EL POLICÍA LOCAL JOSÉ CORUJO APORTA RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD “PARA DISFRUTAR TODOS DEL VERANO SIN TENER PROBLEMAS”

HA HABLADO DE CONSUMO DE ALCOHOL, EL USO DE BICICLETAS Y PATINETES, LOS ROBOS, HURTOS Y TIMOS; LA TENENCIA DE ANIMALES O EL USO DE LAS PLAYAS

472

Ante la llegada del verano en menos de un mes, José Corujo, uno de los policías locales encargados de las redes sociales de la Policía, ha aportado en Castro Punto Radio algunos consejos “para disfrutar todos del verano sin tener problemas”.

Se ha referido al consumo de alcohol y, centrándose en los adultos, ha destacado la importancia de “no coger el coche si hemos bebido. No cuesta nada, antes de salir de casa, tener planificado cómo vamos a volver si vamos a consumir alcohol”. Ha insistido en que “no es una broma y nos estamos jugando la vida propia y la de los que están a nuestro alrededor”.

Con respecto a los más jóvenes, “los menores no deberían beber, pero las estadísticas dicen que lo hacen y en grandes cantidades. Es complicado evitarlo y, por eso, si lo van a hacer, que eviten el alcohol de alta graduación. Tarda en hacer efecto y es una bomba de relojería que, sobre todo en chavales muy jóvenes, muchas veces, acaba en coma etílico”. Ha añadido que “es importante no consumir rápido y que, si tenemos un amigo con altos niveles de alcohol, no le dejemos sólo y, ante cualquier problema, avisemos a los servicios de emergencias”.

Ha mencionado también la necesidad de “ser cuidadosos con el medio ambiente y con la limpieza de nuestro entorno y no dejar las zonas llenas de basura, tanto en los entornos de botellón, como en las zonas de bares y ocio”.

Al margen de este asunto, Corujo ha hablado del uso de bicicletas y patinetes eléctricos, que está en auge y se incrementa en verano. Ha destacado la importancia de “usar siempre casco, aunque en el caso de los patinetes aún no sea obligatorio. Tenemos que pensar en nuestra seguridad”. Ha recordado que estos medios de transporte “no pueden circular por las aceras ni zonas peatonales y que deben respetar las normas de circulación”.

En zonas de aglomeraciones, ha recomendado estar pendientes de posibles robos y hurtos y “tener en todo momento controladas nuestras pertenencias”. También, controlar los posibles timos y, en este sentido, “hacer especial hincapié en nuestro mayores, que son el principal foco de estas prácticas”. En cuanto a los niños, “en zonas con mucha gente se pueden producir pérdidas”. Para evitar sustos, “recomendamos que los padres y madres ayuden al niño a memorizar un número de teléfono y dares alguna recomendación sobre acercarse a agentes de policía o madres con niños, por ejemplo”.

Para terminar, ha incidido en que “los perros deben ir atados y se deben recoger sus excrementos”, y se ha referido también al uso de las playas y la necesidad de “hacer caso a las recomendaciones de los socorristas”.