REPRESENTANTES DE ‘VECINOS X GURIEZO’ RESPONDEN AL ALCALDE: “EN ESTA LEGISLATURA HAN APROBADO UNA SUBIDA DE SUELDOS DEL 64%”

SOBRE LA ABSTENCIÓN DEL PRC EN LA SUBASTA DE MONTES, AFIRMAN: "ES SURREALISTA QUE LO LLEVE AL PLENO PARA QUE LO APRUEBE LA OPOSICIÓN"

700

El exalcalde de Guriezo y concejal de Vecinos x Guriezo Narciso Ibarra, y el presidente de la formación, Javier Iturbe, han contestado en Castro Punto Radio las acusaciones del actual regidor, el regionalista Ángel Llano, que acusaba al anterior equipo de Gobierno de pagar sueldos encubiertos a concejales mediante el uso de dietas. Y cifraba el gasto en ese concepto y en “vicios del exalcalde”, en 500.000 euros durante toda la legislatura.

Para Ibarra, “el alcalde de Guriezo miente, es su costumbre. Es consciente de su incapacidad para conducir el Ayuntamiento, y por eso ha abierto el ventilador”.

Ha ofrecido datos datos de lo que costaba a la corporación los sueldos y pago a Seguridad Social en la pasada legislatura, y en esta.

Ibarra indicaba que, “el alcalde cuesta lo mismo esta legislatura y la anterior: 53.820 euros. Antes había solo un concejal a dedicación parcial, que costaba al Ayuntamiento 17.680 euros, y otros cuatro concejales cobraban en dietas, pero no como sueldo encubierto, era por asistencia a trabajos de la concejalía, comisiones y plenos. Venían a salir a 800 euros al mes, no era un sueldo encubierto. Y encima el Ayuntamiento se ahorraba la Seguridad Social”.

En total, según el exalcalde, “el coste de los concejales al año eran de 112.300 euros, lo que totaliza 449.200 en los cuatro años 2015-2019”.

En la presente legislatura, además del alcalde, “cobran sueldo y Seguridad Social tres concejales: 49.624 euros cuesta el concejal de Montes (la pasada, cerca de 10.000), 35.430 la concejala de Asuntos Sociales (antes, 9.600) y 26.075 el concejal de Deportes (antes, 9.600 euros), más dos concejales que les va a pagar a dietas. Esto supone 184.149 euros al año, 736.569 los cuatro años, lo que supone una subida del 64% sobre la pasada legislatura”.

En cuanto a otros gastos de representación, Narciso Ibarra era contundente, “el alcalde está para ir a consulta de un psiquiatra, a mí me conocen lo vicioso que puedo ser, he ido a comer con personal de la corporación, personal de las Consejerías, lo mismo he ido a otras comidas que no hemos pagado. En total, entre 300 y 340 euros al mes, con viajes y dietas. Y el viaje a Torrelodones era  para unas jornadas de política municipal, había alcaldes y ayuntamientos de toda España, se pagó solo el viaje, ya que la comida era gratis, y los compañeros que fueron se pagaron lo suyo”.

POSICIÓN DE VECINOS X GURIEZO EN EL PLENO SOBRE LA SUBASTA DE MONTES

En sus declaraciones a Castro Punto Radio, el alcalde Ángel Llano también reprochaba a Vecinos x Guriezo que se abstuviera en la aprobación definitiva de la adjudicación de la subasta de montes que se llevó a pleno la semana pasada, cuando es un asunto que el exalcalde había defendido la pasada legislatura.

Narciso Ibarra explicaba que “el que lleva el punto al pleno es el alcalde. Es surrealista que el alcalde lleve un punto al pleno para que lo apruebe la oposición, y ellos se abstengan. Si considera que la subasta es ilegal o tiene sus dudas, pese a que la ha ratificado el Tribunal Supremo, que no lo lleve a pleno, pero que no pretenda que lo aprobemos nosotros. Nosotros hemos dejado el expediente hecho, pero la responsabilidad y obligación de aprobarlo es suya”.

Aprovechaba el exconcejal para defender su gestión apelando a las cinco sentencias que avalan su tesis, que es contraria a la del Gobierno de Cantabria, que afirma que los consorcios están caducados. Sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y del Tribunal Supremo.

Javier Iturbe apuntaba que, “al margen de sus convicciones, el alcalde está sometido a la Ley. Y tiene la obligación de resolver el tema, no puede abstenerse, y en caso de empate, debe decidir con su voto de calidad”.

GRABACIÓN DE LOS PLENOS

Finalmente, hemos conocido la versión del propio Javier Iturbe sobre el incidente del último pleno, que el alcalde suspendió y llamó a la Guardia Civil por la grabación en vídeo del mismo que estaba realizando el presidente de Vecinos x Guriezo.

Decía Iturbe que “se graba el acto público, solo a los miembros de la corporación en el ámbito de lo público. Luego yo le doy difusión, y selecciono aquellas partes que tienen más interés social, no he cambiado audios ni he alterado imágenes”.

Javier Iturbe comentaba que ha puesto una denuncia ante la Guardia Civil: “yo le invoque al alcalde en el pleno que ha habido una sentencia del Tribunal Supremo sobre un tema similar, y por eso estaba grabando.  También le he facilitado la sentencia a los agentes cuando puse la denuncia”.