LA ASOCIACIÓN «AMIGOS DE THILLENE» VIAJARÁ A SENEGAL EL PRÓXIMO SÁBADO

Asociación Amigos de Thillene en PR (2) 2 FEBRERO 2016 / Los representantes de la Asociación «Amigos de Thillene» viajarán este próximo sábado a esta región senegalesa, donde desde hace años desarrollan proyectos de cooperación. Con los microcréditos que consiguen para los habitantes de esta comunidad, ya han culminado varias acciones como la construcción de una escuela que ya está funcionando. Este año, el objetivo es un dispensario médico de 66 metros cuadrados con el correspondiente equipamiento.
Un proyecto cuyo coste asciende a cerca de 12.000 euros, una cantidad lograda con las aportaciones de los miembros de la asociación, organismos oficiales y ciudadanos anónimos (muchos de ellos de Castro). María Mambrilla, Andrés González, Mª Eugenia Llanillo, José Luis Aja y Angel Colás nos han contado todos los detalles. Si no has podido escuchar la charla que hemos mantenido hoy con ellos en Castro Punto Radio, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DETALLA LOS PASOS PARA RECLAMAR TRAS EL APAGÓN DE LUZ DE AYER

0
IMG_2638 2 FEBRERO 2016 / Tras el apagón generalizado registrado ayer en el municipio de Castro Urdiales hemos querido conocer las posibilidades de reclamación con la compañía eléctrica a las que pueden acceder ciudadanos afectados. Para ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Francisco Bautista de la Unión de Consumidores de Cantabria, que ha detallado las vías de actuación disponibles.
Según ha explicado, después del apagón de ayer «tenemos una quiebra clara de lo que la Ley llama calidad del servicio. Un corte de determinadas horas supone mermar ese servicio por el que estamos pagando y, por tanto, los ciudadanos tienen el derecho por norma a verse bonificados (esas cuantían están incluso tasadas) en las siguientes facturas con un margen de unos tres meses». El consumidor puede, por otra parte, reclamar por una serie de perjuicios que se hayan causado, «desde la persona que se ha visto encerrada en un ascensor, el negocio que ha tenido que dejar de atender, los problemas con alimentos en congeladores o los desperfectos en televisores u ordenadores con el pico de tensión cuando vuelve la luz». La responsable de estos casos es la compañía y Bautista recomienda tener justificación escrita de que estamos presentando una reclamación. «Me persono en una oficina de la compañía, simplemente para que quede constancia de que soy un afectado, y solicito la indemnización correspondiente. Hoja de reclamaciones y a la Oficina del Consumidor, o directamente a ésta última». En aquellos casos en los que hay seguro aparte que cubra alguna de estas contingencias, «hacen bien dando parte inmediatamente y tienen 7 días según establece la Ley. Es posible que consigamos el adelanto de esta indemnizan y que después sea la aseguradora la que reclame a Iberdrola». Como precaución, en los casos en los que algún aparato eléctrico se haya visto afectado, «tendremos que ir a algún sitio que nos haga un presupuesto de reparación que indique la causa de la avería al menos». Los daños y perjuicios de tipo psicológico o moral no son fácilmente medibles económicamente. «Imaginemos que nos quedamos dos personas encerradas en un ascensor. No es lo mismo que me quede yo que otro porque yo tengo una dolencia. Se puede reclamar, pero medir eso siempre será un poco más subjetivo y más difícil de valorar y en algunos casos hay que pensar en llegar a los juzgados». Para terminar, Bautista ha lamentado que «sean precisamente las compañías más grandes, que se supone que tienen más medios, las que no disponen de nadie con el que hablar para poder canalizar una reclamación, de este tipo o de otro, y el consumidor se ve abocado a hablar con operadores que van pasando el problema de hilo en hilo o con oficinas en las que te dicen que ellos están para hacer contratos pero nada más».

LA CONCEJALA DE FESTEJOS ASEGURA QUE HOY COMENZARÁ LA INSTALACIÓN DE LAS LUCES DE CARNAVAL

0
IMG-20160202-WA0001 IMG_2648 2 FEBRERO 2016 / Este viernes se inician los actos programados con motivo del Carnaval 2016 y para entonces deberían estar colocadas las luces. Después de lo que sucedió con las de Navidad, la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, ha estado en permanente contacto con la empresa adjudicataria para evitar que se repitieran los retrasos anteriores. Como ha señalado hoy en Castro Punto Radio la edil, desde la empresa le han trasladado «que iban a comenzar la instalación ayer por la noche pero que no pudieron por el tema del apagón. Por tanto, lo harán hoy mismo».
Pérez San Miguel ha vuelto a recordar a los responsables de esta firma que el Carnaval es el viernes y que todas las luces tienen que estar probadas el jueves como muy tarde. «Me han dicho que no hay problema. Son menos luces a colocar, el cableado ya está instalado, empiezan dentro de unas horas y aseguran que, como mucho, en un par de días está todo listo». Se va iluminar la zona del parque Amestoy y toda la parte del puerto, además de algo en la fachada del Ayuntamiento que da al mar, para librar la carpa y que no tape el decorado. Algunas de estas instalaciones son adicionales a lo que recogía el pliego de condiciones pero «por lo que pasó en Navidad ya quedé con ellos en que tenían que poner también en el parque». Las luces permanecerán encendidas los dos fines de semana de fiesta, apagándose entre semana. Por otra parte, ya se está colocando la carpa en la Plaza del Ayuntamiento, una instalación que este año será poligonal, en lugar de a dos aguas, con el fin de ampliar el espacio y poder mejorar la iluminación y el sonido. Una vez cerrado el plazo de inscripciones, han sido tres los grupos apuntados a los chascarrillos. La concejala no ha podido confirmar los grupos que desfilarán en el concurso de disfraces porque cuando hemos hablado con ella aún no había recopilado esos datos. Sí ha dicho que «al principio no había mucha participación pero con los grupos que he estado hablando que sabía que iban a salir, me dijeron que se iban a apuntar a última hora». En las imágenes tomadas esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento, se instala la carpa para Carnaval y el camión de la empresa que instalará la iluminación festiva.

EL COLEGIO SANTA CATALINA OFRECERÁ CHARLAS A LOS ALUMNOS COINCIDIENDO CON EL DÍA DE INTERNET SEGURO

0
Colegio Santa Catalina nueva 2 FEBRERO 2016 / El colegio Santa Catalina acogerá, los días 10 y 11 de febrero, una charlas con los alumnos del tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, promovido por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Este Plan busca responder, de manera coordinada, a las cuestiones relacionadas con la convivencia y la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Tiene carácter voluntario pero, dado la importancia de los temas que trata, «resulta de gran interés para alumnos, profesores y familias», aseguran desde el centro.
Las charlas para los alumnos se llevarán a cabo en esas fechas desde las 9:30 horas hasta las 13:30, debido a que coinciden con la celebración del Día Internacional de la Internet segura, un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’. También se organizará una charla para padres y madres de los cursos 4º, 5º y 6º en la Biblioteca del centro realizada por el mismo experto policial del Plan Director. La fecha está pendiente de cerrar, pero será en el mes de marzo, en la semana del 14 al 18, y se publicará a través del correo del centro y del blog: https://santacatalinawordpresscom.wordpress.com

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL MES DE FEBRERO EN CASTRO URDIALES

0
Programación Cultura Febrero 2016_Ayto. Castro-page-001 Programación Cultura Febrero 2016_Ayto. Castro-page-002 2 FEBRERO 2016 / Ofrecemos la programación cultural en Castro Urdiales para este mes de febrero.  

FUERTE SUBIDA DEL PARO EN CASTRO, QUE VUELVE A ACERCARSE A LOS 3.000 DESEMPLEADOS

0
Servicio Cántabro Empleo en Castro 2 FEBRERO 2016 / El paro registrado se incrementó en casi 100 personas durante el mes de enero en la Oficina de Empleo de Castro Urdiales, que engloba a este municipio, a Guriezo y a Valle de Villaverde, si bien más del 90% de sus datos corresponden a Castro. En concreto subió en 94 personas, lo que supone un 3,32% sobre el mes anterior, quedando la cifra de parados en 2.924 desempleados.
Malos datos también en el conjunto de Cantabria, donde el desempleo rompió de nuevo al alza la barrera de los 50.000, con una subida este mes de 1.888 parados, un 3,82%, lo que deja el registro en 51.350 personas inscritas en las oficinas de empleo. En términos interanuales, poco avance, ya que Castro cuenta con solo 155 parados menos que en enero de 2015, lo que supone una bajada del 5,03% en un año. En nuestra ciudad, el sector Servicios, tras la finalización de la campaña de Navidad, es en el que más se incrementó el desempleo, con 75 personas, quedando la cifra en 2.034. En Construcción se registraron 11 parados menos, sumando un total de 345. El sector industrial aumenta a 272 desempleados, cuatro más que el mes pasado; y en Agricultura, Ganadería y Pesca hay 5 parados más, totalizándose 32. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra sube de 220 a 241. Una vez más, el paro se cebó en enero en las mujeres, con 88 nuevas desempleadas, frente a los hombres, cuya cifra solo aumentó en 6 personas. Globalmente, hay 1.672 paradas frente a 1.252 hombres en esa situación. Por sexo y edad, 804 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, 777 mayores de 45, y 91 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 532 parados, mayores de 45 hay 614, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 106.

TODO EL MUNICIPIO DE CASTRO SUFRÍO AYER APAGONES GENERALIZADOS ENTRE LAS 8 DE LA TARDE Y LAS 10 Y MEDIA DE LA NOCHE

0
IMG_2641 IMG_2640 IMG_2637 IMG_2634 IMG_2631 IMG_2628 IMG_2623 IMG_2610 IMG_2603 IMG_2601 IMG_2599 IMG_2594 1 FEBRERO 2016 / Hacia las 20:05 horas se producida en Castro Urdiales el primero de una serie de apagones generalizados en todos el municipio que se extenderían hasta aproximadamente las 10 de la noche. Calles y viviendas completamente a oscuras, peatones circulando gracias a las linternas de sus teléfonos móviles y una parón total de actividad en supermercados, comercios, negocios y establecimientos de hostelería en general. La luz iba y venía, hubo zonas del centro que soportaron apagones que se prolongaban durante más de 20 minutos pero hubo otras zonas que llegaron a estar sin luz durante dos horas. Algunas urbanizaciones cuyas bombas de agua funcionan con electricidad, se quedaron también sin suministro de agua. Hasta poco antes de finalizados esos apagones, la incertidumbre era generalizada porque nadie sabía a qué se debía el problema ya que ni el Ayuntamiento y la empresa Iberdrola daban ningún tipo de explicación al respecto. No fue hasta aproximadamente las 22:30 cuando desde el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Castro Urdiales se limitaban a indicar que, según les había dicho la compañía eléctrica Iberdrola, todo se debía a una avería en una estación transformadora. Sin más explicaciones. El de ayer fue el apagón más importante de los últimos años en la ciudad sin una tormenta de por medio, que afectó en mayor o menor medida a prácticamente todo el municipio, tanto casco urbano como juntas vecinales. Los únicos incidentes provocados por el apagón que registraba Emergencias Castro fueron los siguientes: 20:22 h: Rescate de señora encerrada en ascensor en calle Cotolino, movilizados Bomberos. 21:45 h: Ayuda Social Urgente en calle Maestro Barbieri por mayor dependiente con imposibilidad para acceder al domicilio por avería del ascensor, acude la DYA.      

LA SERIE DOCUMENTAL DE QUIQUE TALLEDO ESTÁ EN PROCESO DE EDICIÓN, CON IMÁGENES SUBMARINAS CAPTADAS EN 30 PAÍSES

Quique Talledo y fotos Submarinas (1) Quique Talledo y fotos Submarinas (3) Quique Talledo y fotos Submarinas (2) 1 FEBRERO 2016 / El fotógrafo submarino Quique Talledo está inmerso en el proceso de edición de la serie documental dedicada al fondo marino, en la que lleva varios años trabajando. Buena parte de este trabajo viene de la mano de la Fundación Océana, con la que nuestro protagonista colabora desde hace tiempo. Fruto de esa colaboración son las filmaciones recogidas por robots submarinos durante una década, imágenes aéreas, etc.
Todos los océanos del mundo y las costas de una treintena de países están recogidos en esta serie de la que hoy nos ha hablado Quique Talledo. Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ACOBI CASTRO BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE BIELORRUSIA

ACOVI en PR 1 FEBRERO 2016 / La asociación ACOBI de Castro ha puesto en marcha una campaña informativa para lograr que más familias castreñas se animen a acoger, el próximo verano, a niños y niñas de Bielorrusia. El plazo para sumarse a esta iniciativa solidaria finaliza el próximo lunes 8 de febrero, ya que es necesario poner en marcha los trámites este mismo mes para garantizar que estos pequeños viajen a Castro a finales del próximo mes de junio como en años anteriores.
Asi nos lo han contado Irene Cubero y Mireia Marcadia (componentes y fundadoras de la asociación) y Ainhoa Bilbao, que este año acogerá por primera vez a una niña de 7 años. Se trata de menores que necesitan atención médica para problemas «que aquí no suponen casi nada ni tienen demasiada importancia, pero en Bielorrusia es imposible dar una solución». Otros viven en orfanatos o proceden de familias desestructuradas; en estos casos se trata de proporcionarles un ambiente adecuado para su edad y una referencia que les haga «sentirse parte de una familia aunque esté lejos gran parte del año». ACOBI Castro dispone de un número de teléfono y un correo electrónico para que las familias interesadas puedan contactar con ellos e informarse: 635 73 11 60 y acobicastro@gmail.com

EL PARTIDO POPULAR SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL AYUNTAMIENTO TRAS LOS CASOS DE ENVENENAMIENTO DE PERROS

0
Pleno 29-12-15 (5) 1 FEBRERO 2016 / La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita información sobre las medidas adoptadas por el Consistorio en materia sanitaria y de seguridad, tras los casos de envenenamiento de perros que tuvieron lugar el pasado mes de enero. Recordamos que se denunciaron casos de muerte de perros por ingesta de carne envenenada arrojada en la zona colindante al colegio Santa Catalina.

EL BOMBERO CASTREÑO RUBÉN PÉREZ DIEGO PARTICIPARÁ EN LA MARATÓN SOLIDARIA DE EL SÁHARA

Ruben Perez Diego en Parque 1 FEBRERO 2016 / El bombero castreño Rubén Pérez Diego participará el próximo 23 de febrero en la maratón de El Sáhara, una prueba que cumple su décima edición y que se celebra al sur de Argelia. Cinco serán los participantes cántabros de un total de 150 procedentes de diferentes países. Se trata de una cita deportiva pero que cuenta con un importante trasfondo solidario, lo que convierte la maratón, como ha contado Rubén en Castro Punto Radio, «en una excusa para ir allí y colaborar en todo lo posible con una zona que vive de la ayuda social».
Los participantes pasan allí una semana, corren la maratón, visitan hospitales o colegios y se prestan a ayudar en todo lo necesario. Como ha explicado el bombero castreño, «cada uno estamos alojados en una casa. Nosotros seremos un grupo de cuatro y vamos a convivir con la familia que nos toque y ayudaremos todo lo posible». Rubén pretende ser «un pequeño altavoz» para que se conozca la situación que viven esas personas». De esta forma, se ofrece a recoger, antes del 20 de febrero, «todo lo que me den (material escolar, medicamentos… ) y llevarlo». Únicamente puede transportar 15 o 20 kilos pero «si recibo más lo entregaré a las asociaciones porque en marzo saldrá un convoy desde el País Vasco». Este castreño afronta la aventura «con muchas ganas» pero a la vez «con respeto por lo desconocido». Lleva meses entrenándose para la maratón en dunas y playas de la región «y haré todo lo que esté en mi mano». Ha señalado que está preparado para acabar la prueba pero el calor y el viento podrían ser impedimentos contra los que luchar.

PATRICIA CAMINO TRABAJA PARA REGULARIZA «LA SITUACIÓN CAÓTICA» DE LOS MERCADILLOS DE CASTRO Y ORIÑÓN

0
Patricia Camino habla de Mercadillos en PR 1 FEBRERO 2016 / La Concejala de Comercio y Mercado, Patricia Camino, ha reconocido en Castro Punto Radio que «hay que dar una vuelta importante a los mercadillos ambulantes» en materias como la sanitaria, la recogida de residuos, la carga y descarga o la organización de licencias. Para ello, se han mantenidos diferentes reuniones con los departamentos municipales implicados en la materia (Policía Local, Rentas, Comercio o Sanidad, entre otros) y con los representantes de los propios mercaderes con el fin de tratar de poner solución al «plano caótico que se produce actualmente». Como ha señalado la edil, «no se estaban realizando inspecciones sanitarias de aquellos puestos que venden productos de alimentación porque las autorizaciones para estos puestos se estaban dando sin el informe del técnico ya que la información que se recogía sobre el terreno no era trasladada al departamento pertinente». Se han detectado también problemas de impagos con lo que «hemos sacado una nueva solicitud de renovación con un procedimiento que incluya a todos los departamentos implicados”. Al respecto de las tasas a pagar, de las que los mercaderes decían que eran muy elevadas, «tras mirar las ordenanzas de otros municipios del entorno, se ha visto que no tenemos los precios más altos». A los representantes de los mercadillos de Castro y Oriñón se les ha dado trasladado de la «situación caótica» en asuntos como la carga y descarga, que en Cotolino ha generado quejas vecinales por ocupación de aceras, o la recogida de residuos y la necesidad de gestionarlos debidamente. El objetivo, como ha dicho Camino es que «el mercado conviva con los residentes, tratar de evitar los impactos negativos y abordar las cosas que pueden mejorar». De momento, el conserje asignado a los mercadillos «tiene unos estadillos y recorre los puestos comprobando si todas las medidas se cumplen». A la vez, la intención del equipo de Gobierno es hacer un nuevo plano de los mercadillos para organizar todos esos asuntos. Entre tanto se están haciendo las renovaciones y las nuevas licencias vendrán cuando todo esto se regularice. Se da de plazo hasta marzo y después «podremos ver cómo queda, en qué tipo de productos está saturado y qué nuevos se podrían introducir y dar ideas para gestionar iniciativas que se puedan proponer y que generen incentivos». PLAZAS DEL MERCADO Al margen de este tema, desde la Concejalía se siguen dando pasos para intentar mejorar la situación de las dos plazas del mercado. La idea principal sigue siendo llevar a cabo un proyecto que permita unificar todos los puestos en el Mercado de Abastos «para dar más visibilidad al producto local y dinamizar el edificio». Mientras esto llega, «porque es un proyecto ambicioso que no se hace de hoy para mañana», se van a intentar regularizar ciertas situaciones. «Ahora estamos con el reglamento de las plazas que está bastante obsoleto y queremos introducir cambios en materias como la sanitaria. Estamos mirando una nueva ordenanza para integrar lo que tenemos e intentar modernizarlo. También vamos a mirar las obras de mantenimiento que podemos llevar a cabo con los trabajadores de los programas de empleo», ha dicho la concejala. Ha recordado también los problemas surgidos con la limpieza y «los incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria porque no había un control suficiente». Temas que se han tratado con los usuarios de estas plazas a los que se ha animado a elegir portavoces «porque es más operativo a la hora de convocar reuniones». Con ellos también se ha planteado la posibilidad de establecer con carácter previo un calendario anual laboral señalando los días festivos que estos mercaderes quisieran abrir «porque defienden que hay productos que si no se venden se pierden con el paso de los días». Entiende Camino que estaría bien establecer ese calendario para «saberlo con antelación y poderle dar más publicidad y organización».

LUSA ACUMULA UNA DEUDA DE 282.842 EUROS, COMO SE TRASLADÓ EL SÁBADO EN UNA JUNTA ABIERTA A LOS VECINOS

Concejo Abierto Lusa 1 FEBRERO 2016 / La Junta Vecinal de Lusa celebró el pasado sábado, como estaba previsto, una reunión abierta con el objetivo de trasladar a los vecinos toda la información relativa a la difícil situación económica en que se encuentra la pedanía, con una deuda acumulada a 4 de diciembre de 2015 de 282.842 euros, según un informe del secretario-interventor de juntas. Una deuda que, como se dijo en la reunión, continúa incrementándose como consecuencia de los intereses y las multas acumuladas que no se pueden pagar. Con todo, «a día de hoy la junta no tiene ningún recurso ni capacidad de gasto».
La deuda se divide en varios capítulos, entre ellos los siguientes: – Deuda con proveedores 158.000 euros, fundamentalmente gastos derivados de las fiestas. – Deuda con la Agencia Tributaria 98.000 euros – Seguridad Social de los trabajadores contratados desde la junta vecinal 3.200 euros. – Varios procesos judiciales, dos de ellos con sentencia firme, que obligan a hacer frente a una serie de pagos a empresas. Parte de esta deuda hace que Lusa no pueda recibir las subvenciones ordinarias del Ayuntamiento para los gastos corrientes y para el Telecentro, dado que es requisito indispensable estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social. Como se señaló en la reunión, esta situación se produce desde el año 2013 y ha supuesto que esta Junta lleve paralizada desde entonces debido «a la nefasta gestión de la Junta anterior que gastó un dinero que no tenía» A pesar de las dificultades, desde la junta «vamos a trabajar para elaborar un plan financiero que nos permita abordar las deudas con la administración para poder poner de nuevo en marcha la junta». De momento, gestionarán y ordenarán su patrimonio, lo que supone: – Actualizar el inventario de propiedades – Revisar las cuotas de arrendamiento – Venta de patrimonio Desde la toma de posesión se han realizado diferentes reuniones con el alcalde de Castro en las que se han acordado temas como la puesta en marcha del telecentro, incluir en los presupuestos del Ayuntamiento un parque infantil o destinar a Lusa trabajadores de los programas de empleo. También ha habido encuentros con la Agencia Tributaria para negociar un aplazamiento de la deuda, gestión que no ha dado sus frutos.

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN PARA EL TERCER INSTITUTO DE CASTRO

0
3er IES Víspera Inauguración (1) 1 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el decreto por el que se concede, a instancias de la Consejería de Educación, la Licencia de Primera Ocupación para el tercer instituto del municipio, ubicado en el APD-2 de Cotolino. Se acuerda que por los servicios económicos se practique la liquidación complementaria y definitiva en concepto de ICIO y Tasa de Licencias Urbanísticas que proceda, así como de Primera Ocupación.
Lo publicado en este anuncio se hace público para el general conocimiento comenzando, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, los plazos de impugnación. El acto en el que se contrae esta publicación pone fin a la vía administrativa, por lo que, con arreglo a la legislación vigente, los interesados podrán interponer los siguientes recursos: 1.- De reposición:- Con carácter potestativo ante el mismo órgano que hubiere dictado el acto impugnado en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución. 2.- Contencioso-administrativo.- Ante el Juzgado de Contencioso Administrativo, con sede en Santander, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación de esta resolución o de la resolución expresa del recurso potestativo de reposición. Si en el recurso potestativo de resolución no se notificara resolución expresa en el plazo de un mes, deberá entenderse desestimado, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de seis meses. Si fuera interpuesto recurso potestativo de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se haya resuelto expresamente o se haya producido la desestimación. 3.- Cualquier otro que estime procedente (artículo 58.2 Ley 4/1999).

CASTRO URDIALES NO SOLICITA UNAS AYUDAS EUROPEAS POR IMPORTE DE 3,9 MILLONES DE EUROS PARA LAS QUE TENÍA OPCIÓN

Plaza Ayuntamiento con gente 31 ENERO 2016 / Santander, Torrelavega y Camargo optan al reparto de los 3,9 millones de euros que Europa ha asignado a Cantabria para la ejecución de proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cuyo plazo de ejecución sitúa el año 2020 como horizonte temporal, según informa hoy El Mundo Cantabria. Estos tres ayuntamientos compiten con sus respectivas propuestas por hacerse con esta cuantiosa inversión, solicitando el importe total de lo que le corresponde a la región, con lo que solo puede haber un municipio ganador, que se lleva los 3,9 millones.
Solo estos tres ayuntamientos cántabros, de los cinco posibles (los de más de 20.000 habitantes) han presentado en plazo, ante el Ministerio de Economía, sus respectivas estrategias de desarrollo urbano. Piélagos y Castro Urdiales, por volumen de población también habrían podido acogerse y optar como aspirantes, pero lo descartaron. Según recoge esta información de El Mundo Cantabria, el equipo de gobierno castreño afirma que “se valoró, pero no había tiempo para prepararlo de forma adecuada. Se mirará en próximas convocatorias”. Las DUSI –consideradas como el nuevo Plan Urban– están enfocadas a convertir las localidades destinatarias de estas ayudas en espacios “más inteligentes y accesibles, más verdes y limpios, más eficaces y más solidarios”. Su objetivo principal es “impulsar la administración electrónica y las ‘smart cities’, la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética y las renovables, la conservación del patrimonio cultural, el medio ambiente urbano (residuos, agua, etc), la regeneración económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas”. La ayuda conlleva el compromiso de que los destinatarios de estos fondos europeos aporten el 50% restante de la inversión. Las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) tienen hasta el año 2020 para la ejecución de los proyectos incluidos en ellas. El pasado 13 de enero se cerró el plazo de presentación de propuestas, en su primera convocatoria. La respuesta se espera para los meses de mayo o junio.

LAS CHICAS DE FÚTBOL SALA BASE DEL FLAVIOBRIGA, CAMPEONAS DE LIGA. PRINCIPALES RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA

Flaviobriga Base Sala Campeonas Liga 15-16 31 ENERO 2016 / FÚTBOL:
Tercera División: AT ALBERICIA, 1 – CASTRO FC, 1. UD SÁMANO, 1 – CULTURAL GUARNIZO, 0. Fútbol Femenino Liga Territorial Fútbol 11 (Fase Final): AD MIOÑO, 3 – BASAURIKO KIMUAK, 5. Regional Preferente Femenina Fútbol 7: AD MIOÑO B, 1 – CD TROPEZÓN, 6. CD NAVAL, 1 – CD GURIEZO, 1. Juvenil Nacional: CASTRO FC, 2 – RAYO CANTABRIA, 1. Primera Juvenil: AD MIOÑO, 2 – AMISTAD SNIACE B, 3. Tercera Juvenil Grupo B: EDM VILLAESCUSA, 6 – CD GURIEZO, 0. FÚTBOL SALA: Segunda División Nacional Femenina: FLAVIOBRIGA FS, 2 – AD SALA ZARAGOZA, 1. Tercera División: CICERO FS, 3 – FS SÁMANO, 8. CANALSA PECUSA, 6 – CASTRO FS, 2. Autonómica Masculina: FS MERUELO, 4 – UNIÓN CASTREÑA FS, 2. Autonómica Femenina: FLAVIOBRIGA FS B, 3 – EDM CAYÓN, 1. Juvenil División de Honor: CASTRO FS, 0 – CD CERVERANO, 3. Juvenil Liga Territorial (Segunda): CASTRO FS B, 4 – MEATZARI, 0. Femenino Base Sala: CDE MAR ROCK, 0 – FLAVIOBRIGA CASTROGRES, 6. Con este resultado, el equipo entrenado por Pedro Gimeno, formado por niñas de 10 a 14 años, ha ganado la Liga 2015-2016 tres jornadas antes de acabar la competición (en la imagen). BALONMANO: Primera División Femenina. Fase Interterritorial: CDE LOS CHELINES, 20 – GO FIT SINFIN, 23. Segunda División Masculina: BM SAN ANDRÉS, 26 – IES LAS LLAMAS, 30. Juvenil Masculino: SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, 20 – BM COLINDRES, 25. Juvenil Femenino: CDE LOS CHELINES, 29 – SINFIN DOSA, 20. BALONCESTO: Autonómica Masculina: CB CASTRO.COM, 47 – BALONCESTO CAMARGO, 62. PUMAS, 62 – CASTROBASKET, 97. Junior Masculino: CASTROBASKET, 53 – EM PIÉLAGOS, 72. NATACIÓN: Trofeo Internacional de Camargo, para categorías Infantil, Júnior y Absoluto. Resultados destacados del Club Natación Bahía Ostende: Primer puesto para Daniel Palacio en 100 metros espalda, con un tiempo de 58’98”, que es MMC (mejor marca de edad). Segundo puesto de Alfonso Fernández en 200 braza masculino (2’37”16). ATLETISMO: XXXIX Cross Villa de Colindres / Campeonato de Cantabria Escolar y Veterano. Los mejores puestos de los atletas de clubes castreños han sido: Infantil Masculino: Iker Arias (Carbonero) – 9º. Alevín Masculino: Ander Abad (Carbonero) – 3º; Iker Díez (Atlético Castro) – 7º. Alevín Femenino: Begoña Blanco (Carbonero) – 1º. Cadete Masculino: Martín Rodríguez (Carbonero) – 10º. Cadete Femenino: Ainara Orcajo (Carbonero) – 7º. Junior Masculino: Miguel Ángel Fernández (Carbonero) – 3º. Absoluto Masculino: Mohammed Ezzanzoune (Correcastro) – 4º; Diego González (Correcastro) – 17º; Daniel Tato (Atlético Castro) – 31º. Veterano más de 75 años (Atlético Castro): Ignacio Martínez de Antoñana – 1º. Otros veteranos que participaron fueron los atletas del Correcastro, Roberto Martínez, Marcos Martínez, Jacinto Fernández y José María Uncilla, que entraron en ese orden.

LA ASOCIACIÓN ROBERTO EL PIRATA ORGANIZA UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL FRACKING

Charla Fracking Roberto El Pirata (2) 30 ENERO 2016 / La Asociación Cultural “Roberto el Pirata”, en colaboración con el Grupo de Trabajo Galileo de la Asamblea Contra el Fracking de Cantabria, ha organizado una charla informativa sobre la fractura hidráulica («fracking») para el próximo viernes 5 de febrero a partir de las 19:30 horas, en la Casa del Mar de la calle Ardigales, 10.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

Polideportivo Peru Zaballa desde playa 29 ENERO 2016 / FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN AT ALBERICIA – CASTRO FC, Sábado a las 17:00h en Santander. UD SÁMANO – CULTURAL GUARNIZO, Sábado a las 16:00h en Vallegón.
FÚTBOL FEMENINO LIGA TERRITORIAL (FÚTBOL 11) (FASE FINAL) AD MIOÑO – BASAURIKO KIMUAK, Domingo a las 12:45h en Mioño Estación. REGIONAL PREFERENTE FEMENINA (FÚTBOL 7) AD MIOÑO B – TROPEZÓN, Domingo a las 18:30h en Mioño estación. CD NAVAL – CD GURIEZO, Domingo a las 12:00h en Reinosa. JUVENIL NACIONAL CASTRO FC – RAYO CANTABRIA, Sábado a las 16:45h en Mioño Estación. PRIMERA JUVENIL AD MIOÑO – AMISTAD SNIACE, Domingo a las 10:30h en Mioño Estación. TERCERA JUVENIL GRUPO B EDM VILLAESCUSA – CD GURIEZO, Sábado a las 12:30h en Villaescusa. FÚTBOL SALA SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA FLAVIÓBRIGA FS – AD SALA ZARAGOZA, Sábado a las 18:15h en el Peru Zaballa. TERCERA DIVISIÓN CICERO FS – FS SÁMANO, Sábado a las 20:00h en Cicero. CANALSA PECUSA – CASTRO FS, Sábado a las 17:00h en Santander. AUTONÓMICA MASCULINA FS MERUELO – UNIÓN CASTREÑA, Sábado a las 16:00h en Meruelo. AUTONÓMICA FEMENINA FLAVIÓBRIGA FS B – EDM CAYÓN, Domingo a las 10:30h en el Peru Zaballa. JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR CASTRO FS – CD CERVERANO, Sábado a las 16:00h en el Peru Zaballa. JUVENIL LIGA TERRITORIAL (SEGUNDA) CASTRO FS B – MEATZARI, Domingo a las 12:45h en el Portus Amanus de Sámano. BALONMANO PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. FASE INTERTERRITORIAL. CDE LOS CHELINES – GO FIT SIN FINFIN, Domingo a las 12:15h en el Pachi Torre. SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA BM SAN ANDRÉS – IES LAS LLAMAS, Sábado a las 20:30h en el Pachi Torre. JUVENIL MASCULINO SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – BM COLINDRES, Domingo a las 10:30h en el Pachi Torre. JUVENIL FEMENINO CDE LOS CHELINES – GO FIT DOSA, Sábado a las 16:15h en el Pachi Torre. BALONCESTO AUTONÓMICA MASCULINA CB CASTRO.COM – BALONCESTO CAMARGO, Sábado a las 20:30h en el Peru Zaballa. PUMAS – CASTROBASKET, Domingo a las 10:00h en Santander. JUNIOR MASCULINO CASTROBASKET – EM PIÉLAGOS, Sábado a las 18:15h en el Pachi Torre.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA OFRECE ESTE AÑO FORMACIÓN PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS JUNTO A SUS PADRES

Pablo Rivero Dtor Escuela Mpal Musica 29 ENERO 2016 / La Escuela Municipal de Música ha empezado su actividad en enero con 160 alumnos, una cifra inferior a la de cursos anteriores debido al retraso en el inicio de las clases, motivado por los problemas del Ayuntamiento para cuadrar cifras.
Se trata de un servicio, el de música, gestionado por el mismo equipo de años anteriores. Su director, Pablo Rivero, lleva 5 años al frente de esta actividad y hoy en Castro Punto Radio ha aportado detalles sobre el funcionamiento de la misma y las novedades introducidas este 2016. Entre ellas, la escuela ofrece servicio a niños de 0 a tres años con la participación de profesores especializados en musicoterapia, «que es la rama de la música que mejor abarca la situación de alumnos tan pequeños». A través de esta iniciativa, «podemos ofrecer actividades enfocadas a padres con sus hijos que pueden venir al centro a experimentar, trabajar y hacer actividades musicales que no sólo sirvan para conectar con este mundo, sino también para reforzar el vínculo familiar y marcar un posible futuro musical para padres e hijos». Como ha explicado Rivero, «se plantean actividades para que, a través de pequeños instrumentos, audiciones, danza y movimiento, los niños y sus pares puedan interactuar» Es la gran novedad de este año y «es una demanda que nos hacían otros cursos». Además, «tenemos la oportunidad de trabajar en un edificio (Centro Cultural Eladio Laredo) en el que hay mas servicios culturales que se pueden alternar». Por lo demás, «este año estamos abriendo nuevas especialidades como trompeta e incluimos las clases individuales de canto que también nos pedían». Debido a lo extraordinario de este curso, que ha comenzado con retraso, la escuela va a ser más flexible y sus gestores van a recibir a posibles interesados durante todo el año, ya sea para este curso o para futuros. Del mismo modo, «después de Semana Santa vamos a comenzar a ofrecer a los alumnos los horarios del curso que viene para que los interesados se puedan organizar».

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIARÁ SI PUEDE INCLUIR UNA PARTIDA PARA EL CIEM EN LOS PRESUPUESTOS DE 2016

0
CIEM-Residencia 29 ENERO 2016 / Tal y como informábamos ayer, la continuidad del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) en Castro está pendiente de que el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria renueven su convenio de colaboración. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Cultura, Elena García Lafuente, que cree que esta actividad seguirá en Castro porque «la Universidad ha dicho que puede continuar haciendo un esfuerzo por atraer el máximo de congresos posibles este año». En cualquier caso, «es una iniciativa que requiere un esfuerzo y todos deberíamos apoyarla para que siga porque tiene una repercusión también en el municipio».
Parece que el CIEM podría seguir este año, al menos es la intención de la Universidad y el Hotel Las Rocas, que aporta una cantidad económica, pero de cara a futuro, «si no se consiguen aportaciones, no sólo privadas sino también por parte del Ayuntamiento que debería aportar algo», la continuidad de esta iniciativa podría no ser viable, «ya que el remanente de dinero que tiene el centro se va agotando», ha dicho García Lafuente. Precisamente por eso, el equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad de revisar la colaboración y «ver si podemos incluir alguna cantidad económica en los presupuestos de 2016». De momento, el Ayuntamiento ya ha trasladado a la Universidad que seguirá cediendo las instalaciones del Centro Cultural La Residencia para la celebración de los diferentes congresos. El convenio entre la Universidad y el Consistorio para el mantenimiento del CIEM se renueva anualmente, como ha señalado la concejala. «Al principio se daba una aportación económica importante, que se ha ido reduciendo con los años hasta que en los últimos ya no se colabora económicamente sino cediendo la Residencia». Ahora la Universidad y Las Rocas están dispuestas a mantener la actividad pero solicitan a la Administración Municipal una aportación monetaria que «miraremos si es posible». Independientemente de todos estos trámites y del desarrollo de los mismos, García Lafuente ha señalado que, de cara a este año, «los cursos en el CIEM podrían retomarse en mayo-junio para desarrollarse hasta diciembre, una vez se lanza la convocatoria en enero». Para terminar y sobre la elaboración de los Presupuestos de 2016, la concejala ha explicado que el borrador «está en proceso de elaborarse porque hacer un presupuesto no es una tarea fácil». El equipo de Gobierno lo realizará «en el plazo más breve posible». Para ello, mantienen reuniones todas las semanas y «el borrador lo presentaremos cuanto antes». No ha podido hablar de plazos pero «entiendo que será cuestión de semanas».

CAOS DE TRÁFICO EN EL CENTRO DE CASTRO

Camión de Correos atasca el centro (1) Camión de Correos atasca el centro (2) Camión de Correos atasca el centro (3) Camión de Correos atasca el centro (4) Camión de Correos atasca el centro (5) 29 ENERO 2016 / La impunidad existente en Castro para el tráfico vial se ha demostrado esta mañana en varias calles de la zona antigua del casco urbano. Un gran trailer de Correos ha provocado un colapso de tráfico durante casi media hora al hacer unas maniobras impropias para sus dimensiones: en primer lugar ha intentado tomar la calle Juan de Mena desde Siglo XX, misión imposible por el abundante mobiliario urbano de todo tipo: contenedores, jardineras, bancos, papeleras, farolas, etc. Ahí se ha quedado un buen rato atrapado.
Al no conseguir la maniobra, muchos minutos después lo ha intentado sin éxito por Nuestra Señora, para lograrlo posteriormente por una tercera calle, Arturo Dúo. En definitiva, una muestra más de que cualquier vehículo, de las dimensiones que sea, hace lo que le viene en gana en Castro.

LA CONCEJALA DE FESTEJOS CUANTIFICA EL AHORRO EN FIESTAS DESDE QUE TOMÓ POSESIÓN DEL CARGO

0
Gastos Fiestas PP vs PSOE 29 ENERO 2016 / La concejala de Festejos asume que dio «una explicación errónea» sobre las cifras del Carnaval 2015 y pide disculpas al concejal Javier Muñoz «por las molestias que le haya podido causar». Recordamos que Ainhoa Pérez San Miguel habló, en declaraciones a Castro Punto Radio, de un ahorro de unos 20.000 euros en la organización de la fiesta este año con respecto al anterior cuando, según dijo, se gastaron 60.000 euros. Una cifra que ha desmentido Muñoz, asumiendo ahora la actual concejala que se equivocó.
En cualquier caso, Pérez San Miguel aporta una serie de datos (en la imagen) relacionados con la considerable reducción de gastos en la organización de fiestas que se ha registrado con el PSOE, en comparación con la gestión del PP la pasada legislatura En nota de prensa, la socialista habla de un ahorro total en esta Concejalía de 62.962,63 euros. Recuerda a Muñoz que «en 2011 se gastaron en fiestas 474.700 euros y era su partido, el PP, el que gobernaba. En el año 2016 los gastos de Carnaval serán aproximadamente de 34.000 euros, intentando incluir varias mejoras para aumentar la calidad de la fiesta». La Concejalía de Festejos «seguirá ajustando los presupuestos de las fiestas a la actual situación económica del Ayuntamiento», finaliza el comunicado.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS MODIFICACIONES EN LA ORDENANZA QUE REGULA LOS PRECIOS EN LOS POLIDEPORTIVOS

Pista Poli Peru Zaballa 29 ENERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de las modificaciones realizadas en la Ordenanza Fiscal 8.4, reguladora de Precios Públicos por Prestación del Servicio de Polideportivo. Se procede a la publicación del texto íntegro de la modificación y se detalla que contra las referidas Ordenanzas y sus modificaciones podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses, contados a partir de mañana. MODIFICACIONES EN LA ORDENANZA Se acuerdan las siguientes modificaciones: Articulo 3. – Inscripción en torneo: 59.6 euros. – Escuelas Municipales: Se modifica el párrafo segundo quedando de la siguiente manera: El pago del abono a las Escuelas Municipales se dividirá en una matrícula de 50 euros al realizar la reserva de la plaza y 8 mensualidades para aquellas personas que domicilien el pago, siendo el primer recibo a primeros de octubre. En caso contrario el pago será de una sola vez. En caso de devolución de recibos, se deberá de abonar la totalidad de pagos pendientes mediante tarjeta o recibo C 60. Todo alumno que se inscriba en las Escuelas Deportivas Municipales deberá abonar los 8 recibos correspondientes al curso completo, salvo los alumnos nuevos que se incorporen a las escuelas una vez comenzado el curso, cuyo precio será la matricula y los meses pendientes de disfrute. El precio de las escuelas deportivas municipales no incluye ninguna dotación de material deportivo o ropa deportiva. Artículo 5. Exenciones y bonificaciones: Se modifica el apartado C en los siguientes términos: – Estarán exentas del pago de la tasa por el uso de las instalaciones salón de actos, sala de danza, pista de polideportivo y calles de piscina, todas aquellas asociaciones, colectivos y particulares que desde la Concejalía de Deportes se considere que reporten un beneficio a la comunidad por ser de interés turístico, social, deportivo o cultural y todos los clubes deportivos que, estando inscritos en Castro, presten sus servicios en el municipio. – Obtendrán una bonificación del 60% de las Tasas públicas aquellos clubes de Castro que presten el mismo servicio de las Escuelas Municipales existentes en el municipio. – Bonificación: Cursos de natación de rehabilitación para adultos de 3 días semanales mensuales de mañana. Bonificación del 50% si se presenta informe médico en el que se indique la necesidad o mejora que reporta al paciente la práctica de la natación. Se busca favorecer a las personas mayores que necesitan para una mejora de su salud, práctica de la natación. – Tendrán acceso gratuito a la piscina de lunes a domingo de 8 a 16 horas aquellos usuarios que estén matriculados en un curso de natación o en la escuela de natación, en el caso de los cursos mientras dure el mismo y en el caso de la escuela de natación en el periodo de octubre a junio. Se modifica el artículo 7 en los siguientes términos: El pago de la tasa será efectuada al retirar la oportuna autorización. Si esta fuera solicitada por un club deportivo de Castro Urdiales, el pago se podrá realizar a mes vencido de la fecha de dicha autorización.

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ATALAYA EXPONE SUS TRABAJOS EN LA FERIA DE MUESTRAS DE BILBAO (BEC)

Manualidades Mujeres Atalaya en BEC (3) Manualidades Mujeres Atalaya en BEC (2) Manualidades Mujeres Atalaya en BEC (1) 28 ENERO 2016 / El Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo alberga desde hoy el 10º Salón de las Manualidaes «Tendencias Creativas 2016», donde tiene un espacio expositivo la Asociación de Mujeres Atalaya de Castro Urdiales. Muestran sus trabajos en esa materia, tal y como vemos en las imágenes.
Este Salón, al que esta tarde han acudido numerosos castreños, estará abierto al público en el Pabellón 2 del recinto, hasta el domingo día 31, en este horario: jueves, viernes y sábado:10:00 a 20:00 horas; domingo: 10:00 a 19:00 Más información sobre este evento en el siguiente enlace:
Tendencias Creativas 2016

A LUCERNA ROMANA DE CASTRO, PROTAGONISTA DEL CICLO ‘LA PIEZA DEL MES’ ORGANIZADO POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA

Lucerna Romana de Castro 28 ENERO 2016 / El próximo día 2 de febrero comienza una nueva edición del ciclo ‘La pieza del mes’, organizado por la Consejería de Cultura en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cantabria. Hasta el día 7 de junio, cinco serán las piezas protagonistas de esta propuesta que serán dadas a conocer cada martes, a cargo de renombrados especialistas. El objetivo de este ciclo es que los ciudadanos de Cantabria conozcan mejor sus magníficas colecciones y, al mismo tiempo, difundir aspectos probablemente desconocidos de la prehistoria y la arqueología con los que esos objetos se vinculan. La actividad se celebra en la sala multiusos de la exposición permanente del museo, en los bajos del Mercado del Este. La entrada es libre y gratuita y el aforo es limitado. Dentro de la programación para este primer semestre de 2016, el 7 de junio se ofrecerá la conferencia “Luz sobre Flaviobriga: la lucerna romana de bronce hallada en Castro Urdiales”, a cargo de la profesora de la Universidad de Cantabria, Alicia Ruiz Gutiérrez. Imagen de esta pieza arqueológica única.