EL AYUNTAMIENTO RENUEVA 11 UNIDADES DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS MUNICIPALES Y AUMENTA EN TRES LOS DE LA POLICÍA LOCAL

El Ayuntamiento de Castro renueva, con la adjudicación del contrato de suministro de vehículos por renting, la flota de varios departamentos municipales, con 11 nuevas unidades, y aumenta la correspondiente a Policía Local con 3 nuevos vehículos. Con el fin de garantizar la adecuada prestación de diferentes servicios esenciales a los cuales se destina esta dotación, se procede a la contratación de suministro por lotes en alquiler de vehículos para los servicios y departamentos mencionados, al ser considerados, “un instrumento de trabajo esencial para el buen funcionamiento del servicio”, señala el Ayuntamiento en nota de prensa. Se trata de tres vehículos para el Departamento de la Policía Local, ocho furgonetas mixtas para Obras y Servicios y una para el área de cultura, un vehículo todoterreno para los Servicios Técnicos y un camión de dos ejes grúa con volquete y grúa para el Departamento de Obras. La adjudicación, que incluye 4 años, se recoge en 4 lotes: el primero de ellos en los que se recoge los tres vehículos policiales por 140.000 euros, el segundo referente a las 9 furgonetas mixtas de 182.000 euros, el tercero del vehículo todoterreno por 29.000 euros, y por último, el camión para Obras por 224.000 euros. Todos los importes con IVA incluido. Las nuevas adquisiciones son vehículos híbridos enchufables “que suponen un compromiso con la sostenibilidad medioambiental, en el marco de la transición ecológica y progresiva descarbonización de la flota de vehículos”. En definitiva, destaca la alcaldesa, Susana Herrán, “las entidades locales tenemos la obligación de llevar a cabo todas las actuaciones en materia de movilidad que busquen reducir la contaminación atmosférica y acústica de nuestros municipios”.

SANIDAD ABRE LAS CITAS DE MÉDICOS Y PEDIATRAS EN LOS CENTROS DE SALUD EL PRÓXIMO DÍA 1 DE FEBRERO

Los centros de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) abrirán las agendas de médicos y pediatras a partir del próximo día 1 de febrero. Se retomarán todas las prestaciones de la cartera de servicios, aunque puede haber limitaciones en agendas de algunos médicos concretos afectados por ofertas de empleo que se han resuelto, en tanto se incorporan a sus nuevos destinos. Los usuarios que precisen acudir a consulta deberán solicitarlo por los medios habituales; telefónicos, de forma presencial o por el canal telemático (en este caso para pedir consultas telefónicas). El pasado 7 de enero se decidió priorizar temporalmente, hasta el 31 de enero inclusive, la atención urgente y no demorable en las agendas de médicos, pediatras y enfermería en los centros de salud. El resto de profesionales ha mantenido su actividad sin cambios. Las citas de enfermería se abrieron el pasado miércoles y el SCS hará lo mismo en el caso de los médicos de familia y los pediatras a partir del 1 de febrero. La decisión de priorizar la atención para atender lo urgente y no demorable se adoptó “debido a la elevada carga de trabajo que venían soportando los centros de atención primaria por la sexta ola y la elevada contagiosidad de la variante Ómicron, unido al número de bajas en el personal sanitario, tanto COVID como no COVID”. El SCS impulsó un plan de contingencia y medidas para tratar de aliviar la carga de trabajo en los centros de salud, como la tramitación de altas y bajas laborales por COVID en un solo acto médico, el refuerzo con personal jubilado, la contratación de 35 administrativos, y la derivación de la vacunación a puntos externos, entre otras.

EL NUEVO CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES INCLUYE SERVICIOS QUE ANTES SE TENÍAN QUE SUBCONTRATAR

Tras adjudicarse a la empresa Valoriza Ambiental el nuevo contrato de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha ahondado en Castro Punto Radio sobre las numerosas novedades que incluye. Se ha adjudicado por 477.000 euros anuales, “casi doblando los servicios que se prestaban antes porque se extiende a todas las juntas vecinales y porque se incluyen todas las actuaciones relacionados con la cuestión, algunas de las cuales se prestaban antes con contratos aparte con otras empresas”. Ahora, “se gestiona todo en un sólo contrato, lo que facilita las planificaciones”. Por ejemplo, “la poda, que se venía realizando por dos vías (una a través de una contrata y otra con personal propio), se incluye en este contrato y permite hacer una gestión de las labores, zonificando de mejor manera”. También “se elimina la gestión del residuo, que se llevaba a la famosa parcela de La Loma. Ahora se deberá hacer en origen, es decir, directamente en el lugar en el que se generen esos restos de la actividad de jardinería, desbroce o poda. Bien triturándolo allí para convertirlo en abono, o empaquetarlo para llevarlo a una incineradora”. Con ello, “ganamos en calidad del servicio y en evitamos pasos intermedios”. El contrato incluye, por otro lado, la poda en altura, “lo que va a permitir actuar más rápido y ágil en situaciones en las que hay árboles peligrosos por falta de mantenimiento”. Una de las partes más importantes de este nuevo servicio es que incluye a todas las juntas vecinales en las que “se realizará el mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y cementerios”. Hasta ahora, “esas labores se realizaban por parte de las juntas como podían, a veces con la colaboración del Ayuntamiento y los trabajadores de Corporaciones Locales”. Una vez se firme el contrato, “nos reuniremos con la empresa, dejaremos cerradas las planificaciones e informaremos a los alcaldes pedáneos de la programación que existe para su junta vecinal”. El contrato contempla también dos desbroces mecánicos al año en cada pedanía, en los principales caminos”. Al margen de este asunto, Liendo ha explicado que, en los próximos días, “realizaremos alguna actuación, en colaboración con Bomberos, para eliminar los riesgos más importantes de esos árboles que corren riesgo de desprenderse hacia el túnel del Vizconde y, a partir de ahí, se dará trámite de audiencia a los propietarios de las fincas colindantes que no están en condiciones, para evitar que distintos árboles se precipiten al túnel. Si no actúan ellos, se encargará el Ayuntamiento de forma subsidiaria y se repercutirá después a los dueños”. Imagen de la parcela de La Loma en la que, hasta ahora, se depositaban los restos de poda y jardinería.

EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO SOLICITA A COSTAS LA PRÓRROGA DE LA AUTORIZACIÓN DE LA PASARELA PARA PIRAGUAS EN LA RÍA DE ORIÑÓN

El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de la Demarcación de Costas en Cantabria sobre la solicitud de autorización del Ayuntamiento de Guriezo para prorrogar, por un periodo de cuatro años, el embarcadero de piraguas de El Pontarrón, al encontrarse dentro del dominio público marítimo-terrestre y estar próxima la caducidad de la autorización anterior. De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Costas, se somete a información pública dicha solicitud, que estará a disposición de los interesados hasta el 21 de febrero. Podrá ser consultada en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el plazo indicado, se podrán presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

ADJUDICADO A SPORT STUDIO EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO Y LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN EN EL PERU ZABALLA

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Sport Studio el contrato de servicios de salvamento y socorrismo y enseñanza de la natación en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa. El importe de adjudicación es de 125.840 euros anuales (impuestos incluidos) por un periodo de dos años. El servicio de salvamento y socorrismo se prestará desde las 8 a las 22 horas, de lunes a sábado y de 9 a 14 horas los domingos y festivos, según calendario de funcionamiento del polideportivo establecido anualmente. La salida del servicio se realizará 10 minutos después del horario acordado con el fin de meter y poner en funcionamiento el robot de limpieza de la piscina. Al comienzo de cada día se sacará del agua y se abrirán las puertas de vestuarios. A ello se añaden los cursos de natación en distintos niveles y el servicio de natación escolar para alumnos de tercero de Primaria de todos los colegios del municipio.

LA JUNTA VECINAL DE ORIÑÓN PIDE AUTORIZACIÓN A COSTAS PARA LOS SERVICIOS DE TEMPORADA DURANTE CUATRO AÑOS

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la solicitud de la Junta Vecinal de Oriñón a la Demarcación de Costas en Cantabria para la autorización de servicios de temporada en la playa durante los próximos cuatro años, de 2022 a 2025. Se solicita permiso para la colocación de piedras y carteles informativos en los contornos interior y exterior del aparcamiento provisional de vehículos de horario diurno y uso público y gratuito en la explanada existente junto al embarcadero de Oriñón, así como la instalación de un gálibo que limite el acceso al lugar de vehículos de altura superior a 1.80 metros. Además, se pide autorización para la instalación de duchas con conexión a la red de abastecimiento municipal, así como una pasarela peatonal de madera en el entorno de la ría. Por último, se solicita permiso a Costas para la realización de eventos tradicionales y actividades puntuales en la explanada del antiguo mercadillo: actos asociados a la Cabalgata de Reyes, Carnavales, hoguera de San Juan, Fiestas del Carmen y la marcha solidaria del 2 de septiembre. La solicitud de la Junta estará a disposición de cualquier persona interesada durante un plazo de veinte días hábiles, y podrá ser consultada en el portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante ese plazo, los interesados podrán presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

CASTRO REGISTRA 135 POSITIVOS EN COVID, AUNQUE VUELVE A DESCENDER LA INCIDENCIA A 14 DÍAS

Los casos de covid vuelven a subir en Castro. Ayer se registraron 135 positivos más. Pese a ello, desciende de nuevo la incidencia a 14 días con 4.100 casos por cada 100.000 habitantes (74 menos que la jornada anterior). A 7 días aumenta ligeramente hasta 2.123 (3 más). Ya son 7.200 los positivos acumulados en Castro desde el inicio de la pandemia. DATOS DEL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha sumado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, de forma que se eleva a 696 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, quince de ellas en los tres últimos días, desde el lunes. Sin embargo, los principales indicadores de Covid-19 han bajado en la comunidad este miércoles. Los fallecidos, todos ellos vacunados, son dos mujeres de 70 y 90 años, que han muerto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y dos hombres de 94 y 81 años, el primero fallecido en el Hospital de Laredo y el segundo en Valdecilla. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 26 de enero, se han contabilizado 1.878 nuevos contagios, que son 30 menos que la víspera, y también han descendido la incidencia y los hospitalizados. Así, los ingresados por Covid ascienden a 206, es decir, 3 menos que el día anterior, y de ellos 23 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos. Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 12,7%, tres décimas más baja que el martes; y del 16,3% en la UCI, 1,4 puntos menos. La tasa de ingresos a siete días ha caído 3,3 puntos, al 32,9%, mientras que la de ingresos en UCI lo ha hecho cuatro décimas, hasta el 2,9%. Actualmente, de los hospitalizados, 147 están ingresados en Valdecilla, incluidos los 23 en la UCI; 41 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; nueve en el Hospital Comarcal de Laredo, y otros nueve en el Tres Mares de Reinosa. En la última semana se han detectado en Cantabria 11.689 positivos, que se elevan a 24.186 si se tiene en cuenta también la anterior. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado a 4.149 casos por 100.000 habitantes, 46 menos que el martes, y la acumulada a siete días a 2.005, que son 3 menos. En mayores de 65 años, la incidencia se ha reducido a 14 días, con 2.373 casos, y se ha mantenido en 1.116 casos a siete días. La positividad de las pruebas ha aumentado una décima y se sitúa en el 45%, de modo que todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. Con estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.

CORTE DE AGUA EN VARIAS URBANIZACIONES DE GURIEZO DURANTE LA MAÑANA DEL JUEVES

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El Servicio Municipal de Aguas de Guriezo informa que, debido a una avería en la red, se cortará el suministro de agua el jueves día 27 desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde en las urbanizaciones Campo Isabel y Vila Ángela. Se pueden producir episodios de turbidez, durante los que se debe evitar la utilización del agua potable para el uso alimentario.

ALICIA MAZA: “HAY PROFESIONALES BUENÍSIMOS TRABAJANDO EN ESTE AYUNTAMIENTO”

Tras despedirse ayer en el pleno, la hasta hoy secretaria municipal Alicia Maza ha expresado en Castro Punto Radio que se lleva “muchos recuerdos de todos los momentos que he vivido en Castro Urdiales. La experiencia ha sido muy bonita en el ayuntamiento más grande en el que he trabajado y en el que más tiempo he estado”. Maza llegó a Castro hace 11 años tras solicitar destino en Cantabria. Le concedieron la vicesecretaría y, pasado un tiempo, accedió a la secretaría primero en funciones y después en comisión de servicios. Los inicios no fueron fáciles, ya que comenzó “con muchísimo miedo, estaba sola, no había técnicos en varios puestos clave, constantes requerimientos judiciales….Poco a poco lo vas entendiendo estudiando muchísima documentación”, aseguraba. Zaragozana de nacimiento, nuestra protagonista es hija de habilitados nacionales; su madre interventora y su padre secretario. Su familia se trasladó a Torrelavega cuando ella apenas tenía 4 años de edad, con lo que la capital del Besaya es su hogar. Precisamente será allí donde desarrolle su actividad en comisión de servicios durante un año. Respecto a su trabajo, Alicia Maza señalaba que “muchas veces intento explicar en qué consiste. Un profesor me dijo que nosotros somos unos garantes de la democracia. Estamos ahí para que el político que sea elegido por el municipio pueda sacar adelante los proyectos que tenga para ese mandato. Apoyas a quien en ese momento tenga que gobernar”. En definitiva, se trata de orientarles, asesorarles y velar por la legalidad de todos los procedimientos. Los profesionales como ella deben adaptarse a cada equipo de gobierno, aunque algunos asuntos se prolongan durante muchos años e implican varias legislaturas en las que los responsables políticos son de diferente signo. Sobre el consistorio castreño y sus trabajadores ha afirmado que “este ayuntamiento tiene mucho movimiento. Aprendes muchísimo. Solo puedo hablar bien de ellos. Hay profesionales buenísimos trabajando en este ayuntamiento”. También ha habido ocasión para hablar de la lentitud de la administración e indicaba que “en los últimos tiempos nos ha tocado vivir la pandemia y la percepción es que todo se retrasa aún más”, considerando que el trato al ciudadano “es fundamental”. Su trabajo no le ha permitido conocer a fondo nuestras calles y barrios pero se confiesa “enamorada de Castro. He visto el amanecer muchísimos días desde mi despacho”. Desde mañana, el actual vicesecretario Manuel Trigo pasará a ser el nuevo secretario municipal. Si no has podido escuchar nuestra charla con Alicia Maza, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM,    https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA POR DOS AÑOS LOS CURSOS DE GIMNASIA Y EL SERVICIO DE MONITORES DE MUSCULACIÓN DEL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa CHEDU S.C. el contato para impartir cursos de gimnasia en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa durante los dos próximos años, al ser la oferta más ventajosa de las tres presentadas. El presupuesto base de licitación ascendía a 59.984,85 euros anuales, impuestos incluidos. Se ha adjudicado por un importe total de 57.564,85 euros al año. En concreto, se impartirán las siguientes clases: AERÓBIC: un grupo a las 19:30 horas los los lunes, miércoles y viernes. GIMNASIA DE TONIFICACIÓN. Dos grupos que se distribuirán de la siguiente manera:
  • 1º: martes, jueves y viernes a las 10 horas.
  • 2º: martes y jueves a las 19:30 horas.
GIMNASIA DE SALUD. Dos grupos:
  • 1º: lunes a las 12:15, los martes y los jueves a las 11 horas.
  • 2º: lunes, miércoles y viernes a las 10 horas.
YOGA. Tres grupos que se distribuirán de la siguiente manera:
  • 1º: lunes, miércoles y viernes a las 11:15 horas.
  • 2º: martes y jueves a las 16:30 horas.
  • 3º: martes y jueves a las 17:30 horas.
PILATES. Dos grupos que se distribuirán de la siguiente manera:
  • 1º: lunes y miércoles a las 10 horas.
  • 2º: martes y jueves a las 20:30 horas.
ZUMBA. Cuatro grupos que se distribuirán de la siguiente manera:
  • 1º: lunes, miércoles y viernes a las 17:30 horas.
  • 2º: lunes, miércoles y viernes a las 18:30 horas (de 7 a 17 años).
  • 3º: lunes, miércoles y viernes a las 20:30 horas.
  • 4º: martes y jueves a las 18:30 horas.
Durante el mes de agosto no se impartirán clases de aerobic, gimnasia, yoga, pilates, zumba. Los cursos especificados anteriormente podrán variar su proporción, asimilándose por un lado los cursos de yoga con pilates y por otro los cursos de aerobic, gimnasia y zumba. SERVICIO DE MONITORES EN LA SALA DE MUSCULACIÓN La misma empresa, CHEDU S.C. ha resultado adjudicataria del servicio de monitores en la sala de musculación por 85.879 euros anuales, impuestos incluidos, y un periodo de dos años, ampliables a otros dos. El presupuesto base de licitación ascendía a 95.559 euros anuales. El servicio se prestará durante todo el año, con excepción de las fiestas en las que cierre el polideportivo. Con carácter general, el horario será de lunes a viernes durante 15 horas diarias ininterrumpidas, comenzando a las 8 de la mañana. Los sábados, 10 horas comenzando a las 9 de la mañana, según el calendario de funcionamiento del polideportivo establecido anualmente. Los domingos, 4 horas comenzando a las 9:30 horas. Los festivos en los que la dirección del polideportivo decida abrir la instalación, la prestación del servicio será igual a la del domingo cuando se abra mediodía, e igual a la de un día laborable cuando la apertura sea en horario de mañana y tarde. En el supuesto de cierre de la instalación en alguna quincena o mensualidad, se detraerá del importe total la parte proporcional correspondiente, según la oferta económica presentada por el adjudicatario.

ADJUDICADAS A ASCAN CONSTRUCTORA Y DE GESTIÓN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DEL PASEO DE OSTENDE

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Ascan Constructora y de Gestión las obras de renovación del pavimento del Paseo de Ostende por 591.099 euros (impuestos incluidos), cifra inferior al presupuesto base de licitación que era de 664.985 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos, parcialmente subvencionados por el Gobierno de Cantabria, es de 9 meses. Se aprovecha la actuación de mejora del pavimento para dar una imagen homogénea para la mejora de las redes de servicio, aumento de la vegetación existente o la renovación de mobiliario urbano. Imagen de archivo.

¿QUÉ SECTORES SE ESPERA QUE CREZCAN EN EMPLEO EN 2022?

El mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos dos años, en gran parte debido al aumento del trabajo a distancia y al crecimiento de ciertos sectores, lo que ha generado nuevas oportunidades para los solicitantes de empleo. Mientras que en 2020 se perdieron puestos de trabajo y muchos trabajadores fueron despedidos, 2021 fue un año apodado por muchos como “la gran recontratación”. Sin embargo, los sectores que antes dependían del talento europeo, especialmente la hostelería y la conducción, siguieron encontrando obstáculos por distintas circunstancias que se dan alrededor del mundo. Además, con tantas nuevas oportunidades disponibles, los trabajadores empezaron a dar la espalda a los puestos mal pagados que no ofrecían un equilibrio decente entre vida y trabajo. Estos cambios empujaron a los empleadores a replantearse los niveles de remuneración y los beneficios que ofrecían en un esfuerzo por atraer el talento de vuelta y, con suerte, atraer una nueva ola. Por ello, los solicitantes de empleo se dirigen a 2022 con una plétora de oportunidades gratificantes entre las que elegir en una amplia gama de sectores. Entramos de lleno en analizar los sectores que verán una mayor contratación de trabajadores en 2022. ENTRETENIMIENTO Sin duda alguna, el sector del entretenimiento está en pleno auge. La mejora de la conexión a Internet en diferentes puntos del planeta ha llevado a que cada vez haya más consumidores. Múltiples compañías se han beneficiado de ello, como las que ofrecen todo tipo de juegos de azar. Algunos casinos online están totalmente digitalizados y si ya no sabes cómo ganar en la ruleta o como jugar al blackjack online, quizá es mejor tiempo leerlo. Por otro lado, las compañías de contenido audiovisual como Netflix también están ampliando su plantilla en España, ya que se prevé que haya un aumento en el número de películas y series producidas en el país. Sin duda, 2022 será el año en el que se verá el verdadero potencial de este tipo de empresas especializadas en entretenimiento online. COMERCIO ELECTRÓNICO Aunque ya era un sector de gran crecimiento, el comercio electrónico ha aumentado considerablemente en todos los países del mundo. Según datos recientes, el comercio electrónico experimentó un crecimiento interanual de las ventas del 46,5% el año pasado y un saludable crecimiento del 20,5% en 2021. Dado que cada vez somos más los que dependemos de las compras online, las empresas están ampliando su huella con un mayor espacio de almacenamiento, lo que requiere miles de trabajadores adicionales de comercio electrónico y especialistas en la cadena de suministro. Algunos de los trabajos más demandados son conductores, asistentes y colaboradores de la cadena de suministro, operarios de almacén y supervisores. CONSTRUCCIÓN El sector de la construcción se ha visto considerablemente afectado en los últimos años debido a la crisis económica y la reducción de empleos. Aunque la recuperación fue lenta en 2021, la producción de la construcción aumentó un 13,7%, y se espera un aumento del 6,3% en 2022. Los expertos creen que el sector volverá por fin a los niveles de actividad anteriores a la crisis, tanto en la construcción de viviendas como en la de locales comerciales y en las reformas. Los empleos de la construcción más demandados en 2022 son jefes de obra, especialistas de obra y aparejadores. ENERGÍA RENOVABLE El próximo año ofrecerá nuevas vías de crecimiento para el sector de las energías renovables. A pesar de enfrentarse a retos en 2021, como las limitaciones en la cadena de suministro y el aumento de los costes de transporte, el sector se mantuvo resistente gracias a las rápidas mejoras tecnológicas y a la reducción del precio de los recursos energéticos. El objetivo de múltiples gobiernos es alcanzar una gran cantidad de energía eólica marina para 2030 y cero emisiones netas para 2050. Hay más de 30 proyectos de energía eólica marina previstos para los próximos cinco años, lo que indica que la necesidad de profesionales cualificados va a aumentar. Los empleos más demandados son los técnicos de puesta en marcha, técnicos de aerogeneradores, ingenieros, gestores de proyectos e inspectores de energía. CENTRO DE DATOS En los últimos años, la aceleración de la transformación digital ha hecho que los centros de datos se convirtieran en el eje de las empresas que dependen de las soluciones digitales y basadas en la nube. España ya cuenta con una gran concentración de centros de datos de Europa, con nuevas instalaciones cuya finalización está prevista para 2023. Por lo tanto, la carrera por conseguir profesionales con una amplia gama de habilidades y niveles de experiencia está en marcha. Los principales empleos que se requieren son ingenieros de centros de datos, jefes de turno, directores de centros de datos, directores de operaciones e ingenieros de soporte.

EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN, A PARTIR DEL 4 DE FEBRERO, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El próximo 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, se inaugurará en el Centro Cultural La Residencia una exposición que lleva por título ‘Iguales?’ y que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo. Se trata de una muestra de carteles con distintos mensajes que pretende poner el acento en el hecho de que “no todos somos iguales contra el cáncer”. Es una actividad reivindicativa “para que las instituciones médicas se pongan las pilas”. Como ha detallado en Castro Punto Radio la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Begoña Baranda, “el código postal afecta más que el genético porque no todas las provincias son igual y algunas no tienen ni unidad de radioterapia. Los enfermos se tienen que ir a otras con un mayor coste económico que, a veces, no se pueden asumir”. También “hay una desigualdad con respecto a las campañas de cribados como la del cáncer de colon, que no se hace en todas las comunidades autónomas. Tampoco el camión del cáncer de mama llega a todos los sitios”. Los que viven en núcleos alejados de las ciudades “también tienen dificultades” y “el género influye, del mismo modo, porque más del doble de mujeres que de hombres tiene ingresos menores que el salario mínimo, lo que hace que los costes económicos derivados del cáncer sean inasumibles. Esto no puede ser”. Baranda ha afirmado que “estos son algunos factores de los muchos que hay y que son muy graves”. En cada cartel de la exposición “habrá un código QR en el que los visitantes podrán dejar su firma si creen que existen esas desigualdades”.

SE CREA LA UNIÓN DE AFECTADOS POR EL CÁRTEL DEL AUTOMÓVIL, QUE SUBIÓ LOS PRECIOS DE LOS VEHÍCULOS ADQUIRIDOS ENTRE 2006 Y 2013

Los ciudadanos, empresas y pymes que adquirieron un vehículo nuevo, kilómetro cero, de renting, leasing o análogo entre los años 2006 y 2013 pueden estar afectados por los sobrecostes del cártel del automóvil, en el que la mayoría de marcas crearon un acuerdo entre ellas “para intercambiarse determinada información entre competidores, pactando precios y rebajas de los coches que se vendieron entre esos años, lo que supuso un sobrecoste en los precios de, al menos un 10%”. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “detectó estas actuaciones irregulares que perjudicaban a los consumidores y procedió a imponer las oportunas sanciones. A partir de ahí las marcas negaron la existencia de esas prácticas  y su presencia en el cártel, pese a que algunas reconocían haber participado”. Recibieron sanción, recurrieron y el Tribunal Supremo “ha confirmado que existía ese cártel y un perjuicio evidente para los adquirientes de los coches”. A partir de ahí, se han comenzado a suceder las reclamaciones de los clientes y en Cantabria, cuatro despachos de abogados (Cañadío, Altónaga, Abot y Borja González-Salvador Concejo) han creado la Unión de Afectados por el Cártel del Automóvil (Upercar) para tramitar las demandas en la región. Dos de sus integrantes, Lope Crespo de Lara y Marcelo Altónaga, han detallado en Castro Punto Radio cómo deben proceder los ciudadanos para ver si están afectados y el proceso a seguir. “Deben remitir un correo electrónico a info@upercar.org con la factura de compra y la documentación del vehículo. Nosotros estudiamos cada caso y vemos si entra dentro de los supuestos afectados para iniciar el proceso de reclamación”. Del mismo modo, se les puede encontrar en Facebook e Instagram y en la web upercar.org donde encontrarán teléfono de contacto y un listado con las marcas afectadas. Desde Upercar entienden que, “en circunstancias normales, serán las marcas, que han hecho mal las cosas, las que tengan que asumir las costas judiciales y los afectados no tendrán que adelantar ningún dinero. Los profesionales que los asistan sólo cobrarán si el proceso tiene éxito y, en función del resultado, se pactará un porcentual con los interesados”. Por el momento, “hay dos reclamaciones presentadas en Santander. Hay resoluciones ya de varios juzgados de España pero queremos ser prudentes en este sentido porque cada caso va a ser distinto”. En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista al completo:

SIGUEN AL ALZA LOS NUEVOS CASOS COVID EN CASTRO CON 123 MÁS, AUNQUE DESCIENDE LA INCIDENCIA A 14 DÍAS

Los casos de covid vuelven a subir en Castro. Ayer se registraron 123 positivos más. Pese a ello, desciende la incidencia a 14 días con 4.174 casos por cada 100.000 habitantes (68 menos que la jornada anterior). A 7 días aumenta ligeramente hasta 2.120 (3 más). Ya son 7.065 los positivos acumulados en Castro desde el inicio de la pandemia. DATOS DEL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha vuelto a sumar siete nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, al igual que el pasado jueves, cuando volvió a registros de hace casi un año, de forma que ahora se eleva a 692 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al martes 25, se han contabilizado 1.908 nuevos contagios, que son 42 más que la víspera, aunque ha descendido la incidencia y los hospitalizados. Así, los ingresados por Covid ascienden a 209, es decir 13 menos que el día anterior, y de ellos 25 continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 13%, un punto más baja que el lunes; mientras sigue en el 17,7% en la UCI. La tasa de ingresos a siete días ha bajado 2,6 puntos, al 36,2%, mientras que la de ingresos en UCI ha subido ocho décimas, hasta el 3,3%. Actualmente, de los hospitalizados, 155 están ingresados en Valdecilla, incluidos los 25 en la UCI; 38 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; ocho en el Hospital Comarcal de Laredo, y otros ocho en el Tres Mares de Reinosa. En la última semana se han detectado en Cantabria 11.702 positivos, que se elevan a 24.452 si se tiene en cuenta también la anterior. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado a 4.195 casos por 100.000 habitantes, 123 menos que el lunes, y la acumulada a siete días a 2.008, que son 36 menos. En mayores de 65 años, la incidencia ha roto la tendencia a la baja tanto a 14 días, con 2.385 casos, como a siete, con 1.116. La positividad de las pruebas ha aumentado dos décimas y se sitúa en el 44,9%, de modo que todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. Con todos estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.

CASTRO URDIALES SE MANTENDRÁ UNA SEMANA MÁS EN EL NIVEL 3 DEL SEMÁFORO COVID

Cantabria reduce a 75 los municipios en nivel 3 de riesgo por COVID, seis menos que en la semana anterior, tal y como se recoge en la evaluación del semáforo que se ha realizado. Los 27 municipios restantes se sitúan en nivel 2 de riesgo medio. Estos datos mantienen a la región en un nivel 3 de riesgo alto. Las medidas sanitarias asociadas a cada nivel de riesgo entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana miércoles, 26 de enero. Tanto Castro Urdiales como Guriezo se mantienen en nivel 3. Los municipios en nivel 2 se corresponden con Comillas, Arenas de Iguña, Hazas de Cesto, Potes, Solórzano, Rasines, Valderredible, Camaleño, Ruesga, Escalante, Herrerías, Cieza, San Pedro del Romeral, Arredondo, Miera, Valdeprado del Río, Peñarrubia, Pesaguero, Anievas, Valle de Villaverde, Santiurde de Reinosa, Rozas de Valdearroyo, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Tudanca, Pesquera y Tresviso. Por otro lado, se ha suprimido la obligatoriedad de contar con un registro de personas que accedan al interior de los establecimientos, ya que la Comisión de Salud Pública adaptó la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 suprimiendo la identificación de contactos estrechos, salvo para ámbitos de alto riesgo, que son centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios. Por lo tanto, se consideran innecesarios los registros en este momento. Esta nueva evaluación del semáforo COVID se alcanza tras la evolución epidemiológica registrada en la última semana en la comunidad autónoma, y ayer se detectaron 1.866 nuevos casos. Recordamos las limitaciones del nivel 3 en el que se encuentra nuestro municipio: Hostelería y restauración: Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 75% y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Establecimientos de ocio nocturno: Cierre. Comercio minorista: Aforo 1/3. Monumentos y equipamientos culturales: Aforo 50%, grupos máximo 6 personas. Cines, teatros y espectáculos culturales: Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Aforo 75%. Público sentado. Velatorios y funerales y otras ceremonias: Interior aforo 1/3. Actividad física: Aforo 1/3, máximo 6 personas por sala. Actividad deportiva: En instalaciones cubiertas aforo 1/3. Público en eventos deportivos: En instalaciones cubiertas apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Público sentado. Aforo 75%.

TRES SENDERISTAS RESCATADOS ESTA MEDIANOCHE EN CANDINA, EN LA RUTA ENTRE SONABIA Y LIENDO

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Técnicos del Gobierno de Cantabria rescataron, pasada la medianoche de ayer, a tres senderistas, vecinos de Bilbao de entre 22 y 25 años, que se encontraban perdidos en la ruta entre Sonabia y los Ojos del Diablo, en Liendo.

El Centro de Atención a Emergencias 112 recibió el aviso en torno a las 20 horas por parte de los propios afectados, que habían perdido la ruta y se encontraban desorientados.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, un técnico de la Dirección General de Interior coordinó a los rescatadores y a Agentes de la Dirección General de Medio Natural.

Iniciada la búsqueda en varios grupos, se estableció contacto visual con los afectados en torno a las 22 horas. Una vez valorada la extracción desde donde se encontraban enriscados, fueron rescatados ilesos pasadas las 0:30 horas de hoy y guiados a su vehículo por los efectivos del operativo.

COMIENZAN LAS OBRAS PARA EJECUTAR LA DEPURADORA DE EL HAYA, QUE ELIMINARÁ LOS VERTIDOS A LA CARRETERA NACIONAL

El Ayuntamiento de Castro ha iniciado las obras de renovación completa de las conducciones de saneamiento que recogerán las aguas fecales de las actividades industriales y residenciales de esta zona. Estos colectores desembocarán en una nueva Estación Depuradora a construir en la misma zona de El Haya, en una parcela expropiada a la Junta Vecinal de Ontón para facilitar su construcción. Tras 8 años de sanciones al Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Carreteras por los vertidos de aguas fecales a la cuneta de la carretera nacional, se ejecuten los trabajos para solucionar esta situación de la zona industrial y residencial de El Haya. Tal y como indica el concejal del área, Alejandro Fernández, “estas obras son muy necesarias y urgentes por la situación de vertidos y olores por roturas de los antiguos colectores de esta zona. Esta situación perjudica a la actividad industrial, hostelera, de hospedaje y residencial de este entorno. Es nuestra obligación trabajar para resolver este tipo de situaciones y eliminar vertidos por los que se ha sancionado a este Ayuntamiento. En este caso, se han pagado más de 11.000 euros en multas”. En noviembre de 2014 se realizó un Estudio de alternativas para el saneamiento del Barrio de el Haya en la pedanía de Ontón del que se decidió, tanto por su viabilidad técnica como económica, por la ejecución de una depuradora de oxidación total ubicada al norte de El Haya. A partir de ahí se inició la redacción del proyecto de ejecución, del que la última versión data de marzo de 2018. Desde el comienzo de la legislatura, “este equipo de gobierno se ha comprometido tanto con el alcalde pedáneo, Javier Gil, como con los propietarios de la zona, para agilizar las tramitaciones necesarias para que esta obra pueda ser una realidad”. Fernández indica que, “nos encontramos con un proyecto que, pese a haberse aprobado en el pleno de diciembre de 2018, se encontraba con la tramitación de las expropiaciones atascada sin que nadie se hubiera ocupado de impulsarlos”. En este caso, “la alcaldesa ha estado al frente de conseguir los medios para reactivar las expropiaciones y resolver el expediente para poder disponer de los terrenos para ejecutar las obras”. El presupuesto de la obra, que será ejecutada por la empresa RIU S.A, es de 166.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 2 meses. Tal y como recoge el propio proyecto, existen problemas importantes de salubridad. En primer lugar, antes del cruce con la N-634 la red se encuentra obstruida y vierte las aguas residuales sin depurar a la cuneta de la carretera. El segundo punto conflictivo es el final del colector, ya que vierte aguas residuales procedentes de los establecimientos situados más próximos sin ningún tipo de depuración. Las actuales exigencias medioambientales hacen preciso que se establezca una red que canalice las aguas residuales de los edificios para su posterior tratamiento en depuradora, por lo que se incluyen acometidas domiciliarias. Las obras consisten, principalmente, en la ejecución de una red separativa para la recogida de aguas pluviales y residuales. Las residuales van a ser conducidas a una depuradora de oxidación total para posteriormente ser vertidas al terreno por medio de zanjas filtrantes, mientras que las pluviales se conducen hacia la red de drenaje de la Autovía A-8 para conectarse a dicha red. A su vez se incluye la obra civil correspondiente para la instalación de la depuradora, así como la renovación de la red de abastecimiento presente en el ámbito de actuación. Se construyen dos colectores de saneamiento de residuales de 315 mm de diámetro. El colector no 1 discurre desde la gasolinera sur paralelamente a la carretera N-634 hasta cruzarla antes del aparcamiento de camiones, siguiendo después  junto al linde del aparcamiento allí localizado hasta desaguar en la depuradora. El colector 1.1 atraviesa la gasolinera norte en dirección SO-NE hasta el pozo 6, previo a la depuradora de oxidación total, que será la adecuada para depurar los residuos de hasta 150 habitantes, en una línea de tratamiento con digestión biológica de la materia orgánica y decantación. Se construyen 8 zanjas filtrantes de 30 m. de longitud cada una y 1,45 m. de anchura. Se procede a renovar la red de abastecimiento de agua sustituyendo la actual tubería general por polietileno y se realizarán dos derivaciones en polietileno. Se renovarán las acometidas de las viviendas y negocios del barrio. Con estas obras, “seguimos cumpliendo el compromiso que tiene este equipo de Gobierno de impulsar las inversiones en obras de agua y saneamiento que no se habían ejecutado desde el inicio del actual contrato del gestión del agua en 2007”.

EVOBUS SERÁ LA PRIMERA PLANTA EN CANTABRIA EN FABRICAR AUTOBUSES ELÉCTRICOS

El director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, ha destacado en Castro Punto Radio que la de Evobus en Castro “será la primera planta de Cantabria en fabricar autobuses eléctricos y una de las pioneras a nivel nacional”. Este proyecto “innovador”, para el que la empresa ha recibido una ayuda regional de 48.234 euros, “supone una actuación muy radical en el entorno y que se proyecta a nivel regional y nacional”. Muyo ha hablado de la empresa y de esta iniciativa en concreto como “un orgullo para la Comunidad Autónoma”. Ha añadido que “rompe con lo que tenía Evobus hasta ahora en cuanto a los procesos constructivos y de cualificación de la plantilla y le permite posicionarse en un mercado que ya está aquí y que es el futuro: el transporte eléctrico”. La empresa “se posiciona en un lugar privilegiado en cuanto que serán los primeros en la región y de los primeros en España en realizar una acción de este tipo y los primeros también que podrán aprender de los fallos”. Al mismo tiempo, “posiciona a la Comunidad Autónoma también en ese lugar privilegiado”.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE LOS PARQUES Y JARDINES Y LO AMPLÍA A LAS JUNTAS VECINALES

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Mari Liendo, ha anunciado hoy que el contrato de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes ha sido adjudicado a la empresa Valoriza Ambiental, por un período de cuatro años y un importe de 477.000 euros anuales.

“Esto supone casi el 8 por ciento de rebaja con respecto al precio de salida de la licitación, que fue 517.000 euros sin IVA”, ha especificado el edil de Ciudadanos, quien ha subrayado el hecho de que “esto supone un ahorro aproximado de 160.000 euros”. Asimismo, Liendo ha llamado la atención acerca de que el contrato contempla la poda de árboles “en todo el municipio, así como las talas en altura. Otro aspecto fundamental del contrato es la gestión del residuo desde el origen”, ha explicado.

“Los trabajos, más allá de los que se vienen desarrollando en el casco urbano, se extenderán a las Juntas Vecinales”, ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, quien ha indicado que también en estas poblaciones “se mantendrán los parques, jardines y zonas verdes, además de los cementerios, y se procederá al desbroce de los principales caminos de manera mecánica”.

TRAS 11 AÑOS, ALICIA MAZA ABANDONA EL PUESTO DE SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

La secretaria municipal, Alicia Maza Gómez, abandona el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Así lo ha trasladado hoy en el pleno la alcaldesa, Susana Herrán, que ha informado que la funcionaria se incorporará en breve al consistorio de Torrelavega en comisión de servicios. 11 años ha permanecido Alicia Maza en el ayuntamiento castreño. En su despedida, la todavía secretaria municipal indicaba que “me da mucha pena, estoy enamorada de Castro Urdiales, quiero muchísimo al ayuntamiento, pero me ha surgido la oportunidad de estar en mi domicilio, en Torrelavega, de momento por un año”. Se disculpaba Alicia Maza por “si alguna vez he molestado a alguien en estos años, es que a veces vivies mucho los asuntos y los expedientes, que te tomas como algo personal”. “La conviviencia ha sido muy buena en Castro”, concluía Alicia, “los compañeros y profesionales del Ayuntamiento son muy buenos, en todos los departamentos. Hemos tenido tiempos dificiles y problemas que venían del pasado, y poco a poco se han ido superando trabajando con todos los equipos de gobierno que han pasado por aquí”.

EL PLENO APRUEBA LA SOLICITUD DE CESIÓN DE LOS TERRENOS DEL PERU ZABALLA “QUE EL AYUNTAMIENTO SE ENCARGA DE MANTENER, AUNQUE SIGUEN SIENDO DEL ESTADO”

El Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición de alcaldía para la solicitud de cesión de terrenos del Peru Zaballa. Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, el objetivo de esta cuestión, que no es la primera vez que va a pleno, es “que por parte del Ministerio de Economía y Hacienda se proceda a ceder, de forma gratuita al Ayuntamiento, los terrenos sobre los que se asientan el polideportivo, el parque de Ostende y las calles y zona de aparcamiento aledaña”. Ha recordado que, “pese a que la zona fue declarada en 2014 por Costas terreno necesario, sigue siendo del Estado aunque, desde hace muchos años, el Consistorio se encarga de su mantenimiento para prestar servicios a los ciudadanos”. Ha añadido que, “cuando entramos a gobernar, nos encontramos una situación atascada por diferencias de criterio entre las administraciones de cómo se debía gestionar y, tras varias reuniones, en junio de 2020 el Pleno resolvió aceptar la cesión de los terrenos sabiendo que no figuraban inscritos en el Registro de la Propiedad y que sería el Ayuntamiento el que debería hacerlo a posteriori. No obstante, Hacienda nos requirió volver a tomar la misma resolución, pero actualizando datos catastrales”. Los terrenos “ya habían sido incluido en una parcela catastral y se redactó una nueva memoria técnica justificativa que se aprobó en agosto de 2021 en pleno. Ahora se han realizado cambios en la parcela catastral objeto de cesión y, nuevamente, se nos ha comunicado que es necesario modificar la solicitud con una nueva memoria justificativa”. La propuesta actualizada se refiere a una “parcela de 13.291 metros cuadrados. Volvemos a solicitar la cesión gratuita y esperemos que, de forma definitiva, el Ayuntamiento los tenga, ya que desde hace años, mantiene esa zona de uso público”. MOCIÓN PODEMOS La moción de Podemos en la que se solicitaba que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Educación a realizar una serie de mejoras “urgentes” en los colegios de Infantil y Primaria, se ha aprobado por unanimidad. La concejala de Educación, Leire Ruiz ha defendido que “son problema recurrentes de los centros educativos y el Ayuntamiento tiene muy pocas competencias en esta materia, limitándose al mantenimiento y la limpieza, cuyo servicio se ha aumentado recientemente”. Ha afirmado que “acometemos los partes que nos corresponde con los medios que disponemos y tratamos de dar respuesta a las necesidades que nos trasladan desde los colegios”. El equipo de Gobierno es consciente de que “se necesitan obras y así se lo hemos trasladado a la Consejería. En cualquier caso, viendo que esas mejoras se dilatan en el tiempo, desde el Ayuntamiento ya empezamos el año pasado a hacer algunas obras necesarias y comenzamos con el asfaltado del patio del Miguel Hernández. Nuestro siguiente objetivo es acondicionar el parque infantil del colegio Riomar”. Al mismo tiempo, “seguimos trasladando al Gobierno de Cantabria todas las deficiencias de cada centro, esperando que tengan respuesta”. Ha mencionado también que “la natalidad ha bajado y muchas aulas no se han podido llenar. Algunos centros han tenido que cerrar aulas. Eso no pasa en los institutos y por eso creemos que sería aconsejable la apertura de uno nuevo para descongestionar los existentes y ampliar la oferta educativa”. La edil del PRC, Carla Urabayen, ha dejado claro que “la competencia del mantenimiento de los centros es compartida entre la Consejería y el Ayuntamiento” y, por eso, “a esta moción le hace falta un segundo punto y es que el equipo de Gobierno haga su trabajo y coopere de forma seria, dando una respuesta a los problemas de los colegios”. Ha puesto como ejemplo que “El Pedregal estuvo sin luz en la entrada desde marzo hasta finales de diciembre de 2021. Un colegio que no conoce al concejal de Obras porque nunca ha pasado por ahí para conversar sobre algunas necesidades básicas”. Por eso a la moción “le falta una parte importante porque no todo es instar a la Consejería, sino que el Ayuntamiento debería atender las necesidades inmediatas que tienen que ver con el mantenimiento, que es de su competencia”. Urabayen ha enumerado varias obras que la Consejería, que gestiona el PRC, tiene previstas con distintas prioridades en los centros castreños. A todo esto, Leire Ruiz ha respondido que “el colegio no estuvo sin luz desde marzo, eso mentira” y ha afirmado que “a mí sí me consta que el concejal de Obras ha pasado por los colegios, lo que no me consta es que lo haya hecho la consejera de Educación”. Mónica Icaza (CastroVerde) coincide en que “el informe de Podemos quedó incompleto porque hay asuntos importantes que no se recogen como, por ejemplo, no mencionarse para nada el colegio El Pedregal. Tampoco queda reflejado el reclamo de que el mantenimiento es lento por parte del Ayuntamiento por una cada vez más exigua cuadrilla de Obras. Del mismo modo, no se habla de los problemas de limpieza, con colegios que se han pasado todo el curso anterior haciendo reclamaciones en este sentido”. A CV le hubiera gustado “haber escuchado al concejal de Podemos preguntar por esta cuestión en las comisiones de Servicios a la Ciudadanía”. También se pregunta esta formación “qué ha sido del anunciado a bombo y platillo Consejo de Educación, que no ha celebrado una sola reunión tras crearse. Ha quedado en papel mojado”. La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha hablado de esta moción como “una forma de cubrir el expediente presentando propuestas sin conocer todos los problemas”. Entre otras cosas, “no se menciona El Pedregal y parece que la moción llega porque hay pleno y hay que salir a decir algo”. Ha defendido que “la administración local es la que está más cerca de los ciudadanos y somos nosotros lo que tenemos que tirar hacia adelante sobre lo que nos corresponde y lo que no”. Y es que, “la Consejería intenta esquivar todas las peticiones justificándose en que es el Ayuntamiento el que mantiene los colegios”. Para el PP “hablar, como hace el PRC, de obras previstas por la Consejería con prioridad media o baja es como no decir nada”. También se ha referido a la no convocatoria del Consejo de Educación “que es el órgano donde todos debemos estar informados y buscar soluciones”. Rosa Palacio (Ciudadanos) también se ha referido a una “moción coja o falta de información en cuestiones, por ejemplo, relativas a los institutos, que también tienen problemas”. Ha defendido que “es a la administración pública a la que se nos piden las mejoras y tratamos de solventarlo, pero aquí hay otros partidos que han estado gobernando y han visto cómo se ha intentado ir parcheando esas actuaciones que la Consejería debería haber ido realizando, porque las reformas son de su competencia”. Alberto Martínez (Podemos) ha dejado claro que “a parte de la moción, se ha registrado un documento en el Ayuntamiento con solicitudes que son de su competencia” y ha respondido que “si entre nuestras reclamaciones no hay ninguna sobre El Pedregal es porque en este centro no nos quisieron recibir para explicarnos sus reivindicaciones”. Ha explicado que “queremos tratar también los problemas de Secundaria en febrero”. Ha cerrado las intervenciones la alcaldesa, Susana Herrán, afirmando que “se creó una comisión de seguimiento con la Consejería donde se marcaron las obras necesarias y el compromiso de dicha consejería desde agosto de 2019 ha sido de cero actuaciones. Con todo, la programación con distinta prioridad de la que ha hablado el PRC se traduce en cero”, Mientras tanto, “el Ayuntamiento se ha hecho cargo del mantenimiento de los colegios en cuestiones que le correspondían y que no”. Ha reconocido que “quizá no con la agilidad deseada”.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN BILBAO AL PRESUNTO AUTOR DE VARIOS ROBOS EN ESTABLECIMIENTOS DE CASTRO

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 32 años como presunto autor de robos con fuerza, robo con violencia, hurtos y daños, en establecimientos de Castro Urdiales, hechos ocurridos los pasados días 27 de noviembre y 1 de diciembre. Los agentes comenzaron una investigación sobre cinco delitos contra el patrimonio ocurridos el 27 de noviembre que guardaban ciertas similitudes, y que tras las primeras pesquisas, apuntaban como presunto autor a un hombre oriundo de la localidad y que ha sido detenido o investigado en más de 45 ocasiones. En concreto en ese día accedió a un supermercado aprovechando un descuido de los trabajadores, para adentrarse en la línea de cajas y conseguir abrir una de ellas que permanecía cerrada con llave. Tras sustraer el dinero, en su salida del establecimiento hurto varios paquetes de jamón. En un bar de la localidad accedió al mismo y se apoderó de la caja registradora completa, huyendo del lugar con la misma. Previamente, para poder sustraer la caja, causó diferentes daños en la zona donde estaba ubicada El mismo día 27 de noviembre se apoderó de la chaqueta de otra persona en un establecimiento hostelero de la localidad. En los exteriores del mismo, la víctima intentó recuperar la prenda de su propiedad, momento en que el ahora detenido le golpeó con un vaso de cristal en la cabeza y rostro. Finalmente en el forcejeó no consiguió llevarse la chaqueta, si bien la víctima tuvo que ser atendida por los servicios médicos por un corte en la frente, próximo a uno de los ojos, teniendo que recibir puntos de sutura. El día 1 de diciembre, con ayuda de una arqueta, fracturó el cristal de la ventana de un establecimiento hostelero de Castro. En dicho lugar, al igual que en anteriores hechos, se apoderó del dinero de la caja registradora. Además, con ayuda de la arqueta reseñada, fracturó las máquinas recreativas del establecimiento para igualmente hacerse con la recaudación. Confirmada la presunta autoría de estos hechos por el sospechoso, los agentes realizaron diferentes pesquisas para su localización, si bien no era encontrado en Castro. Esas mismas pesquisas llevaron a los guardias civiles a la provincia de Bizkaia, siendo detenido finalmente, la semana pasada, en la calle Buenos Aires de Bilbao. Tras su detención los agentes le instruyeron diligencias como presunto autor de seis delitos contra el patrimonio.

SUBEN A 91 LOS NUEVOS POSITIVOS POR COVID EN CASTRO Y AUMENTA LA INCIDENCIA A 14 Y 7 DÍAS

Tras el fin de semana, cuando se realizan menos pruebas, los casos de covid vuelven a subir en Castro. Ayer se registraron 91 positivos más y con ello sube la incidencia. A 14 días hasta 4.242 casos por cada 100.000 habitantes (68 más que la jornada anterior). A 7 días alcanza 2.117 (62 más). Ya son 6.942 los positivos acumulados en Castro desde el inicio de la pandemia. DATOS DEL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha sumado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas pero ha registrados 19 hospitalizados menos, con lo que la ocupación de camas ha bajado de muy alta a alta. Sin embargo, hay dos personas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los fallecidos, todos en el Hospital Marqués de Valdecilla, son dos mujeres de 86 y 83 años, vacunadas, y dos hombres de 82 y 73 años, el primero vacunado y el segundo no. Con estos decesos repunta la tendencia de los últimos días y se eleva el total de víctimas en la región a 685 en lo que va de pandemia. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al lunes 24, se han contabilizado 1.866 nuevos contagios, que son 957 más que la víspera. Los ingresados por Covid ascienden a 222, es decir 19 menos que el día anterior, y de ellos 25 están en la UCI, dos más. Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 14%, un punto y dos décimas más baja que el domingo; y del 17,7% en la UCI, 1,4 puntos más elevada. La tasa de ingresos a siete días ha bajado casi tres puntos, al 38,8%, mientras que la de ingresos en UCI lo ha hecho cuatro décimas, hasta el 2,9%. Actualmente, de los hospitalizados, 168 están ingresados en Valdecilla, incluidos los 25 en la UCI; 36 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; 12 en el Hospital Comarcal de Laredo, y seis en el Tres Mares de Reinosa. En la última semana se han detectado en Cantabria 11.912 positivos, que se elevan a 25.171 si se tiene en cuenta también la anterior. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días ha subido ligeramente, a 4.318 casos por 100.000 habitantes, 18 más que el domingo, y la acumulada a siete días ha bajado a 2.044, que son 44 menos. En mayores de 65 años, la incidencia sigue creciendo tanto a 14 días con 2.489, como a siete, con 1.195 casos. La positividad de las pruebas se ha reducido cuatro décimas y se sitúa en el 44,7%, de modo que todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. Con todos estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.

ABIERTO HASTA EL 21 DE MARZO EL PERIODO DE COBRO DE LA TASA DE AGUA, ALCANTARILLADO Y RECOGIDA DE BASURA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2021 EN CASTRO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación, exposición pública de los padrones fiscales por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del cuarto trimestre de 2021, y apertura del periodo voluntario de cobro hasta el 21 de marzo. Se expone al público, a efectos de reclamaciones en el departamento de rentas del Ayuntamiento durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer si lo estiman conveniente recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank.