EL GOBIERNO DE CANTABRIA HA APROBADO 370 DE LOS 377 PROYECTOS PRESENTADOS A LAS AYUDAS A CORPORACIONES LOCALES

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RP Rosa Eva y Juanjo Sota Corporaciones Locales 31 MARZO 2016 / La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha informado esta mañana sobre la orden de subvenciones para la contratación de desempleados en la ejecución de obras de interés general y social, ayudas más conocidas como Corporaciones Locales. La cantidad total a aportar a los diferentes ayuntamientos y mancomunidades asciende a 31 millones de euros, que van a permitir la contratación en Cantabria de 3.323 personas. Las entidades que han solicitado y obtenido subvención son 117, que han presentado un total de 377 proyectos de los que han sido aprobados y, por tanto, serán financiados, 370. Como ha detallado la vicepresidenta, con estas ayudas regionales se financiarán los costes salariales de los contratados, siendo la cuantía máxima a percibir, el resultado de multiplicar el número de personas por el número de meses de duración del contrato, teniendo en cuenta las siguientes cantidades: 1.900 euros en el caso de los grupos de cotización 1 y 2 y 1.500 euros para los grupos del 3 al 11. Importes estos que “se han aumentado considerablemente con respecto a la orden anterior”. Así, “se va a contratar a menos gente que en otras convocatorias, pero de una manera más digna, que es lo que también busca este Gobierno”, ha dicho Díaz Tezanos. La subvención otorgada como máximo “va a ser por un periodo de seis meses de duración de cada contrato, y se deberá ejecutar en el ámbito temporal comprendido entre abril de este año y el 31 de marzo de 2017, debiendo iniciarse como fecha límite el 1 de octubre de 2016, sin bien alguno de los proyectos subvencionados tendrá que iniciarse en el plazo de dos meses desde que se les notifique la resolución y acuerdo de concesión”. Para el Gobierno de Cantabria, “la prioridad de esta orden son sobre todo los parados de larga duración y los mayores de 45 años que no reciben ningún tipo de prestación”. Y es que, tras analizar los datos del mercado laboral de la región, “hemos visto cómo en el segundo trimestre de 2011 había 9.400 parados de muy larga duración (más de 2 años), mientras en el segundo trimestre de 2015 la cifra era de 20.700, lo que supone un incremento en 4 años de un 120%”. Con respecto a los de larga duración (más de un año en paro), “hemos pasado de 17.900 a 29.600, un 65% más”. Era, por tanto, “urgente”, ha dicho Díaz Tezanos, “un programa de contratación pública temporal que se justifica por la situación de emergencia por la que están atravesando estas personas”. En la selección de desempleados, tendrán preferencia “estas personas más mayores y parados de larga duración, pero también aquellos que hayan agotado su prestación”. Ha vicepresidenta ha defendido que “no es una ocurrencia del actual Gobierno de Cantabria cambiar la orden, sino que responde también a unas recomendaciones que están llegando de la Unión Europea a lo largo de los últimos meses”. CASTRO URDIALES Recordamos que el Ayuntamiento de Castro había presentado a esta orden un total de siete proyectos y la posibilidad de contratar a 160 personas desempleadas durante seis meses, solicitando el máximo de lo que permite el ejecutivo regional, en función de la población y la calidad de los proyectos presentados. Actuaciones de seis meses de duración que se quieren repartir en dos fases de seis meses cada una: del 1 de abril al 30 de septiembre y del 1 de octubre al 31 de marzo de 2017. Se presentaban dos proyectos de obras, otros dos de Medio Ambiente y Turismo, y tres que aúnan servicios a la juventud y a las personas mayores. El consistorio castreño todavía no ha sido informado a esta hora sobre si se ha aceptado la totalidad de proyectos presentados.

SUSPENDIDA LA VISITA DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO A LA RESIDENCIA MUNICIPAL

Díaz Tezanos, Pérez San Miguel, Mendia mitin PSOE 31 MARZO 2016 / Según informa el PSOE de Castro, “por un problema surgido hoy, Rosa Eva Diaz Tezanos no podrá realizar la visita que tenia prevista a La Residencia”.
Se mantiene el encuentro ciudadano organizado para las 19:00 horas en la Casa del Pueblo (calle La Rúa). En esta cita, los asistentes podrán realizar a Díaz Tezanos (en el centro de la imagen) todas aquellas cuestiones que crean oportunas
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, tenía prevista previamente al encuentro ciudadano, una visita a la Residencia municipal, donde iba a ver algunas de las obras de acondicionamiento que se realizaron el año pasado en varias habitaciones con fondos de Corporaciones Locales, así como recoger las propuestas de mejora que desde la Concejalía de Asuntos Sociales se le quieren realizar.

PODEMOS EXIGE ESTUDIAR RESPONSABILIDADES PENALES PARA LOS RESPONSABLES DEL CONTRATO DE ASCAN

Estreno Sede Podemos 30 MARZO 2016 / La formación morada apoya, en nota de prensa, “recurrir la sentencia para tratar de que no tengamos que hacer frente a este gasto desorbitado, pero creemos indispensable ir más allá y estudiar las responsabilidades penales de quienes participaron de la firma del contrato, para exigir la reparación del daño causado. No se puede aceptar simplemente que dicho gasto saldrá del bolsillo de todos los castreños. Por ello pedimos que se investiguen las responsabilidades que se puedan derivar de las actuaciones de los anteriores gobiernos y técnicos”.
Para Podemos, “no es de recibo que la gente de a pie pague las pillerías de unos pocos que durante años han sometido a Castro a un saqueo continuado, esta vez privatizando lo que debería ser de todos los castreños, la gestión del agua que bebemos. No olvidemos que las actuaciones acaecidas hace 9 años, tienen vigencia para otros 16, y que van a laminar la capacidad de inversión del ayuntamiento durante varias legislaturas más”. Podemos cree que los servicios jurídicos municipales deben estudiar con detalle el contrato firmado entre el Ayuntamiento y Ascan en 2007, y explicar a toda la ciudadanía “si hay algún tipo de cláusula lesiva para los intereses de la comunidad, que obligue a compensar la diferencia entre las previsiones empresariales y los ingresos reales”. A juicio de la formación política, “la corporación municipal deberá explicar por qué se firmó un contrato, lesivo para los intereses de toda la ciudadanía, en un proceso repleto de irregularidades y con todo en contra: con Informes desfavorables, ante los cuales la Mesa de Contratación excluyó a técnicos municipales y otorgó a una empresa privada la valoración de las ofertas; se desestimaron por decreto todas las alegaciones presentadas al concurso; existían informes contrarios de Secretaría e Intervención, o jurisprudencia que desaconsejaba el contrato”, concluye el comunicado de Podemos Castro Urdiales.

EL AYUNTAMIENTO PIDE COLABORACIÓN PARA ORGANIZAR UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL COSO BLANCO

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Coso Blanco 2007. Último con Arcos de luces 30 MARZO 2016 / La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Castro Urdiales “quiere dar un nuevo impulso al Coso Blanco”, y ha solicitado a través de un comunicado “la participación ciudadana para la realización de una exposición sobre esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se llama a la colaboración de ciudadanos, empresas, carrocistas y cualquier persona que tenga material antiguo sobre la fiesta y puedan aportarla: fotografías, trofeos, documentos, carteles de presentación o información de todo tipo”.
Los interesados en colaborar deberán dirigir un escrito a la Concejalía de Festejos, explicando el material con el que cuentan, poniendo tanto sus datos personales como de contacto, y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento (bajos del edificio consistorial). Una vez terminada la exposición, que está previsto se celebre del 15 de junio al 15 de julio en el Centro Cultural La Residencia, los materiales se devolverán a sus dueños. Imagen del Coso Blanco 2007.

LOS CAMPEONES DE LA LIGA INFANTIL DE FÚTBOL SALA HOY EN “PROTAGONISTAS CASTRO”

Infantil Futbol Sala AD Mioño 30 MARZO 2016 / Como ya contamos hace un mes en esta misma página, el equipo infantil de fútbol sala de la Asociación Deportiva Mioño se proclamó Campeón de Liga y ahora está inmerso en la disputa de la Copa Cantabria, a la espera de que la Federación Española de Fútbol determine la sede de la fase interterritorial del Campeonato de España. Aprovechando las vacaciones escolares, hoy nos han visitado 8 de los 12 componentes de la plantilla acompañados por su entrenador Juan Ríos.
Según vemos en la imágen, de izquierda a derecha, Gabriel Crespo, Kepa Zaballa, Guillermo Arredondo, Julen Ríos, Sergio Díaz (de pie), Juan Ríos (de pie), Ethan Mentxaka, Adrián Gazagaechevarría y Marco Ortíz. Nos han contado cómo fue la liga y cómo esta siendo la copa para un equipo en el que, excepto los porteros, todos los jugadores son polivalentes y ocupan diferentes posiciones en la cancha. Los chavales se han acordado también de los compañeros que están lesionados, que con suerte podrían recuperarse para poder participar en la fase interterritorial del nacional de su categoría. Si no has podido escucharlos, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER CONMEMORA EN CASTRO EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

AECC Día Mundial contra Cáncer de Cólon 30 MARZO 2016 / La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer conmemora esta semana en Castro el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Así nos lo han contado hoy en Castro Punto Radio dos de sus componentes, Concepción Carranza e Isabel Cid.
El viernes 1 de abril a las siete de la tarde, el salón de actos del Centro Cultural Eladio Laredo acogerá una charla – coloquio titulada “Cáncer de Colon y factores psicológicos. Cómo digerimos las emociones” a cargo de Felicia Gómez García, médico psicoanalista. Por otra parte, el domingo día 3 por la mañana, se instalará una mesa informativa junto al Ayuntamiento dedicada a este tipo de cáncer que es el más diagnosticado en España. Concepción Carranza e Isabel Cid nos han ofrecido datos y estadísticas sobre esta enfermedad, la importancia de la prevención y lo sencillo que resulta realizar las pruebas que determinan su presencia en el organismo.

DANIEL PALACIO COMENZARÁ EN BREVE LA SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA DE NATACIÓN

Daniel Palacio en PR 30 MARZO 2016 / Daniel Palacio, nadador del Club Natación Bahía Ostende, comenzará en breve la segunda parte de la temporada, tras haber cerrado la primera con una gran actuación en el Campeonato de España de Sabadell, que le llevó a disputar la final absoluta de los 200 metros espalda. En mayo cumplirá 18 años y pasará por tanto a la máxima categoría de edad, aunque su rendimiento ya le ha llevado a competir “con los mayores” en varias ocasiones. Precisamente el nadador nos ha comentado el nivel de las instalaciones y los medios que otras comunidades ponen a disposición de quienes practican este deporte. Comparada con Cataluña y Madrid, la natación cántabra “hace lo que puede”.
Estudiante de 2º de bachillerato, disfruta ahora de sus vacaciones de Semana Santa, aunque “con un montón de deberes”. Pero como el propio Daniel ha asegurado “hay tiempo para todo”. Hemos repasado los momentos importantes de la temporada, como el nacional junior de Terrasa y el nacional de Sabadell, y también nos ha contado los objetivos que se ha marcado para los próximos meses. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AYUNTAMIENTO TRATA DE LOCALIZAR EL ORIGEN DE LOS APAGONES EN ALLENDELAGUA, AUNQUE “NO SERÁ FÁCIL”

José Arozamena en PR_Pronilla y Contenedores 30 MARZO 2016 / El concejal de Obras, José Arozamena, es conocedor de los problemas que en las últimas semanas se han ocasionado en el barrio de Allendelagua, con apagones en la iluminación pública que, por ejemplo, se prolongaron durante días en el pasado puente de Semana Santa. Ha querido dejar claro en Castro Punto Radio que “los electricistas del Ayuntamiento están trabajando en la búsqueda de una solución” aunque no ha podido especificar cuando se podrá localizar el foco del problema. Y es que, “por lo que me dicen los operarios, hay una derivación eléctrica en algún punto de la red, que está dividida en tres cuadros, pero no se da con ella. Puede ser un problema de humedades, un cable que esté a punto de romper pero es un problema que no se puede evaluar de momento. Si casca, igual sabemos de dónde viene”.
No puede, por tanto, el edil poner fecha a la solución del problema pero, “seguramente a base de quitar y poner cables daremos con él. Puede llevar tiempo o localizarse pronto, pero no hay otra forma de averiguarlo”. A Arozamena no le consta “que haya habido tantos cortes”. No descarta que se puedan estar produciendo desde que se soterró el cableado hace cuatro años, pero “se renovó todo, el tendido eléctrico es prácticamente nuevo y no debería tener problemas”. Desde lo sucedido en el puente de Semana Santa, “no se ha vuelto a saltar”, pero el responsable de Obras ha insistido en que los electricistas seguirán trabajando en ello porque “no es una cosa banal y cuando oscurece, si no hay luz, hay inseguridad”.

EL AYUNTAMIENTO REDACTARÁ UN NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES “MUCHO MÁS RIGUROSO” PARA LAS LUCES DE NAVIDAD

Iluminación Navidad 2015 (2) 30 MARZO 2016 / La Concejalía de Festejos trabajará para elaborar un nuevo pliego de condiciones “mucho más riguroso” de cara a la contratación de la próxima iluminación navideña y de Carnaval. Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio la concejala del área, Ainhoa Pérez, que quiere con esto que no se vuelvan a repetir los problemas que se dieron las pasadas fiestas y que “esa empresa no se vuelva a presentar al concurso”.
Una adjudicataria que para la edil “no fue responsable” e incumplió el pliego de condiciones, lo que ha llevado al Ayuntamiento a penalizarla con un 10% sobre el coste total de los trabajos, que ascendía a unos 30.000 euros. Se trata de la sanción máxima que “con el pliego en la mano podíamos aplicar”. Si por Pérez fuera “no hubieran cobrado nada, pero el pliego y las condiciones son las que son”. Ha insistido en que “de los errores se aprende y tenemos que pensar en que no siempre las empresas van a ser responsables y que nos podemos encontrar alguna como ésta”. Tras estudiar con los técnicos municipales todas las incidencias que tuvieron lugar, “se ha podido imponer esa sanción del 10%”, que se reparte en un 5% por colocar las luces muy bajas y no respetar una altura mínima, y otro 5% por no haber cubierto las protecciones, lo que ocasionó apagones. Según la concejala, “la empresa no ha presentado ni alegaciones, asumiendo la culpa totalmente porque ha habido muchas incidencias y hemos tenido que estar detrás de ellos día tras días”. En el expediente no se hace ninguna mención al hecho de que la empresa colocara las luces de Navidad con retraso con respecto a lo recogido en el pliego pero “es que legalmente no hemos podido meterles mano por ahí, aunque se ha barajado”. La cuestión es que “firmamos el contrato el 4 de diciembre y, pese a que el pliego decía que las luminarias tenían que estar funcionando para el día 8 de diciembre, la legalidad dice que desde la firma, la empresa tiene 15 días”. La concejala ha recordado que “pese a eso, la adjudicataria se comprometió a instalarlas antes pero no lo cumplieron”. Con la redacción del nuevo pliego, “queremos que se incluya una fecha de obra terminada y montada para que no vuelva a pasar esto. En verano quiero sacarlo ya para que se pueda presentar el mayor número de empresas posible y que a finales de noviembre las luces ya estén colocadas y probadas para que arranquen en diciembre”.

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO SACA A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN MONTES PATRIMONIALES Y DE UTILIDAD PÚBLICA

Junta Vecinal de Sámano (1) 30 MARZO 2016 / La Junta Vecinal de Sámano saca a licitación los aprovechamientos forestales en Montes Patrimoniales, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Como se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria, la base o tipo de licitación es la incorporada como anexo del presente anuncio, más el IVA que resulte de aplicación.
Se podrán presentar ofertas durante los quince días naturales contados a partir de mañana. Por otra parte, la junta publica el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de aprovechamientos forestales en Montes de Utilidad Pública número 44, Cabaña Peraza y número 46, La Pedrera. Base o tipo de licitación: La incorporada como anexo del presente anuncio, más el IVA que resulta de aplicación. Fecha límite de presentación: Quince días naturales contados desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria. En los siguientes enlaces se puede consultar toda la información, incluida la relativa al tipo de licitación: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=297903 https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=297904

EL AYUNTAMIENTO SANCIONA A LA EMPRESA DE LAS LUCES DE NAVIDAD CON UNA PENALIZACIÓN DEL 10% SOBRE EL COSTE DE LOS TRABAJOS

Pleno 29-Marzo-2016 (3) Pleno 29-Marzo-2016 (4) Escaso público Pleno Ayto. 29-Mz (2) Escaso público Pleno Ayto. 29-Mz (1) 29 MARZO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales sancionará a la empresa que colocó las luces de Navidad y de Carnaval con una penalización del 10% sobre el coste de ejecución de los trabajos (ascendía a 30.976 euros) por una serie de incumplimientos en el pliego de condiciones. Ha sido en el apartado del Pleno de esta tarde relacionado con los decretos de Alcaldía cuando la concejala del PRC, Emilia Aguirre, ha hecho alusión a este expediente al entender “escasa” la sanción. Precisamente por eso, ha preguntado por qué ese porcentaje y no otro y “si es el máximo que se podía imponer”. Ha aludido también al hecho de que “no se mencione en el escrito el retraso por parte de la empresa a la hora de colocar las luces”. La responsable del área de Festejos, Ainhoa Pérez (PSOE) ha respondido que “en el pliego de condiciones viene únicamente que se puede penalizar con un 5% por colocar las luces muy bajas y no respetar una altura mínima, lo que causó problemas, por ejemplo con el camión de la limpieza. Recoge otro 5% por no haber cubierto las protecciones, lo que ocasionó un montón de apagones que han sido informados por la técnico de Obras”. De esta forma, “se ha aplicado, sí, el máximo que se podía”. De cara a próximos contratos, “se tendrá en cuenta esta situación cuando realicemos el pliego de condiciones” recogiendo más medidas sancionadoras “para que no se vuelva a repetir esto”, ha dicho Pérez. INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Durante el Pleno celebrado esta tarde, ha salido adelante por unanimidad de los presentes, la aprobación inicial de una serie de modificaciones a introducir en la ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios. Como ha explicado el concejal del PSOE y responsable de Vivienda, Alejandro Fernández, se proponen unos cambios en esta normativa “al haber una serie de aspectos que han de ser modificados o aclarados y que se han detectado cuando se han empezado a tramitar los procedimiento administrativos necesarios para cumplir con dicha ordenanza, como la aprobando del censo de edificios y la solicitud a los propietarios de aquellos de más de 50 años del informe de evaluación”. De esta forma y tal y como ha detallado el edil, se concretan ciertos requisitos de presentación del informe: – La presentación de la declaración responsable por parte del técnico redactor, sólo deberá presentarse en los casos en que el informe no esté visado por el colegio profesional correspondiente. – Donde se pedía la entrega de dos copias del informe en papel, ahora se solicita que se incluya una copia digital en formato pdf. – A los técnicos que usan la plataforma informática del Ministerio de Fomento para la elaboración sel informe, se les pide que incluyan el fichero exportable que proporciona dicha plataforma. En la forma de actuar por parte del Ayuntamiento en caso de informes desfavorables o que incluyan aspectos desfavorables que deban corregirse: – Los informes deberán detallar las deficiencias a reparar, proponiendo las obras necesarias y un plazo apropiado, y establecimiento medidas de seguridad en caso necesario. Será revisado por los técnicos municipales y se procederá con respecto a la legislación vigente en cuanto a disciplina urbanística. En caso de incumplimiento, se adoptarán medidas sancionadoras y se podrá ordenar la ejecución subsidiaria de la obra. En 2018, como ha explicado el concejal socialista, “deberán elaborar y presentar el informe los propietarios de aquellas viviendas construidas entre el 1 de enero de 1964 y el 31 de diciembre de 1968. Nos pondremos al día a partir de 2019 cuando ya deberán pasar el trámite los inmuebles que cumplan 50 años dentro de ese mismo año”. CEMENTERIO MUNICIPAL Al igual que en el punto anterior, se ha aprobado de forma inicial y por unanimidad la modificación de otra ordenanza, en este caso, la que regula los servicios del cementerio municipal. Con el proceso de regularización emprendido por el Ayuntamiento, “hemos detectado que hay términos en la ordenanza que pueden generar confusión”, como ha dicho Patricia Camino, y de ahí a su modificación. Se trata del cambio de algunos términos como, “donde pone concesión de sepulturas, se cambia por urnas ya que la propia ordenanza recoge concesión de panteones, urnas, nichos y columbarios”. En el apartado de inhumaciones y exhumaciones, “donde dice restos y traslados se cambia ‘del recinto’ por ‘al osario’”. También se retira la parte en la que aparece que el coste de colocación de lápidas será de 19 euros “porque hemos detectado que el servicio lo prestan las funerarias”. POLICÍA LOCAL Con los votos favorables del equipo de Gobierno y de Más Castro-AAV, la negativa del PRC y la abstención del PP, salía adelante la aplicación de una modificación en la Ley por la cual, como ha explicado Ignacio Garmendia (CastroVerde), cambia la designación de ciertos puestos de trabajo dentro de las policías locales. De esta forma, los sargentos se denominarán subinspectores y pasan del grupo C1 al B y los cabos serán oficiales. Su compañero en el equipo de Gobierno, el socialista Alejandro Fernández, ha añadido que “se trata de adaptar la relación de puestos de trabajo a los cambios que nos impone una ley que, al mismo tiempo, indica que esta modificación no puede suponer un incremento del gasto público”. Por tanto, se procede a la vez “a reducir el complemento especifico de los sargentos en la medida en que suben sus sueldos por el paso del grupo C al B por lo que se quedan con el mismo salario”. Precisamente esa inclusión en el punto de dos asuntos es lo que no ha convencido a populares y regionalistas que han hecho alusión a unas palabras del secretario accidental en la comisión informativa “en las que dijo que estos asuntos debían ir en dos expedientes separados”, como ha asegurado Aitzol Zuazo. A eso Emilia Aguirre ha añadido que “no entendemos que en el mismo expedienten estén dos asuntos que se refieren a distintas cuestiones organizativas”. Pedida explicación a la secretaria, ésta ha asegurado que “entiendo que debería ir junto porque hay una sentencia pendiente de ejecución que nos obligaba a aprobar una ficha de valoración para el puesto de sargento y sargento jefe. No se llegaron a aprobar y, con motivo de la adaptación de la relación de puestos de trabajo a esta Ley, creo que está muy vinculada la necesidad de que se proceda a aprobar las fichas, lo que venía impuesto por una sentencia”. INFORME DE MOROSIDAD Antes de pasar al punto de las mociones, el concejal de Hacienda, Eduardo Amor ha informado sobre el estado de morosidad del 3º y 4º trimestres de 2014, asegurando que “el salgo de periodo medio de pago se ha reducido de 31 días en el tercer trimestre a 21 días en el cuarto. Un dato importante porque la Administración puede acudir a ciertas subvenciones o dar ciertos servicios”. Amor ha explicado también que a fecha 31 de diciembre de 2015 había pendiente de pago 1.721.000 euros mientras que se habían pagado entre octubre y diciembre un total de 3.383.000 euros. APARTADOS DE MOCIONES Las dos mociones del PSOE han salido adelante. La primera de ellas, que ha contado con la única abstención de MásCastro/AAV, pedía el reconocimiento de Castro a los beneficios de la integración de España, hace 30 años, en la Unión Europea. Los socialistas proponían poner a una calle, plaza, vial o edificio público el nombre de Unión Europea. La moción se ha aprobado pero incluyendo alguna modificación. De esta forma, la propuesta del PSOE se añadirá a un listado con otras que el equipo de Gobierno tiene de otros ciudadanos y todas ellas se valorarán cuando sea necesario poner nombre a calles, plazas o edificios. Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad el rechazo al preacuerdo suscrito por los Jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea con Turquía. Ente otras cosas, se ha defendido que haya una respuesta humanitaria y urgente a los refugiados y se ha rechazado la devolución de los emigrantes, incluidos los demandantes de asilo sirios. La sesión plenaria de esta tarde, que ha durado algo menos de una hora y media, ha contado con las ausencias de los concejales del PSOE Susana Herrán y del PRC Jesús Gutiérrez, y ha suscitado un escasísimo interés por parte de los ciudadanos, como vemos en las imágenes.  

LA MARINERA HA SUFRIDO LA BAJA DE SIETE REMEROS DESDE ENERO “POR FALTA DE MOTIVACIÓN”

Cuero en PR inicio temp. 15-16 29 MARZO 2016 / La plantilla de La Marinera ha sufrido siete bajas desde enero hasta ahora, quedándose actualmente con 15 remeros (contando dos incorporaciones de uno de Astillero y otro de Colindres), una cifra muy justa para afrontar la temporada en condiciones de luchar por la permanencia en la ligar ARC-1. El entrenador, José Antonio Cuero, ha reconocido en Castro Punto Radio que se ha producido “un goteo de bajas con las que no contabas y que te dejan tocado”. Deportistas que “han alegado que el proyecto no les motiva lo suficiente, que es pobre o que la directiva no actúa, pero todo eso ya lo sabían en noviembre”.
Como también eran conocedores de que “este año de nuevo se rema por los premios y no va a haber ninguna remuneración porque el club no puede y eso parece que afecta al compromiso o el rendimiento de esas personas que alegan falta de motivación”. En cualquier caso, las bajas que más le duelen a Cuero son las de aquellos que “dando argumentos de que no podían remar en esta trainera, los están haciendo en otras”. De momento son 15 los remeros en plantilla que “somos los que queremos estar”, aunque el entrenador ha reconocido que “el nivel baja porque precisamente los que se han ido eran en teoría los de más nivel. Los que tienen que tirar para adelante son los primeros en bajarse del barco”. Será una temporada “en la que las cosas no van a ser fáciles” pero “los que estamos vamos a pelear y rendir lo máximo posible para conseguir el objetivo durísimo que tenemos este año”. Al mismo tiempo Cuero ha dicho que intentará conseguir nuevas incorporaciones para llegar, al menos a los 17-18 remeros, cifra mínima para poder afrontar la temporada con garantías.

JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO PRESENTA MAÑANA EN CASTRO SU NUEVO LIBRO DEDICADO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Presentación libro Sainz Viadero (Podemos) 29 MARZO 2016 / “La maté porque era mía y otras violencias domésticas y de género” es el título del nuevo libro de José Ramón Saiz Viadero que se presenta mañana miércoles a las seis de la tarde en el Centro Cultural La Residencia. La presentación correrá a cargo del propio autor y se abrirá un coloquio para abordar la lacra de la violencia de género.
Hoy hemos conversado con Saiz Viadero sobre su nuevo libro y los múltiples episodios de violencia contra las mujeres a los que asistimos en nuestra sociedad. El escritor cántabro comentaba “la vanalidad con la que en algunas ocasiones se tratan estos casos” y las mentalidades de algunas personas, mujeres incluidas, que siguen utilizando expresiones como “mi marido me pega lo normal” o “algo habrá hecho”. Saiz Viadero tiene previsto publicar, este mismo año, otro libro que versará sobre “los distintos tipos de violencia a los que las mujeres se han visto sometidas durante décadas”.

APAGONES CONSTANTES EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE ALLENDELAGUA. EL BARRIO ESTUVO A OSCURAS DESDE EL VIERNES HASTA AYER LUNES

Apagones Allendelagua (1) Apagones Allendelagua (2) Apagones Allendelagua (3) Ivan Rozas Apagones Allendelagua 29 MARZO 2016 / Los vecinos del barrio de Allendelagua llevan mucho tiempo padeciendo apagones en el alumbrado público, pero ha sido este mes cuando los han sufrido hasta en tres semanas consecutivas. La última vez este puente de Semana Santa cuando buena parte de la zona ha estado a oscuras desde el viernes hasta ayer lunes.
El malestar y la preocupación se hacen patentes entre los vecinos. Uno de ellos, Iván Rozas, ha explicado hoy en Castro Punto Radio que estos últimos apagones han afectado a la mitad del barrio, desde la entrada hasta La Peña. Ha contado que estos problemas se vienen produciendo desde hace unos cuatro años, coincidido con las obras que se realizaron en Allendelagua y tras las cuales se soterró el cableado. “Desde entonces hemos tenido cortes esporádicos. Igual tenemos uno y después dos meses se mantiene bien y vuelven otra vez y los padecemos cada mes…”. Ahora bien, en marzo la situación ha empeorado. Como ha reconocido Iván, “cada vez que hay un apagón, llamamos al almacén de Obras y la verdad que enseguida vienen y encienden” pero defiende que “ésa no es la solución porque tiene que haber alguna avería en la instalación para que esto esté así”. Los vecinos piden una solución para que no se repitan episodios como los de esta pasada Semana Santa. Y es que “al ser puente no tienes ni a quién llamar”. Este afectado ha puesto el acento en lo peligroso de la zona cuando no hay luz porque “el río no tiene barandilla y alguien podría caerse”. Además, “es un barrio pequeño y no hay acercas en buena parte. Si vas con el coche y pasa un peatón no se ve. Los vecinos dejan encendidas las luces de sus puertas de entrada para que se vea algo en la calle, pero eso no es plan”. Imágenes de la situación de parte del barrio el pasado sábado y del vecino Iván Rozas.

LOS NUEVOS EMPADRONADOS TODAVÍA TIENEN QUE ESPERAR SEIS MESES PARA OPTAR A LA TARJETA DE LA OCA

Parquimetro 29 MARZO 2016 / Pese a la campaña incentivando el empadronamiento que puso en marcha el Ayuntamiento en el mes de diciembre y en la que, entre otras cosas, se mencionaba como ventaja la obtención de la tarjeta de la OCA, lo cierto es que los nuevos censados siguen viendo como hay limitaciones en este sentido. Y es que, para obtener dicha tarjeta, es imprescindible llevar empadronado en el municipio, al menos, seis meses. Esto ha producido quejas que han llegado a esta emisora de personas afectadas que han visto como su empadronamiento no les da acceso directo a algunas de las ventajas que se mencionaban en la campaña emprendida por el Ayuntamiento.

LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO ACUDE A UN ENCUENTRO CIUDADANO EL JUEVES EN CASTRO

Eva Díaz Tezanos mitin PSOE 29 MARZO 2016 / La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, visitará Castro el próximo jueves para participar en un encuentro ciudadano que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa del Pueblo (calle La Rúa). En esta cita, los asistentes podrán realizar a Díaz Tezanos todas aquellas cuestiones que crean oportunas.

APERTURA DEL PERIODO DE COBRO DEL PADRÓN DE VADOS 2016

Vado (1) 29 MARZO 2016 / El Ayuntamiento de Castro pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados que desde el día 30 de marzo y hasta el 30 mayo ambos inclusive, tendrá lugar la cobranza en periodo voluntario del Padrón de Vados 2016. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en los Servicios Económicos (Edificio La Marinera). El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 15 de abril.
Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de entidades bancarias y cajas de ahorro y se advierte que transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

CORTES DE AGUA EL MIÉRCOLES EN ONTÓN POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL DEPÓSITO DE AGUA

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Ontón 29 MARZO 2016 / El Servicio Municipal de Aguas informa que mañana miércoles se realizarán trabajos de mantenimiento en el deposito de agua potable de “El Cuadro”, en la Junta Vecinal de Ontón, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Como consecuencia se pueden producir cortes de suministro, bajadas de presión y episodios de turbidez en los barrios de Quintana, Ontón y El Haya.
El Servicio de Aguas recomienda no utilizar el agua para el uso alimentario durante ese período.

SOLICITUD DE VERTIDO DE PLUVIALES EN OTAÑES

Puente sobre río Otañes 29 MARZO 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria publica un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el que se somete a información pública la solicitud de vertido de aguas de escorrentía pluvial sobre el río Mioño desde una urbanización en el barrio La Serna-Otañes, a petición del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Las instalaciones de depuración constan básicamente de los siguientes elementos: – Canal desbaste (luz de paso 20 mm). – Tanque de tormentas. Volumen de retención: 18,50 m3. – Punto de control de caudal y características del vertido.
Lo que se hace público para general conocimiento, por un plazo de treinta días contados a partir de mañana para que se puedan presentar reclamaciones ante la confederación.

LOS RESPONSABLES Y PROTAGONISTAS DE LA PASIÓN VIVIENTE ESTÁN “MUY CANSADOS PERO MUY SATISFECHOS”

Asier Anguio, su mujer, Chechu y Gua tras Pasión 28 MARZO 2016 / Han pasado tres días desde la representación de la 32ª Pasión Viviente de Castro Urdiales y sus protagonistas y responsables aún no han terminado el trabajo. Queda por delante recoger algunos elementos de los decorados, reorganizar el local de la asociación, inventariar los materiales, vestuarios, complementos….En definitiva, todavía queda mucho por hacer.
Tras la espectacular cita del pasado viernes, hoy hemos contado en Castro Punto Radio con la presencia de Chechu Arozamena, Guadalupe Beascoetxea, Asier Anguio y Begoña Acordagoitia. Todos han coincidido en sentirse “cansados pero muy contentos” con el resultado de su trabajo y de la enorme ilusión que han puesto, como cada año, en la Pasión. Con ellos hemos hablado de sensaciones, anécdotas y sobre todo sentimientos que aún tienen muy presentes tras el reto que supone esta puesta en escena de más de cinco horas. Asier Anguio (Jesús) y Begoña Acordagoitia (María Magdalena) lo han vivido con una intensidad especial; un matrimonio que ha podido compartir una experiencia “inolvidable y diferente a cualquier otra”. Asier nos contaba que sólo le duele “un dedo del pie”, lo cual llama la atención teniendo en cuenta el castigo físico que implica su personaje. En el aspecto técnico, el coordinador general Chechu Arozamena se ha referido a algunos detalles del sonido, pequeños fallos que pasaron desapercibidos para el público. La Asociación Cultural Pasión Viviente se reunirá, como es tradicional, dentro de dos semanas. Entre tanto, ya está en marcha la elaboración de la película que una vez terminada pondrán a la venta al precio de 20 euros. Todo lo que se recaude se dedicará a sufragar los gastos de la representación. Si no has tenido oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

HASTA 40 KILÓMETROS DE RETENCIONES EN LA OPERACIÓN RETORNO HACÍA VIZCAYA

1518 28 MARZO 2016 / El final de la Semana Santa en el País Vasco conlleva esta tarde retenciones de hasta 40 kilómetros en la autopista A-8 entre Cantabria y el límite con Vizcaya. Es estos momentos, a las 19:15 horas, la DGT informa de dos tramos de Congestión/Retención:
La AUTOPISTA / AUTOVÍA A-8 desde el km 140 en ONTON (CANTABRIA) al km 169 en TARRUEZA (CANTABRIA) sentido DECRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN hacia VIZCAYA. La AUTOPISTA / AUTOVÍA A-8 desde el km 174 en COLINDRES (CANTABRIA) al km 182 en BARCENA DE CICERO (CANTABRIA) sentido DECRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN hacia VIZCAYA. Mucha precaución, por favor. Imágenes de la variante de Castro en estos momentos.

EL EQUIPO CADETE DEL MIOÑO DISPUTA LA COPA CANTABRIA CON LA MIRADA PUESTA EN LA COPA AUTONÓMICA DE MAYO

Cadetes AD Mioño fútbol 28 MARZO 2016 / El equipo de fútbol cadete de la Asociación Deportiva Mioño regresará a la competición este próximo fin de semana disputando una nueva jornada de la Copa Cantabria. Tras haberse proclamado campeones de grupo y subcampeones absolutos de la categoría, los chavales dirigidos por Sergio Pastor “Txeki” tienen la vista puesta en la Copa Autonómica que se disputará en mayo.
Hoy hemos tenido en “Protagonistas Castro” a los centrales Mario Cuesta y Héctor Vigistain, Diego Marta (medio), Alejandro Martín (interior derecho) e Iván Ramos (portero). Con ellos hemos hablado de la temporada, de los rivales, el riesgo de lesiones y el nivel de la competición. Se da la circunstancia de que Marta y Ramos alternan su pertenencia a este equipo con el juvenil. Si no has podido escuchar nuestra charla con estos deportistas, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En la imagen, de izquierda a derecha, Mario, Diego, Héctor, Txeki, Alejandro e Iván.

EL RESPONSABLE DE DYA DA DETALLES SOBRE EL ACCIDENTE DE EMBARCACIÓN QUE LE COSTÓ LA VIDA A UN HOMBRE DE 75 AÑOS

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Barco hundido en rompe y rescate (6) 28 MARZO 2016 / El presidente de DYA Cantabria, Rafael Gómez, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el dispositivo de rescate que se puso en marcha el sábado, después de que una embarcación sufriera un accidente a pocos metros de la costa. Dos hombres ocupaban esa embarcación. Uno de ellos, de 75 años, sufrió parada cardiorrespitatoria y, tras ser estabilizado, fue trasladado al hospital de Cruces donde fallecía ayer domingo. El segundo de los hombres era trasladado con principios de hipotermia al Centro de Salud Cotolino II. Fue este segundo ocupante de la embarcación el que, como ha señalado Gómez, daba detalles a los servicios de emergencias sobre lo ocurrido. “Parece ser que se quedaron sin motor por algún tipo de avería y, al parecer, una ola les empujó hacia las rocas y es ahí donde volcaron, quedándose él agarrado al barco mientras el ahora fallecido intentó nadar hacia la zona del rompeolas quedando inconsciente. Es el hombre que nos cuenta esto el que rescata a su compañero y le mantiene con la cabeza fuera del agua hasta que llegan los servicios de emergencias”.
Era en torno a las 13:21 horas cuando se recibía el aviso. Los técnicos de la DYA y SCS realizaban Reanimación Cardiopulmonar Básica al hombre con parada, con la ayuda de la Policía Local, consiguiendo revertirla en primera instancia. Conjuntamente, se acordaba evacuar a la víctima por la zona de San Guillén. Debido a su débil estado, sufría una segunda Parada Cardiorrespiratoria y se decidía, mientras se seguían realizando maniobras de reanimación, ejecutar la evacuación final por las escaleras del Parque Amestoy con la ayuda de sanitarios y bomberos. Como ha explicado Gómez, “la maniobra se ralentizó por motivos de estabilización del paciente. Conseguimos reanimar a esta persona pero estaba muy inestable y no era aconsejable el movimiento, de ahí que se le mantuviera monitorizado durante un tiempo a bordo de la embarcación”.

EL ACTOR MARIO ZORRILA, INDIGNADO POR LA FALTA DE CONTROL DE RUIDOS EN LA ZONA DE ARTIÑANO

SONY DSC 28 MARZO 2016 / El actor Mario Zorrilla ha pasado unos días en Castro Urdiales, como viene siendo habitual por estas fechas, sobre todo desde que participa en la Pasión Viviente poniéndose en la piel de Herodes. Pero Zorrilla vivió su particular calvario el sábado por la noche cuando, como ha contado en Castro Punto Radio, apenas pudo dormir. Su casa cuando viene al municipio está en la calle Artiñano y “la desesperación” le llevó a colgar un mensaje duro y con descalificativos en su página de Facebook hacia los responsables del Ayuntamiento. Mensaje que “quité rápidamente porque reconozco que no es la forma y yo no soy así, pero la desesperación hace que utilices palabras gruesas para expresarte porque te quedas sin posibilidad de argumentos”. Este actor no termina de entender “cómo elecciones tras elecciones y en un Ayuntamiento que estará bien asesorado y que tendrá personas entendidas en el tema, hay ese desfase entre la convivencia y el Lejano Oeste, cuando se entiende que las instituciones deberían funcionar” . Ha dejado claro que “el tema de ruidos tiene una jurisprudencia muy clara y tiene un punto de insultante que el Ayuntamiento no se haga eco de lo importante que es para la gente el descanso y el dormir bien”. Zorrilla ha calificado de “alucinante” que no se pongan medidas cuando “simplemente es tener una legislación exacta sobre derecho y obligaciones de los hosteleros. Es suficiente y no tiene que haber más intimidación que ésa”. Sobre la diferencia de control que se percibe entre los establecimientos de hostelería de la Avenida de la Constitución y los bares nocturnos, el actor ha defendido que “se les debería caer la cara de vergüenza porque unos tienen que cumplir la normativa y otros no. Parece que el concepto de lo popular lo tienen muy equivocado”. No es partidario de llegar a tener que sacar la Policía a la calle pero si insiste en que “simplemente se trata de hacer cumplir las normas”. No le vale a Zorrilla el argumento de que “sólo se trabaja dos días al año. No es condición política ni social para guiarse”. Cree que “los hosteleros de Artiñano también deberían entenderlo. Pueden tener un argumento de que abren dos días a la semana. Pues intenta trabajar más días y hacerlo de alguna manera que a mí me apetezca bajar a tu bar”. Zorrilla es consciente de que “Castro vive en gran medida de la hostelería pero hay que cumplir las normas y que la actitud de los que gobiernan sea igual para todos. No entiendo cómo pueden tener a tantos vecinos tan cabreados ahí”. A la gente que “pueda preguntarse si yo no he bajado nunca de fiesta, le digo que he bajado como el que más y que con 15 años jugaba el kinito en La Correría y fumaba y bebía un vino sin que pasara nada mientras escuchaba las historias que contaban los marineros. Si vamos aprendiendo en ciertas cosas y nos vamos civilizando, hagámoslo hasta el final”. PASIÓN VIVIENTE Al margen de este asunto y sobre su participación en la Pasión Viviente ha dicho que es una representación “llena de virtudes porque la entrega de todos los participantes es absoluta y conmovedora y sólo se puede decir gracias a los que se atreven a hacer esta barbaridad y dejarme estar ahí”.

EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ LA SENTENCIA QUE LE OBLIGA A ABONAR A ASCÁN MÁS DE 5 MILLONES. EL ALCALDE CREE QUE SE PODRÁ REDUCIR ESA CANTIDAD

Alcalde RP Valoración Sentencia Ascan 28 MARZO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, que condena a la Administración municipal a abonar en el concepto de reequilibrio económico a la mercantil Ascán, la cantidad total de 5.382.514. Así lo ha señalado esta mañana el alcalde, Ángel Díaz-Munío, al tiempo que ha asegurado que, una vez echado un primer vistazo a la sentencia con los abogados y los técnicos municipales, “creen que tiene posibilidades de defensa porque entienden que se basa en informes periciales de parte, no externos ni independientes. Por tanto, consideran que tenemos posibilidades de que el Tribunal Superior de Justicia nos sea más favorable”. En cualquier caso, el alcalde es consciente de que el Ayuntamiento tendrá que hacer algún tipo de desembolso en favor de Ascán, aunque el recurso consiga sus objetivos. “Posibilidades de que no haya nada, sería maravilloso pero hay ciertas partidas que reclama la mercantil que tienen su cierto encaje. Es más, cuando el Ayuntamiento defendió sus alegatos en su momento, ya preveía unas cantidades de 200.000 o 300.000 euros a las que entendía que Ascán tenía derecho”. No ve Díaz-Munío “la reclamación cero” pero sí confía en que hay posibilidades de que la cantidad a desembolsar por el Ayuntamiento sea bastante menor a esos 5.382.000 euros iniciales. Y es que, si finalmente fuera ésa la cantidad a desembolsar por el Consistorio “provocaría un importante quebranto y de alguna forma destruiría las posibilidades de actuación económica en cualquiera de los ejercicios en los que lo tuviéramos que contemplar o en todos ellos en la medida que lo repartiéramos a lo largo de distintos ejercicios. Sin duda este dinero saldría del bolsillo de los ciudadanos de una manera o de otra: en obras que no hagamos, en tarifas que haya que subir o como sea, pero el resultado de esto, si hay millones que pagar, tendríamos que pagarlos entre todos”. El siguiente paso que va a llevar a cabo el Ayuntamiento consiste en “establecer una nueva estrategia jurídica para defender nuestros derechos” ya que el Consistorio “sigue negando” la existencia de ese desequilibrio alegado por Ascán y “lo seguirá haciendo mientras la sentencia no sea firme”. Ha recordado, no obstante, que “cuando las partes presentaron sus escritos de defensa correspondientes, los técnicos municipales (secretaria, viceinterventor y tesorera) firmaron un informe y luego el Ayuntamiento aportó otro del interventor. Seguramente hayan confundido a la juez el que haya en el Ayuntamiento dos informes distintos y que son contradictorios”. Por otro lado, el alcalde ha defendido la necesidad de “coger el contrato firmado en 2007 con esta empresa e interpretarlo y saber gestionarlo con responsabilidad”. Y es que entiende que durante años “ha estado en una indefinición absoluta en cuanto a quiénes eran los responsables de su seguimiento dentro del Ayuntamiento”. En este sentido, ha responsabilizado de la situación a la que se ha llegado a todos los políticos y técnicos municipales que desde ese 2007 han tenido competencias sobre este asunto y “no lo han gestionado como en debido ni han respondido a las reclamaciones de la empresa, que se vienen produciendo desde 2009”. Por tanto el alcalde insiste en que “esto es un resultado de una deficiente gestión de un contrato en el cual los responsables son aquellos que lo firmaron en su momento pensando que era una buena idea hacerlo como se hizo. También los que luego han tenido la responsabilidad de seguirlo y controlarlo y los que estamos ahora seremos responsables en la medida que esté en nuestra mano o no haberlo evitado o que no vuelva a pasar. Por tanto, los ciudadanos están en su derecho de reclamar”. Para Díaz-Munío “también tienen su parte los técnicos que en su momento aconsejaron y respaldaron la firma de este contrato y que no han hecho el seguimiento del mismo con la responsabilidad necesaria”.