EL PLENO APRUEBA, CON EL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA, PONER DE NUEVO A SUBASTA LA PARCELA MUNICIPAL DE COTOLINO

HA SALIDO TAMBIÉN ADELANTE LA MOCIÓN DE PODEMOS PARA QUE SE RECUPEREN TODAS LAS FRECUENCIAS DE LA LÍNEA DE AUTOBUSES CASTRO-BILBAO

719

Con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y Podemos, en contra de PRC y CV y la abstención del PP, ha salido adelante en el Pleno la enajenación del solar número 8 del APD-2 de Cotolino. Se ha producido un empate y ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa.

La propia Susana Herrán ha afirmado que “traemos de nuevo este punto que pretende vender esta parcela para financiar la construcción del cine-teatro”. Han sido varias las ocasiones en las que se ha intentado vender esta parcela sin éxito y “lo volvemos a intentar otra vez, con la confianza de que pueda ser atractivo para alguna empresa”. La valoración del terreno “es la misma que en ocasiones anteriores y asciende a un importe de salida de 4.760.000 euros”.

El concejal del PRC, Pedro Fuste ha insistido en que “lo que se hace es malvender patrimonio y endeudar a  los ciudadanos con este megateatro que se quiere hacer y que vale mucho más que el importe de la parcela”. Además, “no se ha vendido antes y no se modifica nada, siendo el importe el mismo”.

Eduardo Amor, portavoz de CastroVerde, coincide en que “se vuelve a llevar con el mismo importe, pese a que ha quedado desierto en varias ocasiones. Creemos que no hay ningún elemento nuevo que haga cambiar nuestro voto”. Ha recordado cómo “en la Comisión, el concejal dijo que había algún comprador interesado y preguntamos de quién se trataba y, sin excusa, se nos dijo que no se iba a compartir esa información. Con esa nula predisposición, no podemos apoyar este punto”.

Se trata de financiar un teatro y “todos los condicionantes llevan a que no se va a poder realizar. Había uno proyectado, con vías de realizarse y asumible para el Ayuntamiento, como era el del Ágora, y ahora no tenemos nada. Sabemos que el teatro que tienen pensado costaría uno 12.5 millones y con esta venta contaríamos con 4.7. A ver de dónde va a salir el resto, además del dinero para su mantenimiento. También se está tramitando un Plan Especial, que parece que no cuenta con los parabienes del Gobierno de Cantabria”.

Ante esta última afirmación, la alcaldesa ha acusado a CV de “irresponsable, por trasladar una información que no es cierta”.

Por parte del PP, Ariane Krug ha señalado que “los condicionantes de la venta son los mismos que hace unos meses y no nos vamos a repetir. Nos abstendremos”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) entiende que “el fin es bueno y vamos a seguir trabajando, defendiendo que hay que velar porque los vecinos tengan opción de poder disfrutar de las mejores infraestructuras posibles”.

El edil de Podemos, Alberto Martínez, ha vuelto a pedir que, “mientras se resuelve la posibilidad de un teatro, se hagan los trámites para poner en marcha al auditorio del polideportivo de Sámano”.

MOCIÓN PODEMOS LÍNEA DE AUTOBUSES CASTRO-BILBAO

Podemos ha presentado una moción en la que pide que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Transportes a que se restablezcan todas las frecuencias de la línea Castro-Bilbao en todos sus servicios. Ha salido adelante por unanimidad.

Como ha recordado el edil de la formación morada, “la concesión depende del Ministerio de Transportes, y la tiene en exclusiva la empresa IRB. Es uno de los servicios más importantes para los ciudadanos de Castro, que se desplazan para ir al trabajo, estudios, ocio o servicios sanitarios. Desde que estalló la pandemia se ha producido una merma de las frecuencias, acompañada de un aumento del precio del billete en 10 céntimos”. La moción también considera necesario “que se avance en la línea ferroviaria Santander-Bilbao”

Alejandro Fernández ha trasladado que “hemos solicitado a IRB recuperar todas las frecuencias”. Ha añadido que “también estamos de acuerdo con la línea ferroviaria y es algo que se recoge en el Plan Estratégico Municipal”. El PSOE ha propuesto una enmienda, aceptada por Podemos, “para que una de las paradas de ese tren esté en Castro y que los tiempos de recorrido de la línea tienen que competir con el uso del vehículo privado”.

Ana Coria (PRC) ha defendido que “no tiene sentido que las frecuencias bajen cuando todo está funcionando con cierta normalidad. No se puede tolerar ese servicio precario”.

Amor ha hablado de la “importancia de esta línea de autobús con Bilbao” y ha mencionado que “es curioso que esta moción la traiga Podemos, cuando forma parte del Gobierno de España, que es el responsable de este contrato”.

Krug está de acuerdo que es un servicio “necesario y que usan muchas personas, pero la competencia es nacional y Podemos y PSOE son los que gobiernan. Nos gustaría saber si Alberto Martínez ha hablado sobre esto con algunos compañeros de partido”. Ha lamentado que “transportes como el avión van llenos y en este autobús hay restricciones”.

Liendo ha afirmado que “como administración debemos dar cobertura a éste y otros servicios que son esenciales y que no deben ser restringidos”.

CONGELACIÓN DE LAS TARIFAS DEL TAXI PARA 2022

El pleno ha aprobado, por unanimidad, las tarifas de taxi para el próximo año 2022. Como ha señalado el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, los taxistas han propuesto una congelación de esos precios. Como ha dicho, “es de reconocer el esfuerzo de estos trabajadores a nivel económico contemplando las circunstancias económicas que vivimos en este momento con la pandemia”.

El edil del PRC, Pedro Fuste ha señalado que el Ayuntamiento “debe premiar a este sector, que demuestra esfuerzo cuando les han subido los precios del combustible, los talleres o los seguros; y atender su petición de introducción en el área de prestación de la zona oriental”.

Todos los grupos han valorado y agradecido ese esfuerzo de los trabajadores del sector.