EL CASTRO FÚTBOL CLUB PASA POR ENCIMA AL EMF MERUELO GANANDO POR 0-5

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Meruelo 0 - Castro FC 5 3 SEPTIEMBRE 2016 / Tercera jornada y el Castro FC continúa imbatido en la liga de Tercera División, sumando 7 puntos de los 9 posibles. Esta tarde, gran partido de los de Gorka Gaztelu Obu en Meruelo, donde ya ganaban al descanso por 0-5, resultado que se mantuvo hasta los 90 minutos.
Alineaba de salida el Castro a: Gorka, Julen, Javi, Galder, Álvaro, Salva, Borja, Llamosas, Cueto, Juancar y Sepi. Iraultz entró por Llamosas en el descanso, Richi por Juancar en el minuto 55 y Alvaro por Cueto en el 70. Los goles los anotaron Cueto en el minuto 3, Borja en el 10, Sepi el el 15, y Juancar en el 25 y en el 40. La próxima jornada, los rojillos reciben al Colindres en Riomar.

LA CASTREÑA VERÓNICA BERASTAIN DISPUTA ESTA TARDE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA DE BALONMANO

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Verónica Berastain BM Zuazo 3 SEPTIEMBRE 2016 / Comienza la primera competición de la temporada del balonmano nacional, la Superocopa de España. En categoría femenina, los dos equipos que pugnan por el título son vascos: el Balonmano Zuazo de Barakaldo, en el que milita la castreña Verónica Berastain Arriola (en la imagen), y el Bera Bera de San Sebastián, donde juega la internacional Patricia Elorza, que durante 8 años integró las filas del BM Castro Urdiales.
El encuentro, que se disputa en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, lo podremos ver en directo por televisión, esta tarde a partir de las 6 y cuarto en Teledeporte. (ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA): Finalmente victoria para el Bera-Bera por 32-21 frente al Zuazo, pero gran partido de las de Barakaldo en la primera parte, ganando al descanso. En la imagen, las chicas del Zuazo posando tras el partido, con Verónica la tercera por la izquierda de pie: Veronica Berastain supcampeona Supercopa

VITRINOR AMPLÍA SUS EXPORTACIONES A LOS PAÍSES DEL ESTE Y AUMENTA ESTE AÑO LAS VENTAS UN 15%. EL CONSEJERO DE INDUSTRIA VISITA A LAS INSTALACIONES DE GURIEZO

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Visita Consejero Martin a Vitrinor (1) Visita Consejero Martin a Vitrinor (2) 3 SEPTIEMBRE 2016 / El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, felicitó ayer a los responsables del Grupo Vitrinor por la gestión realizada en sus empresas, que supondrá un aumento de ventas de sus productos del 15 por ciento con respecto a 2015, y una previsión de facturación para este año que asciende a más de 42 millones de euros. Martín ha destacado la línea ascendente y la importancia de esta empresa cántabra en el mercado nacional e internacional, así como el hecho de que proporciona cerca de 400 empleos en Cantabria.
Martín, acompañado del director general de Industria, Raúl Pelayo, ha sido recibido esta mañana en las instalaciones de la fábrica en Guriezo por el presidente del grupo, José Luis Alonso Díaz; el director general, Manuel Ruiz Amallo y la responsable de exportaciones, María Moreno Casamichana. Durante la visita se ha informado a Martín de la evolución de Vitrinor, empresa dedicada a la fabricación de menaje en acero vitrificado que continúa desde hace más de diez años su proceso de expansión e internacionalización, y que en los dos últimos años ha logrado introducirse en los países del Este de Europa. Según datos de la empresa, el plan de inversiones para este ejercicio superará los 1,3 millones de euros con una previsión de ventas en 2016, prácticamente confirmadas, de más de 36 millones de euros. Su producción es de 8 millones de piezas anuales y su capacidad de producción en Guriezo es de 40.000 piezas al día. Durante la reunión mantenida con el consejero de Industria, Manuel Ruiz y José Luis Alonso han puesto en valor la mano de obra española y el “Made in Spain” de sus productos en relación a los fabricados en los países asiáticos que ofrecen precios más baratos, pero que no pueden garantizar ni plazos de entrega ni los niveles de calidad y variedad de modelos y productos que exigen los clientes europeos. Los responsables de Vitrinor han informado a Martín de que partiendo de la nada, la empresa es la actual propietaria de los terrenos, edificios, naves industriales, maquinaria y de la marca de Magefesa, esta última en calidad de copropietario. Vitrinor (Vitrificados del Norte S.A.L) es una empresa española creada en 1995, ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo y que comercializa en exclusiva la marca Magefesa en Europa y en otros mercados internacionales con una importante experiencia en el sector derivada de su anterior vinculación al grupo Magefesa durante más de 25 años (1968-1994).

UN NUEVO HERIDO, UN HOMBRE DE 44 AÑOS, POR SALTAR AL AGUA DESDE LA ERMITA DE SANTA ANA

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Salto desde Santa Ana3 2 SEPTIEMBRE 2016 / A las 15:15 horas de hoy, los servicios de emergencia tenían que asistir a una persona herida al saltar al mar desde la ermita de Santa Ana, siendo traslada por la DYA al Hospital de Laredo. Se trata de un varón de 44 años de edad, que presentaba diversas contusiones y una herida. Es la segunda persona en pocos días que resulta herida por un salto al agua desde el mismo lugar, una práctica para la que hay señales de prohibición instaladas por la Dirección de Puertos del gobierno regional, aunque el Jefe de la Policía Local castreña afirmaba que “no hay una norma en concreto que prohíba expresamente que la gente salte al agua desde el Puente Romano o desde la Ermita de Santa Ana”.
Imagen de archivo de otro salto.

JON LOROÑO ESTUDIA RECURRIR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA ABSOLUCIÓN DEL JUEZ ACAYRO QUE DECRETÓ EL SUPREMO

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Acayro en Juicio_1 2 SEPTIEMBRE 2016 / El constructor Jon Loroño baraja la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional la decisión del Supremo de absolver el pasado mes de junio al magistrado Luis Acayro Sánchez de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, anulando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por la que fue condenado el pasado mes de diciembre un año y tres meses de prisión y a tres años de inhabilitación.
En una nota de prensa emitida esta misma tarde, afirma que “este capítulo judicial no ha terminado, y esto lo debería tener en cuenta el señor Sánchez”. Le recuerda que “es uno de los muy pocos jueces en la historia de la judicatura española que se ha sentado en el banquillo, que fue condenado por el Tribunal Superior de Cantabria como un delincuente, acusado por el Ministerio Fiscal en todas las instancias y finalmente absuelto en el Tribunal Supremo con el voto particular de un magistrado que consideraba que debía ser condenado”. Loroño afirma que “muchos funcionarios de Justicia se alegraron de su condena” y acusa a Acayro Sánchez de “amenazar con gestos y miradas a personas que injustamente imputó en su día, y amenaza e insulta a personas de mi entorno y se jacta del resultado de su proceso, porque se cree intocable. Se pavonea por las calles de Santander y amenaza con volver a Castro como juez”. El constructor se pregunta “con qué credibilidad y autoridad impartirá justicia a partir de ahora, condenado por sus compañeros y con un prestigio profesional por los suelos”, preguntándose “si los ciudadanos nos merecemos un juez de esta catadura moral y personal”. Para Loroño, esta absolución “no es su victoria, ha vencido el pueblo de Castro, que, gracias a mi proceso judicial, le ha perdido como juez, ya que le trasladaron forzosamente cuando fue procesado, aunque solicitó la baja médica, lejos de afrontar lo que sucedía”. Jon Loroño tira de ironía “reconociendo un mérito” al juez Acayro: “haber arruinado al pueblo de Castro, situándole en todo el país como un pueblo lleno de corruptos, cuando no es cierto. Los que vivimos aquí nos queda una gran tarea, limpiar el nombre de este pueblo que usted ha ensuciado”. Concluye la nota de prensa el constructor afirmando que “la Sala se ha equivocado en su absolución y puesto en marcha una bomba de relojería, que tarde o temprano estallará, ya que el zorro cambia de hábitos, nunca de costumbres”.

LOS BOMBEROS CAPTURAN EN UNA VIVIENDA DE GURIEZO UNA VÍBORA DE UN METRO DE LONGITUD

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Víbora en casa en Guriezo (1) Víbora en casa en Guriezo (2) 2 SEPTIEMBRE 2016 / Según informa Emergencias Castro, el animal se encontraba escondido en la caldera de una vivienda del barrio de La Magdalena en Guriezo. Con la ayuda de un guarda forestal, la víbora fue posteriormente liberada en el monte. Se trataba de una serpiente de color marrón, con cabeza triangular y aplastada, y con dos dientes huecos en la mandíbula superior por donde vierte el veneno.
Los bomberos se colocaron el equipo protector, que incluía casco, guantes anticorte y antipunzón, además de pantalones con protección. Una vez en la vivienda, desmontaron la chapa de la caldera, donde han encontrado a la víbora y la han capturado. Como no sufría ninguna herida, han procedido a soltarla en una zona de monte, como marca el protocolo.

ABIERTAS LAS MATRÍCULAS EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE IDIOMAS, MÚSICA Y DANZA

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Elena Garcia en PR 2-Sept 2 SEPTIEMBRE 2016 / Los períodos de matrícula para las Escuelas Municipales de Idiomas, Música y Danza ya están en marcha. Al contrario de lo ocurrido el pasado año, todas comenzarán el curso en las fechas habituales, con las mismas ofertas formativas.
Se mantienen las mismas empresas gestionando cada una de las escuelas, contratos que se han renovado por cuatro años, «para dar continuidad a sus proyectos educativos». Así nos lo ha contado hoy en «Protagonistas Castro» la concejala de Cultura, Elena García. Con ella hemos hablado de los pormenores del nuevo curso, fechas de inscripción, tarifas y opciones de cursos para el alumnado. Puedes escuchar toda la información detallada sobre las Escuelas municipales de Idiomas, Música y Danza, en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/elena-garcia-explica-nuevo-curso-las-audios-mp3_rf_12754381_1.html

EL PP RETIRA EL RECURSO CONTRA EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL CASTROBÚS «AL RECOGER EL REGLAMENTO LO QUE RECLAMÁBAMOS»

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20160902_113211 2 SEPTIEMBRE 2016 / Hace varios días el portavoz de MásCastro/AAV, Demetrio García, anunciaba en Castro Punto Radio que su formación política retiraba el recurso presentado contra el pliego de condiciones del Castrobús y hoy ha hecho lo propio el Partido Popular. Su portavoz, Ana Urrestarazu, en todo momento acompañada por el propio García, ha trasladado que su formación entiende por contestado el recurso por parte del equipo de Gobierno y de los servicios jurídicos, «desde el momento en que se incluyen en el reglamento de funcionamiento del Castrobús, recién aprobado, todo lo que nosotros pedíamos en ese escrito, dejando patente que lo que aquello que denunciábamos como vulneraciones de derechos era cierto».
La concejala del PP ha recordado cómo, dos meses después de presentado el recurso, la secretaria municipal entendió que el mismo debía ser resuelto por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Madrid, cuya respuesta aún no ha llegado. De todos modos, los populares han registrado un escrito para que se dé trasladado a ese tribunal de su decisión de retirar el recurso. Urrestarazu ha insistido en que «no tiene sentido porque ya ha sido respondido por el Ayuntamiento, incluyendo nuestra peticiones en el nuevo reglamento, de obligado cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria». Recordamos que lo que PP y Más Castro pedían y ha sido tenido en cuenta, es que se eliminara la necesidad de estar empadronado para disfrutar del servicio a demanda, que cualquier zona con este servicio que justifique un número de viajeros suficiente pudiera disfrutar de línea regular y que se incluyeran otros mecanismo, además de la llamada telefónica, para que los vecinos contacten con el autobús. Por tanto, «el recurso ha tenido como consecuencia el conseguir que se respeten los derechos ciudadanos y que no haya discriminación». Urrestarazu ha criticado, del mismo modo, que por parte del equipo de Gobierno «se nos haya acusado de que todo lo que tiene que ver con el recurso viene precedido por una intención de alentar a los ciudadanos y eso no es cierto. Lo que está pasando en este Ayuntamiento es que van más de cinco avisos a este gobierno de todas las barbaridades y abusos que están cometiendo contra los ciudadanos, y nuestra obligación es defenderles». PP y MásCastro registrarán otro escrito pidiendo la celebración de una comisión monográfica en la que se debata al respecto del número mínimo de viajeros que se van a establecer para que un servicio a demanda pase a ser línea regular y sobre los mecanismos que se van a poner a disposición de los vecinos para contactar con el autobús. Una reunión en la que se pedirá que esté presente la empresa adjudicataria.

EL ALCALDE CREE QUE «HA HABIDO UNAS FIESTAS MÁS ORGANIZADAS», GRACIAS AL PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA

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20160902_110500 2 SEPTIEMBRE 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío y el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, han hecho balance del Plan Especial de Vigilancia puesto en marcha este verano y que ha servido para «coordinar los recursos con una preparación previa de cada fin de semana en función de los eventos que hubiera en el casco urbano y las pedanías».
El alcalde cree que «hemos tenido unas fiestas controladas en lo posible” y entiende que “hemos mejorado, aunque eso tiene una interpretación subjetiva». La suya propia es que «ha habido unas fiestas más organizadas que en otras ocasiones, haciendo lo mismo que otros años pero de forma más organizativa». Díaz-Munío ha defendido que «han funcionado» las líneas maestras en las que se ha basado este plan. De modo que «hemos atendido, sino todas, a casi todas las demandas ciudadanas que han llegado a través del teléfono de atención 24 horas. La presencia a pie de los agentes en zonas de más necesidad ha sido eficaz y apreciado por los ciudadanos y ha funcionado el control de horarios de cierre en establecimientos de hostelería, habiéndose registrado pocas denuncias». El jefe de la Policía, por su parte, ha trasladado algunos datos recogido tras hacer balance de este plan a través del cual «nos hemos intentado centrar en los incidentes que más nos preocupaban». En lo que al vandalismo se refiere, «hemos identificado hasta a 14 personas que han atentado contra el mobiliario, gracias a la colaboración ciudadana». El número de incidentes de este tipo «han disminuido respecto a meses anteriores, teniendo en cuenta el incremento de población que hay en verano». De esta forma, se registraron, de media al mes, 17 entre enero y mayo y 13 en verano. Ha habido «cierta tranquilidad» en cuanto a las alteraciones del orden público, con 8 intervenciones. Tres denuncias relativas a horarios de cierre, una a lonjas juveniles, 4 por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública y 7 intervenciones por menores consumiendo alcohol. Las molestias por el botellón «han descendido sensiblemente», según Lázaro García, gracias al hecho de que «se ha sido poco tolerable con esto en zonas pobladas y desde el principio de la noche». Se ha referido también al control de tráfico y ha hablado de fines de semana en los que los agentes han puesto hasta 50 multas. De todas formas «todo es mejorable». EL JEFE DE LA POLICÍA NO OPINA SOBRE EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DEL TRÁFICO Preguntado por su opinión, como jefe de la Policía, al respecto del proyecto de reordenación del tráfico licitado por el Ayuntamiento, ha declinado darla, entendiendo que «esto está sujeto a un debate interno y no hay conclusiones trasladadas por el Ayuntamiento o los técnicos, por lo que es mejor que no opine nada. Cualquier cosa que yo pudiera decir no sería bien interpretada y prefiero no decir nada».

ESTA NOCHE, UNO DE LOS PLATOS FUERTES DE LAS FIESTAS DE OTAÑES, LA CANTANTE ELSA BAEZA

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Elsa Baeza 2 SEPTIEMBRE 2016 / La cantante de origen cubano Elsa Baeza, con una amplia trayectoria musical e incursiones en el mundo del cine, actuará esta noche en las Fiestas de San Antolín de Otañes.
Esta semana charlábamos con ella en Castro Punto Radio, repasando una vida artística llena de éxitos, como su versión de El Credo de Carlos Mejía Godoy o El Cristo de Palacagüina, incluyendo el grupo del que formó parte, La Misa Campesina Nicaragüense, junto a Miguel Bosé, Ana Belén, o Sergio y Estíbaliz. En este enlace puedes escuchar la entrevista: https://www.ivoox.com/entrevista-cantante-elsa-baeza-audios-mp3_rf_12741106_1.html Otros de los actos de las FIestas de Otañes son los siguientes: Viernes 2 de septiembre (Festividad de San Antolín): 11:00 h: Disparo de bombas y cohetes. 11:15 h: Concurso de paellas en la plaza de Otañes. (premios: 1º- 70 euros; 2º- 50 euros; 3º- 30 euros). 12:00 h: Santa Misa. 17:00 h: Concurso de rana. 18:00 h: Concurso de txingas. 19:00 h: Fiesta de la espuma para todos. 20:30 h: Pasacalles de gigantes y cabezudos con Castro Peña. 21:30 h: Bingo popular. 21:45 h: Romería y discoteca móvil. 23:30 h: Concierto de Elsa Baeza. Sábado 3 de septiembre (San Antolín Pequeño): 12:00 h: Desfile de disfraces para jóvenes y adultos, hinchables y juegos infantiles. 16:00 h: Rápida de mus (1er premio: 60% de la recaudación y 70 euros; 2º premio: 40% de la recaudación y 40 euros). 18:30 h: Suelta de vaquillas y ponis. 20:00 h: Pasacalles de gigantes y cabezudos con Castro Peña. 21:00 h: Romería y verbena.

LOS MÉDICOS TOMAN LA INICIATIVA PARA VALORAR LA PRIORIDAD DE LOS CASOS QUE LLEGAN A CONSULTA POR URGENCIAS

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Centro Salud Cotolino 2 SEPTIEMBRE 2016 / Algunos castreños que han acudido estos últimos días al pediatra por urgencias, antes de las cinco de la tarde, y que lo han hecho, por tanto, a través directamente de su médico habitual, han tenido que rellenar un documento en que se les piden los datos del paciente y el motivo por el que solicitan el servicio de forma urgente. Con este telón de fondo, la directora médico de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Cristina Domingo, ha explicado en Castro Punto Radio que esta medida es una iniciativa «de algunos profesionales y que se ha puesto en marcha en algunos centros de salud, por la mañana y, sobre todo, en Pediatría». El objetivo es que esos datos lleguen directamente a la consulta para que el médico pueda valorar la necesidad de atención rápida o no que requiere la dolencia. Así lo ha dicho Domingo, que entiende esta iniciativa como «una manera de clasificar la demanda y dar mejor atención».
Y es que, hay ocasiones en las que el profesional tiene ocupados todos los huecos de citas ese día y teniendo en su poder esta hoja «puede valorar en qué momento debe atender al paciente: si requiere prisa o si puede esperar a que vaya mejor la agenda o a situaciones en las que quede libre un hueco si un ciudadano que había pedido cita, al final no acude». La directora médico de Atención Primaria ha asegurado que estos papeles sólo se rellenan antes de las 17:00 horas y no tiene conocimiento de que se haga a partir de ese momento, ya en el servicio SUAP. Al mismo tiempo, desde el Servicios Cántabro de Salud «hemos propuesto un modelo de agenda con el que se guarden algunas citas para que puedan ser solicitadas el mismo día de la consulta». Por otro lado, «hay que hacer también una labor de aprendizaje con los ciudadanos sobre temas que pudieran esperar y de clasificar la demanda, sabiendo que los recursos que tenemos son limitados y ,a veces, hay una presión asistencial excesiva, principalmente en verano», ha concluido Domingo.

CASTRO ENCADENA SEIS MESES CONSECUTIVOS DE DESCENSO DEL PARO

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Servicio Cántabro de Empleo en Castro 2 SEPTIEMBRE 2016 / Desde febrero de este año no cesa de bajar el paro registrado en nuestra localidad. En agosto lo hizo en 24 personas, quedando la cifra en 2.362, un número que no se conocía desde 2010. En este último semestre ha caído el desempleo en 600 personas. En la comparativa interanual, la bajada de desempleados en Castro es de 343, lo que supone el 12,68% menos.
En el conjunto de Cantabria, el número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 405 personas en agosto, lo que supone un 1,02% menos que en julio, el quinto mayor descenso de las ocho comunidades que recortaron el paro, y frente al aumento del desempleo registrado en España del 0,39%. Además, se recortó en 5.321 personas en relación a agosto de 2015, una bajada del 11,9%, también la quinta mayor de todas las comunidades y superior a la media del 9,1%. De este modo, Cantabria cuenta con 39.174 desempleados a fecha 31 de agosto. Volviendo a Castro, en el sector Servicios se registran al cierre del mes pasado 2 parados menos, quedando la cifra en 1.633. En Construcción hubo 4 desempleados menos, sumando un total de 277. En el sector industrial se ha incrementado ligeramente el paro, siete más que en julio, en total 237; y en Agricultura, Ganadería y Pesca bajó en 3 personas, registrándose 24 en total. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra baja de 213 a 191. El paro bajó en agosto tanto en mujeres como en hombres, con 6 y 18 personas menos respectivamente en situación de desempleo. Globalmente, hay 1.406 paradas frente a 956 hombres en esa situación. Por sexo y edad, 660 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, 690 mayores de 45, y 56 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 415 parados

EL DOMINGO SE CELEBRA LA SEXTA EDICIÓN DEL TRAIL DE MONTAÑA DE SÁMANO

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trail 2 SEPTIEMBRE 2016 / Sámano acoge el domingo la sexta edición del Trail de Montaña, que saldrá de la Plaza del Rosario a las 8:00 horas para los andarines y a las 09:00 para los corredores. El recorrido consta de 29 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.500 metros, empezando en 74 metros y llegando a una altitud máxima de 580 metros.
Podrán participar los andarines y corredores que lo deseen, mayores de 18 años, hasta un máximo de 125 andarines y 275 corredores por riguroso orden de inscripción. La inscripción por Internet ya se ha cerrado, aunque podrán realizarse también el mismo día de la prueba, de existir plazas, con un precio de 25 euros. En la entrega de trofeos estará el atleta olímpico castreño, Carlos Tobalina. Al final de la prueba habrá comida. La cita está organizada por el Club Alpino Sámano. Entre los participantes estará el Segoviano Raúl García Castán (en la imagen), un grande en el mundo de las carreras de montaña, ya que cuenta con un amplio palmares.

EQUIPO DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN DISCREPAN SOBRE LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DEL TRÁFICO LICITADO POR EL AYUNTAMIENTO

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Debate Concejales 1-Sept-16 1 SEPTIEMBRE 2016 / Los portavoces municipales han abierto el curso político hoy en Castro Punto Radio. En el primer debate de la temporada han hablado al respecto del proyecto de ordenación del tráfico en la ciudad, licitado por el Ayuntamiento e incluido dentro del listado de obras presentadas a las ayudas del ‘Plan Diego’. Recordamos que supone que el eje Menéndez Pelayo-La Ronda y Leonardo Rucabado sean de dirección única. La posibilidad o no de introducir modificaciones a este proyecto que ya se ha sacado a concurso, ha centrado parte de las intervenciones. El equipo de Gobierno defiende que sí se pueden hacer cambios y de hecho, la concejala de CastroVerde, Elena García, ha señalado que «no nos estamos cerrando a nada todavía y estamos abiertos a cualquier cosa que pueda mejorar el tráfico». Ha defendido que de entre todos los proyectos que ya estaban redactados de la pasada legislatura, han preferido elegir éste, entre otras cosas, «para no perder ese dinero y porque no queríamos dejar en el cajón la posibilidad de reordenar el tráfico». Ése es el espíritu del proyecto que se ha licitado, ha dicho. A partir de ahí, «podemos adecuarlo a las necesidades actuales y vamos a intentarlo, viendo el cómo y el detalle. No se puede modificar el objeto del mismo y su esencia, que es la reordenación del tráfico. A partir de ahí se pueden hacer cambios». En esta misma línea, el edil del PSOE, Alejandro Fernández, también defiende que se puede cambiar y ha hablado de la necesidad de pensar, conjuntamente con los técnicos municipales, «en una opción para que no se generen estas polémicas sobre lo que se va a hacer» porque «las faltas de información llevan a mover la opinión pública sobre algo, que casi con total seguridad, no va a ser así». Y es que, los socialistas «no estamos de acuerdo con la solución que se propone, tal y como está, porque urbanísticamente no estamos adaptados a poder llevar sentidos únicos de circulación. Consideramos que sobre todo lo que tiene defectos hay que proponer cambios para que pueda darse una solución positiva y poder aprovechar el dinero de la subvención en hacer algo que sí sea beneficios. Hay opciones para, con ese dinero, hacer cosas buenas». Por el contrario, los tres partidos de la oposición han negado rotundamente que sobre un proyecto ya licitado se puedan hacer cambios de envergadura. En este sentido, Pedro Fuste (PRC) ha criticado que el equipo de Gobierno «venda a la gente que cogéis la subvención y luego hacéis lo que os dé la gana. Eso es ilegal. Tú tienes que ceñirte al documento licitado. Podrás variar un 10 o 5% pero, no engañéis a la gente. No se puede hacer lo que a un señor le dé la gana». Tanto es así, que el regionalista aventura que «vais a tener que retirar el proyecto porque no vais a tener coherencia para sostenerlo, ya que no tiene ni pies ni cabeza». Ha añadido que «como las empresas que no resulten adjudicatarias impugnen, vais a tener un problema». La portavoz del PP, Ana Urrestarazu coincide en que «lo que no se puede es sacar algo a licitación con unos pliegos y cuando los ciudadanos se nos echan encima decir no, que esto lo vamos a cambiar luego. ¿Pero qué es esto?, se ha preguntado. Al mismo tiempo ha hecho alusión al comunicado remitido por la gestora del PSOE en el que se muestra en contra de la redacción de esta ordenación tal y como ésta. En este sentido, cree que «no es de recibo que en un año de legislatura haya salido tres veces la gestora a rectificar lo que aprueba el grupo municipal. No tenéis coherencia de partido». Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha reprochado que «los proyectos eran unos y al final los vais a modificar a vuestro antojo, con autorización o sin ella». Se ha referido también a los asfaltados, «que no se están haciendo en base al proyecto marcado y se está bajando la calidad de los materiales”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-1-sept-16-audios-mp3_rf_12741091_1.html

LOS SOCIALISTAS CASTREÑOS TAMBIÉN RECHAZAN EL PROYECTO DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO QUE HA LICITADO EL EQUIPO DE GOBIERNO AL QUE PERTENECEN

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Publicidad Elecciones Euskadi en Sede PSOE Castro 1 SEPTIEMBRE 2016 /
Así se ha manifestado el partido que integra, junto a CastroVerde, el equipo de gobierno que ha licitado el proyecto que ahora rechaza. Una paradoja que la Gestora del PSOE en Castro justifica remontándose a las alegaciones que ese partido presentó en 2014 a la aprobación inicial del Plan de Movilidad (PMUS): «en ellas exponíamos nuestra negativa a que se realizase el proyecto tal y como contemplaba el PMUS, porque entendíamos que era un error la toma de datos que realizo la empresa por las fechas en las que se realizó y el realizar viales de sentido único en la situación actual del urbanismo en Castro, así como otras medidas de distinto carácter». El PSOE «entiende esta iniciativa como la manera de recibir los fondos que vienen asociados a este proyecto, fondos que le vendrán muy bien a las arcas municipales y que sin la aprobación en tiempo y en forma de este punto se perderían. Pero el destino de estos fondos no puede ser la reordenación del tráfico tal y como se contempla, por que entendemos que en nada mejoraría el trafico de nuestro municipio, mas bien lo contrario». Los socialistas afirman tener claro que todas las acciones de gobierno suscitan debates en la ciudadanía, «pero la alarma generada por este asunto debe desaparecer ofreciendo todas las explicaciones que sean necesarias».

LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN EXPLICA LOS MOTIVOS QUE HAN PROVOCADO EL MACRO CORTE DE AGUA DE HOY

Averia agua Brazomar 1 SEPTIEMBRE 2016 / La concejala de Comunicación, Elena García, se ha puesto en contacto con la empresa Ascan para informarse sobre el corte de agua que durante el día de hoy está afectando a un gran número de calles de Castro, desde Los Jardines hasta La Loma, incluido Brazomar y Cotolino. Como la propia edil ha explicado en Castro Punto Radio, «me informan que el motivo de la obras es cambiar una tubería que ya era muy antigua y generaba problemas. Es una labor de mantenimiento más que otro cosa, pero se trata de una tubería de fibrocemento y, por el material que es, cada vez que actúan sobre ella y tienen que hacer cortes, éstos son bastantes largos». En este caso, «se quieren asegurar de que los trabajos terminen hoy y esperemos que así sea». De momento, «todo va según lo previsto».
Como Ascan ha trasladado a García, los del día de hoy no están siendo cortes que afecten a todas las zonas de forma simultánea, sino que «están intentando ofrecer suministros puntuales para que la gente no lo note tanto. Hay vecinos, por ejemplo, de Cotolino, que esta mañana a primera hora no han tenido cortes y lo tendrán a lo largo del día». En cualquier caso, el Ayuntamiento es consciente de que las molestias están ahí y, por tanto, pide paciencia y espera «que los afectados hayan podido planificarse y prepararse para esta situación». En este sentido y sobre el hecho de que el aviso de corte se produjera ayer, la edil ha explicado que, «en estos casos, el protocolo siempre es un poco el mismo y Ascan siempre avisa con unas horas de antelación, un día antes, dos, a veces tres y supongo que dependerá de la planificación del trabajo. Entiendo que intentarán hacerlo lo mejor posible y nosotros les pediremos que, en la medida de sus posibilidades, lo anuncien con más antelación». Imagen de archivo.

YA SE HA ASFALTADO UN CARRIL COMPLETO ENTRE VISTA ALEGRE Y EL ALTO DE LA CRUZ

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Obras Asfaltado Alto de la Cruz (1) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (9) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (8) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (7) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (6) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (5) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (4) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (3) Obras Asfaltado Alto de la Cruz (2) 1 SEPTIEMBRE 2016 / Buen ritmo el de las obras de asfaltado de la N-634 entre el Hostal Vista Alegre y el Alto de la Cruz (Mioño) que acomete la empresa Arruti desde este lunes. El plazo de ejecución previsto es de ocho días laborables, con lo que los trabajos habrán concluido a mitad de la semana que viene.
Ya se ha pavimentado completo el carril de subida, y se está fresando el de bajada para su posterior asfaltado. Sí que se puede observar que en alguno de los puntos del tramo las cunetas laterales se han elevado y presentan un desnivel algo peligroso, aunque probablemente eso sea corregido por la empresa constructora antes de la finalización de las obras.

CASTRO ACOGE MAÑANA UN ACTO EN MEMORIA DE LOS REFUGIADOS AHOGADOS, QUE SE CELEBRARÁ SIMULTÁNEAMENTE EN CIUDADES ESPAÑOLAS Y GRIEGAS

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20160901_101458 1 SEPTIEMBRE 2016 / Mañana viernes día 2 de septiembre se cumple un año del fallecimiento del pequeño Aylan Kurdi en una playa turca. Su fotografía dio la vuelta al mundo en 2015, sensibilizando a la población sobre el drama de los refugiados. Coincidiendo con esta fecha, se realizará un acto simultáneo en varias ciudades griegas y españolas, entre ellas Castro Urdiales, para solicitar a los gobiernos el cumplimiento del artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución».
Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Pilar Machín, miembro de la Asociación Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, entidad que organiza la cita en nuestro municipio. Ha destacado que un año después de aquel 2 de septiembre de 2015, el problema de los refugiados «ha empeorado radicalmente. Los fallecidos en el Mediterráneo son miles, y en Grecia se encuentran atrapadas casi 60.000 personas en campos militarizados». Mañana a las 20 horas en el Salón de Actos del Pabellón de Actividades Náuticas, se proyectará el documental ‘Los Olvidados», de Gabriel Tizón, y se dará lectura a la carta de un refugiado sirio en Grecia, con el que, como ha señalado Machín, se intentará hacer una conexión en directo. Posteriormente se depositarán en la bahía farolillos flotantes con luces en homenaje a las personas fallecidas en el Mediterráneo, intentando alcanzar las costas europeas.

UNA MÁS UNO COLOCARÁ UN STAND DE LIBROS ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO PARA RECAUDAR FONDOS PARA LIBROS DE TEXTO

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Plaza del Ayuntamiento_2 1 SEPTIEMBRE 2016 / La ONG castreña Una Más Uno instalará este fin de semana en la plaza del Ayuntamiento su stand del libro, en horario de 11:00 a 21:00 horas, tanto el sábado como el domingo. Todos los recursos que se generen irán destinados a las familias beneficiarias de este colectivos que tengan niños a su cargo «y así puedan paliar en parte los elevados costes de los libros de texto», señalan desde la ONG.
En esta ocasión la cita contará, además, con un tobogán hinchable.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA LISTA DE URNAS Y PANTEONES DE BALLENA CUYA CONCESIÓN HA CADUCADO Y DA UN PLAZO DE 20 DÍAS PARA SU RENOVACIÓN

Cementerio Ballena (6) 1 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria un decreto de Alcaldía para la renovación de concesiones de panteones y urnas en el cementerio de Ballena, que resuelve lo siguiente: 1- Requerir a los actuales propietarios/herederos de los panteones y urnas, cuya concesión haya superado los 99 años, para que en el plazo de 20 días desde la notificación de esta resolución procedan a adoptar una de las siguientes opciones:
a) Solicitar la renovación del derecho funerario mediante escrito dirigido al Registro General de este Ayuntamiento y al pago de la tasa correspondiente conforme a la Ordenanza Fiscal en vigor. b) Solicitar la renuncia al derecho funerario y proceder al desalojo de los restos inhumados. 2- Informar a los actuales propietarios/herederos de los panteones y urnas, que transcurrido el plazo de 20 días desde la notificación de esta resolución, sin que se haya adoptado alguna de las dos opciones anteriores, se procederá a la declaración de caducidad de la concesión, revirtiendo el derecho correspondiente con la sepultura que lo represente al Ayuntamiento.El Ayuntamiento, de forma subsidiaria, procederá a la exhumación de los restos existentes al osario común, repercutiéndosele al interesado los gastos derivados de dicha gestión. 3- Notificar la presente Resolución a los titulares de las concesiones actuales de los panteones y urnas de los cuales se tenga conocimiento. 4- Publicar la presente Resolución en Bandos, BOC, Periódicos, y cuantos medios sean necesarios, para dar legalmente por notificados a los titulares de las concesiones actuales de los panteones y urnas de los cuales no se tenga conocimiento. El anuncioo publica la relación de panteones y urnas que se encuentran caducadas al haber transcurrido el plazo máximo de 99 años, establecido por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y la Jurisprudencia para las concesiones de Bienes de Dominio Público. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…

RESULTADOS DEL KAYAK CLUB DE CASTRO ESTE FIN DE SEMANA EN LA RÍA DE UNQUERA

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Kayak Club en Descenso del Deva 31 AGOSTO 2016 / El Kayak Club de Castro acudió el sábado al Descenso del río Deva, que une los 12 kilómetros entre Panes y Unquera, en su 46 edición Acudieron once palistas del Kayak Club, con los siguientes resultados: en mujer senior 1ª Ana González, 3ª África Ojembarrena y 4ª Iciar Ojembarrena; en mujer juvenil 1ª Carolina González; en veterano B 16º Javier López Zaballa; en senior hombre K2 10º Miguel Palacio y Alejandro Martín; en K1 senior 19º José María Quintana y 22º Andoni Bayón; y en K-2 hombre cadete 1º Aníbal Diego y Leonardo Rodríguez. Por clubes 4º puesto.
El domingo fue el turno de las categorías base en la Regata de Promoción Santos Mártires que se disputó en la misma ría. Los once palistas castreños obtuvieron estos puestos: en hombre infantil, Valentín Luchian 16º; en mujer infantil, Lucía Marta 9ª; en hombre alevín, Hugo Rey 20º y Sergio Fernández 23º; en mujer alevín, Beatriz Huebra 7ª, Maite Torre 8ª y Alba Monteoliva 9ª; en hombre benjamín, Pablo Torre 18º y Pablo Rey 22º; y en mujer benjamín, Berta Llano 6ª y Abne Torre 7ª.

MEDIO CASTRO SE QUEDARÁ MAÑANA SIN AGUA: DESDE LOS JARDINES HASTA LA LOMA, INCLUIDOS BRAZOMAR Y COTOLINO

Oficina municipal Agua Ascan 31 AGOSTO 2016 / Debido a una avería en la tubería de la red general de 500 mm., el Servicio municipal de Aguas informa que mañana jueves día 1 de septiembre se cortará el suministro prácticamente en la mitad del casco urbano castreño, en horario estimado de 8 a 16 horas. El corte afectará a las siguientes calles de Castro:
Menéndez Pelayo Ocharan Mazas María Aburto Bajada de la Arboleda Portus Amanus Flaviobriga Los Salces Brazomar Polígono La Tejera La Loma Leonardo Rucabado (desde el número 28 y 37 hasta el final) Ángel Pérez Hornoas Velázquez Andrés de la Llosa Cervantes Avenida de la Playa País Vasco Asturias Acebal Idígoras Riomar Chinchapapa Vista Alegre Ataúlfo Argenta Eleazar Ortiz Julio Romero Garmendia Poeta Ángel Cobo Plaza Hermandad de las Marismas Nicolás Torre José María Vega Cotolino San Andrés Teresa de Calcuta Resámano Arciseri El Pocillo La Granja Ocho de Marzo La Marinera Clara Campoamor Ayuntamientos Democráticos Avenida de España Alto de la Cruz Según informa el Servicio de Aguas, se pueden producir bajadas de presión y episodios de turbidez, por lo cual se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario. El servicio se restablecerá por zonas, según finalicen los trabajos.

VERTEDERO INCONTROLADO JUNTO A LA CUBILLA

Vertedero Parque de Madera 31 AGOSTO 2016 / Ofrecemos esta imagen captada durante estos días por un seguidor de nuestra página en el parque de madera de La Cubilla. Un nuevo vertedero descontrolado, poco más hay que añadir.

PARA QUE UN POLICÍA LOCAL PUEDA VENIR A CASTRO A REFORZAR LA PLANTILLA, NECESITARÁ EL PERMISO DE SU MUNICIPIO DE ORIGEN

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Coche de Policía Local 31 AGOSTO 2016 / Hace unos días informábamos que el Gobierno regional había aprobado el decreto que permitirá, por primera vez en Cantabria, la movilidad de los agentes de la Policía Local. Un documento que establece también el baremo de méritos aplicable a los concursos para la provisión de puestos de trabajo por movilidad y a los procesos de promoción interna en los Cuerpos de Policía Local.
Con esta noticia, se abre la puerta a un incremento de la plantilla en la comisaría de Castro pero hay un inconveniente: la decisión última sobre el traslado o no de ese agente la tomará el Ayuntamiento de origen. Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, que ha confirmado que «se puede dar la movilidad geográfica de los policías en Cantabria, sin perjuicio de su dependencia de las respectivas autoridades municipales». Algo que Castro ha podido comprobar en el proceso que abrió para reforzar la plantilla con dos agentes en verano. «Hubo uno que quiso venir, pero no se lo permitieron en su Ayuntamiento, por lo que se ha cumplido lo que el decreto contempla como una condición imposible de superar». El edil confiaba en que «un municipio de interior pudiera abrir la puerta a, si no lo necesita, prestar un agente y ahorrarse su sueldo por un periodo de tiempo, pero no lo hemos conseguido». En cualquier caso, la plantilla en Castro sigue envejeciendo y cada vez son más los policías que pasan a segunda actividad, por lo que una ampliación se antoja muy necesaria. Más si cabe cuando, como el mismo Garmendía ha reconocido, «se esta gestando la posibilidad de que puedan jubilarse con 60 años». Con esto «puede parecer que nos quedamos sin trabajadores ya, pero quizá decidan no retirarse porque el sueldo no es el mismo como trabajador que como pensionista». De todas formas, es consciente de que «hay que reforzar». Por el momento, y ante la necesidad de un cabo, se va a iniciar un proceso para que un policía promocione y pase a ocupar ese puesto, para lo que el baremo que establece el decreto, será muy útil. Con este cambio, «dejaremos de tener un policía, que se sumará a la ausencia de otro que se encuentra en excedencia larga». El concejal quiere cubrir esos puestos, o al menos uno de ellos, «lo más breve posible» y tratará de hacerlo con el sistema de movilidad ya que «así tendríamos un policía ya formado y no lo tendríamos que formar nosotros, con el tiempo que eso supone». La intención es que sean agentes de Cantabria pero, «si no es posible, abriríamos la puerta a otros sitios». La posibilidad de ampliar la plantilla con este mismo sistema «requeriría ya de unos presupuestos aprobados».

UN BANDO PIDE A LOS VECINOS DE TALLEDO UN USO RESPONSABLE DEL AGUA Y NO DESCARTA CORTES. EL ALCALDE PEDÁNEO ACHACA LOS PROBLEMAS A LA FALTA DE OBRAS DE CAPTACIÓN Y CRITICA AL AYUNTAMIENTO

IMG_7513 31 AGOSTO 2016 / El Ayuntamiento ha emitido un bando de Alcaldía en el que se pone el acento en la «insuficiencia de caudales que presentan los manantiales» en el barrio de Talledo (Ontón) y, por esa razón, se pide a los vecinos un uso responsable del agua para lo cual «se debe evitar en lo posible el riego de jardines y huertos, el lavado de vehículos, el cambio de agua en piscinas, así como otras actividades similares». El bando deja claro que, de esta forma, «se evitará el tener que tomar otras medidas, como pueden ser los cortes de agua». Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, que achaca esta situación a la falta de obras de captación de agua. «Esto no es el desierto», ha dicho y, por tanto, «vivimos en un pueblo (Ontón) en el que tenemos mucha agua». Como ejemplo ha puesto el sondeo que en su día se hizo en una zona próxima al cementerio de Talledo donde «hay un manantial muy grande. Sería cuestión de bombearlo al depósito, que está a 150 metros». Ha insistido Gil en que «lo que hace falta es hacer captaciones de los manantiales y, cuando lo digo, es porque se puede». Obras muy necesarias para esta pedanía ya que, de momento, el problema lo tiene Talledo pero, «en poco tiempo Baltezana estará también en la misma situación». Un barrio cuyo problema, del mismo modo, se solucionaría con captaciones. «Se pidió permiso a Confederación Hidrográfica para hacer una captación del manantial de Fuentebuena y tenemos puesta una tubería a 10 metros de dicho manantial. Sólo hay que empalmarlo». Trabajos todos estos para los que «el Ayuntamiento tiene el dinero. Ahí está Plan del Agua y lo que falta es movimiento. Son actuaciones pequeñas y hay que dar una solución». Ha dejado claro que no achaca el problema únicamente al actual equipo de Gobierno porque «viene de hace muchos años». En este sentido, se ha quejado de que «parece que cuando acaba la campaña electoral se sientan ahí en la trona y ya está». Con todo, «los vecinos pagan unos servicios que no tienen». Gil no descarta que quizá en el Ayuntamiento «no nos conviene echar mucha agua para no tener que poner saneamientos». El del suministro se trata de un asunto, ha insistido Gil, que no es nuevo y que es consecuencia «del crecimiento del número de viviendas, teniendo la misma captación que hace 30 años». De momento, el pedáneo espera que no haya que recurrir a los cortes de agua pero «tendrán que subirla con los camiones de bomberos, como ya se hizo el año». SANEAMIENTO DE BALTEZANA El Pleno aprobaba ayer el proyecto de saneamiento de Baltezana, una paso adelante, pero no el final de camino, como ha dicho Gil ya que «ayer se aprobó la expropiación para pasar las tuberías sólo de la zona norte del barrio. Los trámites para que comience la obra van a ser largos». Calcula el pedáneo que puedan ser hasta 2 años «porque hay que publicarlo en el BOC, se abre el periodo de alegaciones, ponte que algún vecino no está a favor de la expropiación y va a juicio, adjudica la obra…». Esto con respecto a la zona norte. Sobre la sur aún no hay nada «y estamos vertiendo las aguas fecales al río, por lo que cada dos por tres la Confederación mete una multa de 3.000 euros al Ayuntamiento o al Gobierno de Cantabria, al que sea el competente». Con todo, «se ve la luz al final del túnel, pero no se sabe cómo de largo es ese túnel».