LA GALA FLORAL DE TORRELAVEGA VOLVERÁ A SER CASTREÑA ESTE DOMINGO

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18 AGOSTO 2017 / Once carrozas, todas ellas de cuatro carrocistas castreños, participarán este próximo domingo en la Gala Floral de Torrelavega, que repartirá 23.000 euros en premios, 4.500 para el ganador. López y Paco (Francis 2), que se impusieron en la edición del año pasado con “Apariencias” (en la imagen), acuden este año con varias carrozas, entre ellas “Ternura”, con la que resultaron vencedores en el último Coso Blanco. Quintana y Amigos, José Antonio Salazar y Javier Carrasco – Agrupación Coral Santa María, son los otros tres grupos que tomarán parte en la fiesta de la capital del Besaya.
Todos se encuentran ya en el Ferial de Ganado de Torrelavega montando sus obras para el desfile del domingo. La organización de la Gala Floral de Torrelavega permite a los carrocistas plena libertad a la hora de escoger materiales, y tratándose de un desfile diurno, las carrozas son mucho más coloristas que en el Coso Blanco. Por otro lado, las bases de este concurso contemplan, entre otras cosas, un capítulo de dietas destinadas a gastos de transporte, camiones, estancia en hoteles, gastos de alimentación, etc. Se establecen las siguientes por cada carroza inscrita: • 900 euros para cada carroza presentada por carrocistas que acrediten haber participado en la Gala Floral durante los últimos 15 años (hasta un máximo de tres carrozas) • 400 euros por cada carroza presentada por carrocistas que en los últimos 15 años hayan sido premiados al menos en cinco ocasiones con alguno de los tres primeros premios de la Gala Floral (hasta un máximo de tres carrozas). • 200 euros si la carroza presentada tiene una medida mínima de 12 metros de longitud (hasta un máximo de tres carrozas) Los carrocistas que no sean beneficiados por estos requisitos, recibirán igualmente una subvención de 2 euros por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta si proceden de un lugar distante de Torrelavega en más de 20 kilómetros. El jurado está compuesto por personas que llevan cerca de 15 años desempeñando este papel, merced a un acuerdo que sostienen las peñas locales con el Ayuntamiento de Torrelavega. Algunos trabajos, como nos relataban los propios carrocistas hoy en Castro Punto Radio, van a necesitar un esfuerzo mayor ya que la lluvia del Coso dañó bastante algunas estructuras.

EL PSOE CASTREÑO PIDE LA BAJA DEL PARTIDO DE AITOR LIENDO, «POR LA PRESUNTA COMPRA DE PREMIOS EN EL CONCURSO DE MARMITAS», BAJA QUE ES ACEPTADA

18 AGOSTO 2017 / En un escueto comunicado difundido por el PSOE esta madrugada, «el PSOE pide la baja voluntaria de Aitor Liendo por la presunta compra de premios en el concurso de Marmitas».
El secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Pablo Antuñano «ha pedido la baja voluntaria del militante socialista porque comportamientos de este tipo no tienen cabida dentro del PSOE, y ha solicitado a Aitor Liendo que asumiera responsabilidades, presentando la baja voluntaria de militancia, por la presunta compra de premios en el concurso de Marmitas, petición que ha sido aceptada». Por último, «Pablo Antuñano espera que se depuren las responsabilidades que puedan existir y se aclaren los hechos que dañan la imagen de nuestra ciudad y perjudican a una de las fiestas más tradicionales de Castro». Hasta aquí un comunicado que no hace referencia alguna al cargo en la dirección socialista de Aitor Liendo, que ocupaba la Secretaría de Juventud, uno de los 12 miembros de la Ejecutiva local que acompañan a Pablo Antuñano (listado en una de las fotos). La baja en la militancia socialista supone implícitamente su cese en el cargo directivo en el PSOE castreño. En las imágenes, Aitor Liendo, como representante de Los Jaulas, este pasado lunes en una tertulia de Peñas de Castro Punto Radio, de pie a la izquierda.

CONCENTRACIÓN DE REPULSA Y MINUTO DE SILENCIO POR EL CRIMINAL ATENTADO TERRORISTA DE HOY EN BARCELONA

17 AGOSTO 2017 / Se ha convocado una concentración de repulsa y un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a partir de las 12 del mediodía. El Ayuntamiento llama a los ciudadanos a concentrarse en repulsa por el atentado terrorista sucedido hoy en Barcelona. Se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales y como muestra de apoyo y solidaridad con los heridos y sus familias.

ESTE DOMINGO SE CELEBRARÁ EN SANTA MARÍA UN CONCIERTO SOLIDARIO DE GÓSPEL A BENEFICIO DE UN ORFANATO EN UGANDA

17 AGOSTO 2017 / El quinteto de voces “Aba Taano” actuará este domingo 20 de agosto, a partir de las 8 de la tarde, en la Iglesia de Santa María. Se trata de un concierto benéfico dentro de la gira en la que todo el dinero recaudado irá destinado a la Ong “Música para Salvar Vidas”, de ayuda a un orfanato en Uganda.
Elisabeth Michot, presidenta de la Ong y fundadora del quinteto, ha contado en Castro Punto Radio que “somos una pequeña Ong que se fundó hace doce años con la idea de traer a jóvenes de un orfanato de Uganda para que actuaran en España y ayudarles, ya que mi trabajo era organizar conciertos. Cuando regresaron a Uganda, el director del orfanato les echó a todos a la calle, y mi marido y yo nos hicimos cargo de veintidós niños”. En el concierto del domingo, las cinco voces interpretarán a capella temas “de góspel africano, de canto tribal, con melodías populares de África, no se parece mucho al típico americano, ya que es más intimista. Es más una experiencia que un concierto. Además, se harán versiones de melodías populares”, ha explicado Elisabeth. Para esta Ong son muy importantes los conciertos porque “la mayor parte de los ingresos, un 70%, viene de lo recaudado en las actuaciones y el otro 30% proviene de los socios y padrinos que tenemos”. “Aba Taano” han actuado en más de doce países de Europa, consiguiendo seis premios internacionales, entre ellos dos veces el galardón del público. Para terminar, Elisabeth Michot ha comentado que a la salida del concierto del domingo, todos aquellos interesados podrán adquirir diverso material de la Ong.

LA ONG “UNA MÁS UNO” PRESENTA UNAS PASTAS DE CHOCOLATE CREADAS PARA DIFUNDIR LA IMAGEN DE CASTRO ENTRE LOS TURISTAS

17 AGOSTO 2017 / La Ong ‘Respuesta Solidaria Una más Uno’ ha presentado públicamente en Castro Punto Radio un nuevo producto alimenticio que van a comenzar a comercializar, las “ballenitas Flavis de chocolate”. Son pastas de mantequilla recubiertas de chocolate blanco o bien de chocolate con leche, con forma de ballena Flavi. El producto lo elabora un pastelero castreño que cuenta con todos los permisos y requisitos sanitarios, y la Ong ya tiene la autorización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Cantabria para su venta en el local en calidad de establecimiento alimentario. Es un proyecto que tiene dos porqués, según apuntaba el presidente de la entidad, Kepa Gabancho, “por una lado, trasladar la imagen de Castro al exterior, a través del Turismo, ya que la mayoría de los autobuses paran frente a la tienda, y así que Castro tenga un producto propio, como pasa en muchas localidades. Y por otro lado, con el pequeño margen que quede, podemos crear un puesto de trabajo”. La caja de pastas, con la imagen de la zona monumental de Castro, es de 300 gramos, y su precio rondará los 10 euros, “que no está nada mal por 300 gramos netos de pasta”, decía Gabancho. “Es un producto muy natural, y por eso, venderlo al por mayor para el consumo no directo, se hace difícil. Por ello se venderá únicamente en la tienda de Una más Uno”. Las pastas tienen una fecha de consumo no superior a 12 días, y además de la caja, se venderán a granel, en bolsas de plástico de 100 gramos. “Es un proyecto que, si fracasa, al menos lo habremos intentado, y si tira para adelante, crearemos más empleo”, afirmaba el presidente de la entidad. A finales de mes se celebrará una fiesta abierta a todo el público en el local de la Ong, en la Bajada del Chorrillo 2 (fachada por Silvestre Ochoa), para que todo el mundo pueda probar las pastas con vino dulce. MERCADILLO DE ROPA DE VERANO En cuanto a otras de las labores de la Ong, su presidente reconocía que “nos encontramos desbordados. La huerta nos da un trabajo importante, estamos recogiendo bastante producto; también tenemos la recogida en supermercados, y la ropa, que tenemos muchísima por la generosidad de la gente”. De hecho, Una más Uno está entregando en torno a 800-900 kilos de ropa al mes a empresas que la reciclan. Precisamente, para dar salida a la muchísima ropa de verano con la que cuentan, han organizado un mercadillo de liquidación de ese stock, “con todas las prendas a 1, 2 o 3 euros, prendas a veces seminuevas e incluso etiquetadas. Queremos darle salida, para que el año que viene tengamos ropa nueva”. SUSPENSIÓN DEL MERCADILLO DEL LIBRO El presidente de la Ong ha aprovechado su presencia en Castro Punto Radio para hablar del Mercadillo del Libro, que tuvo que suspenderse dos veces, “una de ellas por el tiempo, y la otra por que el Ayuntamiento nos negó utilizar hinchables y distintos medios de ocio para los niños, con lo que se nos fue de la mano una fuente de ingresos importante”. “La empresa que monta esos hinchables lo hace con todos los papeles en regla y un seguro”, afirmaba Kepa Gabancho, “y nos deja hasta el 60% de la recaudación de las atracciones. Por eso se suspendió, porque no vamos a volcarnos cuando se nos quita un medio de ingresos”. Aun así, reconocía que gracias al anterior mercadillo que realizaron en el plaza del Ayuntamiento, “vamos a repartir la próxima semana, a las familias necesitadas, un 100% del material escolar y libros de texto”.

REPASAMOS LA PRETEMPORADA DEL CLUB FÚTBOL SALA CASTRO URDIALES

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17 AGOSTO 2017 / En nuestro repaso diario a las pretemporadas de los clubes deportivos castreños, hoy hablamos del Club Fútbol Sala Castro Urdiales, que arranca oficialmente su actividad la semana que viene. Alex Soba, entrenador del equipo de Tercera División y Gonzalo Zubiaurre, preparador del División de Honor Juvenil, y ambos coordinadores del club, han explicado en Castro Punto Radio todos los detalles del comienzo de esta nueva temporada.
En cuanto al inicio de los entrenamientos, “el juvenil de División de Honor es el primero que va a empezar el próximo miércoles 23. El 28 de agosto comenzará el juvenil de Primera División que juega en Vizcaya. El resto de los equipos de las categorías base, desde prebenjamines hasta cadetes, lo harán la primera semana de septiembre”. Esta pretemporada, el Tercera División va a empezar “con entrenamientos lúdicos, de reencuentro, con poca carga física, que se realizarán en la Playa de Brazomar. El arranque en pista será el día 28 de agosto”, apuntaba Soba. Comenzarán con la mayor parte de los jugadores del año pasado y se han producido dos nuevas incorporaciones del propio club, pero “la plantilla sigue abierta a cambios de última hora hasta que comience la Liga el 23 de septiembre”. Con respecto a la Liga de juvenil División de Honor, se han añadido cinco equipos más, con respecto al año pasado, de siete a doce y con la baja de dos. Estos equipos son de cinco comunidades autónomas distintas, “lo que supone un fuerte desembolso económico, pero tenemos mucha ilusión”, comentaba Zubiaurre. En materia económica, el presupuesto total del Castro Fútbol Sala para la temporada 2017-18 “asciende a 60.000 euros, aproximadamente”. Para terminar, han querido recordar que siguen abiertas las inscripciones para las categorías base y las fechas en las que se van a jugar los primeros partidos amistosos del equipo de Tercera División: el 2 de septiembre contra el San Jorge de Santurce y el día 3 juegan en casa, en el polideportivo Peru Zaballa, contra el Santurtzi.

CONCIERTO DEL CORO POP ATALAYA A BENEFICIO DE CRUZ ROJA MAÑANA EN SANTA MARÍA

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17 AGOSTO 2017 / El Coro Pop de la Asociación de Mujeres Atalaya ofrecerá mañana viernes, a las 20:00h en la iglesia de Santa María, un concierto a beneficio de Cruz Roja. Mabel Moja y Teresa Ojembarrena, componentes del coro, y José Antonio Pardo, representante de Cruz Roja, nos contaban en Castro Punto Radio que todos los asistentes a este concierto pueden colaborar con dinero en metálico o con productos no perecederos para el banco de alimentos de la ONG.
El Coro Pop Atalaya está compuesto por 40 voces y en la cita de mañana interpretará temas muy conocidos de artistas y grupos nacionales e internacionales bajo la dirección de Ana Acordagoitia. La asamblea local de Cruz Roja en Castro destinará la cantidad recaudada en metálico a cubrir las necesidades más urgentes de las personas a las que atiende.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE PEÑAS DE CASTRO URDIALES CON MOTIVO DEL CONCURSO DE MARMITAS

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16 AGOSTO 2017 / Reproducimos íntegramente la nota de prensa emitida esta noche: «Reunidos con carácter de urgencia las peñas Vaya Traca, Los Jaulas, Jaleo Real, Zaka, Fiestón Ballenero, Los Mezclaos y Amigos Castro Peña en el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales, junto con el Concejal de Festejos:
Queremos trasladar nuestro malestar, repulsa e indignación, como peñas organizadoras del concurso de marmitas 2017, hacia unos audios que circulan por whatsapp y redes sociales sobre la venta y tratos de favor en la adjudicación de los premios del concurso. La persona implicada, que pertenece a una de las peñas organizadoras, a la que se escucha en estos audios ofreciendo premios a cambio de parte del dinero de ese premio, actúa de forma totalmente individual y sin el conocimiento del resto de los componentes de su peña ni de las demás asociaciones. Es por esto, que las peñas organizadoras de este concurso, con el apoyo de las demás asociaciones, nos desvinculamos totalmente de la deplorable actuación de esta persona».

UNA AVERÍA EN LA RED DE AGUA OBLIGARÁ MAÑANA JUEVES A CORTES DEL SUMINISTRO Y DESVÍO DEL TRÁFICO EN MENÉNDEZ PELAYO ESQUINA CONCHA ESPINA

16 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales comunica que, debido a una fuga en la tubería principal de abastecimiento de agua ubicada en la confluencia entre el Paseo Menéndez Pelayo y la calle Concha Espina (zona de las fotos adjuntas), la empresa concesionaria procederá mañana jueves 17 de agosto a repararla, debiéndose regular el tráfico por las afecciones de la actuación.
Para garantizar la seguridad se colocarán semáforos que den el paso alternativo de vehículos en ese punto (curva de Menéndez Pelayo) y se valorará, según el alcance de la actuación, si es posible dar paso en doble sentido reduciendo la velocidad. Hasta que se detecte el punto exacto de la avería no se prevén realizar cortes de agua, y en caso de ser necesarios se procederá a suministrarlo por vías alternativas, quedando algunas viviendas de los alrededores de la avería sin suministro hasta la reparación. Desde el Ayuntamiento se agradece la comprensión de los vecinos y se procederá a comunicar nuevos datos en cuanto se conozcan. También se recomienda a los conductores utilizar vías alternativas mientras dure la obra, tanto la salida norte de Castro por la Plaza de Toros como la calle Leonardo Rucabado o la avenida de la Playa.

TODO PREPARADO PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA TRADICIONAL CARRERA PEDESTRE CASTRO-LA GRANJA-CASTRO

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16 AGOSTO 2017 / La XXVI Carrera Pedestre Solidaria Castro-La Granja-Castro se celebra este domingo 20 de agosto, con salida a las 11 horas en el Estadio de Riomar. Desde la organización, Jonatan Vaquero y Joseba González, presidente y secretario del Club Atlético Castro, han comentado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre la carrera: “comenzaremos con una exhibición de menores, los prebenjamines, y proseguimos con la carrera de 1 milla para las categorías desde benjamín hasta juvenil. Las categorías puntuables en la prueba absoluta son senior, veteranos 35 y veteranos 55, tanto masculino como femenino. Habrá mención especial, como siempre, al mejor castreño y mejor castreña, a los que se les hará entrega de un jamón”.
Tanto la salida como la meta estarán instalados en el Estadio Riomar, en un mismo punto para todas las categorías, a excepción de los prebenjamines, que recorrerán la recta de 100 metros de la pista. El Estadio Riomar se ha vuelto a elegir por un tema “de seguridad y para dar más uso a esa instalación, que en muchos casos parece que está infravalorada”, apuntaba Vaquero. Los senior y veteranos darán una vuelta a la pista de atletismo antes de efectuar la subida al puerto de La Granja (Guriezo). Al regresar, llevarán a cabo también otra vuelta a la pista. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 22:00 horas del sábado 19 de agosto, en la web www.castro-lagranja.es, y tendrán un coste, en categoría absoluta, de 10 euros más un donativo en comida no perecedera, y para categorías menores de tan solo el donativo, cuyo destino será el banco de alimentos de Cruz Roja Española. Desde la directiva del club esperan llegar a los cien inscritos. En cuanto al dispositivo de seguridad, han explicado que “se van a desplegar varias unidades, como ambulancias de la DYA, Policía Local, Protección Civil y servicios de emergencias de los Bomberos. Además, en el tema del tráfico ayudamos también ente todos los organizadores y voluntarios.” Imágenes de González y Vaquero hablando de la carrera en Castro Punto Radio, y acompañados por otros miembros de la organización y por el concejal de Deportes en la presentación celebrada en el Restaurante La Marina.

LAS ZAKIS, GANADORAS DEL CONCURSO DE MARMITAS, NOS CUENTAN TODOS LOS DETALLES EN CASTRO PUNTO RADIO

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16 AGOSTO 2017 / Ayer se alzaron con el primer premio del Concurso de Marmitas por segunda vez en su vida. Unas 16 «Zakis» participaron en los preparativos y la elaboración del plato vencedor, y cinco de ellas han estado hoy con nosotros en Castro Punto Radio. Naiara Gómez, Sara Díaz, Yanire Lazcano, Arantzazu Polo y Janire Fernández (de izquierda a derecha en la imagen) han hablado del ambiente de ayer, de cómo era este concurso cuando ellas comenzaron a participar con apenas 15 años de edad y del horario de recogida. Y es que nos aseguraban que apenas tuvieron tiempo para comer y disfrutar tras la entrega de premios, ya que todo debía estar desmontado y recogido a las cinco de la tarde.
También han pedido, para las futuras ediciones, más parcelas para más cuadrillas; «algunas que siempre han participado en el concurso este año se han quedado sin parcela», nos decían. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL ALCALDE DE SÁMANO EXPLICA EL MOTIVO DE PONERSE UN SUELDO ANUAL DE 21.000 EUROS: «SE HA CONSEGUIDO SALDAR UNA DEUDA JUDICIAL DE 800.000 EUROS»

16 AGOSTO 2017 / El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que se ha asignado una retribución anual de 21.000 euros por una dedicación parcial de 24 horas semanales, el 60% de la jornada, similar a los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Esto supone que trabajará para la Junta todas las mañanas, “y parte de las tardes”, decía el alcalde pedáneo. Liendo explicaba que tiene el consenso de todos los vocales de la Junta Vecinal y la conformidad del secretario-interventor: “desde que entré como alcalde pedáneo, mis compañeros vocales de la junta decían que no podía estar aquí sin cobrar nada, por todas las horas que se meten, aunque primero había que solucionar la deuda judicial, que nos ahogaba”. Precisamente, la atribución del sueldo al alcalde pedáneo se debe, sobre todo, a que la Junta Vecinal de Sámano ha conseguido saldar en esta legislatura una deuda judicial de cerca de 800.000 euros. Se trata de la deuda de los acreedores que en su momento acudieron a los tribunales para conseguir cobrar. “Ha sido mucho trabajo, ya que una gran parte del tiempo de los dos años que llevo al frente de la junta, lo he tenido que ocupar en veinte procesos judiciales, respondiendo a los juzgados o acudiendo a ellos a Santander”, apuntaba Liendo. La situación económica de Sámano ha mejorado sobre todo por los aprovechamientos forestales: “ha sido un buen año, solicitamos la tala de tres lotes gestionados directamente por la junta, con dificultades previas desde la Dirección General de Montes que tuvimos que pelearlo, pero se consiguió una buena subasta, con maderistas de Portugal, Galicia, Asturias… y con ese dinero, se nos permitía entrar a negociar con los acreedores, aunque sea el pago del principal, y negociar intereses y costas a cambio de hacer un ingreso inmediato”. Eso ha supuesto poder pagar en dos años 602.000 euros de deuda judicial y haber ahorrado 183.000 euros, “gracias a esa negociación”. Además se ha saldado la deuda con la Seguridad Social (15.000 euros) y con Iberdrola (6.000 más). Y además, “a final de mes, cobran todos los trabajadores de la Junta”, apuntaba el alcalde samaniego. En cuanto al resto de deuda, la “extrajudicial”, que asciende a 500-600.000 euros, “se ha revisado toda la documentación y estamos a expensas de los informes del secretario-interventor, para ver cual se puede afrontar y cual no, en función de los plazos transcurridos”. Sobre la reclamación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, referente al canon del agua, que asciende a 1,2 millones de euros, por no haber justificado las inversiones en infraestructuras, “nos priva de recibir la subvención, tanto ordinaria como del servicio de Internet rural, 100.000 euros anuales que hemos dejado de recibir. El tema está en los Tribunales, pero intentaremos llegar a un acuerdo extrajudicial, para que nosotros no tengamos que devolver el dinero, pero tampoco pediríamos la reversión de las instalaciones”, apuntaba José María Liendo. Este escenario propicia la realización de un Presupuesto, “pero todavía queda tiempo, estamos computando los ingresos y los gastos, a ver cómo queda el pago de estas deudas. Al menos, las cuentas de la entidad están al día”. Volviendo a la nueva retribución económica del alcalde samaniego, José María Liendo es consciente de la “mala prensa” que tiene ser el único presidente de Junta Vecinal del municipio con sueldo, y lo justificaba en el volumen de trabajo de una entidad que tiene más población que el 70% de los municipios de Cantabria: “hay mucha gente que me decía que no podía estar aquí gratis, se hace día a día una gestión altísima, atendiendo a vecinos que quieren hablar con el alcalde, no les vale la secretaria ni cualquier otro miembro de la junta. La gente está contenta con el servicio de se les da, intentando resolver sus problemas rápidamente”. Finalizaba el presidente de la Junta Vecinal de Sámano reconociendo que “habrá quien no lo entienda, pero yo, máximo respeto, lo mismo al que lo entiende como al que no. Las elecciones son cada cuatro años, y quedan dos. Dentro de dos años, si me presento, valorarán en función de lo que he hecho, no del sueldo”.

LOS VÁNDALOS SE ENSAÑAN CON LAS PAPELERAS DURANTE EL FIN DE SEMANA Y LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN: MÁS DE VEINTE, DESTROZADAS

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16 AGOSTO 2017 / Según informa el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en la noche del lunes al martes, 15 de agosto, se produjeron daños en papeleras de distintas calles de Castro. – c/ Melitón Pérez del Camino: arrancada la papelera de hierro situada en la acera de “Arson”. Ha quedado inservible.
– c/Juan de la Cosa: arrancados los cestos de las dos papeleras, junto a la librería “Chus” y en la acera de enfrente. Se han colocado durante la mañana. – La Barrera: arrancadas dos papeleras de hierro, han sido retiradas al quedar inservibles. En los arcos, arrancados y pateados los dos cestos de las papeleras de plástico. Se han repuesto durante la mañana. – c/Santander y Plaza del Mercado: han arrancado tres cestos de las papeleras de plástico, quedando uno reventado. Este se ha repuesto y los otros dos se han colocado en su sitio. En lo referente a contenedores, varios de residuos sólidos urbanos, y alguno de la selectiva, han aparecido con pintadas en el Paseo Menéndez Pelayo. En el transcurso del martes, sufrieron daños varias papeleras: – c/La Rúa: rotas dos papeleras, en la acera de la antigua fábrica de “Lolín”. – Paseo Marítimo, en la barandilla del puerto: a dos papeleras rompieron los soportes de la estructura a la farola, teniendo que ser sustituidas. A otra, le arrancaron el cesto, arrojándolo dentro de las vallas de obra de la antigua Cofradía de Pescadores. Se ha podido recuperar, pero no sirve para nada. – Plaza del Ayuntamiento: a una de las papeleras le han roto los soportes de fijación al poste, por lo que ha tenido que ser sustituida. – Paseo de Ostende: han soltado varios cestos de sus estructuras sin sufrir daños. La papelera situada junto al baño adaptado, en las inmediaciones del Peru Zaballa ha sido retirada, al estar totalmente destrozada. En cuanto a las incidencias por vandalismo durante el fin de semana del 11 al 14 de agosto, se arrancó la papelera de la c/Javier Echavarría, en la esquina de la travesía de acceso a la Casa del Mar. En la madrugada del domingo, aunque no se causaron daños a las papeleras del Paseo Marítimo (“Lolin”), dieron vuelta a casi todas, quedando toda la basura esparcida.

EL PSOE PIDE A EDUARDO AMOR «QUE DEJE DE MENTIR O DIMITA». LOS SOCIALISTAS RESPONDEN AL CONCEJAL DE URBANISMO: «CV INTENTA ESCONDER SU INCAPACIDAD DE GOBIERNO ATACANDO AL PSOE»

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16 AGOSTO 2017 / La Agrupación Socialista Castreña ha emitido un comunicado para responder las declaraciones del concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Amor, efectuadas este lunes en Castro Punto Radio. Solicitan al edil de CastroVerde «que deje de mentir y que empiece a trabajar de manera efectiva, o que dimita», y le hacen responsable de no haber aprobado los Presupuestos Municipales en dos años de legislatura, y de que «este ayuntamiento no tenga un plan de futuro para sus vecinos, de los problemas en el transporte público, de los problemas en movilidad urbana y de una política urbanística fallida». En relación al depósito de agua de La Loma, el PSOE niega que rechace su construcción: «lo que pedimos es un plan de abastecimiento actualizado a la realidad urbanística de Castro de 2017, para no malgastar el tiempo y los escasos recursos económicos de nuestro ayuntamiento en obras que pueden ser innecesarias». «Eduardo Amor asegura que el depósito se realizará porque se sigue una planificación aprobada hace 10 años», afirman los socialistas, «y este es el verdadero error de un partido político que supuestamente iba a mejorar las cosas. Están realizando la planificación que, como partido en la oposición, criticaban, lo que es una contradicción pura y dura». Cree el PSOE castreño que «Amor prefiere embarrar y utilizar cortinas de humo remitiéndose a imputados, para desviar la atención de lo realmente importante, que es que lleva trabajando en esta modificación 2 años para nada. Eso en cualquier sitio lo llaman incapacidad de gestión», y apelan a la formación política Podemos o al exdirigente de CV Juantxu Bazán: «¿acaso estos utilizan los mismos argumentos de imputados al pedir la no ejecución del depósito?». Reprochan a Eduardo Amor que «debería saber que la CROTU no es un órgano político. Es una comisión formada por muchos organismos que defienden el interés público por encima de todo. El concejal de Urbanismo muestra su incapacidad y desconocimiento, mezclando CROTU y Dirección General de Urbanismo». Continúa el PSOE recordando que «el informe desfavorable de la CROTU no dice que la construcción del depósito no se pueda repercutir a los promotores, sino que la forma por la que intentaba cobrarlo no es la adecuada. Que una modificación del Plan General no es la herramienta, pero que hay otras formas», concluyendo sobre este tema afirmando que «la preocupación de los vecinos es evidente, que ven como las promesas del concejal se diluyen por su incapacidad». SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS DEL CASCO HISTÓRICO En lo relativo a la polémica por no haber solicitado las subvenciones para la rehabilitación de fachadas, el PSOE no entiende «porque se miente y se intenta responsabilizar del despropósito de haber perdido una subvención necesaria para nuestro municipio, a un partido que, gracias a ellos, está en la oposición». Sobre la falta de aviso del vencimiento del plazo para solicitar esta subvención, que CV reprocha el PSOE, estos se preguntan «si debemos avisar que el día 30 de noviembre es San Andrés, y se deben preparar los actos de ese día. Esta subvención esta publicada en el BOC, publicación que reciben todos los concejales y técnicos del ayuntamiento. Técnicos que aseguran que Eduardo estaba plenamente informado de estos plazos, así que la única explicación de la no petición de esta subvención es meramente política». «El alcalde», continúan los socialistas, «se interesó por el estado del expediente del año anterior, explicaciones que se le dieron y se le preguntó si estaba al tanto de los expedientes para la subvención de 2017, contestando afirmativamente. Por eso decimos que mienten. Es inconcebible que un partido que eligió estar solo en las tareas de gobierno responsabilice de la mala gestión a partidos que no tienen competencias». Concluye el PSOE recordando que, en la oposición, «nuestro trabajo es fiscalizar la labor del equipo de Gobierno. Aún así, seguimos ayudando a todos los vecinos sobre las subvenciones del área de Vivienda. Al PSOE no se le pasó por la cabeza la no concurrencia a esta subvención, estando los trámites tan avanzados cuando decidieron quitar las responsabilidades a Alejandro Fernández, que sigue demostrando su implicación con este asunto».

LAS CHICAS DEL BALONMANO LOS CHELINES YA HAN COMENZADO SU PREPARACIÓN PARA LA TEMPORADA 17-18 EN DIVISIÓN DE HONOR PLATA

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15 AGOSTO 2017 / El equipo senior del Club de Balonmano femenino Los Chelines comenzó su pretemporada el pasado lunes 7 de agosto. José Ignacio Álvarez, segundo entrenador, y Francisco Javier Bores, tesorero, han explicado en Castro Punto Radio todos los detalles de la preparación del club de cara a esta nueva temporada. Los Chelines cuentan con dos equipos en plantilla, el juvenil y el senior, con un total de 18 chicas, de las cuales hay tres incorporaciones de Camargo, Bermeo y Zuazo. Han querido destacar que “son gente que no cobra y lo malo es la disponibilidad de cada una porque no es siempre la que queremos”. El equipo juvenil no ha empezado a entrenar todavía, pero el senior ha comenzado una semana antes con sesiones todos los días. Desde la directiva han explicado este adelanto, con el objetivo de “empezar más fuerte, para que no nos pase como el año pasado que llegamos al primer partido muy flojos”. En cuanto a los partidos organizados para esta pretemporada, el domingo 27 de agosto el senior juega contra el Palencia a las 12 horas y la semana siguiente, el 2 de septiembre, se celebra en Castro el Torneo Solidario IV Memorial Rebeca González Pacheco, con recogida de alimentos para Cruz Roja. En este evento, el senior jugará contra Garlan Vitoria a las 18:30 horas y el juvenil se enfrentará al Pereda a las 16:30 horas. En la temporada 2017/2018, el equipo senior, Loizaga Construcciones Los Chelines, va a jugar en el mismo grupo que el año pasado dentro de la División de Honor Plata, el B, dónde se engloban los conjuntos cántabros, vascos, navarros, riojanos y canarios, lo que va a causar un desembolso al club de 60.000 euros. Tienen programados un viaje a Tenerife y otro a Gran Canaria. La competición se inicia el fin de semana del sábado 9 de septiembre, recibiendo el equipo castreño al navarro BM Loyola. Han querido agradecer la continuidad de sus patrocinadores pero “todavía no hemos llegado ni al 50% del dinero que necesitamos y estamos a espera de las subvenciones del Ayuntamiento de Castro y del Gobierno de Cantabria”. Los entrenamientos de los dos equipos, que comparten pista, seguirán siendo, como otros años, en el Polideportivo “Pachi Torre” tres días a la semana: martes, miércoles y viernes de 19:45 a 22:30 horas. ASAMBLEA DEL CLUB En otro orden de cosas, el próximo viernes día 25 de agosto tendrá lugar la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del club. Se convoca a todos los socios y socias de esta entidad en el Salón de Actos del Polideportivo Municipal “Pachi Torre”, a las 19 horas en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda. El orden del día será el siguiente: 1. Aprobación y lectura del acta anterior si procede. 2. Balance deportivo de la temporada 2016/2017. 3. Balance económico de la temporada 2016/2017. 4. Dimisión del actual presidente, Jaime Viñals. 5. Presentación del presidente propuesto por la Junta Directiva para la aprobación en la Asamblea y ampliación de la directiva. 6. Proyecto deportivo para la temporada 2017/2018. 7. Presupuesto para la temporada 2017/2018. 8. Ruegos y preguntas.

30 ASISTENCIAS Y DOS TRASLADOS EN EL OPERATIVO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN

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15 AGOSTO 2017 / Según informan Emergencias Castro y DYA Cantabria, el balance del dispositivo especial con motivo de las Fiestas de la Asunción y Concurso de Marmitas 2017 se salda con 30 asistencias sanitarias, todas ellas leves, y 2 traslados a centro sanitario. Entre las actuaciones destaca una agresión a las 6:26 de la mañana en la calle Leonardo Rucabado, con un herido por contusión ocular trasladado al Centro de Salud Cotolino.
Ya finalizado el dispositivo de las Marmitas, a las 20:13 horas de hoy se atendía otra agresión en la calle Artiñano. Intervienen Policía Local, Guardia Civil y DYA, que trasladó a una persona con heridas inciso-contusas y policontusiones al CS Cotolino.

LAS ZAKIS GANAN DE NUEVO EL CONCURSO DE MARMITAS 2017

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15 AGOSTO 2017 / Se han presentado 189 platos, dos más que el año pasado. Las ganadoras han sido «Las Zakis», que ya vencieron el concurso en 2014, seguidas de «Los padres de…» en segundo lugar y «Hollywood» en tercero. De izquierda a derecha en las fotos: «Las Zakis» con el premio y celebrándolo, «Los padres de…» y «Hollywood».

LA MARINERA, 14ª ESTA MAÑANA EN SANTOÑA

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15 AGOSTO 2017 / “La Marinera” ha finalizado en 14ª posición esta mañana en la XLVII Bandera de Santoña, Memorial Fernando Palacio, disputada en dos tandas de 7 y 8 embarcaciones respectivamente en la modalidad contrarreloj. La clasificación de la regata ha sido la siguiente:
1º LAPURDI 20:35,18 2º DONOSTIARRA B 20:51,88 3º SAN JUAN 20:56,76 4º MUTIKU 21:13,60 5º SANTOÑA CR 21:18,78 6º ELANTXOBE 21:22,60 7º KAIKU 21:25,66 8º PORTU-DEUSTO 21:30,38 9º GETXO 21:31,46 10º CAMARGO 21:34,62 11º LAREDO 21:46,66 12º SANPEDROTARRA 21:52,62 13º IBERIA 22:01,36 14º SDR CASTREÑA 22:07,94 15º COLINDRES 22:18,82 A falta de tres regatas para que finalice la liga, la clasificación de la ARC 2 continúa encabezada por Lapurdi y San Juan separados por un estrecho margen: 1º LAPURDI 15,38 Puntos 2º SAN JUAN 15,08 3º HIBAIKA 13,77 4º DONOSTIARRA B 13,00 5º CAMARGO 11,31 6º SANTOÑA CR 10,62 7º ELANTXOBE 9,87 8º GETXO 9,43 9º BERMEO-MUNDAKA 9,31 10º LUTXANA 8,77 11º SANPEDROTARRA 8,50 12º MUTRIKU 8,33 13º PORTU-DEUSTO 7,31 14º KAIKU 7,08 15º LAREDO 4,29 16º SDR CASTREÑA 3,43 17º IBERIA 2,62 18º COLINDRES 2,31

PUBLICADA LA LICITACIÓN DE LA OCA Y EL SERVICIO DE GRÚA PARA 6 AÑOS, PRORROGABLES A OCHO, POR IMPORTE DE 1.336.148 EUROS ANUALES

15 AGOSTO 2017 / El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea publican el anuncio del Ayuntamiento de Castro Urdiales por el que se convoca licitación pública para la adjudicación de contrato de gestión del servicio público de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en las vías públicas (OCA) y el servicio municipal de retirada de vehículos de la vía pública.
La duración del contrato es de seis años, con dos más de posible prórroga. La tramitación de la licitación el ordinaria y procedimiento abierto. El valor estimado del contrato, por los ocho años, es 8.834.040 euros antes de IVA. El presupuesto base de licitación es de 1.336.148,55 euros anuales (1.104.255 antes de IVA). El plazo de presentación de ofertas concluye el 4 de septiembre, a las 13 horas, y la apertura del sobre con la oferta económica (en acto público) tendrá lugar el 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Se establecen los siguientes Criterios de adjudicación: – Precio (Canon), 35 puntos. – Implantación de sistema de tarjetas con tecnología de identificación por radiofrecuencia, 10 puntos. – Implantación y mantenimiento de sistema que informe en tiempo real de las plazas libres, 15 puntos. – Instalación de parquímetros que sean autónomos mediante paneles solares, 10 puntos. – Porcentaje de descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos, 5 puntos. – Puesta a disposición del servicio de vehículos de lectura de matrícula, 15 puntos. – Terminales para operarios controladores con dispositivo de lectura automática de matrículas, 10 puntos. Se deberán subrogar 17 trabajadores: 10 controladores, 2 técnicos de mantenimiento, 1 delegado, 1 inspector, 1 oficial administrativo y 2 conductores de grúa. En el siguiente enlace se publican los Pliegos de Prescripciones Técnicas, y de Cláusulas Administrativas: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/300cb635-e000-4dd2-a3df-fd8c68f06733/DOC_CD2017-505002.pdf?MOD=AJPERES

EN CASTRO URDIALES SE ALCANZÓ AYER UNA TEMPERATURA DE RECORD: 34,8 GRADOS, LA MÁS ALTA DE LA COSTA DE CANTABRIA

15 AGOSTO 2017 / La jornada bochornosa del 14 de agosto será recordada por temperaturas difícilmente alcanzables en nuestro municipio. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Castro alcanzó ayer los 34,8 grados centígrados a las 14:10 horas. Es el registro más alto de la costa de Cantabria, solo superado en la región por los 36,5º de Ramales de la Victoria y los 35,2º de Valderredible, en el extremo sur de la provincia.
Castro también marcó otro record ayer: la fuerte tormenta entre las 11 y las 12 de la pasada noche dejó 2,4 litros por metro cuadrado en solo unos minutos, cantidad no superada en el resto de la región. Imagen de ayer de la rampa de San Guillén en torno a las dos de la tarde, cuando los termómetros rondaban los 35 grados.

EDUARDO AMOR (CV) AFIRMA QUE EL PSOE DE CASTRO RECHAZA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA “CON LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE DEFIENDEN LOS IMPUTADOS”

14 AGOSTO 2017 / El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Eduardo Amor, ha explicado esta mañana en Castro Punto Radio los pasos seguidos por el equipo de Gobierno para regularizar urbanísticamente la zona de La Loma, tras la reciente decisión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de rechazar la modificación del Plan General relativa al depósito de agua de La Loma. Ha aprovechado para salir al paso de las duras críticas vertidas por el PSOE castreño sobre su gestión, en las que le culpaban de «repetir sus actuaciones de incompetencia». “Hemos dado en la línea de flotación de un asunto que el PSOE en Castro tenía interés en que no saliera. Ya estuvo en contra frontalmente dentro del equipo de Gobierno”, ha indicado Eduardo Amor, que recordaba los retrasos provocados, a su juicio, por los socialistas: “El PSOE llegó a retrasar el asunto, dicen que no fuimos a la CROTU y lo hicimos dos veces o más, tanto políticos como funcionarios. Tenemos un informe inicial favorable de la CROTU, y parece que a alguien le molestó y dijo que ese informe era técnico y no jurídico. El PSOE insistía en que no hacía falta el depósito, pero los técnicos municipales dicen que es necesario en base a todos los antecedentes que hay”. El concejal de Urbanismo insistía en la actuación de los socialistas: “El PSOE estuvo en la CROTU, sin tener competencias en Urbanismo y sin avisar al alcalde; esta Comisión Regional llamó después al alcalde, algo inusual, que te llamen previamente mientras se tramita un expediente. Nos dijeron que había que hacer unas correcciones técnicas, se hicieron y se llevaron a Pleno, donde el tema salió adelante gracias al PRC, que no vio motivos para no aprobarlo”. Y tras todo ello, la CROTU emitió el informe conocido del pasado 1 de agosto, “en el que nos dicen que no es necesario hacer el cambio del Plan General. Nos lo podían haber dicho al principio”, se quejaba Amor. En cuanto a los motivos por los que los socialistas castreños se han mostrado contrarios a la construcción de este depósito, Eduardo Amor les acusaba de defender los mismos argumentos que los imputados en procedimientos judiciales: “Para su oposición frontal, el PSOE argumentaba cosas que no casaban con lo que decían los técnicos: que si no hacía falta el depósito, que si lo conectáramos al del APD-2… Son argumentos que estamos escuchando del colectivo de gente que defiende a los imputados, e imagino que tendrá que ver por cómo se dieron licencias de obra en su momento, ya que se dieron sin tener asegurado el suministro de agua, que es lo que después persiguió el juez Acayro. Pues lo mismo que defienden unos (los imputados) es lo que defienden otros (el PSOE)”. En cuanto a la CROTU, “no entendemos que pretenden”, decía Eduardo Amor, “como no sea que el Ayuntamiento aporte los 3 millones que cuesta el depósito. La CROTU ratifica que podemos construirlo, algo que ya sabíamos, pero el asunto es conectar unos suelos rústicos a urbanos, ya que la Ley dice que para hacerlo, tienen que costearse sus servicios: acceso rodado, saneamiento, agua y electricidad. No entendemos bien lo que dice la Comisión Regional de Urbanismo. Podemos construir el depósito pero no repercutir los costes, algo que es absolutamente inentendible. Eso, desde el punto de vista urbanístico, aunque lo diga la CROTU, tenemos dudas de que pueda ser así. Estudiaremos como poder hacerlo”. El concejal de Urbanismo recordaba como “existe un proyecto aprobado en Pleno para construir el depósito, y hay presupuesto con el canon del agua, pero el asunto es si podemos conectarlo tan alegremente a los suelos de La Loma. Hemos pedido explicaciones a la CROTU para saber cómo podemos actuar. El informe que se envió al Ayuntamiento, y que se filtró a Castro Punto Radio ese mismo día, es conciso, dice que lo desaprueba, pero no lo explica”. Sobre la alternativa barajada por la formación política Podemos, de conectar el depósito de agua del Alto de la Cruz con el de La Loma mediante tuberías, Eduardo Amor reconocía que “se podría hacer, si fuese solo un problema técnico, pero no es así”. Para el edil de CV es imposible esa conexión por que “el depósito del Cueto lo pagó la Junta de Compensación del APD-2 para dar suministro a esa zona, no para conectarla a otra. Eso sería un problema. Y otro es que la tubería habría que cruzarla por el Monte Cueto, que tiene una protección especial. Se hizo un Plan Especial, que costó 6 años aprobarlo, pero para construir dos depósitos, el ya ejecutado y el que ahora se proyecta. La tubería sería jurídicamente imposible hacerla en este momento”. Para acabar sobre este asunto, Eduardo Amor ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos: “la semana pasada se sacaron a licitación las obras de urbanización de la zona, con cargo a los avales depositados en su momento. Lo mismo que están avanzados los trámites de expropiación del terreno del depósito, que lleva un proceso independiente. Tras esto, y la construcción del depósito, el Ayuntamiento podrá recepcionar el suelo, y estaríamos en condiciones de otorgar las licencias de primera ocupación, que es lo que todos los vecinos están demandando: 121 viviendas en el polígono 2, del que ahora se licita su urbanización, y otras 55 en El Cantábrico”. RESPUESTA A LAS DECLARACIONES ESTA MAÑANA DE ALEJANDRO FENÁNDEZ (PSOE) En otro orden de cosas, tras la intervención del concejal socialista Alejandro Fernández esta mañana en Castro Punto Radio, Eduardo Amor le ha agradecido que aclarara que no se reunió con él ni con el alcalde para informar de la convocatoria de este año de subvenciones para la rehabilitación integral de fachadas, y que fueron los técnicos municipales los que dijeron al PSOE que el concejal de CV estaba informado sobre que había salido la nueva convocatoria. Tanto el primer teniente de alcalde como el propio Ángel Díaz-Munío “no salíamos de nuestro asombro cuando vimos el viernes las declaraciones en otro medio, en las que afirmaba que se reunió conmigo y con el alcalde a petición nuestra, y que nos informó de la importancia de pedir esta subvención y nos entregó el expediente de todo lo realizado con anterioridad”, decía Amor. “Yo no me he reunido con él tras la ruptura del pacto, en aquel momento el alcalde ofreció a Alejandro Fernández que siguiera llevando el área de Vivienda, ya que creíamos que lo estaba haciendo bien, pero él nos dijo tajantemente que lo tenía prohibido por el partido. Esa fue la última conversación que he tenido con Alejandro, y no fue para nada técnico”. Reconocía Amor que “de saber que salía un subvención para solicitar, por supuesto que lo hubiéramos hecho. No se habrá pedido, como tantas otras, tanto las que salen en el Boletín Oficial de Cantabria como en el del Estado, ya que es inabordable. No se solicitó porque no había conocimiento de ella, el que si tenía conocimiento era Alejandro”. Reprochaba el edil ecologista al del PSOE que “no es CastroVerde el que se queda sin subvencionar, es Castro. Si está trabajando por el pueblo, podría haber dicho que tuviéramos en cuenta esta convocatoria, y estos son los trámites que hay que hacer, e inmediatamente se solicita… ¿qué motivo tendríamos para no hacerlo?”. “Se ha estado callando y esperando ver que no se pide la subvención, y cargar contra CV. Esta no es política del interés general, es interés partidista”, finalizaba Eduardo Amor. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el concejal de CastroVerde:

LAS PEÑAS REITERAN SU DESEO DE PARTICIPAR EN EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS FESTIVOS

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14 AGOSTO 2017 / Algunas de las peñas que participan en la organización de las Fiestas de la Asunción y Concurso de Marmita han estado hoy con nosotros en Castro Punto Radio comentando algunos aspectos del programa festivo.
Coinciden en señalar una vez más que hubieran preferido reunirse con el concejal del área, Humberto Bilbao, con más antelación y con la posibilidad de aportar ideas en vez de encontrase “con un programa cerrado que ya no se podía cambiar”. Recordamos que el encuentro tuvo lugar el pasado miércoles. Se muestran un tanto decepcionados por que, finalmente, no se ha ampliado el horario del Concurso de Marmita y todo deberá estar recogido a las 17:00h. También han señalado que no creen que se presenten tantos platos como parcelas hay ocupadas (200). El año pasado fueron 187 platos de marmita y no confian en que este año se llegue a esa cifra. Un concurso que, por cierto, contará con un jurado de 10 miembros aportados por las propias peñas. Respecto a las parcelas, en algunos lugares se observa que pasan de un número a otro que, se supone, no correspondería por orden. Esto es así porque la organización ha procurado que las parcelas de una misma cuadrilla estén juntas. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Por otro lado, tras la reunión celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento para diseñar el dispositivo de seguridad, éste es prácticamente igual al del año pasado y se pondrá en marcha esta tarde – noche con motivo de la Procesión de las Velillas. El responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Castro, Iñigo Ruiz ha señalado hoy en Castro Punto Radio que mañana martes, el puente medieval y el carro varadero de San Guillén estarán cerrados al público (el carro de hecho ya lo está). También se establecerá un control policial junto al Monumento a las Rederas para garantizar que nadie acceda a la zona de San Guillén y Rompeolas con bebidas alcohólicas. En una de las imágenes, Aitor Liendo (Los Jaulas), Iker Baranda (Jaleo Real), Kiko Quintana (Los Mezclaos) y Víctor Zuloaga (Fiestón Ballenero). En la otra, el carro varadero cerrado.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ (PSOE): «LA PÉRDIDA DE LA SUBVENCIÓN A LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS ES UN ERROR DE CASTROVERDE, QUE QUIERE CARGAR LA RESPONSABILIDAD SOBRE OTROS»

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14 AGOSTO 2017 / El concejal socialista Alejandro Fernández ha reconocido en Castro Punto Radio que él no dio información directa al alcalde y a Eduardo Amor sobre la convocatoria de este año de subvenciones para la rehabilitación integral de fachadas, ya que “fueron los técnicos municipales los que nos dijeron que el concejal estaba informado sobre que había salido la nueva convocatoria”. En la reunión de “traspaso de poderes” que, una voz roto el pacto de gobierno CV-PSOE mantuvo en el mes de mayo Alejandro Fernández con el alcalde y quien asumía las funciones de Vivienda, Eduardo Amor, “informé sobre lo que yo les traspasaba, lo que se arrastraba de mi gestión anterior. Les di toda la información posible y sobre aquello que me preocupaba que pudiera salir mal de las subvenciones de rehabilitación de fachadas del año pasado, cuyas obras han comenzado en junio, y tienen un plazo para finalizarse para no perder las ayudas”. Lo que no se habló en esa cita es de la convocatoria de este año, “ya que salió tres semanas después de la ruptura del pacto”, decía Alejandro Fernández. En la trasmisión de poderes, “nos pusimos a disposición del nuevo equipo de gobierno, que era solo CV, para nos hicieran todas las consultas que quisieran. Y los expedientes están ahí, los expedientes no los trabajamos los concejales, lo hacen los trabajadores municipales”. Sobre la falta de información en las Comisiones del área, denunciada por la concejala de CastroVerde, Elena García, Alejandro Fernández recordaba que “la responsabilidad de Vivienda una vez roto el pacto de gobierno, es del concejal que asume el departamento, lo que no quiere decir es que nos apartemos de todo y no nos preocupemos por las cosas. La nueva subvención había que haberla solicitado en plazo. Pero lo cierto es que desde que se ha roto el pacto, no se ha celebrado ni una sola Comisión de Promoción Económica en la que se pudiera plantear este tema. Solo se realizado una para nombrar al nuevo presidente, Humberto Bilbao, y para dar carpetazo al Plan Estratégico municipal que presentó el PSOE, pero no había apartado de Ruegos y Preguntas, con lo que no se pudo plantear este tema”. Además, en esa cita no estuvo presente el nuevo concejal de Vivienda, Eduardo Amor. Para Alejandro Fernández, este es un ejemplo de los efectos de la ruptura unilateral del pacto de gobierno CV-PSOE: “se rompió porque ellos lo decidieron, lo que hace que CastroVerde tuvo que asumir las áreas que llevaba el PSOE. Criticamos la ruptura, no solo porque no fueron fieles a un pacto que era para cuatro años, sino sobre todo porque una de las consecuencias era que lo que gestionábamos once concejales, que ya estábamos saturados de trabajo, no se puede hacer con siete, además decían que serían más ágiles y que el PSOE era la barrera para que pudieran funcionar mejor en tareas de gobierno”. Ahora, como oposición que es el Partido Socialista, “informamos del asunto considerando que esto es un error, y CastroVerde nuevamente carga la responsabilidad sobre otros, en este caso sobre nosotros”, concluía Alejandro Fernández.

APROBADA LA ORDENANZA MUNICIPAL DE SUBVENCIONES A PROYECTOS CULTURALES

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14 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Subvenciones a Proyectos Culturales. El texto íntegro se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy, y se puede consultar en el siguiente enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=316021 Recordamos que el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la Ordenanza el 28 de marzo. Sometido el expediente a exposición pública, la «Asociación Cultural Coro de Voces Graves Los Templarios» presentó alegaciones al texto de la Ordenanza. El pleno del pasado 25 de julio acordó estimar parcialmente las mismas, con lo que ahora se publica la aprobación definitiva. Como ya informamos aquel día, se trataba de una petición de Los Templarios para que en los criterios de valoración para otorgar subvenciones se tuviera en cuenta cuando una asociación salía a actuar fuera de Castro o cuando traía a nuestro municipio grupos de fuera de la ciudad. Contra el presente acuerdo los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

AVISO POR RIESGO DE GALERNA MAÑANA EN CANTABRIA. SE PREVÉN MÁXIMAS DE 33 GRADOS EN CASTRO URDIALES

13 AGOSTO 2017 / La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado aviso amarillo por riesgo de galerna, mañana lunes, en toda la costa de Cantabria. De momento no se precisa la franja horaria en la que se podría producir, pero recordemos que después de las 9 de la noche tendrá lugar la tradicional Procesión de las Velillas, con lo que habrá que estar atento a los sucesivos avisos de la AEMET, que desde esta página publicaremos.
El pronóstico del tiempo para mañana en Castro refleja temperaturas máximas de 33 grados entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, y de 24º entre las 12 y las 18 horas.