EL CLUB BALONMANO SAN ANDRÉS ELIGE EL VIERNES 1 DE JUNIO NUEVO PRESIDENTE

24 MAYO 2018 / El Club Balonmano San Andrés celebrará, el viernes 1 de junio en el polideportivo Pachi Torre, asamblea extraordinaria para elegir nuevo presidente para la entidad deportiva durante los próximos dos años. Hasta el pasado mes de enero estuvo al frente del cargo Pablo Villasante pero, por motivos familiares, no podía seguir y se hizo a un lado. Desde ese momento y hasta ahora las labores de presidencia han recaído, de manera interina y hasta la celebración de una asamblea, en el secretario del club, Pedro Agustín Diego, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.
La asamblea extraordinaria será a las 19:15 horas en primera convocatoria y a las 19:45 en segunda. Para ese momento, tendrá que haberse presentado algún candidato a la Presidencia. Diego cree que «no habrá ningún problema para que alguien de un paso al frente», aunque no ha podido hablar aún de nombres. No contemplan que llegado ese día no haya ningún candidato y, “si se diera el caso, supongo que me tocaría a mí seguir”. Ese mismo día, a las 19:30 en primera convocatoria y a las 20:00 en horas en segunda, se celebrará también la asamblea ordinaria que corresponde. Al margen de este asunto, Pedro Agustín Diego ha hecho balance de la temporada que acaba de concluir. Ha señalado que, a nivel deportivo, «estamos contentos. El juvenil ha quedado 5ª en la clasificación». Ha reconocido que «teníamos alguna esperanza de que pudieran entrar en el sector, pero algún partido se complicó y no fue posible». En cuanto al equipo senior, «quedó último, pero estamos contentos porque hemos dado un salto de calidad a nivel deportivo. Nos ha faltado un poco de veteranía porque tenemos una plantilla muy joven, que esperamos que, de cara a la próxima temporada, se vaya asentando y lleguen mejores resultados». Y es que, «tenemos un equipo humano muy cohesionado, los chavales vienen a entrenar muy contentos y con mucha ilusión. Continúan con intensidad y viendo que, cada vez, se acercan más a sus rivales». De cara a la próxima temporada, seguirá al frente del equipo senior Patricia Bríos. En cuanto al juvenil, «estamos a la espera de ver si continúa el actual entrenador». El club quiere que siga pero «depende de varias circunstancias». En caso de tener que buscar nuevo técnico, «en breve solucionaremos el problema». Para terminar ha destacado la importante proyección del jugador del juvenil del San Andrés David García. «Ha sido convocado por la Selección Cántabra. Ahora finaliza su etapa como juvenil y pasa a senior. Es un jugador pretendido por equipos de mucha categoría, así que tendremos que esperar a ver qué pasa. Nosotros tampoco vamos a ser un obstáculo en la proyección de ningún jugador».

LOS ALUMNOS CÁNTABROS SE ENFRENTAN A LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD LOS DÍAS 8, 11 Y 12 DE JUNIO

24 MAYO 2018 / Los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), que desde el curso pasado sustituye a la selectividad, se celebrarán en Cantabria los días 8, 11 y 12 de junio. Se espera que se presenten a la convocatoria alrededor de 2.000 estudiantes, aunque la cifra exacta no se conocerá hasta el 1 de junio que es cuando se cierra el plazo de inscripción. La convocatoria extraordinaria de estas pruebas tendrá lugar en la comunidad autónoma los días 11, 12 y 13 de septiembre. Cantabria es una de las siete comunidades (junto a Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Baleares y Murcia) que aún mantienen la convocatoria extraordinaria de la EBAU en septiembre, ya que el resto la ha adelantado a julio o incluso a finales de junio, para no perjudicar las opciones de acceso a la universidad de los estudiantes. Y es que, en septiembre, las plazas de muchos grados están agotadas y tienen que decidirse por opciones y centros alejados de sus prioridades.
El 96,43% de los alumnos cántabros que se presentaron a la prueba de acceso a la universidad en junio de 2017 aprobaron los exámenes. El 70% de los contenidos de cada prueba es común para toda España, y el 30% lo pueden completar las comunidades.

EL GOBIERNO REGIONAL PRESENTA UNA CAMPAÑA DE FOMENTO DEL RECICLAJE. SE INSTALARÁN CONTENEDORES ESPECÍFICOS PARA HOSTELERÍA EN CASTRO

23 MAYO 2018 / La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy la nueva campaña de fomento del reciclaje selectivo en la Comunidad Autónoma, para la que el Ejecutivo busca “la colaboración ciudadana” para obtener menos basuras y “más beneficios” del cartón, los envases y el vidrio, para lo que ha hecho un llamamiento a la “colaboración necesaria e imprescindible” de toda la ciudadanía de Cantabria, que es, en su opinión, la “única artífice que puede conseguir, con un simple gesto cotidiano, un mayor beneficio ambiental, económico y social”. Díaz Tezanos ha expuesto los detalles de una “campaña ambiciosa” de concienciación que supondrá una inversión de 700.000 euros para “poner todos los medios necesarios para el estricto cumplimiento de la normativa y los objetivos establecidos”, además de realizar un “esfuerzo constante para mejorar los resultados y la participación”. Acompañada por el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha detallado las nuevas acciones que su departamento, a través de MARE, va a llevar a cabo en 2018 para lograr el incremento de las aportaciones de envases ligeros y la adaptación a los objetivos establecidos en el Plan de Acción sobre Economía Circular de la Unión Europea, que establece que en 2025 el 55 por ciento de los residuos urbanos deberán ser reciclados y el 65 por ciento en el año 2035. Se hará, según la vicepresidenta, un “gran esfuerzo” en la mejora de infraestructuras, la búsqueda de nuevos ámbitos de recogida fuera del hogar y la sensibilización ciudadana. En su intervención, la vicepresidenta, ha querido mandar a la ciudadanía dos mensajes claros: “Tenemos que quitar de la bolsa de basura todo lo que podemos aprovechar” y el otro, “que los envases de plástico, briks y latas, así como los envases de cartón y papel, y el vidrio se pueden reutilizar”. Díaz Tezanos ha reivindicado que, con el reciclaje, se consigue un triple beneficio: “ambiental, económico y social”. El beneficio ambiental, ha afirmado la también consejera con competencias en medio ambiente, “está claro y evidente: cuanta menos basura haya en el planeta, mejor. Y cuanta menos basura vaya al vertedero, mejor”. En este sentido, la consejera ha afirmado que “las consecuencias de no reciclar son graves para nuestra supervivencia como especie, sobre todo si tenemos en cuenta que, en estos momentos, el planeta se enfrenta a retos como el cambio climático, la contaminación, la deforestación de los bosques o el agotamiento de los recursos naturales”. Díaz Tezanos también ha hablado del beneficio económico del reciclaje: “el tratamiento de la basura nos cuesta unos 100 euros por tonelada. Cuantas menos toneladas echemos a los contenedores, menos dinero nos va a costar el tratamiento. Si somos capaces de quitar de la bolsa de basura el vidrio, los envases de cartón y papel y los envases de plástico, briks y latas, la basura pesará menos y, por tanto, nos saldrá más barato”. ACCIONES EN RESTAURANTES, CAMPINGS, PLAYAS Y HOSPITALES SE van a llevar a cabo actuaciones en diversos ámbitos y para destinatarios concretos a través de experiencias piloto en colaboración con entidades públicas y privadas como los ayuntamientos, distintas consejerías y asociaciones como la de Hostelería o la de Campings. El primer bloque de actuación se centra en sectores “fuera del hogar” como hostelería y restauración; en playas, campings, fiestas y eventos locales, o en los centros hospitalarios de Sierrallana, Reinosa, Laredo y Liencres y en los centros públicos de la Administración Autonómica. Para llevarlo a cabo se dispondrán contenedores para hostelería y restauración en los puntos de aportación de los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Camargo, Santoña, Noja y San Vicente de la Barquera. Además, se facilitarán medios para la recogida en cinco playas más como Berria (Santoña), Liencres (Piélagos), Somo (Ribamontán al Mar), Merón (San Vicente de la Barquera), y Ris (Noja) y, en cuatro campings de Noja, Comillas, Santillana del Mar y Ruiloba, se dispondrán los medios materiales para realizar la recogida durante la temporada estival. Eva Díaz Tezanos ha añadido que está actualmente en licitación una campaña de comunicación y concienciación que tiene un presupuesto de 220.000 euros, que se añaden a la inversión anterior, y que supone “la campaña más ambiciosa que haya realizado nunca el Gobierno de Cantabria en materia de reciclaje” y que se espera poner en marcha a finales de junio. La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que, en los últimos años, el Gobierno de Cantabria, a través de MARE y con la colaboración de Ecoembes, ha puesto en marcha una serie de campañas para la correcta separación de residuos, con talleres, actividades de calle y divulgación, en las que han participado directamente más de 20.000 personas. Como consecuencia, ha habido una “mejora progresiva” de los datos de reciclaje de residuos domésticos y, por tanto, “del aumento de las tasas de reciclaje por habitante en Cantabria”. En lo que se refiere a los envases de plástico, briks y latas (contenedor amarillo), ha habido un crecimiento de la aportación de casi el 5,4 por ciento respecto al año anterior, observándose una tendencia al aumento progresivo desde 2015, situándose en 9,8 kilogramos por habitante y por año en 2017, frente a los 9,3 kilogramos en 2016 y los 8,6 kilogramos de 2015. En cuanto a los envases de cartón y papel y de vidrio, Cantabria está por encima de la media nacional de 16,1 y de 16,9 respectivamente, con una cuantía de 16,3 y 18,6 kilogramos por habitante y año, respectivamente. Cabe asimismo destacar, que el año pasado se ha incrementado el parque de contenedores un 4 por ciento, lo que supone 240 unidades más que en 2016, lo que ha permitido que prácticamente el 100 por cien de la población de Cantabria tenga acceso a la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón. En total, en Cantabria hay 6.107 contenedores. En la rueda de prensa han estado también presentes el director general de Medio ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el director general de MARE, Felipe Lavín (en la imagen).

“CASTRO BAILA” ORGANIZA UNA EXHIBICIÓN BENÉFICA A FAVOR DE UN COLEGIO DE LAREDO QUE BUSCA RECURSOS PARA INSTALAR COLUMPIOS ADAPTADOS 

23 MAYO 2018 / El colegio Pintor Martín Sáez de Laredo es un centro educativo especial y comarcal, al que asisten niños y niñas de la propia localidad pejina, Santoña, juntas vecinales y Castro.
Precisamente 24 de sus alumnos son castreños. La comunidad escolar del centro se ha venido movilizando en los últimos meses para lograr recursos con los que adquirir unos columpios adaptados que puedan disfrutar los peques con diferentes tipos de discapacidad o problemas de movilidad. La instalación del suelo neumático y los 4 o 5 elementos que quieren incorporar suponen un coste cercano a los 40.000 euros y no existe partida presupuestaria para afrontarlo. Por si fuera poco, hace unos días sufrieron el robo de sus 6 bicicletas adaptadas, que cuestan en torno a 1.000 euros cada una. La escuela castreña “Castro Baila” se ha sumado a la campaña para la obtención de recursos con los que paliar esta situación y ha organizado una exhibición de baile a beneficio de este centro escolar, que se celebrará el sábado 2 de junio en el polideportivo Pachi Torre a partir de las 19:30h. No se ha establecido un precio de entrada porque se colocarán unas huchas para que cada asistente aporte voluntariamente su donativo. También se pueden adquirir cuadernos, neceseres, carteras y otros artículos para contribuir al proyecto. Las responsables de “Castro Baila”, Ainhoa Pérez San Miguel y Conchi Díaz, y la madre de uno de los alumnos del colegio Pintor Martín Sáez, Conchi Martínez, nos han contado todos los detalles de esta iniciativa. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PSOE LAMENTA QUE EL AYUNTAMIENTO «ESTARÁ CINCO LEGISLATURAS PAGANDO POR UN TEATRO PEQUEÑO Y QUE NO CUBRE LAS NECESIDADES»

23 MAYO 2018 / La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente, con los votos de CastroVerde y PRC y las abstenciones de PP, PSOE y MásCastro, el convenio a firmar entre el Ayuntamiento y la empresa pública Gesvican para la construcción de un edificio multiusos en la parcela del antiguo cine-club Ágora. El documento recoge que el Consistorio cede a Gesvican el derecho sobre la superficie de la parcela para que construya las instalaciones que, posteriormente arrendará el Ayuntamiento abonando una cantidad económica anual durante 20 años que sufrague la inversión. Transcurrido ese periodo, el edificio pasará a ser de titularidad municipal. Alejandro Fernández, concejal del PSOE, ha explicado en Castro Punto Radio que “este convenio es el instrumento para llevar a cabo la obra, que fue la elegida por CV, aunque nosotros seguimos pensando que no es la parcela adecuada para ello porque el auditorio se queda pequeño para las necesidades que tiene Castro, un municipio que dispone de otros terrenos más grandes para poder hacer esta instalación, como el que está frente al Pachi Torre”. Es una parcela judicializada pero, “en breve, el Juzgado indicará qué es lo que ocurre”. Mientras tanto, “se podría avanzar en tramitaciones como el concurso de ideas y la redacción de un proyecto”. Para el PSOE, este convenio planteado “está un poco cogido con pinzas porque no se pueden ajustar todavía a fondo los gastos que va a suponer”. Unos costes que “se van a trasladar íntegramente al Ayuntamiento, no asumiendo Gesvican ningún desembolso”, más allá de encargarse de la construcción, que después irá pagando el Consistorio en anualidades durante 20 años. Según Fernández, el convenio “estima un coste total del edificio de unos cuatro millones de euros con el IVA incluido”. Una cifra que aglutina “unos dos millones para la obra en sí, y cerca de 1,2 millones en gatos de honorarios, gastos financieros, gastos de sociedad, licencias e IBI”. En total, unos 3,2 millones, que alcanzan los cuatro añadiendo el IVA. Esa cifra se repercute al Ayuntamiento a modo de alquiler “y va a abonar anualmente unos 200.000 euros durante 20 años». Si se lleva a efecto el convenio, «serán casi cinco legislaturas pagando para disponer de un auditorio» que, para el PSOE es «pequeño y no cubre las necesidades». Los socialistas tienen dudas al respecto del apartado de gastos financieros “que no queda claro y demasiado abierto a nuestro entender”. Precisamente por eso han realizado una serie de preguntas en la comisión porque “los informes técnicos dejan algunas dudas sin resolver y no son tan concluyentes como nos gustaría”. Ante esas cuestiones planteadas, Alejandro Fernández ha reprochado la actitud del concejal de Hacienda, Eduardo Amor, al que “le sienta mal que hagas preguntas. Nosotros no queremos poner en duda el trabajo realizado, sino tener claro lo que va a hacer el Ayuntamiento porque representamos a los ciudadanos. A Amor no le gustan las preguntas”. Por otra parte, el edil socialista ha explicado cómo el interventor ha dicho que “Gesvican tiene que certificar que puede firmar con el Consistorio un convenio de estas características”. En este sentido, “no entendemos cómo se lleva algo a comisión sin tener todos los flecos cerrados, sobre todo, teniendo en cuenta que van a ser 20 años y no queremos que surjan después dificultades”. Por otra parte, por unanimidad, se ha aprobado otro convenio de colaboración, en este caso, de permuta de locales entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). En base a ese documento, el EMCAN dispondrá del local de la calle Venancio Bosco que antes era sede de Adicas para poder ampliar la oficina de Empleo. A cambio, el Ayuntamiento dispondrá del local ahora cerrado en el que se hacían las gestiones de Hacienda (junto al Centro de Salud La Barrera) para destinarlo a usos municipales. En un primer momento se contemplaba un uso como ludoteca pero, como ha explicado Fernández, “se ha cambiado para que sea más genérico”. La concesión de estas dependencias es por 10 años más otros 10 posibles. OPINIÓN DEL PRC Al respecto del convenio con Gesvican ha dado también su opinión en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste. Ha explicado que “el coste del edificio multiusos que se recoge en el documento es una estimación elevada de lo que puede suponer, para no pillarse los dedos”. Se habla de 3,2 millones, pero “entendemos que, al final, se quede en 2,8 millones”. Según Fuste, “hemos hablado con el consejero de Obras y nos traslada que son precios estimados al alza y que podrían ser un 20% menores”. Por tanto, “esta estimación de pago anual de 160.000 euros más IVA, estará también por encima de lo que será realmente”. Se ha referido Fuste al diseño del edificio, asegurando que “saldrán más de 240 localidades en el teatro-auditorio, bastantes más de las inicialmente previstas”. Del mismo modo, “la planta por encima del teatro va a ser un edificio multiusos para un montón de cosas, entre ellas, para albergar las clases de la Escuela de Música”. Las ruinas romanas que se ubican ahora mismo en el Centro de Interpretación Flavióbriga “se mantendrán y cuidarán, quedando visibles con la colocación de un cristal”. Para terminar, Fuste ha criticado la postura de PP, PSOE y MásCastro de abstenerse en la aprobación de la firma de este convenio. “Sigo sin entender esa actitud cuando estamos hablando de cosas buenas para Castro. No comparto ese tipo de política por la que es mejor no tener nada más que un local infrautilizado a disponer de un teatro”.

JOSEBA SARALEGUI: «EL SÁMANO YA NO A VA A SER LA SEGUNDA OPCIÓN DE NINGÚN JUGADOR PORQUE AHORA EL CLUB TIENE DÓNDE ELEGIR»

23 MAYO 2018 / Hace unas semanas informábamos que Joseba Saralegui será el entrenador de la UD Sámano la próxima temporada. Una vez finalizada la liga en la Tercera División y su paso por el Bezana, ya se encuentra «metido en harina en la confección de la plantilla del Sámano», como él mismo ha explicado en Castro Punto Radio. Llega al equipo de Vallegón con «muchas ganas e ilusión». La que le trasmiten los integrantes del club, en los que «veo mucho interés en que yo participe en este proyecto». Ha asegurado que cuando le propusieron entrenar al equipo fueron muchas cosas las que valoró, pero tras hablar con la directiva «fue una especie de flechazo». Entre otras cosas porque «vi su ilusión porque yo aceptara y porque veo que el club está en un proceso de crecimiento muy grande, tiene mucho margen de mejora y me lo tomo como un reto». Es consciente de que «el listón está muy alto», pero «vamos a trabajar porque haya continuidad en los éxitos deportivos y por crear unas bases buenas». Ya está trabajando en la planificación de la próxima temporada y esta tarde tiene prevista una reunión, a las 20:30 horas, con la plantilla, en la que será la primera toma de contacto con el fin de «explicarles mi idea de cara al futuro». Ha señalado que cuenta prácticamente con todos los jugadores, pero también «nos estamos moviendo a la hora de hablar con deportistas que puedan ser interesantes bajo el prisma y las condiciones que hay en Sámano. Hay que vender al club, que ahora mismo en un escaparate para muchos futbolistas, y de eso tenemos que beneficiarnos». Saralegui tiene claro cómo quiere dirigir el equipo y lo que quiere del Sámano. «Para bien o para mal tengo que tomar decisiones en las que quiero hacer crecer al club, sobre todo, deportivamente. Quiero que sea un buen año, olvidándonos de lo que ha ocurrido esta temporada que ha sido histórica, y luchando para mejorarla». El objetivo prioritario sigue siendo mantener la categoría pero «estamos montados en una ola en la que tenemos que crecer a todos los niveles y yo, como máximo responsable en el área deportiva, tengo que trasladar eso. Vamos a ver qué pasa, qué tipo de plantilla se confecciona y con ilusión y trabajo se pueden lograr muchas cosas. Somos, en ese aspecto, humildes, pero al jugador se le va a dar seriedad, ganas y compromiso por parte de todos. La idea es hacer un buen grupo y vestuario y, con eso, se pueden lograr muchas cosas». Ha insistido en que va a contar prácticamente con todos los jugadores pero, «obviamente, hay que hacer cosas diferentes, hay que tocar y hay que reforzar en ciertas posiciones en las que el equipo está carente. Tenemos que modificar cosas y no podemos hacer lo mismo que esta temporada porque, si hacemos eso, seguramente no se repitan los éxitos conseguidos». Tiene claro qué tipo de jugador puede formar parte de la plantilla. «Tiene que ser perfil Sámano, con capacidad para competir, que dé un cierto nivel dentro y fuera del campo y gente para la que jugar en este equipo sea un reto y una ilusión». En este sentido, Saralegui ha sido rotundo a la hora de asegurar que «el Sámano ya no va a ser la segunda opción de nadie y no vamos a estar a expensas de que el jugador, cuando no le salga otra cosa, piense que ya tiene la opción de ir al Sámano. El que quiera estar en este equipo va a tener un tiempo prudente para pensárselo, pero eso, prudente. No vamos a ser segundo planto porque luego no te valoran y el Sámano va a ser la primera opción de mucha gente porque ahora el club tiene donde elegir». Dentro del equipo técnico, Joseba Saralegui contará, entre otros, con Carlos Liaño, que anunciaba su retirada al finalizar esta temporada después de más de 20 años militando en el equipo de Vallegón. «Es un ejemplo y un referente y ese tipo de personas no se pueden perder. Él está satisfecho y para mí es un orgullo que quiera compartir conmigo este proyecto», ha señalado Saralegui. Aún no han marcado la fecha para el inicio de la pretemporada pero, el entrenador pretende que sea hacia mediados de julio. Este año el equipo juega en agosto la Copa Federación y «queremos llegar a ella bien». Por eso, «mi intención es tener la plantilla cerrada antes de disputar esa copa».

EL PP DE CASTRO SE REÚNE CON LOS AGENTES CULTURALES DEL MUNICIPIO, A LOS QUE PROPONE UN PACTO «PARA DINAMIZAR LA CIUDAD»

22 MAYO 2018 / El Partido Popular de Castro Urdiales celebró el pasado fin de semana un foro-desayuno de trabajo con representantes de las entidades culturales del municipio, «en el que se ha subrayado la necesidad de trabajar en iniciativas orientadas al público local y de manera especial al Turismo, que el Ayuntamiento debe promover», según informan en nota de prensa.
Desde el PP, su portavoz, Ana Urrestarazu, «invitó a los agentes culturales a sellar un pacto para dinamizar la ciudad, ya que según subrayó resulta muy necesario que Castro, que cuenta con una economía vinculada en gran parte al sector servicios, explote al máximo sus recursos culturales como motor de crecimiento». La reunión, enmarcada en la Ruta Social del PP y celebrada en el Centro Cultural Eladio Laredo, contó con la presencia de representantes de «la práctica totalidad» de colectivos culturales de Castro, «quienes expusieron lo que a su juicio se debe mejorar para que la oferta llegue a todos los públicos y zonas, mejorando así su calidad. Su principal reclamación fue la de contar con un mayor apoyo institucional para un sector que está en auge». Tras el foro, Urrestarazu destacó «la buena disposición de los representantes de las entidades culturales asistentes en ayudar para seguir mejorando, y esto es posible gracias a su enorme potencial». La portavoz municipal de los Populares trasladó el compromiso de elaborar una oferta «enormemente ambiciosa y suficientemente respaldada por el Ayuntamiento, que inculque la Cultura desde la base, cuando el Partido Popular vuelva al gobierno en 2019». Sobre la cita electoral del próximo año, añadía que «las sensaciones en la calle son cada vez mejores; estamos preparados para volver a gobernar porque contamos con un proyecto de ciudad realista que hará que Castro despegue de una vez por todas». Finalmente, la edil quiso agradecer a las asociaciones culturales locales su asistencia a la invitación del PP, ya que «son una buena muestra de las ganas que existen de trabajar en seguir mejorando el enorme potencial con el que cuenta el tejido cultural y turístico de Castro, pero que por desgracia hoy no se apoya todo lo necesario».

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA HASTA EL 29 DE JUNIO EL PLAZO PARA LA RENOVACIÓN DE TARJETAS DE LA OCA A VEHÍCULOS COMERCIALES, DE LEASING O RENTING

22 MAYO 2018 / Tras las quejas de titulares de vehículos de actividades comerciales, leasing o renting por la, a su juicio, «escasa información a la hora de renovar las tarjetas anuales de la OCA», lo que ha derivado en haber recibido sanciones de aparcamiento, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido ampliar hasta el viernes 29 de junio el plazo para la renovación de las tarjetas de la OCA a sus titulares, «que tienen que hacer este trámite anualmente, como está establecido en la Ordenanza reguladora del aparcamiento limitado en la vía y espacios públicos», tal y como se señala en nota de prensa.
Así, podrán obtener la tarjeta los titulares de actividades comerciales al por menor, vehículos de renting, leasing o análogos, y vehículos de empresas asignados a trabajadores empadronados, «siempre que cumplan los requisitos correspondientes». Recuerda el Ayuntamiento que «el artículo 12 de la Ordenanza señala que las tarjetas de la OCA se otorgan con validez para cada año, y la renovación automática solo es posible para las tarjetas de residente habitual dado que el Ayuntamiento puede comprobar de oficio, sin necesidad de pedir documentos al ciudadano, si cumple los requisitos (empadronamiento y no tener deudas). En cambio para tarjetas de otro tipo, así como las estivales que también están en periodo de solicitud, debe realizarse el trámite correspondiente». Añaden que «en agosto del año pasado sí se hizo la renovación automática a estos titulares ante las circunstancias de ser un contrato que en principio estaba previsto únicamente para el verano, mientras se licitaba un contrato más largo, pero fue una circunstancia excepcional. El Ayuntamiento informó personalmente a los afectados que pasaron por sus oficinas de que al año siguiente la renovación no sería automática, dado que con ella no se puede asegurar que los titulares cumplen los requisitos». Finalmente, el equipo de Gobierno justifica su anterior actuación: «Como ocurrió en 2016, en el primer trimestre del año se comunica mediante bando municipal la apertura de este plazo de renovación. En esta ocasión se publicó el 9 de marzo de 2018, ofreciendo la información tanto en tablones de anuncios como en la web municipal y redes sociales, información que también fue replicada por medios de comunicación locales. El plazo que se daba era de casi dos meses, hasta el 30 de abril».

HUMBERTO BILBAO CONFIRMA QUE ESTE AÑO HABRÁ BARRACAS EN LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO, DESFILE PARA EL QUE SE HAN PREINSCRITO NUEVE CARROZAS

22 MAYO 2018 / El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha confirmado en Castro Punto Radio que este año habrá barracas en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre durante las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco. Ha señalado que “está habiendo ya inscripciones”, finalizando el plazo el próximo día 31. “Hay buenas perspectivas”, ha añadido. El edil se encuentra en plena preparación de las fiestas, que se celebrarán del 23 de junio al 1 de julio y los días 6 y 7 de julio. “En unos días se hará la presentación del programa” y, mientras tanto, ha preferido no adelantar nada, al margen de confirmar que una de las actuaciones será la del grupo Fetén Fetén, que ya participó en el MusiCastro desarrollado en el Centro Musical Ángel García Basoco. Por lo demás, se ha referido a las bases para la instalación de choznas, que se hicieron públicas ayer. Se instalarán un total de 8 en la zona de San Guillén, a partir del sábado día 23 de junio. Se descarta abrir estas instalaciones el viernes 22 porque “el sábado es cuando se realiza el chupinazo y, por tanto, se da inicio a las fiestas”. Las bases para la instalación de choznas recogen este año que “el Ayuntamiento acordará con los adjudicatarios el sistema de gestión de las mismas, mejorando en lo posible la transparencia de las ganancias obtenidas por cada asociación o entidad y del destino concreto de esos ingresos, para conocimiento público”. La idea inicial del equipo de Gobierno era instalar una caja central en la que se pudieran adquirir los tickets para las consumiciones en todas las choznas. Al respecto, Bilbao ha asegurado que “será más efectivo acordar el tipo de gestión y el control de lo que se va a hacer con el dinero recaudado con los propios adjudicatarios”. Cree que “se llegará a un acuerdo sin problema para asegurarnos que el fin último de la gestión de estas instalaciones es el bien común y el mejor funcionamiento de las asociaciones participantes”. En el capítulo sancionador se da protagonismo al control de los horarios de cierre y al volumen de la música, “aspectos que controlará la Policía Local, aunque ya el año pasado no hubo incidencias graves al respecto y todas las choznas cumplieron”. También se tratará de controlar el cambio de titularidad de las instalaciones. Las bases recogen un apartado en el que se deja claro que “cada grupo o entidad no podrá solicitar más que una única licencia y no podrá traspasar o subrogar la titularidad de la instalación”. Incumplir este extremo supone una falta muy grave con la consiguiente pérdida de fianza, cierre de chozna y la prohibición de optar a otra durante dos años. “Se va a intentar controlar este tema y estamos buscando la mejor fórmula y la más segura”, ha dicho el concejal. Con respecto al Coso Blanco, nueve son las carrozas preinscritas, como ha confirmado Bilbao. Ahora deberán pasar el control que certifique que cumplen con todos los requisitos establecidos en las bases para poder participar. De cara a la celebración del desfile y teniendo en cuenta los problemas de homologación de escenarios y gradas que tiene el Ayuntamiento, “como en años anteriores, contaremos con las gradas que nos presta el Ayuntamiento de Laredo y alquilaremos las que nos falten”. El edil ha pedido “tranquilidad” porque, “de una manera u otra, habrá gradas y escenarios en las fiestas”. SEMANA EUROPEA DE LA PESCA Al margen de este asunto, Humberto Bilbao se ha referido a la Semana Europea de la Pesca, que comenzó ayer en Cantabria y que se celebra hasta el 27 de mayo. Varias son las actividades programadas en los distintos municipios costeros de la región y ninguna de ellas en Castro Urdiales, algo que el edil ha achacado a una “falta de comunicación porque nadie del Ayuntamiento ha recibido invitación y estamos bastante sorprendidos”. Por el contrario, la Oficina de Información Europea ha señalado a Castro Punto Radio que se remitió al Ayuntamiento de Castro comunicación sobre la celebración de una reunión el 31 de enero en Santander para diseñar el programa de esta Semana Europea de la Pesca. Al respecto, Bilbao ha dicho que “igual se ha perdido en la inmensidad de e-mails que se reciben” y ha insistido en los “problemas de comunicación que ha habido”. En cualquier caso, “estos errores se van a subsanar y va a haber actividades relacionadas con el sector pesquero. No durante esta semana, pero sí en otras fechas”. Con este fin, “en breve mantendremos una reunión con la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria para participar en actividades futuras y conseguir beneficios dentro del sector pesquero en Castro”.

ÁLVARO AGUIRRE ESPERA QUE EL CONGRESO DE NUEVAS GENERACIONES «DÉ AL PP UN EJEMPLO DE UNIDAD, RESPETO, TRABAJO Y BUENAS MANERAS»

22 MAYO 2018 / Desde que el pasado sábado anunciara que presentará candidatura a la Presidencia de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre ha estado recorriendo la región “para tratar de sumar el mayor número de apoyos posibles antes de que termine, mañana a las 14:00 horas, el plazo para registrar los avales”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio, añadiendo que, “pese a que ya cuento con los avales necesarios, quiero apurar el plazo hasta el final porque cada vez se están sumando más compañeros y no quiero que se quede ninguno fuera, con el fin de que esta candidatura vaya sustentada lo máximo posible”. Es simpatizante del PP desde los 16 años y afiliado desde los 18. Ha decidido dar este paso porque “el que me conozca sabe que la política me interesa mucho y creo que puedo aportar”. Sus años de experiencia en esta formación política le han permitido “conocer NNGG y trabajar desde la base para ver cómo no se deben hacer las cosas, desde mi punto de vista y el de los compañeros que me acompañan, y cómo debemos adaptarnos mejor a la realidad que viven los jóvenes de Cantabria hoy en día”. Ha señalado que cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de los integrantes de Nuevas Generaciones en Cantabria y “no estaría a punto de dar este paso si no contara también con el visto bueno de mi partido”. Un PP que está a la espera de que se conozca la sentencia del juicio que se acaba de celebrar y que tiene su origen en el último Congreso regional, con la victoria de María José Sáenz de Buruaga por cuatro votos de diferencia sobre Ignacio Diego y su proclamación como nueva presidenta del PP. Aguirre ha reconocido que esta situación “ha generado tensiones en el partido”, que “están solventadas en un 95%, ya que han prevalecido los intereses del partido. En aquellos casos, los menos, en los que se está optando por hostigar y por remar en una corriente que no es en la que rema el partido, priman los intereses personales y lo digo muy claro”. En este sentido, “no estoy dispuesto y no me gustaría que lo que pasó hace un año en el Congreso regional se traslade a NNGG”. Por eso, “por mi parte no va a haber ningún resquicio para que haya controversia” en el Congreso que se celebrará el 30 de junio para elegir nuevo presidente de la organización juvenil. Los jóvenes “fuimos decisivos para decantar la balanza hacia una lado” cuando se eligió a María José Sáenz de Buruaga y “me gustaría que, en este caso, fuéramos decisivos para que el PP de Cantabria en su conjunto dé el salto definitivo al Gobierno regional ganando las elecciones autonómicas. Los jóvenes estamos obligados a ser protagonistas en la nueva etapa del partido desde la unidad”. Aguirre está convencido de que, “en el Congreso del 30 de junio, vamos a dar un ejemplo al partido de unidad, respeto, trabajo y buenas maneras, porque se trata de sumar para ganar en la calle y no contra nosotros mismos”. Hablando de unidad, en las últimas horas ha salido a luz el nombre de Aser Afanador con intención de presentarse a la Presidencia de NNGG. No obstante, en el transcurso de las últimas horas ha habido movimientos sobre los que Aguirre ha dado detalles. “Hace un día yo era el único candidato y 24 horas después vuelvo a ser el único”. Afanador “es un compañero de Colindres con el que mantuve una conversación el domingo en la que nos emplazamos a intentar hablar y acercar posturas porque entendíamos que debían primar los intereses del partido. El domingo a última hora anunció su intención de presentarse y ayer me llamó y me dijo que se había replanteado su postura, que había sondeado a los compañeros para ver la situación y que quería acercar posturas conmigo e integrarse en mi candidatura porque creía que era el mejor proyecto. Me alegro porque las puertas de esta candidatura están abiertas a todo el mundo. Es un proyecto inclusivo que aspira a unir NNGG”. SITUACIÓN POLÍTICA EN CASTRO Al margen de este asunto y sobre la situación política en el Ayuntamiento de Castro, ha asegurado que “esta legislatura pasará a la historia por ser la del impasse en el avance de Castro”. Sobre el Gobierno de CastroVerde “está todo dicho, aunque algo más aún van a empeorar de aquí a que acabe la legislatura porque, todo lo que tocan y tratan de cambiar, empeora y los que pierden son los vecinos”. En relación al papel de la oposición, ha dicho que “hay que diferenciar varios tipos y hay distintos papeles, más activos o menos. Cuando finalice la legislatura, podremos examinarnos todos y ver cuántas preguntas del examen hemos contestado, cuántas mocione se han presentado, si se han hecho propuestas, si se ha estado en la calle con la gente, si se han hecho preguntas de control al Gobierno… Veremos quién aprueba, quién suspende y quién se queda por el camino”. En este sentido, “el PP está siendo líder de la oposición y, a mi juicio, el único que tiene una alternativa real al Gobierno de CV y que cuenta con un proyecto de ciudad”. A todo esto ha añadido que “si no se ha producido a día de hoy, siquiera, un debate sobre una hipotética moción de censura, no ha sido por el PP”. En este sentido ha confirmado que “el PP no ha recibido ninguna propuesta por parte de ninguno de los otros grupos para intentar revertir la situación del Ayuntamiento y tampoco lo ha propuesto en el momento que hay determinados grupos que, por activa o pasiva, sustentan al Gobierno”. Los populares, “de haberse abierto ese debate, hubieran escuchado”. Cree que “hay cierto interés en que CV acabe la legislatura y eso es legítimo porque ganaron las elecciones y tienen dicho a gobernar. Pero también tienen la obligación de buscar los acuerdos necesarios para gobernar desde la mano tendida y la humildad, lo que no se está produciendo porque ellos son sinónimo de soberbia”.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN HELGUERA (SÁMANO)

22 MAYO 2018 / El Servicio municipal de Aguas informa a los abonados que mañana miércoles, 23 de mayo, se cortará el suministro de agua potable, a partir de las 09:00 horas y hasta las 13:00 horas, debido a la reparación de una avería en la red general. El corte afectará al barrio samaniego de Helguera desde el número 183 y hasta el 194.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

PUBLICADAS LAS FECHAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE DESEMPLEADOS DENTRO DEL PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES

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22 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha publicado las fechas de los exámenes del proceso de selección para la contratación de personas desempleadas en obras y servicios de interés general y social, correspondientes a la orden de Corporaciones Locales El Tribunal A se encargará de los perfiles de asesor jurídico, dinamizador en geriatría, trabajador social, educador social y auxiliar topógrafo. Está pendiente de fijar fecha.
El Tribunal B realizará las pruebas el 13 junio 2018, en el Pabellón de Actividades Náuticas. Para los perfiles de arquitecto técnico, encargado y oficial albañil, será a las 9.00 horas. Para oficial electricista, oficial carpintero, oficial fontanero y peón albañil, a las 10:30 horas. El Tribunal C se encarga de los perfiles de coordinador y monitor deportivo/tiempo libre, conserje, guía de turismo, auxiliar técnico de ocio y cultura. Las pruebas será el 28 mayo a las 10:00 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas. Tribunal D para los perfiles de encargado forestal, talador, peón especialista forestal y agente de igualdad. Las pruebas están previstas el 1 junio, a partir de las 9:00 horas, en el Centro Cultural La Residencia. Las personas preseleccionadas deberán presentar, el día de la prueba selectiva, DNI en vigor, bolígrafo azul, y la siguiente documentación: – Fotocopia de la titulación formativa requerida para el puesto al que opta. En el caso de que no lo hubieran presentado previamente en alguna de las dependencias municipales. – Fotocopia y original de la documentación relativa al mérito en la fase de concurso.

CASTRO CELEBRA EL 21 DE JUNIO EL DÍA DE LA MÚSICA CON ACTUACIONES EN LA CALLE

22 MAYO 2018 / Con motivo del Día de la Música 2018, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de junio, el Ayuntamiento de Castro Urdiales promueve dos iniciativas que, bajo el título ‘Qué suene la calle’, tienen un objetivo común: sacar la música a la calle. Por una parte, convoca a asociaciones, grupos y solistas que, con sus propios recursos técnicos y medios, quieran actuar en la calle ese día.
El Ayuntamiento coordinará los espacios públicos a utilizar y también se permitirá la realización de conciertos en las terrazas de bares y establecimientos, siempre que no interfieran con el resto de actuaciones programadas, y sin aplicar en ningún caso las tasas por ocupación del espacio público. Las actuaciones serán de un máximo de dos horas en horario de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00 horas de ese día. Deberá atenderse a las indicaciones del Consistorio respecto a la zona a utilizar y otras condiciones que se establezcan. Los grupos y solistas que quieran participar, así como los bares y establecimientos, deberán inscribirse hasta el 30 de mayo incluido en el correo laresidencia@castro-urdiales.net, para que el Ayuntamiento pueda coordinar la ocupación de espacios. Deberán enviarse datos relativos a nombre del grupo/solista, tipo de música (especificar si es en acústico o amplificada), nombre del bar/establecimiento si fuera el caso, persona y contacto (teléfono, correo electrónico) y hora preferida para actuar. Por otro lado, el Ayuntamiento, con la colaboración de asociaciones y entidades musicales del municipio, diseminará por la calle instrumentos musicales (pianos, guitarras) para que sean tocados por todos aquellos que lo deseen. El horario será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Todo el que desee colaborar con su propio instrumento o como voluntario en la iniciativa para velar por el buen uso de los instrumentos, se puede inscribir, a través del correo electrónico laresidencia@castro-urdiales.net, hasta el 15 de junio incluido. Imagen de una actuación en una edición anterior del Día de la Música.

QUEJAS DE PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS DE «LEASING» AL RECIBIR MULTAS DE LA OCA MIENTRAS ESPERABAN QUE SE LES COMUNICARA LA RENOVACIÓN

21 MAYO 2018 / Según han denunciado a Castro Punto Radio algunos propietarios de vehículos de «leasing», en los últimos días han recibido multas de estacionamiento debidas a la OCA, al no haber renovado la tarjeta este año.
La queja viene del hecho de que, según afirman, en años anteriores la renovación se efectuaba automáticamente. Sin embargo, este año, el alcalde emitió un Bando a primeros de marzo, en el que se informaba que «el plazo para la renovación de la tarjeta de la OCA finaliza el 30 de abril para los siguientes usuarios: – Los titulares de actividades comerciales de ‘venta al por menor’ con local abierto al público. – Los titulares de vehículos denominados de renting, leasing o análogos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 13.3 de la ordenanza reguladora. – Cuando el titular del vehículo sea una empresa y el vehículo esté asignado a un trabajador empadronado en Castro Urdiales, siempre que se cumplan los requisitos del artículo 13.3 de la ordenanza. El artículo 12 de la ordenanza establece que las tarjetas se otorgarán con validez para cada año. En consecuencia, a partir de la fecha indicada, no se aceptarán más renovaciones durante 2018 a los usuarios anteriormente detallados». Hasta aquí el Bando del alcalde, que Castro Punto Radio publicó el pasado 12 de marzo. Según la propietaria de un vehículo de leasing, que ha recibido dos multas por importe de 160 euros este fin de semana, «yo estaba esperando la comunicación para pagar este servicio, entonces dirán, ¿que ha pasado?. Pues que nuestro querido ayuntamiento decidió que los que tenemos coche de leasing teníamos que renovar todo el papeleo antes del 30 de Abril de 2018. Este no es el problema real, muchos lo hubiéramos gestionado, el problema es que pensaron que con un bando en el tablón de anuncios todos nos enteraríamos. Me encanta el optimismo de fe estos lúcidos dirigentes. Pues bien, aquí estoy con 160€ menos y sin posibilidad de OCA hasta el 2019. Contar con mi voto en las próximas elecciones».

EL IES OCHO DE MARZO OFERTARÁ EL CURSO QUE VIENE EL CICLO DE FP DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

21 MAYO 2018 / El Consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado esta mañana que, de cara al próximo curso escolar 2018-2019, la oferta educativo de Formación Profesional en Castro se verá ampliada con la incorporación, en el instituto Ocho de Marzo, del ciclo de ‘Técnico en cuidados auxiliares de enfermería’. Así lo ha trasladado el consejero durante la presentación de los últimos datos de inserción laboral de los titulados y tituladas en FP en Cantabria y de las principales novedades en la oferta educativa de estas enseñanzas para el curso 2018-2019.

LA OFERTA VERANIEGA EN CASTRO Y EL ALTO NÚMERO DE HABITANTES NO EMPADRONADOS, HOY A DEBATE EN CASTRO PUNTO RADIO

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21 MAYO 2018 / Hoy lunes, en Castro Punto Radio, hemos conversado sobre la oferta turística que presenta Castro Urdiales en verano y sobre el problema del gran número de habitantes no empadronados en nuestro municipio. Sergio Lorenzo, Imanol Sellán, Laura Firvida y Cristian Antuñano han opinado sobre ambas cuestiones. En lo relativo a la oferta veraniega, se han referido a las fiestas locales y a los recursos patrimoniales de Castro. Todos han coincidido que se impone un Plan Estratégico consensuado, “a salvo” de los cambios políticos y resultados electorales que, al contrario de lo que viene sucediendo, garantice acciones y líneas de trabajo que se afiancen en el tiempo y con las que se puede acudir a administraciones superiores para obtener recursos.
Respecto al empadronamiento, nuestros contertulios señalaban que es “la pescadilla que se muerde la cola”, ya que si no hay más empadronamientos, no se pueden sufragar más servicios; y si no hay más servicios, quienes no están empadronados prefieren continuar en su situación actual. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA INCORPORACIONES DE ALGÚN REMERO VETERANO Y LAS CESIONES DE OTROS CLUBES PERMITEN QUE LA MARINERA PARTICIPE FINALMENTE EN LA ARC-2

21 MAYO 2018 / El presidente de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña, Eduardo Lazcano, ha confirmado en Castro Punto Radio que La Marinera competirá en la liga ARC-2, que arranca el próximo 17 de junio. El club ha sido capaz de superar las dificultades que ha tenido para reunir remeros y conformar una trainera y, a día de hoy, «podemos decir que contaremos con, al manos, 18». Sería la cifra con la que se contaría «si la ARC nos admite las justificaciones que presentaremos al respecto de las baja de algunos deportistas con respecto a la lista que se inscribió en febrero, para poder incorporar a otros». De no aceptar este extremo, «tendríamos un mínimo de 16». En este sentido, Lazcano se ha referido a «alguna dificultad derivada de la normativa de la ARC, teniendo en cuenta que, desde el 28 de febrero que te obligan a inscribir un mínimo de 16 remeros hasta el 2 de junio que tenemos que tener la tripulación inscrita, pasan más de tres meses y, con ello, hay mucho tiempo para que puedan surgir movimientos de remeros que, en un primer momento, se comprometan y, después, no puedan participar. Como está el tema del empleo, si a un remero le sale algo incompatible con la competición, se tiene que dedicar a lo que es importante para su vida, que es su trabajo». A la espera de si la ARC admite o no esas justificaciones de bajas, la tripulación de La Marinera para esta temporada «incluye algunos veteranos que han aceptado participar, y también cesiones de otros clubes. Hay dos que vienen de Getxo, algunos exremeros de Iberia Sestao, que ha decidido no salir este año; y creo que este fin de semana se ha confirmado que vienen tres o cuatro de Camargo”. Con esas incorporaciones, «completamos perfectamente la trainera. Otra cosa es que luego, los temas de despacho y de normativa de la ARC impidan que alguno participe». De cara al año que viene, «plantearemos ante la liga que de qué sirve exigir una plantilla tan pronto para luego estar marzo, abril y mayo sin hacer nada. Eso habría que modularlo un poco mejor porque está afectado a todos los clubes de Cantabria». Según Lazcano, «la trainera de este año no va a ser competitiva para ascender. No vamos a estar en la tanda de honor y creo que nos moveremos en la segunda o tercera. Estamos cumpliendo el mandato de la asamblea que nos dijo que había que sacar trainera al agua. Hemos intentado, por lo menos, que sean remeros contrastados y que pueden hacer un papel competitivo dentro de lo razonable, con las dificultades que hemos tenido desde el principio». Ha añadido que, «lo que estamos haciendo ahora, prácticamente, es preparar la temporada próxima porque nos hemos dado cuenta que hay cosas que hay que tener preparadas con antelación». El proyecto de esta Junta Directiva es «a medio-largo plazo”. En lo inmediato, “queremos cumplir con los deseos de los socios de sacar trainera, pero no vamos a ver resultados competitivos de primera línea hasta dentro de cuatro o seis años. Las cosas hay que decirlas claras porque las categoría inferiores hay que ir configurándolas poco a poco». En materia económica, el presidente de Castreña ha dejado claro que no se plantea, en principio, aportación económica alguna para los remeros. «Lo que hemos comentado en la Junta Directiva es que vamos a hacer una cuenta única con todas las aportaciones de patrocinadores y, si al final de temporada sobra algo, agradeceremos el esfuerzo de los remeros en la medida que podamos, sin poner en peligro el futuro». Para terminar, «de cara a poder acometer necesidades de gastos que se puedan tener, hemos preparado un gran rifa con varios premios. Las papeletas, al precio de un euro, están a la venta y animo a la gente a colaborar».

LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS PUBLICA EL PLIEGO DE BASES REGULADORAS PARA LA INSTALACIÓN DE «CHOZNAS» EN LAS FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO 2018

21 MAYO 2018 /   La finalidad de este pliego es la de regular la instalación al aire libre de «choznas» tipo bar, no profesionales, de asociaciones culturales, deportivas, sociales, festivas, musicales o juveniles, sin ánimo de lucro, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la Semana Grande y Coso Blanco. Inicialmente está prevista la colocación de 8 choznas, aunque el Ayuntamiento podrá modificar el número inicialmente previsto (a la baja) si así lo estima oportuno. HORARIO La apertura de las choznas tendrá lugar el día 23 de junio hasta el 1 de julio y el 6 y 7 de julio en los siguientes horarios: – 23, 25, 29 y 30 de junio de 19:00 horas a 05:00 horas. – 24, 26, 27, 28 y 1 de julio de 19:00 horas a las 01:00 horas. – 6 de julio de 18:00 horas a 06:00 horas. – 7 de julio de de 19:00 horas a 02:00 horas. SOLICITUDES HASTA EL 4 DE JUNIO Las solicitudes para la instalación de choznas podrán ser presentadas por grupos o entidades de todo tipo (culturales, deportivos, sociales, festivos, musicales, juveniles, etc.) radicadas en el término municipal de Castro Urdiales, que actúen sin ánimo de lucro y que se encuentren inscritas en el libro de Registro de Asociaciones Municipales del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales, mediante instancia suscrita por la persona autorizada por el grupo o entidad solicitante. El plazo de presentación ya ha comenzado y terminará el 4 de junio de 2018. a las 13 horas. Junto con la solicitud habrá de presentarse memoria explicativa del servicio que se pretende realizar, las actividades que se pretenden realizar (durante el periodo de fiesta o a lo largo del año), reseña de los integrantes o curriculum del grupo o entidad, así como croquis a escala de las instalaciones que se pretenden montar. El Ayuntamiento se reserva el derecho a limitar el número de choznas a establecer al aire libre, no admitiéndose su establecimiento en edificios o locales. Cada grupo o entidad no podrá solicitar más que una única licencia y no podrá traspasar o subrogar la titularidad de la instalación. La documentación a aportar para la autorización sanitaria municipal es la siguiente: 1.- LISTADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A LA VENTA: Concretando proveedores, registros sanitarios, formas de envasado, tipos de presentación (salado, fresco, adobado…),… 2.- INFRAESTRUCTURAS; Concretar de qué infraestructuras disponen; camiones, mostradores, cámaras frigoríficas, congeladores, vitrinas, lavamanos, planchas… Aportando fichas técnicas, fotografías… 3.- FORMACIÓN DEL PERSONAL: Deben acreditar la formación en manipulación de los alimentos del personal. ADJUDICACIÓN DE LAS CHOZNAS Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la calificación de la documentación presentada. Si la solicitud presentada perteneciera a un adjudicatario del año 2017, pasará directamente a la lista de reservas realizando un sorteo para el orden de reserva. Si las peticiones restantes superasen el número de espacios disponibles, se realizará un sorteo publico ante la Secretaria de la corporación. La documentación aportada para la autorización sanitaria, será valorada por el Técnico de Sanidad que emitirá un informe preceptivo y vinculante, otorgando o denegando de manera motivada las autorizaciones sanitarias previas al inicio de la actividad. Se establece una fianza en la cuantía de 700 euros. CONDICIONES COMERCIALES DE VENTA EN LAS CHOZNAS Los precios de venta al público de los distintos alimentos y bebidas se expondrán en un cartel bien visible al público. Los precios podrán ser pactados con los establecimientos de hostelería de la zona, en coordinación con la Concejalía de Festejos. Los grupos o entidades autorizadas deberán suscribir, Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por los sucesos que puedan ocurrir derivados de la explotación de las choznas, por importe mínimo de 300.000 euros, sin ningún tipo de franquicia. El Ayuntamiento acordará con los adjudicatarios de las choznas el sistema de gestión de las mismas, mejorando en lo posible la transparencia de las ganancias obtenidas por cada asociación o entidad y del destino concreto de esos ingresos, para conocimiento público. Para ello, la idea del equipo de Gobierno, adelantada a Castro Punto Radio por el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, era instalar una caja central en la que se pudieran adquirir los tickets para las consumiciones en todas las choznas. Este sistema se discutirá con los adjudicatarios si finalmente se lleva a cabo o no. INFRACCIONES Constituirán FALTAS LEVES: Todo incumplimiento de lo dispuesto en este pliego, no especificado como falta grave o muy grave, así como de los requerimientos que pueda formular el Ayuntamiento, tanto en la concesión de la licencia como con posterioridad. Constituirán FALTAS GRAVES: a) La apertura de la instalación fuera del horario establecido. b) La negativa o dificultad a las inspecciones y controles municipales. c) La comisión de dos faltas leves. Constituirán faltas MUY GRAVES: a) La apertura de la instalación sin la correspondiente licencia municipal. b) El no respetar los espacios de ubicación o no respetar las fechas límite para la colocación y retirada de las instalaciones. c) El exceso de niveles de ruido. d) La expedición de bebidas en recipientes de vidrio. e) La comisión de daños graves a los bienes de uso, servicio o patrimonio público. f) La comisión de dos faltas graves. g) El cambio o traspaso de la titularidad adjudicada o cesión de la explotación de forma total o parcial. h) El destinar la instalación a usos no previstos o permitidos. i) La infracción de medidas sanitarias que produzcan grave riesgo a la salud pública. j) No respetar los horarios establecidos en este pliego para el cierre. SANCIONES: Las sanciones por faltas leves consistirán en la pérdida del 50 % de la fianza. Las sanciones por faltas graves consistirán en la pérdida del 100 % de la fianza. Las sanciones por faltas muy graves consistirán en la pérdida total de la fianza, el cierre automático de la chozna, la revocación de la autorización o licencia concedida, y la prohibición de instalación por un periodo de dos años. Si procede, el Ayuntamiento podrá tramitar denuncias por infracciones ante órganos competentes. En el siguiente enlace se puede consultar el Pliego al completo:

Haz clic para acceder a 0_13821_1.pdf

LOS ALCALDES DE SÁMANO Y SANTULLÁN VEN «SENCILLO» SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR YA QUE «NO ES TANTA LA DISTANCIA ENTRE INSTITUTOS»

21 MAYO 2018 / Los integrantes de la plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos de juntas vecinales afectados por los problemas de transporte escolar, se reunieron ayer con los alcaldes de Sámano y Santullán para trasladarles sus inquietudes y buscar apoyos a la hora de defender sus reivindicaciones. Al respecto de ese encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, que ha trasladado su total colaboración con estos padres y el ánimo de apoyar a la plataforma en todo lo que sea posible. Según Liendo, estos padres “nos informaron de los problemas y de distintas conversaciones que están teniendo con la Consejería”. Por parte de las juntas “nos ponemos a disposición de nuestros vecinos para tratar de ayudarles en la búsqueda de una solución que satisfaga a los padres y madres que, al final, son los más interesados en que sus hijos puedan disponer de una educación de calidad y elegir el centro educativo conforme a una prestación de servicios que, en este caso, va muy de la mano de que puedan disponer de un transporte escolar”. Desde Sámano, “apoyaremos sus reivindicaciones y trataremos de interceder ante administraciones superiores, acompañarles incluso a las distintas reuniones y dar nuestra opinión y nuestras posibles soluciones a un problema que entiendo que es grave”. Se ha referido al transporte escolar y ha señalado que “se ha creado una alarma social innecesaria en mi opinión”, teniendo en cuenta que “la distancia entre el José Zapatero y el Ocho de Marzo es pequeña” y, por tanto, la solución “es sencilla”. Defiende Liendo que “bastaría con que se ajusten un poco los horarios y que los alumnos puedan ir primero al Zapatero y luego al Ocho de Marzo o al revés. No existen grandes diferencias horarias y, del mismo modo que el autobús recoge a unos alumnos para llevarlos a un instituto, se puede hacer el trayecto al otro”. La masificación, sobre todo en el José Zapatero, es otro de los problemas detectados por la plataforma PAMA. Al respecto, Liendo ha señalado que éste “es un asunto que se escapa bastante más de nuestras manos porque necesitamos, en primer lugar, conocer las cifras reales y, sobre todo, lo que va a ocurrir a futuro con los niños que pasen del colegio al instituto”. Al respecto del déficit de instalaciones deportivas en el José Zapatero derivado de los problemas para la construcción de un nuevo gimnasio, desde Sámano “pusimos en conocimiento que el polideportivo está ahí y podría ser una solución provisional hasta que se construya un gimnasio”. En la reunión de ayer con PAMA estuvo presente también el presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, que ha trasladado sus impresiones en Castro Punto Radio. Entiende que “la problemática del transporte escolar no es mucha y vemos que es una cuestión de tozudez o cabezonería porque, geográficamente, entre el José Zapatero y el Ocho de Marzo habrá un kilómetro, con lo que un autobús puede tardar un par de minutos en llegar de uno a otro”. En este sentido, “no entendemos que pongan a los niños y sus padres en un estado de nervios y que se pierda el tiempo con esto”. Ha lamentado que desde la Consejería “se meten en un despacho y toman allí las decisiones, no viendo la realidad y sacando problemáticas donde no las hay”. Ha reiterado que “es una decisión política. Ha entrado un nuevo consejero, querrá hacerse ver y marcar un poco su parcela, pero a los niños no se les puede tocar ni jugar así con ellos. La solución es muy sencilla y PAMA tiene todo nuestro apoyo”. La intención, según Revuelta, es convocar esta semana a la Hermandad de Juntas Vecinales “para pedir el apoyo de los demás alcaldes pedáneos porque hoy son Sámano, Santullán y Otañes pero mañana pueden ser otros”. Ha reiterado ese apoyo de Santullán a PAMA y entiende que “en la Consejería hay gente inteligente que sabrá aportar una solución que merezca la pena y deje a todos los padres tranquilos”. Al igual que Sámano, desde la Junta Vecinal de Santullán ofrecen sus instalaciones deportivas cubiertas para que puedan ser usadas por los alumnos del José Zapatero mientras se construye un nuevo gimnasio en el centro educativo. Al margen de este asunto, José María Liendo se reunió el pasado miércoles con el concejal de Obras, José Arozamena, para saber con qué grado de colaboración por parte del Ayuntamiento iban a contar para los distintos eventos que se celebren en verano en Sámano, sobre todo, a raíz de la falta de homologación de escenarios y gradas municipales. “Nos quedamos a la expectativa de lo que va a ocurrir porque ni siquiera el Consistorio sabe cómo va a hacer frente a todas las inquietudes. Sé que se va a intentar adquirir algún tipo de estructura para el montaje de escenarios, pero tampoco tienen desde el Ayuntamiento muy claro el espacio temporal en el que eso se va a ir resolviendo”. De inicio, en lo que a Sámano respecta, “nos aseguran el uso de un escenario en las fiesta de San Juan en Helguera, que son las primeras. A futuro, veremos a ver cómo va maniobrando el Consistorio, pero la situación va a ser bastante difícil para todas las juntas durante el periodo estival, que es donde se celebran prácticamente todas las fiestas”.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DA ESTA SEMANA LOS PRIMEROS PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEATRO EN LA PARCELA DEL ANTIGUO CINE-CLUB ÁGORA

21 MAYO 2018 / El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales alberga este miércoles día 23, a partir de las 10 de la mañana, sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, con arreglo a este orden del día: 1.- Aprobación de las actas de las sesiones 24 de enero, 15 de febrero y 21 de marzo de 2018.
2.- Aprobación del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y Gesvicán S.L., para la construcción de un teatro en la parcela del antiguo Cine Club Ágora. El documento que se lleva a Comisión recoge que el Ayuntamiento cede a Gesvican el derecho sobre la superficie de la parcela para su destino a edificio de usos múltiples. El Consistorio asume el compromiso de arrendar dicho edificio una vez construido por un espacio de 20 años, aportando una cantidad económica que sufrague el gasto de la inversión. Transcurrido ese tiempo, el edificio pasaría a ser de titularidad municipal. 3.- Aprobación de un Convenio de colaboración de permuta de locales entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). En base a ese convenio, el EMCAN dispondría del local de la calle Venancio Bosco que antes era sede de Adicas para poder ampliar la oficina de Empleo. A cambio, el Ayuntamiento dispondrá del local ahora cerrado en el que se hacían las gestiones de Hacienda (junto al Centro de Salud La Barrera) para usarlos como ludoteca. 4.- Autorización de enajenación de inmuebles de herencia de la Residencia Municipal. 5.- Actualización del Inventario de bienes de la Corporación a fecha 31-12-2017. 6.- Otros. 7.- Ruegos y Preguntas.

ÁLVARO AGUIRRE SE PRESENTARÁ A LA PRESIDENCIA DE NUEVAS GENERACIONES DEL PARTIDO POPULAR

21 MAYO 2018 / El, hasta ahora, vicesecretario de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre, ha anunciado hoy que optará a la presidencia de dicha organización.Lo ha hecho horas después de que la dirección nacional de la organización juvenil convocara, a petición del Partido Popular de Cantabria, un Congreso extraordinario el próximo 30 de junio que se celebrará en Santander.
El aspirante se ha mostrado, en un comunicado, «con muchas ganas de impulsar un proyecto abierto a todos los jóvenes del partido», y formalizará su candidatura en los próximos días ante la Comisión Organizadora del X Congreso de NNGG. También ha indicado que «de inmediato comenzará a recorrer toda la región para consolidar la amplia mayoría de apoyos de sus compañeros con la que ya cuenta, así como para cerrar un programa de medidas que ilusionen y permitan a NNGG volver a conectar con los jóvenes cántabros para seguir siendo su partido de referencia». En clave interna, ha reconocido que su primera preocupación es «devolver la organización a los afiliados, quienes deben recuperar la voz y sentirse nuevamente protagonistas de un proyecto a pie de calle que dé respuesta en todo momento a lo que los sectores de menos edad reclaman». Álvaro Aguirre, de 27 años, nacido en Castro Urdiales, es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, así como Máster en Administración de Empresas de la Escuela Europea de Negocios. Su actividad profesional ha estado ligada a la gestión pública y el ámbito de la consultoría estratégica, ocupando actualmente responsabilidades en el área de Administración de una empresa del sector del metal en Cantabria. Es vicesecretario de Nuevas Generaciones Cantabria desde el IX Congreso y responsable de la organización en su municipio. En el último Congreso de Nuevas Generaciones España, celebrado el pasado año en Sevilla, fue designado Secretario Nacional de Comunicación.

ENTRAN EN SERVICIO TRES REGULADORAS DE PRESIÓN QUE EVITARÁN LOS CORTES DE AGUA EN COTOLINO Y BRAZOMAR

18 MAYO 2018 / Tres reguladoras de presión, que permitirán no cortar el suministro de agua en los barrios de Cotolino y Brazomar en caso de avería de la tubería general de abastecimiento, han entrado hoy en servicio. La instalación ha sido ejecutada por la empresa GIOC con un coste de 47.000 euros más IVA, que se financian con cargo al canon del agua para obras de mejora de la red, y dirigida por un ingeniero municipal en coordinación con la empresa concesionaria, y permitirá abastecer a los citados barrios desde el depósito del APD-2 en caso de avería de la tubería general.
La medida también permitirá a varios edificios del APD-2 prescindir de sus bombeos particulares que elevaban la presión de la red general al ser insuficiente en la zona más alta. Para ello, las comunidades afectadas deberán sustituir sus bombeos por reguladoras individuales en los plazos que marque la concesionaria de agua Inima Water Services. El suministro desde el depósito del APD-2, que pasó a ser municipal tras la regularización urbanística de la zona en 2016, tenía dificultades en conectarse, ya que por su elevación aumentaba en exceso la presión de la red. De hecho, en una avería ocurrida en 2016 fue necesario conectarse y provocó daños en los bajos de edificios de Cotolino. Ahora se podrá hacer con una presión regulada a los barrios de Cotolino, gran parte de Brazomar y la urbanización Velamayor. Las tres válvulas reguladoras de presión se ubican en la calle Ayuntamientos Democráticos (APD-2), frente al estadio de Riomar y en la vía verde junto a la peña Somaza (Sámano).

CIUDADANOS (Cs) PROPONE ATRAER NUEVAS EMPRESAS A CASTRO URDIALES «A TRAVÉS DEL ABARATAMIENTO DEL SUELO INDUSTRIAL»

18 MAYO 2018 / El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, ha propuesto “atraer nuevas empresas” a Castro Urdiales que den servicio a la zona oriental de Cantabria y al País Vasco a través del “abaratamiento del suelo industrial” disponible en la actualidad. En su opinión, “hablamos de un punto estratégico en la comunidad autónoma, bien conectado con la autovía y con un núcleo de población muy importante”.
Según informa Ciudadanos en nota de prensa, Gómez ha visitado el polígono industrial de Vallegón, en Sámano, junto al secretario de Acción Institucional de Cs Cantabria, Diego Marañón, la coordinadora de Cs Castro Urdiales, Magdalena San Vicente y Tamara López, de la agrupación local (en la imagen). Una cita en la que el portavoz parlamentario de Cs ha subrayado que el Gobierno regional “no debe abrir la puerta a la especulación” a la hora de vender suelo de estas características, puesto que el objetivo debe ser “que se instalen empresas que generen riqueza en el entorno”. “La capacidad de este polígono industrial para atraer grandes empresas es una realidad”, ha explicado Rubén Gómez, puesto que la superficie “permite contener naves de 7.000 metros cuadrados en una ubicación excelente”. Sin embargo, Gómez ha llamado la atención acerca de que “si el Ejecutivo de PRC-PSOE no apuesta por bajar el precio del suelo industrial seguiremos compitiendo en desventaja en relación al País Vasco”.

LOS PEDÁNEOS DE SÁMANO, SANTULLÁN Y OTAÑES SE REÚNEN ESTE DOMINGO CON EL COLECTIVO PAMA PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

18 MAYO 2018 / Este domingo 20 de mayo, a las diez de la mañana, los alcaldes pedáneos de Otañes, Santullán y Sámano se reunirán en los locales de esta última junta vecinal con los representantes de la plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos afectados por el transporte escolar, para abordar los problemas que afectan a estas tres poblaciones en esa materia.
Su portavoz, Susana Gómez, se reunió ayer con la directora general de Centros de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Isabel Fernández, precisamente para tratar esta problemática y otros asuntos relacionados con la situación de los centros educativos castreños. Un encuentro que, en palabras de Susana Gómez, “ha sido más fluido y enriquecedor que el que tuve con la concejala de Educación de Castro”. Ahora que la consejería está diseñando tanto las rutas escolares como el calendario del próximo curso, Isabel Fernández se comprometió a “gestionar las rutas lo mejor posible” y garantizó el transporte para los alumnos repetidores de los tres institutos castreños. En la reunión se abordaron casos como el de los alumnos y alumnas bilingües del IES José Zapatero que, al acabar más tarde sus clases que el resto de estudiantes, no tienen autobús de regreso. Además, Isabel Fernández trasladó a la representante de PAMA la posibilidad de que su departamento “intente interceder con el Ayuntamiento de Castro” para cubrir las lagunas existentes del transporte escolar, en alusión a las conexiones del transporte público. Ambas partes han quedado en volver a reunirse próximamente.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA VUELVE A DENEGAR EL PERMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GIMNASIO EN EL IES JOSÉ ZAPATERO

18 MAYO 2018 / Durante las pasadas vacaciones de Navidad, la comunidad educativa del instituto José Zapatero recibía malas noticias de la Confederación Hidrográfica, que no daba el visto bueno a la construcción del gimnasio de este centro educativo en la manera en la que estaba proyectado, al entender que la zona en la que se pretendía construir está en terreno inundable. El instituto recurrió esa resolución para intentar desbloquear una situación que se prolonga ya durante años y la contestación de la Confederación ha vuelto a ser denegatoria. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el director del centro educativo, José Márquez. Como ha detallado, «nos señalan que hay un aumento de vulnerabilidad entre avenidas, algo que no entendemos muy bien porque, en la actualidad, ya existen las mismas columnas que se van a hacer con el edificio nuevo. Por tanto, no es que hubiese un aumento ni de columnas, ni de volumen de construcción a nivel de lo que Confederación marca como nivel máximo de aguas en caso de crecidas de más de 500 años. Nos marcan como dos metros y medio y el pabellón nuevo iría por encima de esas medidas». Otro de los argumentos recogidos en la denegación es que «nos dicen que no disponemos de vías de evacuación que vayan por encima de la cota de inundabilidad». En este sentido, Márquez ha recordado cómo «en su momento, antes de solicitar la ejecución del pabellón elevado en modelo palafito, tratamos de ver si era viable la construcción o no. Fui a Confederación e hice la consulta y, viendo la excepcionalidad de la norma del plan hidrográfico, nos dijeron que, si el Ayuntamiento y la Consejería de Educación estaban de acuerdo, podría ser viable. No entendemos muy bien que nos digan, en un momento, que puede ser viable y luego sean todo pegas cuando el instituto tiene la necesidad de esa instalación». Márquez es consciente de que «estamos en zona inundable», pero «es lo que hay» y eso «no significa que no tengamos derecho a tener equipamiento para dar las clase de Educación Física sin suponer riesgos añadidos a los alumnos por el hecho de tener que salir del centro». Y es que, en la actualidad, «hay grupos que se tienen que trasladar al polideportivo Pachi Torre para dar clase un día a la semana dos horas seguidas, con el riesgo y la pérdida de tiempo que supone ir y venir». ALTERNATIVAS PARA CONTAR CON GIMNASIO Desde el centro educativo, «seguimos buscando alternativas», incluso antes de que llegará la nueva respuesta denegatoria de la Confederación. Hablando con los técnicos de este organismo, «me dicen que una posibilidad que ven factible es hacer el pabellón vaciando alguno de los edificios de los que disponemos en la actualidad y sin modificar su estructura». Según Márquez, «nos ofrecen la posibilidad de vaciar el inmueble donde actualmente está el gimnasio». No obstante, «es pequeño, da para un poco más que el gimnasio que tenemos ahora y perderíamos seis aulas y un laboratorio». No es ésta, por tanto, la mejor opción para la dirección del instituto, teniendo en cuenta, además, que «para que se vacíe van a pasar años». Viendo la posibilidad de usar otro edificio ya existente, el centro educativo plantea el uso del que actualmente alberga los talleres. «Puesto que tiene una altura considerable, porque eran unas antiguas naves industriales, creemos que se podría usar la parte alta para hacer el pabellón, manteniendo los talleres y las aulas en la parte de abajo, tal y como están. Esto se ha hecho en otros centros». Esa posibilidad se ha trasmitido a Confederación que, «en principio, dice que podría ser viable». Ahora mismo es la Consejería al que está estudiando ese proyecto y la intención es que la arquitecta de Educación acuda al centro a ver la zona y la viabilidad. Se trata de un edificio «colindante a la estación de autobuses y la accesibilidad y las salidas de evacuación se podrían hacer hacia ahí o a la calle Leonardo Rucabado». Con esto, además, «el Ayuntamiento sacaría en positivo que, al tener una entrada independiente, ese pabellón podría ser de uso municipal por las tardes». Para terminar, y a la espera de los correspondientes estudios, Márquez confía en que «la obra se pueda licitar antes de que acabe el año para poderlo considerar dentro de los presupuestos regionales de 2018 y que no se pierda la partida que ya hay consignada al efecto». Imagen de la zona donde se construirá el pabellón.