PONENCIAS Y UNA SALIDA POR LA COSTA DE LIENDO, ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA LOS DÍAS 18 Y 19

EL OBJETIVO ES "SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE LA MONTAÑA ORIENTAL COSTERA ENTRE EN LA RED NATURA 2000 Y EN LA DE ESPACIOS PROTEGIDOS DE CANTABRIA"

420

Los próximos días 18 y 19 se celebran las ‘Jornadas de Conservación de la Naturaleza y Desarrollo. Liendo, Montaña Oriental Costera de Cantabria (MOC)’, organizadas, entre otros, por el grupo SeoBirdlife en Castro.

Precisamente sobre esta iniciativa hemos hablado en Castro Punto Radio con Óscar Prada, coordinador del Grupo Local y de la Plataforma de Custodia de Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de una actividad que estaba prevista para mayo, coincidiendo con el Día Europeo de la Red Natura 2000, pero que no se pudo celebrar debido a la pandemia. Se retoma ahora con numerosas ponencias el día 18, en horario de mañana y tarde, que se realizarán de forma telemática y que se podrán seguir a través del canal www.youtube.com/user/seobirdlife.

Las jornadas están enmarcadas dentro del acuerdo de Custodia del Territorio entre Seo y el Ayuntamiento de Liendo y se desarrollan con el objetivo “de seguir trabajando para conseguir que la Montaña Oriental Costera entre en la Red Natura 2000 y en la Red de Espacios Protegidos de Cantabria”. En este sentido, “es de destacar el hecho de que el encargado de inaugurarlas sea el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco”.

En las distintas ponencias, que tendrán lugar de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, se hablará de muchas cuestiones, entre ellas, desarrollo rural aprovechando los recursos endógenos, turismo que aproveche esos recursos y los cuide, el papel de las administraciones públicas en la custodia del territorio, el alimoche, la ornitología…

El día 19 se realizará una salida con voluntarios desde el Arboreto de Liendo hasta la costa “para ver las especies de aves e ir recogiendo basuraleza”. Para participar es necesaria inscripción previa en glseocastro@gmail.com, pero “debido a las restricciones de aforo, las plazas están prácticamente cubiertas”.