EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL NUEVO ENTRENADOR DE LA UD SÁMANO ES «SALVAR LA CATEGORÍA LO ANTES POSIBLE»

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26 SEPTIEMBRE 2018 / El nuevo entrenador de la UD Sámano, Ramón Castelo, tiene muy claros cuáles son sus objetivos en la temporada y pasan, en primer lugar, por mantener al equipo en la Tercera División.
En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que «con la humildad que ha demostrado este club durante muchos años, consiguió, la temporada pasada, hacer un campeonato excelente, y eso no se puede perder». Cree que «debemos tener claro que somos un equipo humilde y que nuestro primer objetivo es mantenernos en la categoría y conseguir la permanencia lo antes posible. A partir de ahí, ser lo más ambiciosos posibles, no olvidar lo que se ha hecho bien en la temporada anterior y saber que con trabajo, humildad y unión se pueden conseguir esas cosas, aunque es muy difícil». En cuanto a la relación con el vestuario, ha señalado que «lo que está funcionando, hay que tocarlo lo menos posible». Se ha referido, por ejemplo, a la figura de Carlos Liaño como enlace entre el equipo técnico y el club con el vestuario. «Carlos es un hombre muy importante para nosotros, no sólo a nivel futbolístico, sino humano. Es un signo del club muy importante y no vamos a tocar nada de lo que hay, salvo sustituir a los que se han ido». En este sentido, trae con él un segundo entrenador y un entrenador de porteros. Imagen de Castelo, junto al presidente del Sámano, Joseba Fernández, el día de su presentación.

EL PLENO APRUEBA, CON LOS VOTOS A FAVOR DE CV Y PP, EL EXPEDIENTE PARA ADQUIRIR LA AUTOESCALA DE BOMBEROS

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25 SEPTIEMBRE 2018 / El Pleno ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de CastroVerde y PP y las abstenciones del resto de grupos (PSOE y PRC), el expediente para la contratación, mediante arrendamiento financiero, de la autoescala para los bomberos. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha recordado como se publicó, en la Plataforma de Contrataciones del Estado, un expediente anterior pero quedó desierto, no presentándose ofertas por parte de ninguna entidad financiera. Esta situación obligó a «ponerse a trabajar en un nuevo expediente y en la redacción de pliegos técnicos y administrativos, introduciendo modificaciones para adaptarlo a la nueva Ley de Contratos». De esta forma, «el plazo de amortización de la escala pasa de seis a cinco años y se aumenta un poco el coste del producto». Durante el debate, todos los partidos de la oposición han trasladado su apoyo a la adquisición de este vehículo, destacando su importancia. Sin embargo, han mostrado sus dudas al respecto de algunos de los contenidos del expediente y, más concretamente, en lo que tiene que ver con los informes del interventor. Y es que, han recordado cómo en la comisión informativa, este asunto no se dictaminó porque el equipo de Gobierno alegó que no estaban preparados los informes del interventor y la secretaria. Tras esa comisión, desde la oposición se ha mencionado que “se incorporó un informe del interventor en el que se mencionaba la posibilidad de que hubiera un reparo si se dictaminaba”. Documento que “después desapareció para ser sustituido por otro en el que este técnico aseguraba que había podido revisar la documentación y que informaba positivamente, pero consideraba necesario un aumento del IBI del 1,35%, a partir de enero de 2019, para recaudar más y poder hacer efectivo el pago de la autoescala”. Ante esta afirmación, PSOE, PRC y PP han pedido aclaraciones sobre si lo recogido en el informe del interventor al respecto del IBI “es una sugerencia o es vinculante y obliga a subir ese impuesto”. A esto, el alcalde ha respondido que “yo no le doy más importancia, salvo que es una propuesta que él hace y que nosotros consideraremos o no. No condiciona a nada porque la decisión de subir impuestos es del equipo de Gobierno”. Preguntado sobre si habrá dinero para pagar este vehículo, ha señalado que “si habrá, acomodando los gastos al presupuesto, como se hace con todos los gastos del Ayuntamiento”. El propio interventor ha corroborado que lo recogido en su informe sobre el IBI “no es vinculante, sino que se trata de una recomendación para que, al menos, se considere la posibilidad”. Ha dicho también que, algo parecido a esto, “aunque de forma menos precisa”, recomendó “en cuanto al pago del teatro auditorio” que se construirá en la parcela del antiguo cine-club Ágora. También ha hecho aclaraciones con respecto al primer informe del expediente, al que hacía alusión la oposición, y que después fue sustituido por otro. “El primero se emite a la vista de que, en el punto del orden del día de la comisión, no se llevaba propuesta de resolución. Lo redacto a la espera de conocer la naturaleza de lo que se iba a llevar a Pleno. Viendo que en la comisión no se adoptó acuerdo alguno, lo sustituyo por el informe definitivo”. A la edil socialista, Susana Herrán, no le han servido del todo estas explicaciones porque “lo que está escrito es lo que se lee”. Además, “el alcalde tampoco puede decir ahora si va a haber dinero o no. De eso deberá informar el interventor y certificarlo si es necesario”. Los partidos de la oposición han defendido también la necesidad de haber llevado este asunto a una comisión monográfica o extraordinaria, “teniendo en cuenta la importancia del expediente, su contenido y las dudas al respecto”. ORDENANZA DE MERCADILLOS Por unanimidad, se ha aprobado inicialmente la modificación en la Ordenanza de Venta Ambulante. Unos cambios que, como ha explicado Virginia Losada (CastroVerde), pretenden “adaptar el texto a la normativa vigente” y, al mismo tiempo, abrir la posibilidad de cambiar de ubicación los mercadillos de los Jueveros y Oriñón. Y es que, “la ordenanza actual, establece como emplazamientos la plaza Hermandad de Las Marismas en Cotolino y La Alameda en Oriñón. Se propone que figure el casco urbano de ambas localidades como previsión de posibles cambios”. Se ha referido también a la decisión del equipo de Gobierno de trasladar los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre y ha defendido que se hace “porque existe una demanda ciudadana y de los propios mercaderes, para reactivar el comercio local del centro y para eliminar los problemas derivados de su actual ubicación, como anulación de dos viales en Cotolino, su situación junto a un parque infantil, los problemas de carga y descarga, las dificultades para acometer la limpieza o los retrasos que se producen en el Castrobús a su paso por la zona”. El nuevo emplazamiento, “cuenta con un informe favorable de la Policía Local, los vehículos y los puestos de los mercaderes estarán dentro del recinto sin ocupar viales y es una explanada sin tránsito peatonal”. Los partidos de la oposición se han mostrado conformes con la necesidad de modificar la ordenanza para adaptarla a las nuevas normativas de rango superior. Sin embargo, PP y PSOE, no están del todo de acuerdo con algunos de los argumentos esgrimidos por Losada al respecto de la idoneidad de la explanada frente al Pachi Torre. Dudan sobre “lo relacionado con la activación del comercio local” y esperan que la Policía vigile bien la zona y que los mercaderes no saquen los coches fuera “porque no hay un parque infantil, pero sí varios colegios y paso del Castrobús y otros autobuses”. Por parte de PRC se ha pedido que “se cumpla el artículo 8 que dice que queda prohibida, en todo el término municipal, la venta ambulante fuera de estos supuestos previstos en la presente ordenanza”. EXPEDIENTE SANCIONADOR Del mismo modo que en el punto anterior, se ha aprobado por unanimidad un expediente sancionador por la ocupación de vía pública por un andamio sin autorización, en la calle Ardigales número 18. Como ha explicado Eduardo Amor, “la Comunidad de Propietarios hizo acopio de la vía pública sin permiso a finales de marzo. Mientras se montaba dicho andamio, todo el material estuvo en mitad de la calle. No se atendieron los requerimientos del Ayuntamiento y se abrió un expediente sancionador”. Se acuerda una sanción de 3.000 euros para la constructora, 2.000 euros para la dirección de obra y 1.500 euros para la Comunidad de Propietarios. “Al reconocer los hechos y aceptar la sanción, se pueden acoger a un descuento del 20% en el importe de la multa”. MODIFICACIÓN DEL PLAN NORMATIVO También por unanimidad se ha aprobado la modificación del Plan Normativo 2018, en el que se incorporan aquellas ordenanzas o reglamentos que se pretendan modificar o crear. Losada ha detallado que “se modifican dos ordenanzas y se introduce un nuevo reglamento”. En concreto, se modifica la ordenanza de cesión de locales municipales “para ampliar el plazo de cesión, que es de un año, y corregir algunas incongruencias que hay en el texto”. Se cambia, del mismo modo, la ordenanza de venta ambulante para introducir lo relativo a cambios de ubicación de los mercadillos. Por último, se introduce un nuevo Reglamento de la Jornada de Trabajo No Presencial en el Ayuntamiento mediante teletrabajo. RECURSOS DE ALZADA RELACIONADOS CON BOMBEROS Con el voto a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de grupos, se ha acordado desestimar el recurso de alzada interpuesto por el bombero Pedro Luis Mora, reclamando el abono de los festivos y la productividad del año 2014. Como ha explicado el alcalde, “se contesta por los técnicos y se inadmite por haberse dictaminado otra resolución expresa al respecto”. En este punto, la edil del PP, Ana Urrestarazu, ha preguntado si esa resolución expresa a la que ha hecho alusión Díaz-Munío, “que dice cuánto y cómo tiene que cobrar los festivos, se está aplicando al bombero”. El alcalde ha respondido que “sí se le están pagando”. No así la productividad, que los bomberos no cobran. La oposición ha planteado dudas sobre lo que se iba a votar “porque no sabemos cuántos recursos ha presentado este bombero ni los que se van a desestimar o quedan pendientes de informar”. Tras un largo tiempo de aclaraciones por parte de la secretaria y de ordenar papeles, se ha procedido a la votación. No obstante, PP, PSOE y PRC han reiterado la necesidad de convocar el Consejo Rector de Bomberos “donde se puedan debatir y tratar de poner solución a todos estos asuntos”. El siguiente punto del orden del día tenía que ver con otro recurso de alzada presentado por el bombero Iván García, a título personal y como representante del sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos). En este caso, interponía un recurso a las bases que regían el concurso para cubrir, de forma transitoria, a un cabo en caso de ausencia temporal. El Ayuntamiento establecía una bolsa provisional de bomberos que, de forma voluntaria, desempeñaran las funciones de cabo en ausencia de éste. Este bombero entendía que el proceso no era el adecuado y proponía un concurso-oposición o recurrir a una bolsa de trabajo, que alegaba que se creó en su momento. La secretaria ha contestado este recurso, según el alcalde, señalando que “no hubo tal bolsa y que el concurso-oposición requiere de una Oferta de Empleo Público”. Por tanto, se desestiman las pretensiones del bombero. CONVENIO URBANÍSTICO Con las abstenciones del PP y PSOE, se ha resuelto remitir al Consejo de Estado la revisión de oficio de un convenio urbanístico, firmado en 2002 entre el Ayuntamiento, Pablo Madariaga y Lucila Torres, para proceder a declararlo nulo. Recordamos que el acuerdo firmado en su día, pretendía hacer una permuta para que el Ayuntamiento pudiera obtener parte de unos terrenos en la zona del Cementerio de Ballena para desarrollar un parque urbano a cambio de los aprovechamientos urbanísticos que iba a obtener en el SUP 5 (La Loma). El desarrollo del Plan de Ordenación del Litoral (POL), como explicó en su momento Eduardo Amor, “afectó a ambos terrenos y ya no se podían desarrollar urbanísticamente, lo que imposibilitó que la parte privada pudiera construir nada en lo cedido por el Ayuntamiento”. Llegados a este punto, “el objeto del convenio no se ha podido cumplir y para poder regularizar este asunto se ha examinado el expediente y se da la circunstancia, además, de que cuando se suscribió el convenio en 2002 se hizo por Alcaldía cuando, en esa fecha, ya estaba en vigor la Ley del Suelo que establecía que debía hacerse por el Pleno”. Lo que se hace ahora es resolver el recurso presentado por la parte implicada en el expediente que, “se remite a la reclamación patrimonial puesta en su día y ya resuelta judicialmente”, ha dicho Amor. Se desestima y “se eleva el acuerdo al Consejo de Estado para que el Ayuntamiento pueda declarar nulo el convenio”. A partir de ese momento, “habría que ver si se devuelve el terreno, si se firma otro convenio o lo que sea”. El primer punto de la sesión, que tenía que ver con la renovación de inversiones en el servicio de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria, se ha retirado del orden del día “porque aún no hay informe del interventor”, ha informado el alcalde. En la sesión plenaria de hoy no han estado presentes, Aitzol Zuazo (PP) y Demetrio García (MásCastro). Mañana miércoles, tras el informativo matinal de las 8:15, pueden escuchar el audio completo del Pleno celebrado esta tarde. En el 88.2 y 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE ASFALTADO DE LAS CALLES AFECTADAS POR LAS OBRAS DE PLUVIALES DE EL CHORRILLO

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25 SEPTIEMBRE 2018 / Tal y como estaba previsto, esta mañana han comenzado los trabajos de asfaltado de las calles en las que se ha intervenido dentro del proyecto de saneamiento de pluviales de El Chorrillo, que tiene como fin evitar las inundaciones en la entorno de la rotonda de San Francisco cuando llueve intensamente. La Policía Local procedió, el domingo por la tarde, a señalar la zona que debía quedar libre de vehículos estacionados para poder concluir las obras en los viales.
Como consta en los carteles informativos colocados por el Ayuntamiento, queda prohibido estacionar hasta el próximo jueves, con lo que se entiende que las obras finalizarán ese día. Al menos en el día de hoy, no se han cortado las calles a la circulación de vehículos.

JOSÉ ÁNGEL URIARTE DEFIENDE QUE LOS CAMPISTAS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL «ENTRARON SIN PERMISO Y SE LES ECHÓ UNA HORA Y MEDIA DESPUÉS»

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25 SEPTIEMBRE 2018 / A raíz de las fotos remitidas por trabajadores de la Residencia Municipal, y publicadas en esta página de Facebook, en las que se veía a varias personas acampadas, el sábado por la tarde, en el huerto del recinto, el concejal del área, José Ángel Uriarte, se informó de lo sucedido y hoy ha dado detalles en Castro Punto Radio. Como ha explicado, «hablé con el director de la Residencia y me dijo que algunas trabajadoras le habían comunicado que estas personas habían dejado el recinto a las seis de la mañana del domingo. Un rato después, me volvió a llamar para comunicarme que los empleados del turno de noche aseguraban que a las 22:00 horas ya no estaban». Con esta información, contactó con el responsable del albergue municipal, que le trasladó que, hacia las seis de la tarde del sábado, unos peregrinos que estaban hospedados en el albergue provisional que se ha habilitado en uno de los edificios de la Residencia, salieron para ir a hacer unas compras. «Esto lo aprovecharon una pareja de franceses para entrar en el recinto sin pedir permiso y montar una tienda de campaña. A las 19:15 horas, el responsable del albergue pasó por allí, les vio y les mandó salir». Por tanto, estuvieron acampados «menos de una hora y media» (en una de las fotos que publicamos el domingo, en la que estas personas están acampadas, aparece la hora, las 20:08). El concejal ha reconocidos sentirse «un poco cansado de que algunas tonterías causen un revuelo tremendo y nos hagan perder el tiempo e incluso la paciencia, en mi caso». Se ha referido a «algunas trabajadoras» de la Residencia que, «desde el primer momento, se opusieron firmemente a que se pusiera allí el albergue provisional. Creo que tienen una persona de guardia para ver qué pasa y venir a todo correr a contarlo a los medios de comunicación. Deberían estar más centradas en su trabajo en lugar de vigilando y fisgando. Y, si pasan cosas graves, está bien que lo digan, pero al director o a mí para solucionarlo». Uriarte está convencido, incluso, de que el incidente de la cerradura del albergue provisional, que apareció untada de pegamento, «fue protagonizado por alguna de ellas. Después contaron mentiras, diciendo que yo y el concejal Humberto Bilbao habíamos estado dando atadas a la puerta». Para el edil responsable de la Residencia Municipal, las fotos del pasado sábado, «están sacadas con muy mala idea». Ha hablado de la ropa colgada y ha señalado que «yo di permiso para colocar unas cuerdas detrás de un cajón grande de compostaje que hay allí. Si vas caminando por la zona, esa ropa, prácticamente, no se ve. Di permiso para ese tendal porque los peregrinos lavan su ropa y la estaban colgando en las ventanas y en unas cadenas, en algunos casos». Preguntado por las medidas de seguridad en cuanto al acceso al albergue y, por tanto, al recinto de la Residencia, ha dicho que cree «que hay suficiente control en las entradas y las salidas». El responsable del albergue «identifica a todas las personas que acceden a él». Ha lamentado que, “en dos meses se ha colado una pareja y eso es motivo de escándalo municipal». A todo esto ha añadido que «hay dos puertas de la Residencia que están siempre abiertas, hasta las 20:00 horas: la principal y la que da acceso al tanatorio. Incluso se puede entrar por el Centro de Día”. La Residencia «es un centro abierto y me parece bien». Un lugar «al que no sólo acceden los peregrinos, sino que hemos tenido a integrantes de los talleres de empleo y a miembros de la ONG Una más Uno». El concejal ha recordado cómo “alguien puso una denuncia al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)”, en relación al albergue provisional. Este organismo visitó la Residencia y “nos dijo que le parecía muy bien”. Y es que el edil defiende que “es positivo que los residentes que están paseando puedan charlar con gente que va por allí y les cuenta sus aventuras del Camino de Santiago. Es un enriquecimiento y no hemos perdido nada”. Tanto es así que “estoy muy satisfecho de haberlo hecho y lo volvería a hacer”. Mientras haya un número importante de peregrinos y no haya espacio suficiente en el albergue municipal, en el que actualmente hay 10 camas tras retirarse seis “porque estaban muy pegadas unas con otras”, los caminantes serán enviados al provisional. Cuando llegue el mal tiempo, “supongo que habrá menos afluencia y lo cerraremos”. El concejal no se ha planteado llegar a ningún tipo de acuerdo con el Camping para derivar allí a los peregrinos. “Se puede pensar, pero no sé cómo podría ser porque, es una minoría de peregrinos la que viene con tiendas de campaña”. Antes de terminar, ha insistido defender que “si hay algún tipo de incidencia, las trabajadoras deberían comunicárselo al director o a mí. Luego hay muchas actividades que se hacen con los residentes fuera de las habitaciones, como el paseo, la merienda de los miércoles, o el baño adaptado, y yo sólo veo a voluntarios. No sé si es obligación de las trabajadoras hacer esto, pero sólo veo voluntarios. Quizá tienen que estar con una cámara de fotos esperando que pase algo”.

PUBLICADA LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES TRAS APROBARSE DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN DEL TEXTO

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25 SEPTIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales.
El Pleno del 22 de junio elevaba a definitivo el acuerdo de aprobación inicial por no haberse presentado alegaciones o reclamaciones en el periodo de exposición pública. Recordamos que la modificación tiene por objeto ampliar de uno a tres meses el plazo que el Ayuntamiento tiene para resolver las solicitudes de licencia por tenencia de animales potencialmente peligrosos. Se hace público el texto íntegro de la Ordenanza, de conformidad con lo dispuesto en la normativa, para su entrada en vigor. El texto de la Ordenanza se puede consultar en el siguiente enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=330870

UNOS 40 EXPERTOS DE TODO EL MUNDO PARTICIPAN, A PARTIR DEL MIÉRCOLES, EN UN CONGRESO DEL CENTRO DE ENCUENTROS MATEMÁTICOS

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25 SEPTIEMBRE 2018 / Los próximos 26, 27, 28 y 29 de septiembre, la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales reunirá a expertos e investigadores en Neurodinámica. El encuentro está organizado por el grupo de Dinámica Computacional (CoDy) de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el profesor Roberto Barrio.
El congreso contará con la asistencia de unos cuarenta matemáticos y expertos en neurociencia provenientes de centros de investigación de todo el mundo, incluyendo centros de investigación y universidades de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, etc., además de una nutrida representación española. El tema fundamental del congreso es el estudio matemático de diversos problemas de neurociencia. En particular, se le dará especial énfasis al uso de técnicas matemáticas que estudian cambios en sistemas (sistemas dinámicos) a la rama de la neurociencia. Esta rama de las matemáticas es de importancia fundamental hoy en día en la comprensión de la evolución de muchos fenómenos del mundo que nos rodea, y en particular de muchos procesos biológicos. Estarán muy presentes en las charlas estudios de grupos de neuronas o de simulaciones del cerebro completo intentando estudiar mecanismos relacionados con enfermedades tales como el Parkinson o la esquizofrenia. Otro de los objetivos que se persigue es el de fomentar la interacción de diversas ramas científicas unidas por el formalismo y rigor de las matemáticas. En el marco del congreso tendrá lugar una conferencia dirigida al público general el miércoles, 26 de septiembre, a las 19:30 en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia, sede del CIEM. Con el título “Hablando de lo que entiende: el cerebro en vivo y en directo”, la ponencia correrá a cargo del profesor José Manuel Delgado, de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla).

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN JOVEN EN EL MERCADILLO DE ORIÑÓN POR UN PRESUNTO DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

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25 SEPTIEMBRE 2018 / Durante la mañana del pasado domingo 23 de septiembre, la Guardia Civil de Castro Urdiales, dentro de los servicios de prevención encaminados a la vigilancia de mercadillos, ha detenido a un joven de apenas 18 años de edad, con las iniciales E.M.D y vecino de Bizkaia, como presunto autor de un delito contra la salud pública. A las 11:50 horas del pasado día 23, mientras la patrulla de servicio llevaba a cabo labores de seguridad ciudadana por el mercado de Oriñón, observó a un joven en actitud sospechosa. Al acercarse a él, este arrojó una riñonera e intentó abandonar el lugar, por lo que uno de los componentes retuvo a la persona mientras el otro buscó la bolsa.
Una vez encontrada, se procedió, delante del joven, a inspeccionar la citada riñonera, en la que se encontraron dos trozos de hachís, de 26 y 20 gramos respectivamente, ocho bolsitas monodosis de la misma sustancia en su interior que arrojaron un peso total de 11 gramos y un bote de plástico con 9 gramos de marihuana. Así mismo se le incautó una navaja de siete centímetros de hoja, una báscula de precisión, dos teléfonos móviles y una pipa. Por todo ello, la patrulla detuvo a la persona por un presunto delito contra la salud pública.

RAMÓN CASTELO MARIÑO, NUEVO ENTRENADOR DE LA UD SÁMANO

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24 SEPTIEMBRE 2018 / La Unión Deportiva Sámano ya tiene nuevo entrenador. Se trata de Ramón Castelo Mariño, de 43 años, nacido en Barakaldo y residente en Castro Urdiales. Castelo cuenta con titulación Nivel 3 y es Diplomado en Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao.
Como jugador de fútbol desarrolló toda su carrera en el Arenas Club de Getxo, desde las categorías inferiores hasta sus dos temporadas en la Regional Preferente vizcaína y tres en Tercera División. En este mismo club comenzó su trayectoria como entrenador. Después fue el segundo entrenador del Sestao River y la Sociedad Deportiva Eibar junto al técnico Carlos Pouso, hasta que en la temporada 2009/2010 se convirtió en el técnico del Club Deportivo Laudio, cargo que mantuvo hasta 2014. En la actualidad estaba al frente de uno de los equipos del FC Ágora castreño. Ramón Castelo sustituye en el banquillo de Vallegón a Joseba Saralegui, tras su repentina dimisión el pasado sábado.

SUBVENCIONES, AYUDAS Y ACTIVIDAD ECONÓMICA TRAS EL VERANO, HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO

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24 SEPTIEMBRE 2018 / Hoy lunes nuestra Tertulia de Emprendimiento ha abordado el asunto de las ayudas y subvenciones para emprendedores y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Sergio Lorenzo, Macarena Gutiérrez, Carlos Alonso y Sara Cuesta se han referido a las ventajas e inconvenientes de ser autónomo o emprendedor; hasta qué punto son efectivas las ayudas ofertadas por la administración y sus experiencias profesionales en los sectores en los que desarrollan su actividad.
También hemos hablado de la posible reactivación de muchos aspectos de la economía una vez terminado el verano. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PRESIDENTE DE LA UD SÁMANO «SORPRENDIDO» CON LA DIMISIÓN DE JOSEBA SARALEGUI

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24 SEPTIEMBRE 2018 / El presidente de la Unión Deportiva Sámano, Joseba Fernández, ha reconocido en Castro Punto Radio que, a falta de hablar detenidamente con él esta tarde, aún no entiende los motivos que han llevado a Joseba Saralegui a dimitir de su cargo de entrenador del equipo.
Fernández ha explicado que «yo no pude acudir al partido el sábado y, al finalizar el encuentro, me llamaron y me dijeron que el entrenador había dimitido. Que había entrado al vestuario y había dicho que se quería marchar». Una decisión que «me ha dejado bastante sorprendido» porque «no ha sucedido nada raro que no sean cosas normales del vestuario». De hecho, «estuve en el último entrenamiento antes del partido y todo estaba bien y las sensaciones eran buenas». Reconoce Fernández que «la clasificación no es la mejor o la que más nos gustaría pero, bueno, tenemos cinco puntos en cinco jornadas, con 12 jugadores nuevos que se tienen que acoplar al equipo». No descarta el presidente que la decisión de Saralegui «pudiera haber sido impulsiva y se haya podido arrepentir, pero no hay marcha atrás. El fútbol va muy rápido y hay un partido cada siete días. No puedes mirar atrás ni pararte a pensar mucho las cosas». Para Fernández, el ya exentrenador «tiene una capacidad de trabajo indiscutible y es muy bueno pero, por lo que sea, no ha cuajado y no hay que darle más vueltas. Igual ha visto que no estaba trasmitiendo lo que quería y los jugadores no lo estaban cogiendo y quizá no se haya llegado a sentir a gusto o no hemos sido nosotros capaces de conseguirlo». La directiva está ahora centrada en buscar nuevo míster y, «por suerte, hay grandes entrenadores que ahora no tienen equipo. Además, el Sámano es un club muy apetecible ahora mismo». Según Fernández, «si todo va normal, esta tarde podremos dar el nombre del nuevo entrenador». De él sólo ha dicho que «vive en Castro y ha estado entrenando a un equipo de niños».

LOS VÁNDALOS SE ENSAÑAN CON LAS JARDINERAS DEL PASEO MARÍTIMO

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24 SEPTIEMBRE 2018 / El domingo amanecía con las flores y las plantas arrancadas de las jardineras ubicadas al inicio del Paseo Marítimo, cerca del Club Náutico. Además, los vándalos esparcían la tierra en las inmediaciones (en las imágenes). Asimismo, según informa el Ayuntamiento, la única incidencia del fin de semana en lo referente a papeleras ha sido la rotura de una de las colocadas en la pista polideportiva junto al Pachi Torre.
Recordar que, tal y como informamos, se quemaron dos contenedores de recogida de papel y cartón en la calle Juan de la Cosa, en la madrugada del sábado.

JOSÉ MARÍA LIENDO: “TENGO INTENCIÓN DE SEGUIR EN EL PP Y ME GUSTARÍA IR EN SUS LISTAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”

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24 SEPTIEMBRE 2018 /   El concejal del PP en el Ayuntamiento de Castro y alcalde de Sámano, José María Liendo, ha explicado en Castro Punto Radio que, si ha declinado formar parte de la Gestora Local del partido ha sido «porque no creo que se hayan hecho las cosas bien». Ha detallado que «cuando uno se tiene que postular para participar, lo tiene que hacer conociendo en qué va a consistir todo eso. El mismo jueves, cuando me lo comunican, estábamos pasando por el fallecimiento de mi suegro y, en ese momento, tengo que estar en el respaldo a mi familia». Liendo ha dicho que Ana Urrestarazu le llamó el jueves por la mañana, a las 9:30 horas. «Por la situación en la que estábamos, le digo que, a lo largo de la tarde, conforme vaya solucionando todas las situaciones derivadas de mi momento personal, la voy a llamar. Lo hago a las siete y media de la tarde y me dice que antes de las ocho le tengo que dar una respuesta porque hay una reunión en Santander a esa hora. Declino participar en la Gestora porque no me parecen normales las formas». Sobre todo, «teniendo en cuenta que la dimisión de Iván González como presidente del PP en Castro se conoce en diciembre de 2017. No creo que nueve meses después sea necesario el jueves, de prisa y corriendo en una gestión relámpago, dar una respuesta en 20 minutos para participar en una Gestora de este tipo». Lo más «indignante» para Liendo es que «no existe ninguna reunión desde que dimite Iván González. Alguien se levantó de cascos el jueves y decidió que se tenía que hacer una Gestora. Mira si no ha habido tiempo de coordinar todo esto y de hacer partícipes a todos los miembros de la Junta Local, que iba a ser cesada, y que se tuvieron que enterar por los medios de comunicación». Llegado a este punto, ha dejado claro que “yo tengo intención de seguir en el PP de continuo y tengo interés en participar de una manera activa en la vida política”. Quiere ir en las listas con el Partido Popular de cara a las próximas elecciones municipales y “estar a gusto”. Ahora bien, si en esta formación política no le dieran esa oportunidad, “me gustaría hacerlo en otro sitio”. Estando como están las cosas en el PP, reconoce que “el destino parece bastante complicado”, pero está abierto “a hablar y a dialogar”. Ahora que va a haber una Gestora “entiendo que debe intentar dar solución a esta división que existe y que no debería haberse hecho nunca pública, sino haberse resuelto de forma interna. Lo que no entiendo es que el jueves te tengan que poner entre la espada y la pared, creo que con la intención de venir a decir que no has querido participar”. Estaría dispuesto a sentarse con la Gestora para tratar de solucionar esa división aunque, “está todo muy enquistado y lo veo complicado”. Con independencia de lo que pase a futuro, su intención “es acabar la legislatura tal cual estoy”. A partir de ahí, “lo que pueda pasar mañana no te puedo decir”. Ni confirma ni descarta la posibilidad de salir del PP, “dependiendo de la deriva que tome todo esto, aunque mi intención no es esa”. De su hipotética salida del Partido Popular no ha querido valorar si dejaría el acta de concejal, si seguiría como edil no adscrito e incluso si abandonaría su cargo como alcalde de Sámano. “No me lo he planteado ni lo haré hasta que no se dé el momento, si se da”, aunque “tengo más papeletas de irme, intentando aguantar hasta el final, que de quedarme”. Si se diera el caso, “tendría que valorar cómo me iría”, en alusión al acta de concejal y a su cargo en la junta. Lo que tiene claro es que “antes de desarrollar cualquier tipo de iniciativa, valoraría todo esto porque no es mi atención ser tránsfuga ni nada”. Para terminar, al respecto de las voces que le sitúan en Ciudadanos y, además, como candidato a la Alcaldía de Castro, ha señalado que “son rumores porque, ni ellos me han ofrecido nada ni yo he hablado con Ciudadanos de nada. Tengo buena relación con la coordinadora de este partido, Alodia Blanco, pero porque la conozco a nivel personal antes de entrar en política. Nada más”.

MERCEDES TOBÍAS, TRABAJADORA DE LA RESIDENCIA: «NO ES NORMAL QUE HAYA GENTE ACAMPANDO EN EL HUERTO, COCINANDO Y TENDIENDO LA ROPA»

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24 SEPTIEMBRE 2018 / Tras la importante repercusión que han tenido las imágenes publicadas en esta página de Facebook el pasado sábado en las que se veía a varias personas acampadas en el huerto del recinto de la Residencia Municipal, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con una de las trabajadoras de estas instalaciones, Mercedes Tobías.
Considera que esos campistas «son peregrinos» porque «se entiende que la persona encargada de abrir y cerrar la puerta para acceder al albergue provisional que se habilitó en uno de los edificios de la Residencia sepa que son peregrinos». Ahora bien, «hay compañeras que me han dicho que, a veces, esa puerta está abierta», por lo que «puede haber algún jeta que, en lugar de ir al camping a pagar, se haya metido ahí. No lo sé». En cualquier caso, dando por hecho que fueran peregrinos, «cuando se puso en marcha el albergue provisional, se dijo que, para que la molestia a los residencias fuera la menor, exclusivamente se podía acoger a peregrinos dentro del edificio que se habilitaba». Esta trabajadora ha querido dejar claro que «yo no estoy en contra de los peregrinos», sino que «estamos hablando de lógica y coherencia». Es un recinto «que se supone que es para el disfrute de los residentes, que tienen que estar tranquilos y disfrutando de una zona que es de ellos». Por tanto, «no es normal que tengas que ver a una serie de personas con sus tiendas de campaña, cocinando en un camping gas y tendiendo la ropa». Y «mucho menos cuando tienes un camping a 50 metros de la Residencia. Yo también he sido peregrina y, si no hay sitio en los albergues, te buscas la vida y se vas a una pensión o a un camping». Tobías ha defendido que «cuando acampas en cualquier sitio no habilitado al efecto, te echan multa porque está prohibido. Yo no puedo tirar una tienda de campaña en el parque Amestoy ni donde me dé la gana. Por eso, no es lógico que acampanen en el recinto de la Residencia, como tampoco lo sería que lo hicieran en mi urbanización o en la de cualquier otro». Ha reiterado que «ya no me parecía normal que habilitaran un albergue provisional en uno de los edificios del recinto, pero ya esto de acampar en la calle no tiene sentido. Lo digo como trabajadora de la Residencia y como ciudadana de Castro. No me parece normal». Imagen de personas acampadas, este pasado fin de semana, en el huerto de la Residencia Municipal.

DIMITE EL ENTRENADOR DE LA UD SÁMANO JOSEBA SARALEGUI

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23 SEPTIEMBRE 2018 / En la tarde de ayer, el entrenador de la UD Sámano Joseba Saralegui presentó su dimisión, que ha sido aceptada por la junta directiva. Según informa el club en su Twitter, «queremos agradecer a Joseba, Fer y Charru su labor e implicación durante estos meses y desearles lo mejor».
Recordemos que la UD Sámano ha encadenado dos derrotas consecutivas, 0-1 en casa frente al Cayón la semana pasada, y 1-0 ayer en casa del Torina. Los samaniegos son decimoquintos en la tabla, con 5 puntos en 5 partidos: una victoria, 2 empates y dos derrotas. El Sámano tendrá mañana, lunes, nuevo entrenador. Foto: Contrameta.com

CIUDADANOS (Cs) SOLICITA LA REPARACIÓN DEL PARQUE INFANTIL DEL COLEGIO ARTURO DÚO PARA «GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS MENORES»

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23 SEPTIEMBRE 2018 / La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Castro Urdiales, Alodia Blanco, ha solicitado la «reparación urgente del pavimento y los columpios del CEIP Arturo Dúo, que se encuentran en condiciones lamentables», y ha advertido de la «necesidad de adoptar medidas que garanticen la seguridad de los menores para “evitar accidentes». «A pesar de que la zona ha sido precintada por el Ayuntamiento, los niños siguen utilizando el área de juego con los riesgos que esto conlleva», ha subrayado Blanco, debido a la «facilidad con que se sortean las vallas colocadas para impedir su uso, lo que demuestra que las medidas de seguridad adoptadas por el Consistorio son insuficientes».
En este sentido, Blanco ha apelado al «sentido común para que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la localidad colaboren en la reparación inmediata del parque infantil. Hasta ahora, ambas administraciones han sido incapaces de ponerse de acuerdo para realizar una inversión de 30.000 euros con el fin de acondicionar el parque», ha señalado Alodia Blanco. La coordinadora de Cs Castro Urdiales ha indicado que tanto la Consejería como el Ayuntamiento «comparten competencias si de lo que hablamos es de arreglar el pavimento y sustituir los columpios de la zona de juegos de un colegio público que es utilizada por todos los niños del municipio». Alodia Blanco también se ha mostrado tajante al criticar que el equipo de Gobierno municipal haya rechazado intervenir en esta área infantil, puesto que «se trata de una obra indispensable en una zona urbana que carece de un gran parque y de superficies dedicadas al esparcimiento de los niños. El Ayuntamiento no puede escudarse en su falta de competencia cuando sí invierte recursos en otras materias que tampoco serían estrictamente municipales», ha enfatizado. Por último, Blanco ha avanzado que el grupo parlamentario de Cs Cantabria preguntará a la Consejería de Educación acerca de los motivos por los que «solo se muestra dispuesta a invertir 2.000 euros para el arreglo del pavimento». Imágenes aportadas por Ciudadanos.

UN JOVEN DE 20 AÑOS RESULTA HERIDO AL CAER DE UN NIVEL A OTRO EN EL ROMPEOLAS

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22 SEPTIEMBRE 2018 / A las 21:25 de hoy se daba el aviso por un joven de 20 años de edad, que cayó a diferente nivel en el rompeolas de Castro Urdiales. Asistido inicialmente por la DYA, se sumaron ambulancias del 061, que tras estabilizar al paciente, le trasladaban con traumatismo cráneo encefálico al Hospital de Cruces.
La Guardia Civil apoya la intervención.

UN ÚNICO ASPIRANTE ADMITIDO AL PROCESO DE SELECCIÓN DEL PUESTO DE DIRECTOR DEL ORGANISMO DE BOMBEROS

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22 SEPTIEMBRE 2018 / Finalizado el plazo de presentación de instancias para las pruebas de selección de personal directivo profesional con destino al Organismo Autónomo Local de Prevención y Extinción de Incendios de Castro Urdiales, el Ayuntamiento ha aprobado la lista definitiva de aspirantes al proceso selectivo, que se reduce a uno: Diego Alonso González. Según consta en el Decreto del Presidente del Organismo (el alcalde), «no consta ningún aspirante provisionalmente no admitido».
El Tribunal Calificador estará formado por los siguientes funcionarios: Presidente: Manuel Trigo González, Vicesecretario del Ayuntamiento. Suplente: José Antonio Gutiérrez Olivares, Técnico de Administración General. Secretaria: Alicia Maza Gómez, Secretaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales y del Organismo Autónomo. Suplente: Montserrat Sarmiento Alonso, Administrativa de Administración General. Vocal: Domingo García García, Subinspector de la Escala de Administración Especial del Ayuntamiento. Suplente: Fernando Martínez de Arriba, Vice-Interventor del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo Local. Vocal: Benjamín Cogollos Ramos, Técnico de Administración Especial. Suplente: Cristina Quintana Villanueva, Agente de la Escala de Administración Especial. Vocal: Juan Antonio Arizmendi López, Subinspector de la Escala de Administración Especial del Ayuntamiento. Suplente: Carmen Villanueva Helguera, Técnico de Administración Especial. Se convoca al Tribunal Calificador para la baremación de los méritos de la fase de concurso para el día 27 de septiembre de 2018, a las 9 de la mañana, en el Departamento de Secretaría de la Casa Consistorial.

EL PEDÁNEO DE ISLARES Y EXALCALDE DE CASTRO IVÁN GONZÁLEZ DESMIENTE QUE DIMITIERA COMO PRESIDENTE DEL PP HACE UNOS MESES

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21 SEPTIEMBRE 2018 / En un comunicado remitido esta tarde, Iván González, ha matizado que dimitiera de la Presidencia del Partido Popular de Castro Urdiales «hace unos meses», tal y como relataba esta mañana en Castro Punto Radio la presidenta de la nueva Gestora del PP local, Ana Urrestarazu.
Afirma el exalcalde castreño que «cuando en 2015 presenté mi dimisión como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, así como mi renuncia al acta de concejal, comuniqué a la dirección del PP en Santander mi decisión de dejar también mi cargo como presidente del Partido, a lo cual me pidieron tiempo. Como mi propósito no era hacer daño al partido en el que he militado veinte años, así lo hice». Iván González relata en su escrito como en sucesivas ocasiones «expuse mi intención de desvincularme totalmente y dejar el cargo, y me pidieron que no haría públicas mis intenciones para no dañar al partido que, en aquel momento, ya se encontraba en pleno conflicto para conocer su líder definitivo». Ya sin más esperas, Iván González dimitió a finales de diciembre de 2017, «pero el partido no lo hizo público, hasta el punto que el pasado verano, cuando nombraron a la portavoz del PP en el Ayuntamiento (Urrestarazu) miembro de la Junta Directiva Nacional, se quejó de no haber recibido la llamada del presidente del PP castreño para felicitarla. ¿A esas alturas nadie le había comunicado que NO hay presidente del partido?», se pregunta el alcalde de Islares, a lo que él mismo se responde: «estaba claro que no». Cree González que se ha anunciado ahora ya que «no les ha quedado más remedio ante la proximidad de las elecciones», y tener que nombrar una Gestora. Concluye el comunicado del exalcalde castreño dando las gracias «de corazón a los que me han apoyado durante estos años, a los que están y a los que, por desgracia, ya se nos fueron. Aunque yo ponga fin a mi experiencia en el Partido Popular, ahí me tendréis siempre». Imagen de González y del comunicado remitido esta tarde. Además, aporta el justificante de la carta certificada enviada al PP regional el 28 de diciembre de 2017.

EL CLUB SALVÉ ORGANIZA ESTE FIN DE SEMANA UN CAMPEONATO NACIONAL DE AGILITY EN EL CAMPO DE FÚTBOL DE MIOÑO

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21 SEPTIEMBRE 2018 / Más de ochenta perros procedentes de numerosos puntos del país participarán, mañana sábado y el domingo en Mioño, en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Agility de 2019.
Los detalles nos los han contado en Castro Punto Radio dos responsables de la organización, que corre a cargo del Club Salvé, Nathalie Torre y Richard Morillas, este último adiestrador canino profesional (en la imagen). En el circuito, instalado en el antiguo campo de fútbol de Mioño, “se colocan varios obstáculos que instala el juez nacional invitado, y los perros tienen que realizar el recorrido en el menor tiempo posible, y sin fallos. Existen varias categorías para diferentes clases de perros, con obstáculos a distintas alturas o dificultades”. Las pruebas comienzan a las 2 de la tarde del sábado, reanudándose el domingo por la mañana, a partir de las 8:30 horas, siempre con entrada libre para todo el público que quiera acudir. Esta es una de las numerosas actividades que, a lo largo del año, organiza el Club Salvé, donde, aparte de la competición, su plato fuerte es el adiestramiento canino, en aspectos como la obediencia básica y avanzada, el agility, trucos y habilidades, detección deportiva o modificación de conductas no deseadas, como miedos, agresividad o estrés. Ofrecen clases grupales los jueves de 17 a 18 horas, los sábados de 16 a 17:30 y los domingos de 10 a 11:30 horas. Y clases individuales de lunes a sábados, de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Además, «la primera clase es gratuita, y ahí podrás ver todo lo que puede llegar a hacer tu perro», nos decía Nathalie. El Club Salvé está inscrito en la Real Sociedad Canina Española y en la Real Federación Española de Caza, y dispone de 4000 metros cuadrados de instalaciones (el campo de fútbol de Mioño), con una zona de entrenamiento con pista reglamentaria de Agility, dos zonas delimitadas y cerradas destinadas al entrenamiento, pipi-can y parking para socios y clientes. Para más información, puedes llamar a los teléfonos: 637538248 _ Nathalie. 648682528 _ Richard. O bien en su página de Facebook: https://www.facebook.com/CLUB-SALV%C3%89-Adiestramiento-canino-y-Agility-665743657127372/?__xts__[0]=68.ARAa67ivs2Eaoib8uQdzX-kHPgf4AOKfsegcQPRyKk2ElOSidD1W2zSVqGnMPhDKLpbgz7TctXrv5_8zRI9oPtt55qfkuV9YQlLQZENcu9Wpco13g2n6FNmxWFfHR3FVS0ixAYYExMfFiFW6kDw-wFeeqdO7YIeRzd1-MYWK8nVYntpfUUAabA&__tn__=-UK-R

LAS CALLES AFECTADAS POR LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE PLUVIALES DE EL CHORRILLO SE ASFALTARÁN EL MARTES

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21 SEPTIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento informa que, el próximo martes, se acometerá el asfaltado de las calles Venancio Bosco, Bajada de El Chorrillo y Aranzal, una vez terminada la colocación de tuberías que recoge el proyecto de las obras de saneamiento de pluviales. El domingo por la tarde, la Policía Local procederá a señalar la zona que debe quedar libre para poder concluir el vial. El lunes se cortarán los viales, asegurando así que puedan operar las máquinas al día siguiente, «ya que el pasado 30 de agosto, pese a haberse balizado la zona de obra, las máquinas tuvieron que retirarse al haber aún vehículos aparcados que impedían realizar el asfaltado», señala el Consistorio.
Al mismo tiempo, explica que las obras «han durado más de lo previsto, debido a la aparición de roca en la calle Aranzal, que provocó incluso la rotura de una de las máquinas excavadoras, retrasando aún más la finalización y causando más molestias de las habituales a los vecinos por el ruido y el estado de la calle». Desde el Ayuntamiento «agradecemos la paciencia de los vecinos con la obra y les pedimos disculpas por las molestias causadas, las cuales desgraciadamente no han sido evitables». Se recuerda también que estos trabajos «llevaban varios años pendientes de realización y contribuirán a evitar inundaciones en la rotonda de San Francisco».

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL ROBLEDAL DE VALVERDE

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21 SEPTIEMBRE 2018 / Hoy viernes, en nuestro espacio “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto disfrutar de un bosque de robles, de 8 hectáreas de extensión, ubicado junto a la zona urbana de La Loma. Se trata del Robledal de Valverde, una oportunidad de pasear y observar un bosque autóctono con sus características especiales y su particular fauna. La propuesta consiste en hacer una ruta circular partiendo del Parque de Chinchapapa, hacia la rotonda, y ascender por el camino antiguo de subida a La Loma, en las faldas del Monte Cueto. Una vez en la parte superior se ve el bosque, al que se accede por una senda abierta en la parte trasera del Colegio Menéndez Pelayo. Allí hay unas espectaculares vistas de Castro.
Dicha senda desciende hacia el robledal. Tras disfrutar de este enclave, podemos regresar por la Vía Verde hasta el punto de salida. Es un trayecto de 2,5 kilómetros con unos 130 metros de desnivel acumulado y se puede realizar en poco más de dos horas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es A continuación os mostramos imágenes y planos de la ruta.

TRÁMITE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE UNA ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

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21 SEPTIEMBRE 2018 / La Ley de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, suponen un cambio fundamental para las Administraciones Públicas en España, ya que establecen que la relación electrónica es la vía principal de tramitación de los procedimientos administrativos, lo que debe conducir a una administración sin papeles, transparente y más ágil y accesible para los ciudadanos y las empresas.
La exigencia de una adaptación paulatina a este nuevo paradigma administrativo fue prevista por el legislador en un calendario específico de entrada en vigor de las novedades antes relacionadas. Dicho calendario ha sido modificado recientemente posponiendo la entrada en vigor de las previsiones al día 2 de octubre de 2020. Resulta, por tanto evidente, señala el Ayuntamiento, la necesidad de dotar al Ayuntamiento de Castro de una disposición administrativa de carácter general y naturaleza reglamentaria que complemente y desarrolle la regulación contenida en la legislación básica del procedimiento administrativo común relativa a la administración electrónica. A tal efecto, el Plan Normativo Anual de esta entidad local para el ejercicio 2018, aprobado mediante acuerdo plenario de fecha 27 de febrero de 2018 contempla la aprobación de una Ordenanza reguladora de Administración Electrónica. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de: a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. b) La necesidad y oportunidad de su aprobación. c) Los objetivos de la norma. d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.” Se somete a consulta previa la iniciativa reglamentaria que se pretende impulsar consistente en la aprobación de la Ordenanza reguladora de la administración electrónica del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Se publica la presente resolución para que, por plazo de 15 días hábiles, los sujetos y organizaciones más representativas afectadas por dicha regulación puedan manifestar su opinión.

ANA URRESTARAZU Y AITZOL ZUAZO SON LOS ÚNICOS CONCEJALES DEL PP QUE HAN QUERIDO FORMAR PARTE DE LA GESTORA LOCAL

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21 SEPTIEMBRE 2018 / Como informamos ayer, el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Cantabria ha acordado crear una Comisión Gestora que dirija “transitoriamente” la junta local de Castro Urdiales, al menos, hasta que finalicen las elecciones municipales de 2019. Ana Urrestarazu se encargará de la dirección de esta Comisión Gestora, que está integrada por otras 12 personas, entre ellas, el concejal del PP, Aitzol Zuazo. Los otros tres ediles populares en el Ayuntamiento han declinado el ofrecimiento a formar parte de este organismo. De ellos, únicamente Guadalupe Liendo ha comunicado a Urrestarazu su intención de seguir militando en el PP. Unas palabras que, en declaraciones a Castro Punto Radio, la directora de la gestora ha agradecido “por su sinceridad y su compromiso con el partido”. Con respecto a José María Liendo y Javier Muñoz, “no me han dicho directamente que van a seguir en el PP, pero espero que lo hagan porque entiendo que su obligación es continuar trabajando por el partido que les ha puesto donde están en este momento”. Ha reconocido que con Liendo y Muñoz “la única conversación que he tenido es si se quieren incorporar a la Gestora o no”. Lo demás, en relación a su permanencia en el PP, “no se lo he preguntado porque entiendo que es obvio que se queden, sobre todo, cuando faltan nueve meses para las elecciones y adquirieron el compromiso hasta final de legislatura. A partir de ahí, cada uno es libre de hacer lo que considere”. Al margen de este asunto, Urrestarazu ha explicado los motivos que han llevado a la dirección regional del partido a crear una Gestora. Todo parte de la dimisión, hace unos meses, de Iván González, como presidente del PP de Castro y su baja de militancia. “Se produce un vacío de poder porque no hay una persona autorizada para tomar decisiones y convocar elecciones a junta local. A esto se añade el hecho de que comienza una año electoral en el que hay que tomar muchas decisiones y realizar mucho trabajo”. Con todo, se ha decidido crear esta Gestora, que “llevará el partido hasta las próximas elecciones y, después, procederá a la renovación de la Junta Local”, coincidiendo con el momento en el que el PP lo haga en todos los municipios de la región. Urrestarazu preside esta Gestora porque “la dirección regional del partido así lo ha decidido, al entender que soy la que está tirando del PP en Castro y que he hecho todo lo que he podido”. En la Gestora están, junto a ella, Álvaro Leúza como secretario general, Aitzol Zuazo (concejal del Ayuntamiento), Álvaro Aguirre (presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cantabria), Santiago Cortés (alcalde de Lusa), María Carmen Iglesias, María Carmen Zaballa, María Carmen Ramírez, Guillermo Riega, Ana Rosa González, Manuel Maza, Lolo Villanueva y Javier Sánchez. Preguntada si se va a tomar alguna decisión con respecto a Iván González, que se ha dado de baja en el PP pero fue elegido alcalde de Islares bajo las siglas de esta formación política, Urrestarazu ha señalado que, “lo que se vaya a hacer y decidir con respeto a estas personas que se dan de baja y ostentan cargos, no me toca a mí decidirlo, sino al Comité Ejecutivo regional con los estatutos en la mano”. No obstante, “es un tema que, de momento, no se ha tratado de manera expresa”. Para terminar, la intención es convocar, la semana que viene, una primera reunión de la Comisión Gestora “para comenzar a conformar los órganos de decisión para organizarnos de cara a las elecciones”. En el PP, el cabeza de lista en los comicios locales en municipios de más de 20.000 habitantes se deciden en consenso con la dirección regional. Urrestarazu entiende que “hay tiempo” pero “hay que empezar a trabajar por el principio, que es analizar la situación del partido en el municipio, designar responsables y empezar a funcionar”.

LOS SINDICATOS VEN COMPLICADO QUE LOS BOMBEROS PUEDAN ESTAR INTEGRADOS EN LA PLANTILLA MUNICIPAL ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA

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21 SEPTIEMBRE 2018 / Como ya hemos informado, el pasado miércoles se celebró una nueva mesa de negociación, entre el Ayuntamiento y los sindicatos, para tratar de avanzar en la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la integración de sus trabajadores en la plantilla municipal. CastroVerde trasladaba, en nota de prensa, su versión de lo ocurrido en ese encuentro y hoy hemos querido conocer las impresiones de los sindicatos. Para ello, hemos hablado en Castro Punto Radio con José Luis Ruiz, delegado sindical de UGT. En contra de lo defendido por el Ayuntamiento, que alegaba que «los sindicatos representados han vuelto a rechazar la propuesta que permitiría la valoración de los puestos de trabajo del Organismo Autónomo Local para subir los sueldos de estos trabajadores, la convocatoria de las plazas vacantes y, por último, la integración del servicio en el Ayuntamiento», Ruiz ha lamentado que «cuando la Administración acude a una segunda reunión con la misma propuesta que a la primera, esperar un resultado distinto al de la falta de consenso es difícil». Sobre todo cuando «el método de valoración de puestos de trabajo de los bomberos, que pretende aplicar el Ayuntamiento, no tiene que ver nada con el que se aplica al resto de trabajadores municipales». Ruiz ha querido dejar claro que «este asunto no es nuevo ni de dos reuniones, sino que se remonta a varios años atrás cuando un bomberos solicitó al Consistorio que se realizara una valoración de su puesto acorde a la que tenían el resto de trabajadores municipales. Ante la falta de respuesta a esa petición, llevó el asunto a un Contencioso, en 2016, que condenó al Ayuntamiento a realizar esa valoración». Según este delegado sindical, «en un ataque de autoridad», el equipo de Gobierno «realizó esa valoración con lo mínimo que le permitía aplicar el manual del Ayuntamiento, y suponía para este bombero un aumento de sueldo de 48 céntimos». Esto fue recurrido por el trabajador y una nueva resolución judicial, también recurrida por las dos partes implicadas “da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la aplicación del complemento específico y al demandante en cuando al nivel de destino”. A la espera de que se resuelva este proceso, Ruiz ha explicado que la resolución judicial “decía también que quedaba por valorar la jornada laboral”. Esto es, en el caso concreto de los bomberos, “lo que nosotros llamamos guardias, que son turnos de 24 horas”. Es un concepto que “el alcalde nos dice que nos hemos sacado de la manga porque no figura en nuestro manual de valoración”. A esto “yo le respondí que de la maga se han sacado ellos un nuevo modelo de valoración para los bomberos que es distinto al del resto de la plantilla”. Al respecto, Ruiz ha insistido en que “nuestra propuesta, aprobada por unanimidad por la plantilla de bomberos, respeta lo que marca esa sentencia que ha sido recurrida. Y la respeta porque mantenemos los 18 puntos que concedía al bombero y los 39 puntos que daba la Administración en conceptos como especial dificultad técnica, dedicación o responsabilidad. Lo que hacemos es introducir ese nuevo concepto de las guardias, que valoramos en 12 puntos. Nos quedamos en 51, que son los mismos que propone el Ayuntamiento, aunque de forma distinta”. Y es que el Consistorio, “introduce las guardias y los festivos dentro de la dedicación y se van hasta 19 puntos, que no los tiene ninguno de los habilitados nacionales que hay en el Ayuntamiento”. En la práctica eso supone que, “si algún bombero, en un momento determinado, dejase de hacer esos turnos de 24 horas o los festivos, seguiría cobrándolos, cosa que no vemos justa ni lógica”. Por eso, los sindicatos aseguran que “todo sería tan sencillo como convocar la Comisión de Valoración donde se incluyan las fichas de los bomberos y este nuevo concepto. Llevarlo a un Consejo Rector del Organismo Autónomo y al Pleno. Tres pasos que no creemos que generen problemas y entendemos que es una solución razonable y sencilla”. Tras estas dos reuniones, celebradas en apenas 15 días, sin que se haya llegado a un acuerdo, la confianza en que se adelante algo “se va perdiendo”. Y es que, “el asunto viene de muy atrás y ya debería haberse resuelto. No sé si se trata de marear la perdiz”. Además, en caso de que se llegarse a un acuerdo, “es poco tiempo el que queda de legislatura y todo esto está supeditado a la aprobación de un presupuesto”. A la reunión del pasado miércoles, el equipo de Gobierno llevó también las modificaciones realizadas en el Anexo de Personal de los presupuesto, un paso indispensable para poder aprobar las cuentas municipales. Se acordó dar un tiempo a los sindicatos para estudiar este asunto cuya documentación, según ha señalado Ruiz, “se nos dio 24 horas antes. Es un tema lo suficientemente importante como para estudiarlo detenidamente y solicitar otra reunión cuando tengamos claro lo que supone”. Para terminar, Ruiz ha respondido al hecho de que la nota de prensa del equipo de Gobierno destacara que entre los representantes sindicales presentes no había ningún bombero. Al respecto ha dicho que Rubén Pérez “es delegado sindical de UGT y representa a todos los trabajadores, no sólo a los bomberos aunque él lo sea”. Del mismo modo, “todos los que estamos en esa mesa, representamos a todos los trabajadores del Ayuntamiento”.