LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA APRUEBA MODIFICACIONES PARA AGILIZAR LA ORDENANZA DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

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20 AGOSTO 2018 / La Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, en su sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha dictaminado favorablemente la modificación de la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social. Se trata de una propuesta de los técnicos con una decena de correcciones que se introducen para mejorar las ayudas sociales que se otorgan en casos de emergencia. Con esos cambios se pretenden eliminar una serie de restricciones y agilizar la tramitación de las ayudas, y así contemplar las situaciones de manera más real.
El PSOE, según ha comentado a Castro Punto Radio el edil Alejandro Fernández, ha solicitado que se produzca un aumento de las partidas económicas y que estas se recojan en el presupuesto, “ya que no se ha hecho el estudio económico-financiero. Solicitamos que se haga una previsión económica con la suficiente antelación para no quedarnos sin dinero. Una de las cuestiones que no nos ha gustado es que se dice que se puede denegar una solicitud por falta presupuestaria, y eso no queremos que suceda”. Estas modificaciones de la Ordenanza han sido aprobadas por CV, PRC y MasCastro. PSOE y PP se han abstenido para posicionarse en el Pleno. Asimismo ha salido adelante la adhesión del Ayuntamiento de Castro Urdiales a la Red de Apoyo a personas y familias en situación de emergencia social, una iniciativa de ámbito regional promovida por el Gobierno de Cantabria. Una red en la que participen todos los que tengan algo que decir en este tipo de ayudas, y coordinarse entre sí: Gobierno, Ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, empresas con fines sociales y ONG. En cuanto al dictamen sobre alegaciones a la Ordenanza de Subvenciones Deportivas, se han debatido las de carácter político, entre ellas una presentada por el Partido Socialista, que ha salido aprobada por unanimidad: “se trata de introducir una puntuación de 500 puntos en la solicitud de subvenciones a aquellos clubes que realicen actividades deportivas dirigidas a personas con discapacidad. En la aprobación definitiva de la Ordenanza será un nuevo apartado que incluya esta circunstancia”. No se ha aprobado en la Comisión otra alegación presentada por el PSOE en la que se pretendía que tuvieran más puntuación los equipos de 1ª y 2ª división para los gastos de dietas y viajes. “En la aprobación inicial se había tenido en cuenta que los equipos femeninos de esas categorías tuvieran 500 puntos, a modo de discriminación positiva. Nosotros quisimos incluir los masculinos, por tener en cuenta esos gastos, y esa parte ha sido rechazada”, concluía Alejandro Fernández.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LAS SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO POR IMPORTE DE 24.671 EUROS

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20 AGOSTO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica el Decreto de Alcaldía por el que se conceden, de forma provisional, las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de carácter social durante este año. La lista provisional de subvenciones aprobadas es la siguiente:
-. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 2.500 euros. -. Una más Uno, 3.395 euros -. ADICAS, 3.720 euros. -. DYA Cantabria, 3.680 euros. -. Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), 1.336 euros. -. Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista (APTACAN), 3.560 euros. -. Asociación de Jubilados Santa Ana, 3.240 euros. -. ACOBI Castro Urdiales, 3.040 euros. -. Asociación de Mujeres Atalaya, 2.000 euros. El total de las cantidades concedidas asciende a 24.671 euros. Por otro lado, se han denegado varias solicitudes por no cumplir con el requisito requerido de estar debidamente inscritas, las siguientes entidades, en el Registro Municipal con una antigüedad mínima de seis meses: el Banco de Alimentos, ALCER, el Centro de Orientación Familiar (COF), AMPROS y Cantabria por el Sáhara.

A PARTIR DE MAÑANA SE ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES AL PROCESO SELECTIVO DE DIRECTOR DEL PARQUE DE BOMBEROS

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20 AGOSTO 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy las Bases que regirán la convocatoria del proceso selectivo de Director del Organismo Autónomo Local de Prevención y Extinción de Incendios de Castro Urdiales, puesto de trabajo de personal directivo profesional en la modalidad contractual de personal laboral con relación laboral temporal de carácter especial de alta dirección, por el procedimiento de concurso de méritos libre o abierto. La descripción de la plaza se contiene en la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Directivo del Organismo Autónomo Local de Prevención y Extinción de Incendios de Castro Urdiales y en el Anexo de Personal del Presupuesto General: – “Puesto de carácter directivo. Dedicación disponibilidad incluidas en la retribución. Designación conforme a criterios de idoneidad mediante procedimiento sometido a principios de publicidad y concurrencia. Sujeto a evaluación de acuerdo con los objetivos fijados anualmente por el Consejo Rector del Organismo Autónomo. Régimen jurídico de la relación laboral de carácter especial de alta dirección”. – “Dedicación/disponibilidad incluidas en la retribución, jornada laboral (lunes-domingo, 40 horas/semana), puesto de trabajo a proveer mediante funcionario de carrera o laboral de las Administraciones públicas o un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo, (relacionados con el sector de prevención/extinción incendios) en la gestión pública/privada. La designación será conforme a criterios de idoneidad, mediante procedimiento sometido a principios de publicidad y concurrencia”. El puesto de trabajo tiene la retribución bruta total establecida en el Anexo de Personal del último Presupuesto General aprobado, correspondiente al ejercicio 2014, por importe total de 38.620,09 euros, de los cuales el 90 % es de percepción fija (34.758,08) y el 10 % variable (3.862,01) sujeta a evaluación de acuerdo con los objetivos fijados anualmente por el Consejo Rector del Organismo Autónomo. Las retribuciones anteriores se actualizarán en los términos que se hayan establecido en las diferentes Leyes de Presupuestos Generales del Estado. El contrato de trabajo se celebrará por escrito, siendo el período máximo de su duración de dos años, prorrogable por dos años más hasta una duración máxima de cuatro años. El plazo de admisión de instancias, en el Registro Municipal, solicitando tomar parte en el proceso, será de 20 días naturales a partir de mañana, martes. El importe de las tasas por derecho de examen es de 23,10 euros, según lo previsto en la ordenanza fiscal Correspondiente. Tendrán una reducción del 100% de la cuota de la tasa, las personas con discapacidad igual o superior al 33% y las que figuren como demandantes de empleo y no perciban prestación alguna en los términos previstos en la Ordenanza municipal aplicable, lo que deberá ser acreditado documentalmente en el momento de la presentación de la instancia. El proceso selectivo constara de dos fases: a) Primera fase: valoración de méritos alegados. b) Segunda fase: exposición de la memoria presentada. En el siguiente enlace se pueden consultar, al completo, las bases de la convocatoria: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do… Imagen de un simulacro de los Bomberos en el Colegio Santa Catalina.

«EL HOMBRE DE LA MANCHA», DEL GRUPO MALORA, VENCE EN LA GALA FLORAL DE TORRELAVEGA. EN PROFESIONALES, FRANCIS-2 SE LLEVA EL PRIMER PREMIO

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19 AGOSTO 2018 / La carroza «El Hombre de la Mancha», del Grupo Malora, se ha impuesto en la Gala Floral de Torrelavega 2018.
El desfile, que se ha celebrado esta tarde en la capital del Besaya, establecía el tradicional concurso para los carrocistas no profesionales y un apartado para los que sí lo son. Las doce obras que desfilaron, seis en cada categoría, eran todas de carrocistas castreños. Presentaban carrozas de asociaciones que entraban a concurso:
– 2 del Grupo Malora. – 2 de Salazar. – 2 de Carrasco. Y carrozas de exhibición (solo competían por un premio especial de 1000 euros y el de Conjuntos): – 3 de Quintana. – 3 de Francis-2.
En este último apartado, el primer premio ha sido para la carroza de Francis 2 «Estructuras Móviles 1» y el segundo para «Variedad Floral 2», de Quintana, que también ha obtenido el primer premio de Conjuntos. Por lo demás, el orden de premios de la Gala Floral ha sido el siguiente: 1° «El Hombre de la Mancha», del Grupo Malora. 2° «Divinidades Marinas», de Javier Carrasco. 3° «El Bosque Encantado», de José Antonio Salazar. 4° «Pentagrama», del Grupo Malora. 5° «Fantasías Animadas», de Javier Carrasco. 6° «Horus, un paseo por el cielo», de José Antonio Salazar. En las imágenes, «El Hombre de la Mancha», del Grupo Malora; la carroza de Luismi Quintana ganadora del primer premio de Conjuntos; Francis 2 y Quintana recogiendo sus premios para profesionales de manos del presidente regional Miguel Ángel Revilla, y el Grupo Malora posando con las autoridades.

“LA MARINERA” MANTIENE LA 11ª PLAZA EN LAS REGATAS DE ESTE FIN DE SEMANA DISPUTADAS EN LAREDO Y SANTOÑA

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19 AGOSTO 2018 / Donostiarra ya es Campeón de la Liga ARC 2, tras su victoria ayer en Laredo y el quinto puesto obtenido esta mañana en Santoña. Castreña ha mantenido la 11ª posición en ambas citas.
Los guipuzcoanos han logrado con ello el ascenso a la ARC 1. La última jornada de la Liga ARC 2, con el play off, se disputará el próximo sábado 25 de agosto en Colindres. Castreña mantiene la 12ª plaza con 43 puntos. Las clasificaciones de las dos regatas disputadas este fin de semana son las siguientes: XIV BANDERA AYUNTAMIENTO DE LAREDO 1º DONOSTIARRA 20.35.51 2º SANTOÑA 20.39.81 3º CAMARGO 20.45.08 4º GETXO 20.48.58 5º ORIO 20.52.41 6º HONDARRIBIA 20.59.88 7º BERMEO 21.13.28 8º SAN PEDRO 21.18.55 9º MUTRIKU 21.33.75 10º ELANTXOBE 21.40.08 11º CASTREÑA 21.53.31 12º LUTXANA 21.56.05 13º LAREDO 22.04.44 14º COLINDRES 22.53.14 XLVIII BANDERA DE SANTOÑA 1º ORIO 21.13.77 2º CAMARGO 21.16.57 3º GETXO 21.23.11 4º HONDARRIBIA 21.33.94 5º DONOSTIARRA 21.34.32 6º ELANTXOBE 21.37.72 7º SANTOÑA 21.38.07 8º MUTRIKU 21.45.09 9º BERMEO 21.58.21 10º SAN PEDRO 22.05.19 11º CASTREÑA 22.16.37 12º LUTXANA 22.25.94 13º LAREDO 22.45.56 14º COLINDRES 23.21.63

LA MARINERA AFRONTA EL FINAL LA LIGA CON LA MOTIVACIÓN QUE LES APORTÓ EL APOYO DE LA AFICIÓN EL MIÉRCOLES EN LA REGATA DE CASTRO

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17 AGOSTO 2018 / Quedan tres regatas para que finalice la ligar ARC-2. Dos se disputan este fin de semana, mañana en Laredo a las 11:00 y el domingo en Santoña a las 12:00 horas. A partir de ahí, sólo quedará la cita en Colindres. Los remeros de La Marinera afrontan este fin de temporada, «como es habitual, con algunos problemillas para llenar el barco por gente que tiene que trabajar o está enferma» pero, al mismo tiempo, muy motivados tras el resultado conseguido en la regata Ciudad de Castro Urdiales del pasado miércoles y el apoyo recibido por arte de la afición.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el entrenador, Kike Vitoria ha señalado que, «viendo como apoyaba la gente, no podemos más que dar las gracias. A mí me recordaba a tiempos mejores en los que la afición siempre apoyaban, hicieses lo que hicieses. Se ha dado un empujón tremendo a la falcioni hay que seguir, como se dice en el remo, la ola» Recordamos que la trainera castreña ganó el miércoles la primera manga de la primera tanda, con una diferencia importante sobre sus rivales. «Nunca estás contento del todo pero, en general, hay mucha satisfacción por cómo se desarrolló la regata y por el apoyo de la gente». Vitoria ha valorado el esfuerzo realizado por los chavales durante toda la temporada porque «ahí están siempre las dificultades para llenar la trainera porque la gente trabaja pero, aún así, cuando bajan a entrenar, siempre hay muchas ganas». El equipo técnico ya está preparando y planificando la próximas temporada, como ha asegurado Vitoria. Al margen de lo deportivo, el entrenador de Las Marinera ha trasladado un lamentable episodio que tuvo lugar el pasado miércoles. Al finalizar la regata de Castro, estaban desembarcando en la zona de San Guillén y «un chico lanzó una botella desde la zona de Santa María y cayó en la furgoneta que teníamos aparcada, rompiendo la ventana. Quedó sólo en eso y, afortunadamente, nadie salió herido». Ese chaval que lanzó la botella fue localizado y se le dejó en manos de la Policía Local y la Guardia Civil.

EL BALONMANO LOS CHELINES PREPARA YA LA TEMPORADA 18-19 EN DIVISIÓN DE HONOR PLATA

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17 AGOSTO 2018 / El martes 7 de agosto comenzaban los entrenamientos de pretemporada para el Club de balonmano femenino Los Chelines. Las senior preparan ya la temporada a las órdenes del nuevo entrenador, Ricardo Alonso, que ha visitado los estudios de Castro Punto Radio. El inicio de la temporada “siempre es complicado” y, como ha detallado Alonso, “es muy difícil volver a la rutina en agosto porque muchas chicas siguen de vacaciones, seguimos teniendo algunas bajas y contamos con el hándicap de que, desde abril que acabó la competición, no han vuelto a entrenar. Con todo, prácticamente empezamos desde cero”.
La plantilla, por ahora, se mantiene muy similar a la del año pasado, con dos incorporaciones de Camargo. Por otra parte, siguen contando, desde la temporada pasada, con la baja de Sandra Azcona por una lesión en la rodilla. Esta jugadora fue máxima goleadora nacional, por lo que todo el equipo está deseando que se recupere y que reciba pronto el alta para que vuelva a competir. La Liga comienza el día 15 de septiembre en la División de Honor Plata, en la que milita el equipo senior. El principal objetivo para Alonso es “permanecer en la categoría. Ascender a División de Honor es prácticamente imposible porque este año han cambiado las bases y ser el primero de la División Honor Plata ya no te asegura pasar”. Por último, Alonso ha comentado que “estoy muy orgulloso y agradecido con la acogida que he tenido en el Club”.

HEMOS HABLADO, EN CASTRO PUNTO RADIO, CON LOS GANADORES DEL CONCURSO DE MARMITAS 2018

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17 AGOSTO 2018 / Tras proclamarse ganadores del concurso de Marmitas, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con dos integrantes del grupo Los Txurulus, Mercedes Axpe y Gema Martínez. Se han mostrado muy contentas «porque llevamos muchos años participando y consiguiendo algún pequeño premio pero, esta vez, ya hemos logrado ganar con la satisfacción que eso supone». Son una cuadrilla grande, de 23 componentes, y el dinero del premio (300 euros) lo destinarán a disfrutar todos juntos de una cena.
El día de La Marmita bajaron a la parcela en torno a las 8:30 horas, tras haber descansado bien por la noche. «Una vez colocados todos los bártulos, siempre hacemos recuento de todas las cosas necesarias y siempre hay algo que se olvida, aunque esté año nos pasó de todo. Se nos olvidó el fuego y la cazuela para hacer la marmita e incluso el papel de la inscripción», han recordado entre risas. Con todo, «fueron varios los viajes que tuvimos que hacer a las casas para recopilar todo lo olvidado». A las 11:00 ya estaban preparando todos los ingredientes para elaborar la marmita. Gema fue la que llevó la voz cantante en la elaboración del plato. Se le da bien cocinar y le gusta, ha reconocido. Incluso sus amigos la están animando para que vaya a MasterChef, aunque ella prefiere esperar «a ganar el concurso de tortillas de Santa Ana», ha dicho entre risas. El secreto de la marmita, desde su punto de vista, está en «el caldo de pescado y tener mucha paciencia». Además, «cuando presentamos el plato, nosotros escogemos patata por patata y trozo de bonito por trozo de bonito. Por lo menos, intentar pasar la primera criba». Los Txurulus se acercaron al Ayuntamiento cuando faltaban por entregar los 10 primeros premios y «nos llevamos un poco de chasco cuando vimos que no estábamos entre los ganadores de 50 euros». Muchos de los integrantes de este grupo ya no esperaban premio cuando escucharon su nombre al entregarse el primero. Antes de terminar, han aprovechado para dar su opinión al respecto de la hora a la que las parcelas tienen que estar recogidas. «Las cinco de la tarde es muy pronto. La entrega de premios acabó a las 15:30 y no te da tiempo apenas de comer cuando ya tienes que recoger». No entienden esta norma «cuando en Santa Ana dejan mucho más tiempo y no hay problema».

LOS CARROCISTAS CASTREÑOS APRUEBAN LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA GALA FLORAL DE TORRELAVEGA

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18:00 Avenida de España, Torrelavega. El presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, junto con varios consejeros, asisten a la celebración de la Gala Floral. 20 agosto de 2017 © Raúl Lucio
17 AGOSTO 2018 / El domingo se celebra en Torrelavega una nueva edición de la Gala Floral. Los carrocistas castreños vuelven a ser los grandes protagonistas, junto a las novedades introducidas por el Ayuntamiento y de las que informábamos ayer. Recordamos que este año se ha decidido establecer dos categorías para diferenciar los carrocistas profesionales de los que no lo son y se les considera asociaciones culturales. De esta forma, se han contratado seis carrozas a las dos empresas de carrocistas de Castro, Francis-2 y Quintana, que no entrarán dentro de concurso, aunque sí pugnarán entre ellos por un premio honorífico y optarán al mejor vestuario, lo que supone también un cierto aliciente. Por otra parte, se mantiene abierto el concurso para aquellos grupos que se consideran asociaciones culturales. Aquí es donde participan Javier Carrasco, el Grupo Malora y Salazar. Al respecto de estos cambios y de los preparativos para la fiesta torrelaveguense, hemos hablado en Castro Punto Radio con los carrocistas castreños que, en general, ven con buenos ojos estas modificaciones introducidas. Para Luis Miguel Quintana, separar en distintas categorías a los grupos que son profesionales de los que no lo son «es buena idea». Entiende que, de esta forma, «se saca beneficio por parte de todos los que vamos de Castro». Las empresas lo obtienen porque reciben un pago por el trabajo contratado, y el resto de colectivos «tiene opciones de conseguir premios más elevados» al no tener ya que competir con los profesionales, que cuentan con más medios a su alcance para hacer carrozas más espectaculares. «Hay grupos que el año pasado quedaron sextos y que éste pueden optar a un segundo, por ejemplo, o incluso a ganar», ha señalado Quintana. Este carrancista no sabe si este mecanismo se podría aplicar al Coso Blanco, pero lo que sí tiene claro es que, «al menos, se debería tomar nota». Y es que, el Coso, «para nosotros, es muy deficitario. El año que viene me plantearé si participo y, si lo hago, quizá sea con trabajos más normalitos». En Torrelavega «se nos ha dado una opción que nos ha parecido bien y en Castro habría que cambiar algo. Si hay carrocistas a los que se ceden locales municipales, igual a las empresas que ya los tenemos, nos tendría que pagar, por ejemplo, la luz. Algo que nos compense». Una de las carrozas que presenta Quintana a la Gala Floral es la que ganó el Coso Blanco ‘Conjuro’. Pese a que la fiesta de Torrelavega exige más color en el papel que la de Castro, «ésta carroza no la voy a tocar salvo algunos pequeños detalles». Lleva otros dos trabajos más «todos ellos muy buenos y grandes (entre 12 y 14 metros de largo), con figuras reutilizadas pero muy bien trabajadas y pintadas». A Francisco López (Francis-2) también le parece bien la opción decidida por el Ayuntamiento de Torrelavega. “El año pasado hubo un nivel nefasto y han querido tomar medidas, decantándose por esta opción”. Aun así, “para hacer una valoración definitiva, habrá que esperar al lunes y ver un poco como ha salido todo y como quedan los trabajos acabados en pista”. Frascis-2 ha desplazado a Torrelavega un grupo de unas 20 personas que trabajan intensamente para que las carrozas estén listas mañana por la tarde cuando, tanto las suyas como las de Quintana, deberán estar expuesta en la Avenida de España para que los ciudadanos las puedan ver. Dos de sus carrozas son las que participaron en el Coso Blanco, a las que se suma una tercera. Todas ellas, “muy cambiadas porque hemos traído un trabajo acorde al dinero que nos han pagado”. Al igual que Quintana, no entran en concurso, aunque si pugnarán por un premio honorifico y por el de mejor vestuario. “Una vez en pista, está bonito que haya un poquito de competencia”, ha reconocido López. José Antonio Salazar, que participa como asociación cultural y, por tanto, entra dentro de concurso, también ha valorado positivamente los cambios introducidos en la Gala Floral. Entiende que “las empresas cuentan con un personal, unos sueldos y una infraestructura y yo, como particular, no podría competir con ellos realmente”. Además, “estoy dentro de una nave municipal y no puedo usar eso como una empresa. Yo lo tengo para enseñar a hacer carrozas a la gente y colaborar”. Se presenta con dos trabajos, uno de los cuales participó en el Coso Blanco. “Ahora se le da más color porque es lo que requiere la Gala”. Además, “he podido potenciar un poco más al tener algo más de tiempo”. Su intención es “ir a competir dentro de lo que tengo, porque ya no cuento con tanta gente colaborando”. Ahora bien, “sí tengo mi orgullo y prestigio”. Javier Carrasco acude también a la Gala Floral, en la que se verá el trabajo que presentó en el Coso Blanco. Sin embargo, “he tenido más tiempo y he superado con creces el potencial. He hecho una figura de un Neptuno descomunal que va a llamar la atención. La carroza pasa de 7 a 14 metros de largo”. Con ello, está seguro de que conseguirá estar en el podio y confía en que pueda ganar o quedar segundo. Los cambios introducidos en la Gala le parecen bien porque, “en los últimos años, los grandes premios se los han llevado Francis y Quintana, que son unos monstruos y es imposible competir con ellos. En este caso, van a beneficiarnos a los menos pudientes y nos van a ofrecer la posibilidad deoptar, al menos una vez en la vida, a ganar una Gala Floral”. Aun así, Carrasco ha reconocido que, por otra parte, estas modificaciones “limitan un poco tu trabajo en el sentido de que es bonito conseguir un segundo premio cuando estás con todos”. Por último, hemos hablado con José Arozamena, del Grupo Malora, que presenta a la Gala las dos carrozas que participaron en el Coso Blanco. Con estos trabajos “vamos a intentar ganar y la gente está muy ilusionada”. Sobre los cambios en el concurso, ha dicho que le parecen bien porque “tienes más opciones de ganar al no estar los dos gallos”. Ahora bien, considera que aún se podrían hacer algunas cosas mejor. Se ha referido, en concreto, al hecho de que “entre los que no somos profesionales, no es lo mismo traer hasta aquí una carroza de seis metros que una de 14 como la nuestra. Hemos tenido que venir con tres camiones y las dietas que paga el Ayuntamiento de Torrelavega se quedan muy justas”. Por otra parte, a la hora de marcharse una vez acabada la Gala, a diferencia de los profesionales, “nosotros tendremos que tirar la mitad de las piezas porque en Castro no tenemos donde meterlas. Por tanto, luego no podemos aprovechar cosas”. En la imagen, el grupo de Francis-2 celebrando el primer premio conseguido en la Gala Floral 2017.

ASÍ APARECIÓ AYER EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

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16 AGOSTO 2018 / En las imágenes se puede ver el estado en el que quedó el ascensor de Santa Catalina en el día de ayer que, además de la fractura del cristal, sufrió el impacto de varios huevos. INCIDENCIAS DE VANDALISMO DURANTE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN
Al margen de este asunto, el Ayuntamiento informa de las incidencias de vandalismo durante las fiestas de la Virgen de la Asunción 2018. En el paseo de La Barrera, se rompían dos cestos de las papeleras de plástico y dos cestos de las papeleras de hierro. En la calle Ardigales, se rompía un poste donde va ubicada la papelera. Esto mismo ocurría en la Plaza del Mercado, quedando también la papelera destrozada. En la calle Siclo XX, rompieron dos cestos de dos papeleras y, otro más, fue arrancado de su estructura. En los próximos días se irán reparando o reponiendo todos los efectos dañados. El miércoles por la mañana también aparecieron volcadas, y la basura esparcida por las aceras, todas las papeleras de la calle Javier Echavarría. En este caso no se han observado daños en las papeleras.

EL PARQUE DE EMERGENCIAS DE CASTRO SE HA QUEDADO HOY CON SÓLO DOS BOMBEROS DE SERVICIO

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16 AGOSTO 2018 / Hoy hay únicamente dos bomberos de guardia trabajando en el parque de emergencias de Castro. El jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Tena, ha explicado en Castro Punto Radio el porqué de esta circunstancia. Ha informado que él se ha incorporado hoy mismo de su periodo de vacaciones y «la persona que ha estado al cargo de la jefatura me ha informado que en la guardia de hoy le ha sido imposible localizar a un bombero más». A «la situación extrema habitual, con dotaciones ridículas de tres bomberos, se han sumado problemas médicos que hacen que ese tercer bombero falle hoy y se queden dos. Se han hecho llamadas al resto de compañeros para ver si alguien podía acudir en horas extra y ha resultado imposible. El que está de turno saliente y el que entra mañana no pueden doblar. Nos queda un número muy reducido de personas a las que llamar y se encuentran fuera de vacaciones». Tena ha recordado que, «según decreto de Alcaldía, se estableció que la dotación mínima de bomberos era de tres y he hecho lo imposible para que se cumpla a rajatabla hasta la fecha, haciendo malabares». No obstante, «llega la época estival y se complica». Además, «el personal está muy quemado y se están cansando de ser ellos los que paguen el pato. Tenemos cerca de 2.000 horas extra acumuladas y no hay manera de quitarlas porque no se pueden coger días libres al estar bajo mínimos». Ha informado que, antes de irse de vacaciones, «inicié los trámites para tratar de contrato a un bombero de una bolsa que se creó. A mi vuelta, me he encontrado que el trámite está tal cual lo dejé. Voy a tratar de seguir para adelante a ver si se puede contratar y no volvamos a bajar de ese mínimo de tres bomberos, ya de por sí penoso». El jefe de bomberos acaba su turno de trabajo a las tres de la tarde y, desde ese momento, está localizable para casos de gravedad. No obstante, «si pasa algo hoy, sea lo que sea, dejaré mi vida personal, que todos tenemos derecho a ella, y bajaré a echar una mano a mis dos compañeros». La circunstancia que se está dando hoy, «se puede producir otros días. Sin ir más lejos, el lunes hay un bombero que tiene temas médicos y no va a poder venir. Haré gestiones a ver si localizo un compañero que pueda cubrirle». El equipo de Gobierno «es consciente de la situación que estamos viviendo hoy porque se lo he notificado», sin que de momento haya recibido contestación alguna, ha dicho Tena. Desde la Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB) en Castro, han remitido un comunicado en el que recuerdan que, mañana viernes a las 12:00 horas, volverán a concentrarse frente al Ayuntamiento en protesta «por las lamentables condiciones en las que se mantiene del Parque de Emergencias, así como la precariedad laboral de sus trabajadores». Todo ello «mientras quienes tienen la obligación de dar soluciones, continúan mirando hacia otro lado, a pesar de que hace más de tres años nos hicieron ver que traían soluciones para todo». Tres años «en los que el deterioro de los servicios de emergencias municipales (Policía Local y Bomberos) es tan evidente que roza lo temerario». Desde APLB esperan que «no se produzcan intervenciones en las que haya que lamentar consecuencias de gravedad, motivadas por estas deficiencias. De producirse, exigiremos que se asuman las responsabilidades oportunas por esta dejadez». Castro Urdiales «tiene ya una dimensión que exige contar con una concejalía propia de Seguridad y Protección Ciudadana, más aun contando con servicios propios de Policía Local y Bomberos. No sólo no se ha hecho, sino que existe un vacío absoluto en cuanto a quién los dirige. El alcalde se desentendió desde el principio, delegando en el Ignacio Garmendia, mientras éste prohibía expresamente en las mesas de negociación tratar temas de Policía y Bomberos. Tres años con problemas enquistados y sin ningún viso de solución por parte de los gestores políticos». Finaliza APLB señalado que «a algunos se les llena la boca vendiendo ciudad, mientras mantienen servicios de emergencias dimensionados para un pequeño pueblo, y con bomberos a precio de saldo. ¿Van a seguir mirando a otro lado?».

EL AYUNTAMIENTO PROPONE UNA SANCIÓN DE 15.001 EUROS AL PROPIETARIO DE UNA NAVE DE GANADO EN OTAÑES, CONSTRUIDA SOBRE SUELO RÚSTICO

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16 AGOSTO 2018 / La Comisión de Desarrollo Territorial ha abordado esta mañana la resolución del expediente sancionador por la ejecución de una nave en Otañes sobre suelo rústico de especial protección. Se propone imponer al propietario una sanción de 15.001 euros, la cuantía más baja posible dentro de las infracciones muy graves, que es como se considera la cometida en este caso. El asunto se ha dictaminado con los votos a favor de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, que se posicionarán en el Pleno. Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste, «los técnicos nos han explicado que puede ser una zona legalizable, pero hacen falta informes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). El propietario, en su día, pidió la legalización a Urbanismo de Castro y, como no le contestaron, entendió que la respuesta era favorable por silencio administrativo y siguió adelante en la construcción de la nave». No obstante, «debería esperar a los informes de la CROTU, después tener proyecto de ejecución y después permiso de obras y de eso no hay nada de nada». A partir de ahora, y una vez el asunto de la sanción pase por Pleno, «el proceso es intentar legalizar esa nave porque es posible. Iniciar los trámites que debía haber llevado a cabo desde el principio. En caso de que la CROTU emitiera informes negativos, habría que demoler esa nave». Recordamos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, según informó el pasado mayo la formación ecologista Equo Cantabria, abrió sendos expedientes de restauración de la legalidad “por dos obras ilegales promovidas por el ex alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez: la construcción de una nave para guardar ganado en el barrio de Llovera, en Otañes, y el ensanchamiento de la vía verde de Alén en un tramo de 165 metros para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave”. Ahora, en la comisión, se ha abordado el resultado del expediente relativo a la nave para el ganado. Por otra parte, se ha dictaminado, con los votos a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de grupos, el punto relativo a la aprobación provisional de la Modificación Puntual nº 22 Plan General. Un tema que tiene que ver con el depósito de agua para abastecer a La Loma. Tal y como informamos hace unos días, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la CROTU han llegado a un acuerdo para desbloquear la construcción de ese depósito. Anteriormente a ese acuerdo, la CROTU emitió, hace un año, un informe desfavorable sobre la Modificación 22 del Plan General de Ordenación Urbana que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. El Ayuntamiento decidió presentar un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander, pero antes de llegar a los tribunales se alcanzó el acuerdo antes citado. Sobre esto, el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, ha pedido información relativa a «la tramitación que ha llevado todo el proceso judicial y a las conversaciones mantenidas para llegar a ese acuerdo entre administraciones». Un acuerdo que «era lo que nosotros veníamos pidiendo desde noviembre de 2016 para no alargar la tramitación de este expediente más de lo necesario». Los socialistas siguen pensando que «la falta de acción política que acercase posturas entre las dos administraciones que tenían que aprobar el expediente ha alargado el proceso. Esto era lo que había que evitar porque los perjuicios son para los habitantes de La Loma». Imagen aportada por Equo en la denuncia que presentó en su momento a la nave de ganado de Otañes.

«PARA GARANTIZAR UNA CALIDAD MÍNIMA DE LA GALA FLORAL» EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA HA CONTRATADO SEIS CARROZAS A FRANCIS-2 Y QUINTANA

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16 AGOSTO 2018 / Este fin de semana se celebra la Gala Floral de Torrelavega, una fiesta protagonizada por los carrocistas y por las carrozas de Castro. En la edición de este año, nos obstante, se han introducido una serie de novedades en la organización y el diseño del desfile, sobre todo, en lo que tiene que ver con separar carrocistas profesionales de los que no lo son. De esta forma, el desfile contará con dos categorías: la profesional, en la que participarán seis carrozas contratadas por el Ayuntamiento, y la no profesional, para lo que se consideran asociaciones culturales. Ha sido la concejala de Festejos de Torrelavega, Patricia Portilla, la que ha dado todos los detalles al respecto de estas modificaciones en Castro Punto Radio. Como ha señalado, «entendíamos que la Gala Floral es uno de los eventos mas importantes a lo largo de todo el calendario. Una jornada que concentra a miles de personas y que llena la ciudad. Considerábamos que había que hacer una distinción entre carrocistas profesionales y aquellos que no lo son». El motivo tiene diferentes vertientes sobre las que ha hablado Portilla. «La diferencia cualitativa es muy alta pero, además, nos garantizaba una calidad mínima de las carrozas». Con todo «contratamos seis carrozas a aquellos carrocistas que son profesionales, están constituidos como empresa y, por tanto, tienen más medios, más personal y más infraestructura; y mantenemos también la esencia de la Gala, cuyo origen son las carrozas realizadas por los ciudadanos, que mayoritariamente han quedado en carrocistas castreños, pero que continúan siendo asociaciones culturales que presentan un proyecto». En concreto, «hemos contratado seis carrozas a las dos empresas de carrocistas que tenemos en la región, que son Francis-2 y Quintana». Por otra parte, «mantenemos el concurso abierto, al que se han presentado tres asociaciones que son Javier Carrasco, el Grupo Malora y Salazar, con un total de nueve trabajos». Los premios, los mismos que el año pasado, siendo el primero de 4.000 euros; se repartirán únicamente entre las asociaciones, quedando los profesionales «fuera de la fase de concurso», aunque «sí habrá un premio honorífico, de 1.000 euros, al que podrán optar porque queremos que se mantenga esa cierta competitividad». La concejala de Festejos cree que los participantes «han acogido bien este nuevo mecanismo porque estamos hablando de dos tamaños muy diferentes. Al circunscribir el concurso a las asociaciones, van a competir en igualdad de condiciones y no va a haber esa diferencia de infraestructura con la que pueden contar los que son empresa». Ha trasladado que «hace tiempo que creíamos que había que darle una vuelta a la fiesta» y el punto de inflexión se produjo el año pasado cuando, «por primera vez, se descalificaron tres carrozas a las que no se permitió participar al entender que la calidad no era suficiente. Eso nos hizo pensar que había que garantizar una calidad mínima del espectáculo que se ofrece, y eso sólo es posible si se contratan unas carrozas con unas dimensiones y características concretas». Estos cambios en la Gala Floral han supuesto un incremento cercano a los 30.000 euros en el presupuesto que se destina a esta fiesta. Con todo, «este año el gasto total rondará los 70.000 euros». Cantidad en la que «se incluyen unas dietas para desplazamientos y demás que se abonan sólo a las asociaciones». Recordamos que el presupuesto para la organización del Coso Blanco rondaba los 100.000 euros. Para terminar, ha informado sobre otra novedad este año. Y es que los «seis espectáculos profesional que se han contratado estarán expuestos desde la tarde anterior a la Gala en la Avenida de España, con iluminación y sonido para que la gente pueda ver el proceso de finalización y las carrozas acabadas desde la noche antes». Imagen de una carroza de Quintana en la Gala Floral 2017.

LA CASTREÑA LORENA BILBAO NOS HABLA DE SU TRABAJO EN LA COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE “MÉDICOS SIN FRONTERAS” EN ORIENTE MEDIO

16 AGOSTO 2018 / Lorena Bilbao Trecha lleva 28 años vinculada al voluntariado, al activismo solidario y a aquellos países y zonas del mundo más castigadas y olvidadas. En la actualidad es Coordinadora de Operaciones de Médicos Sin Fronteras Bélgica, y trabaja en una oficina desde su sede en Bruselas. Pero sus inicios en esta organización sin fines de lucro comenzaron en el año 2.000 en Oriente Medio y continuaron con otros proyectos en países africanos, Palestina, Irak o Afganistán entre otros.
Como ha explicado Lorena en Castro Punto Radio, «parece que el ciclo se cierra porque comencé trabajando en Oriente Medio y ahora estoy de responsable de operaciones de allí». Nuestra protagonista ha vivido situaciones bélicas en primera persona; «trabajar en estos países es complicado porque estás en constante alerta. Un día puedes estar tranquila en tu trabajo y de un día para otro, que piensas que todo va a seguir igual y vas a ir a los hospitales con normalidad, de repente hay una explosión o un toque de queda y no puedes hacer nada». Es una labor de alto riesgo, ya que compañeros suyos han sido asesinados o secuestrados. «Con nuestro trabajo hablamos con todas las partes en conflicto y les explicamos cuál es nuestra labor y nuestra independencia, que no dependemos de ninguna agenda política. Y, como lo saben, nos respetan dentro de lo que cabe porque si no, nos vamos de la zona cuando suceden asesinatos o secuestros de compañeros». Actualmente, el trabajo de Lorena Bilbao consiste en coordinar las actividades médicas que está realizando Médicos Sin Fronteras en países de Oriente Medio desde una oficina belga. Pero sigue yendo al terreno, porque como ha dicho «no es lo mismo recibir informes y hablar con los equipos desde una oficina en Bruselas que verlo tú misma». Si no has podido escuchar esta interesante charla, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA CONSEJERÍA DE OBRAS DESTINA 45.708 EUROS A LA REFORMA DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO Y 48.292 EUROS PARA REPARAR LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

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16 AGOSTO 2018 / Dentro de la Orden de Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios Públicos, la Consejería de Obras aportará 45.708 euros para la reforma de la fachada de la Casa Consistorial de Castro Urdiales y otros 48.292 euros para la reforma del edificio de la Junta Vecinal de Sámano. Es el Gobierno de Cantabria el que hace frente al total del coste de la reforma y, por tanto, los ayuntamientos y las juntas vecinales solicitantes de las ayudas no tienen que aportar cantidad alguna para la ejecución del proyecto que, en base a la orden, no puede superar los 60.000 euros.
En esta tercera orden de subvenciones para la Rehabilitación de Edificios Públicos, la Consejería de Obras aportará cantidades a 48 ayuntamientos y juntas vecinales de la región, con una inversión total que ronda los dos millones de euros.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA ABORDA EL LUNES TEMAS DE EMERGENCIA SOCIAL Y LAS ALEGACIONES A LA ORDENANZA DE SUBVENCIONES DEPORTIVAS

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16 AGOSTO 20158 / Para el próximo lunes, día 20 de agosto, se ha convocado en el Ayuntamiento la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, que se celebrará a partir de las 10:00 horas. ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Asuntos Sociales: 2.1. Modificación de la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social. 2.2. Adhesión del Ayuntamiento de Castro Urdiales a la Red de Apoyo a personas y familias en situación de emergencia social. 3. Educación, cultura y patrimonio: 3.1. Programación cultural y evaluación de actividades culturales. 4. Deportes: 4.1. Dictamen sobre alegaciones a la Ordenanza de subvenciones deportivas. 5. Ruegos y preguntas

CORTE DE AGUA MAÑANA, VIERNES, EN OTAÑES

16 AGOSTO 2018 / Desde el servicio municipal de aguas se informa que mañana viernes, entre las 09:00 y las 13:00 horas, se cortará el suministro de agua en Otañes, números comprendido entre el 86 y el 97. El motivo es la reparación de una avería en la Red de Aguas. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE DISCIPLINA E INSPECCIÓN URBANÍSTICA

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16 AGOSTO 2018 / El Ayuntamiento publica en el Boletín oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación de la Ordenanza reguladora de Disciplina e Inspección Urbanística. El asunto se trató en el Pleno ordinario de julio en el que el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, explicó que «los técnicos que tramitan expedientes de este tipo, se han dado cuenta de que la ordenanza tiene fallos en cuanto a que no está actualizada con respecto a nuevas leyes que la afectan y, por tanto, hay que adaptarla a la normativa actual”, ha afirmado Eduardo Amor.
Además, se añade la posibilidad de los funcionarios de actuar de oficio cuando detecten alguna irregularidad sin necesidad de tener que contar con el visto bueno o la orden de un concejal. En el plazo de treinta días hábiles, que cuentan desde mañana, los interesados pueden examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas. En el caso de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.

LA DYA REALIZÓ 19 ASISTENCIAS SANITARIAS AYER DURANTE EL CONCURSO DE MARMITAS

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16 AGOSTO 2018 / A las 17:00 horas, coincidiendo con la retirada de los grupos de las distintas parcelas, finalizaba el operativo sanitario especial puesto en marcha por la DYA con motivo del concurso de marmitas. Se registraban 19 asistencias sanitarias, la mayor parte de ellas leves y atendidas en el puesto sanitario ubicado en la zona de San Guillén. Una persona requirió traslado al Hospital de Laredo tras ser golpeada por una carpa.

DONOSTIARRA SE IMPONE EN LA BANDERA DE TRAINERAS CIUDAD DE CASTRO URDIALES. LA MARINERA OBTIENE LA UNDÉCIMA PLAZA 

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15 AGOSTO 2018 / El viento del nordeste y las olas que ha provocado, han ofrecido esta tarde un bonito espectáculo de remo en el campo de regatas de la Playa de Brazomar, con la disputa de la edición número 46 de la Bandera Ciudad de Castro Urdiales, Memorial Avelino Ibáñez.
Donostiarra se ha impuesto con autoridad y Castreña ha ganado la primera de las dos mangas que conformaban la primera tanda, entrando en meta en solitario, con una renta de un minuto sobre Laredo, 30 segundos sobre Lutxana y algo más de tres minutos sobre la tripulación de Colindres. Tras esta nueva jornada de la Liga ARC 2, Castreña sigue ocupando la duodécima plaza de la clasificación general con 35 puntos. Una tabla que lidera Donostiarra con 138 puntos, seguida de Camargo con 136. La clasificación final de la regata de esta tarde ha sido esta: 1° Donostiarra, 22.40.47 2° Hondarribia, 23.08.63 3° Camargo, 23.15.28 4° Santoña, 23.18.17 5° Mutriku, 23.35.45 6° Getxo, 23.44.59 7° San Pedro, 23.52.61 8° Elantxobe, 23.57.81 9° Bermeo, 24.14.71 10° Orio, 24.17.25 11° Castreña, 24.26.22 12° Lutxana, 24.56.13 13° Laredo, 25.27.11 14° Colindres, 27.33.28

LOS TXURULUS, GANADORES DEL CONCURSO DE MARMITAS

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15 AGOSTO 2018 / Se llevan un premio de 300 euros. El segundo, de 275 euros, ha sido para el grupo Il Siciliani y el tercero (250 euros) para Kastro Herria.
Se han presentado 159 marmitas. En las imágenes los Txurulus.

ALBERTO ROMAYOR: EL COCINERO CASTREÑO INTEGRADO EN EL RESTAURANTE “LA BIEN APARECIDA” DE MADRID, PARTICIPARÁ MAÑANA EN EL CONCURSO DE MARMITAS

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14 AGOSTO 2018 / El chef castreño Alberto Romayor, que en la actualidad está trabajando en el Restaurante La Bien Aparecida de Paco Quirós en Madrid, nos ha acompañado hoy en Castro Punto Radio. Romayor, después de varios años de labor profesional en Castro, aprovechó la oportunidad de volver a trabajar con el cocinero José Manuel de Dios, Jefe de Cocina en el restaurante madrileño que le convenció para trasladarse a la capital de España.
Y es que ambos trabajaron juntos durante 7 años en El Cenador de Amós y ahora vuelven a encontrarse en un proyecto que, junto al resto de los restaurantes de Paco Quirós y Carlos Crespo, aspira a conseguir su primera Estrella Michelín. Ese es el principal objetivo y deseo de Romayor, y para ello el rítmo de trabajo es tremendo todos los días de la semana. Alberto se encarga de la partida de las carnes en La Bien Aparecida, que se nutre, como los otros restaurantes del grupo, de productos de Cantabria. «Tenemos la gran suerte de que en Cantabria tenemos buen género y lo llevamos para Madrid», explicaba. El cocinero castreño, que durante varias temporadas ha ofrecido cientos de recetas en Castro Punto Radio, participará con sus amigos mañana en el Concurso de Marmitas, y nos ha dejado algunos valiosos consejos para preparar un excelente plato. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

JOSÉ ÁNGEL URIARTE DEFIENDE HABILITAR UN ALBERGUE EN LA RESIDENCIA «AL ESTAR SATURADO EL MUNICIPAL Y MUCHOS PEREGRINOS QUEDARSE EN LA CALLE»

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14 AGOSTO 2018 / El concejal responsable de la Residencia Municipal, José Ángel Uriarte, ha explicado los motivos por los que el equipo de Gobierno ha decidido habilitar un albergue de peregrinos auxiliar en un edificio del recinto de la Residencia Municipal. En declaraciones a Castro Punto Radio ha detallado que “todos los verano se satura el albergue municipal y este 2018 no iba a ser menos”. De hecho, “desde principio del mes de junio, la persona que se encarga del albergue nos trasladó que empezaba a saturarse y que no cabían los peregrinos”. En aquel momento, “aun encontraban alguna pensión pero, a mediados de julio el problema era ya tremendo porque los peregrinos llegaban y no tenían donde alojarse al estar completos todos los establecimientos”. El concejal ha resaltado que, “teníamos un problema grave que tratamos de solucionar en algún momento mandándoles al polideportivo Pachi Torre con algunas colchonetas. No obstante, lo tenía que abrir la Policía, los peregrinos se marchaban hacia las 7 de la mañana, pero el servicio de limpieza empezaba una hora antes y no podía limpia. En definitiva, había dificultades”. Uriarte ha informado que “el lunes día 6 de agosto se quedaron 34 peregrinos fuera del albergue municipal, el miércoles fueron 29, más todas aquellos a los que se les había dicho que no tenían plaza y se habían buscado la vida; el jueves fueron 50 y el viernes decidimos que había que buscar una alternativa de emergencia porque no podíamos dejar a la gente en la calle y tener el peor albergue de toda Cantabria, como le he oído a algún peregrino”. Por eso, el concejal de Turismo, Humberto Bilbao, y el propio Uriarte comenzaron a estudiar alternativas. “Una era la estación de Mioño, pero tenía el problema de la gestión porque aquello está muy en el campo”. Se pensó entonces en el edificio ubicado en el recinto de la Residencia Municipal, “que no se usa para nada”. Uriarte ha explicado que se trata de un inmueble “que tiene duchas, aseos y vestidores en la planta baja y, en la primera, había muebles en desuso, cuadros viejos y cosas que se podían sacar de allí”. Así se hizo y se habilitó el edificio con camas y colchonetas, “como una salida provisional y de emergencia ante la saturación del albergue municipal”. Esa situación de provisionalidad la ha dejado clara el concejal, que ha señalado que, “a partir de mediados de septiembre, entendemos que el municipal será suficiente como para hospedar a todos los que vengan y no tendremos que usar la Residencia”. En el momento en el que pase esta avalancha de asistencias del verano, “tendremos que pensar en hacer otra cosa mejor porque hay que solucionar los problemas a la gente que pasa por Castro, que se tiene que llevar buena imagen del municipio si queremos que sea turístico. No podemos tener las instalaciones que tenemos en el albergue municipal, que es muy pequeño”. Uriarte ha sido claro a la hora de asegurar que no han comunicado nada al respecto de este albergue provisional al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “porque en ningún momento hemos pensado que tuviéramos que hacerlo, ya que entiendo que, tanto el edificio en cuestión como la finca de la Residencia son del Ayuntamiento y del municipio. Tenemos 23 camas concertadas con el ICASS, que paga por esos 23 residentes, y no hay más contacto”. Tampoco se consideró necesario cursar consulta a los técnicos municipales. Al que sí se trasladó esta intención de ubicar a los peregrinos en este edificio fue al director de la Residencia que, según ha reconocido Uriarte, “en ningún momento lo vio claro”. Aun así, “nosotros creíamos que no íbamos a molestar a los residentes y así ha sido. Hay muchos residentes que, en este momento, no saben que entran los peregrinos, que son gente muy educada en general y no van armando jaleo por ahí”. CONTESTACIÓN A ANA URRESTARAZU Fue la concejala del PP, Ana Urrestarazu, la que criticó, en sus redes sociales primero y después en Castro Punto Radio, que “CastroVerde ha convertido en albergue de peregrinos una parte del recinto de las Residencia”. Trasladaba también la edil popular un episodio en el que, según relataba, “algunas personas que pasaban por la zona, vieron cómo Humberto Bilbao y José Ángel Uriarte trataban de entrar en este edificio en cuestión y, al no poder porque había algún problema en la cerradura, se dedicaron a dar patadas a la puerta. Al escuchar ruidos, algún vecino llamó a la Policía que, cuando llegó se encontró a los dos concejal intentado abrir”. Para Uriarte, “se ha montado un espectáculo de todo este asunto del albergue, sobre todo cuando las elecciones están ya cerca”. Considera que es “una mala forma de hacer política” y ha asegurado que “estoy muy resentido con las declaraciones de Urrestarazu, que ha bajado mucho en mi consideración porque ha contado hechos que no ha presenciado, que no se ha molestado en verificar y creo que son declaraciones desde la ignorancia o desde la mala fe. Prefiero pensar que ha sido lo primero”. En este punto, Uriarte ha explicado el episodio de la cerradura, dejando claro de antemano que “yo no estaba allí, sino en Laredo”. Lo que sucedió ese día, según el concejal de CastroVerde, fue que “para poner en funcionamiento el albergue auxiliar se contrató un servicio de limpieza y, cuando esos trabajadores terminaron, dejaron las puertas abiertas para que ventilara. Mientras el encargado del albergue estaba fuera hablando con el responsable de la empresa de limpieza, alguien cerró las puertas de los dormitorios y de las duchas con llave y echó cola”. Un persona que “tenía que saber dónde estaban las llaves de esos dos sitios y acceso a ellas”. Por eso, “cuando fueron a abrir no pudieron y Humberto Bilbao lo que hizo fue llamar a un cerrajero, que hizo su trabajo y tuvo que dar algún martillazo. Mientras tanto, alguien de la Residencia llamó a la Policía diciendo que allí había un escándalo terrible. No era otra cosa que los golpes que estaba dando el cerrajero”. Ha lamentado Uriarte que “el primer ataque a esos peregrinos y a la puesta en marcha de un lugar donde hospedarlos ha venido desde dentro de la Residencia y no desde fuera. No sé si trabajadores familiares o quien sea, pero desde dentro”. En las imágenes, el concejal y un plano de la zona en la que se encuentra el albergue auxiliar y el punto por el que acceden los peregrinos, detrás del tanatorio. Uriarte ha explicado que no se puede acceder por esa puerta sin la llave que tiene el responsable del albergue.

MERCEDES PERALES COMPARTE SUS RECUERDOS DE LA PROCESIÓN DE LAS VELILLAS Y LA FIESTA DEL 15 DE AGOSTO

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14 AGOSTO 2018 / Una vez más hemos acudido a quien mejor nos podía contar anécdotas, historias y vivencias de uno de los días más especiales del año en Castro. Mercedes Perales, que cumplirá el 24 de septiembre 97 años, nos ha hablado de cómo era la Procesión de las Velillas en su juventud y de cómo se celebraban las Fiestas de la Asunción y San Roque. “Lo mejor se guardaba para la procesión”, nos decía, en alusión a la vestimenta. Ellas las mantillas (quienes la tenían) o los velos, en los primeros años muy tupidos y después algo más ligeros, como el que nuestra protagonista tienen entre sus manos en la fotografía.
«Íbamos tan apretados por la calle La Rúa y Nuestra Señora que a veces nos quemábamos la ropa con las velas”. Era, nos contaba, la fiesta más importante del año y en ella participaba todo el mundo. Mercedes, como cada año, colocará en sus ventanas las banderas de España y Castro. Un tributo al paso de la Vírgen, “un sentimiento de algo que es de todos”. En los primeros años del Concurso de Marmitas también participó, cuando solo se presentaban unas cuantas cuadrillas y cogían sitio la noche antes en la Plaza del Ayuntamiento. Si no has podido escuchar nuestra charla con Mercedes Perales, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EL TEXTO DEL CONVENIO CON GESVICAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEATRO

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14 AGOSTO 2018 /
 
El Ayuntamiento ha publicado en la web municipal el texto del convenio entre el Consistorio y la empresa pública Gesvican para la construcción de un edificio dotacional con teatro en la parcela del antiguo cine-club Ágora. Dicho convenio fue firmado el 12 de julio por el Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío (en la imagen).
 
En base a ese acuerdo, el Ayuntamiento cede el derecho de superficie de la parcela, ubicada en la calle Ardigales, a Gesvican con el compromiso de destinarlo a la construcción de un edificio dotacional y su posterior arrendamiento al Consistorio por un periodo de 20 años, contados desde la finalización de la obra. Por tanto, el derecho de superficie se constituye hasta el 31 de diciembre de 2040.
 
Entre otras cosas, el Ayuntamiento se compromete a abonar a Gesvican, a lo largo de 20 años, un alquiler anual revisable. El importe se fija, inicialmente, en 160.980 euros más 33.805 de IVA al año. Esto supone, según las estimaciones iniciales, un importe total por el edificio de 3.219.609 euros más 676.118 euros de IVA.
 
No obstante, en el convenio se especifica que el coste final se fijará definitivamente a la vista del coste final de la puesta en servicio del edificio.
 
Las anualidades se abonarán cada 15 de diciembre o el día inmediatamente hábil posterior.
 
El Ayuntamiento se compromete también a tramitar de forma diligente el expediente y las autorizaciones y a bonificar o eximir, en su caso, a Gesvican del pago del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística.
 
Gesvican, por su parte, se compromete a:
 
– Solicitar en el plazo máximo de un mes, desde la firma del convenio, autorización de la Consejería de Economía y Hacienda, para la tramitación del expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de cuantos proyectos y documentos técnicos sean precisos para obtener los permisos y licencias necesarias.
 
– Iniciar, en el plazo máximo de un mes desde esa autorización, la licitación para la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de los proyectos y documentos técnicos que sean precisos.
 
– Solicitar, en el plazo máximo de un mes desde la recepción de esos proyectos, los permisos y licencias necesarias para la obra. Simultáneamente, solicitar autorización de la Consejería de Economía y Hacienda, para tramitar el expediente de contratación de las obras del edificio.
 
– Iniciar la licitación en el plazo máximo de un mes desde que se obtenga esa autorización.
 
– Iniciar las obras de construcción en el plazo máximo de un mes desde su adjudicación.
 
El convenio surtirá efecto desde el día de su firma y tendrá una vigencia de cuatro años, pudiéndose prorrogar mediante acuerdo expreso de las partes.
 
No obstante lo anterior, el convenio conservará sus efectos hasta el total cumplimiento por las partes de las obligaciones asumidas por virtud del mismo.
En el siguiente enlace se puede consultar el convenio al completo: