POLICÍA Y GUARDIA CIVIL CONTINUARÁN LOS CONTROLES DE ACCESO AL MUNICIPIO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANITARIA ESTA SEMANA SANTA

EL JEFE DE LA POLICÍA SEÑALA QUE LOS RESIDENTES EN CASTRO PERO NO EMPADRONADOS PUEDEN TENER PROBLEMAS A LA HORA DE SER IDENTIFICADOS

615

Policía Local y Guardia Civil se han coordinado para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y las limitaciones durante esta Semana Santa, asunto que se abordó hace unos días en la Junta Local de Seguridad de Castro, como ha explicado en Castro Punto Radio el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo García.

Como ha detallado, “se seguirán haciendo controles en las entradas al municipio, como ya se vienen realizando desde hace tiempo, con el fin de detectar personas que puedan saltarse la limitación de entrada a la Comunidad Autónoma, sobre todo para llegar a segundas residencias o a pasar el día en el municipio”. Eso controles “se establecen en vías, lugares y momentos que se entienda convenientes en relación con las previsiones que hacemos con regularidad”.

Ha señalado que “no son excesivamente numerosas, pero sí hay vulneraciones”. Del mismo modo, se controlará esta circunstancia en la vía pública “por ciudadanos que puedan estar ya en Castro y no tengan un motivo justificado”.

En este sentido, hemos preguntas si los no empadronados pero que residen habitualmente en Castro pueden tener algún tipo de problema. Ha respondido que “en principio puede que los tengan en el momento de ser identificados si no pueden acreditar que tienen una residencia efectiva. En estos supuestos, por nuestra parte, se trata de que se puedan acreditar esa residencia efectiva a través de otros medios que no sea el DNI. Pero cuando los agentes solicitan ese DNI y el domicilio que figura no está en Castro, en principio,  están legitimados para formular una denuncia”. Ha recordado que existe la obligación de residir en el lugar donde se está empadronado.

Al mismo tiempo, los cuerpos de seguridad se centrarán en el control de otro tipo de limitaciones para prevenir contagios, como el uso de mascarilla obligatorio u otras que tienen que ver con reuniones o aforos. Recordamos que, hasta el 9 de abril, la reuniones de personas en el ámbito privado, en interior o exterior, se limita únicamente a convivientes”. Ya el pasado fin de semana la Policía Local puso 25 denuncias en este sentido. También se controlarán las zonas de ocio.

Según García, “estamos en unas fechas en las que, tradicionalmente y si el tiempo acompaña, se sale más y se producen más concentraciones”.

Ha aprovechado para solicitar de nuevo la colaboración ciudadana y para hacer un llamamiento “a la responsabilidad individual de cada uno para protegerse a sí mismo y a los demás, porque ahí es donde reside la mayor eficacia contra el virus”.