YA SE HAN RETIRADO LOS CADÁVERES DE LOS 7 PATOS APARECIDOS MUERTOS EN EL RÍO BRAZOMAR

SE LLEVARÁN AL LABORATORIO DE CABÁRCENO PARA DETERMINAR LAS CAUSAS

393

Ya se han retirado los cadáveres de los siete patos aparecidos muertos en el cauce del río Brazomar en las últimas horas. A los seis ejemplares que informábamos ayer se suma hoy un séptimo, una ánade azulón hembra (en la imagen de SEO Castro).

La Dirección General del Medio Natural, a través de los guardas de zona, se han hecho cargo de los cadáveres, que se van a llevar a los laboratorios de la Consejería en Cabárceno para realizar las necropsias que sirvan para determinar las causas de las muertes.

El concejal de Medio Ambiente, José María Liendo, que ha recorrido la zona esta mañana junto a Javier López Orruela, de SEO Birdlife Castro, mostraba en Castro Punto Radio su extrañeza por lo ocurrido: “es rarísimo, al afectar a un número reducido de ejemplares dentro de una población muy elevada de patos y aves. No hay otro tipo de animales afectados, ni peces, ni otras especies. Es muy aventurado indicar las causas de esas muertes. Se van a analizar los cuerpos en Cabárceno, sin descartar llevarlos a un laboratorio más especializado si fuera preciso”.

A simple vista, no se ha visto nada en la lámina de agua “ni vertidos nuevos que puedan indicar cuál ha sido la causa de esta situación”.

Parece que la corriente no los ha llevado a la playa: “no se conocen más casos, aunque vamos a mantener la cautela. Se va a mantener la inspección del río entre Riomar y el polígono de la Tejera, sobre todo en momentos de bajamar, aunque en principio no parece que la contaminación del agua sea la causa de estos fallecimientos”.