AMPLIAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL PLIEGO DE CONDICIONES DEL CASTROBÚS

Castrobús Parada 6 MAYO 2016 / Serán tres líneas a las pedanías: 1- Zona occidental del municipio (Islares-Santa Catalina con final en la zona de San Francisco, con extensión en verano a Oriñón)
2- Zona oriental: Sámano (con dos recorridos a Helguera y a Vallegón) y 3- Zona oriental: Otañes-Baltezana. A esto se sumará la línea habitual del casco urbano, Se trata de 4 líneas en total, con extensiones puntuales, además de los servicios a demanda, que cubrirán a los vecinos empadronados de Talledo, Oriñón (en invierno), Sonabia, Lusa y Montealegre.

TRAS QUEDAR DESIERTO EL CONCURSO PARA PRESTAR EL SERVICIO DE SALVAMENTO EN PLAYAS, SE ABRE UN PROCESO NEGOCIADO CON LAS EMPRESAS

Puesto Socorrismo Brazomar 6 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria, el pasado mes de abril, el anuncio de licitación para la adjudicación del contrato de Servicios de Salvamento y Socorrismo en las playas del municipio. Pasado el plazo para presentar solicitudes, el concurso ha quedado desierto. Recordamos que el plazo de ejecución de estos trabajos era de dos años e incluía con los servicios de socorrismo, los del baño adaptado, todo ello con un presupuesto base de licitación de 287.138 euros con el IVA incluido.
Una vez ha quedado desierto, se ha abierto un proceso negociado con empresas a las que ha invitado el Ayuntamiento y que tienen hasta el miércoles para presentar ofertas. Ahora bien, sólo para el servicio de socorrismo ya que el de baño adaptado irá por separado.

EL AYUNTAMIENTO FACILITARÁ INFORMACIÓN Y ATENDERÁ RECLAMACIONES SOBRE DATOS CENSALES DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

Elecciones Generales Castro 2015 (2) 6 MAYO 2016 / Con motivo de las Elecciones a Cortes Generales, a celebrar el próximo 26 de junio de 2016, el Ayuntamiento de Castro Urdiales facilitará información y atenderá todas aquellas reclamaciones que, sobre datos censales, presenten los ciudadanos durante el periodo de exposición censal. Se recomienda la confirmación de inscripción para aquellos ciudadanos que han cumplido 18 años después de las últimas elecciones y quienes hayan efectuado recientemente cambio de domicilio o localidad.
Los datos podrán consultarse en el periodo comprendido entre los días 9 al 16 de mayo en el Departamento de Atención Ciudadana, situado en los bajos de la Casa Consistorial, en horario de 9:00 a 13:00 horas. La consulta debe ser formulada por el propio interesado, previa identificación mediante alguno de los documentos previstos en la Ley (DNI, pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía). En caso de ciudadanos de la Unión Europea, será válida la tarjeta de residencia o documentos anteriores emitidos por el país de origen, siempre que incluya fotografía del elector.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA APROBACIÓN INICIAL DE LA APLICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

Sede Policía Local Castro 6 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública del expediente de aplicación a los instrumentos de ordenación de los puestos/plazas de la modificación operada por la Ley 3/2014, de Modificación de la Ley 5/2000, de Coordinación de Policías Locales de Cantabria. Se trata de un asunto que se abordó en el Pleno de marzo, sesión en la que el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, explicaba que cambia la designación de ciertos puestos de trabajo dentro de las policías locales. De esta forma, los sargentos se denominarán subinspectores y pasan del grupo C1 al B y los cabos serán oficiales.
Se acuerda un período de información pública de 20 días para la formulación de alegaciones. El expediente administrativo se encuentra en las Dependencias del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

GLORIA FERNÁNDEZ NOS HABLA DE SU HIJO DAVID, EL CASTREÑO CONCURSANTE DE “MASTER CHEF”.

Gloria Fernandez, madre de David Master Chef4 5 MAYO 2016 / Tal y como informábamos anoche, David González fue eliminado de la cuarta edición de “Master Chef”, y abandonó las cocinas con la misma sonrisa con la que llegó, entre los lamentos de algunos de sus compañeros. Hoy hemos podido conversar en Castro Punto Radio con Gloria Fernández, su madre, que nos aseguraba tener sensaciones “agridulces” tras lo ocurrido anoche. Gloria tiene la esperanza de que, como en ediciones anteriores, haya una repesca a mitad de concurso que dé a David una nueva oportunidad.
Ha descrito a su hijo como “un niño cariñoso e inquieto”, que desde pequeño ya le echaba una mano en los fogones. Si no has tenido la oportunidad de escuchar nuestra charla con ella, esta noche puedes hacerlo en la redifusíón de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es También te ofrecemos el enlace para que puedas escucharla y descargarla: http://www.ivoox.com/entrevista-gloria-fernandez-madre-david-gonzalez-audios-mp3_rf_11418651_1.html

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE CURSOS Y TRABAJOS EN EL EXTRANJERO PARA APRENDER INGLÉS

Charlas Informativas Harvard Cursos y Trabajo en extranjero (May-16) 5 MAYO 2016 / El Grupo Harvard, como responsable de la Escuela Municipal de Idiomas, y el Ayuntamiento de Castro Urdiales organizan unas charlas informativas sobre Cursos y Trabajos a desarrollar en el extranjero, para mejorar el nivel de inglés. La primera de esas charlas tendrá lugar mañana viernes día 6, a partir de las 7 de la tarde, en la academia Harvard American English School, en calle Maestro Barbieri, bajo.
Se hablará de la posibilidad de realizar Cursos en el extranjero, Campamentos de verano y trabajos de “au pair”. La segunda charla se celebrará el viernes siguiente, el día 13 a partir de las 7 de la tarde, en el Centro Cultural La Residencia, para tratar sobre Trabajos y labores de Voluntariado en el extranjero.

EL AYUNTAMIENTO CONCEDE LICENCIA DE OBRA PARA UN McDONALDS EN BRAZOMAR. ADEMÁS, SE DICTAMINA EL CONTRATO DEL CASTROBUS QUE IRÁ AL PLENO DEL DÍA 11

13133261_818120278321126_6405715556852944270_n 5 MAYO 2016 / La Comisión de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Castro ha dictaminado esta mañana los dos puntos que irán al pleno extraordinario, ambos relativos al Servicio de transporte Urbano (Castrobus). Uno de ellos es el Reglamento regulador de la prestación de este servicio, que no existía previamente, y que es una obligación elaborar para licitar el nuevo contrato. Por otra parte, el Expediente de contratación, que se adjudicará por el periodo máximo permitido, 10 años. El pliego ha sido realizado por los técnicos municipales, con la asistencia de una empresa externa, por su complicación. Se pretende con el nuevo contrato prestar el mismo servicio a los viajeros, pero optimizando las líneas, “para que no haya autobuses vacíos”, según expresaba Elena García en declaraciones a Castro Punto Radio. Se mantiene la Línea 1, que cruza el casco urbano, incluyendo las paradas en todos los barrios de la ciudad. Para las juntas vecinales, se establecen dos líneas que cubren, una la zona oriental y otra la occidental, estableciéndose paradas nuevas en Vallegón y en la zona de Santa Catalina-El Chorrillo, muy solicitadas por los usuarios. Harán esas paradas, sin que luego se introduzcan los autobuses en el centro de Castro, para así aliviar el tráfico, ofreciendo la posibilidad de realizar transbordos. En las juntas vecinales con menor flujo de viajeros (Montealegre, Talledo, Sonabia y Oriñón), se harán “servicios a demanda”, en los que los usuarios tendrán que solicitar el servicio. En definitiva, lo que se pretende con este nuevo contrato es reducir el déficit en el servicio, actualmente de unos 600 mil euros, para que se reduzca hasta los 492.000 euros. Una vez adjudicado el contrato, con la empresa concesionaria se ajustará el servicio a la realidad y a las necesidades concretas, pudiéndose hacer modificaciones, siempre que no supongan una importante variación. PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN LA LOMA En Urbanismo, la comisión ha dado cuenta del trabajo que se está desarrollando en la zona de La Loma, con problemas urbanísticos graves desde hace años, y las soluciones planteadas por el equipo de gobierno. Según Elena García, “se ha intensificado el trabajo desde primeros de año, con más reuniones entre los técnicos del área y los jurídicos”. El problema más grave, a juicio del equipo de gobierno, es el suministro de agua, ya que hay zonas que no lo tienen asegurado técnicamente. Según la edil de CastroVerde, “hay que tener el depósito de agua construido, para eso hay que hacer una tramitación que será bastante larga, de no menos de un año: hay que buscar la financiación de la obra entre los promotores de la zona, modificaciones de Plan General que llevarán varios plenos, y otros trámites”. LICENCIA PARA “Mc DONALDS” Por último, la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial ha informado de la concesión de licencia de obra, con todos los informes favorables, para un restaurante de comida rápida que instalará la empresa McDonalds, en concreto para un McAuto. Se ubicará entre las dos rotondas de Brazomar, en la parcela del antiguo restaurante La Reserva y las huertas aledañas (en el plano de la imagen). El proyecto hace especial acento en el tráfico, al estar ubicado en una zona con gran intensidad circulatoria. El estudio de tráfico que presentó inicialmente la empresa no se consideró suficiente, y se encargó otro que ha desarrollado la Universidad de Cantabria. Este nuevo informe reconoce que la circulación de vehículos en la zona es complicada, pero “esta obra no va a afectar especialmente a la intensidad de tráfico”. El proyecto de McDonalds pasó el trámite ambiental con informes favorables, aunque se solicitó a la empresa mejoras, como que se pusiera una barandilla en la acera, y un panel luminoso informativo para el acceso de vehículos al McAuto. Ha sido necesario además un trámite de seguimiento arqueológico, al estar próximo a la calzada de La Loma, con lo que ha sido preceptivo un informe de Cultura.

EL COLEGIO Nº6 CIERRA MAÑANA VIERNES SU SEMANA CULTURAL CON EL MERCADILLO SOLIDARIO

Colegio Nº 6. Interior 5 MAYO 2016 / Durante toda esta semana, el CEIP Nº6 está celebrando su VI Semana Cultural bajo el lema “¿Qué es el arte? ¡¡Emocionarte!!”. Se trata de un proyecto elegido por los propios alumnos, y las actividades giran en torno a la música, la pintura, la poesía, la escultura…
Los peques han tenido taller de graffitis, cuentacuentos, una salida hoy jueves al Bosque de Oma con las familias, música y cine con la Asociación Provoca de Torrelavega. Mañana viernes culminarán esta semana con el Mercadillo Solidario a favor de la Cruz Roja y el sorteo de una cesta benéfica, a partir de las 12:30h.

TODOS LOS ESTAMENTOS QUE REPRESENTAN AL AYUNTAMIENTO CONSENSUARÁN LA POSTURA A LLEVAR A LA MESA DEL AGUA

Diaz Munio cuenta Comisión del Agua Ana Urrestarazu cuenta Comisión del Agua 5 MAYO 2016 / La Comisión de Control y Seguimiento del Contrato del Agua celebrada ayer sirvió como primera toma de contacto y un punto de partida para establecer la forma de ir preparado a estas reuniones y hacer un seguimiento del contrato con todas las garantías. Así lo ha dicho hoy el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío al tiempo que ha insistido en que, “como es un contrato, estamos hablando de dos partes (Ayuntamiento y Ascan Water Services) y, por lo tanto, hay intereses que no tienen por qué ser coincidentes y cada uno tendrá que ir a defender los suyos y a presentar las tesis que le son favorables”. En esta misma línea, entiende Díaz-Munío que “para ir a esa confrontación, habrá que tener una preparación previa que implica un posicionamiento político primero y uno técnico después”. Con lo cual “lo que está claro es que a esta comisión hay que ir con los deberes hechos y esto supone que haya previamente una postura del equipo de Gobierno, una conjunta de la Corporaciones y un apoyo de los técnicos en lo económico y lo jurídico. Cuando tengamos completo todo este planteamiento, estaremos en disposición de tener claras las defensas que puede hacer el Ayuntamiento en cuanto a los términos de este contrato”. Un posicionamiento que se consensuará con los diferentes grupos municipales a través de comisiones informativas. Las Juntas Vecinales, representadas en la Mesa del Agua pero que no tienen posibilidad de acudir a laS Comisiones Informativas, podrán plantear su postura a través del Consejo de Juntas Vecinales. Esto es fundamentalmente lo que se decidió ayer en esa Mesa del Agua, que como recordó el alcalde, no se convocaba desde julio de 2010, pese a que en el propio contrato y en los pliegos de condiciones se establecía una sesión mensual. Ahora se retoma y tendrá una periodicidad mensual o bimensual pese a que el alcalde considera que “el procedimiento de hacer el seguimiento a través de esta comisión no es el mejor”. Y es que, “está formada por 17 personas, lo que de por sí y atendiendo al número, ya es difícil. Pero si cada una representa distintos puntos de vista, todavía se hace más difícil conseguir el objetivo de controlar y seguir el contrato”. Durante la Comisión del Agua celebrada ayer no se habló nada sobre el asunto relacionado con la sentencia que obliga al Ayuntamiento a abonar a Ascan más de 5 millones de euros. “Ese tema no estaba en el orden del día”, ha dicho el alcalde, “y nadie lo sacó a colación porque creo que todos entendimos que no se puede discutir sin argumentos, sin un soporte jurídico y sin tener delante a nuestros abogados”. Sobre la reunión celebrada ayer ha dado su punto de vista también la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu que ha coincido con el alcalde a la hora de señalar que “fue prácticamente una toma de contacto sin contenido explicito ni necesario. Simplemente era convocarla por primera vez para buscar esa periodicidad y, a partir de ahí, lo lógico sería convocarlas con un contenido consensuado entre las partes que representamos los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos”. Y es que eran 17 las personas presentes en la comisión “y no es muy práctico que tantas personas con intereses muy diferentes como Gobierno, oposición, técnicos, Ayuntamiento y Ascan, puedan acudir a una comisión sin haber puesto en común un punto de partida”. Al igual que ha dicho Díaz-Munío, la edil popular tampoco cree que esta Mesa del Agua sea el foro en el que hablar sobre la reclamación económica de Ascán al Consistorio. “Esas cosas no creo que deban tratarse en este foro porque está el juzgado por el medio y tienen que estar los abogados”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA EL MES DE MAYO EN CASTRO

Programación Cultura Mayo 2016_page-001 Programación Cultura Mayo 2016_page-002 5 MAYO 2016 / A continuación relacionamos los acontecimientos previstos de carácter cultural, social y educativo en nuestra ciudad durante el mes de mayo.

CAOS DE TRÁFICO EN EL CENTRO DE CASTRO POR LOS TRABAJOS DE ASFALTADO EN HORA PUNTA

Asfaltado La Ronda y aledaños (1) Asfaltado La Ronda y aledaños (2) Asfaltado La Ronda y aledaños (4) Asfaltado La Ronda y aledaños (3) Asfaltado La Ronda y aledaños (5) 5 MAYO 2016 / Los trabajos de asfaltado que se están acometiendo este mediodía, en hora punta, está produciendo numerosos problemas de tráfico en el centro de la ciudad. En estos momentos se está actuando en el eje principal de Castro, la calle La Ronda, y alguna aledaña, como Juan de la Cosa.
De hecho, tras parchear alguno de los tramos de la calle, el tráfico se ha abierto de inmediato, con lo que supone de deterioro para lo recientemente asfaltado. Las obras pertenecen a los parcheos y asfaltados anunciados por el Ayuntamiento, y que han arrancado esta semana.

DOS AÑOS DE PRISIÓN A DOS HOMBRES POR APALANCAR VENTANAS Y ROBAR EN UNA VIVIENDA EN MONTEALEGRE

J 5 MAYO 2016 / El Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander ha condenado a dos hombres a dos años de prisión para cada uno por un delito de robo con fuerza en casa habitada. Los dos condenados, naturales de Albania, apalancaron la ventana de una vivienda de Montealegre (Sámano) y accedieron a ella, llevando consigo dinero, relojes y un ordenador. Tres días después, intentaron acceder a otra vivienda de la misma urbanización empleando el mismo método, pero la alarma de seguridad instalada en la casa les obligó a huir. Minutos después el vehículo en el que viajaban fue interceptado por la Guardia Civil.
Además, uno de ellos, de quien constan dos prohibiciones de entrada en el espacio Schengen emitidas por Bélgica y Hungría, presentó un documento falso cuando fue requerido para su identificación. Por este motivo, además ha sido condenado por un delito de falsedad en documento público a seis meses de cárcel y multa de 360 euros. Los dos condenados deberán indemnizar con 1.000 euros al propietario de la vivienda de la que se llevaron diversos efectos. Previamente a la celebración del juicio, los acusados consignaron 3.500 euros para hacer frente a las responsabilidades civiles, por lo que el damnificado será resarcido. Los hechos, que tuvieron lugar en diciembre del pasado año, fueron reconocidos por los dos acusados en el acto de juicio y se conformaron con una pena de dos años de cárcel que será sustituida por cinco años de expulsión del territorio nacional, ya que ambos son extranjeros. Desde su detención se encuentran en prisión provisional, y seguirán estando en centro penitenciario, ahora en calidad de penados, hasta que se materialice la expulsión. Tal y como señala la sentencia, serán apercibidos de que si regresan a España antes del periodo establecido, cumplirán las penas que fueron sustituidas.

EL MIÉRCOLES 11 DE MAYO, A LAS 12 DEL MEDIODÍA, PLENO EXTRAORDINARIO PARA APROBAR LA CONTRATACIÓN DEL CASTROBUS

Castrobús 5 MAYO 2016 / Lo acaba de decidir la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial que se está celebrando desde las 9 de la mañana en la casa consistorial. La sesión extraordinaria servirá para aprobar el Reglamento y el expediente de contratación del Servicio de Transporte Público Urbano (Castrobus), toda vez concluye la prórroga de un año del contrato anterior.

UVESCO PONDRÁ EN MARCHA SU PLATAFORMA DE PRODUCTO FRESCO EN VALLEGÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016, DOS AÑOS DESPUÉS DE LO INICIALMENTE PREVISTO

Consejero Paco Martin recibe a Uvesco 5 MAYO 2016 / El grupo de empresas UVESCO, vinculado a la cadena de supermercados BM, abrirá sus instalaciones en el polígono del Vallegón en el segundo semestre de este año, según ha anunciado el director general adjunto del grupo, Eulogio Sánchez. Se cumplirán por tanto dos años de retraso sobre la fecha de apertura prevista cuando se iniciaron las obras. En aquel momento, abril de 2013, se anunció la puesta en marcha de la plataforma logística en el segundo semestre de 2014.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha recibido hoy a Sánchez (en la imagen) y ha conocido de primera mano este proyecto empresarial que proporcionará 40 nuevos empleos que se sumarán al centenar de traslados previstos, y que inducirán otros 40 empleos indirectos relacionados con la actividad. En la reunión celebrada en el despacho de Martín del PCTCAN, también se ha estudiado la diversa documentación y tramitación de la apertura de la plataforma para que sea más operativa y funcional. Eulogio Sánchez, que ha estado acompañado por el director de Expansión, Obras y Jurídico, Miguel Ángel Álvarez y por José Antonio Velasco, jefe de Proyectos, ha señalado que las nuevas instalaciones suponen “una apuesta por el producto fresco”, como la fruta, la carne, el pescado y también por los congelados. El recinto que se abrirá este año, con una superficie construida de 20.600 metros cuadrados, estará completamente refrigerado para que en ningún momento se rompa la cadena de frío y en su criterio, facilitará la comercialización de pequeños locales, agricultores, ganaderos y lonja de pescados. Las nuevas instalaciones de UVESCO surtirán de productos a un centenar de supermercados de Vizcaya y cerca de los treinta cántabros de BM. El grupo UVESCO nació en 1993 con la unión de las empresas Unialco y Ves, impulsando su implantación en Vizcaya, Álava, Navarra y la Rioja y abriendo una fuerte presencia en Guipúzcoa y Cantabria. En 2015 contaba con 3.789 empleos estables (de los cuales 481 estaban en Cantabria) y una venta consolidada de 627 millones de euros. En la actualidad cuenta con 189 establecimientos BM en esas provincias, con una superficie total de 137.875 metros cuadrados de sala de ventas y con dos plataformas para atender la demanda de clientes situadas en Irún (Guipúzcoa) y Los Corrales de Buelna (Cantabria).

EL AYUNTAMIENTO CIERRA EL PARQUE INFANTIL DEL ALTO DE LA CRUZ, “POR SU PELIGROSIDAD”. SE TRABAJA EN EL PROYECTO DE REPARAR TODOS LOS DEL MUNICIPIO A PARTIR DE JUNIO O JULIO

Parque Infantil Alto de la Cruz precintado (3) Parque Infantil Alto de la Cruz precintado (1) Parque Infantil Alto de la Cruz precintado (2) 5 MAYO 2016 / Vecinos de la zona del Alto de la Cruz se han puesto en contacto con esta emisora, molestos por el cierre hace unas semanas “sin explicación” del parque infantil de la zona, con el consiguiente riesgo para loa niños, que tienen que jugar en el exterior del mismo, en una zona no vallada y próxima a viales.
Según ha informado a Castro Punto Radio el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, el cierre se decretó “por su peligrosidad”, ante lo deterioradas que se encontraban las instalaciones. Y permanecerá así, cerrado, hasta que culmine el proyecto de “Adecuación, mejora y posterior homologación de los 33 parques infantiles de Castro Urdiales, así como creación de uno nuevo y la rehabilitación del quiosco de La Barrera”, que acometerá este año el Ayuntamiento dentro de las seis inversiones previstas en el Plan de Obras (Plan Diego). Todo este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de todo el proyecto es de 523.000 euros, y ya se están preparando actualmente los pliegos de condiciones del concurso. El objetivo del equipo de gobierno es comenzar las obras en junio-julio, ya que deben estar terminadas antes del 31 de diciembre para poder acceder a la subvención del 80% del Gobierno de Cantabria. El plan, según el Ayuntamiento, es acometer obras de mejora y acondicionamiento de los parques infantiles de Castro y sus Juntas Vecinales, “ofreciendo los niveles de seguridad y calidad necesarios”. Se actuará sobre los pavimentos, apostando principalmente por los continuos de caucho; los cierres con vallados de madera multicolor; el arreglo de los elementos existentes e instalación de alguno nuevo, así como en la mejora de zonas verdes cercanas. Los parques que se repararán son: La Barrera, Chinchapapa, Barrio de Los Marineros, Plaza Porticada, Santa Catalina, Ostende, Los Templarios, Arturo Dúo (Rucabado), Túnel de Ocharan, La Chabola, Siete Caminos, Las Marismas, Avenida de España, Bajada del Chorrillo y Hospital en Castro; y 18 en pedanías: 1 en Oriñón, 1 en Islares, 2 en Cérdigo, 4 en Sámano, 3 en Otañes, 2 en Santullán, 1 en Ontón, 1 en Baltezana y 3 en Mioño. También se ejecutará un parque infantil nuevo en el parque de Amestoy, con un presupuesto de 95.000 euros. Respecto al quiosco de La Barrera, construido a principios del siglo XX para la Banda de Música, se rehabilitará el suelo, se restaurarán la piedra existente y los elementos metálicos, se arreglarán la cubierta y el falso techo, y se colocarán unos vidrios decorativos en los huecos metálicos de la cornisa. También está previsto dotar al quiosco de un equipo de sonido e iluminación que facilite su uso como escenario para conciertos y otros eventos.

EL AYUNTAMIENTO COMIENZA A ASFALTAR VARIOS PUNTOS EN UNOS TRABAJOS QUE SE DESARROLLARÁN EN DOS FASES Y COSTARÁN 44.000 EUROS

Inicio Obras Asfaltado Ayun (1) Inicio Obras Asfaltado Ayun (2) 5 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales está comenzando a actuar para reparar el firme de puntos concretos de viales y pasos de cebra que se encuentran en muy mal estado y que suponen un peligro para peatones y vehículos. Las obras de asfaltado se realizarán en dos fases, en cada una de las cuales se invertirán cerca de 22.000 euros, según informa hoy el Departamento de Comunicación municipal.
La primera, que ha comenzado hace unos días, incluye actuaciones en la zona de la subida a Santa María, calle Arturo Dúo, Siervas de Jesús, calle El Hoyo, Silvestre Ochoa en distintos puntos, La Ronda, rotondas de la entrada norte a Castro, entrada a La Loma y Cotolino. También se han arreglado las zonas que peor estaban en Helguera y Sámano y se actuará para adaptar a la normativa algunos pasos de cebra elevados. A estas obras se sumará el proyecto previsto de asfaltado que fue aprobado en el marco del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria y que por tanto será subvencionado con el 80% de su coste, que alcanza los 567.000 euros, siempre que se finalice antes del 31 de diciembre de 2016. El proyecto prevé actuaciones en la N-634, en Menéndez Pelayo y diversas actuaciones más pequeñas en otras zonas de la ciudad y en las Juntas Vecinales.

EL CASTREÑO DAVID GONZÁLEZ, ELIMINANDO DEL PROGRAMA DE TVE “MASTER CHEF”

Despedida David Gonzalez Master Chef (2) Despedida David Gonzalez Master Chef (1) Despedida David Gonzalez Master Chef (4) Despedida David Gonzalez Master Chef (3) 4 MAYO 2016 / No ha superado la prueba de eliminación de esta noche, pero su salida, con la mejor de las sonrisas, ha sido un ejemplo para todos. Estamos orgullosos de ti, campeón !

ANTE LOS NUEVOS ACTOS DE VANDALISMO EN EL MOBILIARIO URBANO, EL AYUNTAMIENTO REFORZARÁ LA VIGILANCIA E INCREMENTARÁ LAS SANCIONES

Actos Vandálicos en Castro (1) Actos Vandálicos en Castro (3) Actos Vandálicos en Castro (2) 4 MAYO 2016 / Según informa en un comunicado el departamento de Comunicación, el Ayuntamiento de Castro Urdiales intensificará la vigilancia policial en las zonas con más incidencias por vandalismo, sobre todo las situadas en el centro de la ciudad. En los últimos tres meses los actos de este tipo que afectan al mobiliario urbano se producen cada fin de semana, “con daños importantes a papeleras, bancos, contenedores de basura… que acaban repercutiendo en las arcas municipales y por tanto en el patrimonio de todos los ciudadanos”.
La Policía Local aplicará a los infractores la Ordenanza Municipal de Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, que establece sanciones de entre 750 y 3.000 euros para actos que supongan un deterioro grave de espacios y bienes públicos, como la rotura de papeleras (en los últimos días se han dañado prácticamente todas las que se ubican en el Paseo de Ostende, y ha habido daños también en el Paseo Marítimo y el muelle Don Luis) o el volcado y desplazamiento de contenedores (se produce todos los fines de semana en la calle Siglo XX). El Ayuntamiento “agradece la colaboración de la UTE Castro Urdiales, empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basuras, por sus rápidas actuaciones reparando los daños y ofreciendo información sobre los mismos, y solicita además la colaboración ciudadana para poder atajar estas conductas, pidiendo a los vecinos que avisen cuando detecten actos de vandalismo”. El teléfono 24 horas de la Policía Local es 092 o 942 86 12 94.

TRES ALUMNOS DEL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA RECIBEN EN EL PARLAMENTO SUS PREMIOS DEL CONCURSO DE CARTELES DE LA REGATA “GALERNA DEL CANTÁBRICO”

DSC_4681 4 MAYO 2016 / El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, han asistido esta tarde a la presentación de la Regata V Memorial ‘Galerna del Cantábrico’, que el 12 de mayo reunirá en Pedreña a tripulaciones de diez colegios e institutos. Este evento deportivo y solidario tiene una vertiente humanitaria, ya que pretende reunir casi dos toneladas de alimentos con destino al Banco de Alimentos, gracias a las colectas de los centros participantes.
La presidenta del Parlamento regional ha recibido del IES ‘La Granja’ de Heras la bandera ganadora del año pasado. También se ha hecho entrega de los premios del concurso de carteles de esta quinta edición, que han sido copados por alumnos del Instituto Átaúlfo Argenta de Castro Urdiales: • Paloma Ibáñez Moreno: primer premio por su trabajo “Al ataque”. • Dinu Oana: segundo premio por su trabajo “Dinu”. • Paula González: por su trabajo “Fintra”. Al acto (en la imagen) han asistido los tres escolares, junto con sus familias y una profesora del centro. Con esta regata, que se celebrará el próximo 12 de mayo en Pedreña, se pretenden alcanzar tres objetivos: rendir un homenaje a la gente de la mar, acercar a los jóvenes al deporte del remo y promover el espíritu solidario entre ellos, colaborando con el Banco de Alimentos a través de una cuota de participación por cada centro de 25 Kg. de alimentos no perecederos. El consejero ha recordado la puesta en marcha en 2008 de la primera unidad didáctica dedicada al deporte del remo en España, gracias al apoyo de José María Gómez Bedia, presente en el acto, y de “profesores voluntariosos” como Víctor Mazón. El consejero ha añadido que las Consejerías de Cultura del norte de España trabajan en un proyecto conjunto para que el deporte de traineras sea declarado Bien de Interés Cultural. Ramón Ruiz ha destacado para concluir el carácter mixto de las traineras escolares que competirán en Pedreña, en sintonía con la estrategia de apoyo al deporte femenino que ha emprendido su departamento. El memorial ‘Galerna del Cantábrico recuerda a los pescadores desaparecidos en la famosa galerna del 20 de abril de 1878. Este año participarán en la regata 10 centros de enseñanza secundaria de la región, entre ellos una trainera conjunta de los institutos José Zapatero Domínguez y Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.

SENTENCIA EN LA VISTA CONTRA SIETE ACUSADOS POR TRAFICAR CON DROGAS EN CASTRO: EL JUICIO, PREVISTO PARA HOY, NO SE CELEBRA POR UN ACUERDO ACUSADOS-FISCALÍA

J 4 MAYO 2016 / La Audiencia Provincial de Cantabria condenará a tres hombres a cuatro años de cárcel y multa de 235.211 euros para cada uno de ellos por un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño.
Además, otras cuatro personas también serán condenadas: dos de ellas a dos años de prisión y multa de 2.718 euros; y otras dos, a un año y nueve meses de cárcel y multa de 705 euros. Los siete acusados traficaban con drogas en la zona de va desde Castro Urdiales a Bilbao. Tal y como informamos esta mañana, la Audiencia Provincial tenía previsto enjuiciar hoy a estas siete personas, pero la vista oral no ha llegado a celebrarse a alcanzarse un acuerdo entre las defensas y el ministerio fiscal. Según el relato del fiscal, los tres principales acusados distribuían y preparaban anfetamina, también conocida como speed, y en los registros llevados a cabo en domicilios y locales se intervino droga por un valor que asciende a más de 470.000 euros. En una segunda fase de la operación, las investigaciones llegaron hasta otras personas que traficaban fundamentalmente con derivados del cannabis y con cocaína. Según el acuerdo de conformidad, estas personas reconocen los hechos y el fiscal aplica las atenuantes de dilaciones indebidas y toxicomanía.

VOLUNTARIOS RETIRARÁN RESIDUOS ESTE SÁBADO DE LAS COSTAS DE SALTACABALLO E ISLARES

Plan Provoca Retirada Sedales Costa 4 MAYO 2016 / En los últimos años, más de dos centenares de voluntarios del proyecto PROVOCA han ayudado en la Limpieza del litoral de Castro Urdiales. Un año más se retoma esta labor gracias a la participación del grupo local Seo-BirdLife. Este próximo sábado, con salida a las 09:30 desde la Casa de la Naturaleza, los participantes se encargarán de retirar residuos en la costa de Saltacaballo y de Islares, dos entornos frecuentados por pescadores que se ‘olvidan’ de recoger envases o sedales entre otras cosas.
Se trata, como ha señalado en Castro Punto Radio, Javier López Orruela (portavoz de Seo Castro) de “un problema recurrente por desgracias”. Como ha recordado, “hace años hicimos una intervención en Saltacaballo y retiramos decenas de bolsones de basura pero han vuelto a ensuciarlo y en unos 7 años han dejado aquello otra vez impresentable”. El sábado se abordará la limpieza nuevamente pero “a la vez queremos que sea una demanda ciudadana para que se intente regular un poco, insistir más, que se haga alguna campaña o vigilancia para que no vuelva a dejarse como está”. Los voluntarios estarán divididos en dos grupos. Uno de ellos estará conformado por las personas más ágiles que van a ir a Saltacaballo, bajarán al cargadero antiguo que es el lugar en el que están los residuos y después subirán con las bolsas para arriba. Habrá otro grupo de tipo más familiar que se encargará de la zona de Islares, sitios frecuentados por pescadores de caña. Con el fin de prever los medios que se van a necesitar, Seo Castro necesita saber el número de participantes que va a haber. De esta forma, es imprescindible inscribirse previamente a través del teléfono 942 22 33 51 o por correo electrónico voluntarioscantabria@seo.org. MONTE CANDINA Durante la Comisión de Desarrollo Territorial convocada para mañana y en el apartado de Medio Ambiente se hablará sobre el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Monte Candina. Un asunto que Javier López ha calificado como “bastante positivo”. No obstante desde Seo Castro creen que “queda un poco escaso y nosotros vamos a presionar para que realmente se consideren de relevancia natural más espacios en Castro, Guriezo y Liendo. Hablando de la montaña oriental costera de forma más integral”.

SESIÓN RUTINARIA DE LA COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO DEL AGUA, EN LA QUE NO SE HA ABORDADO EL LITIGIO JUDICIAL ENTRE ASCAN Y AYUNTAMIENTO

Comisión seguimiento Contrato Agua. Reunión 4-05-16 (1) Comisión seguimiento Contrato Agua. Reunión 4-05-16 (3) Comisión seguimiento Contrato Agua. Reunión 4-05-16 (2) 4 MAYO 2016 / A la cita, la primera desde hace años, ya que no se convocó ni en esta ni en la pasada legislatura, asisten el alcalde Ángel Díaz-Munío, portavoces de los grupos políticos municipales, ediles del equipo de gobierno, algún alcalde pedáneo, el interventor y la secretaria municipal, otros técnicos del Ayuntamiento y representantes de Ascan, la empresa concesionaria del servicio. SESIÓN RUTINARIA DE LA COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO DEL AGUA, EN LA QUE NO SE HA ABORDADO EL LITIGIO JUDICIAL ENTRE ASCAN Y AYUNTAMIENTO Ya comentábamos este mediodía que la sesión celebrada en el salón del plenos del Ayuntamiento era recibida con cierta expectación, al ser la primera que se convocaba desde hace dos legislaturas. A la cita asistieron el alcalde Ángel Díaz-Munío, portavoces de los grupos políticos municipales, ediles del equipo de gobierno, el presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales (Iván González, de Islares), el interventor y la secretaria municipal, otros técnicos del Ayuntamiento y representantes de Ascan, la empresa concesionaria del servicio, incluido un miembro de su gabinete jurídico.
Tal y como hemos informado en nuestro programa de noticias de las dos de la tarde en Castro Punto Radio, la comisión, que se ha extendido por espacio de unas dos horas, ha sido meramente informativa, dándose cuenta de las actuaciones desarrolladas por Ascán en los últimos meses, pero no entrando en ningún momento en el litigio judicial que mantiene la empresa cántabra con el Ayuntamiento de Castro. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, también como presidente de la citada comisión, efectuará mañana en rueda de prensa una valoración sobre la sesión celebrada esta mañana.
Vemos imágenes de los prolegómenos de la reunión.

EL DIRECTOR DE LA AGENCIA CÁNTABRA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CONFIRMA EL CIERRE DE LA OFICINA DE HACIENDA EN CASTRO DESPUÉS DEL 30 DE JUNIO

Oficina Regional de Hacienda cerrada 4 MAYO 2016 / El director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez, ha confirmado en Castro Punto Radio que la oficina de Hacienda del Gobierno regional en Castro no volverá a abrir después de ese plazo, entre el 10 de mayo y el 30 de junio, en el que se mantendrá operativa “para atender a todos aquellos ciudadanos que puedan necesitar ayuda con sus declaraciones de la renta”.
Se trata de la primera confirmación oficial de cierre después de las diferentes versiones escuchadas en los últimos días, desde la del alcalde, Ángel Díaz-Munío diciendo en el último pleno que se iba a abrir de nuevo “tan pronto como se pudiera reactivar”, la postura contraria mantenida por la concejala del PP, Ana Urrestarazu que defendía que se cerraba definitivamente aludiendo a unas palabras del consejero Juan José Sota en el Pleno del Parlamento y las declaraciones de la concejala de Comunicación, Elena García, asegurando en esta emisora que “la respuesta que nos ha dado la Oficina de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, es que el cierre no es oficial”. Tras todo eso, Pedro Pérez ha confirmado definitivamente el cierre de esta oficina “que apenas prestaba ya servicio”. Y es que, lo que se hacía en estas instalaciones era la gestión en cuanto a dos impuestos, pero en el periodo ejecutivo, es decir, una vez los ciudadanos no habían cumplido con sus obligaciones tributarias en el plazo voluntario. En concreto se trata del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que “en los grupos 1 y 2 (de padres a hijos y entre cónyuges) no se paga” y el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el que prácticamente todo el desarrollo es telemático”. Con todo, Pérez ha querido aclarar que “los servicios en ambos impuestos se prestan en lo que se llama la Oficina Liquidadora situada en el Registro de la Propiedad de Castro Urdiales”. Esta oficina que cerrará tras el 30 de junio “viene de un modelo muy antiguo en el que la comunidad autónoma, como Diputación Provincial, prestaba asistencia a los ayuntamientos, sobre todo, en materia de recaudación de tributos municipales. Hace tiempo que el Consistorio castreño no necesita esos servicios, sino que tiene sus propios medios”. Este cierre tuvo sus inicios “como consecuencia de unas circunstancias muy puntuales, como el hecho de que los funcionarios que prestaban sus servicios, por diferentes cuestiones personal, no los podían prestar”. Pero “realmente la Agencia Cántabra lo que pretende es hacer un cambio y centrarse en los servicios que más demandan los ciudadanos”.

REPARADOS LOS BANCOS DE PIEDRA JUNTO A LA PLAYA DE BAZOMAR DESTROZADOS TRAS LOS TEMPORALES

Reparación bancos Paseo Marítimo (2) Reparación bancos Paseo Marítimo (1) Bancos Paseo Marítimo antes de reparación (1) Bancos Paseo Marítimo antes de reparación (3) Bancos Paseo Marítimo antes de reparación (2) 4 MAYO 2016 / En los últimos días se ha procedido a la reparación de unos bancos del Paseo Marítimo de Brazomar, entre el Hotel Miramar y el puente sobre el río, que se encontraban rotos desde los temporales de hace unos meses. Una situación de abandono muy criticada por numerosos ciudadanos, en una zona de mucho tránsito, que ya por fin se ha reparado. Vemos las imágenes del después y del antes de la obra.

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL MARATÓN DE PIRAGÜISMO DE ORIÑÓN, CELEBRADO EL PASADO FIN DE SEMANA

Maratón Piragüismo Oriñon (4) Maratón Piragüismo Oriñon (2) Maratón Piragüismo Oriñon (3) Maratón Piragüismo Oriñon (1) 4 MAYO 2016 / El Maratón de Oriñón-Campeonato de Cantabria de Maratón celebró su XIX edición el pasado domingo en Oriñón. Organizado conjuntamente por el Kayak Club Castro Urdiales y la Federación Cántabra de Piragüismo, reunió a los clubes cántabros y muchos otros procedentes Asturias, Castilla León, País Vasco y Madrid. El Maratón de Oriñón es una competición abierta a todos los clubes, en la que los cántabros disputan a la vez el Campeonato de Cantabria.
Tomaron la salida en primer lugar los juveniles, senior y veteranos A y B, con una distancia de 16 kilómetros, y en la segunda salida, los cadetes y veteranos C (mayores de 55 años) que competían sobre 12 kms. El circuito de cuatro kilómetros tiene la salida y meta junto a la playa de Oriñón, llegando aguas arriba hasta El Pontarrón de Guriezo. Cada vuelta se completa con un porteo en la playa Entre los castreños, triunfos claros por parte de Ana González en senior, Urko Urquijo en juvenil y Anibal Diego en cadete. En el caso de Ana y de Aníbal también ganaron la competición abierta. En cuanto a los resultados del Campeonato de Cantabria, según informa el Kayak Club de Castro, Ana González fue acompañada en el podium por Carolina González segunda, también del Kayak Castro, y de Inmaculada Calderón del Bodegas Mazón, tercera. En categoría senior hombre, Iulian Trifan fue cuarto, primer sub 23; en veterano B Jose Mari Quintana fue sexto; y en canoa José Lopez de retiró. Por clubes el club castreño fue tercero en el autonómico y segundo en la regata abierta.