TRAS LA COMISIÓN DE HACIENDA DE HOY, EL PP CREE QUE “EL PSOE ESTÁ GESTIONANDO LA LEGISLATURA CON ATROPELLO”

ANA URRESTARAZU "AFIRMA QUE LA INTENCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO ES QUE LOS INGRESOS POR LAS PLUSVALÍAS SEAN LOS MISMOS Y ESO SÓLO ES POSIBLE CON SUBIDA DEL IMPUESTO"

581

La Comisión de Hacienda ha dictaminado hoy, de forma favorable, con los votos a favor del equipo de Gobierno y Podemos y las abstenciones del resto de grupos, una serie de modificaciones presupuestarias que fueron rechazadas en el Pleno Extraordinario del pasado 25 de noviembre. En aquel momento se presentaron en bloque y ahora se someten a debate y votación por separado, de una en una.

Son modificaciones relacionadas con instalación de cámaras de videovigilancia, obras de movilidad, cubrimiento del parque infantil de Ostende, o reparación del talud de la carretera a Sonabia, entre otras.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha señalado en Castro Punto Radio que al equipo de Gobierno “no le ha quedado más remedio que volver a rectificar y traer las modificaciones por separado parque que podamos apoyar o no aquellas con las que estemos de acuerdo o no, y no todo en bloque. Parece que no se han enterado todavía de que no tienen mayoría absoluta y que no pueden hacer lo que quieran”.

Ha añadido que “algunos de estos proyectos son necesario o interesantes, pero otros, como cubrir el parque infantil, es una decisión política de la que no se dieron cuenta cuando elaboraron el presupuesto”.

Para Urrestarazu, con todas estas modificaciones, “lo que subyace es el atropello con el que el PSOE está gestionando la legislatura. Y es que, es extraño que todos los proyectos planteados estén mal presupuestados y tenga que ir a modificación. Todo por esa ansiedad que tienen de dar titulares e inaugurar obras”.

Durante la comisión y a petición del PRC, se ha da cuenta de cómo afectará a la situación económica del Ayuntamiento la merma de ingresos que se puede derivar del nuevo Impuesto de Plusvalías. “Se establecen dos fórmulas para abonar el impuesto: aplicar unos coeficientes nuevos, menores que lo que manejaba el Consistorio hasta ahora; o aplicar un porcentaje sobre el aumento de los ingresos que tenga el interesado”.

Según Urrestarazu, el equipo el Gobierno ha dicho que “aplicará el que sea más ventajoso para el ciudadano pero, al mismo tiempo, asegura que los ingresos para el Ayuntamiento serán los mismos. Por tanto, tendrán que subir la parte variable que es competencias del Consistorio y eso se llama subida de impuestos. Se han quitado la careta porque hablan también de restablecer un nuevo impuesto que grave las viviendas vacías”.