EL AYUNTAMIENTO OFRECE 5 BECAS PARA REALIZAR EL CURSO DE VERANO QUE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TRAE A CASTRO

CU.3.1-page-002 CU.3.1-page-001 6 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ofrecerá cinco becas gratuitas para realizar el curso de verano de la Universidad de Cantabria ‘Ecoturismo: claves para poner en valor el patrimonio natural y rural’, que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en el Centro Cultural La Residencia. Las plazas se otorgarán a personas dedicadas al sector turístico que están apuntadas en el servicio Brújula de orientación laboral, dando prioridad a las circunstancias sociales de estos demandantes de empleo y formación. Si no se cubrieran con estos perfiles se abrirían a cualquier residente en el municipio.
Como ya informamos hace unos días, la sede estival castreña de los Cursos de Verano profundizará este año en el potencial del patrimonio natural y rural, tras haber analizado en anteriores ediciones el patrimonio minero y el arquitectónico. El periodo de matrícula estará abierto hasta el día anterior al comienzo del seminario, con un precio de 79 euros para la modalidad ordinaria y de 32 euros para personas nacidas en 1951 y años anteriores y para la modalidad de matrícula anticipada, que es la que se formalice y pague íntegramente hasta 8 días naturales antes de inicio del curso (sin posibilidad de reintegro del dinero salvo anulación del programa o no obtener plaza). También se aplica una modalidad reducida de 47 euros para residentes del municipio, alumnos de la Universidad de Cantabria y antiguos alumnos de la asociación ALUCAN, jóvenes nacidos a partir de 1991 y desempleados.

ADJUDICADO EL SERVICIO DEL TELECENTRO DEL ROYAL A LA EMPRESA «CASTRORED» POR DOS AÑOS AMPLIABLES A OTROS DOS

Telecentro (1) 6 JUNIO 2016 / Una vez finalizado el proceso de adjudicación del contrato administrativo de consultoría y asistencia técnica para la gestión y dinamización del Telecentro (ubicado en el Edifico Royal) durante dos años prorrogables a otros dos, la empresa Castrored ha resultado adjudicataria, tal y como informa el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, que señala que se trata de una firma «que cuenta con una amplia experiencia en la gestión de Telecentros». En la nota de prensa se recuerda que el contrato precedente de este servicio, databa del 2012 y había sido prorrogado en dos ocasiones, «por lo que era necesario renovarlo». Según indica el Concejal de Industria y responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Vicente Santamaría, el principal objetivo de estas instalaciones «sigue siendo acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todos los ciudadanos en una doble vertiente, por una parte ofreciendo capacitación formativa de verdadera utilidad y por otra facilitando la libre disponibilidad de equipos, sistemas, programas y asesoramiento a los todos los colectivos». Los datos de demanda ciudadana avalan la necesidad de seguir prestando este servicio que «en 2015 tuvo un total de 11.746 usuarios de libre disposición y se impartieron 21 cursos a un total 293 alumnos». Al iniciarse este nuevo contrato tan próximo al periodo estival y debido a la acogida mostrada en años anteriores, se ha programado una oferta gratuita específica para estos meses. De esta forma, «contaremos con programas novedosos dirigidos a la tercera edad (Dinamización para la tercera edad), a personas desempleadas (Búsqueda de empleo y Diseña tu curriculum) e informática para los niños de 9 a 14 años». Se trata de actividades de carácter gratuito y las plazas son limitadas, con preferencia para empadronados y desempleados. Se mantiene, también de forma gratuita, el servicio de libre disposición al público del aula de informática de 12.00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes (este horario se amplia de 10 a 14 y de 16 a 20 cuando no se imparte formación), y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Las inscripciones se realizarán en la sede del Telecentro -3ª planta Centro Cultural Eladio Laredo- C/ Jardines, s/n. Toda la información se encuentra disponible en la web municipal y en el propio Telecentro (942 78 29 33). La programación detallada es la siguiente: CALENDARIO PARA JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE HORARIO MAÑANA: – INFORMÁTICA PARA NIÑOS (Edades de 9 a 14 años.) Lunes y Miércoles 10:00 a 12:00. 1º GRUPO: 4 al 27 de Julio. 2º GRUPO: 1 al 31 de Agosto. – REDES SOCIALES 5 al 26 de Julio. Martes y Jueves 10:00 a 12:00. – BÚSQUEDA DE EMPLEO Y DISEÑA TU CURRÍCULUM 2 al 30 de Agosto. Martes y Jueves 10:00 a 12:00. HORARIO TARDE: – MANEJO DE DISPOSITIVOS MÓVILES 4 al 27 de Julio. Lunes y miércoles 18:00 a 20:00. – INTERNET 5 al 26 de Julio. Martes y jueves 18:00 a 20:00. – POWERPOINT – PRESENTACIONES GRÁFICAS 1 al 31 de Agosto. Lunes y miércoles 18:00 a 20:00. – DINAMIZACIÓN PARA LA TERCERA EDAD 2 al 30 de Agosto. Martes y jueves. 18:00 a 20:00. – WORD Y EXCEL 5 al 28 de Septiembre. Lunes y miércoles 18:00 a 20:00. – REDES SOCIALES 1 al 29 de Septiembre. Martes y jueves. 18:00 a 20:00.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE CASTREÑO DE ESTE FIN DE SEMANA

Cadetes Castro FS Sector del Nacional (en Castro) (2) Cadetes Castro FS Sector del Nacional (en Castro) (1) Ander Saez en Mundial Duatlon Avilés 13319733_825378800929086_2353023552282999634_n Anxo Martin Campeon Regional Cadete Longitud (1) Anxo Martin Campeon Regional Cadete Longitud (2) 5 JUNIO 2016 / CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRAINERILLAS: Final de Consolación del domingo en JUVENIL MASCULINO: 1º- SAMERTOLAMEU: 16.22.32 2º- A CABANA: 16.23.84 3º- PORTUGALETE: 16.47.62 4º- ASTILLERO: 16.56.67 5º- AN CASTRO: 18.23.68
Campeón de España de Trainerillas Senior Masculino: ZIERBENA, con el castreño Iker Gimeno como patrón. FÚTBOL SALA: Copa Futsal Femenina: Semifinales: FLAVIOBRIGA FS, 1 – CDE MAR ROCK, 0. Final: RIBAMONTÁN AL MAR, 3 – FLAVIOBRIGA FS, 2 (las castreñas han quedado Subcampeonas). Campeonato de España Cadete. Fase Previa (disputado en Castro): Partidos disputados por el CASTRO FÚTBOL SALA: CASTRO FS, 5 – ALHAMBRA GUIJUELO, 6. CASTRO FS, 3 – BURELA, 3. CASTRO FS, 4 – MOPRISALA TOLEDO, 14. A la fase final del Nacional se clasifica el equipo toledano del Moprisala. Campeonato de España Infantil. Fase Previa (disputado en Salamanca): Partidos disputados por la AD MIOÑO: AD MIOÑO, 1 – XOTA FS, 14. AD MIOÑO, 1 – O PARRULO, 11. BALONMANO: Torneo Primavera Senior Masculino: BM SAN ANDRÉS, 23 – QUESERÍA LA FUENTE, 37. Torneo Los Barrios Juvenil Masculino: SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, 9 – ALBERGUE CORCONTE PEREDA, 21. CAMPEONATO DEL MUNDO DE DUATLÓN, en Avilés (Asturias): El castreño ANDER SÁEZ, del Club Triflavi, se ha clasificado 13º en su grupo de edad 20-24 años (sub 23). En la general de todas las categorías, ha quedado en el puesto 60º de unos 700 participantes. BALONCESTO: IV Torneo de Veteranos: PUMAS, 74 – CB CASTRO, 66. ATLETISMO: Buena actuación del Carbonero Castro en la última jornada del Campeonato de Cantabria de Pista, categoría cadete y juvenil, celebrada el sábado por la tarde en el complejo de la Albericia, donde sus atletas consiguieron siete medallas. Los medallistas fueron: Campeón de Cantabria y medalla de oro: Kerman Llano, en jabalina cadete. El mismo atleta se llevó el Subcampeonato de Cantabria en Peso cadete. Las atletas Sara García en 100ml y Jasone Román en Jabalina cadete se hacían con la plata, mientras que las medallas de bronce eran para Laura Martínez en peso cadete, Aitor Díaz en jabalina juvenil y Paula Rodríguez en longitud cadete. Por otro lado, en el mismo campeonato, el castreño Anxo Martín, en las filas del Atletismo Torrelavega, resultó Campeón regional de longitud, con un mejor salto de 6’49 metros, lo que le coloca en segunda posición del ranking nacional, a tan sólo un centímetro del primero. También fue Subcampeón de Cantabria de 100m lisos con una marca de 11’69 en la final. Finalmente, el atleta del Club Correcastro, José Manuel Pérez Arce, participó en la Clásica Zeanuri- Igorre, en una distancia de 11 kilómetros, en la que ha invertido 39’46», quedando en segunda posición categoría de mas de 45 años. Imágenes de los cadetes del Castro Fútbol Sala este fin de semana en el sector del Nacional disputado en Castro. También vemos una foto del duatleta castreño Ander Sáez en el Mundial de Avilés del sábado; de los juveniles del Club Deportivo Elemental en el Nacional de trainerillas de hoy en Pedreña; y dos fotos del atleta castreño Anxo Martín, campeón regional cadete de longitud.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA II MARCHA CONTRA EL CÁNCER. OFRECEMOS UNA AMPLIA GALERÍA FOTOGRÁFICA

2ª Marcha contra el Cancer 2016 (25) 5 JUNIO 2016 / La salida se ha dado a las 10:10 horas en la plaza del Ayuntamiento con la suelta de globos verdes, y un recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento para ir, vía Cotolino, hasta Mioño y vuelta a Castro: Marcha Popular Contra el Cáncer. Cartel 2016 (sin publi)
Finalmente se han vendido unos 2.200 dorsales.
Ofrecemos esta galería fotográfica: 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (1) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (2) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (3) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (4) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (5) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (6) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (7) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (8) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (9) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (10) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (11) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (12) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (13) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (14) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (15) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (16) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (17) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (18) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (19) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (20) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (21) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (22) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (23) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (24)  2ª Marcha contra el Cancer 2016 (26) 2ª Marcha contra el Cancer 2016 (27)

LA LUCERNA ROMANA DE BRONCE DE CASTRO URDIALES, PIEZA DEL MES DE JUNIO EN EL MUSEO DE PREHISTORIA

La lucerna romana de bronce de Castro Urdiales, pieza del mes de junio en el MUPAC 2 DE JUNIO DE 2016
La lucerna romana de bronce de Castro Urdiales, pieza del mes de junio en el MUPAC
2 DE JUNIO DE 2016
5 JUNIO 2016 / El próximo martes, 7 de junio, a las 20 horas, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo ‘La pieza del mes’, organizada por la Consejería de Cultura junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias cada primer martes del mes. La conferencia estará a cargo de Alicia Ruiz Gutiérrez, profesora de la Universidad de Cantabria, y tendrá por objeto una lucerna de bronce descubierta en 1991 en Castro Urdiales en el marco de una excavación arqueológica. La pieza destaca por su excelente factura y por el hecho de presentar dos inscripciones.
Junto con otros materiales arqueológicos recuperados en los últimos años, esta lucerna arroja luz sobre el pasado romano de Castro Urdiales, antiguo Portus Amanum, donde en época del emperador Vespasiano se asentó la ciudad de Flaviobriga. Alicia Ruiz Gutiérrez es profesora titular de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Ha realizado prolongadas estancias en el Institut Ausonius de Burdeos (CNRS) y en la Universidad de Toulouse II, donde ha sido profesora invitada. Dentro del entorno de la antigua Cantabria, ha estudiado los yacimientos arqueológicos de Monte Cildá, Iuliobriga y Flaviobriga.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRAINERILLAS: LOS JUVENILES CASTREÑOS NO HAN PODIDO PASAR A LA FINAL

13310321_825190950947871_4106399128572189369_n Tiempos Clasificatoria Nacional Trainerillas 4 JUNIO 2016 / En las regatas clasificatorias del Nacional del barco mediano que se han disputado esta tarde en Pedreña, los juveniles del Club Deportivo Elemental de Actividades Náuticas de Castro no han logrado pasar a la final, al encontrarse a rivales muy superiores. En su tanda han quedado en 5º lugar, y han sido los décimos en el conjunto de las dos mangas.
Disputarán la tanda de consolación de mañana junto a Portugalete, Astillero, Meira y A Cabana. Los tiempos de todas las regatas de la tarde figuran en la imagen adjunta.

ARRANCA EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN PLAYAS

1er dia vigilancia playas DYA (1) 1er dia vigilancia playas DYA (2) 1er dia vigilancia playas DYA (3) 1er dia vigilancia playas DYA (6) 1er dia vigilancia playas DYA (5) 1er dia vigilancia playas DYA (4) 4 JUNIO 2016 / En un día gris y poco playero, DYA Cantabria ha comenzado a desarrollar el servicio de vigilancia en los arenales castreños. Desde este primer fin de semana de junio y hasta finales de septiembre estará desplegado el servicio, conformado por 30 socorristas, dos ambulancias y dos embarcaciones de apoyo.
En este primer día, poco público en las playas y banderas verdes.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECEPCIONA LAS OBRAS DEL PARQUE URBANO DEL APD-2 DE COTOLINO

Recepción Parque APD-2 Cotolino (1) Recepción Parque APD-2 Cotolino (4) Recepción Parque APD-2 Cotolino (3) Recepción Parque APD-2 Cotolino (2) Recepción Parque APD-2 Cotolino (5) 4 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales procedía ayer viernes a la recepción de las obras del parque urbano del APD-2 de Cotolino, finalizando así un trámite urbanístico que llevaba varios años estancado, según informa el Departamento de Comunicación. En enero de este año se produjo la recepción parcial del área, lo «que permitió abrir el nuevo instituto de Secundaria en plazo y desbloquear la situación que afecta también a las viviendas de muchos vecinos que pudieron empezar a tramitar sus licencias de primera ocupación tras años de parálisis administrativa».
El acta ha sido firmada por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, por el promotor Jon Loroño en representación de la Junta de Compensación, por la ingeniero municipal Ana Jaurena y por el director de las obras de urbanización del APD-2, Javier Leonardo, con la asistencia también del concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, y de representantes de otras promotoras. El parque urbano, cercano al Pocillo de los Frailes, incluye un anfiteatro y una amplia zona en la que se han plantado numerosos árboles: más de 200 ejemplares entre encinas, robles, fresnos y abedules, además de 100 plantas trepadoras para tapar el muro de un solar existente junto a las gradas. El Ayuntamiento realizará a partir de ahora el mantenimiento de este espacio de esparcimiento. Mientras tanto continúa la tramitación de licencias de primera ocupación de las viviendas y edificios de la zona, según informa el equipo de gobierno. En enero de este año, tras la recepción parcial, el Ayuntamiento se dirigió por carta a todos los interesados para informar de los pasos a seguir para obtener esa licencia, especificando la documentación necesaria en cada caso. La urbanización pública del APD-2, un área de 229.000 metros cuadrados, fue aprobada inicialmente en el año 2000, y durante muchos años no fue terminada por parte de los promotores iniciales lo que, unido a la compleja situación urbanística de la zona, no hacía posible la concesión de licencias de primera ocupación a las muchas viviendas construidas allí. El pasado 11 de enero el Ayuntamiento procedió finalmente a recepcionar las obras concernientes al suministro de agua y electricidad, saneamiento, viales y luminarias, y ayer viernes se ha cerrado el trámite correspondiente al parque urbano. Para regularizar la situación ha hecho falta acometer diversos trámites urbanísticos y obras, entre ellas la terminación y puesta en marcha de un depósito de agua de 3.500 metros cúbicos exigido por el Ayuntamiento y ejecutado por los promotores aún existentes en la zona.

HOY COMIENZAN LAS ESTELAS MUSICALES DE LA CORAL SANTA MARÍA

Estelas Musicales Coral Sta Maria 2016 Coral Biota Alai Abesbatza Estelas 2016 4 JUNIO 2016 / Arranca la XXVII Edición del Ciclo Internacional de Música “Estelas Musicales” organizado por la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales. Hoy sábado, a partir de las 8 y media de la tarde y con entrada gratuita, actuará en la Iglesia de Santa María la Coral “Biotz Alai” de Algorta (en la imagen).
En esta edición de las Estelas Musicales participarán cuatro corales de Aragón, Cantabria, Asturias y el País Vasco. La programación completa es la siguiente: • 4 de junio: BIOTZ ALAI ABESBATZA de Algorta (Vizcaya). • 11 de junio: coral ARS VIVA de Bilbao. • 18 de junio: coral VETUSTA de Oviedo. • 25 de junio: corales VIENTOS DEL PUEBLO y VOCES BLANCAS VIENTOS DEL PUEBLO de Borja (Zaragoza). • 9 de julio: Concierto de Clausura con la AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA de Castro Urdiales. La agrupación “Biotz Alai Abesbatza” de Algorta (Vizcaya), bajo la dirección de Juan Luis Díaz-Emparanza ofrecerá esta tarde piezas de música coral vasca, habaneras, folclore de diversos países y polifonía sacra y profana.

ACCIDENTE ENTRE UN AUTOBÚS DE LA LÍNEA CASTRO-BILBAO Y UN COCHE EN LA A-8. NO SE PRODUCEN HERIDOS ENTRE LOS OCUPANTES DEL AUTOBÚS

Accidente Castrobus en A-8 Ortuella (2) Accidente Castrobus en A-8 Ortuella (1) Accidente Castrobus en A-8 Ortuella (3) 3 JUNIO 2016 / En torno a las 19:50 horas de esta tarde se ha producido un accidente de tráfico en la autopista A-8 dirección Bilbao, a la altura de la báscula de peso de Santurce (pk.149) en el que estuvieron implicados un autobús de la línea regular IRB Castro-Bilbao y un turismo. Un hombre y una mujer resultaron atrapados en el coche que chocaba con el autobús.
Varias ambulancias se trasladaron al lugar, donde los Bomberos liberaban posteriormente a los ocupantes del turismo. Los dos carriles permanecieron cortados más de una hora, habilitándose un paso alternativo por el arcén, aunque se registraron retenciones en sentido Bilbao. El autobús, procedente de Castro, ha arrastrado al turismo a lo largo de unos 50 metros tras el impacto. Las víctimas, que se mantuvieron conscientes en todo momento mientras se encontraban atrapadas, fueron trasladadas al Hospital de Cruces con pronóstico reservado. No hay heridos entre los ocupantes del autobús. Imágenes de El Correo.
 

LA CONSEJERÍA DE OBRAS ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 800.000 EUROS PARA REHABILITAR Y REURBANIZAR GRUPOS DE VIVIENDAS

10:00Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria	El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón,  informa, en rueda de prensa, sobre las ayudas para la rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas. 3 DE JUNIO DE 2016
10:00 Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, informa, en rueda de prensa, sobre las ayudas para la rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas.
3 DE JUNIO DE 2016
3 JUNIO 2016 / El consejero de Obras Públicas y vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, ha presentado la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria, destinadas a financiar inversiones enrehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas. Las obras podrán referirse a uno o a varios edificios y realizarse en una o varias fases.
Las ayudas, que suponen una inversión conjunta de 800.000 euros, están destinadas a la financiación de la ejecución de obras de rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora sobre fachadas y espacios comunes exteriores de titularidad privada, correspondientes a grupos de viviendas visibles desde la vía o el espacio público, que requieran de la Administración municipal para la coordinación de la actuación. Complementariamente, se podrán subvencionar las obras de urbanización y reurbanización de su entorno; los gastos de alquiler, montaje y desmontaje de andamios; desembolsos en los informes técnicos y los certificados necesarios, junto con el IVA, siempre que no sea recuperable. La cuantía máxima de la subvención llega hasta el 60% por ciento del gasto subvencionable, con un límite de 150.000 euros por solicitante.Si se trata de grupos de viviendas protegidas, o ubicadas en zonas declaradas de rehabilitación preferente o cuenten con alguna figura de protección prevista en el planeamiento urbanístico municipal, la cuantía máxima a subvencionar podrá aumentar en un 10%, hasta el 70%, y con un límite de 165.000 euros La cuantía mínima de las obras de rehabilitación y urbanización deberá ser superior a treinta mil euros 30.000 euros, más IVA, un requisito que no existe en el caso de las obras de rehabilitación y urbanización. Los plazos vienen marcados en la propia convocatoria y establecen, como mínimo,un mes contado desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC. La adjudicación de contratos tendrá lugar entre la fecha de la concesión de la subvención y los cuatro meses siguientes a la notificación de la concesión de la misma; el plazo de ejecución de las obras queda establecido entre la fecha de la adjudicación de cada contrato y los seis meses siguientes a la notificación de la adjudicación al contratista. Finalmente, existe la posibilidad de una prórroga que deberá ser solicitada con una antelación mínima de quince días a la fecha de vencimiento del plazo inicial y que no podrá exceder de los tres meses de duración, ni de la mitad del plazo otorgado inicialmente

PABLO VILLASANTE ENCABEZA LA NUEVA JUNTA GESTORA DEL BALONMANO SAN ANDRÉS

BM San Andres en PR. Presi Villasante y Elvira 3 JUNIO 2016 / El Club Balonmano San Andrés tiene desde ayer por la tarde una nueva junta gestora, encabezada por Pablo Villasante y refrendada por las familias de los jugadores. Tal y como el propio Villasante ha explicado en Castro Punto Radio, hace cuatro semanas la situación del club cambiaba, ya que los jugadores que hasta ahora lo gestionaban, no estarán la temporada que viene y los que se quedan no pueden hacer frente a esa responsabilidad.
De este modo y tras la reunión mantenida ayer, el Balonmano San Andrés afronta un proceso de ‘refundación’ de cara a la próxima temporada con sus dos equipos, senior y juvenil. Como Pablo Villasante y el entrenador José Antonio Elvira han explicado, «ahora toca abrir el club a todos los chavales de Castro que quieran formar parte de este proyecto». Al mismo tiempo, «organizar la estructura en cuanto a entrenadores, ayudantes o delegados, entre otros». La pretemporada arranca a mediados de agosto y las ligas a mediados de septiembre. En la imagen, Pablo Villasante y José Antonio Elvira.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fase Nacional Cadete FS en Castro 3 JUNIO 2016 / CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRAINERILLAS En Pedreña: sábado a las 15:30h tandas clasificatorias. Domingo a las 16:00h las finales “B” y a las 16:45h las finales “A”. Con la participación de la tripulación juvenil del Club de Actividades Naúticas de Castro.
FÚTBOL SALA COPA FUTSAL MASCULINA (CUARTOS DE FINAL). Disputados ayer jueves: CASTRO FS 3 – CD LA CAVADA 4, Jueves a las 20:00h en Parbayón. CDE UNIÓN CASTREÑA 1 – AD MURIEDAS 4, a las 21:15h en Parbayón. Los dos equipos castreños han quedado eliminados. COPA FUTSAL FEMENINA (SEMIFINALES) FLAVIÓBRIGA FS – CDE MAR ROCK, Sábado a las 18:30h en Parbayón. CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE. FASE PREVIA Del 3 al 5 de junio en el polideportivo Pachi Torre. Hoy viernes: 19:00h, ALHAMBRA DE GUIJUELO (CASTILLA LEÓN) – LAUBURU K.E. IBARRA (PAÍS VASCO). Perdedores de los partidos disputados esta mañana. El CASTRO FS se incorpora a la competición mañana sábado a las 12:00h enfrentándose al ganador del encuentro de esta tarde. Sus otros dos partidos se celebrarán mañana sábado a las 20:00h y el domingo a las 12:00h. Dependiendo de los resultados del resto de equipos sus rivales podrían ser el MOPRISALA (CASTILLA LA MANCHA) o el BURELA (GALICIA). El equipo clasificado en primer lugar obtendrá el billete para la Fase Final del Campeonato, que se disputará dentro de tres semanas en Móstoles. CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL. FASE PREVIA Del 3 al 5 de junio en Salamanca. Con la participación de AD MIOÑO, XOTA FS (Navarra), O PARRULO (Galicia), BOADILLA FS (Madrid) Y SALAMANCA FS. FÚTBOL JORNADAS SOLIDARIAS DE FÚTBOL BASE Organizadas por la ONG “Una más Uno”, sábado y domingo en Mioño Estación. BENJAMÍN MASCULINO (FASE PREVIA): Sábado de 9:15h a 20:30h. BENJAMÍN Y ALEVÍN MASCULINO: Domingo de 10:00h A 14:00h. BENJAMÍN MASCULINO (FASE FINAL): Domingo de 16:00h a 20:00h. BALONMANO TORNEO PRIMAVERA SENIOR MASCULINO BM SAN ANDRÉS – QUESERÍA LA FUENTE, Sábado a las 20:00h en el Peru Zaballa. TORNEO LOS BARRIOS JUVENIL MASCULINO SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – ALBERGUE CORCONTE PEREDA, Domingo a las 12:00h en el Peru Zaballa. CAMPEONATO DEL MUNDO DE DUATLÓN, en Avilés (Asturias). Mañana, a las 19:00h, en la categoría Sub 23, compite el castreño del Triflafi Ander Sáez, formando parte de la Selección Española. PIRAGÜISMO XVIII Travesía Nacional Ría de Colindres. Campeonato de Cantabria de Travesías k-2. Regata de la Liga de Cantabria de Fondo. Sábado a partir de las 16:00h en Colindres. Con la participación de los palistas del Kayak Club de Castro. CICLISMO Salida cicloturista del Club Ciclista Castreño. El domingo a partir de las 8:00h sobre un recorrido de 65 km, Castro – Sopuerta – Castro. En la imagen, la trainerilla juvenil del CDE de Actividades Naúticas tras proclamarse Campeona de Cantabria la pasada temporada.

PUERTOS QUIERE MEJORAR LOS SERVICIOS EN CASTRO PARA DOTAR A LOS USUARIOS DE TRANSPORTE HASTA SUS BARCOS, AGUA Y ELECTRICIDAD

0
Dragado Dársena Puerto CU (25) 3 JUNIO 2016 / Desde ayer la Dirección General de Puertos, dependiente de la Consejería de Obras, está llevando a cabo trabajos en el puerto interior de Castro Urdiales. Como ha explicado el concejal del PRC, Jesús Gutiérrez, que esta en constante contacto con el consejero José María Mazón, lo que se está haciendo es «dragar y, sobre todo, limpiar para luego poder ordenar».
Gran expectación esta mañana en la zona a la que se han acercado un importante número de curiosos interesados en seguir unos trabajos que, como ha recordado el regionalista «hacía muchísimos años que no se hacían». Entiende, por tanto, que genere tanto interés entre los castreños y ha dejado claro que «esto es una muestra más de que el Gobierno de Cantabria está respondiendo a las demandas de los ciudadanos y de las personas que tienen barcos, pagan unas tasas y tienen derecho a más servicios de los que tenían hasta ahora». Es algo que, según Gutiérrez, tiene claro la Dirección General de Puertos y «en ello se está trabajado». Entre otras cosas y «para que el puerto sea más accesible», hace unos días se mantuvo una reunión con los responsables del Club Náutico «para que puedan compartir esa pequeña embarcación que ellos usan para trasladar a sus socios hasta los barcos. Se les planteó tener una chalupa de esas cerca de la lámina de agua del Náutico para poder dar servicio también a la gente de Castro y que no tuviera que coger un bote pequeño en La Dársena para ir a los grandes». El concejal del PRC vio a los responsables del Club «con disposición de echar una mano» y ahora «lo que hay que hacer es estudiar los costes que supondría esto». Otra actuación que se tienen en mente por parte de Puertos, «porque se lo hemos demandado desde aquí», pasaría por «que haya una planchada en la que los barcos puedan obtener energía y agua dulce para realizar las tareas de cuidado y mantenimiento que necesiten». En definitiva, tareas paralelas al impuesto que pagan los usuarios, «no se niegan a hacerlo pero demandan unos servicios mínimos».

LOS PRIMEROS DÍAS DEL ESTUDIO QUE REALIZAN VECINOS DE MONTEALEGRE ARROJAN CIFRAS DE USUARIOS DEL CASTROBÚS MUCHO MAYORES A LAS QUE DICE EL AYUNTAMIENTO

José Antonio Elvira Estudio Castrobus Montealegre 3 JUNIO 2016 / Un grupo de unos diez vecinos del barrio samaniego de Montealegre se ha unido para demostrar al equipo de Gobierno que la cifra de 437 viajeros del Castrobús al año que maneja el Ayuntamiento para esta zona «no se ajusta a la realidad». Para ello han emprendido un estudio de campo, que lleva dos días realizándose y que se prolongará una semana. En él, y tal y como ha contado uno de los vecinos implicados, José Antonio Elvira, «estamos haciendo un seguimiento de todos los servicios diarios del autobús, que son 9, y contamos los viajeros que suben y bajan entre Helguera y Montealegre”.
En sólo dos días de trabajo han contabilizado 39 usuarios el miércoles y 38 ayer jueves. Son conscientes de que «ese dato no se puede extrapolar a un año» pero saben que «distará mucho de los 437 que maneja el Ayuntamiento». Y es que «si la dinámica de estos dos días se extendiera un año entero, estaríamos hablando de cerca de 8.000 viajeros». No es «una cantidad real» pero «sí aproximada» y con esto, los vecinos entienden que «hay un trato desigual respecto al resto de los ciudadanos» y creen que «tendrían que rectificar y darse cuenta de que han cometido un error y mantener como mínimo la línea regular». Estos afectados por la sustitución de esa línea regular por el Servicio a Demanda, acudieron a la Asamblea que CastroVerde organizó en el barrio. En ese encuentro hicieron hincapié en que esa cantidad de 437 usuarios al año no se ajustaba a la realidad «y nos dijeron que era la que tenían”. Fue ahí cuando los vecinos decidieron poner en marcha este trabajo de campo. Al mismo tiempo, estos ciudadanos siguen con la campaña de recogida de firmas en contra de esos cambios en el servicio de transporte urbano. Han registrado más de 400 y «tenemos más para registrar». En la imagen, José Antonio Elvira,unos de los vecinos de Montealegre.

EL MARTES SE REANUDA EL JUICIO POR EL «CASO MIOÑO»

Juicio Caso Túnel Mioño 19-My-16 (foto DM) 3 JUNIO 2016 / A partir de las 9 de la mañana del día 7, en el Salón de Actos de Las Salesas de Santander, continuará el juicio que arrancó el pasado 19 de mayo contra diez acusados de prevaricación, en unos casos, y tráfico de influencias, en otros, por la presunta contratación a dedo de las obras para el acondicionamiento del túnel de Mioño y para la eliminación de barreras en el Mercado Municipal de Castro Urdiales. El Fiscal acusa de prevaricación a los miembros de la Junta de Gobierno Local presidida por el exalcalde Fernando Muguruza, por aprobar las ofertas presentadas por una empresa sin que hubiera concurso previo; y de tráfico de influencias al gerente de dicha empresa.
Tras la declaración en la primera sesión del juicio de alguno de los imputados, entre ellos el propio Muguruza y los ediles del equipo de gobierno de entonces, el martes se tomarán las declaraciones de testigos y peritos, así como con las conclusiones finales.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CASTREÑOS A FAVOR DE LA ONG UNA MÁS UNO

RP Campaña Recogida Alimentos Patricia 3 JUNIO 2016 / La concejala de Educación, Patricia Camino, acompañada de representantes de AMPAS, de centros educativos y de la ONG Una más Uno, ha presentado esta mañana la campaña de recogida de alimentos en favor de este colectivo que se va a poner en marcha gracias a la colaboración entre todas las partes. Esta campaña tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en los colegios e institutos del municipio. Las familias que lo deseen podrán participar con la donación de alimentos no perecederos con destino a esta ONG que, como ha recordado la edil, «ha cumplido tres años de actividad atendiendo a familias desfavorecidas de Castro».
Hace un tiempo Una más Uno consiguió poner en marcha una de las iniciativas que siempre había perseguido: el catering social. Funciona, de momento, tres días a la semana para casi un centenar de personas, pero su idea es ampliarlo a cinco. Para ello, «necesitan la ayuda de todos nosotros para mantener sus niveles de reserva de alimentos», ha destacado Camino. Al mismo tiempo, la concejala ha explicado cómo «el equipo de voluntarios de la ONG nos ha propuesto para el curso 2016-2017 poner en marcha una campaña de sensibilización y divulgación en los diferentes centros educativos para concienciar a los alumnos en la lucha contra la pobreza», haciendo hincapié en aspectos como «el despilfarro de alimentos». Este colectivo social castreño quiere darse a conocer entre los escolares y trasladar las labores que desempeña. Al mismo tiempo, pretende «potenciar el voluntariado como método de transformación social y participación ciudadana y fomentar la solidaridad hacia las personas que más lo necesitan», ha finalizado la concejala de Educación.

DRAGADO Y LIMPIEZA DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE CASTRO URDIALES

0
Dragado Dársena Puerto CU (1) Dragado Dársena Puerto CU (2) Dragado Dársena Puerto CU (5) Dragado Dársena Puerto CU (4) Dragado Dársena Puerto CU (6) Dragado Dársena Puerto CU (9) Dragado Dársena Puerto CU (8) Dragado Dársena Puerto CU (6) Dragado Dársena Puerto CU (19) Dragado Dársena Puerto CU (18) Dragado Dársena Puerto CU (17) Dragado Dársena Puerto CU (16) Dragado Dársena Puerto CU (15) Dragado Dársena Puerto CU (14) Dragado Dársena Puerto CU (13) Dragado Dársena Puerto CU (12) Dragado Dársena Puerto CU (11) Dragado Dársena Puerto CU (10) Dragado Dársena Puerto CU (24) Dragado Dársena Puerto CU (23) Dragado Dársena Puerto CU (22) Dragado Dársena Puerto CU (21) Dragado Dársena Puerto CU (20) 3 JUNIO 2016 / Las labores de dragado y limpieza de la dársena de Castro por parte de Puertos se está convirtiendo esta mañana en un espectáculo seguido por numerosos ciudadanos. Ofrecemos una galería de imágenes.  

EL ALEVÍN MASCULINO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BALONMANO, CAMPEONES DE LA COPA CANTABRIA

Alevin Masc. EM BM Campeones Copa Cantabria (2) Alevin Masc. EM BM Campeones Copa Cantabria (1) 3 JUNIO 2016 / Los chavales castreños lograron esta semana la Copa Cantabria de su categoría, al ser los campeones de la Fase Final de esta competición, en la que estaban encuadrados, en formato de liguilla, los siguientes equipos: EMB Castro 05 EMB Astillero Valle de Piélagos BM Puente Viesgo.
Los chavales castreños, entrenados por David Garay, han cuajado una segunda parte de la temporada impecable, lo que les ha servido para ganar con autoridad esta competición. Enhorabuena!!

ADICAS TRABAJA YA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA EDICIÓN DE SU JORNADA DE VOLUNTARIADO

Jornada Voluntariado Adicas (2) 3 JUNIO 2016 / Desde el año 2012 la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) viene organizando la Jornada de Voluntariado del municipio de Castro Urdiales, destinada a fomentar la acción voluntaria. Para ello, las diversas entidades locales se reúnen en una jornada informativa y festiva en la que se ofrece a los ciudadanos las diversas opciones que tienen para colaborar con estos colectivos. Siempre animado por talleres, actuaciones, mercadillos y la entrega de la Mención ‘Voluntario del Año’.
Este año y si todos los permisos lo confirman, la intención de Adicas es repetir en el parque Amestoy una cita que se desarrollará el 3 de septiembre de 12:00 a 22:00 horas. Para la organización de esta cuarta edición, ya se ha mantenido una primera reunión con las entidades que colaboran con Adicas (Cruz Roja, Control, Volumen, Aspacan, Aecc, Mujeres Atalaya), y está confirmada también la participación de Fundación Dya, La otra Historia y Ampros. Adicas invita a participar a aquellas entidades que estén interesadas, así como a comercios, establecimientos, artistas, voluntarios… Imagen de una edición anterior de estas jornadas.

SUBVENCIONES MUNICIPALES PARA CLUBES DEPORTIVOS SIN ÁNIMO DE LUCRO POR IMPORTE DE 130.000 EUROS

Polideportivo Pachi Torre_2 3 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro hace público el extracto de la Convocatoria de Subvenciones 2016 en materia de deportes para clubes sin ánimo de lucro. Es objeto de la presente convocatoria promocionar el desarrollo y realización de actividades de fomento de la formación específica y promoción deportiva y que por su proyección e interés, coincidan con los objetivos del Ayuntamiento, o que participen en competiciones o ligas de carácter oficial, reguladas por la correspondiente Federación de ámbito autonómico o estatal, así como para la organización y realización de actividades deportivas de carácter extraordinario consideradas de interés por el propio Consistorio.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas los Clubes, constituidos de acuerdo con la legislación vigente e inscritos en el Registro de Entidades Deportivas dependiente de la Dirección General de Deporte, que tengan su domicilio social en el municipio de Castro. Se exceptúan los Clubes que sean beneficiarios de Subvención Nominativa en virtud de la firma del correspondiente convenio. El importe de las subvenciones a conceder durante el año 2016, tendrá la cuantía máxima de 130.000 euros y se podrán presentar solicitudes durante quince días hábiles a partir de mañana, día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Cantabria. Se establecen dos modalidades de Subvención en función de la actividad a desarrollar: – La destinada a Clubes y entidades deportivas, para el desarrollo de su actividad ordinaria y realización de actividades de fomento de la formación específica y promoción deportiva y que, por su proyección e interés, coincidan con los objetivos del Ayuntamiento de Castro, o que participen en competiciones o ligas de carácter oficial, reguladas por la correspondiente Federación de ámbito autonómico, o estatal. – La destinada para la organización y realización de actividades deportivas de carácter extraordinario consideradas de interés por el propio Ayuntamiento.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA EL PADRÓN FISCAL DEL IBI 2016. SE ABRE EL PERIODO DE COBRO VOLUNTARIO ENTRE EL 1 DE JULIO Y EL 7 DE SEPTIEMBRE

  Castro aerea 3 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de los padrones fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y Urbana (IBI) para 2016 y abre el periodo voluntario de cobro.
Los documentos, sus antecedentes y justificantes estarán a disposición de los interesados en el Negociado de Rentas del Ayuntamiento donde podrán ser examinados e interponer, en su caso, recurso de reposición ante el alcalde, en el plazo de un mes, a contar desde mañana. Será previo al recurso en el Juzgado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo de Santander. El período voluntario de cobranza, que será común para los distintos conceptos que se anuncian, abarcará el plazo comprendido entre los días 4 de julio al 7 de septiembre de 2016, ambos inclusive. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 4 de agosto de 2016. El resto de los pagos se realizarán en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Sólo en el caso de pérdida o no recepción del mismo, deberán dirigirse al Departamento de Rentas, situado en la calle Leonardo Rucabado, número 5, bis en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. Finalizado el período para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo (ejecutivo 5%, recargo de apremio reducido 10%, recargo de apremio ordinario 20%) según el caso más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda, exclusivamente en las oficinas de la Recaudación Ejecutiva.

COMIENZA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE ALUMNOS TRABAJADORES Y PROFESORADO DEL NUEVO TALLER DE EMPLEO “TIERRA Y VIDA”

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
2 JUNIO 2016 / Este taller fue aprobado por el Servicio Cántabro de Empleo, dotándolo con una subvención de 221.157 euros, y se pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo. El programa está financiado con fondos estatales de empleo, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El objetivo del Taller de Empleo se dirige a mejorar la cualificación profesional y la inserción laboral de personas desempleadas de más de 30 años en las especialidades de «Actividades Auxiliares en Agricultura» y «Atención Socio-Sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» (15 alumnos o alumnas trabajadoras por cada especialidad). Una vez constituido el Grupo de Trabajo Mixto (formado por técnicos del Ayuntamiento de Castro Urdiales y del Servicio Cántabro de Empleo), se han aprobado las bases de la convocatoria para la selección del profesorado y de los 30 alumnos y alumnas trabajadoras participantes, que pueden consultarse en la página web del Emcan: http://www.empleacantabria.com/es/cargarAplicacionAnuncio.do?identificador=402 Las plazas convocadas de personal para el Taller de Empleo son las siguientes: – 1 formador(a) en Actividades auxiliares en agricultura. – 1 formador(a) en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. – 1 profesor(a) de Emprendimiento y comunicación. – 1 administrativo(a). Todas las características y requisitos exigidos en cada una de las plazas se enumeran en las fichas publicadas en esta convocatoria. En el caso de los profesores de cada especialidad es imprescindible tener la titulación adecuada y la capacitación docente para impartir el certificado de la profesionalidad correspondiente. El plazo de presentación de solicitudes es muy corto, finalizando el próximo martes 7 de junio. Se quiere recalcar la importancia de que todos los interesados lean detenidamente las bases de la convocatoria para la correcta presentación de la documentación requerida, con la intención de evitar problemas en los procesos de selección. El Taller de Empleo “Tierra y Vida” tiene seis meses de duración, y su comienzo está previsto el 1 de julio, una vez finalizado el proceso de selección de profesorado y alumnos trabajadores. Su denominación proviene de la propia actividad que van a desarrollar los talleres, la agricultura y la tierra, por un lado, y la calidad de la vida de las personas dependientes por otro lado. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acondicionado y acreditado, con la aprobación del servicio Cántabro de Empleo, los espacios formativos que albergarán las diferentes especialidades del nuevo Taller de Empleo. El Taller de Empleo de Agricultura se ubicará en la Residencia Municipal de Ancianos (huerta de trabajo, nave agrícola, vestuarios y aula teórica), y también realizarán prácticas de trabajo en terrenos cedidos por las juntas vecinales de Oriñón, Otañes y Ontón. La especialidad de Atención socio-sanitaria de personas dependientes se impartirá en dependencias cedidas por el ICASS en el Centro de Día (aula teórica y aula taller de dependencia). Más información sobre el contenido del programa del Taller de Empleo “Tierra y Vida” en la web municipal. Imagen de un taller anterior de huertas ecológicas en el exterior de la Residencia Municipal.

LA POLICÍA LOCAL TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN PARA EL VERANO: VIGILANCIA EXTRA DE EVENTOS, DE HORARIOS DE CIERRE Y DE ACTOS VANDÁLICOS

Domingo Lazaro Garcia 2 JUNIO 2016 / La Policía Local está trabajando en un plan de actuación especial para el verano que «va a reforzar los servicios, sobre todo en el turno de noche, en días de fiestas u otro tipo de eventos en los que haya más público». Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, que ha añadido que se trata de algo en lo que «el alcalde está especialmente interesado». En base a este Plan, que sigue en proceso de elaboración, habrá una vigilancia especial en lo referente, entre otras cosas, a que «se cumplan los horarios de cierre (incluidas casetas y choznas de la Semana Grande), vamos a dedicar un esfuerzo a vigilar los problemas que nos está dando el vandalismo, ya que se sabe que a medida que se pasa más tiempo en la calle en horario nocturno se incrementa la incidencia». A partir de ahí, se controlarán también «todos los comportamientos que ya tenemos comprobados por la experiencia que vienen generando problemas y molestias a los vecinos». Todo ello reforzando los servicios con más personal y «focalizando el esfuerzo de los medios humanos y materiales que tenemos en determinadas actuaciones». DOS POLICÍAS MÁS A LA PLANTILLA Al hilo de este asunto, recordamos que el Pleno del pasado martes aprobó la creación de dos puestos de trabajo de Policía Local durante los meses de verano que, como ha señalado Lázaro García, «reforzarían los servicios habituales y generales en un época en la que es más necesario si cabe contar con más agentes, teniendo en cuenta todos los eventos que hay y el incremento de población». Se trataría de agentes que se encuentran en activo en otros municipios de Cantabria y a los que se invitaría a venir a Castro en Comisión de Servicios durante ese periodo de tiempo en las mismas condiciones en las que trabajan los agentes de Castro. Lo que hacen los ayuntamientos en estos casos es «una comunicación para ver los que estarían interesados». Si surgieran más propuestas de las dos necesarias, «se haría un proceso de selección conforme a unos criterios establecidos y a través de un concurso relativamente sencillo». Sería necesario también contar con el beneplácito de su municipio de origen. La idea es que esos refuerzos pudieran estar incorporados unos días antes del inicio de la Semana Grande LONJAS JUVENILES Una vez hecho público el borrador de la Ordenanza Reguladora de Lonjas Juveniles, el subinspector jefe de la Policía ha mostrado su conformidad con el mismo, entre otras cosas porque «es un texto que ha contado con participación y al que nosotros hemos aportado opiniones sobre las determinadas características que nos afectan especialmente y creo que el sentir de la Policía se ha recogido». Un sentir que tiene que ver fundamentalmente con «la experiencia que tenemos y con los mecanismos que entendemos necesarios para que podamos aplicar una norma que permite atajar comportamientos que no son deseables y que se están produciendo en las lonjas. Tienen que ver con las molestias que se producen a vecinos y viandantes y con la seguridad para los usuarios de esos locales».

LA INVESTIGACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN EL ACCIDENTE DE TRÁFICO DEL TÚNEL DE ISLARES, DETERMINA QUE UNO DE LOS IMPLICADOS CIRCULABA A 170 KM/H

Accidente Tunel Islares 23-Abr Gardia Civil (1) Accidente Tunel Islares 23-Abr Gardia Civil (2) 2 JUNIO 2016 / Efectivos del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, pertenecientes al Destacamento de Laredo, han instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre de 47 años y vecino de Vizcaya, como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, al considerar que conducía un vehículo a casi 170 kilómetros por hora en una vía limitada a 80, así como conducir con temeridad manifiesta y concreto peligro para la vida del resto de los usuarios de la carretera, todo ello en relación con un accidente de circulación en el que resultaron cuatro personas heridas.
Tal y como informamos en esta emisora, pasadas las 22.45 horas del pasado 23 de abril se produjo un accidente de circulación en la autovía A-8, en el interior del túnel de Islares, consistente en la colisión lateral entre dos turismos y vuelco en la calzada de ambos, así como un tercer vehículo que colisionó con los restos de los otros dos, resultando cuatro personas heridas y daños materiales de gran consideración en los vehículos y en la estructura del interior del túnel. Por parte del Equipo de Atestados e Informes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Laredo personados en el lugar del siniestro, comenzaron una investigación, pudiendo averiguar tras un estudio minucioso de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del túnel que grabaron el accidente, que uno de los vehículos circulaba a casi 170, siendo el límite de velocidad reglamentario en ese tramo de vía de 80. Tras esta y otras pruebas conseguidas en la inspección técnico-ocular realizada en la fase de investigación por los especialistas del Equipo de Atestados de la Guardia Civil, llegaron a la conclusión que la causa probable del siniestro fue la excesiva e inadecuada velocidad del mencionado vehículo, lo que provocó la pérdida de control del mismo. Finalmente el pasado lunes se hicieron entrega de las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción de Castro Urdiales, figurando en las mismas en calidad de investigado el conductor del citado vehículo como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial. Imágenes tomadas tras el accidente del pasado 23 de abril en el túnel de Islares.