EL ALCALDE DE GURIEZO RECHAZA LAS ACUSACIONES DEL PRC LOCAL, QUE AMENAZA CON DENUNCIARLE POR PREVARICACIÓN

Pleno constitucion Ayto Guriezo (18) 4 MARZO 2016 / El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo ha advertido de que denunciará ante la Fiscalía al alcalde, Narciso Ibarra, por prevaricación administrativa e ir contra las garantías constitucionales «si persiste en ocultar y negar la documentación que, en reiteradas ocasiones, han pedido para el desarrollo de su labor». En una nota de prensa, el portavoz regionalista, Ángel Llano, ha asegurado que ya han avisado a Ibarra sobre la posibilidad de denunciarle «en un último intento de no tener que acudir a los tribunales». Llano ha afirmado que el tripartito que gobierna Guriezo lleva desde su inicio «incumpliendo flagrantemente cada uno de los derechos que la Constitución y la legislación en materia de Administración local confiere a los concejales para el desarrollo de su labor». En este sentido, ha añadido que «sistemáticamente, desde agosto de 2015, se niega acceso a diversa documentación relacionado con las gestiones municipales, habiendo registrado hasta quince peticiones». Entre otras cosas, han querido conocer en qué obras han ido a parar más de 160.000 euros. «No conocemos los proyectos, ni el lugar, ni las empresas que las han ejecutado. Tampoco se nos da información sobre las causas de un accidente laboral que sufrió un trabajador del Ayuntamiento, cuando presuntamente realizaba trabajos para un particular a petición del anterior regidor; ni sobre el estado de las cuentas municipales o copia del pliego de condiciones original de las obras del polideportivo, ya que la Secretaria municipal advirtió que se había cambiado y desaparecido de su armario». RESPUESTA DEL ALCALDE DE GURIEZO Al respecto de este asunto, el alcalde de Guriezo ha criticado en Castro Punto Radio que Llano «haga siempre una oposición mintiendo y engañando a los vecinos». A la vez ha asegurado que «estamos tan llenos de trabajo que, a veces, no tenemos tiempos de contestar a ciertos escritos» de los regionalistas, algunos de los cuales ha calificado de «ridículos». Ha puesto como ejemplo que «te pregunten quién ha decidido que las fiestas patronales se celebren en la plaza del pueblo en vez de en una plaza particular, como hicieron ellos». Sobre los 160.000 euros que mencionan los regionalistas, Ibarra ha recordado que Llano «ha estado cuatro años en el Ayuntamiento y sabe que son obras que se hacen en las pistas forestales y que hay una cuenta del Fondo de Mejoras de Montes Comunales, que está administrada por la Dirección General de Montes. Él sabe que no existe partida presupuestaria para los montes porque ha sido Tesorero». El alcalde ha indicado también que «las cuentas, que es otra cosa que nos piden, las tiene a su disposición pero no podemos estar nosotros trabajando para él haciendo fotocopias». Del mismo modo, «ha registrado otro escrito para pedir a la secretaria que le diga el número de comisiones y sesiones que ha habido desde junio. Oiga, si se le han notificado cada una de ellas y ha ido usted». En relación al accidente laboral que mencionan los regionalistas, Ibarra ha dejado claro que ya había ocurrido cuando accedió a la Alcaldía. Ha reprochado a Llano que «ha estado cuatro años en el Ayuntamiento y no ha habido un convenio ni una prevención de riesgos laborales. Hubo una inspección de trabajo y nos dijeron que habíamos cometido 6 o 7 faltas graves. Ha habido una sanción y nos han dicho que como es administración pública sólo tenemos que pagar el 30% de recargo de la Seguridad Social de ese trabajador». A partir de ahí, «nosotros hemos contratado una persona para dar cursos y hacer prevención de riesgos, algo que no ha hecho él, que era tesorero y de jefe de Personal». Ibarra ha añadido además que este trabajador «es uno de los contratados con ayudas del Servicio cántabro de Empleo y en vez de pagarle 1.000 euros como mínimo, le estuvieron dando 580 y luego nos encontramos que de la subvención que se dio al Consistorio, han devuelto 5.000 euros que sobraban y han sido incapaces de dárselo a los obreros». Frente a todo esto, el alcalde ha animado a Ángel Llano «a preguntar y mirar a ver cómo vamos a solucionar la deuda de 500.000 euros que tenemos con Ascán» Y es que, «ellos tenían que haber arreglado el problema de las tasas del agua». Ibarra ha hablado de otra deuda de 276.000 con la empresa Mare por la recogida de basuras, empresa que «reclamaba todos los meses de diciembre». VISITA DE REVILLA El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha acudido hoy al colegio Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo para cantar las marzas. Los miembros del equipo de Gobierno no han sido avisados, lo que para Ibarra es «vergonzoso y una falta de educación y respeto por parte del Gobierno de Cantabria y de la dirección del colegio», teniendo en cuenta que «hemos colaborado para que las marzas se hicieran». Ibarra ha contado que «Revilla tenía que haber venido a un acto que hubo en el colegio hace unos meses pero, como estaban los ganaderos esperando para hacerle una cencerrada, paso de largo hacia Castro. Hoy no han avisado a nadie quizá para evitar que fueran los ganaderos». En la imagen, el alcalde de Guriezo en primer término. Al fondo, el grupo municipal regionalista en ese ayuntamiento.

EL CORO DE VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS ACTÚA ESTE SÁBADO EN FRANCIA

Concierto Los Templarios en Bayona 4 MARZO 2016 / El Coro de Voces Graves Los Templarios ha sido invitado para ofrecer un recital este sábado, 5 de marzo, en la catedral gótica de Santa María de la ciudad francesa de Bayona. El concierto se encuadra dentro del programa de fiestas de San León y está organizado por Haiz Egoa y la Sociedad de Amigos de Saint Léon. El repertorio estará formado por obras de polifonía religiosa, un bloque de canciones populares y temas populares de Cantabria.
El concierto se iniciará a las 9 de la noche con entrada libre. Esta mañana hemos hablado en Castro Punto Radio con José Luis Sáez, el director de la agrupación coral. Nos contaba que Los Templarios ya tienen cerradas varias actuaciones en primavera y verano en Castro y fuera de nuestra ciudad, conciertos que desarrollarán tanto en locales cerrados como al aire libre.  

EN MARCHA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ACTOS SOBRE EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE LEONARDO RUCABADO

Proyecto de Palacio en Santander 1910 Leonardo Rucabado 4 MARZO 2016 / La Biblioteca Central de Cantabria inaugura hoy la exposición ‘Leonardo Rucabado y la cultura de su tiempo’, que tiene como fin rememorar la figura del arquitecto castreño, como preludio a la celebración en 2018 del centenario de su muerte. Con motivo de esta cita hemos hablado en Castro Punto Radio con Celestina Losada, una de las comisarias de la muestra, que ha dado detalles sobre el importante trabajo de investigación, de tres años de duración, que ha dado como resultado una exposición en la que se hace una revisión de toda la obra de Rucabado, «destacando su importancia arquitectónica y añadiendo una etapa literaria que hasta ahora era desconocida». Y es que, «tiene una colección de relatos y cuentos maravillosa que se hacen visibles en esta muestra y que enriquecen aún más la figura de una persona que revolucionó el ambiente cultural de su época y fue un trazador de senderos porque tuvo la valentía, en una ambiente un tanto convulso, de hacer los planteamientos que luego marcarían la historia de la arquitectura posterior».
Losada ha calificado este evento cultural, que permanecerá abierto hasta el 30 de abril, como «uno de los más importantes de la primavera en la región». El Ayuntamiento de Castro ha colaborado con esta muestra, cediendo el retrato de Rucabado que posee y que se expone habitualmente en el salón de plenos del consistorio. Asimismo, el Archivo Municipal aporta documentación histórica. Losada espera que a futuro se pueda hacer algo en Castro relacionado con este arquitecto. «Confío en que sí. El Ayuntamiento tiene la voluntad de ampliar esta exposición y hacer algo que sea ya, creo yo, la publicación definitiva de toda la obra gráfica de Rucabado». En la imagen, proyecto de Palacio en Santander. 1910 Leonardo Rucabado.

LA PASIÓN VIVIENTE YA HA PUBLICADO SU TRADICIONAL CUADERNILLO CON EL RECORRIDO Y PROTAGONISTAS DE ESTE AÑO

Protagonistas Pasión Viviente 2016 Ruta Pasión Viviente 2016 4 MARZO 2016 / La Pasión ya ha publicado su tradicional cuadernillo, en el que además de una presentación por parte de la concejala de Festejos Ainhoa Pérez, se recoge un resumen de prensa de representaciones de otros años, el recorrido del Jueves y Viernes Santo, la relación de los que han encarnado el papel de Jesucristo en la historia de la Pasión y finalmente la galería fotográfica de los principales papeles de este año, que reproducimos en esta noticia.

OTAÑES SACA A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN LOS MONTES RUCALZADA Y LA ARMANZA

Otañes foto aerea 4 MARZO 2016 / La Junta Vecinal de Otañes publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria dos anuncios que tienen que ver con licitaciones de aprovechamientos forestales. El primero de los anuncios trata sobre la licitación, por procedimiento abierto, para la concesión de aprovechamiento forestal de los montes Rucalzada y La Armanza, número 43 del Catálogo de Utilidad Pública.
El plazo de concesión finaliza el 31 de diciembre de 2062 y el presupuesto base de licitación es el canon anual de concesión, mejorable al alza se establece en doce euros por hectárea y año. El porcentaje de participación en la corta de los aprovechamientos forestales, mejorable al alza, se determina en un diez por ciento sobre dicho aprovechamiento. Se podrán presentar ofertas o solicitudes de participación. durante treinta días naturales contados a partir de mañana. Por otra parte, se publica el anuncio de licitación de aprovechamientos forestales en monte de utilidad pública número 43 Rucalzada y La Armanza. Los criterios de adjudicación se basarán en el mayor precio y el tipo de licitación es el que se incorpora en un anexo del anuncio, más el IVA. Se podrán presentar ofertas durante los 21 días naturales contados desde mañana.

SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL QUE PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE DOS GLORIETAS EN EL ACCESO A LA A-8 DESDE BRAZOMAR

Rotondas Modificación PGOU nº 17 4 MARZO 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la aprobación definitiva por parte de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria de la modificación puntual número 17 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales. Está justificada en que una de las dos glorietas que tiene previsto realizar la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria en la intersección de la carretera Castro-Sámano con el enlace Sur de la Autopista A-8, se prevé instalar, en parte, en terrenos clasificados como urbanos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales calificados como «Área de Juegos».
El objeto de la presente modificación puntual del PGOU es doble: por una parte reconoce el carácter viario de la parcela propiedad del Ministerio de Fomento, y por otra parte incrementar la zona de espacios libres de la unidad de ejecución Unidad de Ejecución 1.74. El mencionado proyecto prevé la construcción de las dos glorietas mencionadas, estando parte del ámbito de la glorieta más cercana a la ciudad de Castro Urdiales sobre terrenos comprendidos dentro de la actual delimitación de la unidad de ejecución U.E. 1.74 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales. Es por ello que si se llevasen a cabo la ejecución de la obras definidas en dicho proyecto, no se obtendría en su totalidad la parcela calificada como Área de Juegos en el Plan General de Ordenación Urbana. Dicha franja de terreno fue expropiada por parte del Ministerio de Fomento para la construcción de la autopista A-8, recortando 245,22 metros cuadrados en la parte suroeste de la unidad de ejecución U.E. 1.74. El objeto de este documento es el de refundir el documento inicial de la Modificación Puntual Nº17 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, y visto el informe sobre la susodicha Modificación Puntual evacuado por parte de la Dirección General de Aviación Civil, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento. Contra el presente acuerdo, se podrá interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación.

LA CONCEJALA DE DEPORTES VE «CASI IMPOSIBLE» QUE ESTE AÑO SE PUEDA ADQUIRIR EL MATERIAL NECESARIO PARA QUE RIOMAR ACOJA COMPETICIONES

Riomar Atletismo (3) 4 MARZO 2016 / Hace casi un año que las pistas de atletismo de Riomar consiguieron la homologación para la que se estuvo mucho tiempo trabajando y, sin embargo, la falta de material necesario sigue haciendo inviable la celebración en este estadio de la mayor parte de las competiciones. La concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel, ha explicado en Castro Punto Radio que el Ayuntamiento no puede hacer frente, de momento, a la inversión que supone la adquisición de vallas, tacos de salida, pértiga y colchonetas de salto entre otros elementos, que podría rondar, como así ha dicho, los 60.000 euros. La edil ha recordado cómo cuando comenzó la legislatura «me puse en contacto con el Gobierno de Cantabria y plateé lo que eran mis dos prioridades en materia deportiva: el campo de fútbol 7 en el Ataúlfo Argenta y este material para Riomar». La Consejería confirmaba hace unos meses su inversión en el campo de fútbol pero no así en la segunda de las peticiones. «No tenemos por qué tirar la toalla y el año que viene volveré a llamar a la puerta y ésta será la prioridad». Ha hablado la concejala del «año que viene», pese a que 2016 está prácticamente recién estrenado. Y es que, «este año lo veo casi imposible porque en los presupuestos municipales en los que estamos trabajando veo difícil que podamos meter un gasto de 60.000 euros en material con la situación económica que tenemos». La edil habló con los diferentes clubes de atletismo para ver si podían aportar ellos algún tipo de elemento que permitiera reducir esta cifra pero «con lo que me han pasado, si no son 60.000 son 58.000 porque tienen material pero no está homologado para competir». Cada Concejalía ha puesto sobre la mesa lo que necesita de cara a la elaboración de las cuentas municipales y «dentro de mi lista va lo del material». Ahora bien, «nos toca luchar por lo que queremos pero siendo realistas y empezando por priorizar de más necesario a menos». Insiste Pérez San Miguel en que «ahora no lo veo factible, pero lo seguiré luchando». Ha dejado claro que «todavía me quedan tres años de legislatura» y, por tanto, «no queramos hacerlo todo en ocho meses». Lo que si defiende la concejala es que Riomar «puede acoger otras competiciones que no requieran de este material» y así se lo ha reclamado a la Federación Cántabra de Atletismo sin que, por el momento, le hayan dado una respuesta concreta. Esto ha provocado que Pérez San Miguel esté «muy descontenta» con este organismo que «me dijo que tenía muchas ganas de hacer cosas en Castro pero me cuesta mucho hasta que me cojan el teléfono». Después de muchos intentos, consiguió establecer comunicación la semana pasada «y me dijeron que igual se podía hacer algo en Riomar pero que no es fijo. Yo no tiro la toalla pero desde luego que muchas ganas no tienen de hacer cosas en Castro peque lo hubieran demostrado». Por otra parte y tras las quejas de algunos usuarios del estadio acerca de la suciedad formada tras los temporales (con arena y verdín) en algunas zonas y que las hacían impracticables, la concejala ha asegurado que «la brigada de Obras ya es conocedora de todo pero el temporal ha afectado a muchos sitios y no dan abasto para todo. Se intentará atender lo antes posible». Lo que sí ha podido confirmar la responsable de Deportes es que la empresa encargada de la construcción del estado «va a venir a arreglar una serie de desperfectos que son de obra». Ha detallado que «en noviembre los usuarios me dijeron que había una serie de desperfectos que parecían error de construcción. Lo puse en conocimiento del Gobierno de Cantabria y se va a arreglar». CONSEJO DE FESTEJOS Sobre el Consejo de Festejo, la concejala ha confirmado que todos los componentes del mismo se han registrado ya y en breve se convocará.

LOS PORTAVOCES MUNICIPALES DEBATEN SOBRE LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LAS JUNTAS VECINALES

20160303_134047 3 MARZO 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro, trasladaba hace unos días en Castro Punto Radio la respuesta del Ayuntamiento ante la petición de la Hermandad de Juntas de convocar al Consejo de pedanías con el fin de «retomar varios asuntos y reconducir aspectos negativos extraídos de la última reunión de este organismo celebrada el 16 de diciembre». Como dijo Hierro, «nos han dicho que no se va a convocar el Consejo mientras no haya información y avances en los problemas que ya fueron transmitidos anteriormente”. Éste es uno de los temas abordado hoy en el debate político de Castro Punto Radio en el que los diferentes portavoces han trasladado su opinión al respecto de todo lo que envuelve a la relación entre las juntas vecinales y el Ayuntamiento. La edil del PP, Ana Urrestarazu, se ha mostrado sorprendida porque «la respuesta de un alcalde pueda ser que, como no hay avances, no se va a convocar reunión». No cree que «sea el cauce por el que deben ir estas relaciones» Los populares entienden que sí hay temas importantes a tratar y Urrestarazu se ha referido, por ejemplo, al que está relacionado con las subvenciones municipales a las cuatro juntas afectadas por el canon del agua. «Debería haber algún tipo de avance porque no han cobrado este dinero en 2015 y, a este paso, no van a hacerlo tampoco en 2016». Y es que, «se iban a estudiar los cauces pero, si estamos en marzo y no hay nada que contar, creo que van a tener este año el mismo problema». La concejala ha insistido en defender que «aunque el equipo de Gobierno no tenga nada que decir, los pedáneos tienen derecho a que se les escuche en un Consejo si es que tienen reivindicaciones». Al hilo de este asunto, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, tiene la sensación de que, «en el fondo, las juntas pudieran estar tirando a toalla en cuanto al diálogo con la Administración Local y eso es lo preocupante». Para los regionalistas el problema «es la desconexión que ahora tienen las juntas con el Consistorio, que puede in creciendo, por lo que hace falta motivación». A Elena García (CastroVerde) le «entristece» oír que pueda haber pedáneos que tiren la toalla cuando «nosotros desde el Ayuntamiento no lo hacemos». Sigue defendiendo la «utilidad» del Consejo «como herramienta de trabajo» y ha recordado que «no se ha convocado aún pero estamos dentro de plazo porque creo que es el 16 de marzo cuando toca». Como ha explicado, al presidente de la Hermandad, «lo que se la contestado es que entendíamos que no había ninguna motivación para celebrar un encuentro de forma extraordinaria unos días antes y que escucharemos sus propuestas en la ordinaria que se celebra cada tres meses, cuando también les trasladaremos los avances que haya en sus peticiones». La socialista Susana Herrán ha defendido que los presidentes de juntas «llevan años estando un poco apartados y nunca han tirado la toalla, por lo que no creo que ahora lo vayan a hacer. Son guerreros y creo que seguirán al pie del cañón». También apuesta por el Consejo como órganos consultivo «donde se van a escuchar todas su demandas y se resolverán en la medida de las posibilidades». Pese a todo, discrepa con su compañera Elena García y desde el PSOE consideran que «si la Hermandad solicita una reunión no hay porqué decir que ahora no hay motivación. Lo veo tan sencillo como que si ellos tienen la necesidad de trasladar algo, se haga reunión porque han podido surgir temas nuevos. Me parece una cuestión de atención y tacto, independientemente de que en ese momento le puedas dar una contestación a su reivindicación o no». Muchos de los pedáneos han solicitado la asistencia a los Consejos de Juntas de la socialista Ainhoa Pérez San Miguel. Herrán ha dicho que el PSOE estaría encantado de participar pero «parece que la fórmula de funcionamiento no contempla la figura de una segunda persona, además del alcalde». Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha recordado como «con la creación del Consejo todos se frotaban las manos, pensaban que se iban a solucionar todos los problemas y ocho meses después, no se ha solucionado ninguno». USO DE ESPACIOS PÚBLICOS Respecto a los usos de los espacios públicos de la ciudad, los partidos de la oposición han coincidido en el que Parque Amestoy es el lugar más adecuado para actividades como la Feria del Stock de Asocas, las casetas y las barracas de la Semana Grande. Los portavoces de PRC, PP y MásCastro/AAV consideran que este espacio aglutina tanto el paso de los ciudadanos castreños como el acceso directo de los foráneos que estacionan sus vehículos en el parking subterráneo. Concretamente, en los relativo de la Feria del Stock, Ana Urrestarazu ha reprochado al equipo de Gobierno que aún no haya dado una respuesta concreta a Asocas, a dos semanas vista de la feria, y les haya ofrecido otras ubicaciones como la zona del parque más próxima al mar, en la que los comerciantes tendrían que abonar la tasa correspondiente a Puertos. Por su parte, Elena García y Susana Herrán han insistido en que el equipo de Gobierno lo que pretende es ordenar y establecer los criterios básicos para la ocupación de este espacio, para que siga siendo, han dicho, un parque para el disfrute de los ciudadanos. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate político hoy en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-3-mar-16-audios-mp3_rf_10657598_1.html

EXPOSICIÓN Y CICLO DE CONFERENCIAS EN SANTANDER SOBRE EL ARQUITECTO CASTREÑO LEONARDO RUCABADO

Edificio Tomás Allende Pza. Canalejas Madrid L.Rucabado Expo Leonardo Rucabado Biblioteca Central de Cantabria (1) 3 MARZO 2016 / La exposición ‘Leonardo Rucabado y la cultura de su tiempo’ será inaugurada mañana, viernes 4 de marzo, en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander (calle Ruiz de Alda 19), para rememorar la figura del arquitecto castreño, como preludio a la celebración en 2018 del centenario de su muerte. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha cedido el retrato de Rucabado que posee y que se expone habitualmente en el salón de plenos del consistorio, para colaborar con esta iniciativa de la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Asimismo, el Archivo Municipal aporta documentación histórica.
Leonardo Rucabado Gómez nació en Castro Urdiales el 25 de febrero de 1875 y murió el 11 de noviembre de 1918. Arquitecto e ingeniero cuyo intentaba conjugar la arquitectura española con la tradición regional, fue discípulo de Severiano Achúcarro y junto a él construyó numerosas obras en Bilbao, al tiempo que realizaba otras en su ciudad natal: la Casa de los Chelines, Sotileza y el desaparecido Monte Olivete (que puede verse en los carteles anunciadores de la exposición) llevan su firma, y también puso su sello en obras de Achúcarro como la Casa para Isidra del Cerro. Su obra más importante está en Madrid y es el edificio o casa de Tomás Allende de la Plaza de Canalejas, junto a la Puerta del Sol (lo vemos en una de las imágenes). También tiene edificios de renombre en Santander, como El Solaruco o la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo. Las edificaciones de Rucabado, de marcado estilo montañés, tienen formas rectangulares con torres cuadradas, arcadas e imponentes entradas, terrazas, aguilones, escudos de armas y otras características decorativas. En las imágenes, además de su obra en pleno centro de Madrid, el cartel de la exposición y ciclo de conferencias.

NUEVO PROGRAMA ESPECIAL «PASIÓN VIVIENTE 2016»

IMG_20160303_194641 3 MARZO 2016 / Castro Punto Radio ha ofrecido esta tarde en directo una nueva entrega del programa especial dedicado a los preparativos del mayor espectáculo del año en nuestra ciudad: la Pasión Viviente. En este tercer espacio hemos contado, de izquierda a derecha de la foto, con Eder Fernandez, David Fernandez, Joseba Bernardo, Guadalupe Beaskoetxea, Ana Raquel Vega y Charo Alonso.
Recuerda que ofreceremos estos programas especiales todos los jueves, de 19 a 20 horas a través del 105.6 de la FM y en Internet:www.castropuntoradio.es Pero si no has podido escucharlo en directo, mañana lo repetimos a partir de las 11 de la mañana.

EL EQUIPO INFANTIL DE FÚTBOL SALA DEL MIOÑO SE HA PROCLAMADO CAMPEÓN DE LIGA

20160303_123925 AD Mioño Infantil Futbol Sala 3 MARZO 2016 / El equipo infantil de fútbol sala de la AD MIoño se proclamaba, el pasado fin de semana, campeón de liga de su categoría tras imponerse en el último partido por cero goles a cuatro al Castro FS A. Ahora toca esperar a que la Federación Cántabra de Fútbol comunique a los equipos la fecha de comienzo del torneo de copa, y que a su vez la Federación Española designe la sede de la fase interterritorial del Campeonato de España, en la que representarán a Cantabria.
Hoy hemos conversado con Juan Rios (entrenador del equipo) y Aitor De Pablo (uno de sus fundadores). Ambos nos han contado la trayectoria de un grupo formado hace escasamente tres años, y la filosofía de trabajo que defienden, poniendo por delante de la competición la formación y el disfrute de este juego. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AYUNTAMIENTO VOLVERÁ A COLOCAR PEGATINAS EN EL CEMENTERIO DE CASTRO

Bando Ayuntamiento Nuevas Pegatinas Cementerio 3 MARZO 2016 / El alcalde ha publicado un Bando en el que informa que «dentro del proceso de regularización del Cementerio Municipal de Ballena, y transcurrido el plazo otorgado para la identificación y regularización de las sepulturas y sus titulares, se va a proceder a la exhumación de cadáveres, vaciado y traslado al osario común de los nichos que se relacionan en el propio bando». Los titulares del derecho funerario, familiares, herederos y demás interesados que quieran alegar, podrán contactar con el Ayuntamiento en el teléfono 942 78 29 00, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
«Transcurrido un mes desde la publicación del bando, sin que los titulares del derecho funerario, familiares, herederos y demás interesados hayan alegado, con el objeto de ser lo más garantistas posible, se procederá a la colocación de las pegatinas que adjuntamos en los nichos objeto de exhumación, y se concederá un nuevo plazo de una mes», continúa el bando, que concluye: «Transcurrido un mes desde la colocación de las pegatinas sin que los titulares del derecho funerario, familiares, herederos y demás interesados hayan alegado, se procederá a la exhumación de cadáveres y traslado al osario común». Posteriormente relaciona los nichos sujetos a regularización, que se pueden consultar en este enlace:

Haz clic para acceder a 0_9398_1.pdf

 

LA PAH RECONOCE QUE «AUNQUE HACE FALTA MUCHO MÁS», AYUNTAMIENTO Y GESVICAN «NOS ESCUCHAN Y SE VA AVANZANDO»

SONY DSC 3 MARZO 2016 / En los últimos días han sido varias las iniciativas en materia de vivienda que se han dado a conocer, tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamiento. Por una lado, se hizo pública la aportación de 2 millones de euros del Ejecutivo regional a la empresa pública Gesvicán con el fin de financiar la compra, gestión y mantenimiento de viviendas destinadas, en régimen de alquiler, a cubrir situaciones de emergencia habitacional en municipios con mayor demanda, entre los que se encuentra Castro que, de momento, contaría con dos viviendas que se adquirirían con ese dinero. Por otra parte, los concejales socialistas, Susana Herrán y Alejandro Fernández visitaron la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria en Santander y hablaron con Orruela de la necesidad de que las administraciones regional y local se coordinen para facilitar a los afectados castreños el acceso a este servicio gratuito sin necesidad de trasladarse a la capital. Con este telón de fondo, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castro, Elisabeth Torres, se ha congratulado de que, «al menos nos están escuchando». En declaraciones a Castro Punto Radio ha añadido que pese a que «hace falta mucho más» para reconducir la situación, «poco a poco se va avanzando con pasitos pequeños, pero algo se está haciendo». Ha hablado de una buena relación con el gerente de Gesvicán, José Orruela que «cuando habla, lo hace de todas las cosas que nosotros le planteamos en su momento y eso demuestra que nos ha escuchado. En los casos que le hemos trasladado ha ayudado dentro de lo que ha podido». Torres se ha referido al hecho de que «nos ha facilitado un poco el trabajo, en coordinación con Asuntos Sociales», para afectados que necesitaban del asesoramiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria situada en Santander. Y es que, «como le hemos dicho, hasta allí no se pueden desplazar con unos ingresos de 400 euros con lo que comen 5 personas, por ejemplo. No tienen los recursos suficientes». Precisamente por eso, “y como le estamos molestando un poco últimamente con todos estos trámites, habrá pensado que corre prisa el tema de la coordinación con el Ayuntamiento para evitar el traslado». Del mismo modo, desde la PAH están satisfechos con el trabajo de la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, que es junto con su compañero Alejandro Fernández, «las personas a través de las cuales tenemos relación con el Ayuntamiento». Son, de momentos, “los que más se han implicado con nosotros y su actitud nos ha sorprendido para bien». Pese a esa buena relación, «nosotros somos así y queremos más porque el tiempo corre en nuestra contra». Así, los miembros de la plataforma tienen pendientes sendas reuniones con Orruela y Herrán pero «aunque parezca que no, nos es complicado encontrar un hueco porque esto va en aumento, cada vez más gente requiere de nuestra ayuda y cada vez tenemos que trasladarnos más también». Puede ser que ese aumento en el número de personas que acuden a la PAH se deba a un aumento en el número de familias con problemas relacionados con su vivienda, o puede ser que se deba al hecho de que «se están concienciando y asumiendo que hay que actuar antes de que el problema llegue a más. Hay gente que viene incluso cuando no han dejado de pagar aún pero ven que no van a poder el mes siguiente».

CONVOCADA PARA EL LUNES LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Interior Ayuntamiento de Castro (1) 3 MARZO 2016 / El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el próximo lunes, a las 09:30 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación en su caso del acta del día 18 de diciembre de 2015. 2.- Dictamen en relación a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Informe de Evaluación de Edificios. 3.- Dar cuenta del estado del procedimiento para la creación del Consejo Sectorial Municipal de Promoción Económica y Empleo. 4.- Dar cuenta del estado del procedimiento para la elaboración de un Plan Estratégico para el municipio de Castro Urdiales. 5.- Dar cuenta del estado de los proyectos de Escuela Taller “APRENDER RECICLANDO”. 6.- Dar cuenta del estado de los proyectos de Talleres de Empleo “TIERRA Y VIDA”. 7.- Dar cuenta de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social . 8.- Dar cuenta del proyecto de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario 2015. 9.- Dar cuenta de las actividades del Punto de Información Europeo 2015. 10.- Dar cuenta del trabajo desarrollado en Fitur. 11.- Dar cuenta del Proyecto Red Bull Creepers. 12.- Otros asuntos. 13.- Ruegos y preguntas.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA CUENTA GENERAL 2014 DE LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES

Otañes desde Llovera 3 MARZO 2016 / La Junta Vecinal de Otañes somete a exposición pública su cuenta general de 2014, dictaminada por la Comisión Especial de Cuentas de la Junta en pasado 4 de febrero. Se expone al público por un plazo de quince días, a contar desde mañana, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen oportunas.

EL AYUNTAMIENTO EXPONE AL PÚBLICO EL EXPEDIENTE SOBRE LA SOLICITUD DE UN CRÉDITO DE 1,6 MILLONES PARA EL ‘PLAN DIEGO’

Pleno 23-Febrero-2016 (3) 3 MARZO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación del presupuesto, aprobada en el último Pleno, consistente en la concesión de un crédito extraordinario de 1.637.941 euros para poder sufragar los proyectos del conocido como ‘Plan Diego’. El expediente estará expuesto al público por plazo de 15 días hábiles para que los interesados puedan examinarlo y presentar reclamaciones ante el pleno. En ausencia de reclamaciones, se considerará definitivamente aprobado.

RIOMAR NO PUEDE ACOGER PRUEBAS DE ATLETISMO POR CARECER DE MATERIAL. EL CLUB ATLÉTICO CASTRO CELEBRARÁ LA CARRERA DE LA GRANJA EN AGOSTO

Jonathan Vaquero anuncia Subida Granja 2 MARZO 2016 / Tras lograr la homologación de la pista de atletismo de Riomar, las instalaciones castreñas siguen sin poder acoger pruebas del calendario atlético por no disponer del material necesario en muchas de las especialidades de este deporte.
Jonatan Vaquero, presidente del Club Atlético Castro, ha explicado en Castro Punto Radio que la Secretaría Técnica de la Federación Cántabra de Atletismo «está deseando organizar pruebas en Riomar, por lo que Castro significa en este deporte en Cantabria y porque, salvo las instalaciones de La Albericia, el resto de la región presenta infraestructuras bastante abandonadas. Algunas pistas, como la de Laredo, han perdido incluso su homologación». Pero lo cierto es que Riomar sólo podría acoger pruebas de fondo «y poco más», mientras el calendario federativo incluye en sus convocatorias la disputa de varias especialidades y categorías en el mismo lugar la misma jornada. Jonatan Vaquero comentaba que el Ayuntamiento castreño ya le ha comunicado que no pueden hacer frente a la inversión que supone la adquisición de vallas, tacos de salida, pértiga y colchonetas de salto entre otros elementos, que podría rondar los 70.000 euros. Responsables municipales le han indicado al presidente del Club Atlético que cabe la posibilidad de buscar algún tipo de financiación a través del Gobierno de Cantabria, aunque de momento no hay nada concreto. Vaquero señalaba que esta circunstancia se produce en un municipio que presenta una ratio de atletas por número de habitantes situada entre las más altas de España, si sumamos los deportistas que aglutinan su propio club, el Club Carbonero, el Club Correcastro y el Club Alpino de Sámano. No obstante, van a intentar acoger alguna de las pruebas de fondo de la Liga de Menores que quedan por disputar en la segunda parte de la temporada, que movilizan a 600 niños y niñas y a sus respectivos acompañantes. Por otra parte, el Club Atlético Castro está inmerso en la organización de la Carrera de La Granja, que el pasado año no se celebró. En esta ocasión agosto es el mes elegido, evitando coincidencias con ligas regulares y torneos. Estará abierta a la participación de federados y populares y tendrá un fin solidario que se anunciará con detalle más adelante. El club está recabando aportaciones privadas para sufragar los gastos de la prueba, ya que no dispone de las subvenciones del Ayuntamiento correspondientes a 2015, que el año pasado no fueron solicitadas por los anteriores gestores de la entidad en tiempo y forma.

RESPONSABLES DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO VISITARÁN LA PARTE CASTREÑA DEL CAMINO DE SANTIAGO PARA CONOCER LOS HITOS A PROMOCIONAR

Patricia Camino explica Camino Santiago en PR 2 MARZO 2016 / Con la celebración en 2017 del Año Jubilar Lebaniego, el Gobierno de Cantabria está poniendo muchos esfuerzos en la mejora de los dos caminos de peregrinación (Santiago y Lebaniego) y en la promoción de ambas rutas. La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ya explicaba ayer en Castro Punto Radio que trabajarán en la mejora de la señalización y aportarán ayudas económicas para la mejora también de los albergues. Fue algo que se trasladó el lunes en una reunión a la que acudió el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío. Días antes se celebró otro encuentro, centrado esta vez en la parte cultural que engloba estos dos caminos de peregrinación. A esta cita acudió la concejala de Turismo, Patricia Camino, que hoy ha dado detalles en Castro Punto Radio de los asuntos tratados en esta materia. Como ha explicado, el Gobierno de Cantabria tiene intención de realizar un vídeo promocional en el que estén presentes todos los municipios por los que pasan estas rutas y sus hitos culturales. Desde Castro se va a hacer un repaso de esos hitos y el jueves de la semana que viene, «responsables de la Consejería de Turismo vendrán al municipio y haremos un recorrido in situ para que nosotros podamos poner énfasis en aquellos hitos que queremos que sean representados». Y es que, además de este vídeo, «van a realizar una página web en la que también van a aparecer». Durante la reunión celebrada en Santander, el consejero del área, Francisco Martín, «dijo también que tenía la intención de crear unas unidades didácticas para los alumnos en función del curso y en Bachillerato, incluso crear una asignatura optativa para poner en valor el Camino». El Ejecutivo regional organizará «conciertos de órgano a lo largo de diferentes iglesias por el recorrido. Habrá una exposición itinerante y una convocatoria de subvenciones modestas para poder ir realizando diferentes actividades de pequeñas restauraciones de algún hito relacionado con el camino». Los municipios tendrán además la posibilidad de hacer otras propuestas, al margen de las del Gobierno de Cantabria. CARENCIAS EN CASTRO Durante la reunión, Camino trasladó algunas de las «carencias» que, bajo su punto de vista, tiene el Camino de Santiago a su paso por Castro. En concreto, habló de la señalización. «Somos la entrada del Camino en Cantabria y que menos que una señal grande al principio con un mapa del recorrido primitivo, las alternativas, distancia, niveles de dificultad, si hay albergue, teléfono de la Oficina de Turismo…».Considera también que sería interesante que «esa información se traslade a folletos para repartir en la parada anterior a llegar a Castro». La edil ha hablado de otro problema importante que tiene que ver con las señales confusas que hay en el recorrido. «A veces hay particulares que por intereses personales han señalizado algún desvío con un bote de pintura amarilla, que es el color del Camino, y los peregrinos se desvían». Por eso, «pedimos a la Consejería que se adopten medidas y que, una vez se señale bien, se retiren las huellas que haya y que estén descontextualizadas». Entiende Camino también que hay que realizar mejoras en el albergue de Castro, que es el que depende del Ayuntamiento, aunque ha defendido que, «en general, las valoraciones de los peregrinos son buenas». Eso sí, cuentas con 16 camas que «en veranos con insuficientes» y «sería interesante estudiar la apertura de algún albergue más de cara al futuro». La concejala ha adelantado que para el mes de abril y con los contratados dentro de Corporaciones Locales, «vamos a reformar la zona de lavandería que está mal, con la ayuda de la Consejería se quiere hacer una especie de porche donde puedan estar los peregrinos y hemos hablado con el departamento de Jardines para mejorar ese aspecto y darle otro decoro». Son algunas de las intervenciones a llevar a cabo para mejorar la situación del albergue de Castro que, como ha insistido la edil, «está bastante bien valorado según la información que tenemos. Los que vienen sí dicen que no hay muchas camas pero que sí está limpio y es grande de espíritu». Para terminar, a Camino le gustaría implicar al sector hostelero en la introducción de mejoras y promoción del Camino de Santiago a su paso por Castro. «Me gustaría tener reunión con ellos porque sería interesante que se animen a hacer, por ejemplo, un menú del peregrino».

LAS MUJERES DE LA MAR SERÁN PROTAGONISTAS DE UN DOCUMENTAL QUE SE PROYECTARÁ EN LA RESIDENCIA EL 11 DE MARZO

cartel mujeres de la mar 2 MARZO 2016 / El próximo 11 de marzo y dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural La Residencia acogerá la proyección del documental titulado ‘Mujeres de la Mar’. Se trata de un trabajo realizado por la productora cántabra Burbuja Films y sobre el mismo ha hablado hoy en Castro Punto Radio uno de sus artífices, Nacho Solana.
Como ha explicado, «hace unos años estrenamos un documental que cubría todos los puertos pesqueros de Cantabria y su actividad y uno de los temas que se quedaron pendientes fue el papel de la mujer. Nos quedamos con la espinita de que había una historia muy interesante y aprovechando recursos que teníamos y contactos que hicimos, buscamos 4 mujeres que abarcaran es espectro de distintas profesiones que hay en la mar y que suelen estar focalizadas en mujeres. El año pasado pudimos estrenarlo con muy buena acogida». Esta proyección continuará con una charla coloquio en la que participará la asociación Cantu Santa Ana, estando invitadas también algunas mujeres del ámbito pesquero. OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES EN MARZO Es una de las actividades culturales organizadas para este mes de marzo por la Concejalía de Cultura. Sobre esta programación ha hecho hoy un resumen la edil del área, Elena García. Ha hablado del Musicastro Clasic, que cumple su cuarta edición. Serán tres conciertos, tres sábados del mes a partir del día 5 en el Centro Musical Ángel García Basoco (20:00 horas). En este caso se titula ‘Algo más que Clásica’ y los grupos participantes fusionarán este estilo con otros. El día 23 los integrantes del Ochote Ardual celebrarán la segunda edición de su ‘Concierto Sacro’, que mezcla la música con relatos religiosos que, en esta ocasión, tendrán como protagonista a la Virgen María. Los integrantes de este conjunto llevan meses trabajando en esta actividad, que tendrá lugar en la Iglesia de Santa María. Además de esto, habrá otras actuaciones musicales a cargo, por ejemplo, de la Coral Santa María, el Coro Santa Ana de la Asociación de Jubilados, la Rondalla Al Sejo o la agrupación Amigos Castro Peña.

REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO VISITAN LA NUEVA OFICINA DE EMERGENCIA HABITACIONAL PUESTA EN MARCHA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA

Susana Herran y Alejandro Fdez con Orruela 2 MARZO 2016 / La concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, y el de Vivienda, Alejandro Fernández, visitaron ayer la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para hacer frente a la problemática existente por los desahucios y las situaciones de emergencia habitacional, según informan en nota de prensa.
Acompañados por el Gerente de Gesvican, Jose Orruela, «los concejales se interesaron por el funcionamiento de dicha oficina y los servicios que se prestarán», según indican desde el equipo de gobierno. Las funciones primordiales serán las de analizar de forma personalizada cada caso, orientar y asesorar a las personas afectadas por un posible desahucio, intermediar en todo el proceso entre la persona afectada y la entidad bancaria, ofrecer todas las posibilidades de acceso a una vivienda alternativa y en definitiva, ayudar a todas aquellas personas que han perdido o se encuentran en riesgo de perder su vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. «Ante la situación que estamos viviendo en nuestro municipio y siendo conocedores del alto número de personas y familias afectadas», afirman los ediles socialistas, «se dio traslado al Gerente de Gesvican de la necesidad de apoyar a las familias castreñas con todos los recursos disponibles con los que cuentan las administraciones públicas. Estando la sede de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional en Santander, planteamos y solicitamos al Gerente de Gesvican, coordinación entre dicha oficina y el Ayuntamiento de Castro Urdiales con el fin de poder facilitar a los afectados castreños el acceso a este servicio gratuito desde nuestro municipio». Esta propuesta realizada por los concejales Susana Herrán y Alejandro Fernández, «fue recibida muy positivamente por lo que se pondrá en marcha a la mayor brevedad. En los próximos días, se mantendrá una reunión con la PAH de Castro Urdiales para darles traslado y participación», concluye el comunicado emitido desde el Departamento Municipal de Comunicación.

LA OFICINA DE EMPLEO DE CASTRO ES LA ÚNICA DE CANTABRIA EN LA QUE HA BAJADO EL PARO EN EL ÚLTIMO AÑO. PESE A ELLO, SUBE EN FEBRERO EN 33 PERSONAS.

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Servicio Cántabro Empleo en Castro 2 MARZO 2016 / El paro registrado se incrementó en 33 personas durante el mes de febrero en la Oficina de Empleo de Castro Urdiales, lo que supone un 1,13% sobre el mes anterior, quedando la cifra en 2.957.
En el conjunto de Cantabria, el desempleo también subió, en este caso en 49 personas, sumando 51.339 parados en toda la región. En términos interanuales, Castro es la única oficina de empleo de Cantabria en la que ha bajado el paro en un año, en concreto un 4,02%, lo que suponen 124 parados menos. En todo el resto de oficinas comarcales, el desempleo ha subido en los últimos doce meses. A su vez, Cantabria fue la única comunidad autónoma donde subió el paro en comparación con febrero de 2015 y lo hizo un 5,95%, al sumar 2.885 desempleados, cuando en el conjunto del país el paro se recortó casi un 8% (-7,96%). En nuestra ciudad, en el sector Servicios vuelve a incrementarse el desempleo, con 16 personas, quedando la cifra en 2.050. En Construcción se registraron 13 parados más, sumando un total de 358. El sector industrial disminuye a 263 desempleados, 9 menos que el mes pasado; y en Agricultura, Ganadería y Pesca se mantienen los mismos parados, 32. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra sube de 241 a 254. Una vez más, el paro subió en febrero tanto en hombres como en mujeres, con 15 y 18 nuevos desempleados, respectivamente. Globalmente, hay 1.690 paradas frente a 1.267 hombres en esa situación. Por sexo y edad, 803 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, 793 mayores de 45, y 94 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 526 parados, mayores de 45 hay 621, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 120.

LLEGA LA ANCHOA A CANTABRIA ORIENTAL

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Primera Anchoa 2016 (Laredo) 2 MARZO 2016 / Esta mañana se subastan en la lonja de Laredo las primeras anchoas de la temporada desembarcadas en nuestra región. Son 16 cajas de bocarte de 43 granos capturadas por el barco laredano Braulin.
La subasta arranca a las 9 de la mañana, y se estima que el precio será alto, rondando los 10 euros.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA APRUEBA UNA NORMA PARA PODER PRODUCIR CARACOLES ECOLÓGICOS EN LA REGIÓN

Granja de Caracoles 1 MARZO 2016 / La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado la orden por la que se aprueban las normas de producción específicas aplicables a las explotaciones de ecológicas de caracoles en Cantabria, norma que ha entrado en vigor hoy. Como ha explicado en Castro Punto Radio la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López, cualquier producción ecológica «está sometida a rigurosos sistema de control que requieren que exista una norma que determine en qué condiciones debe producirse un producto para que sea ecológico».
En el caso de Cantabria, si algún interesado hubiera querido producir «no hubiera podido antes de ahora al no existir esta norma», que será de aplicación a todos los operadores que se dedican a la cría de caracoles y que quieran comercializar sus productos con el distintivo de producción agraria ecológica en el ámbito de Cantabria, donde no existía ninguna granja de este tipo. Para que los caracoles o sus productos animales puedan comercializarse al amparo de la denominación ecológica, deberán haber sido criados de acuerdo con las normas y principios de la agricultura ecológica durante un periodo de al menos cuatro meses. La helicicultura ecológica es una producción ligada al suelo, estableciéndose y manteniéndose, de forma complementaria, las relaciones suelo-plantas, plantas-animales y animales-suelo. Todos los animales de la misma unidad de producción tendrán que ser criados cumpliendo la normativa de la Agricultura Ecológica. Los caracoles se tienen que alimentar con materias primas de la propia explotación o, si eso no es posible, con productos vegetales procedentes de explotaciones ecológicas, pudiendo emplearse también piensos elaborados al 100% con materias primas procedentes de la Agricultura Ecológica. Se prohíbe la producción de caracoles ecológicos y no ecológicos en una misma explotación.

EL AYUNTAMIENTO NO CONVOCARÁ CONSEJO DE JUNTAS VECINALES «MIENTRAS NO HAYA AVANCES EN LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR LOS PEDÁNEOS»

Pleno constitución Juntas. Oriñón 1 MARZO 2016 / La última reunión del Consejo de Juntas Vecinales se celebró el pasado 16 de diciembre y tras ese encuentro, los diferentes alcaldes pedáneos no salieron satisfechos. De hecho, la mayoría tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo porque no se avanzaba en las solicitudes y problemas que llevaban poniendo sobre la mesa desde el primer consejo de septiembre. Tras esa reunión de diciembre, hubo contactos con el Ayuntamiento para internar reconducir la situación pero no parece que esos contactos hayan surtido efecto porque, comenzado el mes de marzo, aún no se ha convocado un consejo que se acordó celebrar cada tres meses. Es más, parece que desde el Ayuntamiento no hay, por ahora, intención de convocarlo. Lo ha dicho en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro. Como ha explicado, «con el cambio de presidencia de la Hermandad de Juntas y viendo cómo había salido la última reunión del Consejo, intentamos volver a retomar el asunto y a ver si podíamos concretar y reconducir los aspectos negativos». Para ello, «se solicitó una nueva reunión y, al parecer, no hubo respuesta. Recientemente ha habido una nueva comunicación por parte de la Hermandad al Ayuntamiento para retomar las conversaciones y parece que ha habido contestación y es que no se va a convocar ninguna reunión mientras no haya información y avances en los problemas que ya fueron transmitidos anteriormente. Estamos en manos del Ayuntamiento y de las ganas de trabajar que tengan para convocar estas reuniones y saber en qué situación se encuentran nuestras solicitudes». Con todo, son seis meses de funcionamiento de este consejo en los que «no se ha avanzado nada en la mayoría de situaciones, que siguen pendientes», como ha reiterado Hierro, que ha destacado que «en lo único que conseguimos avanzar fue en poder cobrar las subvenciones aquellos que no teníamos ningún problema en las cuentas. En el resto, estamos esperando que el Ayuntamiento tome cartas». Y es que, por ejemplo en Cerdigo «ha sido la semana pasada cuando han podado los árboles, algo que llevamos pidiendo desde septiembre». Por otra parte, «oímos que se está trabajando en los presupuestos pero a nosotros, como Hermandad o como juntas, no se nos está notificando nada o preguntando cuáles son nuestras necesidades». La única comunicación existente es «como PSOE entre los concejales y los pedáneos que somos de este partido pero no como Ayuntamiento o como consejo que es donde deberíamos tratar todo esto». Los concejales socialista «están trasladándolo en las reuniones de coordinación del Gobierno municipal y el PSOE y las juntas socialistas estamos trabajando muy de la mano pero creo que los partidos no tienen que depender de las personas, sino de los órganos que se establecieron en su momento”. Algunos pedáneos han puesto sobre la mesa también la necesidad de que, como se estableció con la firma del parco de Gobierno, los asuntos de las juntas corran a cargo del alcalde y de Ainhoa Pérez San Miguel. Así, piden que la edil socialista acuda también a los consejos, algo que de momento no se ha producido. Hierro ha insistido en esa sensación de que «no se avanza en ciertas cosas». Tanto es así que no cree que los presupuestos se aprueben hasta final de año, no ve avances en la limpieza y desbroce de caminos, «y se acerca la primavera», y el secretario interventor de juntas sigue sin tener el apoyo reclamado y «a veces hay cosas que se paran por la carga de trabajo que tiene y nos encontramos con problemas importantes de gestión”. En la imagen, momento de la constitución de las juntas vecinales el pasado mes de junio.

PRIMEROS CONTACTOS ENTRE GESVICÁN Y CONSTRUCTORES PARA AMPLIAR EL PARQUE DE VIVIENDAS PÚBLICAS EN CANTABRIA

José Orruela candidato PRC 1 MARZO 2016 / Gesvicán y el constructor Jon Loroño celebraron ayer la primera reunión para estudiar un posible acuerdo por el que este organismo del Gobierno de Cantabria adquiera viviendas de esta promotora con el fin de destinarlas a VPO. En ese primer contacto se puso sobre la mesa la posibilidad de adquirir una treintena que esta constructora tiene en Entrambasaguas, lo que podría ser extensible a Castro en futuros contactos. El gerente de Gesvicán, José Orruela (en la imagen) ha confirmado en Castro Punto Radio ese encuentro «y otros que ha habido con promotores y con otro tipo de gente» pero «son sólo conversaciones para luego analizar los pros y contras y tomar una decisión correcta para los intereses públicos y del Gobierno de Cantabria». En este mismo sentido, ha añadido que toda esta tramitación «habría que hacerla en varias fases, pero hay que empezar por la base porque, hasta el momento actual, no había nada en ese parque de viviendas». Por eso, pide paciencia ya que «esto va a llevar su tiempo». Ya informamos que el gobierno regional ha aprobado una aportación de 2 millones de euros para Gesvicán con el fin de financiar la compra, gestión y mantenimiento de viviendas destinadas, en régimen de alquiler, a cubrir situaciones de emergencia habitacional en municipios con mayor demanda, entre los que se encuentra Castro que, «de momento, contaría con dos viviendas compradas con este dinero aunque estamos estudiando que ese número se amplíe porque vemos que va a ser insuficiente», según ha desvelado Orruela. Desde el pasado 1 de diciembre está en marcha la Oficina de Emergencia Habitacional. Se ha creado un parque público de vivienda de alquiler para dar respuesta a esta oficina y el punto de partida han sido los 194 pisos que el Gobierno ha puesto a disposición de este parque. «Como vemos que va a ser insuficiente, se han aportado esos dos millones de euros de los cuales 1,5 será para comprar viviendas», que podrían proceder de «promotores, entidades financieras, particulares o ayuntamientos». Habría inmuebles que Gesvicán adquiriría en propiedad pero, con el fin de ampliar ese parque, se acudirá también a la figura de la concesión de los propietarios por un periodo de tres, cuatro o cinco años. «Nosotros pagaríamos un seguro de reposición, para dejar el piso como estaba en el momento de recibirlo, y garantizaríamos el pago del alquiler a los propietarios, marcando una cuantía máxima». En este sentido, Orruela ha hecho un llamamiento «para que la gente ofrezca sus pisos vacíos para alquiler, contando con la seguridad jurídica y de mantenimiento que les daríamos porque, hasta ahora, los particulares eran un poco reacios a usar esta figura del alquiler por estos motivos». Todas estas viviendas serían destinadas a situaciones de emergencia habitaciones e irían destinadas a «satisfacer necesidades de gente que está sobre endeudada, que habita en infraviviendas o que es víctima de catástrofes naturales».