EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE CANTABRIA DETALLA LAS NOVEDADES FISCALES PARA 2020

282

Con el inicio del nuevo año, Víctor J. Carpintero, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, ha detallado en Castro Punto Radio las novedades fiscales.

Como ha señalado, “la principal novedad es que el IRPF no tiene grandes novedades”. Y es que “ha habido una serie de factores, principalmente la falta de conformación de Gobierno en España, que han impedido la entrada en vigor de nueva normativa fiscal en este sentido. Hay algunos cambios que están encima de la mesa, pero no se han aplicado aún, como la subida de dos puntos en el IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales”.

En lo que respecta a la tributación de los premios, “hasta 2019 estaban exentos los iguales o inferiores a 20.000 y, desde el 1 enero de 2020, la cifra sube hasta los primeros de 40.000 euros, algo que ya se ha aplicado con la Lotería del Niño”.

Otra novedad es que, hasta ahora, “los trabajadores con rentas anuales por debajo de los 14.000 euros y con más de un pagador, no estaban obligados a declarar. Ahora baja hasta los salarios de 12.000 euros. Si sólo se tiene un pagador, están libres de declarar los que tengan un salario de 22.000 euros o menos”.

Las deducciones por maternidad “se han incrementado en 1.000 euros adicionales. Esto se aprobó en julio de 2018 y, por tanto, el año pasado sólo se pudo aplicar en medio año y, en 2019, al completo”.

Carpintero se ha referido a otro asunto que “no es una novedad, pero es la mayor ventaja fiscal que tienen los ciudadanos”. Ha hablado de “la aportación a los planes de pensiones, que se mantienen en los 8.000 euros de máximo de aportación”.

En lo que respecta a autónomos y Pymes, “lo único que hay son cambios formales en los libros contables. Desde el 1 enero de 2020, la contabilidad lleva cambios en los libros de registro del IRPF. Tanto de ventas e ingresos, como de compras y gastos, los autónomos, en estimación directa, tienen que añadir el número de identificación fiscal de la contraparte ante cualquier operación. También tienen que homogeneizar las obligaciones contables en el registro de IVA y asuntos formales de este tipo”.

El 1 de abril se abre el periodo para presentar la declaración correspondiente a los datos de 2019. Los ciudadanos tienen hasta el 30 de junio para hacerlo.