EXPOSICIÓN Y MESA REDONDA SOBRE LAS COFRADÍAS DE CASTRO, COLINDRES, LAREDO Y SANTOÑA EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

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Expo Cofradías UC GAC 19 FEBRERO 2016 / El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge, del 22 de febrero al 5 de marzo la exposición titulada “Pasado, presente y futuro del sector pesquero en Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña”. Además, el 3 de marzo se celebrará una mesa redonda en la que participarán varios expertos para abordar este mismo tema.
Así nos lo ha contado la coordinadora de esta exposición, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria Margarita Serna. Una iniciativa enmarcada en el proyecto titulado “Actualización de los archivos históricos de las cofradías de pescadores de la comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña)”, impulsado por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC). Margarita Serna nos ha contado detalles sobre la historia de la cofradía castreña y su evolución durante los últimos siglos. Si no has tenido oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

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Cadetes EMF Cadetes EMF en PR 19 FEBRERO 2016 / FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN UM ESCOBEDO – CASTRO FC, Sábado a las 16:30h en Escobedo. UD SÁMANO – RAYO CANTABRIA, Sábado a las 16:15h en Vallegón.
FÚTBOL FEMENINO LIGA TERRITORIAL (FÚTBOL 11) (FASE FINAL) MUNGUÍA – AD MIOÑO, Sábado a las 19:30h en Munguía. REGIONAL PREFERENTE FEMENINA (FÚTBOL 7) AD MIOÑO B – CD GURIEZO, Domingo a las 12:00h en Mioño Estación. PRIMERA JUVENIL AD PANDAS – AD MIOÑO, Domingo a las 12:00h en La Albericia. FÚTBOL SALA TERCERA DIVISIÓN FS SÁMANO – AD MURIEDAS, Sábado a las 17:00h en el Portus Amanus de Sámano. HOZNAYO – CASTRO FS, Sábado a las 18:00h en Entrambasaguas. AUTONÓMICA MASCULINA CDE LA VUELTA – LA UNIÓN CASTREÑA, Sábado a las 18:00h en Pesues. JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR CASTRO FS – MAGNA GURPEA, Domingo a las 12:00h en el Peru Zaballa. JUVENIL LIGA TERRITORIAL (SEGUNDA) CASTRO FS B – JADO ERANDIO, Sábado a las 12:45h en el Portus Amanus de Sámano. BALONMANO SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA BM SAN ANDRÉS – ARSAN ASTILLERO, Sábado a las 20:15h en el Pachi Torre. JUVENIL MASCULINO BM SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – BM CAMARGO, Sábado a las 18:30h en el Pachi Torre. JUVENIL FEMENINO CDE LOS CHELINES – BM TORRELAVEGA, Viernes a las 20:20h en el Pachi Torre. BALONCESTO AUTONÓMICA MASCULINA CBC CASTRO.COM – TREFILERÍAS QUIJANO, Sábado a las 20:30h en el Peru Zaballa. FINANCIAL BROKERS – CASTROBASKET, Domingo a las 10:00h en Santander. JUNIOR MASCULINO CASTROBASKET – LA GALLOFA, Sábado a las 16:15h en el Pachi Torre. REMO LIGA REGIONAL DE BATELES Sábado y domingo a las 16:00h en Camargo. Con la participación de las tripulaciones del Club de Actividades Naúticas de Castro. En la imagen, el equipo de fútbol sala cadete de la Escuela Municipal de Fútbol, clasificado para luchar por el título de la Liga Vizcaína tras haber cedido sólo un punto en lo que va de competición. También están arrasando en la Liga de Promoción de Cantabria, en la que van ganando todos los partidos disputados. Hoy hemos podido charlar con algunos de ellos y su entrenador, Gonzalo Zubiaurre. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AYUNTAMIENTO CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA IMPLANTAR LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO

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Elena Garcia y Benjamin Cogollos en PR 19 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha creado un grupo de trabajo para la implantación de la Administración Electrónica de cara a la atención al ciudadano, y la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos que ha entrado en vigor recientemente. Con esto, el Consistorio puede incluirse en el Esquema Nacional de Seguridad. Como se publicó hace unos días en el Boletín Oficial de Cantabria, será el técnico de Informática, Benjamín Cogollos, quién desempeñe la Secretaría del Comité de Administración Electrónica y Seguridad.
El propio Cogollos ha dado más detalles sobre este sistema en Castro Punto Radio. Ha explicado que, un asunto es la obligación del Ayuntamiento de cumplir con las leyes en cuanto a las normas de seguridad sobre protección de datos y hacer auditorias cada determinado tiempo. Por otro lado “está la parte de servicios a la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado que ya en el año 2009 el Ayuntamiento cumplió la Ley que obligaba a poner en marcha la Sede Electrónica pero “es una pena que no se use”. A través de ella, cualquier ciudadano o empresa puede, desde su casa, “hacer un montón de tramites sin necesidad de acudir al Ayuntamiento”. Entre otras cosas se puede realizar cualquier solicitud de carácter general, siendo lo que más se pide “los volantes de empadronamiento”. Actualmente, para realizar todos estos trámites a través de la Sede Electrónica, el usuario necesita “un certificado digital, que es un fichero como si fuera la firma”. En 2015 se aprobó una nueva Ley, que consolida otras anteriores en este sentido, y gracias a la cual “para el mes de octubre, todas las administraciones tienen que tener todos los procesos electrónicos y se va a permitir al ciudadano relacionarse con la administración de forma más sencilla, con un nombre de usuario y una clave y sin necesidad del certificado digital”. Cogollos espera que para antes de octubre el Ayuntamiento ya pueda aplicar este cambio que “el Gobierno de España ha incluido porque se han dado cuenta de que algo se estaba haciendo mal”. Algo que se reflejaba en un bajo uso de esta sede electrónica en la que “en 2015 se registraron 96 solicitudes de carácter general y en 2014 un total de 60. Se han aumentado pero siguen siendo muy pocas comparadas con la cantidad de gente que viene todos los días físicamente”. La concejala de Modernización, Elena García, ha animado a la ciudadanía a realizar sus trámites usando la Sede Electrónica, que tiene su propio espacio en la web del Ayuntamiento www.castro-urdiales.net.Para octubre, como muy tarde, se podrán realizar trámites usando únicamente un nombre de usuario y una contraseña.

EL CONSEJERO DE OBRAS INAUGURA LA CONEXIÓN ENTRE EL PASEO Y EL PARQUE. MAZÓN ANUNCIA QUE LA CONSEJERÍA MEJORARÁ LA SENDA COSTERA DE EL PIQUILLO

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Mazón y Alcalde en Inauguración conexión Parque (1) Mazón y Alcalde en Inauguración conexión Parque (4) Mazón y Alcalde en Inauguración conexión Parque (2) Mazón y Alcalde en Inauguración conexión Parque (3) 19 FEBRERO 2016 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, junto con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, otros miembros de la Corporación municipal y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inaugurado esta mañana las obras realizadas para mejorar la unión entre el parque Amestoy y el paseo marítimo. Unos trabajos que han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria de 36.965 euros. El proyecto ha incluido la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la eliminación de parte del pavimento de adoquín existente, junto con el cambio de un parterre por una rampa con baldosas idénticas a las del parque. Complementariamente, mediante el aumento de la anchura del paso a lo largo de toda la transición, se garantiza una mayor fluidez en el flujo peatonal. Por otro lado, el itinerario que viene por el paseo marítimo se ha desdoblado en dos, uno orientado hacia la acera de la Avenida de la Constitución y el segundo hacia el parque Amestoy, dejando en el centro la entrada al parking. Paralelamente, se ha modificado el trazado del carril bici, suavizando la transición en las cotas y curvas existentes. Respecto del aparcamiento, en el cruce con la entrada y salida de vehículos, se ha generado un paso de cebra “con el objetivo de limitar la velocidad de paso de los coches y aumentar la seguridad en el recorrido”. Precisamente sobre la posibilidad de que este paso de peatones pueda generar problemas de tráfico los fines de semana o momentos de importante ocupación del parking, teniendo en cuenta el paso de viandantes y las salidas y entradas al aparcamiento, el consejero ha defendido que “todo se ha tenido en cuenta y hay unos técnicos que han diseñado esto”. Ha añadido que “cualquier paso de cebra tiene una prioridad y yo no veo ningún problema a la entrada de un parking. La gente sabe que hay que mirar a derecha e izquierda antes de pasar y los vehículos saben que tienen que para cuando alguien cruza”. Finalmente, en el ramal que discurre hacia el parque se ha instalado una rampa al 6% de pendiente máxima, con toda la anchura disponible, y en el cruce entre el carril bici y la zona peatonal, se ha determinado la prioridad del peatón. Mazón considera que el acabado de la obra ha sido bueno y se ha mostrado “muy satisfecho del resultado”. Del mismo modo, el alcalde, ha calificado este trabajo como “una buena obra” y cree que “los ciudadanos lo van a apreciar y disfrutar”. Esto es, según Díaz-Munío, “un signo de la buena colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento por el cual aquellos proyectos para los que pedimos ayuda han tenido respuesta”. Considera que “es de valorar que, para beneficio de los ciudadanos, las administraciones se entiendan y pongan de su parte en función de sus posibilidades”. Precisamente gracias a esa colaboración y buena sintonía entre el Consistorio y la Consejería, ésta última va a realizar también unas obras en el tramo de El Piquillo, en la senda costera. Una zona que cuenta con una parte “peligrosa” y que está muy deteriorada. Lo ha confirmado el consejero en su visita a Castro, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento recibirá la semana que viene un escrito “para que nos dé el visto bueno a lo que se va a hacer y tiraremos para adelante”. Se trata de unos trabajos que supondrán un desembolso superior a los 100.000 euros y que “estarán en marcha a corto plazo”. Mazón calcula que, “entre papeles, ofertas y demás, tardaremos un mes o dos”. El director general de Obras Públicas ha detallado exactamente en qué consisten las dos actuaciones que se pretende realizar en la zona. “Una se refiere a un talud que existe y donde hay un desprendimiento importante de rocas, y otra se refiere a un hundimiento que hay en el terreno por un terraplén que se ha desprendido hacia abajo. Hay que hacer un muro, complicado por la pendiente, lo que requiere medios muy manuales y gente especializada en ello. Esas dos actuaciones van a permitir pasar por la zona de nuevo y que sea usada por todos los viandantes”. Al mismo tiempo, la Consejería sigue con la tramitación para que puedan comenzar en breve las labores de mejora de tres parques infantiles en Castro, como ya se anunció en su momento.

EL AYUNTAMIENTO OFRECE PLAZAS GRATUITAS EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE DEPORTES PARA FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS

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Entrenamiento Balonmano Infantil 19 FEBRERO 2016 / Las concejalías de Asuntos Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Castro Urdiales ponen en marcha la iniciativa “Ningún peque sin deporte”, por la que se ofrecen plazas gratuitas en las Escuelas Deportivas Municipales para todas aquellas familias que por razones económicas o sociales no puedan ofrecer a sus hijos e hijas la oportunidad de practicar un deporte.
Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con el departamento de Asuntos Sociales y pedir cita en el teléfono 942 78 29 47. Según informa el equipo de gobierno en un comunicado, “la Ley de Derechos y Servicios Sociales, que regula el Sistema Público de Atención Primaria recoge la obligación de los Servicios Sociales de contar con programas de atención a la infancia y familia, dirigido a atender a niños, niñas y adolescentes que por razones económicas, personales o sociales se encuentren en riesgo de desprotección y/o desprotección moderada”. La Concejalía de Asuntos Sociales informa que cuenta con programas de apoyo a familias, que por su especial situación no disponen de los recursos suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos, ofreciendo espacios de formación y ocio creativo donde refuercen sus habilidades sociales y académicas y mejoren su integración social. “Creemos que es necesario que se complemente y fomente la práctica del deporte como un refuerzo más en su vida diaria”, indican desde Asuntos Sociales. “Mediante la practica del deporte se refuerzan habilidades como la vida sana y saludable, el compañerismo, estimula la participación, nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas, y a tener una buena condición física, mental y social”, recalcan desde el Ayuntamiento.

SE INSTALA UN PASO DE CEBRA EN PLENA SALIDA DEL PARKING DE AMESTOY

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Pintado Paso de Cebra salida Parking 19 FEBRERO 2016 / Tal y como presumíamos ayer en el Debate de Concejales de Castro Punto Radio, finalmente sí se va a instalar un paso de peatones (de cebra) en la misma entrada y salida del aparcamiento subterráneo de Amestoy en Los Jardines. Un cruce en el que confluirán numerosos peatones en tardes, fines de semana o periodos vacacionales, y los cientos de vehículos que llenan la primera planta, casi 400, cada fin de semana del año, y constantemente en temporada alta, que para acceder o salir del parking deberán dar preferencia al peatón.

CORTE DE AGUA PARA EL LUNES EN LA ZONA DE LA RÚA Y CORRERÍA

Oficina municipal Agua Ascan 19 FEBRERO 2016 / Se comunica a los abonados al Servicio de Aguas que el próximo lunes día 22 se cortará el suministro desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas para la reparación de una avería en la Red General El corte afectará a las siguientes zonas:
C/ RUA, DESDE Nº 1 AL Nº 25 C/ RUA, DESDE Nº 2 AL 22 C/ ESCORZA, CANTON DE LA RUA, ARTIÑANO C/ CORRERIA, DESDE Nº 1 AL 19 Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que al restablecer el servicio se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

PRIMER PROGRAMA ESPECIAL “PASIÓN VIVIENTE 2016”

Programas Pasión 2016_1ª entrega (18.02.15) 18 FEBRERO 2016 / Castro Punto Radio ha ofrecido esta tarde el primer programa especial en directo dedicado a los prolegómenos del mayor espectáculo del año en nuestra ciudad: la Pasión Viviente. En este primer monográfico hemos contado, de izquierda a derecha de la foto, con Pedro Carasa, Pilar Carranza, María García, Guadalupe Beaskoetxea y Álvaro Gómez.
Recuerda que ofreceremos estos programas especiales todos los jueves, de 19 a 20 horas a través del 105.6 de la FM y en Internet:www.castropuntoradio.es Pero si no has podido escucharlo en directo, mañana lo repetimos a partir de las 11 de la mañana.

PODEMOS DENUNCIA UNA VEZ MÁS UN VERTIDO MASIVO DE AGUAS FECALES EN MIOÑO QUE EXISTE DESDE HACE OCHO MESES

Vertido fecales Mioño. Denuncia Podemos (1) Vertido fecales Mioño. Denuncia Podemos (2) Vertido fecales Mioño. Denuncia Podemos (3)Vertido fecales Mioño. Denuncia Podemos (4) Vertido fecales Mioño. Denuncia Podemos (7) Vertido fecales Mioño. Denuncia Podemos (6) Vertido fecales Mioño. Denuncia Podemos (5) 18 FEBRERO 2016 / En diciembre pasado, Podemos Castro Urdiales presentó el informe sobre la situación actual de los ríos del municipio, un trabajo que informaba del “lamentable estado en que se encuentran los ríos que proporcionan agua a nuestra ciudad”, según la formación morada, señalando mas de 150 vertidos. Entre las imágenes que mostraron aparecía un importante vertido de aguas fecales domésticas que baja desde el barrio de San Román, en Mioño, pasa bajo la N-634 y desemboca en el río Cabrera. Podemos ha llamado hoy la atención de la existencia de “una vieja tubería de uralita, de 300 metros de longitud, que se encuentra en tan pésimas condiciones de conservación que debe ser sustituida de forma urgente. Ocho meses después del comienzo del vertido, el regato de aguas fecales se ha convertido en un río caudaloso que arrastra en su cauce todo tipo de desperdicios de los váteres y desagües de ese barrio”. El partido político ha calculado que “en ocho meses pueden haberse deslizado al río alrededor de 3.000 metros cúbicos, es decir, 3 millones de litros de deshechos de todo tipo, como podemos comprobar en las fotografías”, indican, alertando que “buena parte de esta cantidad de detritos se capta 300 metros más abajo y es conducida a la potabilizadora de Pando”, por lo que se preguntan si “se puede confiar en que una instalación de más de 30 años de antigüedad pueda resolver este problema a la población castreña”. Podemos recuerda como “el contrato del agua, que en su momento firmó el gobierno de Muguruza, dictamina a quién corresponde la reparación. Si, como todo parece indicar, a la empresa concesionaria ASCAN, que ya ha parcheado repetidas veces la citada tubería, o al Ayuntamiento. En cualquier caso la dejadez es clara. Si es la empresa ASCAN la encargada de resolver este desatino, lleva 8 meses de retraso. Retraso inaceptable ante el cual nuestro Ayuntamiento debe exigir su resolución inmediata y definitiva. Si es el Ayuntamiento el encargado de la reparación y no lo ha hecho aún, muestra una capacidad resolutiva preocupante”. Esta formación política está segura de que “si esta misma situación se produjese en el parque Amestoy, no se estaría 8 meses vertiendo”, con lo que reclaman el mismo trato a las Juntas Vecinales. “Es imprescindible que el equipo de gobierno municipal tome cartas en el asunto de forma urgente”, reclama el partido morado, “para que la salud de la ciudadanía no se vea comprometida, para restaurar el equilibrio medioambiental y para eliminar la imagen tercermundista que se está ofreciendo”. Podemos Castro Urdiales concluye: “parece que la Junta Vecinal de Mioño ya tiene sobre la mesa el proyecto para acometer la reparación de este problema. Pero, hasta donde sabemos, aún no se ha sacado a licitación pública. Esto quiere decir que, entre que eso ocurra, se adjudique la obra, comience su acometida y se resuelva definitivamente el problema, puede transcurrir demasiado tiempo”.

PLAZAS DISPONIBLES PARA CURSOS GRATUITOS DESTINADOS A TRABAJADORES EN DESEMPLEO EN CASTRO

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Servicio Cántabro Empleo en Castro 18 FEBRERO 2016 / La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales informa que existen plazas disponibles para obtener certificados de profesionalidad para desempleados/as en los siguientes cursos: • Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. • Gestión de llamadas de Teleasistencia.
El Curso de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo” tiene como objetivo general programar, impartir, autorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos que promuevan de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica. La duración es 380 horas. Incluye 40 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas. La fecha de inicio está pendiente de concretar, y la de finalización será el 8 de junio de 2016. El horario será de lunes a viernes, de 14:30 a 19:45 horas. Por su parte, el “Curso de Gestión de llamadas de Teleasistencia” tiene como objetivo general recibir, emitir y gestionar llamadas para prestar el servicio de Teleasistencia, manejando las herramientas telemáticas, técnicas de atención telefónica y habilidades psicosociales, garantizando en todo momento la calidad del servicio, el trato personalizado y la confidencialidad de la información. Duración: 310 horas. Incluye 80 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas. Fecha de inicio: la próxima semana, en día pendiente de concretar. Fecha de finalización: 12 de mayo de 2016. Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:15 horas. Los cursos serán totalmente gratuitos, y al término de los mismos se obtendrá un título oficial de profesionalidad. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto directamente en la sede de impartición de los cursos: Pymetal Cantabria, calle Juan de Mena, 4; o en el número de teléfono 942 78 47 85.

LOS GRUPOS POLÍTICOS SE REUNEN LA SEMANA QUE VIENE PARA ACORDAR EL FUTURO DEL MIRAMAR. EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ UN CRÉDITO DE 1.6 MILLONES PARA ACOMETER OBRAS DEL ‘PLAN DIEGO’

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Debate Concejales 18.02.16 18 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a pedir un nuevo crédito, en este caso de 1.600.000 euros, para poder acogerse a las ayudas del conocido como ‘Plan Diego’. Es un asunto que se ha tratado hoy en Comisión de Hacienda y que, previo a su paso por el Pleno el próximo martes, ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos salvo del Partido Popular, formación que se ha abstenido. Sobre este asunto han hablado los concejales hoy en el debate político de Castro Punto Radio. La concejala de CastroVerde, Elena García, se ha referido a esa nueva operación de crédito, que se suma a la aprobada a final del año 2015 de un millón y medio. En este caso, “se trata de una operación que agilizará el proceso para no perder la subvención del Plan Diego” ya que el Gobierno de Cantabria da hasta el 31 de diciembre para ejecutar las obras. Con esto, “tenemos que ganar tiempo y lo hacemos pidiendo este crédito porque, si esperamos al procedimiento de liquidación del presupuesto y demás, vamos a perder un tiempo valiosísimo” El edil socialista, Alejandro Fernández y el regionalista Jesús Gutiérrez, han querido diferenciar entre la cantidad económica que se pide ahora y la que se solicitó a final del año pasado. Como ha explicado Gutiérrez, “el de 1,5 millones fue para conseguir un equilibrio presupuestario y que el ejercicio diera positivo, lo que nos habilita a endeudarnos, por ejemplo, en este nuevo crédito de 1,6 millones para llegar al Plan Diego”. El regionalista ha recordado que el Ayuntamiento adelanta el dinero de los proyectos a ejecutar y “el Gobierno de Cantabria tiene 4 años para devolver el 80% del coste total”. Los proyectos que se presentarán a esta orden de ayuda son los que ya quedaron redactados en la anterior legislatura pero que no se pudieron llevar a cabo finalmente, entre otras cosas, porque el pago de la sentencia a la promotora Asonia descuadró el presupuesto. Por tanto, ahora se pretende realizar la mejora de 33 parques infantiles y la construcción de uno nuevo; la mejora del estado de los viales; la reordenación del tráfico de vehículos, peatones y bicicletas en Menéndez Pelayo; la apertura total del polideportivo de Sámano; las obras para poner en marcha el Centro de Empresas de Vallegón y unos trabajos en la glorieta de la zona de Vistalegre. Por contra, quedan fuera del plan las peatonalizaciones de las calles Bilbao y el entorno del Sagrado Corazón y una obra de aparcamiento para camiones en Islares. La edil del PP, Ana Urrestarazu ha mostrado su “satisfacción” porque se puedan llevar a cabo estos proyectos que, ha recordado, “fueron redactados en la anterior legislatura”. En cualquier caso, los populares se ha abstenido en la comisión a la hora de votar la petición de ese crédito de 1.6 millones de euros “porque a nosotros se no dijo que no a muchas cosas en la anterior legislatura y tenemos que estudiar por qué ahora se dice que sí. Lo queremos comprobar porque hay cifras que nos parecen un poco extrañas”. SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO Después de la publicación en el portal de transparencia de la situación de la deuda municipal, los concejales han debatido sobre el aumento de esa deuda en un millón de euros desde que gobierna CastroVerde y la reducción de gastos en 600.000 euros. García ha defendido que “hemos reducido de forma importante el gasto corriente y otros temas en materia de contratación. Eso se ha hecho revisando el gasto superfluo y reduciendo el político, sin mermar servicios a los ciudadanos”. Como ha explicado, el aumento de la deuda a 31 de diciembre de 2015 se debe al crédito de 1.5 millones solicitado a final de año. “Igual está mal visto, pero el endeudamiento es una fórmula normal en las administraciones siempre que se entienda que está justificado para dar servicios. Lo importante es que el Ayuntamiento tenga capacidad de amortizar sus deudas en plazos razonables y de la manera normal, como hace todo el mundo en su economía”. En esta misma línea, Fernández ha asegurado que “desde el Gobierno se han dedicado esfuerzos a la reducción del gasto en todo aquello que se pudiese. El resultado es que las cuentas están bastante más saneadas y se afronta 2016 con algo más de capacidad de gasto para hacer inversiones, aunque el techo de gasto puede que nos acabe condicionando un poco”. Gutiérrez ha afirmado también que “con ese millón y medio para el equilibrio financiero, se han resuelto muchas cosas y ahora veremos la capacidad del Ayuntamiento porque también tenemos un dato que no es bueno y es que cada vez se recauda menos y los ciudadanos cada vez nos piden más servicios, como es normal. Esperemos que todos los esfuerzos que pedimos a la gente los vean devueltos”. Por último, Urrestarazu, tras reconocer que “la situación económica en estos momentos es mejor”, ha recordado que “cuando entramos nosotros en el 2011 la deuda era el doble de lo que se ha encontrado el nuevo equipo de Gobierno”. No obstante, entiende la edil popular que “es muy fácil gobernar así, si uno sólo recorta y no hace nada de nada, esperando a que se reduzca la deuda”. Ha defendido que “hay que tener en cuenta la calidad de los servicios que se dan” y ha puesto como ejemplo la reducción del coste de las luces de Navidad “y lo que pasó. Hay que reducir pero teniendo en cuenta un mínimo de calidad”. USOS DEL MIRAMAR Los portavoces de los grupos municipales han manifestado también su opinión acerca del futuro del Hotel Miramar. García ha anunciado que la próxima semana se va a celebrar una reunión monográfica con los representantes de los grupos políticos para establecer las bases de un acuerdo y un proyecto para el edificio. Urrestarazu ha señalado que “hay que ser sensatos y prudentes y no se puede cargar al Ayuntamiento con más gasto de mantenimiento de edificios sin tener en cuenta las consecuencias”. La portavoz popular coincide con el resto de portavoces en la necesidad de evitar el derribo y de dar a este inmueble un destino lo más adecuado posible para los intereses de los ciudadanos y del Consistorio. Al inicio del debate, se ha hablado también del acabado de las obras de unión entre el paseo marítimo y el parque Amestoy que se inauguran mañana. Las opiniones sobre este asunto y el resto del debate se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-18-feb-16-audios-mp3_rf_10482304_1.html

SEO CASTRO ORGANIZA CHARLAS Y TALLERES DE ORNITOLOGÍA EN EL CENTRO JUVENIL “EL CAMAROTE”

José Costa ornitólogo 18 FEBRERO 2016 / Seo Birdlife Castro ha organizado un ciclo de charlas y talleres dedicados a las diferentes especies de aves que habitan en nuestro municipio. El ornitólogo y naturalista José Costa Serrat será el encargado de ofrecer estas charlas previstas para los domingos 21 y 28 de febrero a las siete y media de la tarde en El Camarote, gratuítas y dirigidas especialmente a los más jóvenes.
Por otro lado, durante el mes de marzo se celebrarán talleres de iniciación a la ornitología al aire libre, en los diferentes hábitats de las aves que viven y anidan en Castro.

FINALIZADA LA LIMPIEZA DE LA ZONA DE OSTENDE Y MIOÑO TRAS EL TEMPORAL DE LA PASADA SEMANA

Limpieza Paseo Ostende temporal Limpieza Mioño temporal 18 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento informa que han concluido las labores de limpieza derivadas del temporal, trabajos efectuados por la UTE Castro Urdiales, en coordinación con el Departamento municipal de Medio Ambiente. Después de haber realizado en días pasados la limpieza del entorno de Brazomar, esta semana se ha actuado en Ostende y Mioño, tanto en la zona del puente como en la del cargadero, retirando las piedras que se habían acumulado en el aparcamiento.
Imágenes de ambas zonas.

JAVIER GARAY SERÁ CONDECORADO LA SEMANA QUE VIENE CON LA ENCOMIENDA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

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Javier Garay medalla en PR 18 FEBRERO 2016 / El próximo miércoles, coincidiendo con la visita del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y de mandos regionales de la Guardia Civil para participar en la Junta Local de Seguridad, se va a celebrar también otra cita. Será tras la junta y en la Casa Cuartel. El castreño Javier Garay va a ser condecorado con una Encomienda Especial de Protección Civil por su hazaña de 1998, cuando rescató a un joven que se había caído al mar en la zona trasera de Santa María.
El propio Garay ha echado la vista atrás hoy en Castro Punto Radio, recordando lo que sucedió aquel 12 de octubre de 1998, siendo él por entonces coordinador general de Cruz Roja del Mar. “Estaba lloviendo y se estaba echando la noche. Acababa de salir de un funeral en Santa María y estaba en el pórtico. De pronto escuché unos gritos de auxilio que venían de la parte de atrás y cuando me acerqué, un chaval me dijo que su amigo se había caído al agua”. Ha reconocido que en aquel momento no pensó en el peligro. “Mi hijos andaban también por allí y, no sé, me vino todo a la cabeza y me tiré”. Cuando llegó hasta el joven, éste estaba muy magullado y “le hice un torniquete en el agua”. En este punto, un cúmulo de circunstancias hicieron peligrar la vida de ambos. Y es que, Garay ha querido hoy sacarse un espinita que tenía clavada desde entonces. “Previamente a tirarme al agua, mandé unos emisarios al muelle, donde debía estar el vigilante de Cruz Roja, para que mandaran una lancha. Esperé en el agua media hora y nunca llegó”. Como ha contado hoy Garay, “el chico que debía estar en ese puesto tenía novia y se fue, abandonó el lugar”. Garay ha lamentado que “en aquel momento tuve que decir en el expediente, porque me lo impuso la dirección de Cruz Roja, que la lancha no llegó por un error técnico. Esto ofendió al chaval que se encargaba del mantenimiento de las embarcaciones por decir una mentira”. Una vez fue consciente de que la lancha no iba a llegar y exhausto y con frío, “opté por subir por las piedras de mala manera. Presté mi cuerpo para que el chico se apoyara en mí y fuera subiendo, rompiéndome los meniscos. Un poco más arriba, ya le pudo atender la Guardia Civil”. Garay salió maltrecho tras ese rescate pero “lo peor fue el agua que tragué y que en esa zona era fecal. Estuve mal durante un tiempo”.

MAÑANA VIERNES SE INAUGURAN LAS OBRAS DE ENLACE DEL PASEO MARÍTIMO CON EL PARQUE AMESTOY

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Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (1) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (2) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (3) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (4) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (5) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (6) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (7) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (8) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (9) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (10) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (11) Obra unión Paseo Marítimo-Parque con carril bici (13) 18 FEBRERO 2016 / A las 11 y media de la mañana visitará el lugar José María Mazón, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, entidad que ha ejecutado los trabajos. Con ellos, se ha mejorado la unión peatonal del Paseo Marítimo con el Parque Amestoy, incluyendo la continuación del carril bici, que anteriormente se encontraba interrumpido.
En las siguientes imágenes ofrecemos el estado en este momento de la zona.

EL AYUNTAMIENTO DA UN PLAZO DE SEIS MESES PARA RENOVAR LAS CONCESIONES DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

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Cementerio Ballena con pegatinas (5) 18 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa de la ampliación del plazo voluntario para solicitar las nuevas concesiones de los panteones, las urnas y los nichos en el Cementerio Municipal de Ballena hasta septiembre de 2016, cuando se publicará el decreto otorgando un último plazo de 20 días, culminando así un proceso de casi un año. Hasta entonces, los familiares o personas que puedan acreditar un interés legítimo pueden ir presentando sus solicitudes. Una vez finalizados esos 20 días de plazo que establecerá el decreto, aquellos panteones o urnas que no hayan sido renovados revertirán al Ayuntamiento para que puedan ser nuevamente concedidos. Según relata el comunicado que ha publicado el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, “a lo largo de los últimos meses, el departamento que se ocupa de este servicio municipal ha hecho un trabajo ingente. La colocación de pegatinas en las sepulturas ha permitido al Ayuntamiento ponerse en contacto con muchos de los titulares de los derechos funerarios, de los que no se tenían datos de contacto, para informarles de qué deben hacer, en cada caso, para regularizar su situación. Esto ha permitido actualizar la base de datos, lo que ha implicado la creación de miles de expedientes administrativos que permiten tener al día la información relativa al Cementerio y gestionarlo adecuadamente. La informatización de los datos permitirá, además, automatizar las cartas de pago para facilitar el mismo a los ciudadanos”. En los panteones, urnas, nichos y columbarios se han colocado unas placas para identificarlos y registrarlos correctamente, y se elaborará un nuevo plano del Cementerio con las numeraciones actualizadas. También se han destinado nichos para el osario común, ya que el reglamento del Cementerio regula la obligatoriedad de este servicio, “y hasta la fecha no se estaba dando”, indica el equipo de gobierno. Otras de las mejoras implantadas son “destinar un conserje para la apertura, cierre, control y vigilancia del recinto, y el seguimiento de los trabajos de limpieza en Ballena. El contrato con la empresa incluía la asunción de las labores de jardinería pero no se estaba realizando y estas labores redundarán en un entorno más cuidado”. Además de los nichos, panteones y urnas que están por regularizar, existen una serie de nichos sobre los que el Ayuntamiento ya publicó en 2008 el decreto de aviso de exhumación conforme marca la normativa y que procedería ahora exhumar, “pero se abrirá también en este caso un proceso de difusión e información a los ciudadanos para ser garantistas y dar más opciones a los que puedan querer regularizar su situación y renovar la concesión. Se identificarán estos nichos en un listado que se colocará visible en el propio Cementerio municipal y, tras un plazo de un mes, se colocarán de nuevo pegatinas como último intento por localizar a los titulares, y tras otro mes se procederá a realizar las exhumaciones”, indican desde el consistorio. También se han aprobado unas nuevas tasas que dan a las familias más facilidades de pago, pudiéndose renovar las concesiones por periodos más cortos que antes. El precio de las concesiones por 5 años, que es el mínimo que permite la ley, es de 703 euros para panteones, 179 para urnas, 98 para nichos y 75 para columbarios para cenizas. En los próximos días se publicará en la web municipal una página especial sobre el Cementerio que incluye información sobre los servicios que se ofrecen en él, las tasas completas y preguntas frecuentes que pueden ayudar a los ciudadanos a resolver sus dudas. El Ayuntamiento tiene previsto actuar en el Cementerio Municipal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), a través de los proyectos presentados al programa de Corporaciones Locales para la contratación de desempleados, mejorando el estado de los tanatorios, entre otras actuaciones.

CONVOCADO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

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Pleno Extraordinaro 11.02.16_2 18 FEBRERO 2016 / Tendrá lugar el último martes de mes, el día 23, a partir de las 4 de la tarde, con arreglo a este orden del día: PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CATÁLOGO DE EDIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO. 2.- APROBACIÓN DEFINITIVA Y RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES A LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES. 3.- DESAFECTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TELÉFONOS MARCA APPLE MODELOS IPHONE 6. 4.- CONCESIÓN DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO OBRAS AFECTAS ORDEN GOBIERNO DE CANTABRIA OBR/3/2013 DE 4 DE ABRIL. 5.- DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO EN ÓRGANOS COLEGIADOS. SEC/61/2015 CONTROL Y FISCALIZACIÓN 6.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE FECHA 26 DE ENERO DE 2016 Y 11 DE FEBRERO DE 2016. 7.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y LA COFRADÍA DE PESCADORES. 9.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVA A LA FIJACIÓN DE UN RÉGIMEN DE CONTROL AL GOBIERNO A TRAVÉS DE PREGUNTAS ESCRITAS. 10.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

LA ONG UNA MÁS UNO PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE APOYO ESCOLAR PARA LOS HIJOS DE LOS VOLUNTARIOS

Itxaso Huidobro Una+Uno 18 FEBRERO 2016 / La ONG castreña Una Más Uno sigue poniendo en marcha nuevas iniciativas. La última ha arrancado esta misma semana y consiste en dar apoyo escolar a los hijos de los voluntarios que colaboran con el colectivo. La presidente del mismo, Itxaso Huidobro, ha explicado en Castro Punto Radio que estas clases se impartes los martes por la tarde para niños hasta 10 años y los jueves para los más mayores.
Como ha detallado Huidrobro, de momento cuentan con dos voluntarios encargados de llevar a cabo ese apoyo escolar, iniciativa que “teníamos en mente desde hace tiempo” y que “esperamos se vaya conociendo más poco a poco y contemos con más niños”.

EL GOBIERNO CONCEDE 2 MILLONES A GESVICÁN PARA LA COMPRA Y GESTIÓN DE VIVIENDAS DESTINADAS A EMERGENCIA HABITACIONAL, ENTRE OTROS MUNICIPIOS, EN CASTRO

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DSC_1013 18 FEBRERO 2016 / El Gobierno de Cantabria ha aprobado una aportación de 2 millones de euros destinada a la empresa pública Gesvican para financiar la compra, gestión y mantenimiento de viviendas destinadas a cubrir situaciones de emergencia habitacional. Éste ha sido uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves.
Las viviendas se destinarán al alquiler y estarán situadas en los municipios de mayor demanda de vivienda y con mayor incidencia de situaciones de emergencia, como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y El Astillero. Gesvican adquirirá la plena propiedad, libre de arrendatarios y ocupantes, con un precio que no podrá ser superior al previsto para las viviendas protegidas. La empresa pública también podrá destinar a las situaciones de emergencia las viviendas que ya tiene en propiedad y cualquier otra cuya gestión se le encomiende por la Comunidad Autónoma o cualquier administración pública, asumiendo los gastos derivados de su puesta a punto, seguros, comunidad de propietarios, impuestos, tasas y tributos, instalación de electrodomésticos y mobiliario básico en cocinas si fuera necesario y los gastos de gestión y administración de los alquileres. Gesvican deberá justificar en el primer trimestre de 2017 el destino de las aportaciones dinerarias realizadas.

PUBLICADA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL PGOU QUE TIENE QUE VER CON LA MANERA DE COMPUTAR LA EDIFICABILIDAD

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Fotos aereas de Castro (4) 18 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la Modificación Puntual número 19 del Plan General de Ordenación Urbana, que consiste en cambiar los criterios a la hora de calcular la edificabilidad en parcelas productivas y dotacionales. Supone tener el mismo criterio en ambos casos porque hasta ahora en las parcelas de uso residencial, la edificabilidad computaba sobre la parcela bruta, mientras que en los equipamientos y en el uso productivo lo hacía sobre la parcela neta.
Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde mañana o recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses a contar desde mañana.

LA LEY ESTABLECE EN CANTABRIA LA APLICACIÓN DE TASAS EN LAS INTERVENCIONES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

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Begoña Vega abogada 18 FEBRERO 2016 / En muchas ocasiones vemos como se da la necesidad de desplegar dispositivos de emergencias, en mayor o menor medida, para participar en rescates, búsquedas o incendios, entre otras cosas. En España, cada comunidad autónoma tiene sus propios criterios a la hora de cobrar o no por determinados servicios en función de las circunstancias. Sobre el caso de Cantabria hemos hablado en Castro Punto Radio con la abogada Begoña Vega que ha explicado que en nuestra región, “a las compañías aseguradoras se les aplica una especie de tasas que van incluidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Se prevé un sistema por el cual se llega a un acuerdo con las asociaciones de estas aseguradoras para que ya se cobre un coste aproximado de lo que suelen ser ese tipo de rescates”.
Vega ha asegurado que “parece que hay también en Cantabria una tasa para el tema, por ejemplo, de actividades deportivas negligentes o falsos avisos, pero no tenemos constancia de que se haya llegado a cobrar”. Así, lo más reciente en nuestra región es una Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias “pero no regula tampoco específicamente cómo se va a repercutir ese coste a los ciudadanos que hayan contribuido a la producción del daño y al desplazamiento de los servicios de emergencias”. Sin embargo, hay otras comunidades como la valenciana en la que la normativa “es muy clara y en la que, además de las sanciones por ciertas conductas, se prevé específicamente el pago de una indemnización de los daños y perjuicios por el coste. Es verdad que nunca se aplica el 100% del coste, pero sí un coeficiente a modo de acompañamiento a la sanción”. De hecho, “en Valencia hay un decreto de 2014 que dice exactamente cuáles son los coeficientes que se van a aplicar para casos, por ejemplo, como comunicaciones de falsos avisos, realización de actos dolosos o hechos a conciencia que provoquen la movilización o cuando haya alguna actuación negligente en el sentido de no respetar los avisos o las recomendaciones establecidas”. Estos casos en Valencia, “podría llegar a conllevar, no sólo la infracción, sino el coste adicional, que nunca es el 100%. Para llegar a pagar esto el ciudadano, tiene que haber un proceso administrativo correspondiente”. De vuelta a lo que sucede en Cantabria, Begoña Vega se ha referido también a la manera de proceder cuando los servicios de emergencias intervienen en un accidente de tráfico cuyo resultado lleve el asunto a la vía penal. “El tema de bomberos se lleva a través de las compañías de seguros pero, si hay un coste de asistencia médica, por ejemplo, el hospital o centro de salud pasa la factura para que si hay una condena, el condenado por ese caso negligente abone los costes. En estas situaciones, puede que se lo cubre al seguro pero, si hablamos de una pelea entre particulares, hay que indemnizar todo el gasto médico que se haya ocasionado”.

LA COFRADÍA DE PESCADORES DE CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 15.374 EUROS

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Puerto de Castro mia 18 FEBRERO 2016 / La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha hecho pública la resolución por la que se acuerda la publicación del reparto de las ayudas 2015 a las Cofradías de Pescadores y su Federación. Como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, la Cofradía castreña recibe, en base a esta orden, 15.374 euros.
Las subvenciones concedidas tienen por objeto la realización de actividades que, conforme a la normativa vigente, supongan el cumplimiento por parte de las Cofradías de Pescadores y su Federación de sus funciones como órganos de consulta y colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, potenciando su participación con la misma. Las ayudas se concederán con cargo a las disponibilidades de la aplicación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015, con una cuantía total máxima de 150.000 euros.

EL EQUIPO DE GOBIERNO PLANTEA CONVERTIR EL MIRAMAR EN UN BALNEARIO. EL PRC DEFIENDE LA NECESIDAD DE QUE EL USO DEL EDIFICIO SEA PÚBLICO

IMG_2806 IMG_2810 17 FEBRERO 2016 / Durante la comisión informativa de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana y pese a que no constaba como punto en el orden del día, se ha hablado de la situación del Hotel Miramar. El presidente de la comisión, Eduardo Amor, ha mostrado a los presentes el documento que remitió Costas al Ayuntamiento en el que se indican los usos del edificio que podrían ser compatibles. El concejal de CastroVerde ha explicado cómo el alcalde ha mantenido una reunión con el gerente del balneario de San Sebastián para pulsar la posibilidad de ir por esa vía. Lo ha contado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Jesús Gutiérrez que, en cualquier caso, ha asegurado que “todos los grupos están de acuerdo en que lo deseable es destinar el edificio a usos públicos que pudiera disfrutar la ciudadanía”. El problema está, como ha señalado, en la financiación de un espacio público de la que el Ayuntamiento “no puede hacerse cargo”. Gutiérrez ha planteado entonces la necesidad de “hacer un esfuerzo y tendremos que trabajar en ese aspecto”. Para ello, “todos los grupos deberíamos llevar de forma conjunta qué es lo que queremos hacer ahí, los usos que fuesen compatibles y que el gasto fuese repartidos entre varias consejerías para no machacar a una en el presupuesto y poder tener, además, más equipamientos de diferentes características”. El edil regionalista está “seguro” de que “si somos capaces de llevar una propuesta consensuada al Gobierno de Cantabria para que sean ellos los que inicien las negociaciones con Costas, seríamos capaces de evitar el derribo y tener unos equipamientos necesaria para los ciudadanos”. En materia de urbanismo, entre otras cosas, se ha tratado sobre la legalización de la zona del APD-2 de Cotolino y, por tanto, la posibilidad que tienen ya las viviendas para solicitar las correspondientes licencias de Primera Ocupación. También se ha hablado sobre Montesolmar y “parece que dentro de las alegaciones de los vecinos, hay una que ha hecho reflexionar a los servicios jurídicos y tienen que replantearse lo que querían llevar a cabo. Será una tramitación más ardua en tiempo pero está encauzado para que eso se solucione y esperemos que sea dentro de este año”. En relación al Urbanismo, se ha tratado también el problema existe con la promotora Castroverde en la zona del SUP-1 (Campijo). Un asunto por el que el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar ya 500.000 euros, como ha asegurado Guitiérrez que ha explicado que “antes se daban licencias sólo con el proyecto básico y no con el de ejecución. Presentaron alegaciones urbanísticas y el Ayuntamiento quiere que eso se pare”. Sobre Medio Ambiente, se ha hablado en relación a los contenedores y la intención del concejal del área de “cambiar la recogida y que sea de martes a viernes y de llevar a cabo también el proyecto que había de soterramiento en varias zonas. Ha salido también el tema de los contenedores del final de la calle Santander y se ha planteado soterrarlos o llevarlos a otro sitio”. Para terminar, Gutiérrez ha informado de que “no hemos tenido acceso a la documentación de la comisión porque sin querer, y cualquiera puede tener un fallo, no habíamos sido convocados por parte de la persona que tiene que hacerlo. Amor nos ha preguntado si queríamos que se suspendiera la comisión y hemos dicho que no”. OPINIÓN DE CASTRO VERDE Sobre la comisión de hoy ha trasladado su punto de vista también el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena que, al respecto del Miramar ha asegurado que los contactos mantenidos por el alcalde con los gerentes del balneario donostiarra abren una posibilidad para decidir “cómo queremos que sea esta infraestructura en el futuro”. Entiende este edil que “hay que buscar una solución que sea viable para nosotros y que cumpla con la normativa de Costas. Barajamos esta posibilidad y nos hemos fijado en este balneario próximo a la playa de La Concha. El edificio es municipal pero tiene gestión privada y, de esa manera, han solucionado el problema y están acordes a la Ley”. Ha defendido que “es una opción validada” pero, del mismo modo, ha reconocido que “porque funcione allí no tiene que hacerlo aquí. Son ciudades distintas, el turismo no es el mismo pero sí nos hemos fijado en esta posibilidad a estudiar”. Durante esta cita se han abordado varios asuntos que tienen que ver con los departamentos que dirige Arozamena. Así, en lo referente a los contenedores del municipio, ha señalado que se están reorganizando en algunos puntos como Ontón o Allendelagua para mejorar el servicio y disminuir el tránsito de camiones. En lo referente a los contenedores soterrados, el concejal ha manifestado su intención de revisar esas instalaciones y tomar una decisión, ya que ni los de la calle república Argentina ni los del Sagrado Corazón están operativos. Sobre los ascensores de competencia municipal, Arozamena señalaba que continúan con el seguimiento del contrato de mantenimiento para evitar incidentes como el que el pasado viernes se repitió en el ascensor de Santa Catalina, que se paró coincidiendo con las malas condiciones meteorológicas. El ascensor del Castillo Faro, que lleva años fuera de servicio, es una asignatura pendiente que, según el concejal, “merece un trato especial”. Ha asegurado que se va a poner en ello en breve. Por último y sobre Urbanismo, Arozamena ha explicado la situación con la promotora Castroverde en la zona del SUP-1 (entre los antiguos depósitos de El Chorrillo y la última sede del colegio Campijo). Se trata de un aérea que comenzó a desarrollarse hacia 2001. “Esta promotora intentó hacer una promoción inmobiliaria que finalmente no se llevó a cabo y con el paso de los años se ha informado de que han acabado todos los permisos y licencias y no se va a continuar con eso”. Este asunto “venía acumulando unos costes para el Ayuntamiento desde 2001, indemnizando al promotor”. En las imágenes, estado del Miramar después del último temporal.

BALANCE POSITIVO DE LA CAMPAÑA DE CASTRO VERDE DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Campaña CV Alimentos al Sahara 17 FEBRERO 2016 / Finalizada la campaña emprendida por CastroVerde de recogida de alimentos y otros productos para los campamentos saharauis, el partido político hace un balance “muy positivo, agradeciendo la colaboración y solidaridad de los castreños que han participado”. Se han recogido 600 kilos de legumbres, otros alimentos no perecederos, productos de higiene personal y limpieza, muchos pañales procedentes de una farmacia, material escolar, juguetes, ropa y mantas, entre otros artículos, y 1.440 euros en efectivo, que se han entregado el pasado 11 de febrero a la Asociación Cantabria por el Sahara para su distribución en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
El grupo de Acción Social de CastroVerde ha sido el coordinador de esta campaña.

LA DEUDA MUNICIPAL HA AUMENTADO EN UN MILLÓN DE EUROS DESDE QUE GOBIERNA CASTRO VERDE, PERO LOS GASTOS SE REDUCEN EN CASI 600.000

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CV al completo en  un Pleno 17 FEBRERO 2016 / Según los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales, la deuda en los seis meses de gobierno de CastroVerde en la Hacienda municipal, se ha incrementado en casi un millón de euros, en concreto 990.396 euros. A fecha 12 de junio, víspera de la toma de posesión de Ángel Díaz-Munío como alcalde, la deuda total del Ayuntamiento era de 13.289.149 euros, y seis meses después, a fecha 31 de diciembre, es de 14.279.545 euros.
Por tanto, durante la gestión de CastroVerde, la deuda se ha incrementado en los mencionados 990.396 euros. Pero este dato tiene una explicación, y es el nuevo crédito de 1.516.787 euros solicitado a finales de año desde el Ayuntamiento a la entidad financiera Liberbank, que tal y como explicó en su momento el concejal del área, Eduardo Amor, “sirve para que a final de año las cuentas municipales queden cuadradas y poder tener, tras muchos ejercicios, un remanente de Tesorería que no sea negativo, que es lo que nos ha lastrado el poder hacer inversiones o sacar contratos a tiempo como el de las escuelas municipales”. En cuanto al gasto municipal, las contrataciones a terceros sí que se han reducido notablemente desde que gobierna CastroVerde. En los dos últimos trimestres del año, coincidentes con la nueva legislatura, el Ayuntamiento ha contratado a proveedores 1.144,920 euros, frente a la cantidad de 1.736.818 euros que se contrató en el mismo periodo de 2014 (julio-diciembre), siendo alcalde Iván González, del Partido Popular. Es decir, este gobierno ha ahorrado 591.898 euros sobre lo que gastó el anterior en el mismo periodo de tiempo, lo que supone una bajada del 34%. Recordemos que estas cantidades no incluyen la reducción de gastos políticos, una de las banderas de CastroVerde en campaña electoral, con lo que el ahorro es todavía mayor.