EL PSOE PIDE LA CONVOCATORIA “URGENTE” DE LA MESA DEL AGUA TRAS LA NUEVA SENTENCIA DE ASCAN

75

Siendo conocedores, “por los medios de comunicación”, de la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santander en la que se condena, nuevamente, al Ayuntamiento de Castro a desembolsar otros 2,1 millones de euros por el desequilibrio económico financiero del contrato para el servicio prestado en el periodo 2014-2016, el Grupo Municipal PSOE solicita al Equipo de Gobierno que convoque, “de urgencia”, la Comisión Especial del Agua.

En nota de prensa, los socialistas recuerdan que, “después de tener que abonar, a la empresa que gestiona el servicio de agua y saneamiento, 5,9 millones por el periodo comprendido entre 2007 y 2013, ahora se suma este nuevo varapalo para las arcas municipales. Y eso no acaba aquí, puesto que la reclamación realizada es hasta el año 2016. Con lo cual, si no se pone remedió inmediato a esta situación, nos veremos abocados a enlazar demanda tras demanda y pago tras pago”.

No entiende el PSOE que “el equipo de Gobierno no afronte este problema con contundencia y lo convierta en tema prioritario y urgente por las consecuencias que está provocando en el Ayuntamiento y por lo que va a seguir sucediendo si no se actúa de manera inmediata”.

La decisión de Castroverde “de no cumplir con la convocatoria periódica de este órgano de control y seguimiento del contrato de la gestión del agua, bajo el pretexto de que no es funcional, es del todo irresponsable e incumple esta cláusula recogida en el contrato”.

Se trata, para el PSOE, “de un nuevo ejemplo de la opacidad que ha instalado Castroverde en la gestión municipal. En este caso se ha sustituido la Comisión Especial del Agua, en la que tienen participación los grupos municipales de la oposición, las Junta Vecinales y la propia empresa, por unas reuniones en las que solo está Castroverde y los Técnicos Municipales, de las que nada se traslada al resto de la Corporación Municipal ni a la ciudadanía”.

Solicitan que “se convoque la Mesa del Agua y se informe sobre la actualización de los planes directores y la planificación de las obras de agua y saneamiento a ejecutar en 2019 para poner freno inmediato a esta sangría”. Y es que “creemos que queda mucha labor que realizar para ponerse al día en las necesidades de inversión y obras recogidas en el contrato”.

Denuncian los socialistas que “que las obras en materia del agua que se han realizado durante esta legislatura han sido, realmente, escasas a pesar de tener disponibilidad presupuestaria”.

El PSOE considera necesario, “de manera urgente, poner los medios necesarios y reactivar e impulsar la elaboración de los proyectos y ejecución de las obras para dotar de servicios inexistentes en las pedanías y renovar las instalaciones antiguas que están provocando continuos cortes de agua en Castro.

Solicitan la convocatoria de esa Comisión de Control y Seguimiento del Agua, y que en la convocatoria se incluyan, al menos, los siguientes puntos:

– Información sobre la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 3.

– Situación en la que se encuentra la revisión de los Planes Directores de Abastecimiento de Agua y Saneamiento.

– Listado e importe de las obras de inversión ejecutadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en materia de Gestión del Agua 2015-2019.

– Programación y/o planificación de las obras a ejecutar durante 2019 o licitaciones realizadas o publicadas en 2018.

Recuerda el PSOE que “en el Pliego de Condiciones del Contrato del Agua se establece que, para velar por el cumplimiento del contrato, se crea esta Comisión de Control y Seguimiento que se reunirá con carácter ordinario una vez al mes y con carácter extraordinario, siempre que se considere conveniente a propuesta del Alcalde”.

El equipo de Gobierno “sólo ha convocado esta Mesa dos veces en cuatro años, lo que demuestra la falta de interés en la resolución de este conflicto, así como la falta de transparencia hacia los miembros que componen dicha mesa”.