EL NÚMERO DE ERTE PRESENTADOS EN CANTABRIA ASCIENDE A 7.270

AFECTARÁN A UNOS 45.000 TRABAJADORES

504

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria informa de que se ha estabilizado el número de empresas obligadas a acogerse a un ERTE por la alerta del COVID-19. Así, a fecha de hoy son 7.270 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han presentado en el registro del Gobierno, de los que 3.102 ya están siendo tramitados por la Dirección General de Trabajo.

A estos expedientes hay que sumar cerca de 500 subsanaciones, anotaciones, decisiones finales de la empresa, modificaciones, renuncias, desistimientos, solicitudes de certificaciones, etc. a dichos expedientes y que, en un primer momento, se contabilizaron como nuevos.

Esto supone una corrección a la baja con relación a los datos de la semana anterior, que es fruto del propio procedimiento que, conforme avanza en la gestión, va verificando y ajustando los datos estadísticos.

La proyección de estas cifras hace prever que el número final de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo en Cantabria esté en una horquilla que va de 40 a 45.000.

Del total de expedientes están en trámite 3.102 (el 42%) y ya resueltos 2.300 (31% que cuentan con la resolución expresa de la Dirección), que afectan a 18.535 y 13.000 trabajadores respectivamente.

De los 3.102 ERTE, 2940, el 94,7 % son por causa de fuerza mayor y 162, un 5,3% por motivos organizativos, productivos o económico. Estos últimos, aunque siguen siendo minoritarios, son los que se han ido presentado en fechas más recientes, con lo cual, es previsible que su porcentaje vaya incrementándose ligeramente.

Por sectores, hostelería, alojamientos turísticos y pequeño comercio representan más del 40% de los expedientes totales registrados. También cabe destacar el resto de negocios que tuvieron que cerrar con la entrada en vigor del estado de alarma, como son actividades enseñanza, actividades deportivas, peluquerías y estética, centros de fisioterapia, talleres de reparación o clínicas dentales. De este modo, el mayor porcentaje se corresponde con personas autónomas y pymes.

Todos los trabajadores beneficiarios de una prestación van a recibir un correo electrónico del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), en el caso de que hayan incluido este dato en el expediente. Si solo aparece el teléfono móvil, va a ser el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) quien va a enviar a partir de esta tarde, un SMS a los beneficiados (432 personas hasta el momento sin correo electrónico) informándolas de la aprobación de prestaciones (de ERTE y no ERTE).