SUSANA HERRÁN RESPONDE EN CASTRO PUNTO RADIO A LAS PREGUNTAS DE LOS OYENTES

LA ‘CHIQUITECA’, MONTESOLMAR, EL MIRAMAR, LA FALTA DE PEDIATRAS, LA OCA, TRÁFICO, CASTROBÚS Y JUNTAS VECINALES, ENTRE LOS TEMAS TRATADOS

490

Hoy hemos estrenado en Castro Punto Radio un nuevo espacio, que tendrá carácter mensual, en el que ‘La alcaldesa responde a los ciudadanos’. Susana Herrán ha respondido hoy a las preguntas que los oyentes nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico.

Varios ciudadanos se han interesado por la puesta en marcha de lo que denominan como ‘Chiquiteca’. Aseguran que “hace varios meses, un grupo de familias solicitamos un espacio donde nos pudiéramos reunir con nuestros bebés y niños. Recogimos cerca de 250 firmas en una semana. No hizo falta entregarlas porque el Ayuntamiento inició la búsqueda y adecuación de un local. Las últimas semanas, ya con la nueva Corporación, se echó atrás el proyecto”.

A esto la alcaldesa ha respondido que “el problema está en cómo se ha tramitado esta iniciativa, que no tiene proyecto. No sé si es por desconocimiento o porque no se ha informado bien a estas familias, pero la adecuación de un local en El Camarote no ha llevado ningún procedimiento, el proyecto tampoco, no hay expediente sobre quién se va a encargar de abrir, cerrar y de responsabilizarse, no hay fiscalización… Esto se ha tramitado verbalmente y, cuando nosotros llegamos, los técnicos nos dijeron que una serie de personas habían hablado con el anterior equipo de Gobierno y llegaron a un acuerdo de ceder un espacio y poner todo el mobiliario, pero no hay procedimiento administrativo. Al parecer, en la anterior legislatura, lo de hacer las cosas verbalmente era reiterado. La administración pública lleva una tramitación que hay que seguir. ¿Qué pasa si esas personas están en un local, desarrollando un proyecto que administrativamente no existe, y les pasa algo? No podemos tener esa responsabilidad cuando no se ha hecho bien el trámite”.

Ha reconocido que “hay cierta franjas de edad que no están cubiertas en cuanto a actividades y vamos a trabajar en ello. Estamos dispuestos a hablar de todo y a dar alternativas, pero haciéndolo bien, con un proyecto y la tramitación administrativa correspondiente”.

Otro ciudadano se ha interesado por la situación de la urbanización Montesolmar, muchas de cuyas viviendas no tienen permisos de habitabilidad. Se trata de un entorno que, entre otras cosas, no dispone de alumbrado público.

La alcaldesa ha respondido que “la pasada legislatura se fueron dando pasos importantes para solucionar el problema y el actual equipo de Gobierno se ha puesto a trabajar en el asunto desde el minuto uno”. Ha reconocido que “los vecinos tienen todo el derecho del mundo de quejarse”. Ya se han mantenido “reuniones con Urbanismo, Asesoría Jurídica y con el promotor que hizo las construcciones y estamos intentando regularizar la zona de la forma ágil y usando la lógica, siempre cumpliendo la normativa”.

Próximamente “se va a citar a todos los vecinos afectados para informar de los pasos que se están dando”.

A la pregunta de si considera que, durante los últimos años, los políticos han hecho lo posible para salvar el  Miramar, la alcaldesa ha sido contundente a la hora de señalar que “no”. Ha añadido que “en pleno siglo XXI, que se derriben edificios está en contra de lo natural y más cuando estamos en un municipio necesitado de infraestructuras. Había muchas ideas, pero la Ley de Costas marcaba que tenían que ser usos compatibles con dar servicio a la zona de playa y no permitía el alojamiento. CastroVerde planteó el uso de Balneario y fue lo único que se dijo. Nos trasladaron que no había ninguna iniciativa privada que quisiera impulsarlo y ahí murió todo. No se dieron más alternativas. Desde el PSOE, la pasada legislatura, se propuso usarlo como escuela de hostelería para dar servicio de restauración a los usuarios de la playa y no se hizo la consulta al respecto a Costas por parte del anterior equipo de Gobierno. Desde el Colegio de Arquitectos se planteó un Museo de la Mar y tampoco fue trasladada esa consulta. Nos hemos encontrado con una orden de derribo adjudicada y en ejecución”.

Varias preguntas ciudadanas se han referido a la ausencia de pediatras en los centros de salud de Castro Urdiales y a las posibles soluciones. Herrán ha reconocido que no sabe si se podrá poner solución a corto plazo. Y es que, “la falta de personal médico en varias especialidades es un problema que se da a nivel nacional. En todas las comunidades autónomas ocurre lo mismo y es algo muy grave. Aquí en Castro, desde el Ayuntamiento, hasta donde hemos podido llegar con nuestras competencias, nos hemos reunido con el consejero de Sanidad para trasladar este problema. Se ha incorporado en Castro un pediatra, que compartimos con Laredo, como opción para tratar de mejorar un poco el servicio, que sigue siendo escasísimo. Es la mejora que han podido hacer desde el Gobierno de Cantabria. Espero que se tomen cartas en el asunto a nivel nacional”.

Un oyente preguntaba si se va a poner OCA en la calle Leonardo Rucabado desde el túnel de Ocharan hasta la rotonda de Brazomar. Asegura que la zona se ha convertido en “aparcamiento disuasorio para los que no tienen tarjeta y, los que sí la tenemos, debemos ir a aparcar a otros sitios alejados de nuestras residencias”.

La alcaldesa ha afirmado que le han llegado solicitudes en el mismo sentido para las calles de la zona ubicada detrás de la Plaza de Toros. Son asuntos que “estamos estudiando y lo vamos a valorar desde luego”.

A la pregunta de “para cuándo una guardia nocturna en el servicio de taxis porque hay ocasiones en las que no hay un sólo vehículo”, Herrán ha afirmado que “este servicio se instauró la pasada legislatura y hay un número de teléfono al que llamar. El problema es que, en ocasiones, nadie responde, no sé por qué. Hay un problema con este servicio y es otro de los temas que tenemos que abordar de manera urgente para que no vuelva a ocurrir”.

A la propuesta de conceder alguna licencia de Uber, ha dicho que “es algo que no nos habíamos planteado, pero tomo nota”.

Otro ciudadano se interesaba por el motivo por el cual una serie de contenedores que fueron quemados hace dos semanas en la calle Leonardo Rucabado siguen allí en ese estado. Herrán ha informado que se trata de contenedores que pertenecen a la empresa pública Mare porque son los de reciclaje. “Desde que tuvimos conocimiento de que habían sido quemados, dimos traslado a Mare y se les ha reclamado en reiteradas ocasiones que tienen que venir a retirarlos y reponerlos. Hemos insistido muchísimo y seguiremos haciéndolo”.

La alcaldesa también ha hablado de la reclamación de ciertos pagos que hacen algunos trabajadores de Corporaciones Locales, de por qué no se ha convocado ningún acto oficial de repulsa y condena por el asesinato de Jesús Mari Baranda, del empadronamiento, las medidas a poner para evitar que los coches circulen por el callejón que une la calle Leonardo Rucabado con Menéndez Pelayo (cerca de la entrada del túnel de Ocharan), del Castrobús de los pueblos hasta el Peru Zaballa, de la posible instalación de un parque de calistenia y de las subvenciones a las Juntas Vecinales.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: