LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO SE HA INCREMENTADO EN ESTA LEGISLATURA EN 584 MIL EUROS

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Deuda Municipal Inicio Legislatura 12-Jun-15 Deuda Municipal 3er Trim 2016 22 OCTUBRE 2016 / Según los datos publicados esta semana en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el estado de la deuda actual de la institución municipal con bancos y entidades públicas, asciende a 13.873.833 euros al cierre del tercer trimestre de este año (30 de septiembre). La actual legislatura arrancaba el 13 de junio de 2015, momento en el que la deuda era exactamente de 13.289.148 euros.
La deuda municipal por tanto, se ha incrementado en estos 15 meses y medio de nuevo gobierno, en 584.685 euros. En este periodo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado dos créditos bancarios: uno a Liberbank en el último trimestre de 2015, por importe de 1.516.786 euros; y otro en el primer trimestre de este año, que ascendía a 1.637.941 pedido al BBVA. Estos créditos, que suman 3.154.727 euros, se justificaron, en el primero de los casos, para “equilibrar el presupuesto y poder tener, tras muchos años, un remanente de Tesorería que no sea negativo”, y en en el segundo, para afrontar las obras del “Plan Diego” (asfaltados, parques infantiles, rotonda en Brazomar, futura reordenación de calles, entre otras). Analizando los cuadros del estado de la deuda publicados en el Portal de Transparencia, se observa que la pasada legislatura 2011-2015 no se solicitó ningún crédito bancario, aunque el Estado concedió en 2012 un préstamo al Ayuntamiento de Castro Urdiales de 4.793.896 euros, con arreglo al Real Decreto-Ley de creación del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, transformado a finales de 2015 en crédito bancario, del que resta devolver 4.240.212 euros. En la legislatura 2007-2011 es cuando se desbocó la deuda, al pedirse créditos bancarios por importe de 8.565.000 euros en cuatro años. Todos estos datos se pueden consultar en el Portal de Transparencia municipal, en el siguiente enlace: http://www.castro-urdiales.net/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdoc_d4_v1.jsp&codbusqueda=901&language=es&codResi=1&codMenuPN=1&codMenuSN=146&codMenuTN=737&codMenu=780&layout=p_20_contenedor1.jsp&level=1#.WAvY8_mLTIV Ofrecemos los cuadros de la deuda actual y la existente al inicio de esta legislatura.

EL GOBIERNO INVERTIRÁ 14,4 MILLONES DE EUROS PARA LA RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE LAREDO

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Hospital de Laredo_2 22 OCTUBRE 2016 / La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la titular de Sanidad, María Luisa Real, presentaron ayer los planes funcionales de los hospitales de Laredo y Sierrallana, que supondrán una inversión conjunta de 33,4 millones de euros, y se ejecutarán en los próximos años. El plan de Sierrallana, con una inversión de 19 millones de euros, se centrará en la mejora de la asistencia ambulatoria, y el de Laredo, que prevé una inversión de 14,4 millones de euros, en la asistencia quirúrgica y de obstetricia.
Díaz Tezanos ha explicado que se trata de adaptar las instalaciones y servicios de ambos hospitales, que ya han superado las dos décadas de existencia, a la nueva realidad social y sanitaria, con el objetivo de seguir prestando a los ciudadanos una atención sanitaria con calidad y eficiencia. Además, ha precisado que los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año incluirán una partida de 1,4 millones de euros para las primeras fases de cada hospital. HOSPITAL DE LAREDO El plan funcional de Laredo contempla la construcción de dos plantas sobre el edificio de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico y la creación de un Centro de Especialidades periférico en Cotolino II. Con ello, se incorporará alta tecnología, con la dotación de una Resonancia Nuclear Magnética y la renovación del TC; se creará una Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales; se renovará en su totalidad el bloque quirúrgico para adaptarlo a la actual normativa de seguridad clínica y recomendaciones de ratios estructurales, y se aumentará el número de quirófanos, pasando de 4 a 6. Además, el plan prevé la renovación del bloque obstétrico, orientado a un modelo con salas de dilatación/expulsivo/postparto; la ampliación de la cartera de servicios de consultas con la incorporación de Endocrinología, Dermatología y Alergología; el incremento de la cartera de servicios del hospital con incorporación de la Hospitalización a domicilio, y cambios en la estructura de servicios como Laboratorio, Esterilización y Consultas Externas.

EL PP ACUSA AL ALCALDE DE MENTIR EN CUANTO A LAS GESTIONES SOBRE EL DNI

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PP en Pleno (27-09-16) 21 OCTUBRE 2016 / Tras las declaraciones esta mañana del alcalde al respecto de la oficina del DNI, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha acusado a Ángel Díaz-Munío de “mentir”. La edil ha reiterado que “el decreto en el que se dota de partida para acondicionar el local se genera el día 18. Un documento que tiene fecha y firma ese día, dando exactamente igual, a los efectos, si el alcalde lo firma de puño y letra el 18, 19 o el 20”. Urrestarazu ha añadido que “cuando se cuelgan en AUPAC (sistema informático del Ayuntamiento) los decretos y se convoca después el Pleno en el que se incluye ese decreto, como sucedió ayer, es porque está firmado”. La concejala popular ha ido más lejos y ha afirmado que “las ordenes al viceinterventor, que es el que realiza ese decreto, se le dan el día 18 y eso lo sé. Es casualidad que fuera el 15 cuando se publicó que el Ayuntamiento de Laredo va a debatir una moción para solicitar una oficina para ese municipio”. Se ha reiterado en que “el alcalde miente” porque “el día 19 dijo en los medios de comunicación que había sido esa moción de Laredo la que les había obligado a retomar ese tema, pero que no se sabía aún de dónde se iba a sacar el dinero, cuando el 18 se habían dado las órdenes a los técnicos para realizar esa modificación de crédito”. Una acusación, la de mentir, que Urrestarazu hace extensible a todo el equipo de Gobierno porque “la portavoz del PSOE dijo que igual había que esperar a los presupuestos de 2017 y la de CastroVerde, que no les había alarmado en absoluto lo ocurrido en Laredo”. Es decir, “tres responsables municipales que dicen tres cosas distintas, cuando ya se había realizado el documento en el que se autorizaba la modificación presupuestaria”. Ha insistido el PP en que “nos han mentido y no es la primera vez que lo hacen, con lo que, esto empieza a ser preocupante”. La concejala popular ha puesto dos ejemplos del último pleno. “A preguntas del PP sobre la empresa que da soporte al departamento de Informática y a la que se han hecho tres contratos menores, el alcalde dijo que no le constaba. Eso no es verdad porque la adjudicación de los contratos menores la hace él de puño y letra”. Por otra parte, “a preguntas del PRC referentes a la visita de técnicos de Cultura al cargadero de Dícido el día antes, el alcalde también dijo que no le constaba. La secretaria le rectificó asegurando que ella misma se lo había comunicado. Lo más grave es que, después de eso, hemos accedido a documentación en la que el propio Díaz-Munío manda una carta a Cultura diciendo que no acudieron a esa cita en el cargadero porque entendían que no se estaban haciendo las cosas bien”. Según Urrestarazu “les cuesta reconocer que les hemos roto la exclusiva al contar lo de la modificación de crédito”, pero “lo de mentir se está convirtiendo en una práctica habitual”. Al margen de esta crítica, la concejala se ha mostrado contenta porque la adecuación del local del DNI salga adelante. “Me voy a beneficiar como ciudadana de Castro, pero estoy muy contenta también porque formaba parte en la pasada legislatura del equipo de Gobierno que hizo todos los trámites necesarios para sacar esto adelante”.

EL ALCALDE ESPERA QUE EN SEIS MESES LA OFICINA DEL DNI ESTÉ DISPONIBLE PARA EL MINISTERIO DEL INTERIOR

20161021_112152 21 OCTUBRE 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha comparecido hoy ante los medios para explicar el proceso llevado a cabo en los últimos días y que ha culminado con la modificación presupuestaria necesaria para acondicionar el local de la calle Cayetanos Tueros y destinarlo a oficina del DNI, pasaporte y extranjería. Como ha asegurado, “ayer firmé el decreto de aprobación de la transferencia de crédito y el proyecto de reforma de las instalaciones”. De esta forma, “en dos meses, con todas las reservas, esperamos haber contratado los trabajos y que en cuatro más la oficina pueda estar disponible”. Ha recordado cómo en junio de 2015 el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio del Interior que “no se pudo llevar a cabo desde el punto de vista de la obra porque el interventor no emitió un informe favorable que permitiera la contratación de las obras, con lo que el expediente quedó bloqueado”. Se ha mostrado encantando de que se haya podido sacar adelante este asunto y ha reiterado el compromiso del Consistorio con el Ministerio para “cumplir una obligación que nos viene dada desde la pasada legislatura y que asumimos porque entendemos que es un buen servicio para los ciudadanos”. Para poner en marcha esta oficina, el Ayuntamiento cede un local y se compromete a hacer una obra de adecuación por importe de 93.000 euros, contribuyendo con ese dinero a un servicio que, según el alcalde, “debería ser, en principio, responsabilidad del Ministerio”. No obstante, “para conseguir las facilidades y ventajas que el ciudadano pueda tener, en su momento se decidió firmar ese convenio y nosotros hacemos frente al mismo”. Díaz-Munío ha insistido en que “en ningún momento hemos dejado de buscar encaje presupuestarios” y ha dicho que, “si es ahora y no antes, es porque no se han dado las circunstancias que lo permitieran”. Es más, “por muchas ganas que tuviéramos, si los técnicos de Intervención y Contratación no hubieran encontrado el encaje, no lo hubiéramos conseguido”. Ha reconocido que el equipo de Gobierno no ha sido ajeno a la noticia de que el PP de Laredo iba a presentar una moción solicitando una oficina del DNI para ese municipio. No obstante, “pese a que nos preocupaba, ni eso ni las declaraciones posteriores de partidos políticos o del delegado de Gobierno en Cantabria han sido la causa por la que se ha desbloqueado este tema”. En este punto, el alcalde se ha referido a las fases por las que ha pasado este asunto. Según ha dicho, “el 14 de octubre, el interventor informa en la Junta de Gobierno de los usos a los que se podrían destinar los sobrantes ocurridos por la contratación a la baja de 6 proyectos del Plan Diego”. En su momento, el concejal de Hacienda “había preguntado, porque sospechaba que igual sólo podíamos dedicar ese dinero a amortizar el crédito que se pidió para afrontar esos proyectos”. El 17 de octubre “se le plantea de nuevo al interventor la posibilidad de abordar el proyecto de la oficina del DNI y es el 18 cuando Intervención y Contratación redactan los informes correspondientes, que llegan a mi despacho y los firmo, ayer”. Ha rechazado que “hayamos mostrado falta de interés”, y antes de hacerlo público “me puso en contacto con el responsable de la Policía Nacional y con el delegado del Gobierno para informarles”. El alcalde es partidario de “no dar por hecho algo que no está dado por hecho. La diferencia entre el día 18 y el 20 es una muestra de prudencia. Se puede tener voluntad, pero hasta que no se ponga todo por escrito y firmado, yo no lo voy a dar por hecho y no le voy a dar publicada a algo que no es firme”.

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ BUSCANDO LA MANERA DE PRORROGAR EL CONTRATO DE LA OCA, QUE FINALIZA EL PRÓXIMO DÍA 31

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IMG_8276 21 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento está buscando la forma de conseguir una prórroga para el actual contrato de la OCA, teniendo en cuenta que finaliza el día 31 de este mes. Así lo ha dicho el alcalde, Ángel Díaz-Munío, al tiempo que ha asegurado que el asunto deberá pasar por Pleno, con lo que “supongo que tendrá que haber uno extraordinario”. Sabe que los técnicos están estudiando la fórmula, pero “en este momento todavía no la han encontrado”. Preguntado por la posibilidad de retirar un tiempo esta ordenanza a modo de prueba, el alcalde ha dicho que “intencionadamente no sería”.

MÁS DE 570 NIÑOS INSCRITOS PARA PARTICIPAR MAÑANA EN RIOMAR EN LA SEXTA JORNADA DE LA LIGA DE MENORES

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LMCastroOK 21 OCTUBRE 2016 / Más de 570 niños están inscritos para participar mañana en la sexta jornada de la Liga Escolar de Menores, que va a acoger el estadio Riomar, siendo ésta la segunda prueba que acoge la instalación deportiva desde su homologación. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el director técnico de la Federación Cántabra de Atletismo, Eduardo Álvarez, que ha añadido que se disputarán todas las pruebas que faltan de esta liga, además de una de control de lanzamiento de disco, que no se pudo celebrar en julio porque el césped estaba recién replantado.
El martillo tendrá que seguir esperando porque “hay un problema que se da en casi todas las pistas y es que, mientras dura la temporada de fútbol, es bastante difícil realizar esta disciplina, porque daña la hierba”. La Federación está buscando soluciones en varios lugares y, entre ellos Castro, cuyo Ayuntamiento “nos ha prometido que podremos hacerlo cuando acabe la liga de fútbol”. Mientras tanto, ya se están manteniendo contactos con el nuevo concejal de Deportes, José Sámano, para tratar de avanzar en la búsqueda de soluciones para que el martillo se pueda lanzar todo el año”. De cara a la cita de mañana, penúltima de la temporada, Álvarez ha recordado que el Club Carbonero está luchando por el título y el Atlético Castro es cuarto. Con todo, en la última jornada, la semana que viene, “puede pasar que los dos equipos de Castro estén en el podio”.

APERTURA DEL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DE LA TASA POR USO DE LONJAS Y MERCADOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016

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Abierta Plaza Mercado tras obras 21 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados que desde el 28 de octubre y hasta el 28 de diciembre, ambos inclusive, tendrá lugar la cobranza, en periodo voluntario, de la tasa por uso y prestación de lonjas y mercados, correspondiente al segundo semestre de 2016. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en horario de mañana, de lunes a viernes. Quienes no reciban dicha comunicación se pueden personal en los Servicios Económicos (Edificio La Marinera).
El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 15 de noviembre.

EL PARKING DE AMESTOY, MÁS CERCA DE PRIVATIZAR SU GESTIÓN. UNA EMPRESA SE HA PRESENTADO A LA LICITACIÓN ABIERTA POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA

WEB SABA 21 OCTUBRE 2016 / Finalmente ha sido una empresa la que ha presentado oferta al concurso convocado por el Gobierno de Cantabria para la explotación y gestión del aparcamiento del Parque Amestoy de Castro Urdiales.
Según ha podido saber Castro Punto Radio, se trata del Grupo SABA, que tal y como se autodefine en su página web, “es el operador líder en gestión de aparcamientos en España y uno de los mayores de Europa, con experiencia desde 1966. Con una plantilla de más de 1.300 personas, en la actualidad, está presente en más de 130 municipios de España, Italia, Portugal, Chile y Andorra. La compañía dispone de de 194.000 plazas distribuidas en 371 aparcamientos”. Entre ellos, los de las estaciones de tren de Santander y Bilbao, gracias a las recientes adjudicaciones de la gestión de los aparcamientos de 14 aeropuertos de Aena, y de la gestión y explotación de los 72 aparcamientos de las estaciones de ferrocarril de Adif. Recordemos que la licitación se publicó el pasado 22 de julio en el Boletín Oficial de Cantabria, saliendo a concurso por 30 años sin posibilidad de prórroga, con canon mínimo de ocho millones de euros la parte fija (IVA excluido). La garantía provisional se establecía en 255.720 euros. Tras dos meses de plazo para la presentación de ofertas, el concurso quedó desierto, por lo que el ejecutivo cántabro amplió el periodo un mes más. De momento se desconoce la oferta económica presentada por Saba.

EL ALCALDE DARÁ SU VERSIÓN MAÑANA SOBRE EL ASUNTO DE LA OFICINA DEL DNI Y EXTRANJERÍA

Decreto de Alcaldía Modificación Presupuesto para DNI (1) Decreto de Alcaldía Modificación Presupuesto para DNI (2) Decreto de Alcaldía Modificación Presupuesto para DNI (3) 20 OCTUBRE 2016 / Se ha convocado para las 11 de la mañana una comparecencia de prensa de Ángel Díaz-Munío en la que “aclarará asuntos relativos al proyecto de Oficina del DNI y Pasaporte”, según se indica desde el equipo de Gobierno. Recordemos que esta mañana, la portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu, desvelaba en el Debate de Concejales de Castro Punto Radio que, el pasado martes a las 15:14 horas, el alcalde había emitido un Decreto (en las imágenes) subido a la plataforma telemática del Ayuntamiento AUPAC, en el que se aprobaba la inversión “como gasto” de las obras de adecuación del local de Cayetano Tueros número 8, para Oficina de Documentación y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, tras modificar el presupuesto mediante transfería un crédito de una partida sobrante del asfaltado de viales, tal y como hemos informado este mediodía.
Sin embargo, al día siguiente a la firma de este Decreto, el alcalde decía en Castro Punto Radio que “todavía se estaba buscando la partida para poder sacar adelante estas obras”, cuando la consignación económica ya era un hecho. En el Debate hemos recogido las impresiones de los partidos políticos del arco municipal, y mañana conoceremos la del alcalde castreño. Ofreceremos su explicación íntegra al inicio del programa “Protagonistas”, a las 12 del mediodía.

INCALIFICABLE Y ESTÚPIDO ACTO DE VANDALISMO EN EL MUNICIPIO

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Contenedor arrastrado en Samano-Santullan (1) Contenedor arrastrado en Samano-Santullan (2) Contenedor arrastrado en Samano-Santullan (3) 20 OCTUBRE 2016 / Según se informa desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales, un contenedor de basura fue arrastrado aproximadamente dos kilómetros por desconocidos, desde el barrio samaniego de Llantada hasta Santullán, desparramando en ese recorrido parte de los residuos sólidos que albergaba. El suceso tuvo lugar el pasado domingo, y según se indica desde el departamento de Medio Ambiente, “este tipo de acciones no tienen antecedentes conocidos”.
El contenedor de basura quedó en el estado que se muestra en las fotos.

LOS CONCEJALES DEBATEN EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LA OFICINA DEL DNI, LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS Y LA SITUACIÓN DEL MIRAMAR

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Debate Concejales 20-oct-16 20 OCTUBRE 2016 / Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto de ese decreto de Alcaldía, fechado el 18 de octubre, que da luz verde a la modificación presupuestaria necesaria para acometer las obras de acondicionamiento del local de la calle Cayetano Tueros que albergará la oficina del DNI, Pasaporte y Extranjería. Un total de 94.500 euros que, como ha informado la concejala de CastroVerde, Elena García, se detraen de la partida para asfaltados, incluida en el Plan Diego. Y es que, se pidió un crédito para poder asumir ese plan. El proyecto de asfaltados, en concreto, se sacó a licitación por 567.000 euros y se adjudicó por menos, permitiendo un ahorro de 135.000 euros. “Desde Hacienda se solicitó un informe a Intervención para ver si ese dinero se podía usar y de qué manera. Ha sido esta misma semana cuando hemos sabido que había posibilidades de contar con esa cantidad económica”. En este sentido, la edil de la formación ecologista ha dejado claro que “esto no es un trabajo de dos días, sino que llevamos en ello bastante tiempo”, en alusión a las críticas surgidas en los últimos días en torno a una posible falta de interés del equipo de Gobierno para con esta oficina. La noticia sobre la aprobación de esta modificación presupuestaria la ha dado, durante el debate, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, algo que Elena García ha criticado, porque “no creo que tenga que ser el portavoz de un grupo político el que informe de esto ya que, por prudencia, se tienen que comunicar en el momento preciso y por quien se tiene que comunicar”. Susana Herrán (PSOE) ha insistido en que “esto se lleva tiempo trabajando y se ha podido sacar adelante gracias a esa bolsa de dinero que queda del Plan Diego”. Ha hecho alusión a sus últimas declaraciones, en las que “ya dije que la modificación presupuestaria se haría cuando se pudiera o que, si no, la partida estaba en los nuevos presupuestos”. Ha reiterado que su partido no apoyó la moción presentada por el PP al pleno de abril pidiendo, concretamente, una modificación de crédito porque, “en aquel momento, el interventor dijo que no era viable hacer ese trámite”. Pese a todos estos argumentos, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, piensa que ha sido la moción que iban a presentar los populares de Laredo pidiendo esta oficina “lo que ha hecho saltar las alarmas y os ha llevado a gastar ese dinero del Plan Diego en el DNI”. Para esta concejala “es difícil de entender que el mismo día 18, Susana Herrán dijera públicamente que dependía del interventor hacer la modificación de crédito o esperar a los nuevos presupuestos; Elena García dijo que la oficina podía esperar a un nuevo ejercicio presupuestario porque la pretensión de Laredo no les alarmaba, y el alcalde reconoció que esa moción de Laredo les obligaba a desbloquear el problema. Todo esto es el día 18 y casualmente el decreto de alcaldía se produce ese mismo día a las 15:14 horas”. Con todo, “igual hay que dar las gracias al PP de Laredo y felicitarnos todos porque el revuelo causado ha conseguido que vayamos a tener esa oficina”. Por parte del PRC, Jesús Gutiérrez ha recordado cómo su formación política “ya defendió en su momento que se hiciera la modificación de crédito, porque se están tomando medidas de este tipo todos los días”. Se ha preguntado “qué planificación económica tiene el Ayuntamiento si hace un mes escaso no se podía hacer esta modificación presupuestaria y ahora sí”, y ha trasladado su preocupación porque, “cuando las cosas no salen, la culpa es del interventor, y cuando salen nos ponemos las medallas los políticos”. Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha defendido que en lo concerniente a la oficina del DNI “nos tenemos que felicitar todos los grupos y los ciudadanos”. Se ha dirigido a los partidos del equipo de Gobierno para reconocerles que “sabemos que desde que le dices al interventor una cosa hasta que se materializa, pasa un tiempo”. Nos obstante, considera que cuando se debatió en abril la moción del PP “votasteis que no, aunque podía haberse hecho la modificación de crédito, porque pensabais sacar un presupuesto de 2016 que iba a incluir esa partida para el DNI. No se ha sacado adelante ese presupuesto y os habéis dado cuenta de la realidad de todos los días: que las cosas en este Ayuntamiento van muy lentas”. SITUACIÓN DEL HOTEL MIRAMAR Los concejales han coincidido en trasladar su preocupación tras las declaraciones en Castro Punto Radio del responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, diciendo que “no está previsto, en este momento”, que la inversión de un millón de euros prevista para la indemnización a la familia propietaria y la demolición del Hotel Miramar, “pudiera ir a otro destino que no fuera ése”. En este punto, todos los ediles han coincidido en la defensa de este edificio y la necesidad de que siga en pie, pero entienden que la inversión que hay que realizar al respecto se escapa a las posibilidades del Ayuntamiento. La colaboración del Gobierno de Cantabria se antoja imprescindible y, de hecho, algunos concejales han recordado las declaraciones al respecto realizadas por representantes del Ejecutivo regional en los últimos tiempos. “Hablamos de cifras que superan nuestras posibilidades y seria difícil invertirlas solos. Se han hecho una serie de declaraciones sobre el Miramar desde el Gobierno regional y, todo el mundo puede lanzar sus propuestas, pero luego hay que llevarlas a la práctica. Si eso no se ve reflejado, te ves solo ante el peligro”, ha dicho Elena García. CASTROBÚS En relación a la prórroga del contrato del Castrobús hasta el 31 de diciembre, después de que el Tribunal de Recursos Contractuales haya tenido en cuenta las medidas cautelares solicitadas por Autobuses Cuadra, los concejales han informado que el tribunal tiene dos meses para resolver el recurso de esta empresa. Podría suceder que se paralice el proceso, que se anule y se tenga que empezar de cero o que se dé la razón al Ayuntamiento y se pueda, por tanto, continuar con la adjudicación definitiva del servicio a ALSA. Mientras tanto, se prorroga el contrato a la espera de que, para diciembre, se conozca la resolución del tribunal de Madrid. Si para entonces no hay respuesta, se entenderá el recursos de Autobuses Cuadra desestimado por silencio administrativo y el Ayuntamiento podrá seguir con el proceso. Es un tema que se ha tratado hoy en la Comisión de Desarrollo Territorial, en la que también se ha hablado de la aprobación definitiva del convenio firmado con Eroski y que contempla una serie de obras de mejora del entorno del hipermercado, que ya se han llevado a cabo, y el ingreso al Ayuntamiento de 240.000 euros. Una cantidad que se aportará en tres plazos y que compensa la instalación deportiva que la empresa debía haber hecho en el APD-2 de Cotolino, en base al anterior convenio de 2001. El dinero que se reciba ahora, se destinará a materias educativas, culturales o deportivas, como ha señalado Elena García. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate político de hoy en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipa…

CONVOCADO PARA EL MARTES EL PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE EN EL QUE, ENTRE OTRAS COSAS, SE DEBATIRÁ LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS

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IMG_5512 20 OCTUBRE 2016 / El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales acoge el próximo martes, a las 16:00 horas, el Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día: PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO SUSCRITO CON EROSKI. 2.- PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS 3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. B.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA 4.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA PARA CORREGIR ERROR EN EL ANEXO DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO EL 30 DE AGOSTO DE 2016 “PROYECTO DE OBRA DE SANEAMIENTO EN EL BARRIO BALTEZANA (ONTÓN)”. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 5.- ESCRITO PRESENTADO POR EL GRUPO PSOE SOBRE DESIGNACIÓN NUEVO PORTAVOZ DE GRUPO Y REPRESENTANTE CONSEJO ESCOLAR. 6.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE FECHA 13 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 7.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 8.- RUEGOS Y PREGUNTAS

COSTAS DEJA CLARO QUE “NO ESTÁ PREVISTO” QUE EL MILLÓN DE EUROS CONSIGNADO PARA DEMOLER EL MIRAMAR “VAYA A OTRO DESTINO QUE NO SEA ÉSE”

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Hotel Miramar cerrado con tablas 20 OCTUBRE 2016 / El responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, ha dejado claro en Castro Punto Radio que “no está previsto, en este momento”, que la inversión de un millón de euros prevista para la indemnización a la familia propietaria y la demolición del Hotel Miramar, “pudiera ir a otro destino que no fuera ése”. Costas no se cierra a estudiar las posibles propuestas que pudieran llegar desde el Ayuntamiento en cuanto a la financiación para buscar otros usos al edificio pero, a día de hoy, “la obra tendría sentido desde el punto de vista de la financiación, en demoler un inmueble cuyos usos no son compatibles con la Ley y que ocupa una zona de playa que podría devolverse a los usos de los ciudadanos”. La situación con respecto al Miramar “no ha cambiado” desde hace un tiempo. Osorio ha recordado cómo en el año 2008 se declaró la caducidad del título concesional que amparaba la ocupación del dominio público de parte del edificio y, además, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar dictó resolución de demolición. En cumplimiento de esa resolución, “se redactó el proyecto de derribo, que conllevaba un expediente de expropiación de una parte del edificio, que no estaba en el dominio público marítimo terrestre, para poder acometer la demolición total. Por parte de los titulares de ese inmueble, se entabló un contenciosos administrativo en contra que ya está, en principio resuelto, y estamos pendientes de que nuestra Dirección General tramite el expediente que permita la licitación de esos trabajos”. Con todo, Osorio ha insistido en que “el proyecto cumple el objetivo de recuperar esa zona de playa ocupada al dominio público marítimo terrestre”. Precisamente por eso, si no se demoliera el edificio y no se cumpliera el objetivo por el que se redactó el proyecto, “el dinero irían, en principio, a otra inversión similar en otra actuación que fuera más del orden de la competencia de este organismo. Nosotros el dinero lo tenemos destinado para la demolición y recuperación de la zona y, si lo que hay es un uso que es compatible con la legislación, el promotor de ese uso es el que debiera acometer los gastos que supongan la reconversión del edificio actual a los nuevos usos”. Sin dejar de estudiar posibles propuestas, “la premisa es que, a lo mejor, ese dinero se puede destinar a la recuperación del dominio público en otra zona que lo requiera. Hay otros puntos del litoral de España que requieran actuaciones que se podrían abordar con ese millón de euros”, ha insistido Osorio. El responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria es partidario del “diálogo entre administraciones” para llegar a posibles acuerdos en algo “que defendemos todos y que es la mejora del litoral”. La propuesta que se pueda presentar desde el Ayuntamiento “será estudiada y estamos dispuestos a escuchar y, a partir de ahí, trabajar”. Como dijo ayer en Castro Punto Radio el alcalde, desde el Consistorio se apostaría por destinar el edificio a balneario con tratamientos de talasoterapia. Un uso que “estaría permitido por la Ley”, siempre que no conllevara ningún tipo de hospedaje, teniendo en cuenta que se “prohíbe, entre otras cosas, la existencia de viviendas dedicadas a residencia o habitación dentro del dominio público o de los terrenos colindantes sometidos a servidumbre de protección”. Las ocupaciones tienen que ser conformes a la legislación, además de que el proyecto se sometería a información pública y a informes de otros organismos que tienen competencias sobre el litoral”. Los procedimientos judiciales llevados a cabo en todo este asunto del Hotel Miramar “han tenido paralizado el expediente de demolición durante pero, el tiempo pasado empieza a ser demasiado y una solución u otra debería tomarse”, ha dicho Osorio. En cualquier caso, de momento, lo que está claro es que el millón de euros de Costas está consignado para la demolición del Miramar y la indemnización a la familia. CARGADERO DE DÍCIDO Al margen de este asunto, y tras el anuncio del alcalde de que ya se está en disposición de celebrar la mesa técnica entre Gobierno de Cantabria, Costas y Ayuntamiento para empezar a tratar las medidas que pudieran llevarse a cabo para salvar el cargadero de mineral de Dícido, Osorio ha reiterado el compromiso de Costas para colaborar con este asunto.

DIVERSAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BLIBLIOTECAS

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Día Biblioteca 2016 20 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para este sábado 22 de octubre un evento de conmemoración con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas (24 de octubre), que pretende sacar la biblioteca a la calle y fomentar su conocimiento y uso entre los ciudadanos, especialmente entre los niños. Para ello, la Plaza de La Barrera acogerá por la mañana y por la tarde varias actividades. A partir de las 10 de la mañana, un grupo de voluntarios y los responsables de la Mini-librería Andante (Apuka Ediciones) harán una liberación masiva de libros, sembrando ejemplares por distintos rincones de la ciudad e invitando a los vecinos a que participen en el juego de encontrarlos y de liberar otros libros a cambio en los puntos de liberación que están situados en los edificios municipales (Ayuntamiento, Plaza del Mercado, Centros Culturales La Residencia y Eladio Laredo, Centro de la Juventud ‘El Camarote’, Casa de la Naturaleza y Polideportivo Peru Zaballa).
A las 12 comenzarán en La Barrera (si la meteorología es adversa se trasladarán las actividades a los arcos de la misma plaza) el taller de marcapáginas y el concurso de dibujo ‘Mi libro favorito’, al tiempo que se instalarán puntos informativos sobre la Biblioteca Municipal, los libros libres, libros en inglés y los árboles de los deseos, para expresar qué libros nos gustaría encontrar en la Biblioteca. El Ayuntamiento hará este año una inversión para dotar de nuevos fondos bibliográficos al servicio y parte de los gastos se sufragarán gracias a una subvención concedida por el Gobierno regional. A las 13 horas tendrá lugar un cuentacuentos en inglés o storytime, titulado ‘Phantom Manor’ y ofrecido por la academia Kids&Us, y a las 13.30 se hará la entrega de premios a los niños más lectores de este año, es decir, los que más libros han pedido prestados en la Biblioteca. Los talleres proseguirán hasta las 14.30 horas y también por la tarde, de 18 a 20 horas. A las 18 horas habrá otra sesión del cuentacuentos en inglés y a las 18.30 tendrá lugar un cuentacuentos en español a cargo de Ana de la Maza. A las 19 horas se hará el sorteo de regalos a los participantes en el concurso de dibujo, que tendrán que estar presentes en el momento del sorteo para optar a los regalos.

APERTURA DEL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DE LA TASA DE LOS MERCADILLOS DEL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO

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MERCADO DE LOS JUEVEROS EN CASTRO URDIALES 20 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados que desde el 25 de octubre y hasta el 27 de diciembre, ambos inclusive, tendrá lugar la cobranza, en periodo voluntario, de la tasa de los mercadillos ambulantes de Castro y Oriñón correspondientes al cuarto trimestre de 2016. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en horario de mañana, de lunes a viernes. Quienes no reciban dicha comunicación se pueden personal en los Servicios Económicos (Edificio La Marinera).
El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 15 de noviembre.

EL PP DE CASTRO INSISTE EN LA “INEXISTENCIA DE VOLUNTAD POLÍTICA” DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA DESARROLLAR LA OFICINA DEL DNI

Oficina DNI Castro (foto PP) 19 OCTUBRE 2016 / El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha emitido un comunicado esta tarde en el que “desea recordar que todos y cada uno de los pasos que se han realizado en relación a la instalación en la ciudad de una Oficina Permanente de Expedición de Documentación y Extranjería, incluida la firma del Convenio con el Ministerio del Interior, han sido realizados durante la legislatura 2011-2015, no habiéndose producido cambio o avance alguno a partir de junio del pasado año”.
Recuerdan como el equipo de Gobierno anterior no pudo licitar las obras del local de Cayetano Tueros “por restricciones presupuestarias sobrevenidas, ajenas en cualquier caso a su voluntad política”. El Partido Popular en Castro “no puede tolerar que desde el Gobierno CastroVerde-PSOE se mienta a los ciudadanos en relación a éste asunto, ya que fueron los votos de ambas formaciones los que rechazaron, en el Pleno Ordinario del 26 de abril de 2016, tanto la realización de una modificación presupuestaria que permitiera realizar las obras, como la creación de una partida específica para este fin en los Presupuestos”, por lo que, a juicio de los populares, “es clara inexistencia de voluntad política para poner en funcionamiento esta necesaria instalación, ya que hoy día no existen las restricciones antes mencionadas”. El PP concluye mostrando su preocupación “por la inacción del equipo de Gobierno, al incumplir de manera plenamente consciente y reiterada las obligaciones fijadas en el Convenio de Colaboración firmado con la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno de España”, y considera “inaceptables las declaraciones del alcalde de Castro, aludiendo a que las iniciativas de otras corporaciones (en alusión a Laredo) son un estímulo a la hora de agilizar las decisiones adoptadas por la corporación castreña”.

EL ALCALDE LAMENTA QUE CASTRO “SE HA QUEDADO SOLO” PARA HACER FRENTE A AL COSTE QUE SUPONE SALVAR EL MIRAMAR

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Hotel Miramar (2) 19 OCTUBRE 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha informado hoy en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía sobre las últimas gestiones realizadas en relación al edificio que albergaba el Hotel Miramar. En declaraciones posteriores a Castro Punto Radio, ha lamentado que “el Ayuntamiento se ha quedado solo frente a los costes que supondría rehabilitar el edificio y ponerlo en funcionamiento”. El punto de partida era un acuerdo plenario que se adoptó en su momento para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que se pudiera dar a este inmueble un uso compatible con la Ley. En ese tiempo, se han mantenido conversaciones y debates con la Demarcación de Costas para, finalmente “enfocar un determinado uso que sería el de volver a sus orígenes y que pudiera ser un balneario, aprovechando el agua del mar”. Ahora bien, el problema radica en las distintas intervenciones que habría que hacer después. El alcalde ha explicado que, “en el mejor de los casos, Costas daría la concesión al Ayuntamiento y, a partir de entonces, seríamos nosotros los que deberíamos indemnizar a la familia propietaria del edificio y rehabilitarlo para poder sacar a concurso la concesión de ese futuro balneario. Eso requiere de mucho dinero del que el Consistorio no dispone ni creo que lo vaya a disponer”. El alcalde ha recordado cómo en su momento “se planteó la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria, de alguna forma, se hiciera cargo de los trámites posteriores al cambio de uso o bien nos soportara a nosotros con financiación para que lo hiciéramos. El tiempo ha pasado y eso no se ha materializado, con lo que tenemos que decir que nos hemos quedado solos para afrontar los costes”, que superarían el millón de euros. Una cifra a la que “no podemos hacer frente solos, además de que no estaría justificado”. Por tanto, el futuro del Hotel Miramar pasa por que se dé la colaboración regional necesaria “si es que existen intereses en que el edificio no se derribe. Esperemos que haya otras iniciativas para conseguir que no se pierda. Si no hay tal cosa, nosotros solos no vamos a poder afrontar ese reto”, ha lamentado el alcalde. Sobre la situación del Hotel Miramar, el concejal del PRC, Pedro Fuste, ha dejado claro que el objetivo de su formación política es “conservar el edifico”. No obstante, “he visto que el equipo de Gobierno ha perdido las esperanzas. No ve financiación y creo que, de alguna forma, lo da como prácticamente por perdido”. Al edil le hubiera gustado “ver al alcalde con más ganas de salvar el edificio y buscar financiación. Ya ha dicho que no quiere meter el millón o dos millones de euros que supone esto en el presupuesto de Castro. Sus razones tendrá”. Cree Fuste que el alcalde “ha tirado la toalla”. El PRC, por su parte, “va a hacer todo lo que esté su mano para encontrar financiación”. CARGADERO DE DÍCIDO El cargadero de mineral de Dícido ha sido protagonista también en la comisión de esta mañana en la que el alcalde ha trasladado que ya se está en disposición de celebrar la mesa técnica entre Gobierno de Cantabria, Costas y Ayuntamiento para empezar a tratar las medidas que pudieran llevarse a cabo para salvar este Bien de Interés Cultural. Díaz-Munío ha recordado que “en su momento se firmó un protocolo de actuación en el que estas tres administraciones nos comprometimos a hacer todo lo que estuviera en nuestra mano para evitar que se viniera abajo”. Ese protocolo constaba de dos medidas: la convocatoria de una comisión técnica en la que se dilucidaran cuáles serían las actuaciones que podrían llevarse a cabo y, por otro lado, de qué forma las tres partes iban a colaborar económicamente con los costes. El seguimiento de esa hoja de ruta “no ha podido llevarse a cabo hasta ahora, porque la Consejería de Cultura ha entendido que tenia otras cuestiones que tratar. Ya tenemos ese beneplácito y, por tanto, podemos convocar esta mesa técnica que espero se pueda celebrar en dos semanas”. Recordamos que hace varios días, técnicos de Cultura visitaron la zona del cargadero, una cita a la que no acudieron representantes del Ayuntamiento pese a haber sido invitados. “Entendíamos que estaba fuera de ese protocolo acordado y una visita técnica sin estar convocados técnicos de Costas podía ser contraproducente”, ha dicho el alcalde. Al margen de este asunto, Díaz-Munío, ha confirmado lo que Castro Punto Radio adelantaba esta mañana. El Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid ha tomado en consideración las medidas cautelares solicitadas en el recurso de reposición de Autobuses Cuadra a la adjudicación definitiva del Castrobús a ALSA. El Ayuntamiento tendrá que prorrogar el actual contrato hasta el 31 de diciembre (un coste de 169.914 euros con IVA), confiando en que el tribunal resuelva el recurso en ese tiempo. También ha insistido en la voluntad del Ayuntamiento de sacar adelante los trámites para que Castro tenga oficina del DNI.

LAS CATEGORÍAS BASE DEL CLUB BALONCESTO CASTRO SE ESTRENAN EN COMPETICIÓN

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Álvaro Martín CBC en PR Escuelas Municipales 19 OCTUBRE 2016 / Este pasado fin de semana comenzaron su competición los equipos base del Club Baloncesto Castro, que se estrena este año gestionando categorías inferiores, tras la desaparición de la escuela municipal. Nervios y ganas a partes iguales es lo que vivieron estos pequeños, como ha explicado en Castro Punto Radio, Álvaro Martín, que ha dejado claro que el objetivo este año es “formar más que ganar”. Algunos conjuntos que vienen de la escuela tienen más experiencia pero “el 80% prácticamente de los niños que se han apuntado, han empezado este año a jugar y llevan entrenando mes y medio”.
El primer encuentro, por tanto, sirvió para “quitar los nervios” y a partir de ahora, el objetivos será aprender y divertirse. El equipo senior, por su parte, ha disputado tres encuentros, cosechando derrotas en todos ellos. Y es que, “estamos teniendo muchas bajas”. Álvaro ha recordado que “somos 14 en la plantilla y no ha habido ningún partido que hayamos ido más de 8 o 9 debido a compromisos y lesiones. Esta semana vamos a estar sobre 11 y la próxima esperamos estar todos”. En cualquier caso, “no es algo que nos preocupe mucho porque el sistema de competición hace que a lo máximo que podemos optar en esta fase es a subir de categoría, algo que no nos interesa. En la siguiente vuelta es en la que vamos a intentar quedar entre los cuatro primeros para disputar la Copa”. En este punto, ha recordado que “una categoría superior es muchísimo más exigente y, con la configuración de plantilla que tenemos ahora, pensamos que en la categoría que podemos competir y disfrutar es en Segunda, donde estamos”.

MAÑANA COMIENZA EN CANTABRIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

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gripe1 19 octubre 2016 / Mañana comienza en Cantabria la campaña de vacunación contra la gripe para la que el Servicio Cántabro de Salud cuenta con 115.400 dosis, en base al acuerdo con el Ministerio de Sanidad. José Miguel Armona, médico miembro del Departamento de Educación y Promoción para la Salud de la Dirección de Salud Pública, ha explicado en Castro Punto Radio que esta campaña se prolongará hasta mediados de diciembre, aunque ha recomendado vacunarse cuanto antes “porque nunca se sabe cuándo va a comenzar la onda epidémica”.
Suele darse a finales de diciembre y durar hasta marzo, aunque el pico más alto suele ser entre finales de enero y comienzos de febrero. De todas formas, “en los últimos años, se ha adelantado un poco”. Armona ha explicado que, como todas las vacunas, la de la gripe no es efectiva al 100% y “todo depende del estado de salud de cada persona”. No obstante, “sí protege de la enfermedad grave y de que se extienda”, por lo que “es muy recomendable en mayores de 60 años con enfermedades crónicas”. Ese tipo de paciente está en lo alto de la lista en cuanto a personas de riesgo, pero también deben vacunarse las embarazas y los ciudadanos que estén en contacto permanente con pacientes de riesgo (familiares, trabajadores del ámbito de la salud…). Los interesados en darse esta vacuna, deberán llamar a su centro de salud y pedir una cita específica para ello. Armona ha recordado que el año pasado se registraron en Cantabria un total de 9 fallecimientos a consecuencia de la gripe, 84 casos graves que necesitaron hospitalización y 12.000 casos de contagio contabilizados.

EL AYUNTAMIENTO PRORROGARÁ EL CONTRATO DEL CASTROBÚS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE AL HABERSE ESTIMADO LAS MEDIDAS CAUTELARES SOLICITADAS POR AUTOBUSES CUADRA

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Castrobus 19 OCTUBRE 2016 / Castro Punto Radio ha podido saber, de fuentes municipales, que el Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid ha tomado en consideración las medidas cautelares solicitadas en el recurso de reposición de Autobuses Cuadra a la adjudicación definitiva del Castrobús a ALSA. Con ello y según estas mismas fuentes, el Ayuntamiento se ve obligado a prorrogar el actual contrato hasta el 31 de diciembre (un coste de 169.914 euros con IVA), confiando en que el tribunal resuelva el recurso en ese tiempo. Si la reclamación de Autobuses Cuadra se estima, podría declararse nulo todo el procedimiento de adjudicación llevado a cabo hasta el momento, con lo que habría que comenzar de nuevo.
Como ya hemos informado en ocasiones anteriores, el actual contrato podría prorrogarse, como máximo, hasta mayo. Recordamos que el Ayuntamiento remitió al Tribunal de Recursos Contractuales la respuesta al recurso de Autobuses Cuadra. En ese escrito se solicitaba que no se tomaran medidas cautelares para poder seguir con el procedimiento. Esa petición no se ha estimado y se aplican esas medidas, según aseguran fuentes municipales.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CANTABRIA CREE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO “ESTÁ TRASMITIENDO FALTA DE INTERÉS POR LA OFICINA DEL DNI”

Local próximo DNI Cayetano Tueros 19 OCTUBRE 2016 / El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, cree que el Ayuntamiento de Castro está “trasmitiendo falta de interés en lo que a la oficina del DNI se refiere, porque nos han dicho en dos ocasiones que la intención es llevar a cabo la adecuación del local necesario, pero van pasando las fechas y no se hace”. En declaraciones a Castro Punto Radio, ha reconocido que tiene “cierta inquietud”, ya que, “al final, se está llevando a cabo un incumplimiento del convenio firmado en su momento con el Ministerio del interior”. Acuerdo que se alcanzó “en las mejores condiciones posibles con respecto a los firmados con otras poblaciones del territorio español”, teniendo en cuenta que “por parte de la Dirección General de la Policía, caso único en España, se asumió el coste íntegro de todo el material informático necesario para expedir los documentos, cuando lo normal es que se sufrague al 50% con el Ayuntamiento correspondiente”. Coincidiendo con la Junta Local de Seguridad celebrada en Castro a comienzos de año, el alcalde, Ángel Díaz-Munío, trasmitió a Ruiz “la disponibilidad del Consistorio para sacar adelante este asunto, pero van pasando las fechas y la obra no comienza”. El delegado del Gobierno teme que “por un abandono u olvido se pueda perder esa posibilidad de que los castreños cuenten con una oficina del DNI”. Ha reiterado que “los trenes pasan una vez” y ese servicio podría ir a parar a otra población española. No necesariamente tendría que ser Laredo, ha dicho el delegado, al tiempo que ha asegurado que “no hay que relacionarlo porque no significa que como no se hace en Castro se vaya a hacer en Laredo. Puede darse el caso de que la Dirección General de la Policía priorice otras ciudades, pero en todo el ámbito español. Cualquiera puede pedirlo y luego hay que hacer un estudio de necesidades”. Lo que le sorprende a Samuel Ruiz es que el equipo de Gobierno se escude en un decisión del interventor a la hora de hacer una modificación de crédito o esperar a la aprobación del presupuesto de 2017, cuando esa partida de 93.000 euros para acondicionar el local “ya existía el año pasado y se modificó el presupuesto para pasar esa cantidad a otras partidas que el Ayuntamiento consideraba prioritarias”. Con respecto a la vigencia del convenio firmado con Interior, el delegado del Gobierno ha dejado claro que “no se puede hablar de plazos porque no tiene una fecha”, pero sí “es un tema de voluntad e intención. Si se demuestra eso, los plazos se pueden alargar pero, si no, llega un momento en el que alguien puede decir: vamos a proceder a la disolución del convenio”. Por parte de la Dirección General de la Policía, “no se ha producido eso, de momento, pero hay que tener en cuenta que deben atender a muchos municipios y la decisión se puede producir, viendo que, después de tres años, Castro no se ha movido”. En base al convenio firmado en su momento, el Ayuntamiento aportaría el local (perfectamente acondicionado para que la oficina se ponga en marcha) y la Dirección General se encargaría de los medios humanos y de todo el material informático necesario para expedir documentos. En la imagen, local de la calle Cayetano Tueros que el Ayuntamiento cedió para la oficina del DNI y que tendrá que acondicionar para tal fin.

ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR OFERTAS PARA LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PARKING AMESTOY

Parking-Amestoy-llena-2ª-planta-Ag-16-2 19 OCTUBRE 2016 / Hoy miércoles, 19 de octubre, finaliza el plazo dado por el Gobierno de Cantabria para presentar ofertas al concurso convocado para la explotación y gestión del aparcamiento del Puerto de Castro Urdiales. Recordamos que la Consejería de Obras Públicas había ampliado ese plazo por un mes, hasta hoy. La concesión del Parking Amestoy salió a concurso por 30 años, sin posibilidad de prórroga, con canon mínimo de ocho millones de euros la parte fija (IVA excluido), según el anuncio que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 22 de julio. La garantía provisional se establece en 255.720 euros.
Las ofertas se deben presentar en las dependencias del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria (calle Alta, nº 5, 3ª planta), donde se encuentran el pliego de bases y demás documentación del contrato a disposición de los licitadores.

INCENDIO ESTA NOCHE EN UNA VIVIENDA DE LAISECA (SÁMANO) SIN GRAVES CONSECUENCIAS

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IMG_8230 19 OCTUBRE 2016 / A las 00:10 horas se movilizaban efectivos de Emergencias Castro por el incendio en una vivienda del Barrio Laiseca, en Sámano. Los Bomberos extinguían el fuego eléctrico en un falso techo. Intervenían también Policía Local, Guardia Civil,y una ambulancia de DYA, que asistía un intoxicado leve por inhalación de humo.

ALBERTO ROMAÑA, EL JOVEN YOUTUBER CASTREÑO QUE TRIUNFA EN LA RED

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IMG_8216 18 OCTUBRE 2016 / A sus 20 años, el castreño Alberto Romaña está triunfando en Youtube con un canal (“AlbertoHRom”) en el que cuelga los vídeos de sus experimentos científicos de una forma muy divulgativa. Tal es el éxito que, a día de hoy, cuenta con más de 130.000 seguidores y algunos de sus vídeos han tenido hasta un millón de visitas. Este joven estudiante de Ingeniería Industrial, ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio, donde ha contado que lleva cinco años con este proyecto y que todo comenzó cuando decidió ‘colgar’ los experimentos que ya antes grababa “para mí y para recordarlos”. Se inspira en otro vídeos, en documentales y en ideas que saca de su materia universitaria.
Sube a su canal un vídeo a la semana, lo que le supone bastante dedicación, teniendo en cuenta que “tardo unas tres horas en grabarlo y sobre 8 en editarlo”. El último trabajo tiene como protagonista una bujía. “La desmonto, meto unas cabezas de cerilla y un clavo, lo que provoca que cuando lo golpeas salten chispas”. Con todo esto, Alberto gana al mes sobre 250 euros, una pequeña cantidad económica que reinvierte en su totalidad en los experimentos. Tiene mucho éxito en Youtube pero no quiere dedicarse a esto, sino que lo ve como un complemento y un divertimento.

PYMETAL CANTABRIA ORGANIZA UN CURSO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL PROCESO COMERCIAL

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Curso Atención al Cliente en el Proceso Comercial. Cartel 18 OCTUBRE 2016 / En el curso, de 40 horas de duración y totalmente gratuito para trabajadores en activo, se ofrecerán consejos, técnicas de marketing, cómo afrontar quejas, la venta telefónica, y más conceptos que ayuden a elevar las ventas de las empresas, tiendas o negocios. El curso arranca el 7 de noviembre, y se impartirá de lunes a jueves, de 19:30 a 21:30 horas.
Para más información, se puede llamar al teléfono 942 78 47 85, acudir a Pymetal Cantabria, en la calle Juan de Mena 4, o en la web pymetal.net. Los cursos están subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.