PROCESIÓN DE SAN PEDRO, PREVIA A LA MISA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Procesión San Pedro 2015 (2) Procesión San Pedro 2015 (3) 29 JUNIO 2015 / A las 11:45 horas se concentraban las autoridades y público en general en la Cofradía de Pescadores para iniciar la procesión, con el pendón de San Pedro, en dirección a la iglesia de Santa María, donde a las 12:00 ha comenzado la misa. Han asistido representantes políticos de PSOE, PP y Más Castro-AAV. Los ediles de CastroVerde, Patricia Camino y José Manuel Garitacelaya, se han acercado a la Cofradía a saludar a sus miembros con motivo de este día, pero no han participado en los actos religiosos.

LAS HAMACAS DE LA PLAYA DE BRAZOMAR, EN ESPAÑA DIRECTO

Hamacas en España Directo 29 JUNIO 2015 / El programa de TVE, España Directo, ha vuelto a Castro Urdiales. Esta vez para hablar sobre la quema de las hamacas ocurrida en la playa de Brazomar hace dos semanas. Con el titular de “Gamberrada en la playa”, se muestran varias imágenes de las tumbonas incendiadas, la mayor parte realizadas por Castro Punto Radio, y habla con varios vecinos y con el hamaquero.
En el siguiente enlace que corresponde al programa completo emitido el pasado viernes 26 de junio, se podrá ver el vídeo grabado en Castro Urdiales en el minuto 30:06 . http://www.rtve.es/…/espan…/espana-directo-26-06-15/3188374/

RICARDO CASTILLO COSECHA CUATRO MEDALLAS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Ricardo Castillo. 4 medallas en Alcobendas 29 JUNIO 2015 / El atleta castreño Ricardo Castillo acudió el pasado fin de semana a Alcobendas (Madrid) para disputar el Campeonato de España Absoluto de Atletismo. Castillo, volvió a sorprender a todos los presentes al conseguir tres medallas de oro y un bronce. Los oros los cosechó en lanzamiento de disco, peso y martillo pesado y la medalla de bronce en lanzamiento de martillo.
En la imagen, Ricardo Castillo posando con las cuatro medallas.

EL CDE LOS CHELINES MILITARÁ EN LA PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL CON UN EQUIPO SENIOR TOTALMENTE RENOVADO. SU NUEVO TÉCNICO ES IBÓN EMBIL, EX JUGADOR DEL BIDASOA

Ibón Embil Entrenador CDE Chelines Fem. 28 JUNIO 2015 / Con un presupuesto de 26.000 euros, aprobado en la asamblea del pasado jueves, el CDE Los Chelines afronta la temporada de balonmano con un equipo senior totalmente renovado, el ascenso a Primera Nacional y un nuevo técnico, Ibón Embil.
Embil ha sido jugador del Bidasoa, Huesca, Arrate y Baracaldo. Ha entrenado equipos de Primera División masculina y, en la pasada temporada, ha dirigido al juvenil de Zumaya que disputó la final del Campeonato de España frente al Barcelona cayendo en la prórroga. Esta será, por tanto, su primera experiencia con el balonmano femenino. Y lo hará en la Primera División Nacional, militando en el grupo de Castilla y León tras disputar, en el primer tramo de la temporada, la Copa Cantabria. El equipo senior es totalmente nuevo y de momento cuentan con 12 efectivos. A la continuidad de Paula y Esther se suman María García, María García Nazábal, Sheila Pérez, Jessica Lamas, Tamara Samperio y Tania Álvarez que ascienden del juvenil. Y, además, los fichajes de Marianela, Alba Fernández, Mónica y Nagore. Las juveniles Anne Ausín y Lucía Condado entrenarán con el primer equipo. El conjunto juvenil dispone de 16 jugadoras aunque, al igual que ocurre con el senior, la plantilla aún no está cerrada. También falta por conocer el nombre de su nuevo responsable técnico. La preparación física estará en manos de la empresa Rend&Prev. Por otro lado, el CDE Los Chelines está a punto de sellar un patrocinio para sus equipos. En la imagen, el nuevo entrenador Ibón Embil.

RETENCIONES EN LA A-8 A SU PASO POR CASTRO, DIRECCIÓN BILBAO

11541922_677149555751533_3215617125841652882_n 10612753_677149565751532_4545101926044366040_n 28 JUNIO 2015 / El retorno del fin de semana se está notando en la A8, que registra a esta hora tráfico muy denso y retenciones a su paso por Castro, en dirección a Bilbao. Como se puede ver en las imágenes de la DGT, estas retenciones se producen ya a la altura de Laredo.

DÍA INTENSO DE TRABAJO PARA EMERGENCIAS CASTRO

Presentación Lancha Salvavidas DYA (4) 28 JUNIO 2015 / A las 11:35 horas el servicio de Emergencias Castro intervenía en un accidente bicicleta-coche en la calle Silvestre Ochoa. Acudían al lugar Policía Local y DYA. El ciclista era atendido por una conmoción y trasladado después al Hospital de Laredo. 13:34 horas. Movilizada embarcación de salvamento de la DYA por persona que sufre accidente en la Playa San Julián, Liendo. Trasladada a Arenillas para ser atendida. La DYA traslada al Hospital de Laredo por trauma en pie. La persona se encontraba practicando escalada cuando se cayó. Zona de difícil acceso por tierra.
16:33 horas. Rescate de persona en las boyas de la Playa Brazomar. Pedía auxilio tras sufrir fatiga muscular. La embarcación de la DYA la traslada a playa. 18:33 horas. Urgencia en zona Punta Estebanot. Intervienen SOS playa y SVE DYA que atienden por etilismo, traslado a CS Cotolino II.

DOCUMENTAL Y DEBATE SOBRE EL JUEGO Y LA INFANCIA MAÑANA EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

IES Ataúlfo Argenta 27 JUNIO 2015 / Mañana domingo a las 6 de la tarde, el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta acoge la proyección de un documental sobre la importancia del juego en la infancia y su aplicación a los métodos educativos. Se trata de un proyecto realizado por educadores de prestigio internacional. Dos de sus investigadores serán los encargados de dirigir la cita de mañana, Elena Cruces y Julián Maguna, miembros del grupo de educadores “Imagine Elephants”.
Tras la proyección se dará paso a una charla-debate sobre sus contenidos. La jornada está organizada por el Centro Educativo Ítaca de Castro Urdiales.

LAS COMPARSAS RETOMAN A LAS 7 DE LA TARDE EL ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES DE CASTRO

Encuentra Agrupaciones Musicales_1 Encuentra Agrupaciones Musicales_2 Encuentra Agrupaciones Musicales_3 Encuentra Agrupaciones Musicales_4 Encuentra Agrupaciones Musicales_5 Encuentra Agrupaciones Musicales_6 Encuentra Agrupaciones Musicales_7 Encuentra Agrupaciones Musicales_8 Encuentra Agrupaciones Musicales_9 Encuentra Agrupaciones Musicales_10 Encuentra Agrupaciones Musicales_11 Encuentra Agrupaciones Musicales_12 Encuentra Agrupaciones Musicales_13 Encuentra Agrupaciones Musicales_14 27 JUNIO 2015 / Las siete comparsas y fanfarrias participantes en la VII edición del Encuentro de Agrupaciones Musicales de Castro, afrontan a partir de las 19:00 horas la segunda parte del evento. El Cancaneao (Astillero), Los Ronceros (Santoña), El Junco (Colindres), Guretzat (Portugalete), El Despiste (Sestao), Los Mezclaos (Castro) y Amigos Castro Peña (organizadores), han recorrido esta mañana, en pasacalles y animando con su musica, las principales calles del casco antiguo de la ciudad.
Tras el parón para comer, retomarán la actividad a partir de las 19:00 horas. Imágenes: Fiestón Ballenero y Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ORGULLO GAY

Bandera Orgullo Gay en Ayuntamiento Castro 27 JUNIO 2015 / Como ha ocurrido en otras ciudades de España, el ayuntamiento castreño exhibe en su balcón la bandera arcoiris con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay. En capitales como Santander, esta noche se dará lectura al manifiesto estatal de esta conmemoración, para después dar paso a conciertos o espectáculos musicales. En el caso de la capital cántabra, todas las actividades se desarrollarán en el barrio de Tetuán.

DOS HERIDOS EN UN ACCIDENTE EN LA A8 A LA ALTURA DE ONTÓN. LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS HAN INTERVENIDO TAMBIÉN EN DOS SUCESOS RELACIONADOS CON CICLISTAS

Accidente A-8 27-jun_1 Accidente A-8 27-jun_2 27 JUNIO 2015 / En torno a las 12:38 horas se producía un accidente de tráfico en la A8 (punto kilométrico143, dirección Santander). Colisión por alcance entre tres vehículos.
Dos heridos han sido trasladados al Hospital de Laredo. En el suceso han intervenido Guardia Civil, DYA y SCS. Al margen de este asunto, el servicio de Emergencias Castro se movilizaba esta mañana para asistir a dos sucesos con ciclistas implicados. A las 12:18 horas, accidente de bicicleta en C/ Silvestre Ochoa. Intervenían Policía Local y DYA que atendía a un ciclista tras colisionar con una farola. Era trasladado al Hospital de Laredo. A las 12:55 horas, colisión entre un coche y una bicicleta en C/ El Sable. Acudían Guardia Civil, Policía Local, DYA y S.C.S. Asitían a un herido por trauma en el humero y radio. Derivado al Hospital de Laredo.

EL CORO MARINERO MANÍN DE LLASTRES, PROTAGONISTA HOY EN EL CICLO “ESTELAS MUSICALES”

Coro Marinero Manin de Llastres Estelas 27 JUNIO 2015 / En el marco del ciclo de música coral “Estelas Musicales 2015”, esta tarde a las 20:30h en la Iglesia de Santa María actuará el Coro Marinero Manín de Llastres (Asturias). Este coro está formado por 31 voces masculinas y ha venido desarrollando su actividad musical desde 1977. Su amplio repertorio lo componen piezas musicales profanas y sagradas, predominando el cántico de habaneras y de la canción asturiana.
El ciclo, que celebra su 26ª edición, está organizado por la Agrupación Coral Santa María. La entrada a los conciertos es gratuíta.

LOS BOMBEROS INTERVIENEN EN EL RESCATE DE VARIAS PERSONAS ENCERRADAS EN EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

Ascensor Sta Catalina averiado (2) 26 JUNIO 2015 / Eran las 21:58 horas cuando se movilizaba el servicio de Emergencias Castro. Los bomberos intervenían en el rescate de varias personas encerradas en esta instalación de la calle Leonardo Rucabado.

RESCATE DE UNA CABRA ATRAPADA EN UN ACANTILADO EN CERDIGO

Rescate cabra Cerdigo_2 Rescate cabra Cerdigo_1 26 JUNIO 2015 / Hacia las 19:39 horas de esta tarde Emergencias Castro movilizaba a los bomberos, que procedían al rescate de una cabra atrapada en un acantilado en Cerdigo.

GURIEZO CELEBRA EL DOMINGO SU XVI MARCHA POPULAR DE MONTAÑA

Marcha Popular Guriezo 26 JUNIO 2015 / La prueba comenzará a las 8 de la mañana para quienes deseen cubrir los 34 kilómetros del recorrido andando. Los atletas, por su parte, tomarán la salida a las diez y las bicicletas de montaña a las once. Todas las modalidades saldrán desde la Plaza de la Casa de Cultura (Barrio El Puente). La entrega de dorsales y las nuevas inscripciones se podrán realizar mañana sábado de 18:00h a 20:00h y el domingo a partir de las siete de la mañana. En ambos casos, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

RÁPIDA DE MUS EL DOMINGO EN LA ZONA DE LAS CHOZNAS

Choznas de Fiestas por la mañana (2) 26 JUNIO 2015 / Comenzará a las 17:00 horas y las inscripciones (10 euros) se podrán realizar desde una hora antes en la chozna de la Peña Los Jaulas. Se requiere un mínimo de 16 parejas y la ganadora se llevará finalmente, tras varios cambios realizados por la organización, 120 euros más la recaudación.
Organizan las choznas: Fútbol Sala Castro, Balonmano San Andrés, Peña Los Jaulas y C.D Elemental Apoyo Solidario – Fútbol Sala Sámano.

PRINCIPALES EVENTOS DEPORTIVOS PARA ESTE FIN DE SEMANA

6º Día del Piragüismo. Cartel 25 JUNIO 2015 / PIRAGÜISMO .- 6º Día del Piragüismo, viernes de 10:30h a 13:00h en el San Guillén.
.- Última regata de la Liga Cántabra de Fondo, domingo 12:15h en Limpias. ATLETISMO .- Campeonato de España para Veteranos, en Alcobendas (Madrid). Participan Ricardo Castillo, Ignacio Antuñano y León Villanueva. NATACIÓN .- Campeonato de Cantabria Absoluto de Natación en Parayas. Sábado y domingo a partir de las 10:30 horas. Con la participación del Club Natación Bahía de Ostende. SCOOTER, BMX Y SKATEBOARDING .- Campeonato de las tres especialidades, sábado a partir de las 11:30h en el Skate Park de Castro Urdiales.

EL AYUNTAMIENTO AHORRARÁ CERCA DE 400.000 EUROS ANUALES CON LA REDUCCIÓN DE CONCEJALES LIBERADOS Y LA ELIMINACIÓN DE CARGOS DE CONFIANZA

Pleno 25-Junio-2015 (1)  Pleno 25-Junio-2015 (4) Pleno 25-Junio-2015 (8) Pleno 25-Junio-2015 (7) Pleno 25-Junio-2015 (14) Pleno 25-Junio-2015 (13) 25 JUNIO 2015 / Primer Pleno de la legislatura esta tarde con la asistencia de los 21 concejales que integran la Corporación municipal. Una sesión en la que se han abordado, entre otros, algunos de los asuntos organizativos del Ayuntamiento que tienen que ver con partidas económicas. En este sentido se ha acordado, con el único voto en contra de MasCastro-AAV, que los grupos políticos no reciban ninguna asignación económica. A este respecto, el partido de Demetrio García ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada, en la que defendía la necesidad de esta cantidad para sufragar los gastos “para recurrir a asesoría jurídica o solicitar algún informe”. Se ha mostrado partidario de reducir el importe a 1.500 euros anuales y otros 450 por concejal y “si al final no es necesario gastarlo, devolverlo”. El portavoz del PP, Iván González, ha recordado que “en la pasada legislatura, ya desde abril de 2012, no se abonan dichas cantidades”. Semejante escenario se ha planteado a la hora de debatir la eliminación de los cargos de confianza, un punto que ha salido adelante. De nuevo enmienda rechazada de MásCastro-AAV que entiende que “ésta es una manera elegante de coaccionar a la oposición y no permitir que hagamos el control al Gobierno con todas las garantías. No estamos en las mismas condiciones porque podemos necesitar ayuda y asesoramiento”. García ha dejado claro que “mi intención no es crear un puesto para ningún amigo” y ha reconocido que “una persona de la casa que asignéis a cada grupo una horas, una administrativo o lo que sea, serviría”. Ambas enmiendas presentadas por esta formación política serán el primer paso “para ir a otros estamentos que nos puedan dar la razón”. Y es que García ha defendido que la normativa “dice que se nos tiene que dotar de los medios materiales y humanos necesarios”. A este respecto, Eduardo Amor ha respondido que “tenéis a vuestra disposición un local, medios informáticos y material”. Además CV ha afirmado que pueden acudir al personal del Ayuntamiento “en función de las necesidades y posibilidades”. García ha pedido que le digan “qué personal va a estar a disposición y a qué departamento me tengo que dirigir” Durante el Pleno se ha hablado también de las dedicaciones exclusivas y parciales y del sueldo para los portavoces de la oposición. Un punto que ha salido adelante con el único voto en contra del PRC que, como estaba previsto, ha anunciado que renunciará al concejal liberado (21.000 euros anuales). Su portavoz, Jesús Gutiérrez, ha insistido en la “complicada situación económica de las arcas municipales y, pese a que se ha hecho una rebaja en el número de ediles con sueldo, hay que dar el do de pecho, al menos mientras no haya equilibrio presupuestario. Los primeros que tenemos que hacer un esfuerzo somos los representantes políticos”. Eduardo Amor (CV) ha calificado la postura de los regionalistas de “admirable” pero ha asegurado que “hemos planteado lo del sueldo a un miembro de cada grupo de la oposición porque el trabajo de control al Gobierno es importantísimo y no es poco. Si creen que pueden hacerlo sin ese sueldo es de alabar”. En esta línea, ha aportado datos sobre la reducción de costes que supondrá para la Hacienda municipal la reorganización en el funcionamiento del Ayuntamiento. “Habrá un ahorro anual de 174.000 euros con la reducción de concejales liberados. Eliminando los cargos de confianza, ahorramos 224.000 euros. Dinero que podremos dedicar a otras materias”. Recordamos que en el equipo de Gobierno hay cinco concejales con dedicación completa (35.000 euros anuales cada uno), tres con parcial (21.000 euros anuales cada uno) y otros tres, incluido el alcalde, sin remuneración. Apoyo también del PSOE a todos estos puntos económicos porque, como ha señalado su portavoz, Ainhoa Pérez San Miguel, “sabemos cómo está la situación y tenemos que dar ejemplo. Creo que lo hacemos con estas reducciones en gastos políticos”. Al margen de todos estos puntos, ha salido adelante, con el voto afirmativo del equipo de Gobierno y MásCastro-AAV, la negativa del PRC y la abstención del PP, la creación del Consejo de Juntas Vecinales que tendrá lugar cada tres meses y, “como marca la ley”, estará integrado por los presidentes de juntas y el alcalde de Castro. Su fin principal será mejorar las comunicaciones entre administraciones y que el Consistorio conozca las reclamaciones de los pedáneos y éstos los planes del Ayuntamiento. El PRC ha pedido que el asunto quede sobre la mesa “porque ha nacido mal desde el momento en el que no se ha hablado con los pedáneos. Hay que pedir su opinión y ver qué quieren hacer con la Hermandad de Juntas y qué piensan del consejo”. PP y MasCastro-AAV han pedido que en este organismo estén representados todos los grupos políticos, promoviendo así “la transparencia”, aunque sea “con voz pero sin voto”, ha reiterado Iván González. Desde el equipo de Gobierno han insistido en que la Ley marca la composición, pero han dejado claro que “todos estaréis al corriente de lo que se trate en el consejo y podréis opinar y aportar propuestas”. Pérez San Miguel ha explicado que “formar este consejo parte de una idea socialista que busca mejorar la relación con las juntas”. Ha instado a “darle un poco de tiempo y no decir que no va a funcionar sin que se haya puesto en marcha”. Del mismo modo el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha reconocido que “creía que con esta propuesta respondíamos a una demanda de las juntas” y ha reiterado que “vamos a hacer lo que los pedáneos quieran. Si alguno no quiere acudir a estos consejos puede no hacerlo, si quieren cambiar algo lo haremos, si creen que no funciona, lo disolveremos”. Durante la primera sesión ordinaria, se ha acordado que los plenos se celebren el último martes hábil de cada mes a las 16:00 horas. Unanimidad, aunque algunos grupos se darán un tiempo para ver qué respuesta ciudadana tiene este nuevo horario que se aplica, como ha señalado el equipo de Gobierno, “para facilitar la asistencia a la gente que trabaja”. Sobre las comisiones, habrá cuatro (una por cada una de las cuatro áreas en las que se ha dividido la estructura municipal) y se celebrarán cada dos meses. Estarán formadas por 3 concejales de CV, dos de PP, PRC y PSOE y unos de Más Castro-AAV. Los portavoces de las diferentes formaciones serán los siguientes: CV: Eduardo Amor PP: Iván González PRC: Jesús Gutiérrez PSOE: Ainhoa Pérez San Miguel MásCastro-AAV: Demetrio García Se ha acordado también el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados. Vicente Santamaría (PSOE) será el vicepresidente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria. Representarán al Ayuntamiento también en este organismo José Manuel Garitacelaya y Patricia Camino (CV) y Jesús Gutiérrez (PRC). Como suplentes, Alejandro Fernández (PSOE) y Elena García (CV). Se han designado también los diferentes representantes en los consejos escolares de los colegios e institutos y en el Consejo Rector del Servicio de Extinción de incendios. Durante el pleno, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castro Urdiales exhibieron pancartas contra la Pobreza Energética. PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE Una vez finalizada la sesión ordinaria, ha dado comienzo una extraordinaria en la que ha salido adelante, por unanimidad, la propuesta de adhesión al acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en las Entidades Locales. Como ha explicado la secretaria municipal, “todas las entidades locales están obligadas, a partir del 31 de diciembre, a tener un portal de transparencia en el que se publiquen informaciones variadas de gestión municipal y los ciudadanos puedan hacer solicitudes para acceder a información”. Su montaje supone un coste y, con esta adhesión, pueden usar la plataforma que va a crear el ministerio. La urgencia viene motivada porque “ha llegado una nota según la cual los que lo soliciten antes del 1 de julio, tendrán derecho directamente a acceder a esta plataforma”. En el siguiente enlace se pueden escuchar o descargar las sesiones ordinaria y extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales celebradas esta tarde: http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-urdiales-25-junio-2015-audios-mp3_rf_4687580_1.html

CONSTITUÍDA LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN

10347227_675872565879232_1858161481357722947_n 25 JUNIO 2015 / Era la que faltaba por conformarse, después de que no pudiera acudir la mayoría necesaria de integrantes de la junta al acto conjunto que se celebró el pasado martes a las 16:00 horas en el Ayuntamiento. El presidente, Julián Revuelta (PRC) y los tres vocales regionalistas (Luis Carlos Alonso Diego, Basilio Merayo Eguren y Marco Vinicio López Jarrín) han prometido o jurado su cargo ante la presencia del alcalde, Ángel Díaz-Munío y el secretario-interventor de Juntas Vecinales, Manuel Trigo. La vocal del PSOE, Pilar Merayo Eguren, no ha podido asistir, lo que no ha impedido que la junta se constituya. En declaraciones a Castro Punto Radio, Revuelta ha informado de que “le he hecho un aviso o sugerencia al alcalde, recordando que la mayoría de alcaldes pedáneo trabajamos y nuestra disponibilidad por la tarde empieza sobre las 18:00 horas. Para que lo tenga en cuenta de cara a futuros actos o encuentros”.

SIETE COMPARSAS Y FANFARRIAS PARTICIPAN ESTE SÁBADO EN EL VII ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES DE CASTRO

11148692_675805702552585_6150707124230622888_n 25 JUNIO 2015 / Con motivo de la celebración de la Semana Grande, Castro acogerá el sábado la VII edición del Encuentro de Agrupaciones Musicales. Un evento en el que participarán un total de 7 comparsas y fanfarrias: El Cancaneao de Astillero, Los Ronceros de Santoña, El Junco de Colindres, Guretzat de Portugalete, El Despiste de Sestao, Los Mezclaos de Castro y Amigos Castro Peña, organizadores.
Virginia Muñoz, integrante de esta última agrupación, ha adelantado a Castro Punto Radio que “esta nueva edición dará comienzo a las 12:45 horas con la concentración de las ‘comparsas y fanfarrias’ en la plaza del Ayuntamiento para dar paso después al pasacalles”. El recorrido será por la calle San Juan, Arturo Dúo, Barrio de los Marineros, Nuestra Señora, San Francisco y calle Santander. Tras la parada para comer, volverán a “salir a la calle” a partir de las 19:00 horas para recorrerse todo el casco histórico hasta las diez de la noche. Muñoz cree que “a mucha gente le gusta que se realicen este tipo de eventos en las fiestas para así animar el ambiente, aunque también hay a quien no le gusta”. Ha expresado que “este tipo de actos forma parte de las fiestas tradicionales y no hay que perderlos”. La representante de Amigos Castro Peña también ha animado a toda la juventud a participar en las fiestas “ya sea en una agrupación musical o en cualquier actividad”.

EL NÚMERO DE GAVIOTAS EN CASTRO SUPERA LAS 1.000 Y VA EN AUMENTO. EL PLAN DE CONTROL DE NATALIDAD DE ESTAS AVES SE DESARROLLA ENTRE ABRIL Y JULIO

Plan Control Gaviotas Urbanas 25 JUNIO 2015 / La empresa BHS Consultores Ambientales lleva un tiempo desarrollando en Castro el ya habitual Plan Municipal de Control de Gaviotas. La persona encargada de realizar estos trabajos es Javier López Orruela y hoy ha dado detalles sobre estas tareas en Castro Punto Radio.
Se trata de un control que se prolonga desde finales de abril hasta finales de julio, coincidiendo con el periodo de incubación en estos animales. “Hay que hacer un censo previo, esperar a que empiecen a incubar y controlar ese proceso para actuar, a ser posible, en la última semana y proceder entonces a la retirada de nidos y huevos, porque es la manera más evidente de enviar un mensaje a la gaviota de que no queremos que estén en los tejados”. Y es que, muchos son los perjuicios que estos nidos provocan en las ciudades. “Hay que partir de la base de que no es natural que una gaviota este anidando en zonas artificiales. Se trastocan sus hábitos, entre otras cosas, porque la luz urbana hace que puedan estar activas día y noche. Además, intimidan a gente que tiene un tejado próximo a su vivienda porque estas aves defienden su territorio y pueden ser muy agresivas. Se pueden generar problemas de suciedad, comen y defecan mucho y el vertedero que se origina en torno a un nido con pollos, es impresionante”. A esto hay que añadir “los ruidos por las noches y las mañanas o la obstrucción en determinadas infraestructuras. Todo hace que no sea fácil compartir espacio con ellas”. López Orruela ha cifrado en más de 1.000 las gaviotas que puede haber en Castro, un número que “va en aumento ya que tienden a habitar las ciudades porque ven que hay recursos inagotables”.

LOS INTEGRANTES DE LAS LANZADERAS DE EMPLEO, ENTRE ELLOS LOS DE CASTRO, REALIZARÁN UNA RUTA POR EL CAMINO DE SANTIAGO

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Lanzadera Empleo Castro 2015. Integrantes 25 JUNIO 2015 / Los 200 profesionales desempleados que integran las diez Lanzaderas de El Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Piélagos, Santander, Santoña y Torrelavega (promovidas por el Gobierno de Cantabria, a través del Emcan) organizan este viernes el encuentro ‘Caminando para el Empleo’. Concretamente, realizarán una ruta conjunta por un tramo del Camino de Santiago que discurre entre Noja y Güemes. Saldrán a las 9:30 horas de la plaza de Noja para continuar el recorrido de 15 kilómetros que les separan del albergue de Güemes, donde tienen prevista su llegada a las 13:00 horas, aproximadamente.
El objetivo de esta actividad intergrupal, explican los coordinadores de las Lanzaderas, es facilitar el conocimiento de los participantes, cuando llevan casi tres meses en funcionamiento. Asimismo, se persigue fomentar el intercambio de experiencias entre ellos: cómo están afrontando su búsqueda de empleo y están realizando sus planes estratégicos para contactar con el tejido empresarial del territorio, y cómo vislumbran el mercado laboral actual. Estas Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar el 7 de abril para ayudar a 200 personas desempleadas (20 por cada municipio) a entrenar una nueva búsqueda de empleo, con nuevas herramientas y metodologías, para reforzar sus competencias profesionales, mejorar sus empleabilidad y aumentar sus posibilidades de inserción laboral, ya sea con un contrato por cuenta ajena o promoviendo su idea de emprendimiento. No están solos en dicha búsqueda. Les acompaña un coach o coordinador, quien diseña el calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y alcanzar su objetivo. Se reúnen varios días a la semana para participar en sesiones de coaching individual y grupal; trabajar la inteligencia emocional y la creatividad; conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenar las entrevistas de trabajo y procesos de selección; diseñar mapas de empleabilidad, visitar empresas y participar en procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos, entre otras actividades. En la imagen, los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Castro 2015.

CONVOCADO PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE PARA ESTA TARDE A LAS 18:00 HORAS

Sillón Alcalde Salón de Plenos 25 JUNIO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acogerá esta tarde, a partir de las seis, un pleno extraordinario y urgente con dos puntos en el orden del día. Se celebrará justo después de la sesión ordinaria prevista para las 16:00 horas.
Orden del día de la sesión extraordinaria y urgente: 1.- Ratificación por el pleno de la urgencia de la sesión. 2.- Propuesta de adhesión al acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales. Castro Punto Radio también ofrecerá en directo esta sesión extraordinaria.

LOS PREMIOS DEL COSO BLANCO AUMENTAN EN 5.000 EUROS GRACIAS A LA REBAJA REALIZADA POR LA EMPRESA DE SONIDO E ILUMINACIÓN. A ESTA CANTIDAD SE AÑADEN LOS 3.000 EUROS QUE QUEDAN LIBRES POR LA NO PARTICIPACIÓN DE DOS CARROCISTAS

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RP Carrocistas-Ayto Coso (2) RP Carrocistas-Ayto Coso (1) 25 JUNIO 2015 / Tras varios días de incertidumbre sobre la participación de los carrocistas en el Coso Blanco, todo se ha aclarado. Los encargados de elaborar las carrozas y la Concejalía de Festejos han llegado a un acuerdo en cuanto a los premios, que va a permitir que la fiesta se desarrolle con total normalidad. Así, la cuantía a repartir entre los participantes se incrementa en unos 8.000 euros con respecto al año pasado, gracias por un lado a la rebaja en 5.000 euros que ha hecho la empresa de sonido e iluminación y a otros 3.000 euros que sobran del importe de 2014, ya que participan dos grupos menos (Carrasco y Fiestón Ballenero) y, por tanto, los premios se reparten entre menos carrocistas. Con todo, el importe pasa de 49.000 a unos 54.000 euros (menos las retenciones), sin necesidad de modificar el presupuesto que se destina a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se mantiene en los 88.000 euros. Francisco López, del grupo Francis-2 y portavoz de los carrocistas, ha dejado claro que “estábamos esperando que esto llegara a buen puerto porque teníamos las obras acabadas y era mucho follón no sacarlas o haber hecho algo más pequeño con el mismo importe, que era otra posibilidad”. Y es que, como ha explicado, el exalcalde “nos había prometido una subida, ya que el año pasado apostamos por el proyecto del Coso Blanco y, por entonces, el aumento de presupuesto fue para sufragar todos los gastos de infraestructura, incluido un trofeo nuevo”. Este 2015, reclamaban esa subida en premios prometida, que “rondaba los 20.000 euros, empezando con un primero de 12.000 y terminando en un último de 1.000 euros”. Contando con ello, “habíamos comenzado a trabajar en las carrozas con una mayor inversión. Hay gente, como nosotros, que está haciendo dos obras para quedar muy arriba. Los hay que el año pasado hicieron algo de relleno y este están con algo mejor. La de ahora no es la subida que nos habían prometido, pero bueno”. Francisco López ha instado a “aquellos que nos critican” a que “se enteren bien de lo que hablan porque una carroza a precio de coste para el Coso Blanco pueden ser del orden de 40.000 euros sólo en material y horas de trabajo, sin contar lo que hacen los que te viene ayudar, y que no está cuantificado”. Por último, se ha referido a la Mesa de Trabajo que se pretende poner en marcha para preparar la edición del próximo año y que “debería estar integrada, no sólo por los carrocistas, sino también por gente de infraestructuras de montaje, del mundo de la pasarela, decoración, de escenografía, de Bellas Artes… Gente que pueda aportar ideas. Visionar cómo queremos que sea el futuro en toda la escenografía”. Al respecto de todo esto, la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, ha reiterado que “el tema de la subida de premios no ha sido porque los carrocistas hayan querido venir donde mí y decirme que quieren más dinero. Eso se había prometido en la Corporación anterior y no se había cumplido. Entonces ellos han trabajado con un volumen de dinero que no es el real. Yo ya les dije que yo no había prometido nada, entonces que estaban hablando con la persona equivocada”. La edil les explicó que “teníamos un presupuesto que no se podía modificar” y, a partir de ahí, “empezamos a barajar varias soluciones y, al final, nos la ha dado la empresa de luz y sonido que se han involucrado muchísimo. La idea era buscar una solución que dejará, entre comillas, a todos contentos”. La edil socialista ha informado también de que “vamos a crear un protocolo de eventos, no sólo para el Coso Blanco, y queremos que quede constancia de todo y que si alguna vez falta una persona, se pueda seguir trabajando. No queremos que dentro de 4 años vuelva a pasar lo que nos ha pasado a nosotros”. Con respecto al Coso, una vez acabe éste, hay que sentarse para pensar en el próximo porque “se tiene en mente hacer muchas más cosas. Los carrocistas cuentan con un proyecto muy bueno, autofinanciable incluso, y creo que, entre todos el año que viene será diferente”. De momento, el de 2015 mantendrá la línea del anterior, por cuestiones de tiempo. Del mismo modo, se seguirá con el trofeo elaborado por Carlos Goitia y que se llevará el ganador del desfile. Cinco son los grupos que presentarán 9 carrozas el próximo viernes 3 de julio (Francis-2, Quintana y Amigos, Salazar, Uriarte y Grupo Basolari). Como han señalado los carrocistas, “desde Alcaldía nos han prometido que nos pagarán los premios la semana siguiente a la fiesta, algo que es importante para nosotros porque sufragamos todo por adelantado”. En las imágenes, varios carrocistas y el responsable de la empresa de sonido e iluminación, junto al alcalde y la concejala de Festejos.