“ANTES DE SALIR Y BEBER, HAY QUE PENSAR CÓMO VAMOS A VOLVER”

EL AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL JOSÉ DOMINGO CORUJO EXPLICA LAS CLAVES DE LA INCIDENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL AL VOLANTE

341

Como ya habíamos informado, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el 16 de junio una campaña contra el alcohol al volante, y la Policía Municipal castreña ha elaborado un vídeo de concienciación para no utilizar el coche después de consumir alcohol. Un corto que también os hemos mostrado en esta misma página.

El agente José Domingo Corujo explicaba en Castro Punto Radio que este trabajo se ha realizado con la colaboración desinteresada de gente de Castro, que de esta forma ha querido contribuir a difundir un mensaje de prudencia y sentido común.

Desde que finalizaron las restricciones de movilidad, el municipio ha experimentado un repunte de los casos de alcoholemia al volante que lo igualan a otros años. Es decir, en menos tiempo, las mismas cifras que en un año completo.

Corujo ha señalado que, en muchos casos, estas personas esgrimen todo tipo de excusas, mienten e intentan engañar a los agentes. Algunos “se ponen agresivos” y tienen que ser reducidos y detenidos. Otros se arrepienten, “pero cuando se dan cuenta de la que les viene encima”.

De todas formas quienes, aún así, siguen sin darle importancia a poner en riesgo sus propias vidas o las de otras personas, deben tener en cuenta las consecuencias legales de sus actos. Las multas pueden oscilar entre los 1.000 y los 4.000 euros, la retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años; entre 30 y 90 días de trabajos sociales y penas de cárcel desde 3 a 6 meses. Si se añade el delito de desobediencia por negarse a hacer la prueba de alcoholemia o el de resistencia a la autoridad, el castigo aumenta. Y si la actitud delictiva provoca daños o consecuencias más graves en personas, la justicia aplica lo establecido en el Código Penal.

“Antes de salir y beber, hay que pensar cómo vamos a volver”, señalaba el agente castreño. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.