PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

0
David Liendo Castro FC Juvenil 25 SEPTIEMBRE 2015 / FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN CASTRO FC – RAYO CANTABRIA, domingo a las 17:00h en Riomar. TROPEZÓN – UD SÁMANO, domingo a las 17:00h en Tanos.
JUVENIL NACIONAL CASTRO FC – MARINA SPORT, sábado a las 18:00h en Mioño Estación. PRIMERA JUVENIL ATL PERINES – AD MIOÑO, sábado a las 17:15h en el Vicente Miera. FÚTBOL 11 FEMENINO (Pretemporada) ARIZ BASAURI – AD MIOÑO A, sábado a las 18:00h en Basauri. BALONMANO SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA BM SAN ANDRÉS – QUESERÍA LA FUENTE, sábado a las 21:15h en el Pachi Torre. JUVENIL MASCULINO SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – GO FIT VALLEBUELNA, sábado a las 18:30h en el Pachi Torre. FÚTBOL SALA (Pretemporada) CASTRO FS – JUVENTUD DEL CÍRCULO BURGOS (Tercera División), sábado a las 16:30h en el Peru Zaballa. MARROCK COCINAS MANOLO (Tercera División) – CASTRO FS (División de Honor Juvenil), sábado a las 16:00h en Polanco. CASTRO FS – LAGUN ONAK (Juvenil Territorial), domingo a las 12:00h en el Peru Zaballa. VELA COPA CASTRO DE CRUCEROS 2015 Sábado y domingo, organizada por el Real Club Naútico de Castro Urdiales y el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club. V CAMPEONATO ROLLER INLINE Sábado a partir de las 12:00h en el Skate Park de Castro. REMO REUNIÓN PREPARATORIA PARA EL NUEVO CURSO EN LA ESCUELA DE REMO DEL CDE ACTIVIDADES NAÚTICAS. Sábado, a las 12:00h en el Pabellón Ana González Balmaseda. En la imagen, David Liendo, coentrenador del juvenil del Castro FC que milita en categoría nacional. David ha estado hoy con nosotros en «Protagonistas Castro» para hablarnos del equipo y de su otra faceta como monitor de benjamines en la Escuela Municipal de Fútbol. El juvenil nacional del Castro ha saldado con tres victorias las tres jornadas de liga disputadas hasta ahora. Mañana reciben al Marina Sport, un equipo reforzado con jugadores procedentes del Racing y el Bansander. También ha habido ocasión de recordar anécdotas de la trayectoria deportiva de nuestro invitado y momentos inolvidables, como aquel día de junio de 2001 en Boadilla del Monte en el que, defendiendo la portería del Castro Fútbol Sala, detuvo los penaltis suficientes para que el equipo siguiera vivo en el play off de ascenso a la División de Honor.

CORTE DE AGUA EL LUNES EN EL BARRIO HELGUERA DE SÁMANO

Helguera 25 SEPTIEMBRE 2015 / La empresa que se encarga del suministro de agua en Castro informa que, debido a los trabajos de Mejoras de Redes, se cortará el suministro el lunes, entre las 09:00 y las 14:00 horas, afectando al Barrio Helguera (Sámano). Una vez terminados los trabajos, se procederá al restablecimiento del suministro sin previo aviso.
Se pone en conocimiento de los afectados por este corte que al restablecer el servicio de agua se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para el uso alimentario mientras duren los mismos.

CONFERENCIA SOBRE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL SISTEMA BANCARIO

0
Marta Ruiz. Abogada Cláusulas Abusivas Conferencia Cláusulas Abusivas 25 SEPTIEMBRE 2015 / El Centro Cultural La Residencia acogerá esta tarde a las 7 una conferencia que lleva por título ‘Análisis, control y eliminación de las cláusulas abusivas en el sistema bancario’. La charla será impartida por dos abogadas que tratarán la problemática de las cláusulas abusivas que sufren los clientes de las entidades bancarias. En los últimos años, la confianza del cliente hacia su banco se ha visto mermada, ya que cada vez se tiene una mayor constancia de que el afectado se ve sometido a algún tipo de abuso con respecto al pago de comisiones. Esta tarde, las letradas Iratxe Larrigan Oña y Marta Ruiz, ofrecerán la información oportuna sobre lo que se puede hacer ante este tipo de casos y dónde se puede reclamar. Marta Ruiz (en la imagen) ha hablado en Castro Punto Radio sobre la conferencia: «a la falta de desconfianza se suma la falta de conocimiento. No saber lo que nos están cobrando, si se puede reclamar, si debo ir al juzgado o con poner una reclamación por escrito en la entidad nos sirve. Pero para ello hay que saber qué es abusivo y qué no». Hay comisiones que actualmente no están reguladas y presentan por ello más dificultad a la hora de reclamar, como por ejemplo, las comisiones por hacer transferencias o ingresos y por el mantenimiento de la cuenta. Sin embargo, hay otras comisiones de fácil reclamación. Esta tarde en la conferencia, los asistentes podrán conocer las cláusulas abusivas más corrientes, como las comisiones, los intereses de demora, las cláusulas suelo y el vencimiento anticipado. En cuanto a la cláusula suelo, una de las más populares, Ruiz ha asegurado que en la actualidad hay algunos bancos que la han eliminado, pero que a muchas de estas entidades no les conviene hacerlo y no se las quitará al cliente a no ser que él mismo lo exija. La letrada anima a los afectados a reclamar en caso de abuso: «hay mucha gente que tiene miedo, o que no saben que les están engañando, o también desconocen qué tienen que hacer. En esos casos hay que ir al banco, revisar tus condiciones y si no te hacen caso, puedes poner un escrito sin necesidad de ir al juzgado. Si quieres que te indemnicen y que te devuelvan lo que te han cobrado, recomiendo ir al juzgado», ha añadido Ruiz. Marta Ruiz, que ejerce tanto en Cantabria como en el País Vasco, ha señalado que en las dos comunidades hay muchos casos vinculados con estos abusos por parte de las entidades. Explicaba que «no son sólo casos a nivel hipotecario, ya que también existen los préstamos personales de tarjetas de crédito y bancos como Cetelen, Citibank, Banca a Distancia y Cofidis», de los que la letrada alertaba que «son préstamos con intereses abusivos y comisiones muy altas». Como en algunos de sus casos, la abogada ha indicado que «a muchos de los usuarios que dejan de pagar, les reclaman el préstamo, con más dinero del que les corresponde. En estos casos a veces, llegado a juicio, se queda la deuda a cero», ha indicado Ruiz.

‘LA BUENA LECHE’ INCIDE EN LA «FALTA DE APOYO» A LAS MADRES QUE VUELVEN AL TRABAJO DURANTE LA LACTANCIA

0
Lactancia Materna 25 SEPTIEMBRE 2015 / Como ya informamos en esta página de Facebook, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la asociación La Buena Leche abre un nuevo lugar de encuentro en Castro Urdiales para las madres que amamantan y todas aquellas personas que están interesadas por la lactancia materna. Con motivo de estas citas, que serán desde el 7 de octubre los primeros miércoles de cada mes, en la biblioteca del colegio Campijo de 17:30 a 19:30 horas, Verónica Saseta, miembro de la asociación, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la actividad.
Como ha señalado, la mayoría de las madres que acuden a este tipo de citas «lo hacen cuando tienen un problema o no tienen en su entorno alguien a quien consultar». En cualquier caso, «se pueden hablar todo tipo de temas, desde cómo introducir la alimentación complementaria, el límite de edad del bebé a la hora de amamantarlo o la incorporación al trabajo». Sobre este último asunto y el hecho de que algunas madres dejan la lactancia coincidiendo con su vuelta al trabajo, Saseta ha señalado que «por desgracia, en nuestro país la incorporación al trabajo es a las 16 semanas tras dar a luz y por falta de información, de apoyo y desconocimiento, muchas madres abandonan la lactancia. A veces porque tienen problemas, se encuentran con dolor, con que el niño no coge peso y no tienen una red de apoyo que les sostenga en esos momentos y les dé pautas». Y es que, “aunque cada vez se van sensibilizando más, los profesionales sanitarios no se reciclan quizá lo suficiente». Sobre la edad límite de lactancia, «la OMS aconseja lactancia exclusiva hasta los 6 meses como mínimo, en combinación con otros alimentos». Pero es que, «la lactancia materna no sólo es alimento sino que es vínculo, complicidad y llega un momento que la leche sigue teniendo sus propiedades nutritivas pero va mucho más allá. Así que puede durar hasta que ambos quieran, bebé y mamá». Al margen de este taller, el viernes 9 de octubre, de 17.30 a 19.30 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar un taller de porteo, impartido por Olatz Biain Martínez, asesora de lactancia, instructora de porteo y doula. Las doulas «acompañan a las madres durante el proceso de embarazo, parto y postparto. No necesariamente son personal sanitario sino que, sobre todo, son mamás que se forman en el acompañamiento». Por otra parte, «el porteo es una forma de que madre e hijo sigan unidos después del parto. Hay fulares, bandoleras, mochilas. Cada mamá encuentra su forma»

DETALLES DE LA NUEVA ORDENANZA QUE REGULARÁ LOS MATRIMONIOS CIVILES Y QUE SE DEBATIRÁ EL MARTES EN EL PLENO

0
Sillón Alcalde Salón de Plenos 25 SEPTIEMBRE 2015 / El Pleno del próximo martes debatirá, entre otros puntos, uno que tiene que ver con la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Matrimonio Civiles. Castro Punto Radio ha tenido acceso al borrador de esta ordenanza que, no obstante, tras el debate podría sufrir algún cambio a propuesta de algún edil o incluso no salir adelante. En ese borrador se recoge que el Ayuntamiento destinará, principalmente, el Salón de Plenos como lugar adecuado para la celebración de estas ceremonias. No obstante, «con carácter excepcional, se permitirá la celebración en otros locales municipales, funcionalmente adecuados, previa autorización especial que será otorgada por la Alcaldía». Esta autorización deberá justificarse en la concurrencia de las siguientes circunstancias: – Disponibilidad de otras dependencias municipales adecuadas, no afectadas a la prestación de servicios públicos. – Conformidad del alcalde o concejal delegado para oficiar la ceremonia. – No generar gastos adicionales como consecuencia de la apertura, seguridad y limpieza de los locales. Las solicitudes para la celebración del matrimonio civil se presentarán en el Registro del Ayuntamiento y deberán contener: 1- Nombre, apellidos, domicilio e identificación del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificación. 2- Nombre, apellidos e identificación de dos testigos mayores de edad. 3- Indicar el año, día y la hora de celebración del matrimonio. 4- Lugar y fecha de la solicitud. 5- Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad por cualquier medio. 6- La solicitud se dirigirá a la Alcaldía. Del mismo modo, deberá acompañarse resguardo del pago de la tasa que establece la ordenanza fiscal reguladora de la celebración de bodas y certificado de empadronamiento. En caso de coincidencia de dos o más solicitantes, tendrá preferencia el empadronado en el municipio y, en su defecto, el primero de los solicitantes. Si la solicitud no reúne todos los requisitos solicitados, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desestimada su solicitud. Se permitirá la celebración de enlaces matrimoniales todos los sábados del año, únicamente en horario de mañana, pudiendo elegir entre las 12:00, las 12:30 y las 13:00 horas. La duración de la ceremonia será de un máximo de 30 minutos tras los cuales los asistentes procederán con celeridad al desalojo de la dependencia municipal habilitada al efecto. Durante la ceremonia, se abrirá el acta poniendo de manifiesto que se va a proceder a la celebración de un matrimonio civil, mencionando el nombre de los contrayentes y aludiendo a la tramitación del expediente. Seguidamente, el alcalde o concejal encargado procederá a dar lectura de los artículos del Código Civil que se refieren a la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges y a las obligaciones mutuas que para ellos el matrimonio conlleva. Tras esto, se preguntará a cada uno de los contrayentes si consiente en contraer matrimonio con el otro y, si efectivamente, lo contraen en dicho acto. De ser ambas contestaciones afirmativas, se declarará que aquellos quedan unidos en matrimonio civil y pueden intercambiarse las alianzas y sellar simbólicamente este enlace con un beso, si así lo desean los contrayentes. Finalmente, los novios, testigos y el alcalde o concejal en quien delegue, firmarán el acta correspondiente. Un ejemplar del mismo constará en el expediente administrativo tramitado por el Ayuntamiento, otro será para los cónyuges y de un tercero se dará traslado al Registro Civil parta surtir sus oportunos efectos en el expediente previo instruido al efecto. El borrador de la ordenanza recoge también que los usuarios de los locales municipales deberán cuidar de los mismos y los daños causados serán responsabilidad del titular de la autorización y el Ayuntamiento podrá exigir su reparación. Del mismo modo, los usuarios velarán por la limpieza y orden de los locales municipales, obligándose a la limpieza y recogida de arroz, flores y similares que con motivo de la celebración pudieran ensuciar el interior de la Casa Consistorial o el acceso a la misma. Cuando los contrayentes deseen ornamentar las dependencias de forma especial, deberán comunicarlo con antelación suficiente y respetando siempre la armonía y características del lugar. En ningún caso se autorizará cualquier tipo de artificio pirotécnico o cualquier otro dispositivo que pudiera poner en peligro las dependencias. Podrán realizarse fotografías y grabaciones, todo ello siempre que no se entorpezca el normal desarrollo de la celebración, funcionamiento de los servicios municipales ni afecte a los elementos, dependencias y jardines objeto de uso, así como los horarios establecidos. Esta ordenanza entrará en vigor, si es aprobada por el Pleno, tras su íntegra publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y una vez transcurrido el plazo de 15 días de exposición.

ADICAS PONDRÁ EN MARCHA TALLERES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

0
Talleres Violencia Género Adicas 25 SEPTIEMBRE 2015 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (ADICAS) informa de que, a partir del próximo 1 de octubre, darán comienzo varios talleres orientados a la prevención de la violencia de género en las personas con discapacidad. La Inteligencia emocional y el Pensamiento positivo centrarán varios de los talleres programados para este comienzo de curso, y que serealizarán en el Centro Cultural Eladio Laredo
También la defensa personal, que se impartirá en el Gimnasio Okinawa. Dichos talleres se llevan a cabo en colaboración con el ICASS, la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Emcan, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Castro Urdiales. Las personas que estén interesadas en participar todavía pueden inscribirse en el teléfono 942781578, o en el correo adicas@adicas.org. Para más información, el colectivo anima a visitar su sede en el edificio La Marinera.

EL AYUNTAMIENTO ELIMINA EL APARCAMIENTO HABILITADO PARA FUNCIONARIOS EN LA PLAZUELA

Eliminación Aparcamiento Concejales (1) Eliminación Aparcamiento Concejales (2) 25 SEPTIEMBRE 2015 / Esta mañana se colocaban varias jardineras en el aparcamiento acotado hasta ahora en La Plazuela para funcionarios municipales con autorización, con lo que desde este momento se impide el estacionamiento en esa zona. También se han repintado señales horizontales que lo prohiben. No pocos vehículos comerciales o industriales incluso utilizaban el recinto para labores de carga y descarga de establecimientos de la zona.
La pasada legislatura, ese aparcamiento también era usado por concejales de la corporación, aunque eso se eliminó al inicio de la presente.

EL PLAN DE MOVILIDAD Y EL PUERTO DE CASTRO PROTAGONIZAN LA TERTULIA DE ACTUALIDAD MUNICIPAL DE CASTRO PUNTO RADIO

0
Tertulia Juantxus 10-09-15 24 SEPTIEMBRE 2015 / José Miguel Rodríguez, Jesús Morlote y Juanchu Bazán han abordado hoy en la tertulia de Castro Punto Radio el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que, en Castro, ha pasado desapercibida. Los tres contertulios han coincido en señalar la importancia de retomar el plan diseñado en la pasada legislatura, aportando las modificaciones que se consideren oportunas, ya que la reordenación del tráfico, los espacios urbanos, la accesibilidad, peatonalización de calles y racionalización del transporte público son, en su opinión, una de las grandes asignaturas pendientes del municipio.
También han hablado sobre el Puerto y la ausencia de servicios de mantenimiento y limpieza que presenta desde hace décadas, además de la necesidad de su ordenación. Te ofrecemos a continuación el enlace para que puedas escuchar o descargar esta tertulia: http://www.ivoox.com/tertulia-actualidad-municipal-24-09-15-audios-mp3_rf_8585190_1.html

REUNIONES DE AYUDA A LAS PERSONAS INTERESADAS EN LA LACTANCIA MATERNA

0
Asoc. La Buena Leche 24 SEPTIEMBRE 2015 / Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la asociación La Buena Leche abre un nuevo lugar de encuentro en Castro Urdiales para las madres que amamantan y todas aquellas personas que están interesadas por la lactancia materna. Allí se podrán resolver dudas y compartir experiencias. Para ello convocan a todos los interesados a reuniones en la Biblioteca del Colegio Público San Martín de Campijo, los primeros miércoles de cada mes, en horario de 17.30 a 19.30 horas. Estas citas arrancan el 7 de octubre.
Además, el viernes 9 de octubre, en el mismo horario de 17.30 a 19.30 h. tendrá lugar en el mismo lugar un taller de porteo, impartido por Olatz Biain Martínez, asesora de lactancia, instructora de porteo y doula.

EL TELECENTRO DE CASTRO LLENA SUS PLAZAS PARA EL NUEVO CURSO

0
_DSC5770 24 SEPTIEMBRE 2015 / El Edificio Royal, en su tercera planta, acoge al Telecentro en una de sus aulas. En ella se realizan a lo largo de todo el año distintas actividades, cursos y talleres relacionados con la informática. El nuevo curso está a punto de comenzar. Ricardo Cadenas, responsable y docente del Telecentro ha explicado en Castro Punto Radio que las plazas de los cursos actuales están ya cubiertas, pero que los interesados podrán seguir presentando sus preinscripciones hasta el 30 de septiembre, con vistas a asistir a las distintas actividades que puedan surjan a lo largo del año. Para ello, se debe rellenar una solicitud y más tarde los responsables llamarán a los interesados por orden correlativo a la inscripción.
El aula cuenta con 16 ordenadores de torre y 4 portátiles. En el horario de mañana se imparten clases sobre distintos programas de diseño gráfico como CorelDraw, Photoshop y Powerpoint, e informática de usuario con Windows y Office e Internet y correo electrónico. Por las tardes se impartirán programas de Office como Word, Excel, Access y Powerpoint y Windows 7 e Internet. Las tarifas de los cursos dependen de las horas de docencia y oscilan de 55 a los 85 euros para los empadronados. Cabe recalcar que los pensionistas, los mayores de 65 años y los desempleados se pueden beneficiar de un 50% de descuento. Debido a la gran demanda, el responsable del Telecentro ha comentado que ya tienen algunos proyectos a corto plazo: «tenemos pensado repetir cursos de manejo de dispositivos móviles como tablets y teléfonos a partir de enero, e incorporar un curso de comercio electrónico enfocado a comerciantes, usuarios o autónomos que tengan un poco de iniciativa y quieran dinamizar este tipo de comercio a través de la creación de páginas web». Cadenas ha asegurado que «tener conocimientos sobre nivel usuario en informática es útil tanto a nivel personal como profesional, ya que las tecnologías tienen un papel muy importante en nuestros días, y es interesante saber manejar los distintos dispositivos». Además de estas clases, el responsable del Telecentro ha recordado que los usuarios cuentan con el aula de informática para el uso de libre disposición, en horario de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 18 horas por las tardes, un servicio gratuito que está siendo utilizado a diario por muchos ciudadanos. Para solventar cualquier duda, los interesados pueden llamar al teléfono 942.78.29.33 o ponerse en contacto mediante el correo electrónico: sacroyal@castro-urdiales.net

TALLER DE MEMORIA A CARGO DE CRUZ ROJA DE CASTRO

0
Taller de Memoria Cruz Roja 24 SEPTIEMBRE 2015 / La Cruz Roja de Castro Urdiales organiza un Taller de Memoria, cuyo objetivo es la estimulación cognitiva para adultos, enfocado a personas mayores de 65 años. Se inicia el martes 29 de septiembre y se desarrollará hasta el 14 de junio de 2016, todos los martes de 5 a 6 de la tarde en los locales de la Cruz Roja, en La Barrera. El taller será impartido por José Antonio Pardo y Socorro Andueza.
La descripción de la actividad es la siguiente: – Realización de actividades formativas dirigidas al acercamiento de las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías (informática e Internet). – Realización de actividades formativas dirigidas a fomentar el autocuidado y la vida saludable, y que favorezcan el encuentro intergeneracional. – Realización de actividades de Envejecimiento Activo (actividades físicas y formativas).

LA CONCEJALA DE ASUNTOS SOCIALES ACLARA QUE LA SUBVENCIÓN RECHAZADA PARA LA RESIDENCIA FUE GESTIONADA POR EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO

0
Santo Hospital Civil_2 24 SEPTIEMBRE 2015 / La Concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán (PSOE), ha dejado claro que la solicitud de subvención fuera de plazo por parte del Ayuntamiento al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para instalar un nuevo ascensor en la Residencia Municipal, fue gestionada por el anterior equipo de Gobierno. Según ha detallado, «la convocatoria salió en marzo de este año y marcaba un plazo de solicitud hasta el 8 de junio. Por lo que sé, se presentó la documentación y con el cambio de Gobierno se nos informa telefónicamente de que se hizo fuera de plazo por un día». La edil se ha intentado informar de si se pudo deber a un problema en el registro de salida pero «veo los expedientes, y el oficio firmado por el interventor es de 9 de junio». Con todo, se ha puesto en contacto con el ICASS «para ver si aún tenemos alguna opción y me dicen que no porque sería un agravio comparativo con el resto de entidades locales». En cualquier caso, «el interventor dice que cree que esta dentro de plazo y, si él insiste, cuando recibamos la notificación en Asuntos Sociales, si es posible, le instare a que haga las alegaciones pertinentes, pero lo veo complicado». Por otra parte, «tras seis años trabajando en un convenio colectivo para el personal laboral de la Residencia Municipal» se ha conseguido llegar a un acuerdo y Herrán espera que esté operativo para el 2 de enero. Cuando llegó el actual equipo de Gobierno «me encontré en una situación en la que el convenio sí había sido consensuado de alguna manera pero con dos informes desfavorables, uno de Intervención y otro de Recurso Humanos. El personal laboral de la Residencia se regía bajo un convenio que no le correspondía porque son personal sanitario y tenían convenio de hostelería». Tras varias reuniones con las partes implicadas y después de la comisión, el asunto se llevará el martes a pleno «para poder firmar después el convenio y dar traslado a la autoridad laboral». Para todo esto, ha habido que tratar esos informes técnicos desfavorables que existían. «El de Intervención, hacía hincapié en la necesidad de hacer una valoración de los puestos de trabajo. Mientras se procede a ello, se tienen que regir por un convenio, independientemente de que después se proceda a lo que dice el interventor». Otro punto tenía que ver con el hecho de que en el convenio de hostelería se recogían tres pagas extra y, «en un principio, el interventor decía que no se sabía cómo adaptar esa tercera paga, puesto que no lo recoge el convenio de personal laboral de una Administración pública. Se llega al acuerdo de que ese convenio no puede perjudicar en la masa salarial de los trabajadores». En cuanto al informe de Recursos Humanos, «eran más que nada connotaciones en la redacción del convenio y ya se han hecho las correcciones indicadas por los técnicos». Para terminar, y al hilo de las quejas de algunos usuarios al respecto de unos baños de la planta baja de la Residencia que están estropeados hace varios días, Herrán hablará con la dirección para dar traslado de esta queja y «hace poco se ha incorporado un empleado de mantenimiento al que también se dará traslado». Mientras tanto, la concejala ha recordado que «junto a la recepción hay otro baño que, está cerrado por motivos de seguridad, pero se puede pedir la llave en la propia recepción que está enfrente».

LA WEB MUNICIPAL PUBLICA EL NUEVO ORGANIGRAMA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

0
Organigrama Político Equipo de Gobierno 2015 24 SEPTIEMBRE 2015 / Se incluyen de manera detallada los diferentes órganos que conforman la Corporación Municipal y cada una de sus parcelas, recogiendo las personas que lo integran y sus funciones delegadas: Pleno Municipal Alcaldía Junta de Portavoces Comisiones Informativas Junta de Gobierno Local Áreas de Gobierno y Concejalías
Además se detallan la composición y funciones de los siguientes órganos: Consejo de Juntas Vecinales Organismo Autónomo Local Residencia Municipal de Castro Urdiales. Organismo Autónomo Local Servicio Extinción, Prevención Incendios y Salvamento. En el siguiente enlace se recoge toda esta información: http://www.castro-urdiales.net/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=fnot.jsp&contenido=18199&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&level=1#.VgRxQcvtmkp En la siguiente imagen se detalla el Organigrama Político-Funcional.

EL GOBIERNO APRUEBA EL REPARTO DEL FONDO DE LIQUIDEZ MUNICIPAL. CASTRO RECIBIRÁ 57.000 EUROS

CONSEJO DE GOBIERNO. 31 JUL 15 24 SEPTIEMBRE 2015 / El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal el reparto del Fondo de Liquidez, dotado con 4 millones de euros, entre los 102 municipios de la región. El sistema de reparto ha tenido en cuenta dos criterios: la diferencia entre la cuantía total recibida del Estado y la Comunidad Autónoma en 2014 y los ingresos previstos por la aportación estatal de 2015 y la proporcionalidad directa con la cantidad que obtuvo cada ayuntamiento con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2012.
Castro Urdiales recibirá por este concepto 57.298,63 euros, y Guriezo 32.056,75 euros. Más cantidad económica que Castro reciben Santander, Torrelavega, Hermandad de Campoo de Suso , Piélagos, Rionansa, Soba, Valdeolea, Los Tojos, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, y destaca Laredo, que percibe más del doble que Castro, en concreto 132.443,01 euros.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO QUE MARQUE LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO

Alejandro Fernandez en PR tras Comisión 24 SEPTIEMBRE 2015 / El equipo de Gobierno ha presentado hoy en la Comisión de Promoción Económica y Empleo su intención de elaborar una Plan Estratégico que establezca las líneas a seguir en la gestión de todos los asuntos de interés municipal. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de esta comisión, Alejandro Fernández (PSOE), «se trata de establecer el proyecto de ciudad que queremos con unos ejes estratégicos, a medio y largo plazo, que marquen hacia dónde queremos ir». Serían medidas a aplicar de forma completa en un plazo de 10-15 años, pero sobre las que ya se quieren ir dando pasos «que sirvan como base de partida y para obtener datos sobre las necesidades del municipio». El equipo de Gobierno quiere contar con la mayor participación ciudadana y política posible y con esa intención han presentado esta idea hoy a los grupos políticos que «están de acuerdo en llevarla a cabo». Se trata de un Plan Estratégico que «se planteó primero para el área de Promoción Económica y Empleo pero que ha trascendido y será a nivel municipal y con ramificaciones en todas las grandes áreas de Gobierno que se establecieron a comienzo de legislatura». El Ayuntamiento ha tomado ejemplo de otros municipios que ya cuentan con estos planes y ha hablado también con empresas que se encargan de su elaboración, con el fin de obtener todos los datos posibles que orienten esta idea. «La intención es poder redactarlo de forma completa en un plazo de 6-8 meses y esto supondría un desembolso de unos 60.000 euros». El objetivo es que «sea una herramienta de participación en la que intervengan todos los ámbitos que se puedan ver afectados por cada una de las materias. Formaciones políticas pero, sobre todo, los agentes sociales en representación de los diferentes colectivos». Una vez elaborado este plan «te defines unos objetivos anuales a cumplir en función de la capacidad que tenga el Ayuntamiento para gestionar cada cosa». Además, «hemos podido comprobar que los municipios que cuentan con este documento tienen un mejor acceso a las subvenciones supramunicipales porque el trabajo previo se puntúa muy bien a la hora de acceder a las ayudas». Al margen de este asunto, durante la comisión se ha hablado también de ese censo anual de viviendas de más de 80 años que deberán pasar por el informe de evaluación de edificios antes del 31 de diciembre. Al respecto el concejal ha recordado que «es obligación de los propietarios el mantenimiento de estos inmuebles y el Ayuntamiento tiene que velar porque eso se cumpla». Se trata de un informe que viene establecido a nivel nacional y que «intenta que se cumpla ese mantenimiento y ver también cómo está el parque de viviendas» En esta primera tanda, el listado en Castro incluye 187 inmuebles, un número que podría ser menor una vez pase el plazo de alegaciones. Para finalizar, se ha informado de los trabajos desarrollados en el área. Entre ellos, la labores en el mercado y mercadillos, los centros de interpretación, la Agencia de Desarrollo Local, el polígono de Vallegón y el diálogo abierto con el Gobierno de Cantabria en materia de empleo. Sobre la comisión celebrada esta mañana ha dado su punto de vista también en Castro Punto Radio el concejal de MásCastro-AAV, Demetrio García. Como ha contado, «he reprochado al equipo de Gobierno que no les veo ágiles como decían. Hay mucha información y mucho dar cuenta de cosas pero la mayoría de ellas sin prácticamente documentación». El edil ha hecho alusión a la comisión de ayer también «que fue muy larga pero en la que no se trataron asuntos de 6 departamentos que conforman ese área de Gobierno». García se ha referido al informe de evaluación de edificios y se ha dirigido a los vecinos para decirles que «esto no es un impuesto que les pone el Ayuntamiento, sino que es por el bien de sus viviendas». Tras recordar que «hay subvenciones al respecto» ha explicado que, en este asunto, «estamos todos los grupos de acuerdo y hay consenso».

CONVOCADO EL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

0
Pleno 25-Agosto (1) 24 SEPTIEMBRE 2015 / Tal y como estaba previsto, el pleno ordinario del Ayuntamiento castreño ha sido convocado para el próximo martes 29 de septiembre a las 16:00h con arreglo al siguiente orden del día: PARTE DISPOSITIVA
A – ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 21 DEL PGOU (consiste en la modificación de la calificación del suelo de una parcela de la zona de Vallegón que actualmente es Urbana en la ordenación actual, cuyo uso característico es el residencial por la calificación de Suelo Urbano Productivo con uso característico industrial). 2.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO. 3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES. 4.- APROBACIÓN MODELO DECLARACIÓN DE INTERESES Y DE BIENES PATRIMONIALES. 5.- DECLARACIÓN DE CADUCIDAD EN EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. 6.- SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE COMPATIBILIDAD SEGUNDO PUESTO DE TRABAJO SECTOR PRIVADO. 7.- APROBACIÓN CONVENIO COLECTIVO ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA MUNICIPAL. B – PROPOSICIONES DE ALCALDÍA. 8.- DECLARACIÓN DE CRÉDITOS NO DISPONIBLES PRESUPUESTO 2015. 9.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITO DE PLENO PARA GASTOS CORRIENTES EN ÁREA DE GASTO 3 PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 10.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 25 DE AGOSTO DE 2015. 11.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 12.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 13.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA Y LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS QUE LLEGAN A EUROPA. 14.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV PARA SUMINISTRO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO A LOS CENTROS ESCOLARES DEL MUNICIPIO. 15.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA APROBAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA CON LA ASOCIACIÓN DE MEDIACIÓN DE CANTABRIA. 16.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV SOBRE TASAS PORTUARIAS Y REORGANIZACIÓN DE LA LAMINA DE AGUA DEL PUERTO DE CASTRO URDIALES. 17.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOBRE DECLARACIÓN DE MUNICIPIO OPUESTO A LA APLICACIÓN DEL ACUERDO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIÓN. 18.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA FUERA DE PLAZO UNA SUBVENCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

0
Santo Hospital Civil_3 24 SEPTIEMBRE 2015 / El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en el Boletín Oficial de Cantabria la notificación de propuesta de resolución provisional de subvenciones a entidades locales en materia de accesibilidad de edificios de propiedad y uso público para el año 2015. En el apartado de inadmitidos por presentar la solicitud fuera de plazo, aparece el Ayuntamiento de Castro Urdiales al que, por tanto, no se le admite su proyecto para la instalación de un nuevo ascensor-montacamillas en el patio interior de acceso a la capilla de la Residencia Municipal.
Por otra parte, se considera desistido el proyecto de antiguas escuelas de Baltezana-Dotación de espacios accesibles, presentado en este caso por la Junta Vecinal de Ontón, por no haber aportado la subsanación de la documentación. En el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la presente propuesta, el interesado, si lo estima procedente, podrá presentar alegaciones. Las entidades locales interesadas podrán presentar petición de reformulación de sus solicitudes, en el mismo plazo señalado en el apartado anterior. Por otro lado, el ICASS publica también la propuesta de resolución provisional de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales para el año 2015. En este apartado, la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) recibe 4.231 euros para un programa de desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad. El colectivo había solicitado un total de 7.385 para este proyecto que tiene un coste de 17.937 euros.

UN GRUPO DE CASTREÑOS SE MOVILIZA PARA PROTESTAR POR EL PAGO DE LA LÁMINA DE AGUA

0
Amarres Puerto de Castro jul.13 23 SEPTIEMBRE 2015 / Los dueños de los botes auxiliares que permanecen amarrados en el Puerto de Castro han preparado una acción de protesta en contra del cobro por parte de la Dirección de Puertos de su ocupación de lámina de agua. Existe una ley que obliga al pago en estas situaciones, pero desde este grupo de usuarios han asegurado que en otros puertos de Cantabria no están cobrando dicha ocupación.
Se trata de una iniciativa apoyada por todos los afectados, ya que a todos les perjudica este cobro, asegurando que no se niegan a pagar lo que la ley ordene, pero para ello, Puertos debería realizar algunas labores de mantenimiento y ordenación. Servicios portuarios que, aseguran, son inexistentes. Carmelo García, uno de los afectados, ha explicado en Castro Punto Radio que «la dársena es un desastre. Las autoridades pertinentes nunca han hecho nada, ni labores de limpieza, ni de ordenación, ni dragar la entrada al puerto para evitar la formación de olas enormes que nos obligan a sacar todas las embarcaciones. Quieren cobrar sin mejorar el puerto». La Dirección de Puertos del Gobierno de Cantabria es la encargada en actuar en este ámbito. García asegura que hay puertos en los que no se cobra ni el bote auxiliar ni la embarcación que se encuentra en la zona exterior a los pantalanes. Añadía además que en Castro hay muchos días al mes que el puerto se queda sin lámina de agua durante largas horas, lo que hace que muchas embarcaciones no puedan salir a la mar, algo que según García también habría que regular. Carmelo García ha explicado además que «en verano a veces se complica el atracar en el muelle sur porque está ocupado por el asador de verano y el resto de escalerillas están muy taponadas por las embarcaciones». En cuanto a las escaleras de piedra, García ha asegurado que «sería recomendable arreglarlas y limpiarlas ya que han habido varias caídas». Por todo ello, este colectivo quiere dejar claro que no se niega a pagar mientras se arreglen los desperfectos y se den los servicios portuarios oportunos de mantenimiento y limpieza. Por otro lado, este grupo considera que la situación se ha visto agravada a raíz del movimiento que hubo en contra del puerto deportivo. Este asunto se llevará a pleno el próximo martes a modo de moción del grupo político Más castro-Anexión a Vizcaya. Carmelo García ha indicado que no se trata de una cuestión política, pero que se lo comentaron a Demetrio García (concejal de este grupo político) y accedió porque desde su partido van a solicitar que se ordene la bahía y que se refuerce el rompeolas. Solicitarán en ese pleno una reunión con José María Mazón, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a la que podrían asistir representantes de los afectados y un representante de cada grupo político para tratar todos los aspectos de esta situación.

LA OPOSICIÓN PIDE INFORMACIÓN SOBRE LOS RECORTES REALIZADOS PARA CONSEGUIR EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

0
    Pleno 25-Agosto (2) 23 SEPTIEMBRE 2015 / Extensa Comisión de Servicios a la Ciudadanía la celebrada en el Ayuntamiento y que se ha prolongado desde las 09:00 hasta las 13:30 horas aproximadamente. Un total de 16 eran los puntos que conformaban el orden del día pero tanto la presidenta de la Comisión, Patricia Camino (CastroVerde), como el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, han coincidido en destacar de entre ellos el que ha tenido que ver con la situación actual de la escuelas municipales de Idiomas, Danza y Música.
La intención del equipo de Gobierno sigue siendo ponerlas en marcha para el mes de noviembre y en ese sentido están trabajando. Camino ha recordado cómo existía un informe negativo del interventor a la prestación de estos servicios porque «no existía el equilibrio presupuestario que se exige para que el Consistorio pueda hacerse cargo de este tipo de asuntos que se consideran competencias impropias». Tras una serie de reajustes en el presupuesto, el interventor ha emitido ya un informe favorable que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda. La respuesta de esta administración y la del Gobierno de Cantabria confirmando que no existe duplicidad de servicios, son necesarias para adjudicar los contratos. En cualquier caso, «para poder avanzar en el expediente de contratación de la gestión de estas escuelas mientras llegan esos informes, se han metido dos cláusulas en los pliegos de condiciones: una resolutoria y otra suspensiva. Si una vez adjudicado, esos documentos fueran negativos, se podría resolver el contrato». Al respecto de este punto ha dado también su opinión en Castro Punto Radio Jesús Gutiérrez (PRC). Tanto su grupo político como otros de la oposición han destacado durante la comisión el «gran calado que tiene el tema porque se ha tenido que hacer un reajuste en el presupuesto para que haya estabilidad. Han sido una partidas que se han tenido que quitar y nos parecía que eso tendría que haber pasado antes por una comisión de Hacienda para poder explicar a la ciudadanía cuáles son esos recortes». Gutiérrez entiende que «había prisas para hacer esas modificaciones y llevarlas a pleno con el fin de poner en funcionamiento las escuelas, pero entiendo que tenemos que tener información sobre las partidas que se recortan». El presupuesto tiene ese desequilibrio por la no venta de las parcelas de Cotolino que se incluyeron en el apartado de ingresos.

DOS ACCIDENTES CASI SEGUIDOS EN LA A-8: UN VEHÍCULO VUELCA EN SALTACABALLO Y POCO DESPUÉS, OTRO ACCIDENTE EN ONTÓN

0
Accidente Vuelco coche Saltacaballo 23 SEPTIEMBRE 2015 / El primero de los accidentes de tráfico se producía a las 13:30 horas, en el pk.143 sentido Santander. Un coche volcaba en la mediana de la autopista. Movilizados efectivos de Emergencias Castro, los bomberos controlaban el derrame producido en el accidente mientras que 2 ambulancias de la DYA asistían un herido leve por erosiones.
Menos de una hora después, a las 14:22 horas, se producía otro accidente en la A-8 pk.141 sentido Santander, a la altura de Ontón. Un nuevo vuelco de un vehículo se producía en la A-8 a las 17:10 horas. En este caso en el pk.145. También se movilizaban efectivos de Emergencias Castro.

EL SENADO INCLUYE LAS REDERAS ENTRE LOS OFICIOS QUE ENTRAN EN EL RÉGIMEN DE TRABAJADORES DEL MAR

0
_MG_8907 23 SEPTIEMBRE 2015 / La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado esta semana incluir los colectivos de rederas, neskatillas y empacadoras (formados mayoritariamente por mujeres), entre los oficios y profesiones que se incorporarán al Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Los senadores han examinado el proyecto de ley, que extiende la cobertura legal de dicho régimen de la Seguridad Social, específico para oficios vinculados al mar, de forma que protegerá a más trabajadores de ámbitos como la pesca, acuicultura o marina mercante.
La Comisión de Empleo de la Cámara Alta ha aceptado tres enmiendas presentadas por el PNV, transaccionadas con los demás grupos parlamentarios. Las enmiendas plantean que las rederas y empacadoras entren en el apartado de «trabajadores por cuenta propia» en un grupo en el que figuran también oficios como el de percebeiros o mariscadores.

REUNIÓN URGENTE ENTRE DIRECTORES DE INSTITUTOS Y EMPRESA DE TRANSPORTE ESCOLAR POR LOS PROBLEMAS SUSCITADOS AL COMIENZO DEL CURSO

0
Autobus Escolar 22 SEPTIEMBRE 2015 / Ayer lunes comenzaba el curso escolar en los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero y con ello se iniciaba también el servicio de transporte escolar con las pedanías para los alumnos de Secundaria. Es precisamente en este servicio donde han surgido problemas que han ocasionado malestar entre algunos padres. En concreto, varios niños de Sámano que ayer y hoy deberían haber sido recogido en la parada de la zona de Elosegui para ir al Ataúlfo Argenta, vieron cómo el autobús pasaba de largo. Al menos así lo ha contado en Castro Punto Radio Ana, una de las madres afectadas que ha explicado que «nos hemos tenido que organizar estos días para poder llevar a nuestros niños al centro escolar y yo, por ejemplo, no tengo carné de conducir, lo que me complica aún más la situación». Ante este problema, Ana se puso en contacto con el instituto y «me dijeron que a mi hijo, al ser alumno de 1º de ESO, no le correspondía el transporte escolar porque los niños de las pedanías que inician la Secundaría tienen asignado el nuevo instituto y que si lo padres deciden llevarlos a otro, corre de su cuenta el traslado». No es el caso del hijo de Ana que «es repetidor y, por tanto, ya estaba matriculado en el Ataúlfo Argenta el año pasado». Esta madre se ha quejado del trato recibido en el instituto al que primero llamó por teléfono y luego bajo para hablar en persona con el Jefe de Estudios y miembros de Secretaría. «Me animan a presentar una queja, insistiendo en que no me corresponde el transporte, y les digo que antes de eso quiero llamar a la Consejería de Educación para que alguien me dé una explicación». En el IES «la chica que me atiende me dice que ni me moleste en llamar a Consejería, pero lo hago». Ana ha asegurado que «me atendieron estupendamente» y hasta en dos ocasiones «me han comunicado que al ser repetidor tiene asignada la plaza en el instituto y el autobús hasta el curso 2017-2018». La madre ha comunicado esto al instituto e «insisten en que mi hijo no tiene plaza de autobús y que para el año que viene tampoco plaza de instituto porque hay un centro nuevo para las pedanías». Ante esto, «la Consejería se va a poner en contacto con el Ataúlfo Argenta» que, «ahora me asegura que no me preocupe que van a solicitar la parada como haciéndome un favor. Yo no quiero que me hagan ningún favor porque es algo que corresponde a mi hijo hasta el curso 2017-2018». Así las cosas, Ana espera que el autobús pare mañana. Al respecto de esta problemática ha dado también su versión a Castro Punto Radio la Dirección del instituto implicado. Reconocen que no se ha ofrecido a esta madre la información de forma correcta, que a su hijo sí le corresponde el transporte escolar y explican que «por la zona de Elosegui pasan dos autobuses. Uno que va al Zapatero y no le corresponde parar ahí y al de unos minutos un segundo que sí es el que tiene esa parada en el itinerario». Precisamente para mañana se ha convocado una reunión entre los directores de los tres institutos de Castro, incluido el nuevo, y los responsables de la empresa que lleva el transporte escolar para hablar de todo lo concerniente a este servicio. Y es que, hay más asuntos que solucionar. Entre ellos el que tiene que ver con el hecho de que la Ruta B que pasa por las pedanías excede el tiempo (1 hora) en el que, según la Ley, los niños pueden estar en el autobús escolar. Según el itinerario, el recorrido se haría en 55 minutos pero los tiempos que se recogen en los horarios son imposibles de cumplir. En la plataforma Yedra del Gobierno de Cantabria se recoge el siguiente recorrido y sus tiempos para esa Ruta B que lleva a niños de ESO: Mioño (7:25 horas), Lusa (7:30), Otañes (7:35), Santullán (7:40), Montealegre (7:45), Helguera (7:50), Sámano (7:55), rotonda Eroski (8:00), La Loma (8:05), Colegio Riomar (8:10), IES Ataúlfo Argenta (8:15) y colegio Campijo (8:20 horas). Teniendo en cuenta los tiempos necesarios para que los niños suban al autobús y las distancias entre una parada y otro, parece evidente que estos horarios son imposibles de cumplir. De hecho, los niños están llegando al último destino (Campijo) en torno a las 8:40-8:45 horas, con las clases ya iniciadas. El resto de rutas también contemplan recorridos imposibles de cumplir.

POR FALTA DE PRESUPUESTO, EL ARCO DEL PUENTE JUNTO A SANTA MARÍA SE CUBRIRÁ EL AÑO QUE VIENE

0
Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (1) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (5) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (3) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (4) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (2) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (6) 22 SEPTIEMBRE 2015 / El pasado mes de febrero, un temporal dejaba al descubierto, gracias a un gran socavón, el arco de un puente que data de 1881 en la zona de la subida a Santa María. El aspecto actual es muy distinto al que muchos ciudadanos esperaban. Esta zona pertenece al patrimonio de nuestra ciudad, formando parte del conjunto histórico, manteniéndose el arco desde hace tres meses tapado de manera poco ortodoxa, y rodeado por un perímetro de vallas prácticamente derribadas.
La arqueóloga Virginia Fernández ha relatado en Castro Punto Radio lo ocurrido en este tiempo: «tras cinco meses, se dejó abierto el socavón a la espera de la decisión de si se ocultaba definitivamente o si se realizaba un proyecto de museo, dada su importancia, ya que incluso en la francesada tuvo lugar allí una refriega. El concejal de Obras de aquel momento optó que fuese el actual equipo de gobierno quien tomara la decisión. Hace tres meses, a finales de junio, el arco se tapó de manera provisional por la peligrosidad que presentaba por su cercanía al recinto de fiestas de Semana Grande». La arqueóloga ha comentado que el arco se ocultó sin las pautas técnicas apropiadas y con la mezcla llamada tres en uno, compuesta por arena, piedra y cal. En su momento se dio parte a la Concejalía de Cultura avisando de que se había tapado sin la oportuna supervisión, ya que, tal y como indica Fernández, «para el correcto ocultamiento se deben llevar a cabo los trámites adecuados que consisten en avisar a un arqueólogo, informar a la Concejalía de Cultura de cómo se va a tapar y cómo va a quedar, y realizar el informe pertinente». Virginia Fernández comentaba que «el alcalde Ángel Díaz-Munío, le ha asegurado que este año no hay presupuesto para realizar la ocultación de la forma correcta y que esperan taparlo de forma definitiva el año que viene». En la parte superior vemos diversas fotos de la situación actual de la zona. Aquí debajo unas imágenes tomada el día en el que se descubrió el arco, el pasado 2 de febrero: Puente 1881 soterrado Santa Maria (2) Puente 1881 soterrado Santa Maria (1) Foto de la tertulia en la que la arqueóloga nos ha explicado hoy el asunto: Tertulia Chechus 22.09.15

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CLUB ATLÉTICO CASTRO PARA NOMBRAR LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

0
Riomar. Pistas 1 22 SEPTIEMBRE 2015 / El Club Atlético Castro ha convocado una Asamblea Extraordinaria de socios para el próximo viernes a las 18:00 horas en el estadio Riomar. El objetivo es nombrar a la nueva Junta Directiva, después de que el pasado día 13 se eligiera nuevo presidente de la entidad (Jonathan Vaquero). Al día siguiente (sábado 26) se organizará una reunión informativa para los padres. Se celebrará a las 13:00 horas también en Riomar.
Según el propio Vaquero, «poco a poco estamos volviendo a la normalidad en el Club, incorporando nuevos monitores. Ya tenemos acceso al correo electrónico y a las redes sociales y, en breve, se publicará la nueva web». Recordamos que el nuevo presidente tenía problemas para contactar con el presidente saliente que «no daba señales de vida» para realizar el cambio de poderes. A día de hoy, «la anterior Junta Directiva no ha puesto pegas al cambio. Ni ellos localizan al expresidente».

LA ARQUITECTA CASTREÑA MACARENA GUTIÉRREZ, DA TODOS LOS DETALLES SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

0
Macarena Gutiérrez Inspecciones Edificios 22 SEPTIEMBRE 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación y exposición al público, por el plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones, del censo de edificios de Castro de más de 80 años que deberán someterse al Informe de Evaluación antes del 31 de diciembre. Sobre esta medida, los pasos que hay que dar y el objetivo de la misma, ha dado detalles en Castro Punto Radio Macarena Gutiérrez, una arquitecta castreña. Según ha señalado, en esta primera tanda son en nuestro municipio unos 60 o 70 inmuebles los que tiene que someterse a este estudio pero «la normativa del Gobierno de España es de 2013 con lo que en Castro vamos con cierto retraso porque todos los años, los edificios que cumplan 50 años, tienen que someterse a este informe y tienen para ello hasta 2018». El objetivo de este documento, en el que se evalúan el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio es que «la gente sepa cómo esta su inmueble e intentar que el estado de conservación sea bueno». En base a esto hay dos tipos de caso: 1- Aquellos en los que el informe sea favorable y, por tanto, no hay que realizar obra alguna. 2- Aquellos en los que, una vez realizado el estudio, requieran de una serie de trabajos que «tienen que ejecutar y volver a pasar por el informe de nuevo. Una situación semejante a lo que sucede con la ITV del coche». En estos casos, “tienes que hacer un informe y un certificado energético con las incidencias encontradas, un proyecto con un técnico, realizar la obra y volver a pasar el informe Son tres bloques y no en todos estas obligado a hacer la obra pero el estado de conservación es lo más importante». Macarena ha hablado también del coste de esos informes. “El de evaluación de edificios serían unos 150 euros por piso y no más de 1.000. Si ya tienes que realizar trámites posteriores suelen ser entre 200-250 euros porque se trata de dos informes (desfavorable y favorable) y tramitar las subvenciones”. Los metros cuadrados repercuten en el precio, por ejemplo, en los certificados energéticos en los que «un piso de 50 metros puede suponer un desembolso de 70 euros y otro de 200 metros cuadrados, entre 120 y 130 euros aproximadamente”. Los propietarios que tengan que pasar por este informe, pueden acceder a las subvenciones que pone a disposición el Gobierno de Cantabria. Para solicitarlas, lo tiene que hacer la comunidad de propietarios al completo y no cada vecino por su cuenta. Así, “tienen que hacer una junta de vecinos y en el acta tiene que quedar reflejado que se ha llegado al acuerdo de hacer el informe, pedir la subvención y hacer las obras». Estas ayudas «pueden llegar a un máximo de 500 euros para realizar el informe o el 50% de lo que te haya costado». La subvención para conservación alcanza un máximo 4.400 euros por piso o local comercial, igual que las de accesibilidad. Para la eficiencia energética suben un poco más». En el caso de los edificios protegidos «tienen un punto más para acceder a la subvención que, incluso, sube en cuantía». Hay ayudas para llevar a cabo todo esto pero también sanciones para quienes no cumplan con la normativa. Sanciones que aplicaría, en este caso, el Ayuntamiento en base a su ordenanza. «Hay unos plazos para someterse al informe de evaluación. Si no lo haces tras los avisos, el Consistorio puede llevar a cabo todas las gestiones y la reparación si fuera necesario y después pasaría la factura al propietario. En este caso, te puede salir hasta más caro que si lo haces por tu cuenta porque yo no sé los presupuestos de ejecución que maneja el Ayuntamiento». Macarena aconseja a los castreños que tengan pisos antiguos a que pasen por el informe lo antes posible porque «la subvención se acaba en 2016 y tú puedes decir que hasta el año que viene tu piso no entra en las listas pero, igual esperas, y no hay ayudas».