VARIOS ESTABLECIMIENTOS DE CASTRO, DE DISTINTOS SECTORES EMPRESARIALES, ESTUDIAN CREAR UN ASOCIACIÓN

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Calle La Rúa 2015 11 FEBRERO 2016 / Varios establecimientos de Castro, de distintos sectores empresariales, están estudiando la posibilidad de conformarse en asociación. Pese a que lo trámites está en curso, durante los últimos meses ya han realizado una serie de actividades en verano («Stock Loco»), en Navidad o ahora en San Valentín, algunas de las cuales han contado con la participación del comercio y la hostelería.
Entre los integrantes de este grupo está Sergio Lorenzo, responsable de la tienda La Envidia Sana, que ha explicado hoy en Castro Punto Radio que «la intención es hacer algo abierto y no nos cerramos a ningún tipo de establecimiento, comercio o empresario». Cree que » hay que juntarse para unir fuerzas en muchos temas como el turismo y hacer actividades que inviten. Hay que moverse y no vale con quedarse cada uno en nuestra casa y esperar a que nos lleguen los clientes. Hay que crear sinergias y mover el tema». Ha dejado claro que con este colectivo no pretenden hacer ningún tipo de competencia a la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas) sino que ha defendido que «hay diferentes formas de ver las cosas y alternativas y tiene que haber opciones para todo. Lo que se plantea es algo distinto. No es otro Asocas ni mucho menos porque para lo mismo ya tenemos uno. Es abrirlo muchos más, ser mucho más participativo y darle otro giro a la historia. Esto no es como guardar una fidelidad. De hecho hay gente que está participando en nuestras actividades y es socio de Asocas, no hay ningún problema». Ahora mismo, los integrantes de este grupo «estamos hablando con una Federación de Cacos Históricos de España que puede ser muy interesante porque a través de ellos se pueden traer muchas iniciativas de otros cascos a nivel nacional. Se está hablando». Al margen de este asunto, Lorenzo ha opinado sobre la intención que trasladó ayer en Castro Punto Radio la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, de pedir al pequeño comercio que colabore con la organización del Coso Blanco, entre otras cosas, comercializando las vallas del recorrido del desfile. «Nosotros nos ofrecemos a colaborar pero claro cuando hablamos de dinero y de sangrar al comercio son palabras mayores y hay que ver esa colaboración hasta dónde llega. Es hablarlo y cada empresario verá. Está claro que el comercio tiene que participar de las tradiciones, pero hay que sentarse y ver de qué forma se puede hacer. Es un tema más de cada empresario que de una asociación al completo».

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZA EN EL PLENO EXTRAORDINARIO LAS REIVINDICACIONES LABORALES DE UN BOMBERO CONDUCTOR

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Pleno Extraordinaro 11.02.16 Protestas Bomberos Pleno 11-Febrero-16 (1) Protestas Bomberos Pleno 11-Febrero-16 (3) Protestas Bomberos Pleno 11-Febrero-16 (4) 11 FEBRERO 2016 / Basándose en el informe de la Técnico de Recursos Humano, el equipo de Gobierno, (PSOE-CV) ha decidido desestimar, en el Pleno Extraordinario celebrado hoy, el recurso de alzada presentado por un integrante del Organismo Autónomo Local de Bomberos relativa a cuestiones de personal, un punto en el que el resto de fuerzas políticas se ha abstenido. El alcalde ha comenzado asumiendo la responsabilidad del Ayuntamiento y la suya propia en el retraso a la hora de responder a la petición del funcionario, que fue registrada en noviembre de 2015. «Si trascurren tres meses sin responder a un recurso de alzada, el silencio sería positivo y para evitar que se pudiera dar la razón a las peticiones sin que se tuviera, se celebra este pleno urgente». A partir de ahí, Ángel Díaz-Munío ha defendido que la decisión del equipo de Gobierno «se respalda en la opinión de un técnico» y ha explicado que «el bombero pone en duda que existe una valoración de puestos de trabajo en este Organismo Autónomo. Pide que exista una nueva valoración y en ella solicita que se comparen sus retribuciones y situación laboral con otras figuras que hay en el Ayuntamiento o con otros cuerpos de bomberos en su situación de bombero conductor. Eso implicaría una retribución mayor». El informe técnico dice, según ha comentado el alcalde, «que esa valoración de puestos ya se hizo en su momento dentro del anterior Sepisma, algo que el Ayuntamiento se limitó a aceptar como tal». Alude también el informe al hecho de que «las condiciones de trabajo de este funcionario no han cambiado y, por tanto, no hay motivos para revisar la valoración que se hizo en su momento». Su compañera de Gobierno, la socialista Ainhoa Pérez San Miguel, se ha referido también a ese informe técnico pero ha destacado que «seguimos viendo importante el tema de la negociación con todo el equipo de bomberos para estudiar lo que piden», parte de lo que coincide con lo desestimado hoy a un bombero en particular. La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha argumentado la abstención de su grupo basándose también en ese informe de la Técnico de Recursos Humanos «que es contundente», ha dicho. Tras reconocer que «es un punto complicado» ha hecho un resumen de la situación, que se remonta al año 2008 cuando «ya se presenta un escrito por un delegado sindical del Sepisma en el que se hablaba de la estructura. Ese puesto de bombero conductor ya aparecía definido, era recurrente entonces y no se recurrió, como tampoco se hizo con los estatutos, la creación del organismo autónomo o la relación de puestos de trabajo, todo ello publicado en su momento». Ha añadido que en agosto de 2014, el bombero que presenta este recurso de alzada ahora tomó posesión como funcionario de carrera. «Todos estos cambios, si hacemos caso al informe de la técnico, no han supuesto ninguna modificación en las circunstancias. Dice que el trámite es inadmitido porque es extemporáneo contra actos firmes no se recurrieron en su momento». Los populares tienen dudas y se preguntan, entre otras cosas, «por qué este recurso de alzada ahora». La edil regionalista, Emilia Aguirre, ha destacado que «al demandante le asiste la razón cuando recrimina no haber obtenido respuesta a una primera petición que realizó el pasado febrero. Por eso acude a este recurso de alzada». De todas formas, en su intervención, ha aprovechado para recriminar al equipo de Gobierno que no se haya celebrado ninguna comisión informativa para tratar este tema y «nos vemos un poco atados de pies y manos porque el informe de la técnico es demoledor a la hora de desechar las pretensiones del solicitante, pero a mí me surgen dudas y no hemos tenido la oportunidad de que los técnicos nos expliquen». Ha señalado que «hasta que no se celebró, hace dos días, la Junta de Portavoces para hablar de este pleno, no sabíamos nada al respecto del asunto que nos ocupa». En la misma línea, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha argumentado su abstención en el hecho de que «tenemos dudas y no ha habido ocasión de debatir el asunto lo suficiente». Algunas de las peticiones realizadas por este bombero y que se han desestimado hoy en su caso particular, coinciden con las que hace el conjunto del cuerpo en Castro. El alcalde ha asegurado que «llegar a un acuerdo no es un tema de poca importancia ya que son asuntos que se arrastran desde hace tiempo». Como ha afirmado, «ellos aspiran a que se les reconozca su situación laboral con una valoración que los compare con otros funcionarios. Parece atractivo pero hay otros aspectos negativos con los que hay que contar». Díaz-Munío ha incidido en que «estamos buscando una situación definitiva y no renunciamos a hacerlo, aunque no es fácil». Al finalizar el Pleno, el bombero castreño Rubén Pérez Diego ha señalado que los representantes sindicales «hemos intentado que esto se hable en muchas ocasiones y no hemos tenido nunca una contestación». Ha dejado claro que «no es sólo una cuestión económica, sino que se tiene que resolver el tema de la autoescala, de los reconocimientos médicos, de la ropa y una valoración que no existe. Ahora vamos a hacer una reunión y pensarlo fríamente pero creo que hoy no se ha dicho toda la verdad». Lo que pretende el colectivo es que «alguien se siente con nosotros a negociar o que nos reconozcan. A mí no me reconocen como representante sindical y en las mesas de negociación nunca me dan paso y no podemos hablar». A la sesión plenaria de esta mañana han acudido bomberos de diferentes parques de Vizcaya (Bilbao, Leioa, Urioste, Derio, Basauri, Balmaseda, Gernika y Durango), además del parque de Castro. También miembros de la sección local de APL (Asociación de Policía Local de Cantabria). En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el audio del Pleno Extraordinario celebrado esta mañana: http://www.ivoox.com/pleno-extraordinario-ayuntamiento-castro-11-febrero-2016-audios-mp3_rf_10397048_1.html

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS EXPLICA LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

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Jose Maria Mazon 11 FEBRERO 2016 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy en Castro Punto Radio los resultados de la convocatoria para la obtención de las ayudas al alquiler de vivienda, en el ejercicio 2016, con motivo de la finalización, el pasado 1 de febrero, del periodo de presentación de solicitudes. De acuerdo con los datos aportados hoy por Mazón, el número de solicitudes presentadas ha sido de 4.432, frente a las 3.193 de 2015 y las 2.651 de 2014, lo cual supone un aumento significativo de 1.239 solicitudes con respecto al pasado año. Tal y como ha explicado el consejero, «actualmente, la Dirección General de Vivienda está procesando todos los datos, motivo por el cual la información facilitada supone un avance del total de solicitudes, referido a una nueva muestra, ya significativa, de 686 peticiones, que representan un 15,48% del total». El titular de Obras Públicas y Vivienda ha recordado que «la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha venido trabajando intensamente, a lo largo de los últimos meses, en una serie de cambios y adaptaciones normativas que han supuesto una mejora de la gestión y el posterior pago de las ayudas de alquiler de vivienda». Entre las modificaciones del decreto, Mazón señalaba que se ha eliminado algún tipo de limitación, como «el precio por metro cuadrado de la superficie útil, que daba algún problema», con lo que se ha optado por cuantificar como ayuda el total del alquiler, del que se subvenciona el 40% en todos los casos. Tampoco ha hecho falta este año acreditar los ingresos en la presentación de la solicitud, «ya que hay personas que no hacen la declaración, con lo que eso lo comprobaremos posteriormente», indicaba el consejero. También se ha reducido el plazo, tal y como recalcaba José María Mazón, «ya que hemos visto que se alargan mucho los pagos. El año pasado se pagaron en septiembre, y el anterior, con el gobierno del PP, en diciembre. Queremos empezar a pagar cuanto antes este año, al menos a los que se han presentado por primera vez en 2015 y 2016». El consejero de Obras Públicas recordaba que la convocatoria de estas subvenciones es «competitiva», con lo que se marcan unos baremos de preferencia para los solicitantes, según los años y los ingresos de la familia. El número total de solicitudes presentadas ha ascendido a 4.432, con una media aproximada de 200 peticiones diarias. En relación con los datos derivados del muestreo, cabe señalar lo siguiente: – El importe total de las ayudas calificadas en 2016 ascenderá a 5.826.882,26 euros, frente a los 4.184.621 de 2015. – El importe medio de la renta de alquiler es de 359,84 euros frente a los 363,23 de 2015. – El importe medio de la subvención mensual a recibir es de 143,93 euros frente a los 144,60 de 2015, lo que supone el 40% del total de la renta. – Respecto del número de solicitantes, el 61,94 % son de origen español y el 38% extranjeros, frente al 71,43 % de españoles y el 25,56 % de extranjeros, del año 2015.

LA CASA DE ANDALUCÍA ESTÁ A LA ESPERA DE RECIBIR EL PERMISO DEL AYUNTAMIENTO PARA INSTALAR LA CARPA DE LA FERIA A PRINCIPIOS DE JUNIO

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Carpa Feria de Primavera Casa Andalucia 2015 11 FEBRERO 2016 / La Asociación Cultural Casa de Andalucía está a la espera de que el Ayuntamiento conceda el correspondiente permiso para instalar la carpa que habitualmente utilizan para la celebración de la Feria de Primavera. Así nos lo ha contado hoy la presidenta de la asociación. Ascensión Lodeiro comentaba que ya han tenido un encuentro con la concejala de cultura, Elena García Lafuente, y ahora están a la espera de saber si el consistorio va a permitir esta instalación en el Parque Amestoy como todos los años.
En esta ocasión, la Feria se celebrará el primer fin de semana de junio. Por otro lado, el sábado 27 de febrero, organizarán el Día de Andalucía en el IES Ataúlfo Argenta. A partir de las seis y media de la tarde, mostrarán todas las actividades de la Casa de Andalucía con actuaciones corales y de baile. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es Imagen de la carpa instalada en el Parque Amestoy en mayo de 2015.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD EN CASTRO EL PRÓXIMO 24 DE FEBRERO

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Junta Local de Seguridad 11 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acogerá el próximo miércoles 24 de febrero la Junta Local de Seguridad del municipio, que contará con la presencia del Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, mandos policiales y de la Guardia Civil de la región y las autoridades locales con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, a la cabeza. Estas juntas se celebran en cada municipio una vez al año siendo la última que tuvo lugar en Castro el 18 de febrero 2015 (en la imagen).

LA SECCIÓN SINDICAL DE LA ASOCIACIÓN DE POLICÍA LOCAL (APL) SALE EN APOYO DE LOS BOMBEROS ANTE SUS REIVINDICACIONES LABORALES

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BOMBEROS DE CASTRO URDIALES 10 FEBRERO 2016 / El sindicato APL ha enviado esta mañana un correo electrónico a los trabajadores del Ayuntamiento, «con la intención de hacerles ver la situación del colectivo de Bomberos, ya que es desconocida para muchos de ellos». El motivo es la celebración del Pleno Extraordinario de mañana jueves, «en el que piensan desestimar la reclamación de una Valoración de Puestos de Trabajo que es preceptiva para ellos», según indica esta sección sindical. A continuación reproducimos este correo electrónico, que plasma la opinión de la Asociación de Policía Local: << Como habéis podido leer en el resumen de prensa enviado hoy mismo a través del correo corporativo, la concejal del Partido Popular Ana Urrestarazu manifestó ayer en una emisora local (Castro Punto Radio) que «el alcalde nos ha convocado en la mañana de hoy para explicarnos el motivo de la necesidad de celebrar este pleno, en el que se debatirá sobre lo que parece ser una reclamación realizada desde el Organismo Autónomo de Bomberos. En concreto, algún bombero hablando de las mejoras salariales y profesionales que solicitan y que quieren equipararse al funcionariado». Como ha informado Urrestarazu, «han introducido un recurso de alzada y corresponde respuesta por parte del pleno antes del día 12». La edil ha avanzado también que «los informes de la técnico de Recursos Humanos son negativos y contrarios a las peticiones que se hacen desde el Organismo Autónomo». En APL pensamos que la situación laboral de los bomberos del Ayuntamiento de Castro Urdiales quizá sea desconocida para muchos de vosotros, por lo que nos permitimos daros una pequeña visión del tema: Sin entrar en las múltiples vicisitudes por las que han pasado los trabajadores de este colectivo durante muchos años, previamente como SEPISMA y posteriormente ya como Organismo Autónomo Local, los actuales Bomberos de Castro Urdiales superaron una oposición pública en el año 2014, regida por unas bases con el mayor nivel de exigencia comparada con otras llevadas a cabo en la comunidad autónoma. Dicho proceso selectivo se encontraba paralizado por el Ayuntamiento y tuvo que ser el Defensor del Pueblo, a través de la reclamación presentada por trabajadores del colectivo, quien la desbloquease al pedir explicaciones al Ayuntamiento. En virtud de esa oposición, los bomberos adquirieron su actual condición de funcionarios de carrera mediante nombramiento en el Boletín Oficial de Cantabria del 07/08/2014. Posteriormente, en enero de 2015, estos funcionarios participaron en las elecciones a órganos de representación, incluidos en el censo electoral de funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales. A partir de ahí y como representantes en materia de personal de estos trabajadores, desde APL Castro Urdiales hemos dirigido diferentes escritos al alcalde, en su condición de presidente del Consejo Rector, así como al concejal de Personal, solicitando se tomen diferentes medidas relacionadas con el colectivo de Bomberos, siendo la principal y más demandada una valoración de puestos de trabajo que plasme las específicas condiciones de su labor y reconozca cuestiones como la nocturnidad y el trabajo en festivos. Carecer de ella hace que las actuales retribuciones de los bomberos, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, se encuentren entre las más bajas de la plantilla. Esta situación no se da en funcionarios de Bomberos pertenecientes a otras administraciones. No hemos recibido respuesta a ninguna de esas solicitudes y nos consta que tampoco se han respondido las planteadas a nivel individual por los trabajadores. Tampoco se ha respondido nuestra petición de que se les abone el complemento de productividad, el cual siguen sin percibir. Sin embargo, sí recibimos respuesta de la secretaria municipal a un escrito de la sección sindical de APL, en la que nos dice que «la valoración de puestos de trabajo es preceptiva para funcionarios públicos, sin que conste la existencia de esta valoración» en el caso de los funcionarios del cuerpo de Bomberos. >> Concluye el correo electrónico enviado por APL a los funcionarios municipales indicando que «al parecer, la intención del pleno de mañana es volver a dar la espalda a las justas peticiones del colectivo, planteadas en esta ocasión por uno de sus funcionarios a través de un Recurso de Alzada, interpuesto contra una desestimación por silencio administrativo, ese lamentable silencio al que nos tiene acostumbrados esta Administración».

LA CONCEJALA DE FESTEJOS BUSCARÁ PATROCINIO PRIVADO PARA EL COSO BLANCO. EN MARZO SE CELEBRARÁ EL PRIMER CONSEJO DE FESTEJOS

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SONY DSC 10 FEBRERO 2016 / Los carrocistas que participarán en el Coso Blanco y la concejala de Festejos siguen trabajando en la elaboración conjunta de las bases del próximo desfile a celebrar el viernes 1 de julio. Tras varias reuniones, la edil tiene en su poder una propuesta presentada por los carrocistas, que está estudiando, y en la que introducen una serie de cambios que entienden deberían llevarse a cabo. Como ha explicado Ainhoa Pérez San Miguel en Castro Punto Radio, «me dicen que las dimensiones de los trabajos se van a reducir un poco» con el fin de adaptar la inversión a realizar a los premios que entregará el Ayuntamiento y que «no van a poder subir, aunque tampoco bajarán. Ya se lo he dicho y en base a eso se pondrán a trabajar». Hay previsto que se presenten 12 carrozas frente a las 9 del año pasado por lo que «el presupuesto en premios, o va a ser el mismo o se ampliará en esas tres más». La edil ha dicho que buscará las armas «para conseguir ese dinero de forma interna o externa mediante patrocinadores, que es algo que pusimos encima de la mesa». Los carrocistas «sí que aceptaron esa idea que les di de buscar patrocinadores y que una empresa diga que paga las vallas, otra se involucre en las gradas, otra diga que paga un premio…Así podríamos destinar más dinero a la organización de la fiesta en cuanto a la iluminación y sonido, entre otros». Pérez San Miguel tiene previsto reunirse con varios empresarios «y pedir colaboración a cambio de publicidad, por ejemplo». La intención es poder comercializar también el vallado y que «se pueda involucrar así el pequeño comercio que quiera participar. Todo lo que se pueda conseguir desde fuera va a ayudar a mejorar la fiesta». En las reuniones con los carrocistas, se ha hablado también de cambios a introducir en el apartado sancionador de las bases. «En la propuesta que les hice yo, constaba que según la infracción fuera leve, grave o muy grave, se podía quitar un tanto por ciento del premio. Se habló también de, en lugar de quitar parte del premio, dar un sexto si es que se hubiera conseguido un quinto, por ejemplo». Además, «habrá unas condiciones mínimas que se tendrán que cumplir para poder desfilar y todo quedará por escrito y consensuado». CONSEJO DE FESTEJOS El Coso Blanco será uno de los asuntos que aborde el nuevo Consejo de Festejos una vez se reúna. El texto que lo regula se ha aprobado definitivamente y tras el último periodo de exposición al público, entrará en vigor el 25 de febrero. Con esto, la concejala ha asegurado que la primera reunión del mismo será en marzo. Pérez San Miguel se está poniéndose en contacto con todos aquellos colectivos que podrán formar parte de este organismo para que presenten su registro en el Ayuntamiento. Se ha mostrado contenta por la puesta en marcha de este consejo que, desde su punto de vista, mejorará las fiestas «con 10 cabezas pensantes que siempre son mejor que una». Este órgano estará conformado por: a) El presidente: Concejal de Festejos. b) Vocales: – Un representante de cada grupo municipal. – Tres representantes de las peñas que colaboran con el área de festejos. – Un representante de la Asociación de Comerciantes. – Un representante de Emergencias Castro. – Un representante del Departamento de Obras. – Un representante de los Carrocistas. – Un representante de la Asociación Pasión Viviente. c) La Secretaría. Podrán asistir a las reuniones del Pleno del Consejo, con voz y sin voto, cuando sean convocados a tal efecto, técnicos municipales y personas cuya participación resulte de interés en atención a su nivel profesional o reconocida valía en los asuntos a tratar. Se trata este consejo de un órgano consultivo y las decisiones finales serán políticas. En cualquier caso, «todo será consensuado y si hay algo que se propone y finalmente no se hace, será porque los técnicos lo desaconsejan». Lo importante de esto «es la participación, dejando bien claro el presupuesto que hay y entre todos buscar el modelo de fiestas que queramos hacer». RECLAMACIÓN SOBRE LAS LUCES DE NAVIDAD Por último, la responsable de Festejos ha asegurado que el asunto relacionado con la reclamación a presentar contra la empresa encargada de las luces de Navidad «está ya en contratación. Hemos hablado con la técnico de Obras, que es la que ha seguido las incidencias y con ellas en la mano y el pliego de condiciones, hacer la reclamación correspondiente. Imagen de una edición pasada del Coso Blanco.

VUELCA UN COCHE EN SALTACABALLO CON RESULTADO DE UN HERIDO LEVE

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Coche volcado en Saltacaballos (1) Coche volcado en Saltacaballos (2) 10 FEBRERO 2016 / Según informa DYA Cantabria, a las 12:25 horas se producía un accidente de trafico en la A8 PK143, a la altura de Saltacaballo dirección Santander. Un vehículo había volcado con el resultado de un conductor herido leve, atendido por SVB de la DYA, que lo trasladaba al Centro de Salud Cotolino II.

EL EXCONCEJAL DE OBRAS CREE QUE HAY QUE HACER UNA NUEVA VALORACIÓN SOBRE EL SOCAVÓN DE SANTA MARÍA

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Virto en PR. Habla de agujero Sta Maria Debajo agujero Santa Maria (Juan Carlos Calvo)_2 Debajo agujero Santa Maria (Juan Carlos Calvo) Botaolas Paseo Maritimo_1 10 FEBRERO 2016 / El exconcejal de Obras, Javier Virto, considera que el actual equipo de Gobierno debería pedir una nueva valoración al ingeniero municipal sobre la situación del socavón abierto en Santa María y «entiendo que tendrán que solicitar un informe geotécnico a una empresa externa para ver cómo está toda la zona tras los nuevos golpes de mar y después, estudiar qué propone para sanearla». En cualquier caso, Virto reconoce que la solución será «complicada» y supondrá un importante desembolso económico en una zona que «creo que está inestable por muchos sitios».
El exedil ha recordado que durante su gestión ya se contaba con un informe técnico y dos propuestas de reparación del agujero. La primera pasaba por documentar el arco de 1881 aparecido y cerrar y la segunda y mucho más costosa, suponía dejar a la vista parte de ese hallazgo. El anterior equipo de Gobierno entendía más factible el primero de los proyectos «porque entendíamos que no tenía sentido dejar a la vista el arco. En buena parte del subsuelo de Castro hay restos, y remitido el proyecto a Cultura nos dijo que le daba igual cualquiera de las opciones». En cualquier caso, «lo dejamos pendiente por falta de liquidez porque fue al final de legislatura y nos vino el pago a Asonia y la imposibilidad de acogernos a las ayudas del Plan Diego». Con la prórroga de esa orden de ayudas hasta el 31 de diciembre, «si el actual equipo de Gobierno es listo, tiene los proyectos hechos y creo que tiene más dinero que el que tuvimos nosotros, podrá acometer parte de esos planes». BOTAOLAS EN EL PASEO MARÍTIMO Al margen de este asunto y tras el temporal de los últimos días, Virto se ha referido a los botaolas que se colocaron en algunos puntos del paseo marítimo Manuel Gutiérrez Elorza y que parece han funcionado. De hecho, en aquellos puntos en los que se instaló este sistema, las balaustradas no han resultado afectadas. «Se me criticó mucho en su momento y estoy agradecido a Costas porque nos entendimos perfectamente y llegamos al acuerdo de que una de las mejores formas de proteger ese entorno era poniendo botaolas». Ahora anima al Ayuntamiento a «que mantenga las conversaciones con Costas para que se siga poniendo más». En las imágenes, Javier Virto hoy en Castro Punto Radio, la situación del subsuelo en la zona de Santa María (imágenes de Juan Carlos Calvo) y los botaolas instalados en el paseo marítimo, que han aguantado perfectamente el embate de las olas, no así la zona desprotegida.

LA PARROQUIA DE CASTRO INTENTARÁ QUE LA VERJA DE SANTA MARÍA ESTÉ ARREGLADA ANTES DE SEMANA SANTA

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Rejas no repuestas Santa María 10 FEBRERO 2016 / La parroquia de Castro Urdiales intentará que para la Semana Santa estén reparadas las rejas del lateral de la Iglesia de Santa María que fueron arrancadas el pasado 18 de octubre y esparcidas por las inmediaciones en un acto vandálico cuyos autores se desconocen. Lo ha explicado en Castro Punto Radio el párroco, Sergio Llata, que ha añadido que estas obras supondrán un desembolso de unos 4.000 euros, presupuesto que incluye la reposición de las rejas arrancadas y las tareas para pulir, lijar y pintar el resto de la verja.
Será la propia Parroquia la que haga frente al gasto, «haciendo un esfuerzo real para poder recaudar y, a veces, teniendo que apretar el cinturón de muchas cosas”, según ha dicho Llata. Por otra parte, el párroco ha explicado que siguen estudiando la posibilidad de colocar cámaras en el templo, un asunto que «miraremos a lo largo de la primavera, una vez pase la Semana Santa». Será un gasto que, en principio, asumiría también la propia Parroquia «desde el contrato que ya tenemos de la alarma». La idea pasaría por «hacer una ampliación de los servicios y ver qué nos dicen ellos sobre tipos de cámara y posibilidad de grabación». A partir de ahí, «tendríamos que ver los costes, si son asumibles o no y si tenemos que pedir algún tipo de ayuda o no». Y es que, «de unos años a esta parte lo estamos asumiendo todo nosotros», ha recordado el párroco que pide que «que no se nos olvide que dentro del itinerario del Camino de Santiago, declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad, en uno de los hitos también está la iglesia de Santa María».

CORTE DE TRÁFICO MAÑANA EN LA AVENIDA DE LA PLAYA PARA LIMPIAR LOS RESTOS DEL TEMPORAL

IMG_2777 10 FEBRERO 2016 / La Concejalía de Medio Ambiente informa de que, tal y como ha trasladado la empresa encargada de la limpieza viaria, mañana jueves se cortará el tráfico en la Avenida de la Playa, desde el Hotel Miramar hasta el cruce del Paseo de Acebal Idígoras. El corte comenzará a las 7:30 horas y el motivo del mismo es llevar a cabo la limpieza de la suciedad provocada por los temporales de estos días pasados.

PRECINTADO EL PARQUE INFANTIL FRENTE AL EDIFICIO ARGENTA POR DESPRENDIMIENTO DE CASCOTES DE LA FACHADA

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Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (1) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (4) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (5) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (2) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (6) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (3) 9 FEBRERO 2016 / En torno a las 3 y media de la tarde se daba el aviso a los servicios de emergencia por la caída de cascotes de la fachada del Edificio Argenta, en la rotonda de San Francisco, cayendo en su mayoría al parque infantil colindante. La Policía Local acordonaba la zona, clausurando el parque, mientras los bomberos actuaban sobre la terraza del séptimo piso desde la planta inferior.

URRESTARAZU DESVELA QUE LOS INFORMES TÉCNICOS SON NEGATIVOS A LAS PETICIONES DE LOS BOMBEROS SOBRE MEJORAS LABORALES

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Ana Urrestarazu en PR Feb.16 9 FEBRERO 2016 / Tras convocarse para el jueves a las 12:30 un Pleno Extraordinario y Urgente, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Ana Urrestarazu, ha detallado en Castro Punto Radio que «el alcalde nos ha convocado en la mañana de hoy para explicarnos el motivo de la necesidad de celebrar este pleno» en el que se debatirá sobre «lo que parece ser una reclamación realizada desde el Organismo Autónomo de Bomberos. En concreto, algún bombero hablando de las mejoras salariales y profesionales que solicitan y que quieren equipararse al funcionariado». Como ha informado Urrestarazu, «han introducido un recurso de alzada y corresponde respuesta por parte del Pleno antes del día 12». Ha avanzado también que «los informes de la técnico de Recursos Humanos son negativos y contrarios a las peticiones que se hacen desde el Organismo Autónomo». Al margen de este asunto, la edil popular se ha referido a las últimas peticiones realizadas por su grupo al equipo de Gobierno por la vía de escrito en el Registro. Por una parte, solicitaron información sobre «si se había decidido tomar alguna medida y si se había celebrado alguna reunión con el técnico de Sanidad y la Policía Local», después de que apareciera comida envenenada en la zona de Santa Catalina. Los populares no han recibido aún respuesta a una petición que «realizamos como grupo pero también como transmisores de la sensibilidad ciudadana porque hay preocupación en un municipio en el que hay un amplio censo de perros y en una zona más sensible si cabe porque está cerca de un colegio con niños». El alcalde sí ha respondido a la pregunta de los populares sobre por qué se había decidido no optar a la subvención europea de 3.9 millones de euros. «La contestación es que no cree que el Ayuntamiento tenga los medios técnico humanos y económicos necesarios para afrontar esa subvención y que se está preparando al personal técnico para futuras convocatorias». La edil popular entiende, por una parte, «que se esté preparando más a los técnicos» pero le extraña también «porque el Ayuntamiento siempre se ha presentado a subvenciones europeas con los mismos técnicos». Por último, Urrestarazu se ha referido a otra petición realizada por su grupo, en este caso relacionada con la limpieza de los ríos que pasan por el municipio. El PP pedía al equipo de Gobierno que solicitará a la Confederación Hidrográfica la ejecución de estas tareas con el fin de «intentar ir por una vez por delante del problema, ya que la Confederación hace años que no realiza este tipo de labores en nuestros ríos. Tenemos un invierno inusual, escaso de precipitaciones, lo que favorece que no tengamos que afrontar desgracias y cualquier momento es bueno para esa limpieza». Ha recordado que el anterior equipo de Gobierno hizo esta misma solicitud a la Confederación, recibiendo una respuesta negativa. Por eso, «nosotros hemos planteado que si vuelve a pasar, se pida permiso para que el Ayuntamiento lo haga con medios propios a través de los contratados con los programas de empleo».

LAS CAMPEONAS DEL FLAVIÓBRIGA CASTROGRÉS AFRONTAN LAS TRES JORNADAS QUE RESTAN PARA TERMINAR LA LIGA

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Flavióbriga Castrogrés Fútbol Sala campeonas en PR 9 FEBRERO 2016 / Como ya contamos hace días, el Flavióbriga Castrogrés Fútbol Sala lograba matemáticamente el título de campeonas a falta de tres jornadas para finalizar la liga. Hoy nos han acompañado en Castro Punto Radio sus jugadoras Uxue Quiroga, Laura Arozamena, Ángela Ruiz, Paula García, Laura Martínez, Claudia De Dios (capitana) y Paula Brasaola, junto al entrenador Pepo Gimeno.
El equipo, formado por futbolistas de entre 10 y 14 años, nos ha contado detalles, anécdotas y sensaciones de este torneo Femenino Base en el que no han cedido ni un solo punto. Si no has podido escucharlas, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

GOYA A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN PARA ‘ATRAPA LA BANDERA’, EN LA QUE HA TRABAJADO EL CASTREÑO ÁNGEL OROMENDÍA

12729308_771355232997631_1040597728496134655_n 9 FEBRERO 2016 / El pasado fin de semana se celebraba la gala de los Premios Goya y la película ‘Atrapa la Bandera’ ha sido galardonada con el Goya a la mejor película de animación. Un film en el que ha trabajado el castreño Ángel Oromendía, integrante del estudio Lightbox Entertainment. Con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Se ha mostrado muy contento, destacando que este premio «es el mejor que se puede tener en España» y supondrá seguro “un empujón más para abrir algunos mercados internacionales que pudieran estar cerrados» en la distribución de una película que se va a ver en más de 25 países.
Como ha contado Oromendía «en Estados Unidos parece que ha ido muy bien. Se hizo un pase en la NASA y les gustó mucho a antiguos astronautas y a gente que trabaja allí». Este castreño ha recibido múltiples felicitaciones por el premio para ‘Atrapa la Bandera’, película protagonizada por una familia de astronautas embarcados en la misión del Apolo 18 en la Luna. Tras este triunfo, le toca seguir trabajando en la segunda entrega de Tadeo Jones «porque tiene que estar acabada para noviembre, estando previsto su estreno para el verano de 2017».

LA JUNTA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO

12705171_771340122999142_6091316236523925297_n 9 FEBRERO 2016 / Como ha explicado en Castro Punto Radio la responsable de este colectivo, Begoña Baranda, ya tienen listo el programa de actividades para conmemorar este segundo aniversario a celebrar el domingo 14 de febrero. Desde las 12:00 horas estarán en la Plaza del Ayuntamiento con mesas informativas y la cita contará con la participación de la cantante castreña Lola Ramos.
Tenían programado otro acto que por motivos de agenda tendrá que esperar al 12 de marzo cuando tres coros de Sestao, Ramales y la de la Asociación de Jubilados Santa Ana de Castro ofrecerán un concierto en la iglesia de Santa María. La asociación aprovechará el domingo para celebrar su aniversario y el Día Mundial contra el Cáncer que fue el pasado 4 de febrero «pero coincidía con el Carnaval y de ahí a unir ahora estas dos celebraciones». Baranda ha hecho balance de estos dos años de funcionamiento en los que «no hemos parado y han sido muy completos y positivo». Este último año «hemos ingresado casi 18.000 euros para la investigación gracias a las campañas, ventas y los donativos». La atención psicológica «ha sido estupenda» con la asistencia a 80 personas (44 enfermos y 38 familiares) y «la gente muy contenta».

BOTES HUNDIDOS, BANCOS DESPLAZADOS, BARANDILLAS Y DUCHAS ARRANCADAS, ALGUNOS DE LOS DAÑOS DEL TEMPORAL

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20160209_090906 IMG_2777 9 FEBRERO 2016 / Hablamos de las consecuencias que ha dejado el temporal de mar registrado esta noche, cuando se ha llegado a activar la alerta roja por fenómenos costeros adversos. Varias embarcaciones pequeñas de la zona de La Dársena se han hundido y esta mañana se han realizado labores con grúa para extraer algunas de ellas. En el entorno de la playa del Matadero, el mar ha sacado al paseo buena parte de la arena, que ha sido devuelta a la playa a primera hora con el uso de maquinaria. Lo mismo ha sucedido con la arena en la zona de Brazomar, que ha salido hasta la carretera. En este entorno, el agua ha destrozado balaustrada en algunos puntos, algunas baldosas y ha causado importantes destrozos en el Hotel Miramar. Esta madrugada, en torno a las 5, un coche ha sido arrastrado por el oleaje y ha quedado incrustado en el socavón abierto hace meses en la zona de Santa María. Los servicios de emergencias, bomberos en concreto, se han encargado de su extracción. Se trata de un agujero que se había tapado de forma provisional por parte del Ayuntamiento pero que ha vuelto a quedar al descubierto con el primer temporal. Según han señalado desde el departamento de Comunicación del Ayuntamiento, la reparación de este socavón es uno de los asuntos que se está tratando con Costas. Entienden desde Castro que esta obra, que requerirá un importante desembolso económico, es competencia de Costas. En la zona de Mioño, el oleaje ha destrozado el monumento a Neptuno. Continúa activada la alerta naranja por fenómenos costeros adversos. Ofrecemos una serie de imágenes que muestran los efectos del temporal, así como un vídeo con el rescate de una embarcación hundida en la dársena del puerto: IMG_20160209_100131 IMG_20160209_100112 IMG_20160209_100728 IMG_20160209_100008 IMG_20160209_095834 IMG_20160209_095730 IMG_20160209_095716 IMG_20160209_095658 IMG_20160209_095340 IMG_2788 IMG_2787 IMG_2786 IMG_2785 IMG_2815 IMG_2814 IMG_2813 IMG_2812 IMG_2811 IMG_2810 IMG_2809 IMG_2808 IMG_2806 IMG_2805 IMG_2783 IMG_2782 IMG_2781 IMG_2780 IMG_2779 IMG_2778 IMG_2777 IMG_2776 IMG_2775 IMG_2773 IMG-20160209-WA0001 IMG-20160209-WA0000 IMG-20160209-WA0002IMG_2760 IMG_2756 IMG_2755 IMG_2754 IMG_2753 IMG_2752 IMG_2751 IMG_2750 IMG_2747 IMG_2746 IMG_2745 IMG_2744 20160209_091231 20160209_091223 20160209_091214 20160209_091129 20160209_091114 20160209_091102 20160209_090906 20160209_090837 20160209_090531 12651181_771252266341261_9004719532332793030_n IMG_20160209_095730 (1)  

CONVOCADO PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO PARA ESTE JUEVES A LAS 12:30

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Pleno Ayuntamiento 26-Enero-16 (1) 9 FEBRERO 2016 / La Junta de Portavoces reunida esta mañana ha fechado para el jueves 11 de febrero, a las 12:30 horas, la celebración de un Pleno Extraordinario y Urgente, que tendrá como fin tratar la resolución de un recurso de alzada presentado por el Organismo Autónomo de Bomberos pidiendo, entre otras cosas, mejoras salariales. En concreto, el orden del día es el siguiente:
1.- RATIFICACIÓN POR EL PLENO DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN. 2.- RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA CONTRA LA DESESTIMACIÓN PRESUNTA RELATIVA A CUESTIONES DE PERSONAL DEL ORGANISMO AUTÓNOMO SERVICIO EXTINCIÓN, PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE CASTRO URDIALES.

SE PODRÁN PRESENTAR ALEGACIONES AL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO HASTA EL 8 DE MARZO

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Fotos aereas de Castro (6) 9 FEBRERO 2016 / Desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo animan a la ciudadanía a que se involucre de forma participativa en la presentación de propuestas de mejora al texto del Reglamento del Consejo de Promoción Económica y Empleo, aprobado inicialmente. Como señala en nota de prensa el edil del área, Alejandro Fernández, el objetivo es conseguir aprobar de forma definitiva un reglamento que tenga el mayor consenso posible. Este Consejo «debe ser un proyecto compartido por todos y en el que participemos de forma activa todos los agentes sociales, políticos y económicos, trabajando para conseguir el desarrollo local y con él la creación de empleo estable y de calidad para los ciudadanos castreños».
Con la puesta en marcha de este Consejo se pretende a su vez fomentar el diálogo social y el asociacionismo de los diversos agentes sociales, debiendo las personas que quieran formar parte de él, ostentar una representatividad de un determinado colectivo para defender sus intereses y proponer líneas de actuación y trabajo, propias o conjuntas con otros colectivos. Recordamos que el Reglamento del Consejo de Promoción Económica y Empleo fue aprobado inicialmente por el Pleno el pasado 29 de diciembre. Tras su publicación el Boletín Oficial de Cantabria, el expediente estará a información pública hasta el próximo 8 de marzo. Todos aquellos interesados pueden examinarlo y presentar las alegaciones y sugerencias que estimen oportunas. Tanto la publicación en el BOC como el texto íntegro del Reglamento se han colgado en la web municipal (www.castro-urdiales.net) y se puede consultar en papel en la Agencia de Desarrollo Local (Avda. Libertad, nº25) o en el despacho de Secretaría del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento, nº1).

AMPLIADO EL PLAZO DE RENOVACIÓN DE TARJETAS DE LA OCA

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OCA 8 FEBRERO 2016 / Se amplía hasta el viernes 19 de febrero el plazo para renovar la tarjeta de la OCA, periodo que concluía hoy lunes, pero todavía restan por retirar 1.000 tarjetas de las 6.000 totales. Se volverán a colocar hojas informativas en los coches que no hayan cambiado la pegatina (que pasa de ser morada a naranja).
El trámite de renovación puede realizarse en las oficinas de Setex Aparki, en la calle Leonardo Rucabado 15, en horario de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas. Habrá que presentar el DNI del titular o fotocopia del mismo.

PREVENCIÓN FRENTE AL TEMPORAL

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Policia acordona La Atalaya Temporal 8 FEBRERO 2016 / La Policía Local y el guardamuelles del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria han procedido a cerrar los accesos a los paseos marítimos y zonas costeras más expuestas de la ciudad, así como a los aparcamientos donde llegan las olas: Rompeolas, Muelle Don Luis o la Atalaya. El Servicio de Obras del Ayuntamiento ha actuado esta mañana en la desembocadura del arroyo Aranzal en la playa del Matadero, liberando de arena la zona para intentar evitar los problemas de inundaciones que en estos casos sufren garajes de la zona. Por su parte, los clubes que ocupan las instalaciones del Pabellón de Actividades Náuticas han actuado en este edificio cerrando las puertas de los hangares y retirando las embarcaciones para evitar daños en las mismas.

LAS HERMANAS OSASERE Y BEGOÑA BLANCO EGHOSA NOS HABLAN DE SUS OBJETIVOS PARA LA TEMPORADA DE ATLETISMO

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Osasere y Begoña Blanco Eghosa (1) 8 FEBRERO 2016 / Osasere y Begoña Blanco Eghosa han estado hoy con nosotros en Castro Punto Radio. Begoña, alevín de 10 años de edad, se proclamó la pasada semana Campeona Regional de Cross Escolar, y en el Cross Punta de Parayas disputado ayer repitió primer puesto.
Osasere, de 16 años, se está recuperando de una lesión y el próximo fin de semana intentará lograr la marca mínima en triple salto para poder participar, en marzo, en el Campeonato de España que se celebrará en Salamanca. Begoña nos ha contado que, cuando sea mayor, quiere parecerse a su hermana, y le gustaría ser profesora y entrenadora de atletismo. Ambas comparten otras aficiones deportivas; sin ir más lejos, son seguidoras del Athletic de Bilbao, con especial predilección por Iñaki Williams.

REYERTA CON VARIOS IMPLICADOS EN LA ZONA DEL SAGRADO CORAZÓN. UN PERRO HA MUERTO TRAS RECIBIR UNA PUÑALADA

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Plaza Sagrado Corazón (1) 8 FEBRERO 2016 / Varias personas se han visto implicadas en una reyerta en la zona del Sagrado Corazón poco después de las 12 y media de esta mañana.
La DYA ha trasladado a un herido al Centro de Salud y porteriormente al Hospital de Laredo con lesiones incisas en una mano, ocasionadas con arma blanca, y traumatismo craneoencefálico y contusiones por golpes con un objeto contundente. El perro de uno de los implicados ha muerto tras recibir una puñalada. Imagen de la zona en la que se produjo el suceso.

ANTE LOS NUMEROSOS ROBOS EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES, LA GUARDIA CIVIL HACE UNA «LLAMADA A LA CALMA»

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Guardia Civil en Castro 8 FEBRERO 2016 / Tras la preocupación ciudadana surgida por los número robos registrados últimamente en viviendas unifamiliares, sobre todo de las pedanías, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el portavoz de la Guardia Civil, Raúl Arias, que ha querido hacer un «llamamiento a la calma», entendiendo que «un robo en el interior de una vivienda es alarmante» pero aclarando que «la estadística nos dice que no hay tantos hechos como para hablar de oleada de robos». Por parte de la Guardia Civil se está trabajando en los hechos denunciados y también en la prevención.
Según ha señalado Arias, «no hay un patrón que sigan estos delincuentes porque son diferentes grupos de personas los que pueden estar cometiendo estos hechos delictivo». Lo que sí se ha podido comprobar es que «el objeto de robos suele ser dinero y joyas y que los cometen forzando puertas o ventanas y en horario de tarde”, algo que surge «siempre que cambia la estación del año y anochece antes». Por eso, se recomienda estar atento a las personas o vehículos «que podamos ver sospechosos cerca de las urbanizaciones». Y es que, «la colaboración ciudadana es imprescindible porque nadie mejor que los vecinos para saber si tal coche o persona es de la zona o no». En caso de alguna sospecha, «hay que llamar al 062 y enseguida mandaremos una patrulla con total confidencialidad». Preguntado al respecto de las marcas que en ocasiones se comenta que algunos ladrones hacen en determinadas viviendas con el fin de dar pistas sobre si está habitada o no o qué tipo de personas suele haber en el inmueble, Arias ha explicado que «es un poco de leyenda urbana porque no podemos hablar de hechos constatados». De todas formas, «hay que ser un poco previsor y si vemos esa marca no cuesta nada decirlo para estar prevenidos». Para terminar, este portavoz de la Guardia Civil ha recomendado extremar siempre las precauciones y que «aunque me vaya a ir un rato corto de tiempo de casa, eche la cerradura del todo y ponga la alarma si la tengo». Del mismo modo, ha recomendado en aquellas casas en las que haya muros altos que «siempre tengamos una parte visible para que si pasan los agentes o cualquier persona, se pueda ver algo del interior si es que el ladrón ha saltado el muro».

EL GERENTE DE GESVICÁN CONFIRMA QUE ES JURÍDICAMENTE POSIBLE DESTINAR A VPO LAS VIVIENDAS VACÍAS DE LAS PROMOTORAS

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José Orruela candidato PRC 8 FEBRERO 2016 / El municipio de Castro Urdiales cuenta con más de 3.000 viviendas vacías, como ha explicado en Castro Punto Radio el gerente de Gesvicán, José Orruela, que ha detallado que «no se trata de segundas residencias o de veraneo sino de viviendas que tienen consumo cero de agua y de luz y que las tienen o promotores y entidades financiera o particulares físicos para especular o por otro tipo de razones». Con esta cifra de fondo, desde Gesvicán están estudiando la manera de alimentar el parque de vivienda pública y, entre otras cosas, se está barajando la posibilidad de integrar en él aquellas procedentes de varios promotores y constructores, con los que ya se están manteniendo diferentes encuentros. Recordamos que el gerente de Inmobiliaria Izarra, Jon Loroño, fue quien propuso la idea de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para destinar a Vivienda de Protección Oficial aquellos inmuebles que las constructoras tuvieran vacíos. Se trata de una idea que desde Gesvicán que se ve con buenos ojos y que Orruela ha confirmado que es «jurídicamente posible y lo estamos estudiando porque nos parece una buena idea». Además, «suelen ser viviendas nuevas que cumplen el código técnico vigente y tienen condiciones de accesibilidad y eficiencia energética muy notables». Como ha recordado Orruela, desde el 1 de diciembre están en funcionamiento la Oficina de Emergencia Habilitacional y la de Intermediación Hipotecaria, organismos que «no tienen mucho sentido si no hay un parque de vivienda pública de alquiler que esté detrás». Por tanto, se está estudiando la manera de alimentar el parque, al que Gesvicán ya ha aportado 169 inmuebles, con otros que procedan de financieras, Corporaciones locales, promotores privados, personas privadas a nivel físico… Este asunto interesa porque «podríamos dar respuesta a puntos de la región donde no tenemos vivienda actualmente». En Cantabria hay «más de 40.000 inmuebles vacíos y creo que ya no tiene sentido hacer obra nueva sino rehabilitar y regenerar urbanamente las ciudades». En relación a la Oficina de Emergencia Social puesta en marcha, Orruela ha reconocido que «podría ir mejor porque nosotros nos hemos puesto en contacto con ayuntamientos y plataformas de afectados por la hipoteca pero ellos no se han puesto en contacto con nosotros». Se está intentado potenciar esta oficina pero «reclamamos el apoyo de otros agentes que intervienen en este sector de la vivienda pública». REHABILITACIÓN DEL CASCO VIEJO Por otra parte, el gerente de Gesvicán ha informado de que están trabajando en planes de rehabilitación para regenerar los cascos viejos. Ha señalado que tienen entre manos un «proyecto estrella» del que aún no ha podido dar más detalles pero «podría ser un estímulo ideal para regenerar todo este tipo de cascos antiguos de la región». El de Castro estaría en esa lista ya que «su zona vieja es una de las más importantes de Cantabria». Se trata de proyectos en los que «sería cuestión que colaboraran las diferentes administraciones, lógicamente podríamos dar entrada a la participación privada porque el futuro del urbanismo es la colaboración público-privada como dicen todos los manuales actuales». Orruela espera que en tres o cuatro meses se pueda hablar de este «proyecto estrella” con todo lujo de detalles. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de José Orruela en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-jose-orruela-gerente-gesvican-audios-mp3_rf_10353500_1.html