EL PRC ACUSA AL GOBIERNO DE GURIEZO DE “HACER UNA POLÍTICA BURDA Y RASTRERA CON EL TEMA DEL CONSULTORIO MÉDICO”

ÁNGEL LLANO AFIRMA QUE “LOS PROBLEMAS QUE HAY EN EL MUNICIPIO CON LOS MONTES SE LOS DEBEMOS A ADOLFO IZAGUIRRE”

426

El exalcalde de Guriezo y, a día de hoy, concejal del PRC en el Ayuntamiento de este municipio, Ángel Llano, ha querido contestar a algunas de las declaraciones que hace unos días realizaba en Castro Punto Radio Adolfo Izaguirre (PP), primer teniente de alcalde y edil de Montes, Ganadería y Medio Ambiente.

Entre otras cosas, Izaguirre se refería al Consultorio Médico y afirmaba que el Consistorio lucharía para que los servicios de estas instalaciones se restituyeran a como estaban antes de la declaración de estado de alarma. Señalaba Izaguirre que, mientras antes tenían un médico cinco días a la semana y otro de refuerzo dos días, ahora sólo cuentan con un médico dos días a la semana.

Llano ha acusado al actual equipo de Gobierno de “hacer una política burda y rastrera con el tema de la sanidad en lo que se refiere al consultorio, cuando en lo peor de la crisis no fueron capaces de aportar nada a la sociedad guriezana y cuando ahora, siendo equipo de Gobierno, ha tenido que ser el PRC el que registre un escrito para que continúen con las labores de desinfección de espacios públicos porque no las estaban haciendo”.

Con todo, “me sorprende que encima ahora tengan la capacidad de cuestionar ciertas acciones que ha tomado la Consejería de Sanidad con unos protocolos que todos tenemos que entender. A todos nos molesta cuando nos disminuyen los servicios, pero en la situación actual es muy entendible y tendremos que valorar que el esfuerzo desde la sanidad se estará haciendo para que todos podamos salir adelantes. En los consultorios hay que cumplir unos mínimos y, a partir de ahí, acudir a los centros de salud cercanos, en nuestro caso al de Castro”.

Llano ha añadido que “el tema de la sanidad se ha usado para hacer incluso la moción de censura. En el tiempo en que el PRC estuvo gobernando, ellos no aportaron nada más que dedicar su tiempo a urdir y desgastar para tratar de argumentar que uno de los motivos de la moción de censura era que el médico en Guriezo se iba a quitar permanentemente. Es un bulo que han creado ellos para confundir a los vecinos”.

Sobre la afirmación de Izaguirre de que una de las primeras decisiones de los regionalistas al entrar al Gobierno fue quitar la auxiliar administrativa del Consultorio Médico, Llano ha aclarado que “nosotros tomamos posesión el 15 de junio de 2019 y el contrato de esta mujer se acababa el 14. Si alguien quería haber hecho una prórroga tendrían que haber sido ellos porque estaban en el Gobierno. No cabe duda de que nosotros no tuvimos nada que ver. Son ellos los que tienen que asumir que han provocado esta situación que veremos a ver dónde deriva, porque creo que hay una serie de irregularidades que se cometieron en esta contratación y que acabará en los Juzgados”.

CONSORCIOS DE MONTES

Por otro lado, Llano ha hablado sobre la situación de los montes en Guriezo y los pleitos judiciales que mantiene el Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento en relación a los consorcios.

Ha señalado que “el PRC y los vecinos salieron muy favorecidos de que Izaguirre saliera del partido porque buena parte de los problemas que tenemos en el municipio se los debemos a él. Creo que ha sido, en los últimos años, el único alcalde que ha caducado los consorcios a 120 vecinos, engañándoles. Algo que tendrá toda su vida sobre sus espaldas. Hizo firmar a 120 personas la renuncia a sus consorcios diciéndoles que sólo era un papel para poder cortar la subasta ese último año. Fue una traición a esos ciudadanos y se lo han recordado en las urnas”.

Por eso para Llano “es normal que esté tratando de tener una cruzada con el Gobierno sobre si los montes están caducados o no”. Ha dejado claro que “los montes de Guriezo tendrán una solución cuando todos los vecinos tengan un documento en la mano que les dé seguridad jurídica. Un mecanismo era hacer las concesiones administrativas”.

Ha insistido en que “Izaguirre es la única persona que ha originado problemas con los montes y salimos ganando una vez que el PRC le invitó a salir por la puerta y marcharse del partido”.

Imagen de archivo de Ángel Llano en los estudios de Castro Punto Radio.