27 MARZO 2017 /
Según publica el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 25 de marzo, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados ha asumido completamente las conclusiones del Informe del mencionado tribunal emitido en enero de 2014, sobre fiscalización de las incidencias producidas durante el año 2012 en la ejecución de los contratos celebrados por las Entidades Locales de las Comunidades Autónomas sin órgano de control externo propio.
Entre ellas recogen numerosas irregularidades en el contrato suscrito por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para las obras de saneamiento de Allendelagua (Fase I), adjudicado en mayo de 2011 a la empresa Ascán, por un importe de 377.575 euros.
Entre las incidencias encontradas por el alto tribunal económico español, se apuntaba que “estas obras debían terminar a los tres meses; sin embargo, días antes de la fecha prevista para su finalización, la adjudicataria solicitó una prórroga de otros tres meses, lo que significaba duplicar la duración del contrato, sin que se emitiera informe de la dirección facultativa ni acuerdo del órgano de contratación al respecto”.
Además, “las tres primeras certificaciones emitidas acreditaron la ejecución de obra por importe de 99.423 euros, un 26,33% del importe adjudicado, lo que implicaba una demora en la ejecución del contrato. Asimismo, la dirección facultativa puso de manifiesto la necesidad de redactar un modificado y un complementario, para llevar a cabo las acometidas domiciliarias por soterramiento de la red de electricidad y telecomunicaciones existente en la zona, así como para adaptar la red de alumbrado a la normativa vigente. El hecho de que se decidiera realizar dichas acometidas, una vez formalizado el contrato, reflejó una deficiente elaboración del proyecto previamente aprobado”.
En este sentido, el artículo 107 de la Ley de Contratos del Sector Público regula el contenido de los proyectos de obras, según el cual, “en los proyectos debían figurar, al menos, los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quedara perfectamente definida, así como los que delimitaran la ocupación de los terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución. La aprobación de ambos expedientes se prolongó durante nueve meses, al no contar inicialmente con los informes favorables de la Secretaria General y de la Intervención, al estimar la primera de ellas que el proyecto complementario, con un presupuesto de ejecución por contrata de 222.320 euros, contenía obras que tenían el carácter de modificado, lo que exigía una tramitación independiente y, por tanto, la redacción de dos proyectos”.
Esto obligó a que se redactasen dos proyectos, “con un modificado por importe de 75.210 euros, sin IVA (un 19,91% del contrato primitivo) y un complementario por importe de 120.155 euros, sin IVA (el 31,82% del contrato primitivo). Sobre estos proyectos, el Interventor observó que varias de las unidades de obra que figuraban en ambos coincidían en su identificación y parte descriptiva, solicitando que se aclarase esta circunstancia y que se acreditase que las obras complementarias no incluían modificaciones”.
Finalmente se formalizó la modificación, “emitiéndose en esa misma fecha una factura por importe de 74.882 euros, con idéntico importe del modificado, de lo que se deduce que dichas obras se habían ejecutado con anterioridad a su formalización. Además, esta modificación alteraba las condiciones esenciales de licitación y adjudicación, al exceder del 10% del precio de adjudicación del contrato”.
Respecto del contrato complementario, “éste se adjudicó al contratista de la obra principal, sin que en el expediente se acreditase que se trataba de obras que cumplían los requisitos señalados por la propia Ley para acudir al procedimiento negociado sin publicidad. Las certificaciones números 10 al 13 se emitieron por importe cero, sin que conste acuerdo expreso de suspensión y reanudación de las obras que den cobertura legal a su paralización”. La modificación del contrato y el proyecto complementario “supusieron un incremento del precio primitivo del contrato del 51,74%, retrasando la recepción de las obrasen trece meses, un 433% del plazo inicialmente previsto”. EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ASUME EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE DETECTABA IRREGULARIDADES EN LA PRIMERA FASE DEL SANEAMIENTO DE ALLENDELAGUA
27 MARZO 2017 /
Según publica el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 25 de marzo, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados ha asumido completamente las conclusiones del Informe del mencionado tribunal emitido en enero de 2014, sobre fiscalización de las incidencias producidas durante el año 2012 en la ejecución de los contratos celebrados por las Entidades Locales de las Comunidades Autónomas sin órgano de control externo propio.
Entre ellas recogen numerosas irregularidades en el contrato suscrito por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para las obras de saneamiento de Allendelagua (Fase I), adjudicado en mayo de 2011 a la empresa Ascán, por un importe de 377.575 euros.
Entre las incidencias encontradas por el alto tribunal económico español, se apuntaba que “estas obras debían terminar a los tres meses; sin embargo, días antes de la fecha prevista para su finalización, la adjudicataria solicitó una prórroga de otros tres meses, lo que significaba duplicar la duración del contrato, sin que se emitiera informe de la dirección facultativa ni acuerdo del órgano de contratación al respecto”.
Además, “las tres primeras certificaciones emitidas acreditaron la ejecución de obra por importe de 99.423 euros, un 26,33% del importe adjudicado, lo que implicaba una demora en la ejecución del contrato. Asimismo, la dirección facultativa puso de manifiesto la necesidad de redactar un modificado y un complementario, para llevar a cabo las acometidas domiciliarias por soterramiento de la red de electricidad y telecomunicaciones existente en la zona, así como para adaptar la red de alumbrado a la normativa vigente. El hecho de que se decidiera realizar dichas acometidas, una vez formalizado el contrato, reflejó una deficiente elaboración del proyecto previamente aprobado”.
En este sentido, el artículo 107 de la Ley de Contratos del Sector Público regula el contenido de los proyectos de obras, según el cual, “en los proyectos debían figurar, al menos, los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quedara perfectamente definida, así como los que delimitaran la ocupación de los terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución. La aprobación de ambos expedientes se prolongó durante nueve meses, al no contar inicialmente con los informes favorables de la Secretaria General y de la Intervención, al estimar la primera de ellas que el proyecto complementario, con un presupuesto de ejecución por contrata de 222.320 euros, contenía obras que tenían el carácter de modificado, lo que exigía una tramitación independiente y, por tanto, la redacción de dos proyectos”.
Esto obligó a que se redactasen dos proyectos, “con un modificado por importe de 75.210 euros, sin IVA (un 19,91% del contrato primitivo) y un complementario por importe de 120.155 euros, sin IVA (el 31,82% del contrato primitivo). Sobre estos proyectos, el Interventor observó que varias de las unidades de obra que figuraban en ambos coincidían en su identificación y parte descriptiva, solicitando que se aclarase esta circunstancia y que se acreditase que las obras complementarias no incluían modificaciones”.
Finalmente se formalizó la modificación, “emitiéndose en esa misma fecha una factura por importe de 74.882 euros, con idéntico importe del modificado, de lo que se deduce que dichas obras se habían ejecutado con anterioridad a su formalización. Además, esta modificación alteraba las condiciones esenciales de licitación y adjudicación, al exceder del 10% del precio de adjudicación del contrato”.
Respecto del contrato complementario, “éste se adjudicó al contratista de la obra principal, sin que en el expediente se acreditase que se trataba de obras que cumplían los requisitos señalados por la propia Ley para acudir al procedimiento negociado sin publicidad. Las certificaciones números 10 al 13 se emitieron por importe cero, sin que conste acuerdo expreso de suspensión y reanudación de las obras que den cobertura legal a su paralización”. La modificación del contrato y el proyecto complementario “supusieron un incremento del precio primitivo del contrato del 51,74%, retrasando la recepción de las obrasen trece meses, un 433% del plazo inicialmente previsto”. ANA URRESTARAZU, NUEVA COORDINADORA DE COMUNICACIÓN DEL PP DE CANTABRIA, TRAS LA VICTORIA DE SÁENZ DE BURUAGA EN EL CONGRESO REGIONAL
27 MARZO 2017 /
Los militantes del Partido Popular de Cantabria, a través de los diferentes compromisarios seleccionados previamente, han elegido este fin de semana a María José Sáenz de Buruaga como nueva presidenta de la formación política en Cantabria, por cuatro votos de diferencia con respecto a la otra candidatura, encabezada por Ignacio Diego.
En todo este proceso, una de las cabezas más visibles en el apoyo a Sáenz de Buruaga ha sido la concejala del PP en el Ayuntamiento de Castro y portavoz de la formación política, Ana Urrestarazu que, de hecho, tras el congreso regional, pasará a ostentar el cargo de coordinadora de Comunicación del PP de Cantabria, bajo las órdenes del vicesecretario de Comunicación, Alejandro Liz. La política castreña será, además, uno de los diez miembros del Comité de Dirección del partido.
Se trata, el de coordinadora de Comunicación, de un trabajo no remunerado y centralizado en la sede regional del partido en Santander, pero que, como ella misma ha señalado en Castro Punto Radio, «no tiene por qué interferir en mis labores en el Ayuntamiento». Insiste en que «son tareas complementarias, si uno es capaz de compatibilizar y saber organizarse bien». Es consciente de que «el Consistorio da mucho trabajo», pero «es una responsabilidad que asumo y me considero una persona atrevida y valiente como para desempeñar la labor que me acaban de asignar lo mejor que pueda y sin descuidar mi trabajo en Castro y la defensa de los intereses de los ciudadanos de mi municipio».
Al margen de este asunto, Urrestarazu se ha referido al resultado «muy ajustado» del Congreso, con sólo cuatro votos de margen entre las dos candidaturas. Un escasa diferencia que, por muchos, ha sido interpretado como una fractura en el seno del partido. Al respecto, la concejala castreña ha hecho alusión a la frase «un compañero que pierde no es un enemigo, sino un amigo que piensa diferente», que Sáenz de Buruaga pronunció tras ser proclamada presidenta del PP.
En esta línea, para Urrestarazu, «debemos tener claro lo que representamos y para qué estamos aquí, que es para defender al PP, que sigue estando en el mismo sitio y lo que cambian son las personas que deben llevar el partido a lo más alto posible». A partir de ahí, «si todos somos capaces de entender ese mensaje, el partido no tiene por qué estar roto. No estamos aquí para hablar de personalismos».
El objetivo es «seguir ganando elecciones pero, sobre todo, gobernar. Tenemos que avanzar al ritmo que avanza la sociedad y adecuarnos a lo que nos piden». Así lo entiende la concejala, que tiene claro que «el panorama político ya no habla de mayorías absolutas y lo estamos viendo y, por lo tanto, estamos abocados a dialogar sí o sí. Por el motivo que fuera, la situación que se venía arrastrando con el tiempo, ha podido llegar a dificultar el dialogar. El que no entienda que eso es necesario, no está avanzando al mismo ritmo que la sociedad. Eso puede ser una de las causas que ha llevado a que el Congreso se haya desarrollado como se ha desarrollado».
Tras la celebración del congreso regional, tocará renovar los órganos del partido a nivel local. Aún no hay un calendario establecido y, por eso, Urrestarazu ha preferido no hablar del tema porque «no creo que toque debatir eso».
Cree que «no sería justo ni respetable hablar de algo que no procede». Ha dicho que «cuando llegue el día veremos qué decisión se toma» pero no descarta ni confirma que ella pueda presentarse como candidata a liderar el PP en Castro.
Un partido, el local, en el que «no creo que haya que cerrar heridas» entre quienes hayan apoyado una candidatura regional o la otra. Reconoce Urrestarazu que «ha habido cierta tensión, y eso es palpable», pero ha dejado claro que «es una simple división de opiniones. Mis compañeros me tienen a mí para lo que quieran y yo sé que los tengo a ellos para lo que necesite». EL ALCALDE DE SÁMANO ASEGURA QUE “LA IDEA ES ABRIR EL CENTRO SOCIAL DE MONTEALEGRE EL SÁBADO 1 DE ABRIL”
27 MARZO 2017 /
Si todo se desarrolla según lo previsto, el nuevo centro social de Montealegre abrirá sus puertas el próximo sábado día 1 de abril. Lo ha confirmado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo. Según ha asegurado, «se están dando los últimos retoques a la instalación y la idea es abrir el sábado, coincidiendo con el inicio del nuevo mes».
Se trata de un centro social ubicado en el edificio que albergaba las antiguas escuelas del barrio y en la vivienda colindante. Una zona que «se ha rehabilitado totalmente», superando así «el estado lamentable en el que se encontraba» y que había obligado a la junta a, en más de una ocasión, «solicitar al Ayuntamiento que lo precintase por los problemas de responsabilidad que pudieran surgir, una vez se produjese algún incidente dentro».
Como ha recordado Liendo, «nos surgió la idea de, teniendo en cuenta que ese entorno está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como dotación educativa, cultural o social, sacar un pliego de condiciones que culminara con la transformación del inmueble en un centro social que pudieran disfrutar todos los vecinos». La adjudicación se produjo en junio de 2016, por unos 30 años, comenzando después el proceso de rehabilitación por parte del adjudicatario.
El presidente de la Junta Vecinal cree que «ha quedado una cosa preciosa, con detalles muy cuidados y que va a gustar mucho a todos los vecinos del municipio». Ha desvelado que «está ambientado en un tema rústico, porque se trataba de que no desentonase con el entorno».
La dependencia más grande se destinará a cafetería y en el resto se coordinará diferentes actividades, que están aún por cerrar, pero que «serán, casi todas, de carácter medioambiental, con rutas a pie, bicicleta y caballo por las inmediaciones del barrio y por todo el valle de Sámano». Se irán poniendo en marcha, de forma progresiva, conforme vaya avanzado la actividad en el centro social.
Así lo ha dicho el alcalde de Sámano, al tiempo que ha explicado que «la junta coordinará todo esto con el adjudicatario, al igual que hemos hecho con otros aspectos, yendo siempre de la mano y ayudando en el trámite administrativo». Considera Liendo que «entre las dos partes hemos hecho un gran trabajo para poner en valor un inmueble que estaba en decadencia total».
Recuperar ese patrimonio era el principal objetivo de la licitación puesta en marcha. A partir de ahí, dentro del concurso, «y aunque era un apartado menor», esta adjudicación supone un ingreso para la junta de casi 200 euros al mes. Una cantidad que «a lo largo del año también viene bien» pero que, como ha insistido el pedáneo, «el del dinero no era el apartado más importante dentro del pliego, sino el de ganar un inmueble y poner a disposición de los vecinos su patrimonio».
Imagen de las antiguas escuelas de Montealegre, durante las obras de rehabilitación para convertirlas en centro social. LA ASOCIACIÓN PASIÓN VIVIENTE RECIBE 20.000 EUROS DEL AYUNTAMIENTO EN BASE A UN CONVENIO ANUAL DE COLABORACIÓN
27 MARZO 2017 /
El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío y una de las responsables de la Asociación Cultural Pasión Viviente, Guadalupe Beascoechea, han firmado esta mañana el convenio de colaboración anual entre ambas partes, por el que el colectivo recibe del Ayuntamiento 20.000 euros para la celebración de la próxima edición de la Pasión.
Como ha explicado el alcalde, dicho acuerdo se basa en «la importancia que la representación tiene para el municipio y su repercusión turística y cultural». Con todo, el Consistorio aporta esta cantidad «para ayudar en la organización del evento», además de colaborar con medios de la brigada de Obras.
No se recoge como tal en el convenio, por ser un escrito formal, pero Díaz-Munío ha querido tener una palabras de reconocimiento al «trabajo que realiza la organización de la Pasión y a los ciudadanos que participan de forma desinteresada para hacer de esta representación algo muy arraigado en el municipio y uno de los eventos más importantes que se hacen en Castro».
Beascoechea, por su parte, ha agradecido las palabras del alcalde y se ha sumado a la hora de reconocer «la implicación de todo el pueblo, con familias enteras que participan de forma altruista, con mucha dedicación y entrega». Ha aprovechado también para dejar claro que «querríamos hacer más cosas y mejorar todavía más pero, como no hay medios ni dinero, hacemos lo que podemos».
El concejal de Festejos, José Sámano, ha reconocido sentirse «muy orgulloso» de poder ser «el encargado de ayudar, ahora desde la Concejalía, después de 20 años dentro del colectivo de la Pasión». Ha dejado claro que «todo lo que pueda hacer y esté en mi mano, se llevará a cabo para que la fiesta mejore y crezca cada año».
El grueso de los 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento (unos 12.000) se destinan al pago de la megafonía y la cabina de sonido, como ha señalado Beascoechea. Al margen de la cantidad económica que fija el convenio firmado hoy, los gastos de imprenta, caballos y seguridad, se sufragan con la subvención regional que recibe el Ayuntamiento por ser la Pasión Viviente una Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En una de las imágenes, el cartel de la Pasión Viviente 2017.
ACTIVIDADES NÁUTICAS OBTIENE SUS DOS PRIMERAS BANDERAS DE BATELES DE LA TEMPORADA. REPASAMOS OTROS RESULTADOS DEPORTIVOS
26 MARZO 2017 /
FÚTBOL:
Abultada derrota del Castro FC esta mañana en Arnuero , al perder 4-1 frente al Siete Villas. Los rojillos caen a la décima plaza de la clasificación, con 39 puntos. El domingo que viene, a las cinco de la tarde, derby de la comarca oriental de Cantabria, Castro-Laredo, en Riomar.
Mismo resultado pero en sentido contrario de la UD Sámano ayer en Vallegón: victoria 4-1 al Vimenor B. Los samaniegos son segundos en la tabla, con 59 puntos, once por encima del ascenso a Tercera, a solo siete jornadas para acabar la Liga. El próximo fin de semana, Cayón B-Sámano.
BALONMANO FEMENINO:
Tras el descanso liguero de dos semanas, derrota del Loizaga Construcciones Los Chelines frente a uno de los equipos de la zona alta, el Usurbil: 29-24. Las castreñas siguen décimas en la clasificación, con 10 puntos. La próxima jornada, oportunidad de Los Chelines para reencontrarse con la victoria, ya que reciben en casa al colista, el Salud Tenerife.
BATELES:
10ª Jornada de la Liga Regional de Bateles el sábado por la tarde en El Astillero.
Estos fueron los resultados de los clubes castreños:
Alevín femenino: AN Castro: 1º.
Alevín masculino: AN Castro: 2º y 6º. Castreña: 4º y 5º.
Promesas femenino: AN Castro: 2º y 5º.
Absoluto femenino: AN Castro: 4º.
Infantil masculino: AN Castro: 1º y 4º. Castreña: 2º.
Cadete masculino: AN Castro: 1º y 5º.
Juvenil masculino: AN Castro: 2º y 5º.
Juvenil mixto: Castreña: 2º.
Senior masculino: Castreña: 3º.
Además, en esta jornada del sábado se disputaba paralelamente el III Memorial Pedro Díaz, donde los chicos infantiles y cadetes del Club de Actividades Náuticas consiguieron las dos primeras banderas de la temporada.
11ª Jornada de la Liga Regional de Bateles disputada esta tarde en Camargo:
Resultados castreños:
Alevín femenino: AN Castro: 2º.
Alevín masculino: AN Castro: 4º y 5º. Castreña: 3º.
Promesas femenino: AN Castro: 2º y 8º.
Absoluto femenino: AN Castro: 2º. Castreña: 3º y 5º.
Infantil masculino: AN Castro: 1º y 5º. Castreña: 2º.
Cadete masculino: AN Castro: 1º y 4º.
Juvenil masculino: AN Castro: 3º y 6º.
Juvenil mixto: Castreña: 2º.
Senior masculino: Castreña: 1º.
TOMÁS ORTEGA DIMITE COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO. SUSANA HERRÁN DEBERÁ SER SU SUSTITUTA. EN CASO DE NO ACEPTAR, SE CONVOCARÁN NUEVAS ELECCIONES
24 MARZO 2017 /
Tomás Ortega registraba la dimisión a la una de la tarde en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Puestos en contacto con el hasta ahora alcalde pedáneo, Ortega no ha querido desvelar los motivos de su decisión, ni siquiera si son personales o políticos.
Ha remitido las explicaciones a una rueda de prensa que convocará, probablemente el martes, junto al próximo secretario general socialista, Pablo Antuñano.
Por Ley, deberá tomar posesión como presidenta de la Junta Vecinal de Mioño, Susana Herrán, que fue suplente de Tomás Ortega en la candidatura del PSOE en los comicios de 2015.
En caso de renuncia de Susana Herrán, se deberán convocar nuevas elecciones en el plazo de diez días.
Recordemos que Herrán es portavoz del Grupo Municipal Socialista y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y además, es una de las dos vocales actuales de su formación política en la entidad local menor. También es, por delegación del alcalde, presidenta del Consejo de Juntas Vecinales.
Tomás Ortega ganó las elecciones de 2015 en Mioño por un solo voto, obteniendo 149 papeletas, frente a las 148 del candidato del PRC, Asier Laforga. Precisamente, los regionalistas impugnaron el recuento de votos al tener dudas por considerar como nulo uno de los sufragios obtenidos por Ortega, una reclamación que no fructificó en la Junta Electoral Central.
LA ORDEN DE CORPORACIONES LOCALES DE ESTE AÑO DOTARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS CON 31 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A CONTRATAR A 3.240 DESEMPLEADOS
24 MARZO 2017 /
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado esta mañana la orden de ayudas a las Corporaciones Locales que este año contará con 31 millones de euros de presupuesto, con los que se podrá contratar, según estimaciones del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), a 3.240 personas.
“El perfil de las personas desempleadas a contratar será mayoritariamente el de personas desempleadas de larga duración, priorizando a los mayores de 45 años que no perciban prestaciones ni subsidios de desempleo. Pero habrá una asignación de 4 millones de euros, exclusivamente para la contratación de jóvenes menores de 30 años”, ha destacado Sota.
El consejero ha dicho que los 31 millones de euros se reparten en dos ejercicios (2017 y 2018) y se distribuirán en tres grupos de entidades: los municipios de la zona del Besaya, que como área de especial atención recibirá una asignación mayor que la que proporcionalmente le pudiera corresponder; el resto de municipios y las mancomunidades.
Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se abrirá un plazo de 10 días para presentar las solicitudes. Las entidades locales podrán presentarlas de tres tipos, que van desde las que se destinan para proyectos a desempleados en general, de larga duración y para contratar exclusivamente a jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil. Y por cada solicitud se podrán desarrollar, después, hasta 3 proyectos.
El consejero ha manifestado que, en un plazo de menos de dos meses, tras la publicación de la orden en los próximos días, el Gobierno resolverá la convocatoria y con el nuevo procedimiento no se exigirá que las entidades locales presenten los proyectos de obras y servicios junto con la solicitud. Además, ha añadido que antes del verano y en unos plazos razonables cabe esperar que se inicien las primeras contrataciones, que podrán sucederse hasta el 31 de mayo de 2018.
El programa de Corporaciones Locales consiste en la financiación de los costes laborales y de la Seguridad Social generados por las contrataciones de desempleados llevadas a cabo por las corporaciones locales o entidades vinculadas a una administración local que resulten beneficiarias, para la ejecución de obras o servicios de interés general o social.
EL PASADO AÑO
El consejero ha resaltado que en la convocatoria de 2016, la primera aprobada en la vigente Legislatura, los “objetivos se han cumplido” ya que fueron contratadas un total de 3.378 personas desempleadas, siendo el 48% (1.628) de más de 45 años (de larga duración) que no percibían prestaciones ni subsidios de desempleo.
El 32% tuvo una edad comprendida entre 31 y 44 años (1.083) y el 20% fueron jóvenes (667), de los cuales 1.811 fueron mujeres y 2.197 hombres.
El consejero ha destacado que del total de las 3.378 personas contratadas, 2.662, un 78,8%, “no estaban percibiendo prestaciones” en el momento en que fueron seleccionadas y habían perdido “toda esperanza” de volver a tener un empleo, por eso, las políticas del Gobierno de Cantabria están encaminadas a no dejar “a nadie atrás” en la salida de la crisis económica. LOS 60.000 EUROS PARA EL ESTUDIO DEL CARGADERO DE MIOÑO, DEBERÁN ESPERAR A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
24 MARZO 2017 /
Tras la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, celebrada ayer, la concejala de Comunicación, Elena García, aseguraba en Castro Punto Radio que Patrimonio del Estado financiará, con unos 60.000 euros, la ejecución de un estudio profundo sobre la situación en la que se encuentra la estructura del cargadero de mineral de Dícido. Decía también que la gestión para conseguir este dinero había sido realizada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Puestos en contacto con esta administración, ha confirmado que el acuerdo, hasta el momento, es simplemente verbal y que no hay nada firmado, ni lo habrá, hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que son los que tendrá que posibilitar cualquier inversión que se realice.
En cualquier caso, el compromiso sí existe y, con ese telón de fondo, hemos hablado con Joaquín Cárcamo, aparejador, vocal de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y gran conocedor de la situación de este Bien de Interés Cultural, habiendo participado en muchos actos defendiendo la necesidad de su rehabilitación.
Reconoce que ese estudio que se pretende realizar «es necesario», pero que lo es «a consecuencia de lo que ha sucedido a lo largo de los últimos años». En este sentido, ha recordado cómo en 2004 una empresa ya realizó un proyecto de rehabilitación de este cargadero, que se basó en una serie de estudios y análisis previos sobre su estado. Lo que sucedió después fue que «dentro Plan E (también conocido como Plan Zapatero) se adjudicaron los trabajos a la empresa Tragsa por más de un millón de euros. Esas obras finalizaron en 2010, pero sólo se emplearon 740.000 euros en rehabilitar el entorno, devolviéndose al Ministerio de Medio Ambiente más de 300.000 euros restantes, quedando sin intervenir el elemento que justificaba la inversión y el único protegido de la zona, que era el cargadero».
Han pasado 13 años, y ese Bien de Interés Cultural «estará seguramente peor, lo que hace necesario un nuevo estudio, que no haría falta si se hubiera intervenido en aquel momento». Así lo ha defendido Cárcamo, al tiempo que ha argumentado también que «por aquel entonces, se hizo un proyecto que quizá era excesivamente ambicioso». Este experto entiendo que «lo importante con el cargadero es analizarlo desde una perspectiva menos desarrollista y más posibilista. Eso exige fijarse fundamentalmente en la necesidad de su consolidación, y ya pensaremos en el futuro qué otras cosas podemos hacer».
Cárcamo espera que el ritmo administrativo no se rompa, aunque entiende que la información dada ayer en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía «es un poco ambigua porque se menciona a Patrimonio del Estado y el 1% Cultural. Parece difícil que Patrimonio del Estado, así, directamente dicho, intervenga».
En cualquier caso, ha insisto en que «es importante que se haga ese proyecto, que sea posibilista y que, a ser posible, se desarrolle por fases, siendo la primera y más importante la de la consolidación inmediata del cargadero porque, muchas veces, nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos», aludiendo al de Cobarón, que colapsó hace un tiempo.
Imagen de Patrimonio Industrial de Cantabria del cargadero de mineral de Dícido. NUEVA VISITA A CASTRO DE LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE
24 MARZO 2017 /
La Unidad Móvil de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y Banco de Sangre de Cantabria, estará situada junto al Polideportivo Pachi Torre la próxima semana (el lunes y el martes), para realizar extracciones de sangre a todas aquellas personas que estén en condiciones de poder hacerlo.
El horario será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h. RECITAL DE ÓPERA Y ZARZUELA ESTA TARDE EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA
24 MARZO 2017 /
La Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales ofrece, esta tarde a las 7 en el IES Ataúlfo Argenta, un recital lírico enmarcado en los actos conmemorativos del 50º aniversario de este centro educativo.
Actuarán el tenor Alberto Núñez, las sopranos Marta Ubieta y Mónika Pellés, el bajo José Antonio Vázquez y el barítono Jesús María Zaballa, todos ellos acompañados al piano por Mikel Gaztañaga.
En el repertorio preparado para esta tarde se incluyen fragmentos de ópera como «Simón Bocanegra» o «Marina», y de zarzuelas como «La Tabernera del Puerto» o «Luisa Fernanda» entre otras.
Jesús María Zaballa nos comentaba hoy en Castro Punto Radio que el concierto de esta tarde es una gran oportunidad de disfrutar con voces muy importantes del panorama nacional que han actuado en escenarios tan emblemáticos como el Teatro Arriaga o el Palacio Euskalduna. Es el caso de Marta Ubieta y Alberto Núñez.
De cara a próximos meses, la compañía está trabajando en una Antología de la Zarzuela que se representará en Castro el próximo verano.
SE APLAZA, DE MAÑANA AL DOMINGO, LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN CERREDO
24 MARZO 2017 /
La plantación de árboles organizada por el Ayuntamiento, de la mano de PROVOCA y SEOBirdLife, en San Antón (Cerredo), se aplaza de mañana sábado al domingo debido a la climatología.
Se esperan muchas lluvias para mañana, con lo que la actividad se retrasa un día, manteniéndose el resto de características.
El punto de encuentro será el aparcamiento del camping de Castro y el horario de 10 a 14 horas. Los menores deben ir acompañados de un adulto y se recomienda llevar calzado y ropa apropiados para el monte y para la lluvia en caso de que se produzca. El Ayuntamiento facilitará herramienta y guantes, pero se recomienda llevar guantes y azada o azadón si se tiene, para evitar que los recursos se agoten.
LOS MONUMENTOS Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE CASTRO SE QUEDARÁN ESTE SÁBADO SIN LUZ PARA PROMOVER LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
23 MARZO 2017 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales se sumará este sábado, 25 de marzo, a la Hora del Planeta, una iniciativa de la organización WWF que a nivel mundial promueve la lucha contra el cambio climático.
De 20.30 a 21.30 horas se apagarán las luces de edificios emblemáticos como son la Casa Consistorial en la plaza del Ayuntamiento, la iglesia de Santa María, el Castillo-Faro y los centros culturales La Residencia y Eladio Laredo (Royal). También se invita a los ciudadanos, comercios y negocios a sumarse a la iniciativa apagando las luces durante esa hora.
Vemos la foto de esta misma iniciativa en marzo de 2016, con la zona monumental sin iluminación.
Bajo el lema “El planeta primero. Que nadie te pare” e inspirada por la frase “Lo que antes era impensable hoy es imparable”, pronunciada por Ban Ki Moon en la Cumbre contra el Cambio Climático de París, la WWF convoca la décima edición de esta campaña global que pretende hacer reflexionar sobre el problema del cambio climático con un gesto simbólico. Esta acción única invita a los ayuntamientos a adherirse con el apagado de luces en lugares públicos y a difundir la campaña entre sus ciudadanos.
El año 2016 fue el más cálido desde que hay registros (1880). Y desde que comenzó este siglo cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático ya es evidente en todo el planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo, a finales de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, un convenio que marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono.
Desde WWF destacan que los municipios tienen una gran responsabilidad para conseguir que el Acuerdo de París sea una realidad. Deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con compromisos claros para disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones y la rehabilitación energética de viviendas. Y deben informar y sensibilizar a su ciudadanía para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales se adhiere al gesto simbólico de la Hora del Planeta «y trabaja también en optimizar su consumo energético con pequeñas obras de mejora e inversiones que en el último año han permitido reducir notablemente el gasto eléctrico, además de apoyar la rehabilitación de edificios privados en aspectos de eficiencia energética, entre otros», según informa el Departamento municipal de Comunicación.
También ofrecemos el documento de adhesión del Ayuntamiento de Castro a La Hora del Planeta 2017.
PRIMER PROGRAMA ESPECIAL «PASIÓN VIVIENTE 2017»
23 MARZO 2017 /
Castro Punto Radio ha ofrecido esta tarde el primer programa especial en directo dedicado a los prolegómenos del mayor espectáculo del año en nuestra ciudad: la Pasión Viviente.
En este primer monográfico hemos contado, de izquierda a derecha de la foto, con Pedro Carasa, Pablo Villasante, Vanesa Fernández, Guadalupe Beaskoetxea, María García y Álvaro Gómez.
En la tertulia se ha comentado que, puede ser que el actor Mario Zorrilla, que encarnó los últimos años el papel de Herodes, y este lo iba a hacer de Caifás, no participe finalmente en esta edición. Está todavía por confirmar.
Recuerda que ofreceremos estos programas especiales todos los jueves, de 19 a 20 horas a través del 105.6 de la FM y en Internet: www.castropuntoradio.es
Pero si no has podido escucharlo en directo, mañana lo repetimos a partir de las 11 de la mañana.
ANTONIO MARTÍNEZ CEREZO NOS HABLA DEL PAPEL DE CASTRO EN UN CLÁSICO DE LA LITERATURA MEDIEVAL: EL «LIBRO DE BUEN AMOR»
23 MARZO 2017 /
Hace unas semanas informábamos en esta misma página sobre el descubrimiento de una carta de los Reyes Católicos dirigida al Cabildo de la Iglesia de Santa María de Castro en 1494.
El autor de aquel hallazgo, el historiador Antonio Martínez Cerezo, ha estado de nuevo en “Protagonistas Castro” para hablar, en esta ocasión, de las referencias a nuestra ciudad que aparecen en el “Libro de Buen Amor”.
La obra escrita en el siglo XIV por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, sitúa a la entonces Castro de Ordiales como lugar de origen de Doña Cuaresma, personaje repleto de virtudes cristianas que se enfrenta en singular batalla a Don Carnal, la antítesis de todo lo que ella representa.
Curiosamente, Castro aparece nombrado hasta en tres ocasiones a lo largo de este pasaje y se convierte además en “el lugar de donde provenía el Salmón, como Santander era el origen de las langostas” según recordaba Martínez Cerezo.
El historiador, escritor y miembro de tres Reales Academias españolas nos ha ofrecido muchos detalles sobre este libro, su época y el carácter liberal del clérigo que lo escribió. También nos ha adelantado una nueva línea de investigación histórica relacionada con Castro Urdiales y las ballenas.
LOS JUEVEROS SE QUEJAN DE QUE LOS VEHÍCULOS APARCAN EN LAS PLAZAS ASIGNADAS A LOS PUESTOS, SIN QUE LA POLICÍA LOCAL HAGA NADA PARA EVITARLO
23 MARZO 2017 /
Los Jueveros lamentan que algunos de sus puestos no se han podido instalar al comienzo de la jornada porque hay vehículos estacionados en los lugares asignados. No ha sido hoy el primer día que ha sucedido y «esto nos crea dificultades porque ha habido un puesto que ha tenido que cambiarse de ubicación».
Se trata de zonas de carga y descarga que aparecen ocupadas por coches, que únicamente se retiran cuando sus propietarios disponen de ellos, sin que la Policía Local actúe, «porque ni han venido esta mañana».
Lo ha denunciado en Castro Punto Radio el portavoz de los Jueveros, Miguel Ángel Pontón, al tiempo que ha asegurado que «desde el Ayuntamiento nos dicen que no pueden hacer nada porque no hay grúa y que nos arreglemos como podamos».
Todos estos problemas han sido trasladados ya al empleado municipal que sirve de enlace entre este colectivo y la concejala de Mercado. Los placeros proponen que se coloque, «como se hace en otros pueblos», una señal en la que «se avise que, de tal hora a tal hora, no se puede estacionar debido al mercadillo».
Algunos Jueveros aseguraban esta mañana a esta emisora que el empleado municipal había mandado a varios puestos, cuyo lugar estaba ocupado por un vehículo, colocarse sobre la acera.
CONVOCADO EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
23 MARZO 2017 /
La sesión se celebrará el martes 28 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde, y debatirá la aprobación de varias Ordenanzas Municipales, así como la modificación presupuestaria para pagar algo más de 700.000 euros a Cenavi por sentencia judicial.
El Orden del Día al completo, es el siguiente:
PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS
1.- MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 8/2017 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO PARA
PAGO DE SENTENCIA JUDICIAL A CENAVI.
2.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA DE LICENCIA DE OBRA POR INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS.
3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS CULTURALES 2017.
4.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DE EMERGENCIA SOCIAL.
5.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL USO DE LONJAS Y LOCALES PRIVADOS COMO ESPACIOS DE REUNIÓN Y DE OCIO.
6.- PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO A Dª ANTONIA JOSEFA BENITO URQUIJO («TOÑITA»).
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
7.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DFECHA 28 DE FEBRERO DE 2017.
8.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA.
9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
PATRIMONIO DEL ESTADO FINANCIARÁ CON 60.000 EUROS UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CARGADERO DE DÍCIDO
23 MARZO 2017 /
Patrimonio del Estado va a financiar un estudio, «completo y concienzudo», sobre la situación en la que se encuentra la estructura del cargadero de mineral de Dícido». Lo ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, tras la celebración esta mañana de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía.
Ha sido la Consejería de Cultura la que «ha conseguido que se financie ese estudio, en el que se tomarán datos y se harán pruebas». En concreto, de la mano del 1% Cultural, se van a invertir en este informe unos 60.000 euros. Desde Castroverde «entendemos que si se va a aportar esa importante cantidad económica es porque se va a hacer un estudio serio. Podemos estar contentos porque se avanza en este asunto y se suma otro departamento del Gobierno de España».
Durante la comisión se ha recordado también que el pasado mes de febrero se celebró la primera reunión, a tres bandas, entre los tres organismos implicados en la rehabilitación del cargadero (Ayuntamiento, Consejería de Cultura y Costas). De ese encuentro, «salieron varias tareas a realizar por cada uno y que tienen que ver, sobre todo, con recopilar información».
Al margen de este asunto, la comisión ha apoyado, por unanimidad, el punto que tenía que ver con el reconocimiento a Antonia Josefa Benito Urquijo ‘Toñita’ (fundadora de Stella Maris). Como ha explicado García, se le entregará la Medalla Honorífica de Oro, «remitiéndonos al Reglamento de Honores y Distinciones que tiene el Ayuntamiento». Este tema pasará por Pleno y, una vez aprobado, «habrá que hacer el molde de esa medalla, porque nunca se ha entregado antes, y fijar una fecha para el acto».
ORDENANZAS CULTURALES Y SOCIALES
En la comisión, se ha dictaminado favorablemente la ordenanza que va a regular las subvenciones municipales que se otorguen a proyectos culturales de asociaciones sin ánimo de lucro. La concejala de Comunicación ha afirmado que «lo que se hace así es adoptar una recomendación de la secretaria, que hablaba de convertir las bases que se aprueban cada año en ordenanza». De esta forma, «se establecen unos criterios de adjudicación, que no son estrictamente nuevos, pero sí se ha añadido alguna novedad». En concreto, «la que tiene que ver con la valoración de los proyectos que traen propuestas de fuera del municipio y que enriquecen la vida cultural, dando variedad». En el procedimiento, «se han cambiado pequeñas cuestiones, pero se respeta el que se instauró el año pasado».
También ha recibido el visto bueno de la comisión la Ordenanza sobre prestaciones económicas de emergencia social. «Unas ayudas que da el Ayuntamiento y que se rigen por unas condiciones que ya se estaban aplicando, pero a las que se da forma en una ordenanza. Esto mejora en la transparencia que se le da a los procedimientos y todo el mundo sabe a lo que atenerse».
Ha quedado sobre la mesa, por un problema de procedimiento, el punto que tenía que ver con el borrador de la ordenanza de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de carácter social. LOS PROPIETARIOS DE LONJAS DE OCIO TENDRÁN DOS MESES PARA ADECUAR EL LOCAL A LA NUEVA ORDENANZA QUE SE APROBARÁ EN EL PLENO DEL MARTES
23 MARZO 2017 /
La Comisión de Servicios a la Ciudadanía, celebra esta mañana, ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva de la Ordenanza que regulará el uso, para el ocio, de locales y lonjas.
El próximo martes se llevará a Pleno, añadiendo una serie de correcciones derivadas de las alegaciones presentadas al texto. Cambios que, como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Juventud, José Sámano, son de terminología y «no relevantes».
Del contenido de esa ordenanza, el edil ha destacado la parte que contempla la contratación de un servicio de mediación, que facilite el entendimiento entre las partes implicadas (jóvenes, propietarios de los locales y vecinos). El objetivo es que «el diálogo esté por encima de la sanción y supondrá un coste para el Ayuntamiento de entre 40.000 y 45.000 euros, según los cálculos realizados de forma inicial”.
El documento entrará en vigor una vez se aprueba en el Pleno del martes y se publique en el Boletín Oficial de Cantabria. A partir de ahí, los propietarios de las lonjas tendrán dos meses para realizar las obras necesarias que permitan adecuarse a la normativa. La intención del edil es agilizar los trámites para sacar a concurso ese servicio de mediación e intentar así que «cuando la ordenanza entre en vigor, pueda estar en marcha también la mediación».
Desde el Partido Popular, el concejal, José María Liendo, defiende la necesidad de esta ordenanza para regularizar el uso de lonjas pero, «entendemos que lo peor de este documento es lo que tiene que ver con la mediación que se plantea». Consideran los populares que, «dada la situación económica del Ayuntamiento, no nos convence gastarnos entre 40.000 y 45.000 euros en un servicio de este tipo, cuando podían ser distintos departamentos, con el apoyo de la Policía Local, los que coordinasen todos los inconvenientes que pudieran surgir entre la convivencia de los usuarios de lonjas y los vecinos».
LA COMISIÓN DE HACIENDA DICTAMINA PAGAR LA SENTENCIA A CENAVI, POR LAS OBRAS DEL CASTILLO FARO, CON EL REMANENTE POSITIVO DE TESORERÍA
23 MARZO 2017 /
La Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales ha dictaminado afirmativamente, esta mañana, con los votos a favor de CastroVerde, PSOE y PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/ AAV, el crédito extraordinario y suplemento de crédito, financiado con la primera incorporación del remanente de Tesorería de 2015, por importe de 706.123 euros, para el pago de la sentencia judicial a Cenavi, derivada de la obras que realizó en su día en el Castillo Faro.
Recordamos que, el pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander emitía un auto en el que requiere al Ayuntamiento de Castro que proceda al pago de 701.123 euros a esta empresa. Por tanto, se realiza una operación de crédito por ese importe, más una cantidad adicional para hacer frente a los posibles intereses que se acumulen hasta el momento en que pase por Pleno y se abone el dinero.
Lo ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, al tiempo que ha asegurado que esta operación cuenta con el visto bueno del interventor y que, «lo que se persigue con esta fórmula es que el pago de la sentencia no impacte al Presupuesto prorrogado desde 2014 con el que opera el Consistorio y con el que hacemos los gastos. Si no está prevista una cantidad tan importante, puede suponer un inconveniente grande».
Ha recordado que el remanente de Tesoría de 2015 ascendió a 2,3 millones de euros positivos. Un dinero «que el Ayuntamiento no se ha gastado porque no ha tenido vías apropiadas, al no contar con un Presupuesto coherente con esa cantidad».
La concejala ha defendido también que esto es posible gracias a «nuestra capacidad de gestión económica y ahorro, que nos permite que esos 700.000 euros no tengan que salir del Presupuesto anual y no tengamos que recortar ninguna servicio ni afectar al día a día de los ciudadanos». Ha reconocido que «nadie quería llegar a esta situación de tener que pagar ese dineral por algo, pero la justicia ha dado la razón a la empresa y hay que acatarlo». Lamentaba que «no podemos hacer desaparecer malas gestiones anteriores y lo tenemos que afrontar».
En esta línea, el equipo de Gobierno sigue avanzando en la búsqueda de la manera de pagar otra sentencia millonaria, la que tiene que ver con el contrato del Agua con Ascan. A preguntas de la oposición durante la Comisión Informativa, el concejal de Hacienda y el Interventor han explicado que se está trabajando en una «fórmula mixta» para absorber ese pago de más de cinco millones de euros. Por una parte, se usaría el canon del agua, «que requiere de unos trámites complejos que implican hacer cambios en el Plan Director y negociarlos con la empresa, además del informe que está haciendo el interventor». Por otro lado, se combinaría eso «con parte del remanente positivo de Tesorería, que podría ser el de 2015 o el de 2016 o los dos».
El objetivo sigue siendo hacer frente a ese pago «sin que impacte en ningún Presupuesto». La aprobación de las nuevas cuentas municipales sigue dependiendo de desbloquear ese abono de la sentencia a Ascan.
POSTURA DEL PRC
Sobre la Comisión Informativa de esta mañana ha dado también su opinión el concejal regionalista Pedro Fuste. Su grupo ha apoyado la fórmula para proceder al pago a Cenavi «porque es una obligación acatar la sentencia de forma rápida». Ha asegurado que se han buscado otras soluciones pero «se han desechado». Entre ellas, «se habló de la posibilidad de pagar con un remanente positivo que había de aprovechamientos urbanístico pero, no ha sido posible porque el Ayuntamiento tiene el uso y disfrute del Castillo Faro, pero no su titularidad».
El edil regionalista ha mostrado su malestar porque, «en todo este proceso, no hemos tenido acceso al expediente completo del asunto, desde su comienzo, sino únicamente lo que tiene que ver con la sentencia». Ha dicho que «será algo importante que habrá que pedir para revisarlo». MÓNICA VALENTÍN BARRERO, NUEVA TITULAR DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE CASTRO
23 MARZO 2017 /
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden del Ministerio de Justicia por la que se nombran Letrados de la Administración de Justicia de la tercera categoría, turno libre, a los aspirantes que han superado el proceso selectivo convocado.
Mónica Valentín Barrero, se incorpora al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Castro Urdiales
Los Letrados de la Administración de Justicia, nombrados en virtud de esta Orden, deberán tomar posesión de su cargo dentro de los veinte días naturales siguientes al de la fecha de publicación de su nombramiento en el BOE. En todo caso, la referida toma de posesión habrá de tener lugar dentro de los tres días siguientes al de la prestación del juramento o promesa.
Contra la presente Orden podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante este Departamento en el plazo de un mes o bien recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. En ambos casos, el plazo se contará a partir del día siguiente al de esta publicación.
CORTE DE AGUA, MAÑANA VIERNES, EN VARIAS ZONAS DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO
23 MARZO 2017 /
Se comunica a los abonados al Servicio de Aguas que mañana viernes, 24 de marzo, se cortará el suministro de agua potable desde las 08:30 horas hasta las 14:00 horas, debido a la reparación de una avería en la Red General.
El corte afectará a las siguientes zonas de la Junta Vecinal de Sámano:
Bº MONTEALEGRE-SANGAZO-LA LASTRILLA-PINO
Bº HELGUERA
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso.
Se recuerda que al restablecer el Servicio, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras duren los mismos.
CONCENTRACIÓN EN REPULSA POR EL ATENTADO DE AYER EN LONDRES
23 MARZO 2017 /
Algunos concejales, el alcalde, funcionarios y ciudadanos se han concentrado a las 12 del mediodía en repulsa por el atentado terrorista de ayer en Londres, tal y como indicaba la convocatoria, «para condenar, una vez más, la violencia, hacer frente común contra la barbarie terrorista y apoyar a las víctimas».
El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha sumado así a iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias. JESÚS MORLOTE CREE QUE PABLO ANTUÑANO ES EL CANDIDATO IDEAL PARA LLEVAR LAS RIENDAS DEL PSOE HASTA EL CONGRESO LOCAL
22 MARZO 2017 /
El miembro de la gestora del PSOE castreño y de la Ejecutiva regional e histórico del partido, Jesús Morlote, ha trasladado su apoyo a Pablo Antuñano, que encabeza la única lista que el partido está elaborando para someter a votación de los militantes y elegir secretario general y Ejecutiva Local.
De Antuñano ha dicho que es «un compañero trabajador y conocedor de la política y del partido». Hasta el próximo día 29, víspera de la votación, se pueden presentar otras candidatura, pero Morlote no cree «probable que haya más», algo que le parece bien.
Según ha dicho este miembro de la Gestora, Antuñano está trabajando en elaborar la lista de personas que quieren formar parte de su Ejecutiva, «tratando de que estén presentes todas las sensibilidades, con un binomio de jóvenes y gente con más experiencia e incorporando concejales del Ayuntamiento y pedáneos». Defiende Morlote que «deberá ser el propio Antuñano el que informe sobre esas personas», pero no ha descartado nombres como los de Susana Herrán, Vicente Santamaría o Álvaro Hierro.
A la hora de elaborar la lista en la que confluyan juventud y veteranía y preguntado por la no incorporación de personas que han tenido cargos en el partido, como José Benigno Elordi, exsecretario de Organización, a Morlote le consta que «está habiendo algunas dificultades» por cuestiones de «algunas incompatibilidades personales que, no podemos negar que las hay». Por tanto, «depende de la voluntad de cada uno de ellos». Ha dicho que se habla con todos pero, «una dirección tiene que tener un límite de personas», lo que «no impide que se cuente con todos para aportar al partido».
Lo que sí ha afirmado Morlote es que, «que yo sepa, no ha habido ningún tipo de veto. Cuando alguien no está de acuerdo con otro, tiene que decir que no va, pero nada de vetos porque sería un chantaje poco presentable en mi opinión».
Una vez finalizada la votación de los militantes el próximo 30 de marzo, quedaría elegido el secretario general y la Ejecutiva por un periodo transitorio, hasta la celebración del Congreso Local. Morlote calcula que estaría funcionando hasta comienzos del próximo año, teniendo en cuenta que el Congreso Federal es en junio, el regional unos 90 días después y el local otros 90 días más tarde.
SITUACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Este miembro de la Gestora entiende que «replantearse el pacto de Gobierno» con CastroVerde es «algo que tendrá que decidir la Ejecutiva que salga, consultando a los militantes». Ahora bien, ha dado su opinión personal y «no me gusta cómo se están desarrollando las cosas y creo que, si el PSOE sigue estando ahí, es por un ejercicio de responsabilidad, ya que esto no es un juego».
Ha lamentado que «los socialistas nos hemos llevado tres o cuatro palos que, como poco no eran esperados, y que podían haber tenido otra solución que no se ha dado por razones que no entiendo». Se ha referido, entre otros, a la situación de las trabajadoras impagada en la Residencia municipal o al problema con las cuatro juntas vecinales que no cobran subvención municipal por la deuda del canon del agua. En este sentido, «culpo, por este orden, a algunos funcionarios, como el interventor, que no da soluciones cuando se producen situaciones imprevistas; y, a partir de ahí, a quién está jerárquicamente por encima de él, que tiene que instarle y que es alcalde».
Ahora bien, reconoce que «sería cínico negar que aquí la responsabilidad está dividida y hay una acción de Gobierno conjunta. Somos corresponsables de lo que hacemos en las áreas que tenemos asignadas, pero también en lo que hace nuestro socio del Gobierno».
Entiende que, «habrá que buscar la forma de presión a alguien para encontrar una solución en lo que a la Residencia se refiere, por ejemplo».
Para terminar, y sobre una hipotética ruptura del pacto de Gobierno, ha asegurado «nosotros no hemos sondeado a nadie», en alusión a otras formaciones políticas. «Lo veo complicado y no sé si esa sería la solución. Nosotros no podemos presentarnos ante los ciudadanos con una sensación de no haber hecho las cosas bien o no haberlas hecho». 



