EL PROGRAMA DE ACCIONES PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD ATIENDE A 209 PERSONAS DE LAS QUE 95 HAN ENCONTRADO TRABAJO

204

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Agencia de Desarrollo Local, está desarrollando el Programa de Acciones para la Mejora de la Empleabilidad (AME).

El objetivo del AME, según se informa en nota de prensa, es realizar una labor de orientación e inserción al colectivo de desempleados del municipio. El compromiso adquirido es que, al menos, el 50% de las personas atendidas sean parados de larga duración.

El proyecto tiene una duración de un año, y se está desarrollando en las instalaciones del Centro Juvenil El Camarote. Cuenta con un equipo de una orientadora y una persona de apoyo administrativo asignados directamente al proyecto e integrado dentro de la estructura de la Agencia de Desarrollo Local.

A la finalización del año, “se han atendido un total de 209 personas de las cuales, el  61,7% ha correspondido al colectivo de  mujeres (129), y el 38,3%  al de hombres (80)”.

Del total de beneficiarios atendidos, 133 forman parte del colectivo de desempleados de larga duración, es decir, que llevan más de 12 meses en situación de desempleo, y 76 son desempleadas en general.

Se destacan “los magníficos resultados obtenidos en lo referente a las inserciones. Hay que reseñar que 95 del total de las personas participantes ha logrado su inserción laboral. Entre las mujeres se han insertado 51, es decir, un 39,5%,  y entre los hombres han sido 43 inserciones, un 53,7 %”.

El 55,32% (52) de las inserciones corresponden a personas desempleadas de larga duración. 29 son mujeres desempleadas de larga duración y 23, también parados de larga duración.

Son “especialmente valorables estos datos” debido a que “se está trabajando con los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo y, en varios casos, personas perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI) y en riesgo de exclusión social”.

Para el Ayuntamiento, “también es especialmente significativo que se cuenta con 24 inserciones de beneficiarios menores de 30 años y 32 inserciones de beneficiarios mayores de 45”.

Los sectores en los que, fundamentalmente, se han insertado son:

–          Atención sociosanitaria.

–          Construcción.

–          Logística.

–          Industria.

–          Servicios en general.

El Servicio AME cuenta con la financiación de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo.