PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA DEMANDAN AL GOBIERNO DE CANTABRIA “EQUIDAD Y JUSTICIA EN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A CASTRO”

SEGÚN ESTAS FORMACIONES "NUESTRO MUNICIPIO DEJA DE PERCIBIR MILLONES DE EUROS" Y SOLICITAN QUE EL EJECUTIVO REGIONAL "RECONOZCA LA EXCEPCIONALIDAD POBLACIONAL DE CASTRO"

565

Podemos e Izquierda Unida han denunciado en nota de prensa, de nuevo, el “pernicioso sistema de subvenciones del Gobierno de Cantabria, con el que Castro sale año tras año muy perjudicado, dejando de percibir millones de euros”, y poniendo esta vez del foco y ejemplo en el programa de Corporaciones locales.

Ambas formaciones indican que “el no reconocimiento de la población de facto de nuestro municipio, aplicando criterios para las subvenciones únicamente por el número de empadronados, es solo uno de los motivos de esta pérdida”.

Alberto Martínez, concejal de Podemos, señala que “ya el pasado agosto, el Ayuntamiento tuvo que aportar 645.000 euros para complementar los sueldos de las corporaciones locales en base a varias sentencias judiciales que los equiparaban al convenio municipal, pero la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, sigue concediendo las subvenciones como si nada hubiera ocurrido en los juzgados. Es más, se han reducido en 200.000 euros  cada uno de los dos próximos años”.

Esto obliga al ayuntamiento “a reducir el número de personal contratado en estos programas, pasando de 115 el año pasado a 70 para los próximos dos años. 35 personas menos cada año, en un programa de ayuda a  la inserción de las personas que se encuentran en una situación laboral precaria. Es sencillamente intolerable”, añade Pablo Villasante, portavoz de IU en el municipio.

Martínez, señala que “es aún más indignante el caso al ver la cantidad recibida en otros municipios. Por ejemplo, mientras que nosotros recibimos 1,2 millones, Torrelavega recibe 2,8. Un 133% más, para una población censada (que no real) que únicamente es el 54% superior. ¿Dónde está la equidad? ¿Dónde está la proporcionalidad?”.

Ambas formaciones finalizan indicando que, “volvemos a hacer una llamada para que el Gobierno de Cantabria reconozca la excepcionalidad poblacional de Castro Urdiales y el impacto real de nuestra economía en la recaudación de impuestos en la comunidad, enorme para nuestra población censada, pero siempre olvidada para recibir subvenciones o inversiones autonómicas.”