UNA ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PEREGRINOS INICIARÁ SU ITINERARIO DE ESTE 2020 DESDE CASTRO EL 25 DE ENERO

261
cof

La asociación asturiana Amigos del Camino de Santiago ‘Siero Jacobeo’ ha aprobado los itinerarios que harán en este año 2020 y han apostado por una ruta que saldrá de Castro Urdiales (desde la iglesia de Santa María), el 25 de enero, para llegar hasta Oviedo a lo largo de este año. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente del colectivo, José Ramón Arias, “todos los años celebramos asamblea de socios en la que planteamos varios caminos y se escoge finalmente uno. En esta ocasión, hemos apostado por hacer el del Norte desde Castro, porque la cántabra es una zona preciosa en la que aprovecharemos también para hacer parte del Lebaniego y subir hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana”.

De cara al año que viene, se enfrentarán a la segunda fase de este itinerario y enlazarán con el Camino Primitivo desde Oviedo hasta llegar ya a Santiago de Compostela, coincidiendo con Año Santo. “En esta ocasión, hemos decidido realizar estas dos fases pero, como la intención es llegar a Santiago todos los años, lo que vamos a hacer este 2020 es realizar el Camino del Inglés, que son pocas etapas”.

La asociación se creó hace cuatro años y cuenta a día de hoy con 75 socios de los cuales unos 35-40 se unirán a la primera etapa que sale de Castro Urdiales. “Las demás, se irán desarrollando a lo largo del año en distintos fines de semana. Solemos salir dos sábados al mes más o menos, en función de la disponibilidad de la gente, para hacer el recorrido total en unas 20-22 etapas a un promedio de entre 22 y 25 kilómetros al día”. Lo llevan todo muy bien preparado, con un autobús que les traslada a la salida y les recoge en la meta de cada etapa, además de reservas en los restaurantes en los que vayan a comer “porque somos mucha gente y eso hay que tenerlo todo cerrado”.