EL EQUIPO DE GOBIERNO APRUEBA LA MOCIÓN PARA LEVANTAR LOS REPAROS DEL INTERVENTOR Y PODER PAGAR Y CONTRATAR A LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA

20170328_162014 20170328_162106 20170328_170951 20170328_160239 28 MARZO 2017 / Con los votos favorables de CastroVerde y PSOE y las abstenciones de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV), el Pleno ha sacado adelante la moción conjunta del equipo de Gobierno, levantando los reparos del interventor que impedían pagar las nóminas de siete trabajadoras de la Residencia municipal y formalizar los contratos de tres de ellas. Punto de amplio debate en el que, además de trasladar su opinión los portavoces de los diferentes grupos políticos, también lo han hecho el interventor, David Puebla y la secretaria municipal, Alicia Maza, dejando patente la disparidad de criterio entre ambos. Comenzaba tomando la palabra el alcalde, Ángel Díaz-Munío, para explicar los motivos que habían llevado a la presentación de la moción. Tal y como ha explicado esta mañana en comparecencia de prensa, ha vuelto a insistir en que la interpretación del interventor «en cuanto a la no existencia de Ley de Presupuestos Generales del Estado, afecta a la posibilidad del Ayuntamiento de contratar personal laboral temporal». Como consecuencia de eso, «nos era imposible afrontar dos problemas que se daban en la Residencia: el de servicio y el de reconocer los derechos de las trabajadoras afectadas». Ha recordado que la política por parte de CastroVerde «ha sido siempre la de ir de la mano de los técnicos municipales, pero no hemos conseguido unir esa disposición con la resolución de los problemas que ahora nos ocupan». Por tanto, la propuesta de resolución de la moción proponía “levantar los reparos del interventor”, avalados en un informe de la secretaria en el que hace una interpretación diferente a la de David Puebla y entiende que las contrataciones se pueden motivar en la urgente necesidad de personal en la Residencia, en que la no existencia de Ley de Presupuestos del Estado no afecta a las contrataciones, y en que existe una relación laboral entre el Ayuntamiento y las trabajadoras, desde el momento en que realizan una labor dentro de las dependencias y de los cuadrantes de la Residencia y son dadas de alta en la Seguridad Social. Ante estas explicaciones del alcalde, los tres partidos de la oposición han coincidido a la hora de criticar la manera en la que han recibido toda la documentación por parte del equipo de Gobierno, “con un informe de la secretaria municipal que se nos ha entregado esta mañana, a las 9:30 horas, otro de la Federación Española de Municipios y Provincias del que hemos tenido conocimiento antes de comenzar el Pleno y habiendo sido conscientes de lo que pasaba en la Residencia todo este tiempo a través de los medios de comunicación”. PP, PRC y Más Castro han defendido que “así no podemos votar esto”, al tiempo que han añadido que “en la moción se habla de levantar unos reparos cuando, en todo momento, se ha hablado de informes del interventor. En ningún documento elaborado por este técnico municipal se menciona el reparo”. Han insistido en que “el foro de debate de este tipo de asuntos era el Consejo Rector de la Residencia, que pedimos que se convocara sin haber tenido respuesta alguna”. En concreto, el concejal regionalista, Jesús Gutiérrez, entiende que “lo que se desprende de la manera en la que esto se ha traído a pleno es el nerviosismo porque se está combinando el discurso de que nunca se iba a ir en contra de los informes técnicos, con otro que dice todo lo contrario. La popular, Ana Urrestarazu ha defendido que “no se nos puede pedir a todos que nos pintemos la cara sin saber qué es lo que estamos votando y sin conocer si existen o no reparos, porque siempre se ha hablado de informes”. Por su parte, Demetrio García (MásCastro), ha argumentado que “no somos técnicos ni jurídicos para poder interpretar dos informes que se nos han entregado en el día de hoy”. Ha reconocido que se siente “engañado” porque “en la documentación no dice que sean reparos, sino informes” y entiende que “nos metéis a la toda la Corporación en una encrucijada que no es la nuestra”. En este punto, ha recordado que la socialista Susana Herrán “ya dijo que, si fuera por ella, este asunto hubiera estado resuelto el 28 de febrero”. Toda la oposición ha insistido en que “queremos que se solucione la situación de estas trabajadoras”, pero han pedido las pertinentes explicaciones por parte de secretaria e interventor. Antes de producirse esas explicaciones, Herrán ha reiterado que “lo que recoge la moción es lo que desde el PSOE llevamos demandando desde el primer día. Ahora lo dice la secretaria en su informe pero, nosotros siempre hemos defendido que los motivos para contratar estaban justificados porque se trata de prestar un servicio esencial e inaplazable”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “cuanto menos, llama la atención que uno de los argumentos del interventor sea que no hay crédito disponible para el pago, cuando estamos a marzo y la partida dedicada a este asunto está prácticamente íntegra”. Ha explicado, del mismo modo, que “siempre hemos dicho que no había reparos porque es verdad, pero se entiende que, con sus informes, el interventor lo que está haciendo es reparar”. Ha reconocido que “quizá la oposición tenga razón en cuanto a que se debería haber celebrado el Consejo Rector, pero urgía más cubrir las necesidades de los residentes e intentar dar solución a las trabajadoras”. Antes de dar paso a las explicaciones de los técnicos, el alcalde ha defendido que “el debate no es si hay reparos o informes, sino si contrariamos o no la opinión del interventor. Me da igual que sea informe, opinión o reparo. La única diferencia es el trato administrativo que se le dé. Aquí se debate si pasamos por encima de la opinión del interventor, basándonos en el informe de la secretaria”. Era entonces cuando tomaban la palabra David Puebla y Alicia Maza, dejando patente la gran diferencia de criterio entre los dos habilitados nacionales en el Ayuntamiento. El interventor ha dejado claro que “mis informes nos son reparos porque, estos últimos, se emiten y firman. Lo que yo he hecho son informes en base a consultas que me hacen”. Ha recordado cómo “yo recibo siete propuestas de contratación y respondo que no es posible la incorporación de esas personas porque no está aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que es la habilitante y que tiene un año de vigencia, finalizando, por tanto el 31 de diciembre de 2016. Se prorrogan los presupuestos automáticamente, pero no la Ley de Presupuestos y ésta es la postura que yo he mantenido desde el principio”. Con esto, se pregunta “cómo es posible que una administración pública, en ausencia de Ley, pueda hacer lo que le da la gana”. Ha añadido que los contratos de estas trabajadoras “los dejé en mi despacho e indiqué a la directora de la Residencia la razón por la que no podían ser fiscalizados. Además, ahí aparece otra duda de cómo es posible que un contrato bilateral, no firmado por ambas partes, porque no está firmado por el alcalde, tenga vigencia y valor”. Ha seguido insistiendo Puebla en que “las contrataciones están prohibidas”. Se cursa una consulta al Ministerio de Hacienda, cuya respuesta ha leído, en parte, el interventor. “Será la futura Ley de Presupuestos del Estado la que determine las reglas de incorporación de personal”. Ha dicho que después, “figura un párrafo que tiene menor interés”, para seguir leyendo que “debe advertirse que cualquier decisión que no respete el marco legal podría incurrir en inconstitucionalidad o ilegalidad sobrevenida”. En este punto, Susana Herrán ha animado a este técnico municipal a leer ese párrafo que ha obviado y al no querer hacerlo, la propia concejala ha procedido a ello. Dichas líneas del Ministerio de Hacienda, “aclaran que en los últimos años la contratación de personal laboral temporal se ha limitado para casos excepcionales y cubrir necesidades urgentes e inaplazables para ámbitos prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”. El interventor ha continuado revelando, en ese mismo momento, que acababa de poner una nota de reparo, “ésta sí lo es”, en la que “digo que el pleno puede, legalmente hablando, levantar sólo lo referente a la insuficiencia o inadecuación del crédito. Lo demás no es competencia del Pleno”. En el turno de la secretaria para dar sus explicaciones, ha relatado cómo “se remitieron a Intervención las siete propuestas de contratación para proceder a realizar informe de fiscalización. Desde este departamento, se paraliza la tramitación del contrato, algo que no se puede hacer con un informe, lo que lleva a entender que por la Intervención se interpreta que es una nota de reparo con efecto suspensivo. Se piden explicaciones a David Puebla de si efectivamente es un reparo y contesta que no porque se ha quitado de la nómina a las trabajadoras. Ya, pero los expedientes no siguen adelante”. El propio interventor ha reconocido que, de haber seguido adelante, hubiera habido una nota de reparo. En cualquier caso, “la discrepancia principal entre mi opinión y la del interventor”, ha dicho la secretaria, es la que tiene que ver con la Ley de Presupuestos del Estado. Y es que, “yo entiendo que esta Ley lo que hace es limitar la facultad del Ayuntamiento de contratar, no habilitar para hacerlo. Esto lo señalo en mi informe y lo dice también la Federación Española de Municipios y Provincias en la consulta que se les ha realizado”. Y es que, “el artículo 20.2 de la Ley de Presupuestos de 2016 era la que limitaba las contrataciones pero, no está prorrogada, con lo cual actualmente, al no existir Ley, la contratación de personal laboral temporal no está limitada en los términos que establecía aquel artículo”. Tras estas intervenciones, las dudas de la oposición se han mantenido, defendiendo la necesidad de convocar un Consejo Rector en el que poder tener buena información de todo esto para consensuar una postura que llevar, incluso, a un Pleno extraordinario. Entienden que “no es justo” que se les ponga en la tesitura de tener que votar un asunto que afecta a la Residencia y sus trabajadoras, sin haber podido estudiar la documentación. Se ha llegado a escuchar, en la bancada popular y en un momento de barullo, la palabra “chantaje”. La edil del PP, Ana Urrestarazu se ha preguntado cómo es posible que “si no era un reparo lo que dicho el interventor, sino un informe, ¿por qué no se pagaron esas nóminas en febrero? Ahora venís aquí a que nos pintemos todos la cara cuando no habéis informado de nada. De hecho, hoy nos enteramos de que hay un informe, de febrero, del interventor avisando a la directora de la Residencia de que no se pueden hacer esas contrataciones”. En esta misma línea, Gutiérrez ha insistido en que “no podemos tomar una decisión responsable sobre este asunto, en horas”. Ha defendido que “si ustedes han trabajado durante un mes, con los técnicos y con diferente estamentos, nosotros no podemos posicionarnos en base a una documentación que apenas hemos tenido tiempo a revisar”. Demetrio García ha calificado “el problema que nos traéis”, de “risa”, porque “es algo que podríais haber resuelto hace un mes porque estaba en manos del alcalde haber pagado y no quiso. Respetó lo que dijo el interventor entonces, y ahora ya no”. Destacar también que en alusión al comentario de que Susana Herrán hubiera firmado el pago en febrero, el alcalde ha dicho que “seguramente entiende la manera de gobernar diferente a mí. Yo, desde el primer día, e intentado que este asunto se resolviera, no poniendo mi autoridad impropia encima de la mesa, sino buscando las repercusiones que mis decisiones pudieran tener en este problema y en el Gobierno del Ayuntamiento en toda la legislatura. Por eso me he esforzado en ser prudente y ver si podíamos resolver el tema de otra forma. Hay quién piensa que el alcalde está aquí para poner el dedo donde tenga que ponerlo y se acabó. Yo lo que tengo que hacer es escuchar a todo el mundo. Hace un mes no teníamos el informe que tuvimos ayer de la secretaria, ni sabía si era yo el que tenía que levantar los reparos”. A esto, Herrán ha respondido que “entiendo que usted tenga su postura y respete a los funcionarios, nosotros también lo hacemos. Usted prefiere ser prudente en este caso, y yo prefiero ser imprudente”. Lo que se ha votado finalmente, y ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, es el levantamiento de los reparos del interventor, incluido el que el propio David Puebla ha hecho público durante la sesión plenaria. Con todo, las trabajadoras de la Residencia serán pagadas y contratadas. PAGO A CENAVI El Pleno de esta tarde, comenzaba con diez minutos de retraso, ante la ausencia del interventor. Justo en el momento en que el alcalde estaba anunciando un receso hasta la llegada de este técnico, el mismo aparecía. El alcalde le ha animado a pedir disculpas, a lo que David puebla ha respondido que no. Ha sido cuando Díaz-Munío le ha dicho que “es una falta de consideración a todos los que llevamos un cuarto de hora esperando”, cuando el interventor ha afirmado que, “si así se considera, me disculpo”. Se debatía entonces el punto que tenía que ver con la modificación presupuestaria de crédito extraordinario, por importe de 706.123 euros, para proceder al pago a la empresa Cenavi, de la sentencia judicial por las obras que llevo a cabo en su día en el Castillo Faro. Un dinero que se extraerá del remanente positivo de Tesorería del año 2015. El equipo de Gobierno, PRC y MásCastro han votado a favor, y el PP se ha abstenido. No obstante, todos los partidos han coincidido en que hay una sentencia que hay que pagar y están conformes con la fórmula que se ha decidido. ORDENANZAS MUNICIPALES Por unanimidad, salían adelante las tres Ordenanzas a debate hoy en el Pleno. Todos los partidos ven con buenos ojos las aprobaciones iniciales de la Ordenanza de subvenciones a proyectos culturales y la que regula las prestaciones económicas de emergencia social. Se trata de repartos dinerarios que se regulaban a través de unas bases, pero que ahora se recogen en una ordenanza para darle mayor transparencia, seguridad jurídica y mayor recorrido en el tiempo. La aprobación definitiva de la Ordenanza que va a regular el uso de lonjas como espacios de ocio, también se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos. No obstante, los populares han mostrado cierta discrepancia con el servicio que se va a contratar por parte del Ayuntamiento para mediar entre las partes implicadas (usuarios de lonjas, propietarios y vecinos), y cuyo coste se estima en unos 45.000 euros. El concejal socialista, José Sámano ha explicado que “es un coste estimado que, seguramente, una vez saquemos los pliegos de condiciones para contratar, el importe sea bastante menor”. Por unanimidad se ha aprobado hacer un reconocimiento a Antonia Josefa Benito Urquijo (Toñita), fundadora de Stella Maris. También una bonificación del 95% de la Tasa Urbanística a la Comunidad de Propietarios de Ardigales número 12 para realizar unas obras derivadas del Informe de Evaluación de Edificios. En la sesión plenaria han estado presentes algunas trabajadoras de la Residencia y un representante sindical del Ayuntamiento solicitando, en una pancarta, la dimisión del concejal de Personal, Ignacio Garmendia. En el siguiente enlace, ofrecemos el sonido íntegro y en calidad digital del Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales:

PARA JOSÉ BENI ELORDI, «DANIEL RIVAS MANEJA LOS HILOS DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA». APOYARÁ LA CANDIDATURA DE ANTUÑANO, AUNQUE OPINA QUE «ES UNA PROLONGACIÓN DE LA GESTORA»

Jose Beni en PR valora Antuñano S.Gral 28 MARZO 2017 / El socialista José Benigno Elordi, exsecretario de Organización del partido en Castro, ha dado su opinión en Castro Punto Radio al respecto de la candidatura única que el PSOE está elaborando, de cara a las elecciones internas a Ejecutiva Local, y que está encabezada por Pablo Antuñano como secretario general.
Al respecto, ha dicho que el jueves irá a votar y a apoyar esta candidatura «por un ejercicio de responsabilidad y para que el partido salga de una situación de penumbra de una Gestora que ha tenido más sombras que luces». Ha insistido en que el PSOE «necesita una Ejecutiva», aunque piensa que ésta «no va a ser lo suficientemente fuerte, porque es un periodo transitorio», hasta la celebración de los Congresos nacional y regional. Es más, ha señalado que la nueva Ejecutiva que se está preparando «es una prolongación de la Gestora, ya que se repiten algunos miembros, y este organismo no ha tenido muy buena relación con los concejales del Grupo Municipal Socialista». No obstante, contarán con su apoyo en la votación del jueves, «a ver si se consiguen los dos objetivos más importantes: que el partido salga lo más unido posible, y que haya mejor relación personal y política entre los concejales en el Ayuntamiento y la dirección local». Elordi ha hablado también de las ausencias, entre ellas la suya propia, en esa candidatura que el PSOE está preparando. Al respecto ha asegurado que «existen vetos personales, políticos e, incluso, laborales, hacia algunas personas sólo por pensar diferente, anulando la posibilidad de trabajar en el partido o en el Gobierno». En esta línea, cree que en el seno de la formación política existen tres corrientes, «la formada por Juventudes, algunos pedáneos, yo mismo y otros que han sido excluidos; la que integran los antiguos miembros de IDCAN» y una tercera «formada por los concejales en el Ayuntamiento y el exsecretario general, Daniel Rivas» que, según Elordi, «es el que maneja los hilos por detrás y es el asesor táctico de los ediles. Está clarísimo que se ve mucho la mano que mueve la silla». Al margen de este asunto, se ha referido también a la dimisión de Tomás Ortega al frente de la Junta Vecinal de Mioño. De él ha dicho que «es una gran persona, pero se le ha venido el mundo encima y han sido dos años demasiados duros para él». Toma las riendas de la junta Susana Herrán, «porque no le ha quedado más remedio”, según Elordi, que tiene dudas de que «vaya a poder con todas las responsabilidades que tiene en el Ayuntamiento y con la presidencia de la junta». En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la entrevista con el exsecretario de Organización socialista:

EL PRC DE OTAÑES TEME POR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS ANTE LA INCURSIÓN DE GANADO EN CALLES Y CARRETERAS DEL PUEBLO

Vacas en Otañes 4 Vacas en Otañes 3 Vacas en Otañes 2 Vacas en Otañes 1 28 MARZO 2017 / La portavoz del PRC en la Junta Vecinal de Otañes, Gara Unamuno, ha denunciado en Castro Punto Radio una situación que, según asegura, se viene produciendo desde hace un mes. Se trata de la incursión de varias vacas y un toro sueltos en distintas zonas del pueblo y en varias carreteras, «con el peligro que supone para viandantes y conductores». Fueron los propios vecinos los que «se pusieron en contacto con nosotros para informarnos de la situación que están padeciendo. Se lo trasladamos a los concejales del PRC en el Ayuntamiento que, a su vez, lo pusieron en conocimiento de la Corporación Municipal en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía celebrada la semana pasada».
Al ser éste un tema se seguridad, los vecinos afectados «han acudido a la Guardia Civil para trasladar la queja y esperamos que los agentes hayan contactado con el dueño», que Gara Unamuno no sabe quién es. Ha insistido en lo peligroso de la situación, «sobre todo de noche, y en alguna carreteras, como la de Las Muñecas, que son muy transitadas». Ha asegurado que sabe de «gente que viene de Las Encartaciones y ha dicho que se va a pensar volver porque se ha encontrado con animales en la calzada en tres ocasiones y les da miedo que pueda ocurrir un accidente». Unamuno es consciente de que «vivimos en un entorno rural» pero defiende que «el propietario de esas vacas y del toro debe tener más control sobre sus animales para que no anden por la calle sy carreteras del pueblo».

EL GAC ORIENTAL PARTICIPÓ EN LETONIA EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR LA COMISIÓN EUROPEA

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GAC en Seminario Letonia 28 MARZO 2017 / El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) participó, la pasada semana, en el Seminario organizado por Farnet, Red Europea de Zonas de Pesca, en Jūrmala (Letonia), sobre “La inclusión social, motor de dinamismo para las comunidades pesqueras”. De los 150 participantes en las sesiones de trabajo, un centenar eran miembros de Grupos de Acción Costera europeos, y el resto, autoridades de gestión de la Comisión Europea. Por parte del GAC Oriental, en el que está integrado el municipio de Castro Urdiales, participó su gerente, Roberto Gutiérrez Alquegui.
La importancia de la “inclusión social” en la pesca se refleja en todas las políticas relacionadas con el apoyo a la integración social dirigida a colectivos o situaciones objeto de un mayor grado de necesidad de ayuda, como son el envejecimiento en el sector, la discapacidad, los desempleados o las mujeres. Tal y como se concluyó, “en la sociedad actual se suele relacionar exclusivamente la inclusión social con la pobreza, creyendo erróneamente que estos problemas y sus soluciones son siempre de índole económica”. Se expusieron ejemplos de inclusión social, y entre ellos, el gerente del GAC Oriental destacó el Convenio suscrito entre la entidad y Caixabank, a través del cual se dispone de dos líneas de marcado carácter social: la Obra Social de la Caixa y los microcréditos sociales de Microbank. A través de la primera línea, el GAC Oriental desarrolló un curso de Formación Básica en Seguridad, dirigido a veinte desempleados, necesario para trabajar a bordo de barcos pesqueros; y con la segunda línea se ha facilitado financiación, sin avales, a emprendedores con pocas posibilidades de acceso a créditos bancarios, con el único requisito de recibir un informe favorable de viabilidad del proyecto, otorgado por el GAC Oriental. Este convenio fue valorado muy positivamente por los asistentes al Seminario, “por su notable grado de contribución en parámetros de inclusión social”. En las jornadas de trabajo se recordó que “los Grupos de Acción Costera deben fomentar la generación de sinergias y trabajos de cooperación entre los pescadores y otros colectivos y sectores locales, con el objeto de alcanzar un desarrollo eficiente y sostenible”. Imagen de la delegación española en el Seminario. En primera fila, agachado y en medio, el gerente del GAC Oriental de Cantabria.

SUSANA HERRÁN CONSULTARÁ A LA SECRETARIA SI PUEDE COMPATIBILIZAR LA ALCALDÍA DE MIOÑO CON LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES

Susana Herran alcaldesa Mioño en PR 28 MARZO 2017 / Una vez Susana Herrán ha tomado la decisión de presidir la Junta Vecinal de Mioño, tras la dimisión de Tomás Ortega, lo siguiente será que el secretario interventor convoque una junta extraordinaria en la que se dé cuenta de la renuncia y de la nueva toma de posesión del cargo. A partir de ahí, se enviará toda la documentación necesaria a la Junta Electoral Central para que tenga conocimiento del cambio.
Lo ha explicado en Castro Punto Radio la propia Herrán, al tiempo que ha asegurado que podrá compatibilizar sus cargos de concejala de Asuntos Sociales, primera Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, con la Presidencia de la Junta Vecinal. «Lo único que me va a quitar el nuevo cargo es tiempo de mi ocio y de estar con la familia pero, cuando te presentas en una candidatura, te comprometes a estar y a valorar lo que es mejor para los vecinos». Lo que tiene que consultar con la secretaria municipal es si es posible compatibilizar la Alcaldía de Mioño con la presidencia del Consejo de Juntas Vecinales. «No es éste un órgano de gestión, sino de consulta pero, no sé hasta qué punto se puede ver que uno es arte y parte». A partir de ahí, ha insistido en que la decisión de Ortega de dimitir se ha debido a temas personales y de salud y ha aprovechado para agradecerle «los dos años de dedicación que ha tenido hacia los vecinos y la junta». Defiende Herrán que Ortega «es una persona excepcional y es una pena» pero, al mismo tiempo, «hay que entender que la salud es lo primero y asumirlo porque, de otra forma, iríamos a unas elecciones y creo que, a mitad de legislatura, sería mucho más perjudicial para los vecinos».

EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPONE AL PLENO LEVANTAR LOS REPAROS DEL INTERVENTOR PARA CONTRATAR Y PAGAR A LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA

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20170328_113331 28 MARZO 2017 / Los dos partidos del equipo de Gobierno (CastroVerde y PSOE) presentarán al Pleno de esta tarde una moción cuya propuesta de acuerdo plantea levantar los reparos del interventor relativos a las contrataciones del mes de febrero en la Residencia Municipal y al pago de las nóminas adeudas a esas empleadas. Si esa moción sale adelante, se acordará continuar con el reconocimiento de las obligaciones de pago correspondientes al citado personal laboral temporal y formalizar los contratos de las trabajadoras Marta Santana, Nora Arteagoitia y Yolanda Gallastegui. Al respecto de este asunto ha comparecido esta mañana el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, que ha reconocido que «nos encontrábamos ante la tesitura de atender los informes del interventor o resolver los problemas laborales, de contratación y de servicios que estamos obligados a dar en la Residencia». Consultados y pedidos informes a distintos organismos «que pudieran respaldar o no los informes del interventor» y obligados a «motivar en qué nos basamos parta levantar esos reparos», el alcalde ha asegurado que «hay razones de evidente necesidad», además de un informe de la secretaria, en el que se basa la moción, y que «contradice la opinión del interventor, en el sentido de que entiende que el Ayuntamiento no está limitado en este momento para hacer ese tipo de contrataciones». También dice la secretaria «que las obligaciones laborales que el Consistorio ha contraído con esas trabajadoras, no tienen por qué estar formalizadas en un contrato determinado, sino que, por el simple hecho de estar realizando esas labores en la Residencia, existe una relación laboral que debe ser reconocida. Por tanto, las leyes nos obligan a hacer frente a esa situación y a formalizar sus contratos y pagar las deudas». Así lo ha dicho Díaz-Munío, al tiempo que ha lamentado «la alarma producida en la población, los familiares de residentes y las trabajadoras afectadas, y los efectos que el mal funcionamiento del Ayuntamiento, en este sentido, hayan causado». No obstante, ha querido deja claro que «en contra de lo que algunos han dicho de que estaba en mi mano resolver el problema si quería y que yo podía pasar por encima de cualquier precepto, en ningún momento ha estado en mi mano prolongar un segundo más esta situación y, si no se ha resuelto antes, no ha sido porque no haya querido sino porque no he podido». Ahora es, «si el Pleno lo apoya, cuando se cumplen una serie de condiciones porque antes, ni teníamos documentación, ni motivación ni el soporte que ahora tenemos». Preguntado si ha pensado en las posibles consecuencia judiciales que pidiera tener el levantamiento de reparos, el alcalde ha reconocido que sí lo ha hecho, al tiempo que ha asegurado que «hemos estudiado y arropado judicialmente esto y entendemos que la decisión tiene todo el respaldo jurídico de los técnicos, para que nadie pueda entender que éste es un ejercicio de autoridad impropio del alcalde, sino que es lo que tenemos que hacer para resolver un problema de acuerdo a las normativas». Por otra parte, ha lamentado que levantar este reparo «implica una ruptura, por nuestra parte, de la firme decisión de no hacer nada que no cuente con el respaldo técnico, porque entendemos que el trabajo del Ayuntamiento tiene que ser en equipo y fuera de los enfrentamientos que tanto daño han hecho». Ha insistido en que «ésa es para nosotros una premisa fundamental» y, por eso, este asunto, «lo hemos arropado con los informes de los técnicos jurídicos del Ayuntamiento». Para terminar, Díaz-Munío, ha querido también dejar constancia de que es necesario que esta decisión pase por el Pleno y que no depende únicamente de él. Lo ha justificado en el hecho de que «los reparos que se levantan son de varios tipos y en uno de ellos, el interventor alude a que no hay crédito presupuestario para contratar a estas trabajadoras. La secretaria lo contradice y asegura que sí existe ese crédito y que, de no existir en esa partida, hay otra vinculada en la que se podría instrumentar el pago. Eso es lo que explica que vayamos a Pleno, por el hecho de levantar un reparo que tiene carácter económico, lo que no entra dentro de la responsabilidad del alcalde, sino del Pleno». En el siguiente enlace se puede consultar, al completo, la moción que se debatirá esta tarde en el Pleno, que incluye el informe de la secretaria municipal, que contradice la opinión del interventor: Moción Conjunta CV-PSOE Residencia Municipal

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL COLEGIO NÚMERO 6

Colegio número 6 28 MARZO 2017 / Con motivo de la escolarización de cara al curso que viene, el colegio público Número 6 organiza una Jornada de Puertas Abiertas para aquellas familias que estén interesadas en conocer el centro educativo. La cita será el jueves 6 de abril, a partir de las 10:30 horas y en ella, entre otras cosas, se facilitará toda la información del proceso ordinario de escolarización.
Desde el colegio se añade que, de no poder acudir a la jornada, los interesados pueden llamar para concretar otra cita.

DEL 3 AL 23 DE ABRIL SE ABRIRÁ EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA EL TORNEO SAN JUAN

Torneo San Juan 2017. Cartel 28 MARZO 2017 / La Organización del Torneo San Juan informa de la apertura, del 3 al 23 de abril, del plazo de inscripciones para la edición número 38 de esta cita deportiva. Las hojas de inscripción están disponibles en los Polideportivos Municipales Peru Zaballa y Pachi Torre y en la Web municipal www.castro-urdiales.net .
El precio de la categoría Senior es de 59,60 euros, siendo gratuito para las categorías base. Sólo existe límite de equipos en la categoría Senior, que será de 36 equipos. La reunión de delegados de los equipos esta prevista para el miércoles 26 de abril, a las 19:30 horas para las base y a las 20:00 horas para Senior. El calendario de competición se colgará en la Web a partir de las 15:00 horas del 28 de abril. El inicio de la competición será a partir del 2 de mayo. Se podrá seguir toda la información del Torneo a través de la página Web www.castro-urdiales.net En las hojas de inscripción se solicita una dirección de correo electrónico a los equipos, a través de la cual dispondrán de toda la información relativa al Torneo. Será el único medio de comunicación con los equipos. El medio de comunicación con la Organización del Torneo San Juan será a través de la dirección de correo electrónico torneosanjuan@castro-urdiales.net

LA ONG UNA MÁS UNO CONVOCA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN LA QUE SE ABORDARÁ LA ELECCIÓN A LA PRESIDENCIA Y JUNTA DIRECTIVA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 10 04 17 (1) CARTEL SIRIA 28 MARZO 2017 / La ONG castreña Una más Uno ha convocado una asamblea extraordinaria en la que se dará lectura al acta de la asamblea general ordinaria de 2015 y se procederá a la elección de nuevo presidente y Junta Directiva. La cita tendrá lugar el lunes, 10 de abril, a las 19:45 horas en primera convocatoria y a las 20:0 horas en segunda y última, en la sede del colectivo, ubicada en la calle Bajada del Chorrillo, Número 2 Lonja 1.
Por otra parte, la ONG informa que pone en marcha una campaña de Apoyo al Pueblo Sirio, que se va a llevar a cabo en combinación con varias Asociaciones de Cantabria. Comenzaba ayer y tendrá un mes de duración. Entre otras cosas, se recogerán productos textiles, de farmacia, higiene y escolares.

SUSANA HERRÁN TOMARÁ EL RELEVO DE TOMÁS ORTEGA EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO. LA DECISIÓN DE ORTEGA DE DIMITIR ES «ESTRICTAMENTE PERSONAL», SEGÚN LA GESTORA DEL PSOE

Pleno constitución Juntas. Mioño 28 MARZO 2017 / La Gestora del PSOE castreño ha emitido esta mañana un comunicado, cuatro días después de registrarse la dimisión de Tomás Ortega como presidente de la Junta Vecinal de Mioño, noticia que avanzó Castro Punto Radio el pasado viernes, explicando los motivos de su renuncia.
Además, en el comunicado se confirma que la suplente de Ortega en la candidatura socialista a la alcaldía de Mioño, Susana Herrán, se hará cargo de la presidencia de la junta. En el comunicado, el PSOE quier trasladar «los motivos por los que el compañero Tomas Ortega ha renunciado como Presidente de la Junta Vecinal de Mioño. Lo primero queremos ser justos y agradecer estos dos años de dedicación plena de nuestro compañero al frente de la Junta Vecinal, por ello nuestro reconocimiento a este compañero por el tiempo dedicado». Los socialistas aclaran «los motivos de nuestro compañero para tomar la difícil decisión de apartarse de la vida política de la pedanía, que no son mas que motivos personales y de salud. Desde el partido conocemos su situación y no podemos más que anteponer la situación personal de Tomás por encima de cualquier cosa. Por ello respetamos esa renuncia». Inicialmente se había barajado una comparecencia conjunta hoy martes de Ortega y Pablo Antuñano, para explicar la situación. Sin embargo, el dimitido presidente vecinal ha declinado totalmente cualquier aparición pública. Imagen de la toma de posesión la Junta Vecinal de Mioño en junio de 2015, con Ortega como presidente y Susana Herrán, vocal.

SE PUBLICAN LOS PADRONES DE LA TASA DE VADOS DEL EJERCICIO 2017

Vado (1) 28 MARZO 2017 / Por Decreto de Alcaldía de 13 de marzo de 2017, se aprobaron los padrones fiscales de la Tasa por entrada de vehículos a través de aceras y dominio público, reserva de vías públicas por aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase y vados, para el ejercicio 2017, y apertura del período de cobro. Desde hoy se exponen al público, a efectos de reclamaciones en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento, sito en la calle Leonardo Rucabado, número 5 bis, en horario de 9 a 13 horas, durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público de los correspondientes padrones. Tal y como ya informamos hace unos días, los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en los Servicios Económicos (Edificio La Marinera). El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 2 de mayo. Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de entidades bancarias y cajas de ahorro y se advierte que transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

OBRAS PÚBLICAS CONSTRUIRÁ 20 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN TORRELAVEGA, Y ESTUDIA ACTUACIONES EN CASTRO Y LAREDO

Viviendas Sociales El Chorrillo 28 MARZO 2017 / La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria va a priorizar las promociones de pisos de protección oficial en aquellos municipios donde existe demanda de estas construcciones, y en este sentido, el departamento que dirige el regionalista José María Mazón tiene previsto acometer este año 20 VPO en Torrelavega, al tiempo que estudia sendas actuaciones en la Puebla Vieja de Laredo y en Castro Urdiales. Y es que esta última localidad, Castro, junto con la capital del Besaya y también Santander son las tres donde más peticiones de vivienda hay en toda la Comunidad Autónoma, según detalló ayer el responsable del departamento al ser interpelado en el Pleno del Parlamento, por su antecesor en el cargo y portavoz en la materia del PP, Francisco Rodríguez, que ha censurado que el actual Gobierno no ha hecho «nada» en la materia en «ningún sitio» de Cantabria. El consejero ha explicado que las actuaciones se van a hacer en función de la demanda «real», como Torrelavega y Castro, y también Santander, que cuenta con su propia empresa para promociones públicas (la Sociedad de Vivienda y Suelo). Además, se van a tener en cuenta también las «limitaciones presupuestarias», como ocurre en otras comunidades, y el hecho de que los planes de vivienda autonómicos están precedidos del estatal, ha recordado. Y, en segundo lugar, se va a dar prioridad al alquiler sobre la venta, mientras que como tercera cuestión a tener en cuenta figura la valoración de la actuación en el sentido de que suponga una regeneración del entorno, como va a suceder -según ha dicho el regionalista- en Torrelavega. Finalmente, en cuarto lugar se va a considerar la capacidad de financiación de Gesvican, según el consejero, que ha precisado que Cantabria tiene que construir viviendas de protección oficial «con el dinero y la demanda que hay», y con vistas también a una «mínima rentabilidad» desde el punto de vista empresarial. En este sentido, Mazón ha señalado, además, que en sus sucesivos encuentros con alcaldes cántabros «prácticamente» no le pide «ninguno» de ellos VPO en su municipio, pese a haber parcelas para ello en «bastantes» localidades.

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ASUME EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE DETECTABA IRREGULARIDADES EN LA PRIMERA FASE DEL SANEAMIENTO DE ALLENDELAGUA

-CON58.jpg de Reporteros ABC--0UUM3503.jpg- 27 MARZO 2017 / Según publica el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 25 de marzo, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados ha asumido completamente las conclusiones del Informe del mencionado tribunal emitido en enero de 2014, sobre fiscalización de las incidencias producidas durante el año 2012 en la ejecución de los contratos celebrados por las Entidades Locales de las Comunidades Autónomas sin órgano de control externo propio. Entre ellas recogen numerosas irregularidades en el contrato suscrito por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para las obras de saneamiento de Allendelagua (Fase I), adjudicado en mayo de 2011 a la empresa Ascán, por un importe de 377.575 euros. Entre las incidencias encontradas por el alto tribunal económico español, se apuntaba que “estas obras debían terminar a los tres meses; sin embargo, días antes de la fecha prevista para su finalización, la adjudicataria solicitó una prórroga de otros tres meses, lo que significaba duplicar la duración del contrato, sin que se emitiera informe de la dirección facultativa ni acuerdo del órgano de contratación al respecto”. Además, “las tres primeras certificaciones emitidas acreditaron la ejecución de obra por importe de 99.423 euros, un 26,33% del importe adjudicado, lo que implicaba una demora en la ejecución del contrato. Asimismo, la dirección facultativa puso de manifiesto la necesidad de redactar un modificado y un complementario, para llevar a cabo las acometidas domiciliarias por soterramiento de la red de electricidad y telecomunicaciones existente en la zona, así como para adaptar la red de alumbrado a la normativa vigente. El hecho de que se decidiera realizar dichas acometidas, una vez formalizado el contrato, reflejó una deficiente elaboración del proyecto previamente aprobado”. En este sentido, el artículo 107 de la Ley de Contratos del Sector Público regula el contenido de los proyectos de obras, según el cual, “en los proyectos debían figurar, al menos, los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quedara perfectamente definida, así como los que delimitaran la ocupación de los terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución. La aprobación de ambos expedientes se prolongó durante nueve meses, al no contar inicialmente con los informes favorables de la Secretaria General y de la Intervención, al estimar la primera de ellas que el proyecto complementario, con un presupuesto de ejecución por contrata de 222.320 euros, contenía obras que tenían el carácter de modificado, lo que exigía una tramitación independiente y, por tanto, la redacción de dos proyectos”. Esto obligó a que se redactasen dos proyectos, “con un modificado por importe de 75.210 euros, sin IVA (un 19,91% del contrato primitivo) y un complementario por importe de 120.155 euros, sin IVA (el 31,82% del contrato primitivo). Sobre estos proyectos, el Interventor observó que varias de las unidades de obra que figuraban en ambos coincidían en su identificación y parte descriptiva, solicitando que se aclarase esta circunstancia y que se acreditase que las obras complementarias no incluían modificaciones”. Finalmente se formalizó la modificación, “emitiéndose en esa misma fecha una factura por importe de 74.882 euros, con idéntico importe del modificado, de lo que se deduce que dichas obras se habían ejecutado con anterioridad a su formalización. Además, esta modificación alteraba las condiciones esenciales de licitación y adjudicación, al exceder del 10% del precio de adjudicación del contrato”. Respecto del contrato complementario, “éste se adjudicó al contratista de la obra principal, sin que en el expediente se acreditase que se trataba de obras que cumplían los requisitos señalados por la propia Ley para acudir al procedimiento negociado sin publicidad. Las certificaciones números 10 al 13 se emitieron por importe cero, sin que conste acuerdo expreso de suspensión y reanudación de las obras que den cobertura legal a su paralización”. La modificación del contrato y el proyecto complementario “supusieron un incremento del precio primitivo del contrato del 51,74%, retrasando la recepción de las obrasen trece meses, un 433% del plazo inicialmente previsto”.

ANA URRESTARAZU, NUEVA COORDINADORA DE COMUNICACIÓN DEL PP DE CANTABRIA, TRAS LA VICTORIA DE SÁENZ DE BURUAGA EN EL CONGRESO REGIONAL

IMG_1319 27 MARZO 2017 / Los militantes del Partido Popular de Cantabria, a través de los diferentes compromisarios seleccionados previamente, han elegido este fin de semana a María José Sáenz de Buruaga como nueva presidenta de la formación política en Cantabria, por cuatro votos de diferencia con respecto a la otra candidatura, encabezada por Ignacio Diego. En todo este proceso, una de las cabezas más visibles en el apoyo a Sáenz de Buruaga ha sido la concejala del PP en el Ayuntamiento de Castro y portavoz de la formación política, Ana Urrestarazu que, de hecho, tras el congreso regional, pasará a ostentar el cargo de coordinadora de Comunicación del PP de Cantabria, bajo las órdenes del vicesecretario de Comunicación, Alejandro Liz. La política castreña será, además, uno de los diez miembros del Comité de Dirección del partido. Se trata, el de coordinadora de Comunicación, de un trabajo no remunerado y centralizado en la sede regional del partido en Santander, pero que, como ella misma ha señalado en Castro Punto Radio, «no tiene por qué interferir en mis labores en el Ayuntamiento». Insiste en que «son tareas complementarias, si uno es capaz de compatibilizar y saber organizarse bien». Es consciente de que «el Consistorio da mucho trabajo», pero «es una responsabilidad que asumo y me considero una persona atrevida y valiente como para desempeñar la labor que me acaban de asignar lo mejor que pueda y sin descuidar mi trabajo en Castro y la defensa de los intereses de los ciudadanos de mi municipio». Al margen de este asunto, Urrestarazu se ha referido al resultado «muy ajustado» del Congreso, con sólo cuatro votos de margen entre las dos candidaturas. Un escasa diferencia que, por muchos, ha sido interpretado como una fractura en el seno del partido. Al respecto, la concejala castreña ha hecho alusión a la frase «un compañero que pierde no es un enemigo, sino un amigo que piensa diferente», que Sáenz de Buruaga pronunció tras ser proclamada presidenta del PP. En esta línea, para Urrestarazu, «debemos tener claro lo que representamos y para qué estamos aquí, que es para defender al PP, que sigue estando en el mismo sitio y lo que cambian son las personas que deben llevar el partido a lo más alto posible». A partir de ahí, «si todos somos capaces de entender ese mensaje, el partido no tiene por qué estar roto. No estamos aquí para hablar de personalismos». El objetivo es «seguir ganando elecciones pero, sobre todo, gobernar. Tenemos que avanzar al ritmo que avanza la sociedad y adecuarnos a lo que nos piden». Así lo entiende la concejala, que tiene claro que «el panorama político ya no habla de mayorías absolutas y lo estamos viendo y, por lo tanto, estamos abocados a dialogar sí o sí. Por el motivo que fuera, la situación que se venía arrastrando con el tiempo, ha podido llegar a dificultar el dialogar. El que no entienda que eso es necesario, no está avanzando al mismo ritmo que la sociedad. Eso puede ser una de las causas que ha llevado a que el Congreso se haya desarrollado como se ha desarrollado». Tras la celebración del congreso regional, tocará renovar los órganos del partido a nivel local. Aún no hay un calendario establecido y, por eso, Urrestarazu ha preferido no hablar del tema porque «no creo que toque debatir eso». Cree que «no sería justo ni respetable hablar de algo que no procede». Ha dicho que «cuando llegue el día veremos qué decisión se toma» pero no descarta ni confirma que ella pueda presentarse como candidata a liderar el PP en Castro. Un partido, el local, en el que «no creo que haya que cerrar heridas» entre quienes hayan apoyado una candidatura regional o la otra. Reconoce Urrestarazu que «ha habido cierta tensión, y eso es palpable», pero ha dejado claro que «es una simple división de opiniones. Mis compañeros me tienen a mí para lo que quieran y yo sé que los tengo a ellos para lo que necesite».

Mª ANTONIA DE BENITO, «TOÑITA», SE CONFIESA EMOCIONADA POR LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DEL AYUNTAMIENTO

Stella Maris. Colaboradoras 27 MARZO 2017 / Como ya hemos informado en días pasados, el Ayuntamiento de Castro ha resuelto conceder la Medalla de Oro Honorífica a Mª Antonia de Benito, «Toñita», por la labor social desarrollada durante más de 60 años al frente de Stella Maris. «Toñita», que permanece en su domicilio recuperándose de las heridas sufridas tras una caída, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que se siente «emocionada y convencida de que no me lo merezco. Esta medalla debería ser repartida entre todos los castreños».
Y es que nuestra protagonista está muy agradecida a todas las personas que han colaborado a lo largo de estas décadas con la labor de Stella Maris, ayudando económicamente a los más desfavorecidos, ayudándoles a encontrar empleo e incluso a leer y escribir, sobre todo a muchísimas jóvenes que no tenían recursos ni posibilidades de ganarse la vida. Aún no hay fecha para la entrega de esta distinción. De momento «Toñita» está en fase de recuperación tras haberse fracturado una muñeca y un hombro, pero se ha mostrado muy animada y con ganas de salir de nuevo a la calle. A sus 95 años tiene muy presentes momentos, anécdotas, fechas e historias de los casi 63 años de vida de esta asociación, que se cumplirán el próximo 15 de octubre. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En la imagen, «Toñita» junto a algunas de sus colaboradoras de Stella Maris.

EL ALCALDE DE SÁMANO ASEGURA QUE “LA IDEA ES ABRIR EL CENTRO SOCIAL DE MONTEALEGRE EL SÁBADO 1 DE ABRIL”

Obras Escuelas Montealegre 27 MARZO 2017 / Si todo se desarrolla según lo previsto, el nuevo centro social de Montealegre abrirá sus puertas el próximo sábado día 1 de abril. Lo ha confirmado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo. Según ha asegurado, «se están dando los últimos retoques a la instalación y la idea es abrir el sábado, coincidiendo con el inicio del nuevo mes». Se trata de un centro social ubicado en el edificio que albergaba las antiguas escuelas del barrio y en la vivienda colindante. Una zona que «se ha rehabilitado totalmente», superando así «el estado lamentable en el que se encontraba» y que había obligado a la junta a, en más de una ocasión, «solicitar al Ayuntamiento que lo precintase por los problemas de responsabilidad que pudieran surgir, una vez se produjese algún incidente dentro». Como ha recordado Liendo, «nos surgió la idea de, teniendo en cuenta que ese entorno está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como dotación educativa, cultural o social, sacar un pliego de condiciones que culminara con la transformación del inmueble en un centro social que pudieran disfrutar todos los vecinos». La adjudicación se produjo en junio de 2016, por unos 30 años, comenzando después el proceso de rehabilitación por parte del adjudicatario. El presidente de la Junta Vecinal cree que «ha quedado una cosa preciosa, con detalles muy cuidados y que va a gustar mucho a todos los vecinos del municipio». Ha desvelado que «está ambientado en un tema rústico, porque se trataba de que no desentonase con el entorno». La dependencia más grande se destinará a cafetería y en el resto se coordinará diferentes actividades, que están aún por cerrar, pero que «serán, casi todas, de carácter medioambiental, con rutas a pie, bicicleta y caballo por las inmediaciones del barrio y por todo el valle de Sámano». Se irán poniendo en marcha, de forma progresiva, conforme vaya avanzado la actividad en el centro social. Así lo ha dicho el alcalde de Sámano, al tiempo que ha explicado que «la junta coordinará todo esto con el adjudicatario, al igual que hemos hecho con otros aspectos, yendo siempre de la mano y ayudando en el trámite administrativo». Considera Liendo que «entre las dos partes hemos hecho un gran trabajo para poner en valor un inmueble que estaba en decadencia total». Recuperar ese patrimonio era el principal objetivo de la licitación puesta en marcha. A partir de ahí, dentro del concurso, «y aunque era un apartado menor», esta adjudicación supone un ingreso para la junta de casi 200 euros al mes. Una cantidad que «a lo largo del año también viene bien» pero que, como ha insistido el pedáneo, «el del dinero no era el apartado más importante dentro del pliego, sino el de ganar un inmueble y poner a disposición de los vecinos su patrimonio». Imagen de las antiguas escuelas de Montealegre, durante las obras de rehabilitación para convertirlas en centro social.

LA ASOCIACIÓN PASIÓN VIVIENTE RECIBE 20.000 EUROS DEL AYUNTAMIENTO EN BASE A UN CONVENIO ANUAL DE COLABORACIÓN

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20170327_120943 Pasión 2017. Cartel 27 MARZO 2017 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío y una de las responsables de la Asociación Cultural Pasión Viviente, Guadalupe Beascoechea, han firmado esta mañana el convenio de colaboración anual entre ambas partes, por el que el colectivo recibe del Ayuntamiento 20.000 euros para la celebración de la próxima edición de la Pasión. Como ha explicado el alcalde, dicho acuerdo se basa en «la importancia que la representación tiene para el municipio y su repercusión turística y cultural». Con todo, el Consistorio aporta esta cantidad «para ayudar en la organización del evento», además de colaborar con medios de la brigada de Obras.
No se recoge como tal en el convenio, por ser un escrito formal, pero Díaz-Munío ha querido tener una palabras de reconocimiento al «trabajo que realiza la organización de la Pasión y a los ciudadanos que participan de forma desinteresada para hacer de esta representación algo muy arraigado en el municipio y uno de los eventos más importantes que se hacen en Castro». Beascoechea, por su parte, ha agradecido las palabras del alcalde y se ha sumado a la hora de reconocer «la implicación de todo el pueblo, con familias enteras que participan de forma altruista, con mucha dedicación y entrega». Ha aprovechado también para dejar claro que «querríamos hacer más cosas y mejorar todavía más pero, como no hay medios ni dinero, hacemos lo que podemos». El concejal de Festejos, José Sámano, ha reconocido sentirse «muy orgulloso» de poder ser «el encargado de ayudar, ahora desde la Concejalía, después de 20 años dentro del colectivo de la Pasión». Ha dejado claro que «todo lo que pueda hacer y esté en mi mano, se llevará a cabo para que la fiesta mejore y crezca cada año». El grueso de los 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento (unos 12.000) se destinan al pago de la megafonía y la cabina de sonido, como ha señalado Beascoechea. Al margen de la cantidad económica que fija el convenio firmado hoy, los gastos de imprenta, caballos y seguridad, se sufragan con la subvención regional que recibe el Ayuntamiento por ser la Pasión Viviente una Fiesta de Interés Turístico Nacional. En una de las imágenes, el cartel de la Pasión Viviente 2017.

ACTIVIDADES NÁUTICAS OBTIENE SUS DOS PRIMERAS BANDERAS DE BATELES DE LA TEMPORADA. REPASAMOS OTROS RESULTADOS DEPORTIVOS

AN Castro. 2 banderas Memorial Pedro Díaz Astillero 26 MARZO 2017 / FÚTBOL:
Abultada derrota del Castro FC esta mañana en Arnuero , al perder 4-1 frente al Siete Villas. Los rojillos caen a la décima plaza de la clasificación, con 39 puntos. El domingo que viene, a las cinco de la tarde, derby de la comarca oriental de Cantabria, Castro-Laredo, en Riomar. Mismo resultado pero en sentido contrario de la UD Sámano ayer en Vallegón: victoria 4-1 al Vimenor B. Los samaniegos son segundos en la tabla, con 59 puntos, once por encima del ascenso a Tercera, a solo siete jornadas para acabar la Liga. El próximo fin de semana, Cayón B-Sámano. BALONMANO FEMENINO: Tras el descanso liguero de dos semanas, derrota del Loizaga Construcciones Los Chelines frente a uno de los equipos de la zona alta, el Usurbil: 29-24. Las castreñas siguen décimas en la clasificación, con 10 puntos. La próxima jornada, oportunidad de Los Chelines para reencontrarse con la victoria, ya que reciben en casa al colista, el Salud Tenerife. BATELES: 10ª Jornada de la Liga Regional de Bateles el sábado por la tarde en El Astillero. Estos fueron los resultados de los clubes castreños: Alevín femenino: AN Castro: 1º. Alevín masculino: AN Castro: 2º y 6º. Castreña: 4º y 5º. Promesas femenino: AN Castro: 2º y 5º. Absoluto femenino: AN Castro: 4º. Infantil masculino: AN Castro: 1º y 4º. Castreña: 2º. Cadete masculino: AN Castro: 1º y 5º. Juvenil masculino: AN Castro: 2º y 5º. Juvenil mixto: Castreña: 2º. Senior masculino: Castreña: 3º. Además, en esta jornada del sábado se disputaba paralelamente el III Memorial Pedro Díaz, donde los chicos infantiles y cadetes del Club de Actividades Náuticas consiguieron las dos primeras banderas de la temporada. 11ª Jornada de la Liga Regional de Bateles disputada esta tarde en Camargo: Resultados castreños: Alevín femenino: AN Castro: 2º. Alevín masculino: AN Castro: 4º y 5º. Castreña: 3º. Promesas femenino: AN Castro: 2º y 8º. Absoluto femenino: AN Castro: 2º. Castreña: 3º y 5º. Infantil masculino: AN Castro: 1º y 5º. Castreña: 2º. Cadete masculino: AN Castro: 1º y 4º. Juvenil masculino: AN Castro: 3º y 6º. Juvenil mixto: Castreña: 2º. Senior masculino: Castreña: 1º.

TOMÁS ORTEGA DIMITE COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO. SUSANA HERRÁN DEBERÁ SER SU SUSTITUTA. EN CASO DE NO ACEPTAR, SE CONVOCARÁN NUEVAS ELECCIONES

Tomas Ortega Mioño en PR Vertidos 24 MARZO 2017 / Tomás Ortega registraba la dimisión a la una de la tarde en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Puestos en contacto con el hasta ahora alcalde pedáneo, Ortega no ha querido desvelar los motivos de su decisión, ni siquiera si son personales o políticos. Ha remitido las explicaciones a una rueda de prensa que convocará, probablemente el martes, junto al próximo secretario general socialista, Pablo Antuñano. Por Ley, deberá tomar posesión como presidenta de la Junta Vecinal de Mioño, Susana Herrán, que fue suplente de Tomás Ortega en la candidatura del PSOE en los comicios de 2015. En caso de renuncia de Susana Herrán, se deberán convocar nuevas elecciones en el plazo de diez días. Recordemos que Herrán es portavoz del Grupo Municipal Socialista y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y además, es una de las dos vocales actuales de su formación política en la entidad local menor. También es, por delegación del alcalde, presidenta del Consejo de Juntas Vecinales. Tomás Ortega ganó las elecciones de 2015 en Mioño por un solo voto, obteniendo 149 papeletas, frente a las 148 del candidato del PRC, Asier Laforga. Precisamente, los regionalistas impugnaron el recuento de votos al tener dudas por considerar como nulo uno de los sufragios obtenidos por Ortega, una reclamación que no fructificó en la Junta Electoral Central.

LA ORDEN DE CORPORACIONES LOCALES DE ESTE AÑO DOTARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS CON 31 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A CONTRATAR A 3.240 DESEMPLEADOS

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RP Sota Corporaciones Locales 17 24 MARZO 2017 / El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado esta mañana la orden de ayudas a las Corporaciones Locales que este año contará con 31 millones de euros de presupuesto, con los que se podrá contratar, según estimaciones del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), a 3.240 personas. “El perfil de las personas desempleadas a contratar será mayoritariamente el de personas desempleadas de larga duración, priorizando a los mayores de 45 años que no perciban prestaciones ni subsidios de desempleo. Pero habrá una asignación de 4 millones de euros, exclusivamente para la contratación de jóvenes menores de 30 años”, ha destacado Sota. El consejero ha dicho que los 31 millones de euros se reparten en dos ejercicios (2017 y 2018) y se distribuirán en tres grupos de entidades: los municipios de la zona del Besaya, que como área de especial atención recibirá una asignación mayor que la que proporcionalmente le pudiera corresponder; el resto de municipios y las mancomunidades. Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se abrirá un plazo de 10 días para presentar las solicitudes. Las entidades locales podrán presentarlas de tres tipos, que van desde las que se destinan para proyectos a desempleados en general, de larga duración y para contratar exclusivamente a jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil. Y por cada solicitud se podrán desarrollar, después, hasta 3 proyectos. El consejero ha manifestado que, en un plazo de menos de dos meses, tras la publicación de la orden en los próximos días, el Gobierno resolverá la convocatoria y con el nuevo procedimiento no se exigirá que las entidades locales presenten los proyectos de obras y servicios junto con la solicitud. Además, ha añadido que antes del verano y en unos plazos razonables cabe esperar que se inicien las primeras contrataciones, que podrán sucederse hasta el 31 de mayo de 2018. El programa de Corporaciones Locales consiste en la financiación de los costes laborales y de la Seguridad Social generados por las contrataciones de desempleados llevadas a cabo por las corporaciones locales o entidades vinculadas a una administración local que resulten beneficiarias, para la ejecución de obras o servicios de interés general o social. EL PASADO AÑO El consejero ha resaltado que en la convocatoria de 2016, la primera aprobada en la vigente Legislatura, los “objetivos se han cumplido” ya que fueron contratadas un total de 3.378 personas desempleadas, siendo el 48% (1.628) de más de 45 años (de larga duración) que no percibían prestaciones ni subsidios de desempleo. El 32% tuvo una edad comprendida entre 31 y 44 años (1.083) y el 20% fueron jóvenes (667), de los cuales 1.811 fueron mujeres y 2.197 hombres. El consejero ha destacado que del total de las 3.378 personas contratadas, 2.662, un 78,8%, “no estaban percibiendo prestaciones” en el momento en que fueron seleccionadas y habían perdido “toda esperanza” de volver a tener un empleo, por eso, las políticas del Gobierno de Cantabria están encaminadas a no dejar “a nadie atrás” en la salida de la crisis económica.

LOS 60.000 EUROS PARA EL ESTUDIO DEL CARGADERO DE MIOÑO, DEBERÁN ESPERAR A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Cargadero Dicido (foto Patrim. Industrial Cantabria) 24 MARZO 2017 / Tras la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, celebrada ayer, la concejala de Comunicación, Elena García, aseguraba en Castro Punto Radio que Patrimonio del Estado financiará, con unos 60.000 euros, la ejecución de un estudio profundo sobre la situación en la que se encuentra la estructura del cargadero de mineral de Dícido. Decía también que la gestión para conseguir este dinero había sido realizada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Puestos en contacto con esta administración, ha confirmado que el acuerdo, hasta el momento, es simplemente verbal y que no hay nada firmado, ni lo habrá, hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que son los que tendrá que posibilitar cualquier inversión que se realice. En cualquier caso, el compromiso sí existe y, con ese telón de fondo, hemos hablado con Joaquín Cárcamo, aparejador, vocal de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y gran conocedor de la situación de este Bien de Interés Cultural, habiendo participado en muchos actos defendiendo la necesidad de su rehabilitación. Reconoce que ese estudio que se pretende realizar «es necesario», pero que lo es «a consecuencia de lo que ha sucedido a lo largo de los últimos años». En este sentido, ha recordado cómo en 2004 una empresa ya realizó un proyecto de rehabilitación de este cargadero, que se basó en una serie de estudios y análisis previos sobre su estado. Lo que sucedió después fue que «dentro Plan E (también conocido como Plan Zapatero) se adjudicaron los trabajos a la empresa Tragsa por más de un millón de euros. Esas obras finalizaron en 2010, pero sólo se emplearon 740.000 euros en rehabilitar el entorno, devolviéndose al Ministerio de Medio Ambiente más de 300.000 euros restantes, quedando sin intervenir el elemento que justificaba la inversión y el único protegido de la zona, que era el cargadero». Han pasado 13 años, y ese Bien de Interés Cultural «estará seguramente peor, lo que hace necesario un nuevo estudio, que no haría falta si se hubiera intervenido en aquel momento». Así lo ha defendido Cárcamo, al tiempo que ha argumentado también que «por aquel entonces, se hizo un proyecto que quizá era excesivamente ambicioso». Este experto entiendo que «lo importante con el cargadero es analizarlo desde una perspectiva menos desarrollista y más posibilista. Eso exige fijarse fundamentalmente en la necesidad de su consolidación, y ya pensaremos en el futuro qué otras cosas podemos hacer». Cárcamo espera que el ritmo administrativo no se rompa, aunque entiende que la información dada ayer en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía «es un poco ambigua porque se menciona a Patrimonio del Estado y el 1% Cultural. Parece difícil que Patrimonio del Estado, así, directamente dicho, intervenga». En cualquier caso, ha insisto en que «es importante que se haga ese proyecto, que sea posibilista y que, a ser posible, se desarrolle por fases, siendo la primera y más importante la de la consolidación inmediata del cargadero porque, muchas veces, nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos», aludiendo al de Cobarón, que colapsó hace un tiempo. Imagen de Patrimonio Industrial de Cantabria del cargadero de mineral de Dícido.

CAMBIO DE HORA EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO AL DOMINGO. LA PSICÓLOGA, NIEVA OSÉS, EXPLICA EN QUE NOS AFECTA Y LA MEJOR MANERA DE ADAPTARNOS A ÉL

Nieva Osés 24 MARZO 2017 / La madrugada del sábado al domingo próximos se produce el cambio de hora y a las dos de la madrugada tendremos que poner nuestros relojes en las tres. Se trata de una situación, la del cambio de hora, que se produce dos veces al año y que afecta, en mayor o menor medida.
Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la psicóloga Nieva Osés. Como ha explicado, en este caso, «el hecho de que vayan a aumentar las horas de sol, nos afecta más positivamente que en otoño, cuando se produce al contrario». La luz «ayuda a animarnos» y tiene una explicación. «Hay neurotransmisores en el cerebro que se activan con el sol y con temperaturas más altas». Aun así, «no a todo el mundo le afecta por igual, porque hay gente a la que cuesta regular». Para ir adaptándonos al cambio de hora, esta experta recomienda, «tomárselo con calma, regular la alimentación y adaptarla a productos acordes a temperaturas más altas, aumentar la ingesta de frutas y regular poco a poco las horas de sueño». Nieva Osés ha recordado también que «la primavera es una época de muchos cambios de temperatura y de contrastes tremendos», lo que también pasa factura a algunas personas. Es lo que se conoce como astenia primaveral, cuyos síntomas están relacionados, fundamentalmente, con «el sueño, dolores de cabeza, más cansancio, cierta tristeza». Eso sí, «tienen que ser poco profundos y no durar más de 15 días. Si se alarga este pequeño bajón, ya estaríamos hablando de otra cosa». Para terminar, esta psicóloga ha reconocido que, en los últimos tiempos, «nos está costando más adaptarnos a los cambios porque, antes eran más progresivos pero, ahora, casi pasamos de un tiempo invernal a uno veraniego».

NUEVA VISITA A CASTRO DE LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE

SANGRE 24 MARZO 2017 / La Unidad Móvil de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y Banco de Sangre de Cantabria, estará situada junto al Polideportivo Pachi Torre la próxima semana (el lunes y el martes), para realizar extracciones de sangre a todas aquellas personas que estén en condiciones de poder hacerlo. El horario será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h.

RECITAL DE ÓPERA Y ZARZUELA ESTA TARDE EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

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Jesus Zaballa en PR Concierto IES Argenta 24 MARZO 2017 / La Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales ofrece, esta tarde a las 7 en el IES Ataúlfo Argenta, un recital lírico enmarcado en los actos conmemorativos del 50º aniversario de este centro educativo. Actuarán el tenor Alberto Núñez, las sopranos Marta Ubieta y Mónika Pellés, el bajo José Antonio Vázquez y el barítono Jesús María Zaballa, todos ellos acompañados al piano por Mikel Gaztañaga.
En el repertorio preparado para esta tarde se incluyen fragmentos de ópera como «Simón Bocanegra» o «Marina», y de zarzuelas como «La Tabernera del Puerto» o «Luisa Fernanda» entre otras. Jesús María Zaballa nos comentaba hoy en Castro Punto Radio que el concierto de esta tarde es una gran oportunidad de disfrutar con voces muy importantes del panorama nacional que han actuado en escenarios tan emblemáticos como el Teatro Arriaga o el Palacio Euskalduna. Es el caso de Marta Ubieta y Alberto Núñez. De cara a próximos meses, la compañía está trabajando en una Antología de la Zarzuela que se representará en Castro el próximo verano.

SE APLAZA, DE MAÑANA AL DOMINGO, LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN CERREDO

arboles ok 24 MARZO 2017 / La plantación de árboles organizada por el Ayuntamiento, de la mano de PROVOCA y SEOBirdLife, en San Antón (Cerredo), se aplaza de mañana sábado al domingo debido a la climatología. Se esperan muchas lluvias para mañana, con lo que la actividad se retrasa un día, manteniéndose el resto de características.
El punto de encuentro será el aparcamiento del camping de Castro y el horario de 10 a 14 horas. Los menores deben ir acompañados de un adulto y se recomienda llevar calzado y ropa apropiados para el monte y para la lluvia en caso de que se produzca. El Ayuntamiento facilitará herramienta y guantes, pero se recomienda llevar guantes y azada o azadón si se tiene, para evitar que los recursos se agoten.