TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS APOYAN EN EL PLENO LA VUELTA A LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE SALUD

POR UNANIMIDAD, HA SALIDO ADELANTE LA MOCIÓN DE PODEMOS PARA CONECTAR LAS VÍAS VERDES DEL MUNICIPIO

578

En el apartado de mociones del pleno, la presentada por CastroVerde para la vuelta de la atención presencial en los centros de salud de Castro y la contratación de más médicos, se ha aprobado por unanimidad.

Como ha explicado Mónica Icaza, es necesario “tomar las medidas necesarias para recuperar la Atención Primaria digna, en especial la atención presencial y la agilización del sistema de citas. Reforzar las plantillas y aumentar la contratación de médicos y enfermeros para reducir la gran presión que soportan los profesionales sanitarios. Y llevar a cabo un estudio de la situación de la Sanidad en nuestro municipio que permita conocer el número real de usuarios y ajustar la dotación de recursos (UVI móvil, Servicio de Urgencias 24h, etc.)”.

Pablo Antuñano (PSOE) ha dejado claro que “vamos a apoyar la moción porque son peticiones razonables. Y mira si lo son, que ya desde el equipo de Gobierno hemos reclamado estas cuestiones a la Consejería en varias ocasiones y sabemos que las han recogido y están tratando de poner solución”.

Carla Urabayen (PRC) ha recordado que, “sobre estas mismas cuestiones se ha hablado anteriormente en el pleno y en otras mociones y la pregunta es dónde quedan los acuerdos plenarios”. La atención que se recibe actualmente en los centros de salud “no es, desde luego, la deseable”. Ha dejado claro que “no es por falta de profesionalidad de los trabajadores sanitarios, sino que afrontan todo con los recursos que tienen”.

Para Ana Urrestarazu (PP), “no hay otra manera de atender a un paciente con unas dolencias que viéndolo y escuchándolo. Hay que recuperar la atención presencial. Los profesionales sanitarios están vacunados y en los centros de salud están implantadas hace tiempo todas las medidas de seguridad. No entendemos, por tanto, esta demora en la vuelta de la asistencia presencial. Flaco favor se está haciendo a las urgencias, que acaban colapsadas y no solucionamos ningún problema”.

Rosa Palacio (Ciudadanos) entiende que “la moción recoge el malestar de la ciudadanía castreña” y espera “que sirva otra vez de reclamo y recordatorio a la Consejería de Sanidad para una mejora de la atención primaria que la pandemia ha convertido en impersonal”.

Desde Podemos “apoyamos la moción porque no podemos estar más que de acuerdo en esta solicitud”. Alberto Martínez ha recordado que “la sanidad pública es gratuita pero no gratis porque la pagamos entre todos y tiene que ser un servicio digno, que ahora no lo es”.

Al margen de estas cuestiones, Icaza ha insistido en la necesidad de mejorar el local en el que se hacen las extracciones de sangre, de manera que “los ciudadanos no tengan que esperar en la calle a la intemperie”, tal y como vemos en la imagen.

La alcaldesa ha respondido que se ha hablado con la Gerencia de Atención Primaria y el centro de salud, ofreciéndose diferentes alternativas. “Ese local ha sido el elegido por ellos porque necesitan estar muy cerca de su centro”.

La moción del Grupo Municipal Podemos para que el Ayuntamiento realice al Gobierno de Cantabria una propuesta de elaboración de un proyecto de conexión de las vías verdes de Castro y poder optar a financiación europea se ha aprobado por unanimidad.

Todos los grupos han visto en la propuesta una “buena idea” y el concejal Alejandro Fernández (PSOE) ha señalado que el equipo de Gobierno ya está trabajando en todas esas cuestiones.

Con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención del PP, el pleno ha apoyado la moción de adhesión a la declaración institucional de apoyo a la ‘Marcha por la libertad del pueblo saharaui’, que saldrá desde varios puntos para confluir en Madrid. Uno de esos municipios de origen será Castro, el próximo 4 de junio.

Los populares han justificado su abstención en el sentido de que “no es momento de hacer declaraciones de este tipo, teniendo en cuenta los desencuentros actuales de España con Marruecos y que han derivado en lo sucedido recientemente en Ceuta. No nos podemos permitir que la crisis sea aún mayor y lo único que hacemos con este tipo de declaraciones es empeorar la situación del pueblo saharaui y la relación institucional con Marruecos”.