SUSANA HERRÁN RESPONDE EN CASTRO PUNTO RADIO A LAS PREGUNTAS DE LOS OYENTES

LA RENOVACIÓN DE LOS AUTOBUSES DEL CASTROBÚS, EL SERVICIO BÚHO, EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO O LAS OBRAS DEL TÚNELES DE OCHARAN, ENTRE LOS NUMEROSOS TEMAS TRATADOS

699

La alcaldesa, Susana Herrán, ha respondido en Castro Punto Radio a las preguntas que los ciudadanos nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico.

A la cuestión sobre cuándo se renovará la flota de autobuses del Castrobús, alegando que los que van a las juntas vecinales se averían muchas veces, la alcaldesa ha recordado que “en el nuevo contrato con la empresa ALSA está recogida esa renovación y ya se han hecho los pedidos de construcción. Estamos en contacto continuo con ALSA porque llevan dos meses de retraso y se le ha dicho que pueden incurrir en incumplimiento de contrato”.

Al hilo de este transporte público, también ha señalado que “se está estudiando y valorando implantar el servicio nocturno Búho más días, tras lo bien que ha funcionado los fines de semana de las fiestas navideñas”.

Sobre la apertura del polideportivo de Sámano, ha señalado que “se han hecho muchas obras para poner a punto, entre otras, la zona de la piscina y ya se han redactado los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de esta instalación deportiva. Esperemos que todo vaya lo más rápido posible y se pueda abrir cuanto antes”.

En relación a la finalización de las obras de los túneles de Ocharan, la alcaldesa ha dejado claro que “tienen que estar acabadas para el 31 de enero” si el Ayuntamiento quiere recibir la subvención regional de 600.000 euros. “La empresa adjudicataria está trabajando incluso festivos y fines de semana”.

Otro oyente preguntaba cuándo se podrá trasladar la fábrica de Lolín a Vallegón, a lo que la alcaldesa ha respondido que “cuando quiera el gerente de la empresa, Jesús Gutiérrez Castro. Podría haberlo hecho en 2015 incluso”. Y es que ese traslado, “va al margen de la Modificación del Plan General para cambiar de industrial a comercial la parcela en la que se ubica actualmente la fábrica y poder instalar un centro comercial”. En este caso, “han llegado los informes de la CROTU y de Costas, pero en ambos se hace referencia a la advertencia que hace la Confederación Hidrográfica de que se trata de una zona inundable. Hasta que esto no esté aclarado, no se llevará a pleno la aprobación definitiva de la modificación del Plan General”.

Al respecto de la demolición del Miramar, se ha planteado la pregunta de cuándo finalizará, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución era de dos meses y se ha superado con creces. Herrán ha explicado que “han surgido algunos problemas porque hay una zona con amianto y es un material que hay que tratar con mucho cuidado, porque es tóxico. Esto es los que ha ralentizado todo”.

Preguntada sobre qué pasos se han dado para eliminar los vertidos que se producen a la ría de Brazomar, Herrán ha respondido que  “se ha dado trasladado a la Consejería de Obras y estamos trabajando para eliminar los que se producen en esta zona y en otras, fundamentalmente de las juntas vecinales”. Ha dicho que ya hay algunos proyectos redactados y que se están impulsando pero, “todo lleva su tramitación y, en muchos casos, requieren de autorizaciones por parte de instancias superiores”.

Un oyente se interesaba por la colocación de setos y arbolado en la pista de Pump Track para preservar la intimidad de las terrazas de los edificios colindantes. La alcaldesa ha dejado claro que esta pista “está recepcionada por el Ayuntamiento, pero no inaugurada. Ese acto oficial se hará cuando esté todo acabado”. En este sentido, “falta la instalación de iluminación, bancos, una fuente, papeleras y esa pantalla natural para preservar la intimidad de los vecinos. Se está trabajando en todos los trámites de pedir ofertas, presupuestos y demás para todo el material”.

Se ha propuesto también a la alcaldesa la colocación de una cámara de vigilancia en el ascensor panorámico de Santa Catalina para que los responsables de los actos vandálicos que sufre la instalación paguen por ellos. A Herrán le ha parecido una idea a valorar en esa zona y en otras.

El botellón entre los jóvenes en zonas públicas ha sido otro de los temas propuestos por los oyentes. Herrán ha trasladado que “se está trabajando en la modificación de la Ordenanza existente para regular las concentraciones de jóvenes en ciertas zonas públicas”. Al mismo tiempo, “hay que seguir poniendo en marcha charlas y campañas de concienciación sobre el consumo de alcohol”.

La alcaldesa también ha hablado de medidas de seguridad para peatones en varios puntos de Sámano, del servicio de limpieza en Cotolino, la segunda fase de las obras del vial de Riomar, del cambio de la iluminación pública para que sea más eficiente y barata, de la situación de la Urbanización Montesolmar y de la puesta en marcha de un taller de defensa personal para mujeres.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: