EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEJA SOBRE LA MESA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL INCREMENTO DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA O LA SUBVENCIÓN A LA PASIÓN VIVIENTE

LA OPOSICIÓN CIFRA EN 800.000 EUROS EL AUMENTO DEL IMPORTE DE LA LIMPIEZA VIARIA ESTE AÑO

462

El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha dejado sobre la mesa una nueva modificación presupuestaria de transferencia de crédito para incrementar dos subvenciones nominativas, tanto a la Asociación Pasión Viviente y como al Colegio de Abogados para el servicio de asistencia jurídica gratuita; para partidas de limpieza viaria y recogida de basuras por incremento de precios y revisión del contrato; y la modificación del anexo de subvenciones nominativas de las bases ejecución presupuestaria para 2022.

Se ha tenido en cuenta una enmienda de CastroVerde para sacar del punto lo referente al contrato de basuras y que se lleve a una comisión informativa, donde “se nos justifique ese gasto”.

Tras esto y una serie de dudas planteadas por el secretario sobre si era posible desvincular las partidas, la alcaldesa ha decidido dejar el punto sobre la mesa.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha detallado que “se trata de adecuar una serie de gastos que tiene que asumir el Ayuntamiento, usando recursos económicos de una amortización de un préstamo bancario que no se van a utilizar”.

Se ha referido al “aumento del contrato de limpieza viaria por revisión de precios y, por otro lado, como en su momento el presupuesto aprobado recogía una serie de subvenciones nominativas de importe inferior a las habituales, es necesario modificar las bases y recursos económicos necesarios. Un total de 292.000 euros que no conllevan ningún trastorno económico para las arcas municipales”.

La edil del PRC, Carla Urabayen ha defendido que, todo esto “se basa en dos hechos que venimos advirtiendo tanto nosotros como el interventor. Una es que los gastos recurrentes han subido y otra que el presupuesto prorrogado no se parece en nada al que deberíamos tener ahora. El contrato de basuras contempla una serie de servicios nuevos y, por tanto, incremento de valor en más de 400.000 euros. Además de 136.000 y 260.000, en estos días, por decretos de Alcaldía”.

Eduardo Amor (CastroVerde) está de acuerdo con recuperar las partidas previas a la pandemia destinadas a la Pasión Viviente y al Colegio de Abogados. Con respecto al contrato de limpieza viaria, “tenemos 800.000 euros más de aumento de los que venía cobrando la empresa, entre la modificación del contrato y decretos de Alcaldía. Cada vez que hay una modificación se aportan un montón de documentos informativos y justificativos, pero nunca he visto tanta parsimonia y tan poco rigor como se está haciendo en esta legislatura. No hay ningún tipo de justificación en este asunto. Se nos dice que hay que aumentar esta cantidad y no se traslada por qué”. Han presentado una enmienda para retirar de la propuesta las partidas relativas al contrato de limpieza “y que se lleve a una comisión para informar de la justificación”.

Ana Urrestarazu (PP) ha coincidido en que “de nuevo, se traen partidas que no tienen nada que ver entre ellas: la limpieza y la subvención nominativa para la Pasión Viviente y el Colegio Abogados. Estas dos últimas son lógicas, pero las otras merecen una explicación más extensa”.

Por parte de Podemos, Alberto Martínez considera que “son habituales este tipo de ajustes presupuestarios a final de año, pero sí echamos en falta más explicación sobre el aumento del contrato de limpieza y estamos de acuerdo con la enmienda de CastroVerde”.

Antuñano ha recordado que “en pleno se aprobó modificar el contrato de limpieza y ahora, que hay que pagar, decimos que tenemos dudas”. Por otro lado, “si el IPC ha subido, el contrato lo ha hecho también. Y no hay más justificación que ésa”.

GRATIFICACIONES POLICÍA LOCAL

El acuerdo por el que se aumenta la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de la Policía Local se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de toda la oposición.

Antuñano ha explicado que “se ha visto la necesidad de dotar de mayor cuantía presupuestaria a esta bolsa. Hay una estimación hasta final de año de un posible aumento y por eso se trae el punto a pleno. La intención es que esa bolsa no se quede sin cuantía económica, para que los agentes puedan seguir realizando estas horas extra, redundando en una mejora de la seguridad ciudadana”.

Carla Urabayen (PRC) ha recordado que “a principios de agosto, el sindicato APLB, que representa a la mayoría de los agentes, presentaba un recurso a la decisión plenaria anterior relacionada con este asunto y nos es difícil entender que, meses más tarde, siguen sin ser contestados”. Ahora, “nos piden que aumentemos la partida, cuando el sindicato no está de acuerdo desde el primer momento con algunas cuestiones. De hecho, solicitan que se supriman las gratificaciones que corresponder al subinspector-jefe, que tiene dedicación exclusiva. Eso modifica en parte el dinero que ahora mismo se está asignando”.

CastroVerde está de acuerdo con el fondo del asunto, pero “se nos justifica un aumento de casi 20.000 a la partida de casi 96.000 aprobada en el mes de junio, diciendo que es una previsión para poder abonar los pagos hasta final de año, ya que a día de hoy sólo quedan 8.000 euros”. Virginia Losada ha trasladado que “existen varias circunstancias que no han sido aclaradas. Una de ellas es el recurso de APLB. La otra un escrito de este mismo sindicato en agosto solicitando que se les traslade la relación de servicios extraordinarios realizados por los policías en 2021 y 2022, así como que se traslade la relación de inscritos en la bolsa. Esto denota falta de transparencia y descontento entre la Policía Local”.

Ana Urrestarazu (PP) ha afirmado que “hay un gasto elevado en horas extra, sobre todo en verano, y la cantidad prevista inicialmente se ha quedado corta. Esto viene relacionado con el pleno de junio, cuando ya criticamos la forma en la que se pensaba hacer esta bolsa de horas. Hay un recurso no contestado que, si se hace en positivo, puede generar problemas. Se están cobrando horas por subinspectores bastante abultadas en las nóminas que, si tuvieran que devolverse, me parecería una negligencia. Se está pidiendo dinero y no se da cuenta de absolutamente nada”.

Desde Ciudadanos, José Mari Liendo considera que “estas gratificaciones han mejorado la presencia policial en las calles y entiendo que se debe apoyar”.

Alberto Martínez (Podemos), aun compartiendo la motivación, “sigo teniendo dudas y el deseo de que se conteste al sindicato APLB para aclarar la situación jurídica en torno a esta bolsa de horas.

Antuñano ha defendido “el buen resultado de esta bolsa, y hay que pagar a los agentes que trabajan. Si los subinspectores se hubieran sacado de esta bolsa, hubieran recurrido también. Creo que todos los pasos que se han dado han sido los correctos y avalados por los técnicos y tenemos la tranquilidad de que la reclamación de APLB no tiene ningún viso de prosperar y por eso seguimos adelante”.

PLAN NORMATIVO 2022

Con respecto a la modificación del Plan Normativo 2022, Antuñano ha explicado que “vemos necesario adecuar nuestro ordenamiento a varias normativas nuevas. Por una lado, adaptación a la Ley del Suelo de Cantabria; y por otro, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que equiparan los beneficios fiscales de las familias numerosas a las monoparentales, tenemos que ir adaptando nuestras ordenanzas”.

El punto se ha aprobado por unanimidad.

COMPATIBILIDAD EN EL SECTOR PRIVADO

La solicitud de compatibilidad para un puesto de trabajo por cuenta ajena en el sector privado se ha aprobado por unanimidad. Como ha explicado el concejal del PSOE, Pablo Antuñano, “se trata de una petición de una trabajadora del Ayuntamiento como personal de confianza de un partido político. No hay ningún tipo de incompatibilidad”.

BONIFICACIONES ICIO Y TURBA

Por unanimidad se ha aprobado una nueva bonificación del Impuesto de Construcciones y  la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios.