PARA PODEMOS, LA LEGISLATURA DE CASTRO VERDE HA SIDO “DECEPCIONANTE”

CREEN QUE "ES NECESARIO SACAR A CASTRO DEL OLVIDO DE CANTABRIA"

413

Ronda de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía el 26-M. Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio, Alberto Martínez, cabeza de lista de Podemos. Una formación política que ha preparado un extenso programa electoral, pero que tiene muy claro cuáles serán los tres ejes fundamentales.

Abogan por una “política del siglo XXI” en la que “los ciudadanos puedan tomar decisiones durante toda la legislatura y no sólo una vez cada cuatro años”. En este sentido, “queremos unos presupuestos participativos, en los que los vecinos puedan elegir algunos de los proyectos”.

Habla Podemos también del “concejal 22 o la iniciativa popular” para que los ciudadanos “puedan llevar a Pleno o a debate en el Ayuntamiento las cuestiones que quieran, sin la necesidad de que pasen el filtro de los políticos”. En la actualidad, el que quiera presentar una moción en el Pleno la tiene que consensuar con cualquiera de las formaciones con representación municipal para que la defienda en su nombre.

Del mismo modo, “pretendemos realizar consultas ciudadanas para tomar decisiones de ámbito local que sean de especial relevancia, como puede ser la construcción de un teatro”.

El segundo eje del programa electoral de Podemos se centra en “el Plan de Ciudad, consensuado entre todas las fuerzas políticas, para que se marquen los ejes estratégicos de Castro”. En este apartado, la formación morada considera fundamental un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En tercer lugar, “es necesario sacar a Castro del olvido de Cantabria. Somos el segundo municipio que más impuestos genera para la región pero, al mismo tiempo, uno de los que menos reinversión recibe, por habitante, desde el Gobierno de Cantabria. Eso se debe corregir”.

Recordaba Alberto Martínez como “de este municipio, las arcas regionales han recibido más de 11 millones de euros de la privatización del parking subterráneo de Amestoy, sin que nada haya revertido a la localidad. El Plan de Carreteras recogía una inversión en la autonómica de Sámano a Momeñe y el Plan de Saneamientos diversas obras, y ninguna de ellas ha llegado”.

De cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, Martínez cree que los principales rivales de su formación política, por ser aquellos que quizá puedan tener un caladero de votos similar, son “CastroVerde, el PSOE e incluso el PRC”.

A priori, CastroVerde podría ser el partido con el que más electorado compartiera Podemos, pero “esta legislatura ha habido muchos asuntos que nos han separado y creo que los ciudadanos han podido ver todos aquellos temas que nos han desmarcado y que nos hacen muy diferentes”.

Para Martínez, ha sido una legislatura “decepcionante, porque había muchas ilusiones puestas en un cambio de rumbo”. Sin embargo, “la participación y la transparencia siguen estando en el debe. Nos ha defraudado que no se hayan perseguido algunos casos de corrupción como el de ‘Nóminas’, donde el Ayuntamiento no se presentó como acusación. Hemos sido el único partido que se ha mostrado en contra de la privatización encubierta del parking Amestoy, de un depósito de agua para La Loma muy caro y para el que hay alternativas, de las adjudicaciones con bajas temerarias…”.

Podemos ha criticado también la gestión realizada en cuanto al contrato con Ascan, un documento que, “por cierto, no hemos sido capaces de conseguir en cuatro años, ni del Ayuntamiento, ni del Gobierno de Cantabria”. Ha lamentado que “CastroVerde haya seguido con el bufete de abogados que había en la pasada legislatura y manteniendo una estrategia que no ha funcionado”. Según Martínez, “no se hace seguimiento de contratos tan grandes como éste, cuando hay incumplimientos por parte de Ascan que podría usar el Ayuntamiento para corregir esta situación y quizá tratar de rescindir ese contrato que está lastrando las arcas municipales”.

Otra de las cuestiones que, según Martínez, separa a CastroVerde de Podemos es que “nosotros creemos que el convenio de Lolín es un error porque va a hacer daño al comercio local y porque apostamos más por un plan urbanístico para recuperar toda esa zona de Brazomar”. Sobre este asunto, “los hechos nos apuntan a que los regionalistas son el sustento que ha buscado CastroVerde en esta legislatura y el pago a cambio parece que ha sido este convenio, que ha sido útil para el líder del PRC, pero no tenemos tan claro que lo sea para la ciudadanía”.

Para Podemos, el PRC en Castro “ha hecho la vista gorda con el Gobierno regional, que nos debe grandes inversiones en Castro que estaban comprometidas, como 1,9 millones de euros en el Plan de Infraestructuras y Carreteras, inversiones en el Plan de Saneamiento o la tercera fase de Vallegón a la que, primero se destinaban 750.000 euros, después se quedaron en 250.000 y ahora se habla de 190.000 euros”.

Preguntado hasta qué punto podrían afectar a los resultados electorales en Castro las crisis internas que Podemos ha sufrido en Madrid y en Santander, Martínez ha defendido que “en Castro hemos tenido paz, pese a las salpicaduras. Contamos con un equipo de trabajo estable y yo estoy aquí porque me lo han pedido mis compañeros”.

Después de los comicios del 26 de mayo y sobre posibles pactos, el candidato de Podemos ha señalado que “nosotros atenderemos todas las propuestas que nos lleguen y las pasaremos por la asamblea”. No se han marcado ninguna línea roja pero, “por ejemplo a Vox no es a quien primero vamos a llamar”. Entiende que “CastroVerde y PSOE pueden ser los que más cerca estén de nosotros y, si tiene que pasar algo, será más bien en esa esfera”.