APERTURA DEL PLAZO PARA PRESENTAR RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS AL REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Biblioteca Municipal (2) 14 MARZO 2017 / El Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 25 de octubre de 2016, adoptó el acuerdo de aprobación inicial del Reglamento de la Biblioteca Municipal y hoy se publica el anuncio, en el Boletín Oficial de Cantabria, para que en el plazo de treinta días hábiles a contar desde mañana, los interesados puedan examinar el expediente en la Biblioteca Municipal y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas en el Registro del Ayuntamiento. En el caso de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente el reglamento aprobado en el BOC para su entrada en vigor.

LA PARROQUIA DE CASTRO PRETENDE DESHACERSE DEL PANTEÓN QUE TIENE EN EL CEMENTERIO Y TRASLADAR LOS RESTOS A SANTA MARÍA

José Miguel Rodriguez Panteón de la Parroquia Cementerio 13 MARZO 2017 / JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ DEFIENDE LA NECESIDAD DE MANTENER ESA CONSTRUCCIÓN, QUE «ES UNA JOYA» La Parroquia de Castro cuenta, en el Cementerio de Ballena, con un panteón que alberga los cuerpos de unos 12 párrocos y sacerdotes, algunos sin identificar, que han formado parte de la historia eclesiástica de Castro. Se trata de una construcción que data de finales del siglo XIX, que se encuentra muy deteriorada y cuya concesión caducó hace 25 años sin que se haya renovado. Con el proceso de regularización puesto en marcha por el Ayuntamiento, la Parroquia debe acogerse a la normativa, al igual que el resto de vecinos. Ha sido el exconcejal José Miguel Rodríguez, el que, en sus asiduas visitas al cementerio, se ha percatado de que «la tapa del panteón estaba abierta y que había bolsas con restos». Tras interesarse por la situación con un párroco, «me dice que la Parroquia no se quiere hacer cargo de los pagos, que ascienden a miles de euros, y que los restos se iban a llevar a un osario común». Ha reconocido que se quedó «estupefacto», con lo que preguntó a la persona que lleva este tipo de asuntos en el Ayuntamiento y averiguó que «se les da la opción de prorrogar la concesión durante 5 años por un importe de 702 euros, con lo que mantener ese panteón, que es historia de Castro y una joya, supondrían 0,40 céntimos al día». El Consistorio, «no cobraría los atrasos porque creo que es una normativa que han ideado dentro de ese proceso de regularización». La intención de la Parroquia, no obstante, es hacer restos con los cuerpos de esos curas y sacerdotes y que descansen, dentro de una urna, en alguna de las capillas de la iglesia de Santa María. No está Rodríguez López de acuerdo con la decisión de la Parroquia de desprenderse de este panteón y entiende que «es un tema que no se puede hacer de tapadillo, sino que lo deben saber los feligreses, que no se pueden encontrar con que la opinión de los que hayan tomado la decisión, prime sobre la de miles de feligreses». En este sentido, desde la Parroquia consideran que el foro en el que deben informar sobre esta situación es en las misas del próximo domingo pero, «ahí no hay debate». Insiste Rodríguez en que «si esos cuerpos llevan ahí 130 años, ¿qué mal hace que continúen si forman parte de la historia de Castro?» En caso de que finalmente esos restos se trasladen a la iglesia de Santa María, el panteón quedaría en manos del Ayuntamiento que, «calculo que, con buen criterio, lo que haría sería sacarlo a concurso, como todos los que queden libres». PANTEÓN DE CASTREÑOS ILUSTRES Al margen de este asunto, el exconcejal se ha referido a aquellas tumbas en las que descansan personajes ilustres. Más concretamente, a aquellas cuya concesión no se ha renovado al no tener el Ayuntamiento manera de contactar con los herederos de las mismas. Cree que desde la Administración Local «se está actuando bien» porque «van a intentar conservar todas las lápidas que puedan y ubicarlas en la casa del antiguo guarda, que se acaba de rehabilitar, para que se puedan exponer». Una idea que propone Rodríguez López es «estudiar si fuera posible habilitar un panteón de personajes ilustres». Entre los nombres de estas personas, ha hablado, por ejemplo, de Eusebio de Salazar y Mazarredo y «pone en el panteón, Hijo de la Gran Cruz de Isabel La Católica, Caballero de San Juan, Diplomático Director de Política en el Ministerio de Estado, Consejero de Política Comisario Regio de Perú y diputado en varias legislaturas por el distrito de Laredo y otros. Nació en 1827 en Castro y murió en Madrid en 1871. También está un hermano suyo, José Marcelino de Salazar y Allendelagua Múgica y Butrón Salamanca, fue capitán de navío de la Armada Española, con Placa y Cruz de San Hermenegildo, Comandante de Marina del puerto de Castro». En una de las imágenes, el panteón que tiene la Parroquia en el Cementerio de Ballena.

EL KAYAK CASTRO GANA EL TROFEO SAN JOSÉ DE EL ASTILLERO PARA CATEGORÍAS BASE

Kayak gana Trofeo San José El Astillero (1) Kayak gana Trofeo San José El Astillero (2) 13 MARZO 2017 / Los pequeños del Kayak Club de Castro se llevaron el triunfo por equipos en el II Trofeo San José celebrado en la mañana del sábado en la ría de El Astillero. Se trata de una regata valedera para la Liga Cántabra de Promoción. Los resultados por categorías fueron éstos: en benjamín hombre Íñigo Dúo fue primero, lo mismo que en mujer Ane Torre; en alevín hombre Pablo Torre, fue cuarto y, en mujer, otra victoria para Beatriz Huebra y tercer lugar para Andrea Dúo; en mujer infantil, Lucía Marta fue segunda y Isabel Cuesta, tercera.
Por clubes, el Kayak Castro campeón, Piragüismo Colindres subcampeón y Náutico Ría de Solía tercero. CATEGORÍAS SENIOR Hubo más competición para los mayores: la 2ª regata de la Liga Cántabra de Fondo, sobre 5.000 metros, que se dividió en dos pruebas. Además de los clubes cántabros se acercaron palistas vizcaínos y de Castilla y León. Jon Ander Villasante fue tercero en senior y primer sub 23, mientras que Andoni Bayón fue sexto senior; el juvenil Leonardo Rodríguez fue el vencedor cántabro y segundo en la prueba abierta, y en mujer senior, Ana González volvió a controlar la regata para vencer sin dificultad a todas las palistas, incluidas las piragüistas vascas y palentinas invitadas. En la segunda prueba, los tres veteranos castreños participantes fueron: Miguel Palacio que ocupó el 6º puesto, José Mari Quintana 8º, y Javier López Zaballa 18º. El próximo compromiso para los castreños será el Campeonato España de Invierno de Sevilla el sábado día 18.

LOS VECINOS DE MONTESOLMAR APREMIAN AL AYUNTAMIENTO A QUE DÉ EL VISTO BUENO AL PROYECTO DE URBANIZACIÓN PARA REGULARIZAR LA ZONA

20170313_134011 13 MARZO 2017 / El pleno del 29 de noviembre de 2016 aprobaba definitivamente la modificación del Estudio de Detalle relativo a la urbanización Montesolmar para, a mediados de enero, publicarlo en el Boletín Oficial de Cantabria. Desde entonces, han pasado dos meses y los vecinos no han vuelto a saber nada más. Así lo han asegurado en Castro Punto Radio dos de las afectadas, María Luz Gil y Araceli Cadiñanos, que lo único que piden al Ayuntamiento es que «saque, de una vez, el Proyecto de Urbanización para que el promotor pueda llevar a cabo las pequeñas obras que faltan y consigamos así las escrituras que llevamos 16 años esperando».
Esta vecinas han recordado que «el problema más fuertes era ese Estudio de Detalle, que se tardó en resolver unos dos años. Se supone que era lo más difícil y que, con él, ya nos iban a dar el Proyecto de Urbanización, que es una simple Licencia para obtener las escrituras». Desde que se presentó ese proyecto, en septiembre de 2015, el Consistorio «tenía seis meses para rechazarlo o aprobarlo y no se hizo nada. Con todo, lo que se entiende es que se aceptada por silencio administrativo». En este punto, los afectados han presentado hoy una solicitud al Consistorio «para que el documento sea aceptado por silencio administrativo o por la vía que sea. Que nos muestren buena voluntad, que no nos mientan más y que consideren que llevamos 16 años sin escrituras y sin ser responsables del problema». Estas vecinas tienen la sensación de que «nos están usando de rehenes en una guerra que no sabemos entre quién es porque desde Urbanismo nos dicen que es una problema político. Que no nos usen y que nos consideren personas de una vez». Creen que la solución no es complicada y «basta con que se saque el Proyecto de Urbanización para decirle al promotor qué obras tiene que hacer». Trabajos que «son pocos porque el 90% ya está efectuado». En esta urbanización hay una treintena de viviendas que no cuentan siquiera con escrituras. Además, el total de las 100 que forman parte de Montesolmar carece de los servicios públicos mínimos al no estar la zona recepcionada por el Ayuntamiento. Una situación que provoca, además, la amenaza de Iberdrola de cortar la luz de estas casas. Desde el Consistorio se consiguen prórrogas temporales contactando con la empresa suministradora y argumentando que se está en proceso de regularizar la urbanización.

CARLOS TOBALINA NOS CUENTA SUS SENSACIONES DESPUÉS DE LOGRAR SU MEJOR MARCA Y UNA PLAZA PARA EL MUNDIAL DE LONDRES

TOBA 13 MARZO 2017 / Tras conseguir la medalla de plata en la segunda jornada de la Copa de Europa de Lanzamientos, con mejor marca personal de 20,57 metros y mínima para el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre que se celebrará en Londres en agosto, el atleta castreño Carlos Tobalina ha comentado sus sensaciones en Castro Punto Radio. Como ha reconocido, el primer lanzamiento, en el que alcanzó una distancia de 19,28, le produjo “miedo”, pero éste desapareció cuando realizó el segundo, logrando esa marca de 20,57, que le da plaza en el Mundial.
Tobalina ha contado cómo intentó hacer un tercer lanzamiento, pero notó una pequeña molestia y se retiró “por precaución”. De no haberse producido esas molestias, cree que “podría haber luchado por ganar la prueba, teniendo a la grada animando y la motivación que me dio el segundo lanzamiento”. El atleta castreño ha hecho alusión al Campeonato Europeo de Belgrado donde no tuvo sus mejores resultados quedando 13º con una marca de 19,83 a tan solo 16 centímetros de meterse en la final, pero ya se he quitado “la espinita” y ahora toca recuperarse para la temporada de lanzamiento aire libre que arrancará el próximo mes de abril. En la imagen, Carlos Tobalina recibiendo la medalla de plata ayer en Gran Canaria.

LOS AFILIADOS DEL PSOE CASTREÑO ELEGIRÁN SECRETARIO GENERAL EL DÍA 30 DE MARZO

PSOE Castro. Sede 13 MARZO 2017 / Los afiliados castreños del PSOE elegirán, el próximo día 30 de marzo, a su nuevo secretario general y a la Ejecutiva Local. Lo ha confirmado en Castro Punto Radio José Guerrero, presidente de la Gestora que dirige, desde noviembre de 2015, la Agrupación Socialista Castreña. Tras una reunión de partido, celebrada el pasado viernes, se ha convocado la Asamblea para el día 30, teniendo los afilados, desde el 20 de marzo y hasta la víspera de la votación, a las 20:00 horas, para presentar candidaturas.
Con este proceso, se pondrá fin a una situación provisional, que se ha alargado más de los deseado, y en la que ha sido una gestora la que ha dirigido la formación política en Castro tras la dimisión, pocos días antes de las elecciones municipales de 2015, del entonces secretarios general, Daniel Rivas. En todo este tiempo, «ha habido muchos acontecimientos en la vida política castreña, que hemos tratado de solventar de la mejor manera posible». Así lo ha dicho Guerrero que, no obstante, ha reconocido que «la Gestora no tiene todas las competencias orgánicas de una dirección convencional», con lo que, «es el momento de que una Ejecutiva se haga con las riendas del partido y pueda tomar decisiones sobre asuntos que se están dando». Pese a esta situación de provisionalidad, «no creo que la actividad del PSOE en el equipo de Gobierno se haya visto afectada de una manera importante, porque los concejales están desarrollando su actividad desde las decisiones del partido y del Grupo Municipal». En cuanto a las posibles candidaturas a dirigir la formación, Guerrero ha preferido mantenerse al margen ya que, «como presidente de la Gestora, entiendo que no debo tomar parte y tener una postura neutral». Ahora bien, desea que «la candidatura o candidaturas que se presenten vayan buscando una integración, en la que estén representadas todas las sensibilidades». Confía en «la inteligencia y racionalidad de los afiliados y en que lo sabrán gestionar bien para que el futuro de la agrupación sea el más beneficioso posible para el partido y para la ciudadanía castreña». Antes de terminar, ha recordado que los estatutos del PSOE marcan la normativa sobre compatibilización de cargos. En este sentido, «un afiliado al partido puede tener un cargo orgánico y otro público». Así, cualquiera de los concejales socialistas en el Ayuntamiento podría ser también secretario general de la formación política.

CARLOS TOBALINA CONSIGUE SU MEJOR MARCA PERSONAL, Y OBTIENE LA MÍNIMA PARA EL MUNDIAL DEL LONDRES. REPASAMOS OTROS RESULTADOS DEPORTIVOS

Tobalina en Copa de Europa Lanzamientos Gran Canaria 12 MARZO 2017 / El atleta castreño Carlos Tobalina ha sido el gran protagonista de la segunda jornada de la Copa de Europa de Lanzamientos, que se ha disputado hoy en Gran Canaria, consiguiendo la medalla de plata, con mejor marca personal de 20,57 metros y mínima para el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre que se celebrará en Londres entre el 5 y el 13 de agosto.
Tobalina arrancó el concurso con un lanzamiento de 19,28 y luego se fue hasta esa impresionante marca de 20,57 en su segunda tentativa, aunque tuvo que abandonar el concurso tras su tercer intento por precaución al notar unas ligeras molestias físicas. No obstante, sensacional actuación del atleta castreño, que ha logrado su mejor lanzamiento de siempre (hay que recordar que el año pasado en pista cubierta lanzó 20,50 metros). FÚTBOL: Victoria ayer sábado del Castro Fútbol Club en Escobedo de Camargo: 2-3, tras lo que el cuadro rojillo se mantiene en la novena plaza, con 38 puntos. El próximo domingo, a las 5 de la tarde, recibe en Riomar al Velarde (11º clasificado). Por su parte, el Sámano no pasó del empate en casa ayer frente al Gama, que marcaba el 2-2 definitivo a punto de acabar el partido. Los de Andoni Guerrero siguen con un importante colchón para el ascenso: son segundos, con 56 puntos, once por delante de la cuarta plaza, a falta de 9 partidos. La próxima jornada, Torina-Sámano. REMO – DESCENSO DE TRAINERAS DE LIMPIAS (sábado por la tarde): Clasificación Senior Masculino: 1.- Pedreña: 20.56 2.- Santoña: 21.30 3.- Hibaika: 21.33 4.- Camargo: 21.59 5.- CASTREÑA: 22.17 6.- Colindres: 22.35 7.- Laredo: 22.42 Clasificación Juvenil: 1.- AN Castro: 23.09 (único participante en esta categoría). Por el mal tiempo, se suspendió la 9ª Jornada de la Liga de Bateles prevista para esta tarde en Camargo. Imagen de Tobalina este fin de semana en Gran Canaria.

MERCEDES PERALES PARTICIPA EN UNA TERTULIA SOBRE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LA MAR ORGANIZADA POR EL MUSEO MARÍTIMO DE SANTANDER

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Mercedes Perales en PR_tras homenaje Tertulia Mujeres en la Mar MMC (Mercedes Perales) 12 MARZO 2017 / Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Marítimo del Cantábrico de Santander organiza una nueva «Tertulia desde el Muelle», dedicada al trabajo de las «Mujeres en la Mar». En ella participará la castreña Mercedes Perales, a la que acompañarán Conchi Ortube, Ana María Ruiz y las hermanas Fernández González.
Mercedes Perales participará desde su domicilio, con conexión online a través de Skype. La cita tendrá lugar el miércoles 15 de marzo, a partir de las 19:30 horas.

EXPOSICIÓN DE FILATELIA EN EL CÍRCULO CATÓLICO DE CASTRO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Expo Filatélica Circulo Católico Matasellos Expo Filatélica Circulo Católico OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA 12 MARZO 2017 / Este sábado se inauguraba en el Círculo Católico de Castro Urdiales una exposición filatélica con motivo del 110 aniversario de la institución, organizada por la Asociación Filatélica y de Coleccionismo La Ballena, de reciente constitución. La muestra abarca una relación de colecciones de estampillas postales de temática religiosa: santos españoles como San Francisco Javier o San Ignacio de Loyola, catedrales, monasterios y arte sacro. Las obras provienen de Vizcaya, Álava, Zaragoza y Cantabria.
En la inauguración se procedió al sellado con un matasellos conmemorativo de la efemérides que había sido emitido por la compañía pública de Correos y Telégrafos, para lo cual se dispuso una oficina postal provisional en la sede del Circulo Católico, y durante cuatro horas los filatélicos y aficionados pudieron matasellar sus objetos postales. También se ha emitido un sello personalizado con el escudo del Círculo Católico, que se podrá adquirir en la exposición. La muestra se podrá visitar hasta el próximo jueves día 16 en horario de 17 a 20 horas. La Asociación Filatélica y de Coleccionismo La Ballena promocionará el conocimiento de la filatelia como sistema de investigación y de estudio. Presidida por Gabriela Meaves, realizará reuniones semanales periódicas y continuará con su labor colaborando con diferentes asociaciones de la ciudad. Imágenes de la inauguración de la muestra, del cartel de la exposición y del matasellos personalizado.

LAS TRABAJADORAS AFECTADAS POR EL IMPAGO DE NÓMINAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DENUNCIAN SU SITUACIÓN A INSPECCIÓN DE TRABAJO

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Carolina Fdez, UGT trabajadoras Residencia 10 MARZO 2017 / El sindicato UGT, que representa a cuatro de las siete trabajadoras impagadas de la Residencia Municipal, ha registrado esta mañana en el centro de mayores una reclamación de las cantidades que se adeudan, correspondientes a las nóminas del mes de febrero. Al mismo tiempo, se ha denunciado el hecho ante la Inspección de Trabajo, «que decidirá si tiene que actuar y obligar a cumplir con la legislación laboral vigente».
Así lo ha dicho en Castro Punto Radio, Carolina Fernández (en la imagen), responsable de UGT para la comarca oriental de Cantabria, al tiempo que ha señalado que «nos han asignado una inspectora, que estará de guardia el martes próximo, y con la que me pondré en contacto para explicarle toda la situación y aportarle la información que me pida». Las trabajadoras quieren que sea este organismo, la inspección de Trabajo, «quien tome cartas en el asunto en caso de que exista algún tipo de vulneración de la ley, al margen de que ya hayamos iniciado el proceso para reclamar los salarios en el Juzgado de lo Social». Existen una serie de sanciones que Inspección podría aplicar al Ayuntamiento en caso de hallar irregularidades, aunque Carolina Fernández espera que «no se proceda a multar al Consistorio, ya que saldría de los bolsillo de todos». Por el contrario, confía en que «se obligue a cumplir con la legalidad y a pagar a la gente por su trabajo». Las trabajadoras y el sindicato defienden, en contra de lo manifestado por el alcalde, que «los contratos existen», porque «ellas lo firmaron en su momento, aunque el Ayuntamiento no lo hiciera, y están dadas de alta en la Seguridad Social. Las empleadas han cumplido su parte contractual, alguien se habrá equivocado pero, ellas no, que han cumplido con su deber». Las afectadas por estos impagos, siguen en sus puestos de trabajo porque, de lo contrario, «podría conllevar una pérdida de derechos. Han firmado un contrato y están dadas de alta, por lo que tienen que ir, ya que si es una baja voluntaria, perderían el derecho a cobrar el paro». Insiste Fernández en que «este error no es de ellas y que lo solucione el que se ha equivocado». La responsable de UGT ha reconocido que, en sus años de trabajo, se ha encontrado con «impagos muy graves» pero, «nunca en una Corporación local y con esta incertidumbre de no saber cuándo se va a cobrar». Tiene confianza en que «el Ayuntamiento va a luchar por el mantenimiento de la Residencia Municipal de ancianos». De momento, se mantiene la concentración convocada en apoyo de las trabajadoras para el día 17 de marzo, entre las 11 y las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

LA ASOCIACIÓN VOLUMEN SIGUE APOYANDO A LOS GRUPOS MUSICALES CASTREÑOS «A PESAR DE LAS DIFICULTADES»

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Asociación Volumen en PR 10 MARZO 2017 / La Asociación Musical Volumen nació en 1991. En sus primeros años de existencia acogió a decenas de grupos castreños que disponían en sus locales de espacios equipados para los ensayos y talleres de formación musical. La realidad de este colectivo hoy en día no es como aquella «época dorada», pero lo cierto es que con sus más de 30 socios y 10 grupos sigue luchando para mantener abierta esta opción para todos los castreños que quieran hacer música.
La falta de recursos económicos y de locales dispuestos o preparados para acoger conciertos y recitales son, en gran parte, la causa de esta situación. Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con su presidente, Roberto Fernández; la secretaria, Aroa Zorrilla y el tesorero Eduardo Calvo. Los tres afirmaban que, en muchos casos, los grupos tienen que pagar a los establecimientos para poder tocar. Por una cuota mensual de 10 euros, los socios pueden disponer de local y equipos. Un precio más que asequible si se compara con espacios de este tipo en otras ciudades. «No hay nada que ofrezca tanto por tan poco», nos decían. Entre los grupos que forman parte de Volumen hay música acústica, rock o heavy metal entre otros estilos. Y uno de ellos, curiosamente, fue hace 26 años uno de los fundadores de esta asociación, «Totó Mordó». Así que hay gente de todas las edades con la misma pasión y vocación musical. Hemos hablado también del festival «Castrorock», que ahora se celebra cada dos años porque las posibilidades económicas no permiten organizarlo anualmente, con lo que la próxima cita será en 2018. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

PATRICIA CAMINO SE MUESTRA SATISFECHA CON LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

PATRI 10 MARZO 2017 / Hace unos días, informábamos de que varios hosteleros de Castro Urdiales se estaban organizando para conformar una delegación de la Asociación de Hostelería de Cantabria, implicando al mayor número de establecimientos posible. De momento, ya han creado una primera estructura, de la que forman parte negocios de varios puntos de la ciudad, (Paréntesis Café en Cotolino, El Ancla en Brazomar, La Villa y El Dallas en la Avenida de la Constitución, La Catedral en Ostende, el Alfredo en la zona del puerto y el Ardigales y San Siro en la zona del casco viejo). Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con la concejala del área, Patricia Camino, que se ha mostrado contenta de que se pueda crear un colectivo de este tipo «para poder abordar, con un interlocutor válido, los problemas que les puedan afectar». La edil mantendrá un encuentro con estos hosteleros el próximo martes, en el que se abordarán en profundidad los asuntos que se pusieron sobre la mesa en una primera reunión, celebrada el pasado 23 de febrero. De «amable» ha calificado Camino esa cita, en la que los hosteleros plantearon una serie de mejoras a introducir, sobre las que la concejala ha dado su opinión. Es partidaria de mejorar lo que tiene que ver con hacer cumplir las ordenanzas de terrazas y colocación de mobiliario exterior, un asunto que «requieren de un control desde la Administración pero, también, de un compromiso por parte del hostelero». Ha recalcado que los recursos municipales «son escasos» y, «si hubiera más conciencia ciudadana y compromiso, funcionaría mejor». Más difícil es satisfacer la reclamación de este colectivo relativa a ampliar el horario de cierre de las terrazas en verano porque «ellos lo ven desde el punto de vista del empresario, pero yo también tengo que velar por los derechos de los vecinos que viven encima. Hay que intentar armonizar el desarrollo de la actividad con el derecho al descanso de los ciudadanos». Los hosteleros se quejaban de que deben cerrar las terrazas dos horas antes que los establecimientos, a lo que Camino ha argumentado que «las ordenanzas cuando se hacen, se regulan en base una realidad social y a unas necesidades, y no es lo mismo el ruido en la calle que dentro del local». En relación a la petición de fraccionamiento de las tasas municipales, la edil ha hablado con Rentas y está a la espera de una respuesta, aunque cree que «podría ser posible», teniendo en cuenta que «me parece razonable porque es más fácil que, con un fraccionamiento, puedan hacer el pago de sus obligaciones con la administración». Pedían los hosteleros tener participación en el Consejo de Festejos, con voz y voto. De momento, la concejala ha garantizado que podrán participar en estas reuniones, como cualquier otro colectivo, y que sus propuestas «serán escuchadas y tenidas en cuenta». Otra cosa es que «se puedan llevar a cabo». Patricia Camino ha hablado también de la necesidad, planteada por este colectivo, de que las casetas en la Semana Grande se descentralicen. En este sentido, ha asegura que, a nivel personal, «yo no he sido partidaria de las casetas y pienso que habría que descentralizarlas y que se siga el ejemplo de otras ciudades, donde los propios bares salen fuera de sus establecimientos para que la gente pueda deambular por distintos barrios». Con el modelo actual, «está todo concentrado en una zona y los bares quedan desiertos». También comparte con este colectivo la necesidad de potenciar las fiestas de barrio y que «todo el mundo salga beneficiado». Ahora bien, “les comenté que en otros ciudades suelen ser los vecinos y los hosteleros los que las organizan». Entiende que hay que hacer cosas, pero se pregunta «quién y cuál es la implicación que tiene que tener cada parte para que se consiga». Considera que «hay que estudiar eso y, lo importante, es que haya ganas de hacer cosas y ver después su viabilidad y hasta dónde podemos llegar cada uno en nuestra colaboración». Por lo demás, Patricia Camino ha detallado también las propuestas que planteó ella misma en la reunión del pasado 23 de febrero. Sugiere que «hace falta centrarse en la profesionalizacion del sector, porque es una carencia que se detecta». En este sentido, «les dije que me parecía interesante que hicieran un diagnóstico de las necesidades de formación y de los cursos que se podían dar». También considera interesante la integración en un programa existente de mejora de la calidad de los destinos turísticos y cómo se puede mejorar con un código de buenas prácticas. De «interesante» ha calificado la concejala el hecho de potenciar la hostelería ligada al Camino de Santiago y la marca Pescalonja. Tradición Marinera. Este martes, la edil ha quedado con estos hosteleros en el IES Ataúlfo Argenta «porque les quiero enseñar el grado de Formación Básica de Cocina. Lo que quiero es crear un compromiso entre el centro educativo y este colectivo para que los alumnos puedan hacer prácticas en sus establecimientos».

UN HERIDO EN UNA COLISIÓN COCHE-MOTO EN CALLE LA RONDA

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Colisión coche-moto La Ronda (1) Colisión coche-moto La Ronda (2) 10 MARZO 2017 / En el cruce de La Ronda con Bajada de la Estación, se producía, en torno a las 12 y media del mediodía, una colisión entre un coche y una motocicleta, con el resultado de un herido, el motorista, con traumatismo en una pierna. Fue trasladado por una ambulancia de la DYA al Hospital de Laredo. La Policía Local ha instruido el accidente.

EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA ACOGE MAÑANA SÁBADO EL PRIMER CAMPEONATO DE CANTABRIA DE TIRO EN PISCINA

foto de tiro 0_11364_1 10 MARZO 2017 / Este sábado, 11 de marzo, a partir de las 16:00 horas, la piscina del polideportivo Peru Zaballa acogerá la primera competición de Cantabria de tiro en piscina. Como ha explicado en Castro Punto Radio Carlos Martínez, presidente del Casca, uno de los clubes organizadores del evento, los buceadores participantes deberán completar, en apnea, un recorrido dentro de la piscina con el objetivo final de disparar a la diana desde una distancia predeterminada. Deberán realizar el circuito el mayor número de veces posibles con un tiempo máximo de seis minutos.
Martínez, ha asegurado que “un buen buceador, pudiera llegar a efectuar hasta cinco disparos, que tendrán su puntuación”. Los participantes deberán ser rápidos y buenos apneistas, ya que estarán alrededor de un minuto bajo el agua. Este deporte ya se practica en otras comunidades, pero para participar se debe estar federado en la Comunidad Autónoma pertinente. El público que quiera asistir deberá ir con ropa y calzado de baño. Como ha señalado el Presidente del Casca, hay unos 25 participantes inscritos, de los cuales siete son de Castro.

EL AYUNTAMIENTO ABONARÁ TAMBIÉN A VASOLARI LA PARTE DEL PREMIO DEL COSO BLANCO 2016 QUE LE CORRESPONDE POR SUBIR UN PUESTO EN LA CLASIFICACIÓN

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REINA DE CORAZONES del Grupo Vasolari (8º) 10 MARZO 2017 / El concejal de Festejos, José Sámano, ha comunicado hoy a los carrocistas que el Ayuntamiento abonará, además de a Francis-2, como ya señaló ayer en Castro Punto Radio, a la Peña Vasolari, la parte proporcional de los premios del Coso Blanco 2016 que les corresponde, tras recuperar un puesto en la clasificación, una vez corregidos los errores que se produjeron en el recuento de la puntuación.
Es una información que el edil ha trasladado esta mañana en la reunión que, a petición de los propios carrocistas, se ha celebrado en el Centro Juvenil El Camarote. Al encuentro han acudido, además, representantes de los tres grupos políticos de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV) y miembros de hostelería. No ha acudido ningún concejal de CastroVerde, pese a que estaban convocados también, ni miembros de ASOCAS por motivos laborales. Será el Consistorio quién adelante las cantidades de esos premios, para después buscar la manera de repercutir el gasto en Salazar y Javier Carrasco, que fueron los que perdieron puestos en la clasificación. Según ha dicho Sámano en la reunión, estos pagos cuentan con el visto bueno del interventor, que entiende que se debe proceder al abono, independientemente de que, en paralelo, se vaya resolviendo el recurso presentado por Carrasco. Por lo demás, los carrocistas siguen preocupados por la ausencia de locales para desarrollar su trabajo y solicitan que, al menos dos meses antes del desfile, el Ayuntamiento les facilite un espacio en el que montar las carrozas. Sámano ha asegurado que está en ello y les ha emplazado a otra reunión, a celebrar dentro de 15 días. Todos los carrocistas están de acuerdo en confeccionar unas buenas bases para el Coso Blanco e, incluso, a partir de septiembre, mantener encuentros para elaborar un reglamento ‘blindado’ para esta fiesta, que la rija independientemente del color político que gobierne. En la imagen la carroza de Vasolari que recuperó un puesto en la clasificación, del octavo al séptimo.

LOS CARROCISTAS SE REÚNEN CON LOS GRUPOS MUNICIPALES, ASOCAS Y HOSTELEROS. QUIEREN SOLUCIONES PARA EL COSO BLANCO Y TEMEN POR SU FUTURO

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RP Carrocistas-Ayto Coso (1) 10 MARZO 2017 / Cansados de la situación en torno a la organización del Coso Blanco 2017 y al reparto de premios de la edición del año pasado, los carrocistas han solicitado una reunión, que se está celebrando en estos momentos en el Centro de Juventud El Camarote, con los representantes de los grupos políticos municipales, Asocas y hosteleros.
El concejal de Festejos, José Sámano, aseguraba ayer en Castro Punto Radio que sigue esperando el informe del interventor que resuelva la alegación presentada por Javier Carrasco al reparto de premios de la pasada edición. Recordamos que, una vez corregidos varios errores en el recuento de votos, Carrasco perdía un puesto en la clasificación (a favor de Vasolari), lo mismo que Salazar, al que arrebataban el primer premio en beneficio de Francis. Esto implicaba una devolución al Ayuntamiento de la parte proporcional de los premios, para que fueran entregados al grupo de carrocistas que subía una posición. El concejal afirmaba que lo relativo a Salazar y Francis estaba «casi resuelto», de tal manera que, «seguramente, el Ayuntamiento abonará el dinero a Francis y después estudiará la manera de que Salazar lo devuelva». Lo que no está claro aún es lo que pasará con la otra situación porque «sigo a expensas de que el interventor conteste». Los carrocistas quieren que se les dé una explicación de porqué hay solución para uno de estos conflictos pero no para el otro. Además, siguen preocupados por la inexistencia de locales municipales para el desarrollo de sus trabajos, lo que ha implicado que, a día de hoy, ninguno haya comenzado la elaboración de su carroza. Del mismo modo, entienden necesaria la creación de un Reglamento sobre el Coso Blanco, que firmen todas las partes, y que sea el que rija el desarrollo de la fiesta, independientemente del partido que esté gobernando en cada momento. Los carrocistas temen por el futuro de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional si no se pone una solución a todos estos asuntos. En la imagen, los carrocistas en una reunión anterior, junto a la que fue concejala del área, Ainhoa Pérez San Miguel.

ESTE ES EL CAMINO AL MONTE CUETO QUE SE RECUPERARÁ COMO PÚBLICO UNA VEZ SE DERRIBE UN CHALET DE LA URBANIZACIÓN QUE LO OCUPA

Chalets abandonados camino Cueto (1) Chalets abandonados camino Cueto (2) Chalets abandonados camino Cueto (3) Chalets abandonados camino Cueto (4) Chalets abandonados camino Cueto (5) 9 MARZO 2017 / Ayer informábamos del anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, por el cual, el Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a información pública la solicitud de autorización para la legalización de 8 viviendas unifamiliares en el barrio Brazomar, a solicitud de Ibrandgroup Associate Consultants, S. L., construidas en una parcela calificada como suelo No Urbanizable de especial protección ecológica, detrás de la gasolinera de Vistalegre, en la falda del Monte Cueto.
Este proceso de regularización urbanística supone que se derribará un chalet y un muro construidos en suelo no urbanizable, restituyéndose el camino como público. Ayer ofrecíamos unos planos donde se apreciaba la usurpación de terreno público por parte de una de las viviendas. En las fotos que ahora mostramos, podemos apreciar el camino al monte Cueto que parte de la rotonda de Chinchapapa, inicialmente asfaltado y posteriormente cortado.

EL GOBIERNO INVERTIRÁ 6 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y A LA REGENERACIÓN URBANA

Casco viejo Castro aerea 9 MARZO 2017 / El Gobierno de Cantabria invertirá 6,06 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios y renovación urbana, un millón más que en 2016. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha explicado en Castro Punto Radio las modificaciones del Plan de Rehabilitación Edificatoria.
Entre otras cosas, el Gobierno ha eliminado la limitación temporal de las subvenciones y mantiene su vigencia hasta que sean expresamente derogadas. Así, mientras se establece un nuevo Plan de Vivienda, se han aprobado una serie de modificaciones de las que ha dado detalles el consejero. Se elimina el régimen de incompatibilidades de estas ayudas con otras. A partir de ahora, las subvenciones autonómicas se podrán compatibilizar con otros programas con la misma finalidad, cualquiera que sea su naturaleza y la administración o entidad que las conceda, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actuación. Por otro lado, con la nueva regulación, podrán ser subvencionables las obras de reparación de cubiertas, siempre que con ello se consiga una reducción en la demanda energética de, al menos, un 8% respecto a la situación previa. Además, a partir de ahora, podrán acogerse a estas ayudas todos los edificios, mientras que anteriormente sólo podían solicitarlas los de más de 35 años de antigüedad. Otro de los puntos clave que ha subrayado Mazón es la posibilidad de comenzar las obras, previa autorización, antes de que se resuelva la solicitud de ayudas, con el fin de agilizar los tiempos. Respecto a los domicilios y viviendas unifamiliares, se podrán obtener ayudas para más de una vivienda por propietario, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Así, será obligatorio que alguna de esas viviendas conste como residencia habitual y permanente y el que el propietario tenga establecido su domicilio fiscal en Cantabria. Los ciudadanos podrán obtener información acerca de los diferentes programas en las Oficinas de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en Santander (Calle Alta, Nº5); en la página web de la Consejería de Obras Públicas; en el portal institucional del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es), o en el teléfono 012 de atención a la ciudadanía. Todos los interesados en obtener estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes en los distintos registros administrativos.

EL GOBIERNO APRUEBA LA DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL PARA 2017. CASTRO URDIALES RECIBIRÁ 469.630 EUROS

Consejo de Gobierno aprueba Fondo Cooperación Local 9 MARZO 2017 / El Gobierno autonómico ha aprobado hoy la distribución del Fondo de Cooperación Municipal para el 2017, que mantiene su cuantía y alcanza los 15,2 millones de euros. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha informado del acuerdo del Consejo de Gobierno que se ha tramitado con “rapidez”, según ha subrayado, con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con este dinero durante el primer semestre del año. De la Sierra ha dicho que el fondo es “vital” para garantizar el funcionamiento de las corporaciones locales, sobre todo para los ayuntamientos pequeños que es su “garantía de su subsistencia”. En este sentido, ha destacado también la importancia de que las corporaciones locales pueda utilizar el fondo para lo que consideren oportuno, tanto para inversiones como para gasto corriente. Ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo por mantener su cuantía, lo que ha supuesto “congelar” en algunos casos otras partidas del Gobierno. El consejero ha apuntado que supone multiplicar por cuatro la inversión autonómica que reciben los ayuntamientos: 15,2 millones de euros este año, frente a los poco más de 4 millones que destinaba el Fondo de Liquidez en la anterior legislatura. El consejero de Presidencia ha defendido la necesidad de asegurar una financiación adecuada para los ayuntamientos, capaz de atender adecuadamente la prestación de los servicios y la ejecución de sus competencias. En este tema, ha hecho referencia al acuerdo de la Conferencia de Presidentes para la creación de un grupo que aborde esta posibilidad, se garantice el ejercicio de las competencias municipales y que la inversión autonómica se centre en su caso en reforzar y mejorar estos servicios. DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS En la distribución aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se establecen las cuantías que recibirán los municipios con asignación fija (los que superan los 20.000 habitantes) y los de asignación variable. Cinco municipios (Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos) pertenecen al grupo de asignación fija, por superar el umbral de población y el Valle de Villaverde, mantiene un régimen especial debido a su enclave. También existe un segundo criterio para el reparto definitivo como es una partida variable, que tiene en cuenta la población y la extensión relativa, hasta completar los 15.202.024 euros previstos. En general, se mantiene la asignación del pasado año, con variaciones menores por los cambios poblacionales. Según estos criterios, los municipios con más asignación son por este orden Santander con 1.152.728 euros; Torrelavega, 691.636 euros, junto a Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, que reciben cada uno 469.630 euros. Fuera de esta asignación fija están los ayuntamientos de El Astillero, que recibirá 444.767 euros; Santa Cruz de Bezana, 317.323 euros, y el de Laredo, con 298.912 euros, son algunos de los ayuntamientos que recibirán mayores cantidades. Este fondo resulta todavía más importante en el caso de ayuntamientos del mundo rural, los más pequeños, con menor población, y por tanto con menos recursos a su alcance.

MIGUEL ANGEL LAVÍN: “HEMOS VOTADO A QUIEN CONSIDERAMOS MEJOR PARA CASTRO, CANTABRIA Y EL PP”

Miguel Angel Lavin en nueva PR 9 MARZO 2017 / Tras la ajustada victoria de la candidatura liderada por Ignacio Diego en las elecciones internas del Partido Popular, el secretario general de los populares castreños, Miguel Ángel Lavín, ha afirmado hoy en Castro Punto Radio que “hemos votado al mejor candidato para Castro, Cantabria y el PP”. Lavín se ha referido al proceso electoral vivido ayer en Castro como una oportunidad en la que los afiliados “han votado con total libertad en listas abiertas. Han elegido a los compromisarios que van con su candidato preferido para la presidencia del partido. En otros sitios hay reclamaciones e impugnaciones pero en Castro no ha habido problemas”.
En este proceso se ha constatado que Mª José Sáenz de Buruaga cuenta con el respaldo mayoritario de los afiliados en las ciudades grandes (excepto Castro y Astillero) mientras que Ignacio Diego se impone en los pequeños municipios. Tal y como señalaba Miguel Ángel Lavín, “el tema se ha polarizado entre los municipios del Arco de la Bahía de Santander y Torrelavega por un lado, y el resto de Cantabria por otro”. Dado el estrecho margen que separa a ambos candidatos, la incógnita recae ahora en los 780 compromisarios elegidos y los 195 natos que votarán en el Congreso Regional del próximo 25 de marzo. De éstos últimos, muchos son alcaldes y presidentes de juntas vecinales “que ya se han posicionado públicamente”. El secretario general de los populares castreños cree que Diego tendrá de su parte a un número de compromisarios muy superior al de Sáenz de Buruaga. “Los datos que manejamos indican que la victoria en el congreso será para Nacho Diego con más margen que en las elecciones de ayer”. Respecto a la fractura vivida estos días en el seno del PP cántabro, Lavín indicaba que estos procesos son malos para el partido. “El PP es de todos y al día siguiente del congreso habrá que olvidarse de campañas y trabajar todos por un proyecto común, con inteligencia y sensibilidad”. También hemos tenido ocasión de preguntar a Miguel Ángel Lavín por las posibles consecuencias para quienes hayan apoyado abiertamente al candidato que resulte perdedor. El dirigente popular está convencido de que “las purgas son cosas de otros” y todos están en su derecho de apoyar a quien quieran. “Lo peor – decía – son los que van de tapadillo y a última hora se suben al carro del ganador”. Respecto a la figura de quien sigue siendo presidente del PP castreño, Iván González, el secretario general ha declarado que lleva tiempo alejado de la vida política y no se ha implicado ni posicionado con nadie.