POCO ESPACIO EN LOS ALBERGUES, ESCASA PROMOCIÓN Y MALA SEÑALIZACIÓN, ENTRE LOS PROBLEMAS DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR CASTRO

585

Patricia Camino de Santiago

8 JULIO 2015 /

Los Caminos de Santiago del Norte ya están incluidos en el catálogo de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad. Con este telón de fondo, la concejala de Turismo, Patricia Camino, ha hablado en Castro Punto Radio sobre la situación de la ruta que pasa por Castro Urdiales.

Se trata de un total de 31 kilómetros en los que, para la edil, hay mucho trabajo por hacer, empezando por los albergues. “Tenemos dos (Castro ciudad e Islares) que ofertan 34 plazas, muy insuficientes en verano. Cuando los dos están completos, supone un problema porque el peregrino se ve desatendido, lo que puede provocar que el turista se lleve una mala imagen del municipio”.

Por otra parte, “la señalización es prácticamente inexistente y la que hay está mal en muchos casos”. Camino ha recordado que “había un proyecto por parte del Ayuntamiento para acondicionar y señalizar el recorrido pero no se ha mantenido. Hay un caos y hay que estudiar todos los trazados y poner bien las señales para después realizar un mantenimiento periódico”.

Para la concejala, tiene que haber también un buen plan de promoción y marketing, aunque “antes hay que trabajar in situ para después promocionar”.

Según ha señalado, “la información es muy escasa y la web de Cantabria es la más pobre de todas las que he consultado al respecto en otras provincias”. En este sentido, entiende que “tiene que haber colaboración entre administraciones”.

Menús para peregrinos en colaboración con la hostelería y descuentos, por ejemplo, en el comercio, son otras medidas que Patricia Camino cree que habría que plantear y estudiar para hacer atractivo el trazado castreño.

COSO BLANCO

Al margen de este asunto, Camino ha hablado del Coso Blanco y de todo lo ocurrido con José Antonio Uriarte, carrocista que finalmente no participó en el desfile del pasado viernes.

La concejala le ha agradecido “el gesto que tuvo de consideración hacia la fiesta y sus compañeros al no participar” y ha informado de que “después le dije que requería un esfuerzo y que se pusiera las pilas. No le pedimos que haga carrozas como un Francis-2, un Quintana o un Salazar que son profesionales, que se pueden hacer diferentes categorías y que tenemos que hacer unas buenas bases para dar acceso también a grupos amateur. No era un tema de repetir figuras, era que la carroza estaba sin terminar, faltaba muchísimo y teníamos que sacarla desnuda”.

Por otra parte, estaba previsto que los carrocistas cobrarán los importes de los premios esta misma semana pero, según ha contado Camino, desde el Departamento de Intervención se ha señalado que existe una posibilidad de que la retención a aplicar a esas cantidad pueda ser inferior al 21%. Por tanto, los carrocistas están dispuestos a esperar unos días.

El Ayuntamiento “tiene varias ideas” para el año que viene y en breve se pondrán a trabajar ya para que la edición del Coso Blanco de 2016 mejore.