JORNADA SOBRE CÓMO ENTENDER LA DOCUMENTACIÓN LABORAL: NÓMINAS, CONTRATOS O FINIQUITOS

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Lanzaderas Empleo. Peridis en Castro 25 OCTUBRE 2015 / El próximo miércoles día 28 de octubre se celebrara en el Centro Cultural La Residencia una Jornada sobre cómo entender la documentación laboral. La sesión, que se desarrollará entre las 10 y las 13.30 horas, será impartida por el abogado Iván Gutiérrez Ruiz, y en ella se abordarán, de manera práctica, las explicaciones para entender e interpretar la documentación que habitualmente se utiliza en las relaciones laborales: el contrato, los tipos de contratos, como leer una nomina, las altas en Seguridad Social, las retenciones, el finiquito, entre otros asuntos.
La Jornada ha sido organizada por los integrantes de la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, programa inmerso en la Agencia de Desarrollo Local, perteneciente a la Concejalía de Industria y Agencia de Desarrollo Local, que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. La entrada será libre hasta completar aforo. En la imagen de archivo vemos una sesión anterior de la Lanzadera en La Residencia.

CONTINÚA LA CAÍDA DEL PUERTO DE CASTRO. MIENTRAS EN CANTABRIA AUMENTARON LAS SUBASTAS EL MES PASADO EL 35%, EN CASTRO BAJARON EL 22%

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CASTRO 2 24 OCTUBRE 2015 / La pesca subastada por los puertos de Cantabria durante el pasado mes de septiembre aumentó un 35,7% en relación al mismo mes de 2014, superando los 1,9 millones de kilogramos, mientras que su valor se disparó un 70,5% al totalizar 2,9 millones de euros, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) procedentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural recogidos por Europa Press.
Un total de cuatro puertos incrementaron los kilogramos subastados septiembre (Colindres, Laredo, Santander y Suances) mientras que otros tres registraron descensos (Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Santoña). En concreto, el mayor incremento fue en el puerto de Colindres, un 343%, seguido del 185% que registró el de Laredo y el 8% de Santander. La pesca subastada remontó un 401% en el de Suances pero aún así con escaso volumen (381 kilos). Por el contrario, la pesca subastada disminuyó un 28,5% en el puerto de San Vicente de la Barquera, un 22% en el Castro Urdiales y un 2,5% en el de Santoña. Con todo, los puertos que más pesca subastaron Laredo (580.119 kilos), Santoña (454.226 kilos), Colindres (364.656 kilos) y San Vicente de la Barquera (363.892 kilos). En Castro Urdiales solo se subastaron 5.993 kilos. El puerto que más facturó fue el de Colindres (799.220 euros), seguido de Santoña (703.165 euros), Laredo (619.064) y Santander (482.262 euros). En Castro se facturaron 33.515 euros. La principal especie subastada en septiembre en toda Castabria fue el bonito, con 746,9 toneladas y un valor de 1,7 millones de euros, seguido a mucha distancia por el chicharro, con 369,7 toneladas y un valor de 155.653. También se subastaron 81,2 tonadas de anchoa con un valor de 66.547 euros; 28,6 toneladas de merluza por 100.837 euros; 23,4 toneladas de sardina con un valor de 28.951 euros; y media tonelada de verdel por 2.207 euros.

EL TRIBUNAL SUPERIOR ACUERDA LA APERTURA DE JUICIO ORAL CONTRA EL MAGISTRADO LUIS ACAYRO SÁNCHEZ. EL FISCAL PIDE DOS AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN DURANTE 6 AÑOS

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ACAYRO EN LA LOMA 23 OCTUBRE 2015 / Se esperaba este Auto hace unas semanas, tras la resolución del Tribunal Supremo que reabría la causa contra el magistrado castreño: Luis Acayro Sánchez será el primer juez en la historia judicial de Cantabria que sentará en el banquillo, en fecha todavía a determinar.
Recordemos que la Sala Penal del Tribunal Supremo revocaba a primeros de este mes el sobreseimiento y archivo de la causa seguida en el Tribunal Superior de justicia de Cantabria (TSJC) contra Luis Acayro Sánchez Lázaro, exjuez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, por delito de descubrimiento y revelación de secretos, al apreciar indicios de delito en la actuación del magistrado. El Supremo estimaba los recursos tanto de la Fiscalía como de la acusación particular ejercida por el constructor Jon Loroño Trabudua, que acusaba al juez Acayro de revelar sus antecedentes penales, ya cancelados, en el trámite de unas diligencias informativas que se seguían ante el Consejo General del Poder Judicial. En el Auto notificado hoy a las partes, contra el que no cabe recurso, la Sala de lo Civil del TSJC acuerda la apertura de Juicio Oral contra Luis Acayro Sánchez Lázaro “por los hechos objeto de acusación, en cuanto constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 198, en relación con el artículo 197.2 del Código Penal”. Se requiere al acusado para que, en el plazo de diez días, preste una fianza de 4.000 euros para asegurar la responsabilidad civil, apercibiendo que de no presentarla, se le embargarían bienes en esa cantidad. Se designa órgano competente para el enjuiciamiento a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, solicita que al juez Acayro se le imponga la pena de dos años y ocho meses de prisión, con las accesorias de inhabilitación para el sufragio pasivo durante el periodo de condena, también 19 meses de multa con 30 euros de cuota diaria, así como 6 años de inhabilitación absoluta, además de una indemnización a Jon Loroño de 3.000 euros. La defensa del querellante, por su parte, solicita contra el magistrado la pena de 3 años de prisión, inhabilitación absoluta durante 8 años, y multa de 18 meses a razón de una cuota diaria de 40 euros, además de una indemnización a Jon Loroño de 6.000 euros, la apertura de la pieza de responsabilidad civil y la adopción de medidas cautelares para garantizar la responsabilidad civil, requiriendo al acusado para que preste fianza de 12.000 euros. También piden que se le impongan las costas judiciales.

TERTULIA DE ANÁLISIS POLÍTICO MUNICIPAL EN CASTRO PUNTO RADIO

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Tertulia Kaykos 22.10.15 23 OCTUBRE 2015 / Nuestra tertulia de análisis político municipal abordó ayer tres asuntos de máxima actualidad. Juantxu Bazán, José Miguel Rodríguez y Jesús Morlote (de derecha a izquierda en la foto) hablaron sobre la revisión para 2016 del impuesto más importante para la Hacienda local, el IBI, propuesta por el equipo de gobierno; también de la situación urbanística de Cotolino y su resolución de cara a otorgar las licencias del nuevo Instituto y de las viviendas de la zona; y por último, el proceso de creación de la Gestora del PSOE castreño, en la que uno de los sectores del partido ha vetado varios de los nombres propuestos por el otro sector.
En este enlace se puede escuchar o descargar esta interesante tertulia celebrada ayer en la emisora: http://www.ivoox.com/tertulia-politica-22-10-15-audios-mp3_rf_9137859_1.html

MAGNÍFICOS RESULTADOS DE LOS ATLETAS CASTREÑOS EN EL CIRCUITO CÁNTABRO DE TRIATLÓN

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Estibalitz Ruiz 23 OCTUBRE 2015 / Finalizado el Circuito Cántabro de Triatlón, ya se ha publicado la clasificación final en sus diferentes categorías. El castreño Javier Loroño, del Triatlón Santander ha resultado ganador en categoría Veterano I.
Por su parte, Estibalitz Ruiz, también del Triatlón Santander, quedó en tercer lugar en categoría Femenina Absoluta, y Elena Villanueva, del Triflavi, concluyó cuarta. Finalmente, Ander Sáez, también del Triflavi, se ha proclamado campeón en categoría Junior. En la imagen, Estibalitz Ruiz.

COPERNICUS DREAMS PRESENTA ESTA TARDE SU NUEVO DISCO

Copernicus Dreams. Concierto en Castillo Faro 23 OCTUBRE 2015 / El grupo castreño de rock Copernicus Dreams ofrece esta tarde, a las 8 y media, un concierto en el Castillo Faro que servirá para presentar su nuevo disco, ‘Sunrise’. Con entrada gratuita.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

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BM Los Chelines chicas senior 23 OCTUBRE 2015 / FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN SD GAMA – CASTRO FC, Domingo a las 16:00h en Gama. UD SÁMANO – BEZANA, Sábado a las 16:30h en Vallegón.
FÚTBOL FEMENINO LIGA TERRITORIAL (FÚTBOL 11) LEIOAKO EMAKUMEAK – AD MIOÑO, Sábado a las 15:30h en Leioa. REGIONAL PREFERENTE FEMENINA (FÚTBOL 7) GURIEZO – AD MIOÑO B, Domingo a las 16:00h en Guriezo. JUVENIL NACIONAL CASTRO FC – GUARNIZO, Sábado a las 18:00h en Mioño Estación. PRIMERA JUVENIL EM MERUELO – AD MIOÑO, Sábado a las 12:15h en Mioño. TERCERA JUVENIL GRUPO B GURIEZO – SOLARES MEDIO CUDEYO, Domingo a las 12:45h en Guriezo. FÚTBOL SALA SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA FLAVIÓBRIGA FS – ORDIZIA, Sábado a las 18:00h en el Peru Zaballa. TERCERA DIVISIÓN FS SÁMANO – CASTRO FS, Sábado a las 17:00h en el Portus Amanus de Sámano. DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL CASTRO FS – LAUBURU, Sábado a las 16:00h en el Peru Zaballa. AUTONÓMICA MASCULINA UNIÓN CASTREÑA – CAFÉ BAR BOLERO, Sábado a las 19:30h en el Portus Amanus de Sámano. AUTONÓMICA FEMENINA EDM CAYÓN – FLAVIÓBRIGA, Sábado a las 18:00h en Santa María de Cayón. JUVENIL LIGA TERRITORIAL (SEGUNDA) BILBO B – CASTRO FS B, Domingo a las 12:30h en el Pabellón de San Ignacio. BALONMANO SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA BM SAN ANDRÉS – UNEATLÁNTICO TORRELAVEGA, Sábado a las 20:15h en el Pachi Torre. COPA CANTABRIA SENIOR FEMENINA AUTOBUSES MUÑOZ PEREDA – CDE LOS CHELINES, Sábado a las 16:00h en Santander. JUVENIL MASCULINO SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – BM SANTOÑA, Sábado a las 18:30h en el Pachi Torre. JUVENIL FEMENINO UNOVISIÓN CASTRO – BM TORRELAVEGA, Domingo a las 10:10h en el Pachi Torre. BALONCESTO AUTONÓMICA MASCULINA CB CASTRO – LA TOBA BALONCESTO CAMARGO, Sábado a las 20:30h en el Peru Zaballa. CBT CONFITERÍAS SANTOS – CASTROBASKET, Sábado a las 16:30h en Torrelavega. JUNIOR MASCULINO BAR RESTAURANTE LA MANSIÓN – CBT MESÓN CÁNTABRO, Domingo a las 12:00h en el Pachi Torre. En la imagen, el equipo senior del CDE Los Chelines posando el pasado domingo en el polideportivo Pachi Torre con las pulseras y la camiseta del Día del Cáncer de Mama.

MALESTAR GENERAL POR LAS NUMEROSAS PEGATINAS DE REGULARIZACIÓN DE SEPULTURA COLOCADAS EN EL CEMENTERIO DE BALLENA

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_DSC6305 _DSC6306 _DSC6307 _DSC6318 _DSC6315 _DSC6303 _DSC6321 _DSC6337 _DSC6334 _DSC6332 _DSC6330 _DSC6329 _DSC6323 _DSC6322 _DSC6297 23 OCTUBRE 2015 / Tal y como se anunció desde el Ayuntamiento, en muchos de los nichos, panteones y tumbas del Cementerio Municipal de Ballena se han colocado unas llamativas pegatinas rojas que indican que los titulares, familiares o herederos deben contactar urgentemente con el Ayuntamiento de Castro para pagar lo correspondiente al alquiler o concesión de dichas instalaciones. La polémica gira en torno a dos vertientes, ya que algunos afectados ven abusivas las cantidades de dinero que se exigen y por otro lado, el hecho de que se haya avisado a los familiares de los impagos de esta manera, pudiendo comunicárselo de un modo más privado. Máxime cuando el camposanto castreño recibe en estos días más visitas que en resto del año por la proximidad de la celebración de Todos los Santos.
Castro Punto Radio ha recogido las impresiones de algunos ciudadanos que aseguraban que “hay que respetar a los muertos. Estás pagando en vida y también en muerte. Habría que quemar el cementerio”, a lo que añadían: “que cobren a los inquilinos, a ver si los difuntos les pagan”, y concluían: “como nos sigan cobrando por todo, vamos a tener que pagar cuando salgamos de casa por desgastar la acera”. Algunos de los afectados deberán abonar en el plazo de 20 días desde hoy la cantidad de 1.400 euros, algo que para muchos va a suponer un gran esfuerzo económico. Las pegatinas se han colocado no solo en nichos, sino también en panteones de propiedad familiar, al haber caducado la concesión inicial. Según nos indicaba un afectado, “tengo que pagar 14.000 euros tras los 75 años primeros de concesión, por un panteón que alberga ocho cuerpos, por un terreno que mi familia compró en su momento”. Por otro lado, el estado en el que se encuentran algunos de los nichos por los que el Ayuntamiento cobra un alquiler, es bastante mejorable, presentando humedades y suciedad, tal y como se aprecia en alguna imagen. En la galería fotográfica tomada esta mañana también se pueden ver las pegatinas colocadas en el cementerio, que recordemos, está declarado Bien de Interés Cultural.

CUENTA CUENTOS EN EL ROYAL PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

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Libros Libres Ayto. Dia Internacional Bibliotecas Biblioteca Municipal (2) 23 OCTUBRE 2015 / Con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, el Centro Cultural Eladio Laredo, lleva toda la semana organizando visitas de colegios y distintas actividades como Puntos de lectura, la exposición del ejemplar más antiguo de la Biblioteca, la posibilidad de apadrinar un libro y el árbol de los deseos. Esta semana temática finaliza mañana con cuenta cuentos en español por Marien y Nina en horario de 10:30 a 1 de la tarde, además los más pequeños podrán asisitir tambien al cuenta cuentos en inglés de 7 a 8 de la tarde. y por último, de 5 a 7 de la tarde, podrán participar en un taller de marca páginas. Estas actividades se realizarán en la biblioteca infantil.
El responsable de la biblioteca municipal, Félix Pecharromán ha asegurado en Castro Punto Radio la importancia de fomentar la lectura entre los más pequeños, ya que actúa de un modo muy positivo en el desarrollo del niño.

CORTE DE LUZ EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DE CASTRO, ENTRE LA NOCHE DEL DOMINGO Y LA MAÑANA DEL LUNES

Iberdrola. Corte de luz 23 OCTUBRE 2015 / Iberdrola anuncia un corte en el suministro eléctrico, para mejorar la calidad del servicio, que va a afectar a varias zonas del centro de Castro. Se producirá desde las 11 de la noche del domingo y hasta las 7 de la mañana del lunes y afectará a las siguientes calles:
Arturo Dúo números 7, 13, 24, 26, 28, 30 y 32 Cayetano Tueros números 2, 4, 5, del 7 al 10 y 12 Huertos números 4 y 10 Juan de Mena número 12 Paseo de Ostende 1 San Francisco número 3 y 5 Si el trabajo finaliza antes de la hora indicada, se restablecerá el suministro de forma inmediata y sin previo aviso.

SE ESTIMA QUE VECINOS DE “NO MENOS DE 12 URBANIZACIONES” PARTICIPEN MAÑANA EN LA REUNIÓN DE AFECTADOS POR SITUACIONES URBANÍSTICAS

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DSC_0956 23 OCTUBRE 2015 / Los organizadores de la reunión que se celebrará mañana entre vecinos afectados por diferentes situación urbanísticas, estiman que acudan al encuentro, “ciudadanos de no menos de 12 urbanizaciones” del municipio. Lo ha detallado en Castro Punto Radio José María Palazuelo, el portavoz de los vecinos de la Avenida de España (APD-2 de Cotolino). Ha reconocido que no esperaban tal “desbordamiento” de gente interesada en participar de este encuentro pero “se demuestra la inquietud existente, teniendo en cuenta que hay afectados que llevan muchos años esperando una regularización de sus viviendas y que están cansados de presentar escritos y reunirse con los responsables municipales en diferentes legislaturas sin que se les haya dado aún una solución”.
El objetivo de la reunión de mañana, entre las 18:00 y las 19:30 horas en el frontón de Santullán, es “unirnos para hacer público lo que está pasando en Castro y que se vea en la calle cuanta gente está afectada”. Para ello, “trataremos de poner fecha para una manifestación en la que participemos todos”. Palazuelo se ha referido también al escrito que ha registrado en el Ayuntamiento en nombre de los vecinos de la Avenida de España, ubicadas en la misma zona que el tercer instituto. Un documento del que ya hemos informado en una noticia anterior y que se elabora a raíz de las declaraciones ayer del concejal de Urbanismo, Eduardo Amor. Recordamos que sobre la posibilidad de que, una vez finalizado el depósito de agua, el instituto tenga licencia y, por tanto las viviendas del entorno también, el edil señalaba que “cuando se recepciona una urbanización, está listo todo el suelo para poder pedir licencias, pero los inmuebles deberán cumplir con su proyecto de obra individual, que es responsabilidad de cada promotor”. Este vecino ha recordado como “hace un mes más menos mantuvimos una reunión con el alcalde y el concejal en la que se expusieron los problemas que había y se habló de un expediente de hace años que vino de Santander y en el que se dice que se deniega la Cédula de Habitabilidad porque hay deficiencias en cuanto a los accesos a personas con movilidad reducida. Se le remite esto al Ayuntamiento para que reclame al constructor y, no se ha hecho nada ni por parte del Consistorio ni de la promotora que, no obstante, dio un aval y mira si ha habido tiempo de ejecutarlo”. Estos ciudadanos no están dispuestos a hacerse cargo de esa deficiencia e insisten en que el Ayuntamiento “tiene que mandar un técnico a la zona que realice el informe, que no se ha hecho, para ver qué tipo de irregularidades hay y, si las hay, que se ejecute el aval. Ese informe debería estar hecho antes de que se regularice la zona del APD-2”.

SE AMPLÍA EL PLAZO PARA APUNTARSE A LA REGATA DE SAN ANDRÉS ANTE LA ESCASEZ DE INSCRIPCIONES

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Regata de San Andrés 2013 (2) 23 OCTUBRE 2015 / La Concejalía de Deportes anuncia la ampliación del plazo de inscripción para la regata de San Andrés, hasta el día 31 de octubre. Según informan desde el Peru Zaballa la participación es muy escasa hasta el momento.
La tramitación se puede hacer en el polideportivo Pachi Torre. La Concejalía anima a todos los remeros a participar en esta tradicional regata.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE TRAS SUSTRAER UN VEHÍCULO Y MÁS DE 400 PRODUCTOS DE COSMÉTICA

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Cuartel Guardia Civil 23 OCTUBRE 2015 / Efectivos de la Guardia Civil de Castro Urdiales han procedido a la detención de un hombre con iniciales A.S.R. de 40 años y vecino de Vizcaya, al que se le considera presunto autor de robo con fuerza en un trastero, sustracción de un vehículo y tentativa sobre otro, así como de conducción temeraria al darse a la fuga de una patrulla de la Guardia Civil, recuperándose además del vehículo más de 400 productos de cosmética dermatológica para visitas médicas, valorados en unos 3.000 euros.
La madrugada del pasado 21 de octubre cuando una patrulla de Castro prestaba servicio de seguridad ciudadana por la calle Aurelio Linares Rivas, observó a un vehículo que circulaba a demasiada velocidad por lo que comenzaron su seguimiento. Al percatarse los ocupantes del vehículo que eran seguidos aumentaron la velocidad, circulando de forma temeraria no haciendo caso a las señales de la vía como las de ‘Stop’, semáforos, con manifiesto peligro para otros usuarios. La intención de los fugados era incorporarse a la autovía, si bien, en una de las rotondas de acceso a la misma se salieron de la vía con el vehículo, abandonando el mismo dos personas que se dieron a la fuga a la carrera. Acto seguido los agentes salieron corriendo detrás de ellos consiguiendo dar alcance a uno, perdiendo la pista del otro. Tras la detención de este hombre, los componentes de la patrulla pudieron comprobar que el vehículo en el que viajaban tenía señales de haber sido sustraído, averiguando posteriormente que lo habían realizado esa misma noche cuando estaba estacionado en la calle Andrés de la Llosa de Castro. Igualmente en el vehículo encontraron más de 400 productos de cosmética dermatológica, que tras diferentes pesquisas pudieron saber los agentes que habían sido sustraídos tras forzar la puerta de un trastero del municipio, valorándose estos productos en unos 3.000 euros. Durante la investigación en la calle donde sustrajeron el vehículo, los agentes encontraron otro que también habían intentado sustraer. La investigación continúa abierta para la localización de la otra persona que se fugó, así como el total esclarecimiento de los hechos.

LA REUNIÓN INICIAL INFORMATIVA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS SE CELEBRA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

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Reunión Inicial Escuela Municipal Idiomas 23 OCTUBRE 2015 / El Ayuntamiento ha citado a los preinscritos en la Escuela Municipal de Idiomas a una reunión informativa que tendrá lugar el próximo miércoles, a las 19:30 horas en el Centro Musical Ángel García Basoco. Las reuniones relacionadas con Danza y Música se han celebrado ya a comienzos de esta misma semana.
Recordamos que la concejala de Educación, Patricia Camino, informó en Castro Punto Radio que las escuelas comenzarán sus cursos a finales del mes de noviembre, “como mucho comienzos de diciembre”.

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO PUBLICA LA CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA MESA DE CONTRATACIÓN PERMANENTE

Junta Vecinal de Sámano (1) 23 OCTUBRE 2015 / La Junta Vecinal de Sámano ha publicado la creación y composición de la Mesa de Contratación Permanente que actuará con carácter permanente en los procedimientos de adjudicación abierto, restringido y negociado con publicidad, en este último supuesto cuando resulte preceptiva su intervención, con las funciones establecidas en cada caso en la legislación de contratos del sector público.
En un anuncio del Boletín Oficial de Cantabria se especifica que el presidente de la mesa será el alcalde pedáneo, José María Liendo Cobo. A partir de ahí, el vocal titular será el secretario-interventor de Juntas Vecinales. Habrá otros tres vocales propuestos cada uno de ellos por el PRC (Fermín Urquijo), CastroVerde (Carmen Teresa Gómez) y MásCastro-AAV (Demetrio García). Actuará como suplente de estos tres Óscar Ricondo, propuesto por el PP. A la vista de la dificultad o complejidad de cada expediente de contratación y mediante acuerdo del órgano de contratación, se podrán incorporar a la Mesa los funcionarios o asesores especializados que resulten necesarios, según la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuales actuarán con voz pero sin voto. Todos los miembros de la Mesa tendrán voz y voto, excepción hecha del secretario de la misma que sólo tendrá voz. Para la válida constitución de la Mesa deberán estar presentes la mayoría absoluta de sus miembros y, en todo caso, el Presidente, el Secretario de la Mesa y los vocales que tengan atribuidas las funciones correspondientes de asesoramiento jurídico y el Interventor.

LAS AMPAS DE CASTRO RESALTAN LA “ACTITUD POSITIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ” TRAS REUNIRSE CON EL CONSEJERO

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Consejero Ramon Ruiz con padres 3er IES (2) 23 OCTUBRE 2015 / Tras la reunión mantenida el pasado miércoles con el consejero de Educación, Ramón Ruiz, las AMPAS de Castro resaltan en nota de prensa la “actitud positiva de la Consejería con la educación del municipio, incluyéndolo como zona de educación preferente”. Durante el encuentro, según relatan, se trató al respecto del inicio del curso y de las obras del tercer instituto que “nos dicen que mantiene su fecha de finalización para el 15 de noviembre”.
Sobre el inicio del curso, “se nos comunicó la relativa normalidad”, al margen de “los problemas conocidos de espacio, transporte etcétera, que se están intentando solucionar”. En la imagen, una reunión anterior del consejero con los padres de alumnos del tercer instituto.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y DE CARNAVAL

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Calle La Rua Navidad 23 OCTUBRE 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín oficial de Cantabria el anuncio de licitación, procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de servicios de iluminación navideña 2015 y de Carnaval 2016 en las condiciones señaladas en el pliego de prescripciones técnicas. El presupuesto base de licitación asciende a 38.720 euros (anuales) con el IVA ya incluido y en los criterios de adjudicación, la oferta económica se valorarán con 60 puntos.
Se podrán presentar proposiciones durante los quince días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

LOS VECINOS DE CASTRO AFECTADOS POR SITUACIONES URBANÍSTICAS SE REÚNEN EL SÁBADO EN EL FRONTÓN DE SANTULLÁN

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Pista Santullan finalizada (3) 22 OCTUBRE 2015 / Finalmente será el frontón de Santullán el lugar que acoja el sábado, de 18:00 a 19:30 horas, la asamblea en la que los vecinos de Castro cuyas viviendas están afectadas por diferentes deficiencias urbanísticas expondrán sus diferentes problemas y plantearán las posibles movilizaciones. Los organizadores de este encuentro han estado varios días buscando un lugar adecuado para su celebración ya que la participación en el mismo se ha desbordado después de que Castro Punto Radio informara la semana pasada de la intención de estos vecinos de reunirse. Muchas han sido las familias que se han interesado en unirse a esta iniciativa y exponer sus preocupaciones al resto de afectados. LOS PROPIETARIOS DE LOS INMUEBLES DE LA AVENIDA DE ESPAÑA PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE EJECUTE EL AVAL DE LA CONSTRUCTORA PARA SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS Las viviendas de algunas de las personas que van a participar en esta asamblea, están la situada en la Avenida de España (APD-2 de Cotolino). El portavoz de estos afectados, José María Palazuelo, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita “la ejecución del aval de obra presentado por la constructora Narcovi XXI, y que actualmente está en manos del Consistorio, de las viviendas situadas en la Avenida de España y también la realización del pertinente informe técnico de edificación”. En este escrito, los vecinos recuerdan cómo en julio de este año se les remitió por parte del Ayuntamiento un documento en el que se mencionaba la existencia de este aval para realizar la obra de unas viviendas de esta avenida, parcelas 40 y 41. En dicho documento, “reconoce la no devolución de dicho aval a la constructira cuando ésta lo solicita”. Por ello, los vecinos entienden que ese dinero está en posesión de la Administración municipal. En el escrito registrado por los vecinos, se hace referencia también a la existencia de un expediente del año 2007 en el que se deniega la Cédula de Habitabilidad a estas casas por parte del Gobierno de Cantabria hasta que no se subsane la deficiencia detectada que “es la no adaptación de la construcción de los inmuebles a la normativa de acceso a las viviendas libre de barreras arquitectónicas”. Del mismo modo, el Ayuntamiento deniega la entrega de Licencia de Primera Ocupación. Por otro lado, “se menciona en dicho expediente que sí se cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad”. Con este telón de fondo, estos afectados recuerdan en su escrito que “según la normativa del Ayuntamiento en referencia a los avales, “el Consistorio debe ejecutarlos cuando determine desobediencia o incumplimiento en la construcción por parte del promotor para la correcta cumplimentación del proyecto de obra y cumplimiento de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana”. Por todo ello, solicitan la ejecución de ese aval, así como toda la información referente al mismo. También la realización del informe técnico de los inmuebles situados en la Avenida de España, parcelas 40 y 41, del Alto de Cotolino.

PUBLICADO EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

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Pleno Ayuntamiento 29-Sept-15 (1) 22 OCTUBRE 2015 / Tendrá lugar, como en habitual, el último martes del mes, el 27 de octubre, a partir de las 4 de la tarde, con arreglo a este Orden del Día: PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- PRÓRROGA DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE LA ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO Y SERVICIO RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA EN CASTRO URDIALES. 2.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES POR REPARACIÓN DE CUBIERTA CASA TORRE DE OTAÑES. 3.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES POR REHABILITACIÓN DE FACHADA EN OCHARAN MAZAS, 26. 4.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA E IMPUESTO CONSTRUCCIONES CP 58. 5.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA E IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES CASA TORRE DE SANTULLÁN (ARCILLERO). 6.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA E IMPUESTO CONSTRUCCIONES CP SANTANDER, 14. 7.- MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES Nº 1 (IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES), 4 (IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES) Y 5 (IMPUESTO DE PLUSVALÍAS DE LOS TERRENOS URBANOS). 8.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 6.6 (TASA POR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL). 9.- MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES Nº 8.3 (SERVICIOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA) Y 8.10 (ESCUELA DE IDIOMAS). 10.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 0 (GENERAL DE RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN). CONTROL Y FISCALIZACIÓN 11.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015. 12.- DACIÓN DE CUENTA INFORMES MOROSIDAD 1º Y 2º TRIMESTRE 2015. 13.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 14.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOBRE ELECCIÓN DE UN NOMBRE DE MUJER PARA EL NUEVO INSTITUTO DE CASTRO URDIALES. 15.- RUEGOS Y PREGUNTAS

UNA GRAN COLMENA DE AVISPA ASIÁTICA AL DESCUBIERTO

Colmena destruida Santullan (1) Colmena destruida Santullan (2)  Colmena destruida Santullan (4) Colmena destruida Santullan (5) Colmena destruida Santullan (6) Colmena destruida Santullan (7) 22 OCTUBRE 2015 / En la tarde de ayer, empleados de la Junta Vecinal de Santullán procedían a abrir el nicho del cementerio de la localidad en el que hace 20 días encerraron una gran colmena de avispa asiática, a la que inyectaron un producto químico letal para estos insectos. Recordamos la noticia de entonces: https://castropuntoradio.es/?p=6768
https://castropuntoradio.es/?p=6770 Ayer se comprobó que el tratamiento aplicado había surtido efecto, y centenares de avispas habían aparecido muertas, tanto dentro de la colmena como esparcidas por el nicho. No obstante, los operarios de la junta pudieron comprobar la resistencia de las larvas, muchas de las cuales sobrevivían 20 días después, aunque fueron posteriormente incineradas. Todo este trabajo ha permitido contemplar por dentro la estructura de una de las colmenas de esta avispa asesina, formada por 7 pisos en los que se albergan miles de celdas.

EL GOBIERNO REGIONAL DESIGNA SUS MIEMBROS EN EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN BARQUÍN HERMOSO

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Colegio Menéndez Pelayo (3) 22 OCTUBRE 2015 / El Consejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión semanal, ha acordado el nombramiento de Luisa María Carpio, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente; María Felisa Lois, directora del ICASS; María Asunción Vega, secretaria general de la Consejería de Economía, y Antonio Javier Lucio, director general de Medio Natural, como miembros del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso de Castro Urdiales. En la imagen, el Colegio Menéndez Pelayo, cuyas instalaciones son propiedad de la Fundación.

EL ALCALDE DE GURIEZO, HASTA AHORA SOCIALISTA, SE PASA AL GRUPO DE CONCEJALES NO ADSCRITOS. EL PRC CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO ESTÉ “EN MANOS DE UN TRÁNSFUGA”

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Pleno constitucion Ayto Guriezo (46) 22 OCTUBRE 2015 / El portavoz del PRC de Guriezo, Ángel Llano, ha calificado de “escándalo” que la gestión municipal “esté en manos de un tránsfuga” después de que el alcalde Narciso Ibarra haya pasado del grupo socialista, bajo cuyas siglas salió elegido en las elecciones, al grupo de concejales no adscritos.
En declaraciones a Castro Punto Radio, Llano ha contado cómo “el otro día, durante el Pleno, se nos dio lectura de un escrito remitido por el Secretario de Organización del PSOE regional en el que se le dice a Ibarra que, al no cumplir con las directrices del partido, deja de ser concejal socialista y se le pide que deje su acta y demás”. Ante esto, “el propio alcalde se rió del asunto y vimos un auténtico esperpento cuando Ibarra contestó a esas líneas de una manera poco respetuosa hacia su partido y jactándose de la situación en la que vive”. Llano defiende que “hay que poner seriedad a lo que es la dirección de un pueblo y si no es así, no sé a quién representa este alcalde, que debería tener claro dónde está”. El portavoz regionalista entiende que “hay que empezar a hacer política seria y dar ejemplo. No vale reírse encima de la gente que en las elecciones ha podido identificarse con unas determinadas siglas”. El PRC ha pedido la dimisión de Narciso Ibarra o, en su caso, que PP y Compromiso por Cantabria (partidos con los que gobierna en contra de las directrices del PSOE) le retiren los apoyos. Es su solicitud pero no lo ve fácil porque “llevan ya un año y medio trabajando juntos y no sé si al final son conscientes de lo que han hecho en el pueblo y siguen haciendo: usar el rodillo de la mayoría para hacer lo que les da la gana”. Llano ha advertido de que “como siga habiendo informes en el Ayuntamiento diciendo que están cometiendo irregularidades, tendré que actuar conforme a la Ley y llegaré hasta donde tenga que llegar para que Guriezo tenga ya de una vez lo que se merece”. En la imagen, Narciso Ibarra en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Guriezo.

JON LOROÑO DETALLA SU REUNIÓN CON EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE URBANISMO PARA AYUDAR A DESBLOQUEAR EL PROBLEMA DEL INSTITUTO Y DEL APD-2

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Jon Loroño en PR 22.10.15 22 OCTUBRE 2015 / El constructor Jon Loroño se reunía este martes en el Departamento municipal de Urbanismo con el alcalde Ángel Díaz-Munío y el concejal del área Eduardo Amor. En el encuentro se analizaron las posibles soluciones para desbloquear la finalización de la obra del depósito de agua del Monte Cueto, imprescindible para que se pueda otorgar la licencia de ocupación al nuevo Instituto de Secundaria de Cotolino, y a las numerosas viviendas de la zona que desde hace años no la tienen. La obra del depósito y de remate de la urbanización asciende a 104 mil euros, y serán las tres constructoras que todavía están actuando en la zona, Inbisa, Altamira e Inmobiliaria Izarra, las que aporten esa cantidad proporcionalmente a las viviendas que cada uno está actualmente construyendo. En declaraciones a Castro Punto Radio, el gerente de Inmobiliaria Izarra Jon Loroño (en la imagen), desvelaba como él mismo aportó la idea a los responsables municipales para agilizar el trámite: “el Ayuntamiento debe pedir un Aval a las tres constructoras por la cantidad total de la obra, proporcional a lo que cada uno esté edificando, dando un plazo de un mes para empezar las obras, y a partir de ahí, ejecutarlas en 90 días”. Loroño apuntaba como, con ese trámite, no haría falta que el depósito estuviera acabado para dar las licencias de ocupación, ya que se tiene el aval. Y en caso de que no llegaran a concluir los trabajos del depósito, se ejecuta el propio aval. “Son solo 100 mil euros, y hablamos de empresas gigantes, como Inbisa y Altamira”, decía Jon Loroño, que recordaba como “yo ya puse hace tiempo el dinero inicial para ese depósito, ya que los únicos que lo aportamos fuimos Vizcaína de Edificaciones, que ahora está en quiebra, e Inmobiliaria Izarra. No tendría porque poner ya nada, pero quiero desbloquear lo del Instituto y estoy dispuesto a volver a poner dinero”. Díaz-Munío y Amor manifestaron a Loroño que “estaban hablando con las otras constructoras y estaban dispuestas a colaborar económicamente”. El constructor castreño decía como “este Ayuntamiento no debe tener ningún miedo, tienen la sartén por el mango, ya que si estas constructoras no aportan las cantidades de este aval, se les puede negar la licencia de primera ocupación o parar las obras directamente”. En cualquier caso, Jon Loroño se ponía disposición a ayudar a este nuevo equipo de gobierno: “Me parecieron gente honesta, que pueden hacer cosas, pero tienen que quitar el miedo, que ya no está el otro” (en referencia al juez Acayro). Prueba de la colaboración que el constructor ha brindado a los nuevos gobernantes es que “manifesté al alcalde mi interés en ayudar en general al deporte castreño, no a gran escala como antes, pero algo puedo ayudar, para lo que le pedí que me presentara a la concejala de Deportes”. Sin embargo, el alcalde fue claro: “me dijo que no quería ayuda exterior, me extraño muchísimo que lo dijera, que yo no soy Blesa, que he dado muchísimo dinero en años al deporte, pero bueno, sus motivos tendrá. Si recapacita el alcalde, me reúno con la concejala y ya está”, concluía Jon Loroño. En este enlace se puede escuchar la entrevista con el responsable de Inmobiliaria Izarra: http://www.ivoox.com/entrevista-jon-lorono-22-10-15-deposito-agua-cotolino-audios-mp3_rf_9125906_1.html

EL CONCEJAL DE URBANISMO NO APORTA DETALLES SOBRE EL ACUERDO ALCANZADO CON LOS CONSTRUCTORES PARA ACABAR EL DEPÓSITO DEL APD-2

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Depósito Agua Cueto (1) 22 OCTUBRE 2015 / Escasa la información aportada hoy por el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, en relación a la situación del APD-2 de Cotolino. A preguntas de Castro Punto Radio al respecto de este asunto en la rueda de prensa que convocaba esta mañana para hablar del IBI, el edil se ha mostrado reacio a responder y, tras mucha insistencia, poco ha llegado a aclarar.
La intención era conocer los procesos seguidos por el equipo de gobierno a la hora de llegar a un acuerdo con las empresas que están construyendo en esa zona para que pusieran el dinero para finalizar el depósito de agua, necesario para que el tercer instituto consiga la Licencia de Actividad y pueda abrir en enero. El alcalde anunciaba ayer que ya se había negociado con esas promotoras, y que se contaba con la cantidad económica precisa. Hemos querido saber cómo se había alcanzado ese acuerdo y Amor se ha limitado a decir que “hablando con ellas y diciéndoles que era necesario hacer el depósito para recepcionar la obra”. Antes de la respuesta y tras la pregunta de este medio, ha dicho “cuando convoque una rueda de prensa para hablar de Urbanismo hablaré de eso, pero hoy he convocado de Hacienda. Preguntadle al alcalde que estuvo ayer con el consejero”. Entendiendo que como concejal de Urbanismo tenía que estar al tanto de estos asuntos, hemos insistido en plantear la pregunta, que ha recibido la respuesta que consta anteriormente. Sobre la posibilidad de que, una vez finalizado el depósito de agua, el instituto tenga licencia y, por tanto las viviendas del entorno también, el concejal ha señalado que “cuando se recepciona una urbanización está listo todo el suelo para poder pedir licencias, pero deberán cumplir con su proyecto de obra individual, que es responsabilidad de cada promotor”. Por último, nos hemos interesado por las pintadas aparecidas hace cinco meses en plena zona monumental, en concreto en la terraza superior de la Cofradía de Pescadores y que siguen sin limpiarse, pese a que el Ayuntamiento se comprometió a ello a finales de mayo pasado, aún en la anterior legislatura. Como concejal de Medio Ambiente, Amor preguntaba si ése es un edificio municipal y en cualquier caso, ha remitido a consultar al responsable del servicio. En este enlace se puede escuchar íntegramente la rueda de prensa del edil Eduardo Amor: http://www.ivoox.com/rueda-prensa-eduardo-amor-ibi-2016-audios-mp3_rf_9125605_1.html

EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTIMA EN UNOS 250.000 EUROS LA PÉRDIDA DE INGRESOS PARA EL AYUNTAMIENTO CON LAS MODIFICACIONES EN EL IBI

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Eduardo Amor RP IBI 2016 22 OCTUBRE 2015 / El equipo de Gobierno estima que las arcas municipales dejen de ingresar el año que viene unos 250.000 euros, una vez se apliquen las modificaciones que se proponen en el IBI, un impuesto que, como ya informamos ayer tras la comisión de Hacienda, no se toca en cuanto al coeficiente general, que seguirá siendo el mismo que en 2015 para todos los ciudadanos. Donde sí se actúa es en las bonificaciones, ya que el equipo de Gobierno ha propuesto una restructuración de las mismas que ha detallado hoy el concejal de Hacienda, Eduardo Amor. Como ha explicado, se incrementan las bonificaciones, del 2, al 5%, para los recibos domiciliados que tienen que ver con la vivienda habitual y de la que se podrá beneficiar cualquier ciudadano. Del mismo modo, se cambia la bonificación correspondiente a las viviendas situadas en las Juntas Vecinales, ampliándose a todas aquellas que no disfrutaban de esa rebaja. “Hasta ahora solo se bonificaban las viviendas de mayor antigüedad y ahora podrán acogerse todas las habituales. Se aplica un 5%, que es añadible al anterior por domiciliación”. Por otra parte, se actualiza la cantidad que hasta ahora se fijaba como límite máximo de ingresos anuales para las bonificaciones a familias numerosas y que era de 36.000 euros. “Se distinguen dos tipos de familias: para las de categoría especial se aumentan los límites de ingresos hasta los 50.000 euros y para las de categoría general, hasta los 40.000”. Todas aquellas personas que quieran beneficiarse de estas bonificaciones tendrán que solicitarlas, no siendo necesario que lo hagan aquellos ciudadanos a los que ya se les venían aplicando. “Si ya las tenían, ahora se les aplicará directamente el aumento que se recoge en la propuesta”. Con todo, el Ayuntamiento estima una pérdida de ingresos de 250.000 euros, una cifra que no se podrá concretar del todo hasta que no se sepa cuántos castreños solicitan las bonificaciones. En cualquier caso, “esto no va a impedir que elaboremos el presupuestos”, ha dicho el concejal, “porque se estima lo mínimo para no entrar en error y si luego el ingreso en mayor pues mejor”. El impuesto de construcciones también sufre modificaciones. Hasta ahora se aplicaba un 95% de bonificación prácticamente para todas las obras de reforma, “sin establecer ningún criterio y sólo por tener más de 35 años de antigüedad”. A partir del año que viene, esta rebaja se aplicará en base a un baremo que distingue las obras del grupo general (las más normales de mantenimiento de fachadas y cubiertas) y las del tipo especial (las que requieran de modificaciones arquitectónicas). Además, “se aplicará hasta un 75% de bonificación a aquellas obras que tengan relación con la eficiencia energética” y un 95% para las Licencias de Obra que sean las definidas en el Informe de Evaluación de Edificios. En cuanto al impuesto de Plusvalías, hasta ahora aquellos que recibieran una piso por herencia y lo usasen como vivienda habitual, conseguían un 95% de bonificación. Esto no cambia pero “hemos entendido que, aunque no vayas a vivir en ella, también tienes derecho a esa reducción que será, en estos casos, del 25%”. Con respecto a las Tasas del Cementerio, se está haciendo una regularización de las concesiones y, aunque no se modifican los precios, si se ofrece la posibilidad de optar por una concesión a menos años. “Ahora son a 99 y con el cambio podrán ser concesiones a 25 años”. Las tarifas a pagar en las escuelas municipales de Danza e Idiomas también sufren modificaciones en cuanto a la forma de pago, que no en relación a las cuantías. “Había un único pago anual y hemos entendido necesario poder hacerlo por meses para que los vecinos paguen por el tiempo en que usan el servicio, porque quizá no sea el curso entero”. EL CONTRATO DE LA OCA SE PRORROGA PRO UN AÑO Al margen de este asunto, durante la comisión de ayer se trató también el punto que tenía que ver con la prórroga por un año del contrato de la OCA. El equipo de Gobierno es partidario de licitar el servicio y conseguir mejoras pero “eso requiere de un trabajo previo que en julio nos encontramos sin hacer y en tres meses no daba tiempo a redactar el pliego, su publicación y la licitación”. Por tanto, se opta por esta prórroga, valorando “las implicaciones en el tráfico y que hay informes de la Policía que desaconsejan su eliminación”. Amor ha informado de que “actualmente las tarjetas que tienen los empadronados son 6.000, mientras que las plazas de aparcamiento en el centro de Castro son 1.500”.