LA GESTIÓN DEL DEPORTE BASE POR PARTE DE LOS CLUBES, A DEBATE POLÍTICO EN CASTRO PUNTO RADIO

Debate Concejales 14.04.16 14 ABRIL 2016 / Diferentes valoraciones entre los partidos políticos de la oposición a la decisión del equipo de Gobierno de cambiar el modelo de gestión de las escuelas municipales, de tal manera que sean los clubes los que lleven el deporte base del municipio. Durante el debate político de Castro Punto Radio, al que no ha asistido CastroVerde, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha dicho que su formación quiere “dar un voto de confianza” a una decisión que entiende podría mejorar un servicio que desde el punto de vista de los regionalistas “tenía hasta ahora algunas carencias”. Desde el Ayuntamiento “se estaba haciendo competencia a los clubes y asociaciones y pensamos que esa fórmula está agotada y que hay que dar una oportunidad al cambio”. Ha defendido que en el municipio “tenemos un movimiento de asociaciones muy bueno y la gente que está en el mundo del deporte sabe cómo ayudar y cómo estar con las categorías base. Eso so es lo que tenemos que poner en valor porque parece que lo nuestro no vale y que tenemos que acudir a gente de fuera para gestionarlo”. El PRC ve bien que sean los clubes los que “tiren del deporte base”, eso sí, “siempre con un control desde el Consistorio para que todos los dinero que se inviertan sean en mejoras y, si luego hay un ahorro en ese capítulo, que se invierta en el deporte base”. No están de acuerdo con esta postura los populares. En palabras de Ana Urrestarazu, “este cambio es un error y va a dar muchos problemas”. Ha preguntado “dónde está el informe económico que diga que las escuelas no pueden seguir adelante. Donde está el informe técnico que diga dónde van a estar los límites”. En este sentido se ha quejado de que “no sabemos nada” porque “de todo esto nos hemos enterado por la prensa cuando se trata de una cosa importante, que afecta a miles de niños y que debería haberse debatido en una comisión”. Urrestarazu ha planteado al equipo de Gobierno si “tenéis miedo a que la oposición os critique, porque eso se llama política. No hay que tener miedo a nada y cuando alguien cree en lo que hace, lo tiene que defender. No es justo que de un tema de esta envergadura nos enteremos así y no se dé ninguna explicación”. El portavoz de MásCastro/AAV, Demetrio García, se ha quejado también de la falta de información que “me impide dar una opinión porque no sé si me parece bien o no algo de lo que no tengo datos”. En cualquier caso, cree que se le puede dar un voto de confianza a la medida aunque ha matizado que “algo tiene que haber cuando los clubes están saliendo uno detrás de otro”. Tras esto, la concejala de Deportes, Ainhoa Pérez ha defendido que da la información “cuando la tengo y no puedo darla antes”. Otra cosa es que “el problema en Castro es que se sale de una reunión y se va a todo correr a contarlo a los medios. Llevo mucho tiempo trabajando en esto y es ahora que se está acabando cuando sale a la palestra porque los clubes están haciendo sus gestiones”. Ha insistido en que “me faltaba información que ahora tengo y lo llevo a Comisión donde, entre otras cosas, plantearé mis propuesta para el reglamento de uso de instalaciones deportivas y la oposición podrán trasladar las suyas”. La edil ha asegurado también que en un primer momento se planteó hacer con las escuelas deportivas una gestión parecida a la que se hace con las de Cultura. “Se habló de sacar a licitación los espacios pero había que subrogar los contratos del personal actual y se tomó la decisión de no hacerlo así porque los clubes no iban a poder contar con todos esos trabajadores”. PLEITO CON ASCAN Al margen de este asunto y respecto al ‘caso Ascan’, todos los portavoces han coincidido en la necesidad de re-negociar con la empresa el contrato del agua, cuya vigencia llega hasta 2027, para evitar que el denominado desequilibrio económico se siga acumulando y propicie otras acciones judiciales como la que ahora está afectando al Consistorio. Urrestarazu ha señalado que también hay que tener en cuenta el periodo 2013-2016, es decir, el plazo en el que, presuntamente, se ha seguido acumulando ese desequilibrio. CASETAS EN LA SEMANA GRANDE En lo referente a las cuestiones abordadas en la última reunión del Consejo de Festejos, los portavoces han reafirmado sus posturas sobre la ubicación de las casetas y coinciden en su preferencia por instalarlas en el Parque Amestoy, en contra de la tesis de CastroVerde que apuesta por sacarlas de allí para ubicarlas, por ejemplo, en La Barrera. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate político celebrado hoy en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-14-abr-16-audios-mp3_rf_11163441_1.html

PRESENCIA MAÑANA EN CASTRO DE DOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO REGIONAL

3er IES Víspera Inauguración (1) 14 ABRIL 2016 / Hoy informábamos de la asistencia del consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, al acto de recepción de la primera fase del PSIR del Polígono Industrial de Vallegón, que tendrá lugar mañana viernes, a las 12:30 horas, frente a las nuevas instalaciones del Grupo Uvesco. Previamente se reunirá con el alcalde Ángel Díaz-Munío a las 11 en el Ayuntamiento. A esa presencia se suma la del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que se reúne con los directores de los centros educativos del municipio. Será a las 11 y media en el IES número 3 de Cotolino. Por último, estaba prevista la asistencia de la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguia, a la presentación del VIII Trial Rae Otañes que se celebrará los días 30 de abril y 1 de mayo, pero este acto se ha suspendido. Imagen del IES número 3 que visita mañana el consejero de Educación.

LOS DÍAS 19 Y 20 DE ABRIL SE CELEBRARÁN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE 80 CONTRATACIONES DEL PLAN DE “CORPORACIONES LOCALES”

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Examen Corporaciones Locales Pachi Torre 14 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa que se puede consultar en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, toda la información y documentación relativa al proceso de contratación de las 117 personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social (Orden “Corporaciones Locales”). El enlace de la información es este: http://www.castro-urdiales.net/portal/p_14_distribuidor1.jsp?language=es&codResi=1&codMenuPN=1&codMenuSN=112&codMenu=1172&level=1 En ese sentido, se acaban de publicar las fechas, lugares y horarios de las pruebas selectivas, que han sido establecidas por los Tribunales de manera provisional a la espera de que el Servicio Cántabro de Empleo proporcione la lista de preseleccionados: Son las siguientes: • Puestos de Ingeniero Técnico Forestal, Peón Forestal y Guía de Turismo: Centro Cultural La Residencia, C/ María Aburto s/n, 20/04/2016, 11:00 horas • Puestos de Monitores, Coordinador y Conserjes Instalaciones: Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda, situado en el puerto junto a la Cofradía de Pescadores s/n, 20/04/2016, 10:00 horas • Puestos de Aparejador y Encargado: Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda, situado en el puerto junto a la Cofradía de Pescadores s/n, 20/04/2016, 9:00 horas • Puestos de Oficiales y Peones: Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda, situado en el puerto junto a la Cofradía de Pescadores s/n, 19/04/2016, 10:00 horas • Puestos de Trabajador Social, Educador Social, Fisioterapeuta, Cuidador, Monitor Transporte Adaptado y Auxiliar de Clínica: Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda, situado en el puerto junto a la Cofradía de Pescadores s/n, 20/04/2016, 12:00 horas. CÓMO SE DESARROLLARÁN Y PUNTUARÁN LAS PRUEBAS Tal y como indican las bases, las pruebas de selección consistirán en una fase de oposición y una fase de concurso.
La fase de oposición consistirá en una prueba escrita (tipo test o casos prácticos) que se valorará sobre 50 puntos. La fase de concurso se puntuará con 10 puntos, recibiendo los 10 puntos en caso de aportar al entrar a la prueba el certificado del SEPE/INEM de no recibir prestación alguna por desempleo. En caso de no aportarlo se puntuará con 0 puntos esta fase de concurso. Se quiere recalcar por tanto la importancia de solicitar dicho certificado en la oficina local del SEPE (ubicada en el mismo local que la Oficina de Empleo del EMCAN) por parte de todos aquellos preseleccionados que no reciban prestación alguna por desempleo. Toda la información se irá actualizando y publicando a medida que se vaya avanzando en el procedimiento de selección y contratación de las personas desempleadas. FASES DE LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN En coordinación con el Servicio Cántabro de Empleo se ha decidido que, tanto las ofertas de empleo como el proceso selectivo de las personas a contratar, se divida en dos fases:
• Fase 1: 80 trabajadores para los proyectos 1, 3, 5 y 7 (posteriormente se detalla cuales son esos proyectos), este último presentado por la Residencia Municipal. Estos proyectos tienen como fecha prevista de comienzo el 3 de mayo de 2016. • Fase 2: 37 trabajadores para los proyectos 2, 4 y 6. Estos proyectos tienen como fecha prevista de comienzo el 1 de octubre de 2016. En el documento de las “Bases Generales del Proceso de Selección” incluido en la página web municipal se incluye: • Número y perfil de los trabajadores a contratar en cada uno de los proyectos que se desarrollarán en las dos fases indicadas. • Tipo de contrato laboral que tendrán los trabajadores contratados. • Procedimiento de preselección a realizar por la Oficina Local del Servicio Cántabro de Empleo, tal y como indica la Orden. • Procedimiento de selección a realizar por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a partir de las personas preseleccionadas que envíe el Servicio Cántabro de Empleo. • Definición de los Tribunales u órganos de selección que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha conformado con funcionarios de carrera de su plantilla, así como los puestos de trabajo para los que cada uno de ellos va a realizar y evaluar las pruebas de selección. • Procedimiento para la publicación de las puntuaciones obtenidas, así como las reclamaciones. • Acreditación de los requisitos para la posterior formalización de la contratación. Como anexos a este documento, se adjuntan las ofertas de empleo presentadas para esta primera fase al Servicio Cántabro de Empleo (Anexo 1) y las que se presentarán para la segunda fase (Anexo 2). Recordemos que los proyectos son: PROYECTO 1: PLAN DE REHABILITACIÓN E INVENTARIADO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES: FASE I (Periodo previsto desde 2 de mayo de 2016 al 31 de octubre de 2016) 25 trabajadores: • Aparejador/a: 1 • Encargado/a: 1 • Oficiales de primera: 17 • Peones: 6 PROYECTO 2: PLAN DE REHABILITACIÓN E INVENTARIADO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES: FASE II (Periodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017) 21 trabajadores: • Aparejador/a: 1 • Encargado/a: 1 • Oficiales de primera: 10 • Peones: 6 • Técnico/a de administración: 1 • Topógrafo/a: 1 • Auxiliar de topografía: 1 PROYECTO 3: PUESTA EN VALOR Y ACONDICIONAMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL: FASE I. (Periodo previsto desde 2 de mayo de 2016 al 31 de octubre de 2016) 24 trabajadores: • Ingeniero/a técnico forestal: 2 • Peones forestales: 20 • Guías de turismo: 2 PROYECTO 4: PUESTA EN VALOR Y ACONDICIONAMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL. FASE II (Periodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017) 4 trabajadores • Peones forestales: 4 PROYECTO 5: PROGRAMA DE ATENCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES: NIÑOS, JÓVENES, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. FASE I (Periodo previsto desde 2 de mayo de 2016 al 31 de octubre de 2016) 24 trabajadores: • Monitores deportivos-tiempo libre: 18 • Coordinador/a de tiempo libre: 1 • Conserjes instalaciones deportivas: 2 • Trabajadores/as sociales: 1 • Educadores/as sociales: 1 • Monitor/a de transporte adaptado: 1 PROYECTO 6: PROGRAMA DE ATENCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES: NIÑOS, JÓVENES, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. FASE II (Periodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017) 12 trabajadores • Monitores deportivos-tiempo libre: 6 • Coordinador/a de tiempo libre: 1 • Conserjes instalaciones deportivas: 2 • Trabajadores/as sociales: 1 • Educadores/as sociales: 1 • Monitor de transporte adaptado: 1 PROYECTO 7: RESIDENCIA MUNICIPAL. PROGRAMA DE APOYO COMPLEMENTARIO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES. (Periodo previsto desde 2 de mayo de 2016 al 31 de octubre de 2016) 7 trabajadores: • Auxiliares de clínica: 3 • Cuidadores/as: 2 • Trabajador/a social: 1 • Fisioterapeuta: 1 Imagen de pruebas anteriores de Corporaciones Locales en el Pachi Torre.

LA AD MIOÑO NO DESCARTA PRESENTARSE AL CONCURSO PARA GESTIONAR EL POLIDEPORTIVO DE MIOÑO

Polideportivo Anita Mioño 12974270_808010532665434_9049555740228518712_n 14 ABRIL 2016 / La AD Mioño no descarta la posibilidad de presentarse al concurso para gestionar el polideportivo ‘Anita’ de Mioño, ahora que finaliza el contrato firmado con la empresa que lo lleva en la actualidad. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio el portavoz de esta entidad deportiva, Kepa Gabancho, que ha señalado que “lo que quiero es que el interventor nos diga si como asociación podemos hacerlo porque para unas cosas nos dicen que somos privados y para otras que somos colectivo sin ánimo de lucro. Podríamos hacerlo así, sin ánimo de lucro”.
Gabancho ha defendido que “tendríamos capacidad de presentarnos al concurso porque tenemos medios, licenciados y personas adecuadas como para poder gestionar el polideportivo en todas sus áreas”. El secretario Interventor de Juntas Vecinales está redactando el nuevo pliego de condiciones en el que la intención del pedáneo de Mioño, Tomás Ortega, es que se introduzca una cláusula por la que los equipos de la junta tengan derecho de uso de la instalación durante varias horas a la semana de forma gratuita. Desde la UD Mioño esperan que así sea, recordando cómo ellos han tenido que hacer uso de otras instalaciones, incluso fuera del municipio, debido a los elevados costes de usar el Anita. Al margen de este tema y en base al cambio de gestión en las escuelas municipales, desde esta entidad deportiva siguen a la espera de que el Castro FC les comunique “si desean que los dos equipos de fútbol campo de la AD Mioño sean sus filiales”.

MAÑANA SE RECEPCIONAN LAS OBRAS DE LA PRIMERA FASE DEL PSIR DE VALLEGÓN

Aerea Vallegón 14 ABRIL 2016 / El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, visita mañana Castro Urdiales para asistir al acto de recepción de la primera fase del PSIR del Polígono Industrial de Vallegón, que tendrá lugar a las 12:30 horas. Previamente, a partir de las 11 de la mañana, se reunirá en la casa consistorial con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío.
Se firmará el acta de recepción de las obras de urbanización del Proyecto Singular de Interés Regional del Área Integral Estratégica Productiva Castro Urdiales (1ª Fase), y de la Modificación Puntual nº 1 del Proyecto Singular de Interés Regional del Área Integral Estratégica Productiva Castro Urdiales (1ª Fase).

LOS ASPECTOS SOCIALES PRIMARÁN EN LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES A LOS CLUBES QUE GESTIONEN DEPORTE BASE

Ainhoa Perez RP Escuelas Mpales Deportes 14 ABRIL 2016 / La concejala de Deportes, Ainhoa Pérez, ha dado hoy explicaciones sobre la decisión del equipo de Gobierno de “promocionar el deporte base” a través de los clubes del municipio y no de empresas privadas. Lo primero que ha querido dejar claro la edil es que con esta medida “no desaparece el servicio que tenemos ahora a través de las escuelas municipales y los niños tienen garantizada la práctica de deporte”. El cambio se llevará a cabo primero en las escuelas de Baloncesto, Fútbol, Natación y Tenis, cuyos contratos de gestión finalizan esta misma temporada y “en mis reuniones con las entidades deportivas implicadas en estas disciplinas me han comunicado que están dispuestas a asumir el servicio”. De esta forma, serán los propios clubes los que establezcan las condiciones para sus futuros deportistas en cuanto a cuotas y preparación de los monitores, por ejemplo. Así, la manera en la que el Ayuntamiento controlará este tipo de cosas con el fin de que no se pierda el carácter social y lúdico, será a través de las subvenciones y del reparto de las instalaciones deportivas. Como ha explicado Pérez, “los clubes podrán optar a una subvención que antes no les correspondía por ser competencia de las escuelas municipales” de tal forma que se primará más por aspectos como “la titulación de los monitores, por integrar a niños que se deriven desde el departamento de Asuntos Sociales, por bonificaciones a familia numerosa, descuentos por hermanos, se continuará con el programa ‘Ningún peque sin deporte’ y se tendrá en cuenta el número de niños por equipo”. Del mismo modo, todos estos aspectos serán controlados a través del reparto de las instalaciones deportivas que pondrá el Ayuntamiento a disposición de los clubes que “podrán hacer la solicitud de los espacios del 1 al 30 de Junio, informando de los equipos con los que cuentan. Se repartirán las pistas en función de lo que marca nuestro reglamento de instalaciones deportivas, que también tendrá alguna modificación para asegurar un buen servicio”. La concejala ha aportado cifras en relación al gasto que supone al Ayuntamiento el mantenimiento de estas cuatros escuelas cuya gestión privada finaliza esta temporada. Como ha señalado, el contrato del fútbol cuesta 168.821 euros y se ingresan 68.948 (100.000 euros de déficit), el de Tenis supone un desembolso 16.943 euros e ingresos de 14.132 (déficit de 2.815), el de Baloncesto 39.038 euros de los que se ingresan 18.673 (déficit de 20.364 euros) y, por último, el de Natación supone 31.549 euros de los que se ingresan 25.442 (déficit 5.667). Con el cambio de gestión, “conseguiríamos un ahorro de 128.846 euros” que “se intentaría destinar” a “mejorar las tan deterioradas instalaciones deportivas de nuestro municipio y a aumentar las subvenciones en la medida que se pueda”. Los objetivos primordiales de este nuevo modelo de gestión son “conseguir una estructura piramidal en el deporte y que nuestros niños acaben en el club grande del municipio y no tengan que marcharse fuera a practicar deporte, como está pasando actualmente en muchos casos”. Ainhoa Pérez ha insistido en que “los niños tienen garantizada la práctica del deporte” y ha añadido que “además ahora no sólo tendrán una opción donde elegir, sino que en algunos casos contarán con varias y podrán decidir dónde quieren jugar”. Desde la Concejalía de Deporte se intentará también mejorar la calidad de las instalaciones “desahogando Mioño Estación con el nuevo campo de fútbol 7 en el instituto Atáulfo Argenta, volviendo a recuperar las horas perdidas de la gimnasia rítmica que volverá a entrenar en el instituto y apoyando todo tipo de pruebas que se realicen en nuestro municipio”. En este punto, la concejala ha informado de que si a futuro, y a medida que esta nueva gestión se vaya materializando en otras escuelas, hubiera clubes que no estuvieran dispuestos a gestionar el deporte base, “seguiremos con la fórmula de sacar un pliego y contratando una empresa, ya que lo que no queremos es quitar el servicio, sino optimizarlo”. En relación a las instalaciones deportivas, Pérez ha confirmado que el campo de Vallegón no entra en el lote de los espacios que pondrá a disposición de los clubes el Ayuntamiento porque “no es una instalación municipal”, sino que es competencia de la Junta Vecinal de Sámano. Toda esta información se llevará a una comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, “que se celebrará en los próximos días”. La edil ha reconocido que le hubiera gustado dar todos estos datos primero en Comisión pero “debido a que cada vez que me reúno con alguien, a los 10 minutos la información está en la calle, he tenido que aclarar esto así”. La semana que viene se convocará también una reunión con los padres “para informar de todo con tiempo suficiente para elegir el proyecto del club que más les guste”.

LA EMPRESA CHEDU SEGUIRÁ GESTIONANDO EL SERVICIO DE MONITORES EN LA SALA DE MUSCULACIÓN DEL PERU ZABALLA

Poli Peru Zaballa 14 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se formaliza el contrato del servicio de monitores en la sala de musculación del Polideportivo Peru Zaballa. La empresa CHEDU S. C., que ya prestaba el servicio, ha ganado el concurso y se encargará de esta actividad por un importe de 94.538 euros anuales con el IVA incluido, 6.050 menos con respecto a la cantidad establecida en el presupuesto base de licitación y que ascendía a 100.588 euros anuales, también con el IVA incluido.

PODEMOS PRESENTARÁ A LA DGT UNA ALTERNATIVA A LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LA A-8 A SU PASO POR CASTRO

Propuesta Podemos DGT A-8 (1) Propuesta Podemos DGT A-8 (2) Propuesta Podemos DGT A-8 (1) 13 ABRIL 2016 / La formación morada señala que las últimas medidas tomadas para mejorar la siniestralidad en este tramo “se están mostrando ineficaces para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico”. Un tramo de alta siniestralidad por el que circulan a diario cerca de 45.000 vehículos que se incrementa en vacaciones y fines de semana. Argumenta Podemos que “la limitación de velocidad a 80 km/h con un solo radar en cada sentido no parece ser la mejor solución y diversas pruebas de campo realizadas entre los días 21 y 27 de marzo han demostrado que el límite de velocidad se incumple sistemáticamente en todo el tramo excepto en el área de influencia de los radares”. Sobre el cierre del carril derecho para vehículos pesados entre Lusa y el alto de Saltacaballo, la formación política destaca que se trata “de una medida inusual, que se ha mostrado más como un riesgo que como un beneficio para la seguridad vial de la zona. De momento, el respeto al nuevo límite de velocidad es mínimo y se da la paradoja que muchos vehículos pesados adelantan cuesta arriba a turismos que respetan los límites de velocidad. Es notable el malestar entre la ciudadanía ante tales medidas, que no se entienden como efectivas”. Ante esta situación, Podemos Castro Urdiales ha elaborado una solución alternativa que remitirá a la Dirección General de Tráfico, que consta de cuatro puntos: 1. La instalación de un radar de tramo, que controle ambos sentidos de la circulación, entre el acceso a la A-8 situado en Lusa-Santullán y el límite con Vizcaya, estableciendo la velocidad máxima de circulación en 100 km/h (primera imagen). “En los radares de tramo la vigilancia abarca la media de la velocidad comprendida entre dos puntos controlados en un mismo tramo para determinar si el coche en ese espacio y tiempo ha cometido una infracción. Por lo tanto, si el tramo de peligrosidad se extiende durante 11 kilómetros, dos radares fijos se muestran claramente insuficientes”. 2. Si, como asegura la DGT, la incorporación de vehículos pesados procedentes del carril más lento que sube desde Lusa-Santullán es causa frecuente de accidentes por colisión, Podemos propone “prolongar el carril de vehículos pesados hasta la siguiente salida de autovía, la 142 (segunda imagen). Esa prolongación de 360 metros del carril destinado a vehículos pesados no supondría una inversión excesiva debido a la existencia de terreno suficiente (tercera imagen) y permitiría a éstos adquirir más velocidad cuesta abajo para incorporarse con mayor seguridad cuando dicho carril lento desaparezca”. Según Podemos, “si se alarga el carril de vehículos pesados, éstos abandonarán el carril lento y se incorporarán al normal discurrir del tráfico en una recta y cuesta abajo, a mayor velocidad que lo hacen en la intersección actual, un cambio de rasante cuesta arriba. Esta medida eliminaría uno de los principales puntos negros. Una medida similar ha sido implementada recientemente con buenos resultados solo 4 kilómetros más adelante, con la prolongación del carril derecho recién cruzado el límite con Vizcaya”. 3. Reapertura de la salida 143 en Saltacaballo. 4. Restablecer la velocidad máxima a 100 k/h en todo el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 151 (Allendelagua) y 140 (Ontón). Por último desde Podemos animan a la ciudadanía “a trasladar a su vez a la DGT su apoyo a esta u otras propuestas que puedan surgir. Queremos que el interés que se aprecia en la calle y las redes sociales se canalice adecuadamente para corregir la situación”, concluye la formación morada.

LAS 9 CUMBRES: UNA NUEVA RUTA SENDERISTA QUE RECORRE LOS PRINCIPALES PICOS Y MONTES DEL MUNICIPIO

DCIM101GOPRO Perfil Las 9 Cumbres Mapa Recorrido Las 9 Cumbres Aitor Carreira en PR Las 9 Cumbres 13 ABRIL 2016 / 50 kilómetros en total y 2.500 metros de desnivel positivo (es decir, los metros que se suben) a través de nueve altos de nuestro término municipal y de Guriezo, es la nueva ruta senderista denominada Las 9 Cumbres que se celebra este domingo día 17, con salida del Pachi Torre a las nueve de la mañana. Se recorrerán, por este orden, la ermita de Castro, Cerredo, La Granja, Ventoso, la Peña de Santullán, el pico de Otañes, el pico de la Cruz, las minas de Mioño y el monte Cueto.
Una “quedada” no competitiva que tiene como intención fomentar este tipo de concentraciones y rutas en nuestro municipio. El recorrido durará todo el día, siendo el tiempo estimado en completarlo unas 10 horas, contando las paradas. Nos lo contaba esta mañana en Castro Punto Radio su organizador, Aitor Carreira, que nos decía que él mismo ya había hecho el recorrido en solitario, preparando en esta ocasión una prueba colectiva para la que ya se han apuntado unas 50 personas, algunas de fuera de Castro. En las imágenes adjuntas ofrecemos los detalles de la prueba, su cartel y Aitor, su organizador.

PUERTAS ABIERTAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CASTREÑOS: ESTOS DÍAS EN EL COLEGIO NÚMERO 6 Y EN EL TERCER INSTITUTO

Colegio Nº 6 3er IES Víspera Inauguración (2) 13 ABRIL 2016 / Con motivo del inicio del proceso de escolarización para el próximo curso 2016/2017, que arranca el 25 de abril con la presentación de solicitudes, los centros educativos castreños se mueven, y organizan Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer sus instalaciones. Estos días corresponde a nuestros dos centros todavía “sin nombre”.
El CEIP Número 6 de la calle Siglo XX convoca a las familias interesadas mañana jueves a partir de las 13 horas, aunque tal y como indican desde el centro escolar, quien no pueda acudir podrá concertar otro momento para efectuar la visita. Por su parte, el IES número 3 de Castro realizará una Jornada de Puertas Abiertas el martes 19 de abril, a las 18:30 horas en la Sala de Usos Múltiples. Dirigida a aquellas familias interesadas en solicitar plaza y conocer el proyecto educativo del nuevo instituto de Cotolino.

NUEVA EDICIÓN DEL TORNEO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA CIUDAD DE CASTRO URDIALES

Torneo Nacional Gimnasia Rítmica 2016EMD Gimnasia Rítmica Torneo Nacional CU 13 ABRIL 2016 / Este domingo, a partir de las a las 9.30 horas, se celebrará en el polideportivo municipal Peru Zaballa el VII Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica Ciudad de Castro Urdiales, organizado por la Escuela Municipal junto con la Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos. Participarán un centenar de gimnastas de 17 clubes y escuelas procedentes del País Vasco, La Rioja y resto de Cantabria:
Club Oskitxo – País Vasco Club Izar Leku – País Vasco Tolosa CF – País Vasco Club Donosti – País Vasco Club Arnedo – La Rioja Ad San Agustin – La Rioja Club Calahorra – La Rioja IMD Laredo – Cantabria EDM Torrelavega – Cantabria EDM Colindres – Cantabria EDM Villaescusa – Cantabria Club Cadavman – Cantabria Club Santillana-Reocin – Cantabria Rítmica Santander – Cantabria Club Serpentinas – Cantabria EDM Cartes – Cantabria EMD Castro Urdiales – Cantabria Esta jornada de gimnasia rítmica comenzará a las 9.30 horas y finalizará a las 13.15 horas, con la entrega de premios. La entrada es gratuita.

LA DECISIÓN DE LA UD SÁMANO DE SACAR CATEGORÍAS BASE PROVOCA QUE EL CASTRO FC ROMPA EL ACUERDO CON EL ÁGORA

Carlos Toral y Jose Perez Castro FC 13 ABRIL 2016 / La decisión de la UD Sámano de sacar categorías base en el seno del club ha sido lo que ha provocado la ruptura del acuerdo que el Castro FC y el Ágora habían alcanzado para gestionar conjuntamente el fútbol base del municipio. Esta conclusión se extrae de las declaraciones en Castro Punto Radio de Carlos Toral, que será responsable deportivo del Castro FC la próxima temporada y de José Pérez, vicepresidente de la entidad que este fin de semana anunciaba que quedaba sin efecto el acuerdo alcanzado con el Ágora. De esta forma, el Castro tendrá la próxima temporada equipos en todas las categorías, desde Benjamín hasta Juvenil, además del equipo de Tercera División. En palabras de Toral, “el viernes, tras distintas reuniones, se genera un pre-acuerdo con el Ágora para tratar de crear una estructura piramidal y sacar equipos en todas las categorías. Entre ese mismo viernes y el sábado, se produce una reacción virulenta de los que actualmente conforman la Escuela Municipal que, junto con el Sámano, deciden participar en ese escenario que se estaba creando. De repente informan que el Sámano entra también a todas las categorías, cosa que nosotros no sabíamos y que cambia el escenario en el que creíamos que íbamos a trabajar”. “Por causas organizativas”, ha dicho Toral, “el domingo me pongo en contacto con Pepe Agote (uno de los responsables del Ágora) y le digo que, sin menoscabar el acuerdo que teníamos y en base al nuevo escenario, para tener una estructura razonable, el Castro necesita tener un benjamín y un alevín dentro de su estructura. Le comento que si no tienen problema, el resto del acuerdo puede seguir perfectamente”. A esto desde el Ágora “responden que no y que ellos se circunscriben al acuerdo inicial y quiere todos los equipos benjamines y alevines. Tras una reunión interna, el lunes se decide que sacamos todos los equipos y el acuerdo queda roto”. Toral ha insistido en que todo cambia tras la decisión tomada por la UD Sámano “porque los actuales actores de la escuela iban a intentar llevarse todas las categorías, con lo cual se compromete la pirámide que estábamos intentando montar desde el Castro”. En cuanto a las instalaciones deportivas a las que podrían optar los clubes, Toral ha dejado caer la posibilidad de que el campo de Vallegón se incluyera entre ellas, aunque ha matizado que “será algo que tenga que decidir la Concejalía de Deportes”. Toral y Pérez han dejado claro que “el talante del club siempre ha sido tener equipos en todas las categorías que fueran posibles” y han explicado que el proceso “se va a hacer desde un criterio absoluto de tranquilidad y creo que estamos dotando al municipio de más opciones para las familias”. Han defendido que “la estructura del Castro FC va a ser sólida y va a tener un proyecto coherente” en el que “intentaremos compartir actividades con el Ágora”, club “que nos ha trasladado su afinidad con nuestro proyecto”. Uno de los objetivos del Castro es “trabajar desde el principio a buen nivel competitivo, sin olvidar el aspecto social y lúdico que fue el embrión de la Escuela Municipal y que los clubes deberíamos seguir manteniendo”.

EL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE ACOGE EL DOMINGO UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FASE REGIONAL DE “JUGANDO AL ATLETISMO”

Niños Colegio Riomar Concurso Nacional Atletismo 13 ABRIL 2016 / El domingo, a partir de las 10:30h, el polideportivo Pachi Torre será el escenario de la fase regional de “Jugando al Atletismo”, una jornada en la que los escolares podrán practicar y competir en algunas de las especialidades atléticas sin necesidad de pertenecer a un club ni estar federados. De hecho, son los centros escolares los que se suman a la iniciativa. A falta de que el plazo de inscripción finalice esta noche, hasta el momento son 6 los colegios que han confirmado su presencia, entre ellos el CEIP Riomar de Castro que ya ha participado en otras ediciones.
Asi nos lo ha contado Jonatan Vaquero, presidente del Club Atlético Castro, uno de los organizadores del evento junto al Club Carbonero, la Federación Cántabra de Atletismo y el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Vaquero también nos ha confirmado las fechas de dos pruebas importantes del calendario castreño: la carrera de La Granja el 28 de agosto y la Milla Escolar el 19 de junio. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En la imagen, los alumnos del CEIP Riomar galardonados en una edición anterior de la fase nacional de “Jugando al Atletismo”.

SANTULLÁN CONTARÁ CON UN NUEVO ALBERGUE DE PEREGRINOS, FINANCIADO TOTALMENTE POR LA CONSEJERÍA DE TURISMO CON 250.000 EUROS

Casa del Cura Santullan 13 ABRIL 2016 / Santullán contará con un Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago, el tercero del municipio junto al de la Plaza de Toros y al de Islares. Así lo informó ayer por la tarde el presidente de la Junta Vecinal, Julián Revuelta, a los vocales de la entidad, una vez cerrado el compromiso de la Consejería de Industria y Turismo del gobierno regional de financiar la obra íntegramente, lo que supone una inversión de 250.000 euros, unos 206 mil antes de IVA.
Para ello se utilizará la Casa del Cura, edificio frente a la Iglesia ahora en estado semiruionoso, que recientemente adquirió la junta a cambio de la cesión al ayuntamiento de las infraestructuras del agua. El pasado miércoles se reunía Revuelta y el secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, con Francisco Martín, consejero de Turismo, y le consiguieron arrancar la inversión: “esto es muy bueno para Santullán y para Castro, pero también para Cantabria, ya que este será el escaparate turístico de la región, el primer albergue que se encontrarán los peregrinos”, señalaba a Castro Punto Radio el alcalde pedáneo, máxime cuando 2017 es Año Jubilar. Además, “Castro carece hasta ahora de infraestructura de albergues, uno de ellos está muy a desmano, el de la Plaza de Toros, y el otro saliendo del municipio, en Islares. Con esta obra lo vamos a paliar, además en la entrada y escaparate de Cantabria”, añadía Revuelta. El alcalde de Santullán confirmaba que “la consejería lo vio desde un principio con muy buenos ojos, y de ahí la inversión”. El espacio de albergue ocupará toda la planta baja del edificio, unos 80 metros cuadrados, donde se instalarán entre 12 y 14 camas, pero la parcela de la finca, de 1.000 metros cuadrados, también se podrá destinar a tiendas de campaña y zona de ocio. Contará con duchas y todos los servicios requeridos por la normativa de este tipo de instalaciones. En estos momentos la consejería trabaja en el anteproyecto, y la intención de la Junta Vecinal de Santullán es llevar el expediente al departamento municipal de Urbanismo la próxima semana para ir avanzando en la obtención de la licencia de la obra, requisito imprescindible que ha establecido la consejería para licitar la obra. Se espera que los trabajos se inicien después del verano, y sea inaugurado a mediados de 2017. La planta superior de la Casa del Cura, ya rehabilitada, quedaría a disposición de la Junta para que pueda desarrollar otros proyectos.

EL GOBIERNO INVESTIGA EL USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS. EN CASTRO HAY 4 EXPEDIENTES ABIERTOS Y SANCIONADOS, PENDIENTES DE RESOLVERSE

Viviendas Sociales El Chorrillo 13 ABRIL 2016 / El Gobierno de Cantabria lleva mucho tiempo controlando e investigando el uso que se hace de las Viviendas de Protección Oficial, pero en el último año se ha puesto en marcha lo que se ha denominado como ‘Primer Plan de Inspecciones’, que se ha saldado con 1.612 inmuebles investigados. Hasta el momento, 18 han sido los propietarios que han sido multados con casi 3.000 euros por haber cometido algún tipo de irregularidad en el uso del piso, teniendo que ver en la mayoría de los casos con el hecho de que la vivienda esté vacía cuando debería ser primera y única. En esto ha insistido el Director General de Vivienda, Francisco Javier Gómez, que en Castro Punto Radio ha recordado que las VPO “se tienen que destinar a domicilio habitual y permanente y no parece admisible que permanezcan vacías”. Es obligación del Gobierno de Cantabria “el que se destinen para lo que fueron concebidas” y por eso “cualquier denuncia que se presenta se investiga, siempre que no sea anónima”. A parte de esto, en base al Plan de Inspecciones puesto en marcha, “seleccionamos unas determinadas promociones y empezamos a visitarlas en diferentes fechas y horas para constatar si vive alguien o no. Si aparentemente no vive nadie, es cuando abordamos otro tipo de diligencias que suelen terminar en expediente y ahí ya tiramos de otro tipo de datos como suministros y testificales de vecinos”. Gómez ha informado de que en Castro, “tengo constancia de que hay 4 expedientes abiertos y sancionados, aunque han presentado recurso de alzada y está pendiente de resolución”. 4 casos en los que parece que el inmueble no estaba ocupado, “pero hay que decir que se han abierto más diligencias que después han sido cerradas al no encontrarse ninguna irregularidad”. Y es que, el Director General de Vivienda ha querido resaltar que “más de un 97% de las diligencias que se abren en Cantabria se vuelven a cerrar porque la gente, por lo general, es cumplidora”. Como ha explicado Gómez, una vez estos propietarios son ‘cazados’ lo que suelen hacer es “tratar de negar la evidencia, lo que rebatimos con pruebas como el consumo de electricidad, agua o gas”. Después hay casos en los que ” la escusa es la variación en las circunstancias personales, desde que se han quedado en paro y han vuelto a casa de sus padres, hasta que están estudiando fuera”. En este sentido, Gómez ha recordado que “si se pide permiso y la situación está justificada, se puede dar autorización para no ocuparla por un tiempo”. Otra causa de investigación, aunque no hay ningún caso de momento en Castro, es el que tiene que ver con los alquileres fraudulentos de este tipo de viviendas protegidas. “Es uno de los usos indebidos que procuramos controlar, con las dificultades que tenemos para demostrarlo y da bastante rabia porque es una de las cuestiones que podemos autorizar, siempre que la persona a la que se re-alquile el piso cumpla los requisitos para vivir en una VPO y no se les cobre más de lo que se les puede cobrar”. Con la puesta en marcha a partir de ahora del segundo Plan de Inspección, “vamos a centrarnos también en el control de las solicitudes de ayudas al alquiler”. Este año se han recibido 4.600 y preocupa la situación de aquellas personas que no están obligadas a hacer la declaración de la renta. “No necesitan, por tanto, aportarnos ese dato y vale con una declaración jurada de sus ingresos. No nos están encajando algunos casos en los que estas personas han declarado tener unos ingresos que son muy limitados y que incluso son inferiores al importe del alquiler. Lo vamos a investigar y controlar y en caso de detectar irregularidades, se obligará a devolver la subvención y pagar los intereses y una sanción”. BOLSA DE VIVIENDA Al margen de este asunto, el Gobierno de Cantabria está trabajando en dos iniciativas para poner a disposición vivienda en régimen de alquiler. Por una parte, “Gesvicán va a sacar una oferta pública de adquisición de viviendas en determinados municipios y uno es el de Castro. Quién quiera pueda ofertarnos esas viviendas si reúnen las condiciones”. Por otro lado, se va a poner en marcha una bolsa de vivienda “para que propietarios no cedan las suyas, a cambio de un pequeño canon, y que nosotros podamos alquilarlas”. En la imagen, las viviendas sociales de la zona de El Chorrillo

EL PABELLÓN DE ACTIVIDADES NÁUTICAS ACOGERÁ UNA CHARLA SOBRE LOS NIÑOS DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

Campaña CV Alimentos al Sahara 13 ABRIL 2016 / CastroVerde colabora con la ONG ‘Cantabria por el Sahara’ en la organización para este próximo viernes de una charla informativa bajo el título ‘Niños y niñas de los campamentos de refugiados saharahuis. Vacaciones en paz ¿Quieres ser su familia de acogida?’. El acto tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas.
La charla correrá a cargo de Mari Carmen García Quijada, miembro de la ONG, que informará de su reciente visita a los campamentos de refugiados saharahuis, de su gestión de los donativos, recogida de alimentos, de la situación actual, además de presentar su campaña ‘Vacaciones en Paz’ para aquellas familias que puedan acoger este verano a niños y niñas de los campamentos de refugiados.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN CERDIGO A UNA PAREJA QUE HABÍA ROBADO A UN VECINO UNA CADENA DE ORO MEDIANTE EL ‘ABRAZO SOLIDARIO’

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Vehículo Guardia Civil 13 ABRIL 2016 / La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre de 30 años y una mujer de 28, con iniciales S.R. y F.M respectivamente, naturales de Rumanía y vecinos de Madrid, como presuntos autores de un delito de hurto por el método del ‘abrazo solidario’ sobre un hombre de 76 años en Cérdigo (Castro Urdiales), al que acababan de sustraer una cadena de oro con medalla valorada en unos 800 euros.
Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Laredo, que prestaban servicio por la Junta Vecinal, observaron el pasado lunes sobre las 12:15 horas la presencia de un vehículo parado en el arcén, ocupado como conductor por un hombre y en el asiento trasero una mujer. Mientras se acercaban al vehículo vieron como la mujer tenía el torso fuera de la ventanilla y abrazaba a un hombre mayor que se encontraba fuera del vehículo, sospechando en ese mismo instante que se estaba realizado un hurto por el método del ‘abrazo solidario’. Los agentes se detuvieron en el lugar para comprobar lo que sucedía, informando la persona mayor que estaba fuera del coche de que le habían preguntado por la dirección para ir a un hospital y como agradecimiento le estaba la mujer abrazando y colocándole una cadena. En ese instante la víctima se percató de que le han colocado una cadena pero que la que él portaba de oro con una medalla, había desaparecido, siendo recuperada por los agentes en poder de los ahora detenidos. Por todo ello se alertó a efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Castro Urdiales en apoyo para traslado de los detenidos y vehículo a dependencias de este Cuerpo e instruir las correspondientes diligencias, localizando en el citado vehículo posteriormente otras dos cadenas como las que entregan en señal de agradecimiento. Ante hechos de este tipo, la Guardia Civil alerta a los mayores para que desconfíen cuando sean abordadas por personas que quieran expresar su agradecimiento con abrazos o entrega de algún regalo, no accediendo al contacto físico, y alertando de forma inmediata a las fuerzas de seguridad, intentando facilitar matrículas así como datos de estas personas. De igual forma tienen que ser especialmente cuidadosos cuando acudan a realizar operaciones bancarias, pudiendo ir acompañados de algún familiar, ya que les pueden estar observando y ser abordados con cualquier escusa para sustraerles su dinero.

PUBLICADA LA ORDEN DE SUBVENCIONES PARA PONER EN MARCHA LANZADERAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

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Lanzadera Empleo Castro 2015. Integrantes 13 ABRIL 2016 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden de subvenciones para la puesta en marcha de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los municipios de Cantabria o sus entidades dependientes, que gocen de capacidad técnica y degestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto, que tengan una población censada superior a 7.500 habitantes, que cuenten con una sala de uso común con capacidad para 25 personas y un despacho independiente para sesiones individuales, que dispongan de acceso a diez equipos informáticos con Internet de banda ancha y equipos de telecomunicaciones, imagen y sonido, y proyección audiovisual.
Las personas que sean contratadas como coordinadores deberán reunir los siguientes requisitos con anterioridad y hasta la fecha de su contratación: – Estar en situación de desempleo. – Tener una titulación universitaria, oficialmente reconocida. – Haber recibido formación específica en metodología de coaching de, al menos, 60 horas. La cuantía de la subvención por cada lanzadera de empleo y emprendimiento solidario se establece en 45.000 euros, estando destinada a financiar los siguientes gastos con los límites que se expresan a continuación: – Contratación del coordinador, desde 20.000 euros hasta un máximo de 25.000. – Gastos de organización y funcionamiento, hasta un máximo de 20.000 euros. Serán por cuenta de cada entidad beneficiaria los gastos que puedan derivarse en concepto de alquiler de locales, equipos informáticos y equipos auxiliares. El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC. Las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario están concebidas para permitir incrementar las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de auto postulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas en situación de desempleo para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo. Además, posibilitan trabajar en paralelo, con los miembros participantes en el programa, en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes. En la imagen, los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Castro 2015.

LOS VECINOS DEL ÁREA DE LOS REPETIDORES DE ISLARES, CERREDO Y OTAÑES YA PUEDEN SINTONIZAR BOING, ENERGY, MEGA Y 13TV

Antena Cerredo 13 ABRIL 2016 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que comunica que se ha puesto en funcionamiento, en los patrones de cobertura de los repetidores de Castro Urdiales (Monte Cerredo), Otañes (Pico La Helguera) e Islares (Arenillas), el multiplex 43 que actualmente disponede los canales digitales de Boing, Energy, Mega y 13TV.
Los vecinos, dentro del área de cobertura, únicamente han de resintonizar los canales de sus televisores. Así se explica en el escrito, que responde a las deficiencias trasladas a la Consejería por el alcalde de Castro, y en el que se asegura que la extensión de la televisión digital, independientemente de la ubicación geográfica, “ha sido una de nuestras mayores preocupaciones desde que se comunicó la decisión europea de realizar el cese de las emisiones analógicas”. El Gobierno de Cantabria, como también se recuerda desde la Consejería, “licitó en 2015 el pliego neutro, adjudicando el contrato de ‘Servicio y Difusión de canales de TDT en zonas remotas y menos pobladas’ a Retevisión I S. A. por un importe aproximado de tres millones de euros”. Los pliegos que rigen el contrato, “prevén penalizaciones por cada incidencia no resuelta en el plazo de 8 horas”. A estos efectos, se facilita un teléfono gratuito (900 92 77 42) que ha puesto en servicio el adjudicatario del contrato.

LA MAYORÍA DE EDIFICIOS QUE HAN PASADO POR EL INFORME DE EVALUACIÓN NECESITAN OBRAS PERO “NO HAY MUCHOS CON PROBLEMAS ESTRUCTURALES”

Andamio con obra ITV Edificios 12 ABRIL 2016 / Este año 2016 deberán llevarse a cabo las obras de reparación en aquellos edificios de Castro Urdiales que, tras pasar por el Informe de Evaluación, obtuvieron un resultado negativo y requieren por tanto de mejoras. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha hecho público el listado de aquellos inmuebles que tendrán que seguir el procedimiento de control este año y realizar el informe antes del 31 de diciembre.
Sobre todo esto, ha dado detalles en Castro Punto Radio la arquitecta Macarena Gutiérrez. Según su propia experiencia en esta materia, son “la mayoría” los edificios que tras pasar por este proceso de control deben realizar trabajos de rehabilitación. Ha reconocido que la situación “no es tan mala” ya que “inmuebles con problemas estructurales graves yo me he podido encontrar uno”, pero la mayor parte de los estudiados “necesitan intervenciones en fachadas, miradores, balcones y, sobre todo, portales e instalaciones eléctricas. Eso también son obras mayores que necesitan un proyecto, una dirección de obra y no es poca la inversión que hay que realizar”. Gutiérrez ha asegurado que “si te hablo de 10 edificios que han obtenido un resultado favorable y no hay que hacer ninguna intervención en ellos, igual me estoy pasando”. Son mayoría aquellos que necesitan arreglos y “la ordenanza establece un plazo de dos meses para iniciar el trámite de rehabilitación”. Esta arquitecta ha recordado que hay subvenciones para este fin e incluso empresas que financian pero “para ello es imprescindible que esté constituida la Comunidad de Vecinos. Por eso recomienda “empezar por ahí y después por solicitar el proyecto de obra, si es que fuera necesario, y el presupuesto”. Para aquellos propietarios cuyos pisos tienen que pasar por el informe de evaluación este año 2016, Gutiérrez ha recordado que dicho estudio está dividido en tres bloques (consolidación, eficiencia energética y accesibilidad) “y hay que pasar los tres”. El primero es el único que obliga a hacer las obras, “que tendrían que ir ligadas al segundo para mejorar la demanda de energía en el edificio”. En cuanto a la accesibilidad, la arquitecta ha asegurado que “se está dejando un poco de lado” pero ha recordado que “a partir de diciembre de 2017 se va a exigir que todos los edificios sean accesibles si es posible. Ahora hay subvenciones y te llegan a dar hasta el 50% del coste del ascensor con los que, si lo pueden poner ahora yo lo haría aprovechando las ayudas públicas y el hecho de que te metes en obras”. En la imagen, un edificio que ya se sometió al Informe de Evaluación.

LA RESIDENCIA ACOGE ESTA TARDE UNA CONFERENCIA SOBRE LA COFRADÍA DE CASTRO Y SUS MÁS DE SIETE SIGLOS DE HISTORIA

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Cartel Expo y Conferencia en Castro Historia Cofradias Cant. Oriental 12 ABRIL 2016 / El Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde la inauguración de una exposición sobre el ‘Pasado, presente y futuro del sector pesquero en Cantabria oriental’. Al mismo tiempo, Margarita Serna Vallejo (Catedrática de Historia del Derecho de la UC) ofrecerá, a partir de las 19:00 horas, una conferencia titulada ‘La cofradía de San Andrés de Castro Urdiales: más de siete siglos de historia’.
En Castro Punto Radio ha adelantado hoy algunos de los asuntos que abordará esta tarde con el fin de “dar a conocer la Cofradía y los principales hitos de su historia”. Se ha referido a la importante relación de todos los cabildos, y en particular el de Castro con la Monarquía “ya que para ésta la pesca era un recurso muy importante y la relación con las cofradías fue muy intensa hasta el punto de que cuando en el siglo XVIII desde distintos sectores se defiende la desaparición de los gremio, la Monarquía se resiste y adopta varias disposiciones para ir suprimiendo distintos gremios pero va salvando a los marítimos”. Y es que, además, “las cofradías estaban prestando un importante servicio a la hora de inmatricular a los marineros que en un momento dado podían formar parte de las armadas reales”. Una vez se funda la Villa de Castro gracias a la Corona, “va a haber un enfrentamiento de los pescadores, que representaban a la mayor parte de los ciudadanos pero no formaban parte del Gobierno, con las oligarquías locales que controlaban el Ayuntamiento”. Los marineros querían tener un representante en la Administración local para tomar parte en las decisiones que se adoptaran y que les afectaran “y el apoyo de la Monarquía fue decisivo para eso”. Amplia ha sido la investigación llevada a cabo por Margarita Serna aunque ha reconocido que “he encontrado el terreno abonado en algunos contextos gracias a que hay vecinos de Castro que se han interesado por la historias de la Cofradía y de la ciudad y he podido encontrar trabajos publicados por Javier Garay o Ramón Ojeda que han sido el punto de partida de mis investigaciones”. Se ha referido también a la labor diaria de Carmen Galván en el Archivo Municipal y la labor que hace Cantu Santa Ana que siempre pone a disposición de los investigadores muchos documentos”.

CIUDADANOS PROPONE A AYUNTAMIENTO Y ASCÁN QUE ACUERDEN SOLICITAR UNA SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA NEGOCIAR

Roberto Morales Ciudadanos en PR (2) 12 ABRIL 2016 / Ciudadanos Castro Urdiales pide un acuerdo urgente entre el Ayuntamiento y la empresa Ascan en el contrato del agua para evitar que se produzcan desequilibrios económicos. Como ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de esta formación política en la zona oriental de Cantabria, Roberto Morales, “se debe resolver el contencioso judicial que condena al Ayuntamiento a pagar casi 5,4 millones de euros más los intereses legales, y hay que renegociar el contrato del agua firmado para evitar que se produzcan nuevos desequilibrios económicos”. Y es que, como recuerda Ciudadanos, “ese contrato tiene vigencia hasta 2027 y actualmente el desequilibrio económico supone un millón de euros anuales a las arcas municipales. Cuando se acabe esta reclamación, si no se remedia la situación, habrá otra por parte de la empresa”. Morales ha hecho alusión al “baile de cifras” que ha habido en los últimos tiempos ya que “Ascan inició la reclamación con 15 millones. A la vista de la contestación del Ayuntamiento, que debió de ser buena, rebaja sus pretensiones a 7 millones. Después hay un informe del interventor municipal que reconoce un desequilibrio económico en favor de la empresa de 6,3 millones y finalmente la jueza lo rebaja a 5,4”. Toda esta situación, desde el punto de vista de Ciudadanos, “puede servir para sentarse a negociar y ver si se puede llegar a un acuerdo en una cantidad y modificar en algo el contrato”. La formación política defiende que “esto se puede hacer si ambas partes solicitan la suspensión del procedimiento durante dos o tres meses, de mutuo acuerdo, y ver si durante ese periodo se puede llegar a un arreglo antes de dejar la resolución de este grave problema al albur de una decisión judicial de resultado incierto para ambas partes”. Ha reconocido no saber si en el proceso de defensa se presentaron más informes por parte del Ayuntamiento al margen del redactado por el interventor pero “lo cierto es que la jueza sólo hace mención al de este técnico municipal. También se dice que el interventor podría haber tenido alguna vinculación con Ascan en el pasado, pero la jueza dice que no hay ningún indicio de que ese informe tenga que ver nada con ninguna vinculación, ósea que ese asunto también lo deja resuelto la sentencia”. Al mismo tiempo, Morales denuncia que se ha llegado a esta situación “por la absoluta dejadez de las anteriores Corporaciones municipales, ya que no hay que olvidar que había una Comisión de Seguimiento de este contrato, que conociendo el quebranto económico que podría suponer esta situación no se ha reunido ni una sola vez”. Ciudadanos espera que el actual equipo de Gobierno “haya sopesado a conciencia el camino a seguir y que con su decisión de presentar este recurso al TSJC, no pretenda alejar el problema de su actual legislatura”. Morales no sabe cuál va a ser la nueva estrategia procesal a seguir por el Consistorio pero ha advertido que “no se trata de un segundo procedimiento sino de una segunda instancia. Los informes periciales se valoran en las primeras instancias y en las segundas tiene que haber un error gravísimo para que un tribunal superior los tumbe. No lo digo con carácter pesimista, sino objetivo y realista”. Por tanto, a juicio de Ciudadanos resulta “una temeridad e irresponsabilidad” pretender resolver este asunto únicamente por la vía judicial, “ya que puede resultar desastroso para el Ayuntamiento, habida cuenta de que ya se cuenta con una sentencia en contra”.

DEL 2 AL 31 DE MAYO SE ABREN LAS PREINCRIPCIONES PARA LA GUARDERÍA DEPORTIVA DE VERANO

Guardería Deportiva 2016 12 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento abrirá del 2 al 31 de mayo el periodo de preinscripciones para la Guardería Deportiva del verano 2016, para niños nacidos entre 2001 y 2012, ambos años inclusive. Las preinscripciones se podrán realizar en el Peru Zaballa facilitando nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y un correo electrónico indicando la/s semana/s y/o quincena/s o meses en que desean preinscribirse para esta actividad que tendrá un horario de 9:00 a 13:00 horas.
El 3 de junio a las 10:00 horas en el mismo polideportivo se realizará un sorteo público para la adjudicación de plazas en los grupos que así lo requieran, con preferencia para los empadronados. Los niños preinscritos que no obtengan plaza quedarán en lista de espera por el orden establecido en el sorteo. El 6 de junio se publicará la lista de preinscritos que han sido admitidos en el tablón de anuncios del Peru Zaballa y en la Web municipal (www.castro-urdiales.net). La formalización de la inscripción de los admitidos deberá realizarse del 6 al 15 de junio en la recepción del Peru Zaballa, utilizándose como único medio de pago la tarjeta bancaria. Pasado ese plazo perderán el derecho a la plaza y su preinscripción quedará anulada. A partir del 16 de junio se avisará telefónicamente por orden de lista de espera para ofrecer las plazas adjudicadas en el sorteo que no se hayan ocupado. También, a partir de este día la inscripción estará abierta a nuevos interesados en los grupos que tengan plazas libres o bien se les incorporará a la lista de espera de los grupos que estén completos. El viernes 17 de junio se realizará una reunión informativa a las 19:30 horas en el Pachi Torre. FECHAS Y PRECIOS PARA EMPADRONADOS /NO EMPADRONADOS: – Semana junio (del 22 al 30): 30 euros /42 euros. – 1ª quincena julio (del 1 al 14): 47 euros / 62 euros. – 2ª quincena julio (del 15 al 29): 47 euros /62 euros. – 1ª quincena agosto (del 1 a 16): 42 euros /57 euros. – 2ª quincena agosto “del 17 al 31): 42 euros /57 euros. – Semana septiembre (del 1 al 9): 35 euros / 49 euros. – Mes julio: 88 euros / 113 euros. – Mes agosto: 78 euros / 103 euros.

SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL CENSO DE EDIFICIOS QUE DEBEN SOMETERSE A INFORME DE EVALUACIÓN ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

Castro Monumental aerea 12 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública del Censo Anual de Edificios, de entre 65 y 80 años de antigüedad, que deben someterse al Informe de Evaluación con anterioridad al 31 de diciembre de este año. Se somete dicho Censo a información pública durante el plazo de veinte días hábiles para la posible presentación de alegaciones y observaciones por los interesados.
Una vez finalizado dicho período de información pública, y resueltas en su caso las alegaciones presentadas, se aprobará definitivamente el Censo Anual de los edificios que deben someterse al Informe de Evaluación con anterioridad al 31 de diciembre, remitiendo el mismo a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria. En el siguiente enlace se puede consultar ese listado de los edificios que deben someterse a esa evaluación: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=298383

VARIOS BARRIOS DE ONTÓN SUFRIRÁN CORTES DE AGUA MAÑANA POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL DEPÓSITO

fotos aereas Castro 169 12 ABRIL 2016 / La empresa que gestiona el servicio de agua en Castro Urdiales comunica a los abonados que debido a los trabajos de Mantenimiento en el Depósito de Agua Potable del ‘Cuadro’ en la Junta Vecinal de Ontón, el próximo miércoles, de 09:00 a 14:00 horas se pueden producir cortes de suministro, bajadas de presión y episodios de turbidez, en los siguientes Barrios: – Quintana – Ontón – El Haya
Se indicamos que se debe evitar utilizar el agua para el uso alimentario mientras dure la misma.