CONFERENCIA EN INGLÉS EN LA RESIDENCIA

Conferencia Colonias Inglesas en USA Harvard La Residencia 23 ABRIL 2015 / Dentro del ciclo Friday English organizado por la concejalía de Educación y Cultura y la academia Grupo Harvard, mañana viernes a partir de las 7 de la tarde se ofrecerá en el Centro Cultural La Residencia una conferencia en inglés: “The first english colonies in North America”, sobre las primeras colonias inglesas en los Estados Unidos. La conferenciante será la profesora de la academia Monica Kotlowska, con entrada libre

EL PARTIDO SOCIALISTA PUBLICA LOS BIENES DE LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES. DANIEL RIVAS DECLARA DOS INMUEBLES Y UN PRÉSTAMO DE 144.000 EUROS

Rosa Eva Diaz Tezanos y Dani Rivas en PR 23 ABRIL 2015 / El Partido Socialista ha publicado en su página web las declaraciones de bienes de los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes, junto con la de la candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, según informa Europa Press. Tanto la declaración de bienes de Díaz Tezanos como las de los candidatos municipales están fechadas en octubre.
El candidato a la alcaldía de Castro Urdiales, Daniel Rivas, declara 16.878 euros de liberación parcial como concejal; dos bienes inmuebles, uno de ellos vivienda, un préstamo de 144.000 euros; 2.000 euros en una entidad bancaria; y un Golf de 1999. Por su parte, la candidata socialista a la presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, declara unos ingresos de 4.669 euros brutos al mes como portavoz de su grupo en el Parlamento regional, y dona al partido 400,10 euros al mes, más otras dos donaciones puntuales de 290,94 euros cada una y la cuota de afiliado (60 euros/año). Declara ocho bienes inmuebles -tres de ellos viviendas- por un valor catastral total de 268.509,35 euros y una deuda hipotecaria pendiente de 139.942,84 euros, todo ello al 50%, así como un Peugeot 307 del año 2003. Además, tiene 9.000 euros en tres cuentas corrientes (al 50%), 800,89 en un plan de previsión social del Gobierno cántabro y 36.659,94 euros en un plan universal de Mutualidad Abogacía.

PEÑAS DEL RACING RECAUDAN EN CASTRO LOS FONDOS NECESARIOS PARA SALVAR AL CLUB. HOY CONSIGUEN CERCA DE 1.000 EUROS.

Peña Nukleo Ason Racing recauda en Castro (3)  Peña Nukleo Ason Racing recauda en Castro (2) 23 ABRIL 2015 / Dentro de las numerosas acciones que están desarrollando aficionados y peñas del club santanderino en pos de la ampliación de capital del Racing, imprescindible para su supervivencia, hoy se han acercado a Castro miembros de Nukleo Asón de Colindres, recorriendo esta mañana el mercadillo de los Jueveros, y esta tarde se encuentran al inicio de la Avenida de la Constitución, junto al BBVA.
Allí han colocado su mesa petitoria, en la que cualquier aportación es buena para conseguir el objetivo marcado. Se han mantenido durante toda la tarde. Al final de la jornada, el trabajo de esta peña, junto con la Peru Zaballa-Zamanillo de Castro Urdiales, y la Peña RacinguistasOnline.com en la recolecta de dinero, han conseguido aproximadamente 1.000 euros.
 

LOS GRUPOS POLÍTICOS DEBATEN SOBRE LA CONSIDERABLE REDUCCIÓN DEL PRECIO DE LAS PARCELAS MUNICIPALES A LA VENTA EN COTOLINO

Tertulia Concejales 23-Abril 23 ABRIL 2015 / La venta de las dos parcelas municipales ubicadas en el APD-2 de Cotolino y la reducción en el precio de partida de la subasta en unos cuatro millones de euros, ha sido hoy uno de los temas de debate en la tertulia política de Castro Punto Radio. El portavoz del PP y concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha recordado que al quedar desierta la primera de las subastas realizada hace unos meses cuando se valoró el terreno en unos 8 millones de euros, “nos dimos cuenta que no era un precio de mercado. Dada la situación de urgencia de la Hacienda municipal, entre otras cosas por el pago que hubo que hacer de tres millones de euros a la promotora Asonia, hicimos una nueva tasación con una empresa tasadora oficial (Tinsa) que lo marcó en 3.800.000 euros”. Muñoz tiene claro que “si no se obtienen ahora ingresos por esta venta, tendremos un descuadre en el Presupuesto que habrá que ver cómo afecta al remanente negativo de Tesorería”. El concejal ha querido dejar claro que “no somos nosotros los que fijamos en su día el precio de las parcelas, sino que fue un informe técnico”. Se ha dirigido a sus compañeros en la oposición y les ha dicho que no “desinformen” a la ciudadanía. “Sabéis que la situación económica del Ayuntamiento no es buena y, en una situación excepcional hay que tomar medidas excepcionales. Nos urge ingresar y hay que cumplir los periodos de pago y situaciones que, si no, el Consistorio no podría afrontar”. El portavoz del PSOE, José Benigno Elordi, piensa que la propuesta de venta es “mala” por “la sustancial rebaja de precio” en tan poco periodo de tiempo. “No podemos estar de rebaja porque estamos dando pie a pensar que el Ayuntamiento tiene prioridad en vender esas parcelas”. Para el PSOE el pago a Asonia no sirve de excusa porque “se sacó del cajón cuando ya no quedó más remedio”. Eduardo Amor (CastroVerde) ha recordado cómo esta formación política ya advirtió del “frágil equilibrio en que se basaba el presupuesto”, entre otras cosas, por incluir la venta de las parcelas. “Primero se valoraron en 11,5 millones, después en 7,6. Ahora nos traen otra valoración que no está claro cuál es porque nos dan un informe de una empresa externa para decir que el valor es de 5,3 millones, pero de venta rápida 3,8. Puede ser eso o regalar o dar dinero para que se lleven la parcela”. CV ha hablado de “prisas por vender” a poco tiempo para las elecciones municipales, con un informe de esa consultora externa que la formación ecologista cree que “no está ratificado por un técnico municipal”. Ante esto, Muñoz ha respondido que “el interventor dice que la ingeniero municipal ratifica los criterios usados por Tinsa para valorar las parcelas”. Por último, Rufino Díaz Helguera (Acuerdo por Castro) ha propuesto “pensar más en frío y serenarse porque lo que nos dijeron que costaba 12 millones puede volver a costarlo, o 7 o 6 millones”. Se ha preguntado “para qué lo vamos a malvender si podemos aguantar, sobre todo en los tiempos en los que estamos, ya que quizá la próxima Corporación tenga otros criterios”. Insiste Díaz Helguera en esperar e incluso “mirar si no se puede destinar el terreno a Vivienda de Protección Oficial”. CASTROBÚS Al margen de este asunto, durante la tertulia se ha debatido sobre la prórroga en 16 meses del contrato del Castrobús con ALSA. La oposición lamenta que las modificaciones incluidas en el nuevo pliego de condiciones para el transporte público no se puedan incorporar hasta dentro de esos 16 meses. Modificaciones entre las que destacan, sobre todo, la creación de la línea 5 (para dar servicio a la zona de Santa Catalina y al Polígono de Vallegón) y el ahorro de 170.000 euros para el Consistorio. Elordi ha señalado que la empresa que presentó el recurso contra el nuevo pliego del Castrobús (Autobuses Héctor) “tiene el mismo domicilio social que la actual adjudicataria (ALSA) en Asturias”. Díaz Helguera ha mostrado su preocupación por esta circunstancia y ha recordado que su formación política votó a favor del nuevo pliego (ahora anulado) tras afirmar la Secretaria municipal que contaba con todos los requisitos legales y administrativos.

LAS PEQUEÑAS GIMNASTAS YA ESTÁN EN GUADALAJARA

Escuela Gimnasia Ritmica en Nacional Base en Guadalajara (1)  Escuela Gimnasia Ritmica en Nacional Base en Guadalajara (2) 23 ABRIL 2015 / Las cinco gimnastas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica que participan en el Campeonato de España Base Individual, ya se encuentran en Guadalajara. Viajaron en la tarde de ayer y esta misma mañana han comenzado su sesión de entrenamiento para prepararse de cara a la jornada de mañana, donde comenzará a competir a partir de la 13:18 horas la infantil Diana con su ejercicio de cuerda.
Diana dará el relevo a su compañera Itziar que participará en cinta a partir de las 13:51 horas en categoría cadete. El resto de gimnastas castreñas tendrán que esperar a la jornada del sábado para mostrar a los jueces sus ejercicios. Sheila en juvenil competirá ese día con las mazas a las 12:52 horas y Rocío lo hará a la 13:23 horas con el aro. La última en competir será Bea que lo hará con su ejercicio de mazas a partir de las 13:36 horas. El las imagenes, podemos ver a las castreñas en uno de sus entrenamientos.

EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DEFIENDE QUE “NO SE VULNERAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE NINGÚN AGENTE”

Domingo Lázaro, Jefe Policía Local 23 ABRIL 2015 / Después del comunicado emitido por la Sección Sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria en el Ayuntamiento de Castro en el que denunciaban “el déficit de personal de la Policía Local” y hablaban de “criterios arbitrarios de organización por parte de la Jefatura”, ha hablado en Castro Punto Radio el Sargento Jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García. Ha defendido que “no se vulneran las condiciones de trabajo de ningún Policía” y ha recordado que existe un acuerdo-convenio en el Ayuntamiento “que establece los derechos de los agentes y se respetan. Si no fuera así, los policía estarían legitimados para recurrir cualquier acto administrativo que les afectara y que fuera limitativo de unos derechos que tienen asignados”.
Ha insistido en la necesidad de adaptar los medios con los que cuentan a las necesidades y “si hay periodos de incremento población en el que las actuaciones que lleva a cabo la Policía crecen, habrá que destinar más recursos a esta temporada y hacer una previsión año a año que venga a cubrir ese previsible incremento de los servicios”. Ha negado que se usen criterios arbitrarios sino que “son criterio profesionales”. APL se refería también al incumplimiento de los acuerdos sobre una presencia mínima de agentes en determinados periodos. Al respecto, Lázaro García ha reconocido que se ha podido dar algún caso en el que “para un servicio determinado, la Jefatura ha previsto una cobertura y a última hora haya surgido una urgencia imprevista. Puede ser que en el algún momento se haya dado el caso de que esa ausencia imprevista no se haya podido cubrir o no se haya reforzado y digamos que hayamos cubierto el servicio con menos agentes de los que estaban previsto. Algún caso ha podido haber, pero no es lo general”. Para el Jefe de la Policía Local, el comunicado de APL “no aporta demasiadas novedades” porque “se viene repitiendo desde hace tiempo que la dimensión de la Policía, probablemente, es escasa en relación con lo que sería deseable, pero hemos pasado años de ajustes presupuestarios y no ha habido convocatoria de plazas de policías ni de otros funcionarios”.

EL AYUNTAMIENTO PRORROGARÁ DURANTE 16 MESES EL CONTRATO DEL CASTROBÚS

Castrobús Parada 23 ABRIL 2015 / El Ayuntamiento prorrogará durante 16 meses el contrato con la empresa ALSA para la gestión del Castrobús. Es la propuesta que el equipo de Gobierno ha planteado hoy en la Comisión Extraordinaria y Urgente de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal celebrada esta mañana.
El asunto se llevará a Pleno el próximo lunes y se tomará una decisión. El concejal del área, Peru Zaballa, ha explicado en castro Punto Radio que “se ha optado por 16 meses para no andar justos de plazo. Me he comprometido a dejar subsanados los errores del pliego que se puedan corregir para que la persona que me sustituya tras las elecciones tenga gran parte del camino andado”. El actual contrato finaliza el 15 de mayo y, a partir de ahí, comenzará a contar esta prórroga durante la cual el Ayuntamiento aprovechará para publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea su intención de sacar este concurso. Algo que se debería haber hecho con un año de antelación a la publicación de los pliegos de condiciones. Ha sido el motivo por el cual se ha tenido que paralizar el nuevo proceso de contratación. “El técnico de Contratación ha explicado durante la Comisión que ni él ni la Secretaria ni el Interventor eran conocedores de la normativa europea que es de rango superior a la Estatal, la que se había aplicado”. Esa norma comunitaria posibilita una prórroga de contrato en casos de emergencia como el que tiene que ver con el Castrobús, cuya continuidad se garantiza de esta manera. VALLEGÓN Al margen de este asunto, durante la Comisión el concejal ha aportado información al respecto de las obras que se están ejecutando en el Polígono de Vallegón. En relación a los saneamientos y mejora de viales en Vallegón 1, “los trabajos iban en tiempo y forma, pero al pasar las cámaras por el saneamiento antiguo se detectaron 400 metros de saneamiento roto. Como consecuencia de eso, se ha tenido que hacer un nuevo concurso y la empresa ha empezado las obras esta semana”. Zaballa ha explicado que “he mantenido reuniones con el Consejero Delegado de Sicán, que es quién se encarga de este asunto, y he mostrado mi malestar por lo que ha ocurrido y les he pedido que vayan vigilando y terminando las cosas porque hay malestar entre los empresarios y tienen razón en estar un poco enfadados”. Con respecto al PSIR de Vallegón, “la ingeniero municipal ha explicado que ya están con las puestas en marcha de los tanques de regulación, los bombeos nuevos…, es decir el abastecimiento y saneamiento”. Si todo va según lo previsto, el concejal espera que los trabajos estén listos en unas ocho semanas.

UCELAY PIDE EN UNA MOCIÓN QUE LOS POLÍTICOS ADQUIERAN VARIOS COMPROMISOS RELACIONADOS CON SUS RECURSOS ECONÓMICOS

11159978_648029398663549_8066794428263654292_n 23 ABRIL 2015 / El concejal y portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José Ucelay presentará una moción al Pleno del próximo lunes en la que pide a los partidos políticos con representación municipal, con independencia de las obligaciones que les imponga la legislación aplicable, se adquieran dos compromisos:
1- No llevar en sus listas electorales a candidatos que se hayan acogido a regularizaciones fiscales por capitales no declarados anteriormente en España, que dispongan de capitales en el extranjero no declarados en España o que posean cuentas con dinero en países considerados paraísos fiscales, incluso cuando éste haya sido obtenido legalmente por actividades industriales o profesionales desarrolladas en España. 2- A hacer cesar en su condición de cargo público, exigiendo la dimisión de las personas en quienes concurran las circunstancias anteriores. Los términos de esta moción coinciden prácticamente en su totalidad con el ideario que recogen los estatutos de la formación Más Castro, liderada por los excompañeros de Ucelay en el PRC, Javier Virto y Demetrio García. En la exposición de motivos de la moción, Ucelay hace alusión a “los recientes escándalos por el enriquecimiento injustificado de personalidades relevantes del mundo político, su tenencia de capitales en cuentas opacas en el extranjero y el desánimo que ha cundido entre la ciudadanía, que observa atónita como aquellos en quienes depositaron el voto, han utilizado la política como medio de enriquecimiento ilícito”. En la imagen, Ucelay junto a los ex miembros del PRC cuando ‘Más Castro’, era todavía una corriente dentro del Partido Regionalista de Cantabria.

LA UNIÓN ABOGA POR UN SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS EN LOS DOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO

10687123_648063861993436_4256168153698456954_n 23 ABRIL 2015 / El partido político La Unión de Castro aboga por la apertura de los servicios de Urgencias permanentes en ambos centros de salud. En una nota publicada en su página de Facebook, la formación asegura que, “para la mejor asistencia de los castreños”, trabajarán para que ambos centros de salud presten asistencia sanitaria de urgencia las 24 horas. Asimismo, reclaman la devolución al Estado de las competencias sanitarias. “No es normal que cuando Cantabria era territorio Insalud, bastaban 74 personas para llevar una adecuada gestión del servicio, y actualmente, con varios cientos de gestores estamos como estamos”.
Y mientras esta devolución al Estado no se lleve a cabo, “demandamos un protocolo de colaboración entre las entidades gestoras del Sistema Público de Salud de las Comunidades limítrofes. “Primero son los ciudadanos y luego otro tipo de consideraciones”.

‘TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO CASTREÑO’, TEMA DEL PRÓXIMO ‘SELFIE’ DEL PSOE

Selfie PSOE Juntas Vecinales 24-04 23 ABRIL 2015 / ‘Transparencia y Buen Gobierno Castreño’ es el tema del próximo ‘Selfie’ del PSOE, que tendrá lugar el viernes, a las 19:30 horas en la sede de los socialistas (calle La Rúa). Recordamos que el PSOE ha puesto en marcha esta iniciativa con el fin de contar con la participación ciudadana para la elaboración de su programa electoral.
Hasta ahora, se ha celebrado tres citas relacionadas con la ‘Movilidad, Urbanismo y Seguridad Ciudadana’, los ‘Servicios de Proximidad; Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Acción Social’ y las ‘Juntas Vecinales y Barrios’.

CASTRO URDIALES CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO

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Dia del Libro Plaza Mercado (1) Dia del Libro Plaza Mercado (3) Dia del Libro Plaza Mercado (2) 23 ABRIL 2015 / Durante toda la mañana, los interesados pueden acercarse hasta la carpa instalada por el Ayuntamiento en la zona de la Plaza del Mercado para leer un extracto de El Quijote. Como ha contado la concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu, está prevista la participación, además, de varios colectivos castreños y centros escolares. Por ejemplo, los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Santa Catalina han optado por leer unos cuentos redactados por ellos mismos.
En la zona se ha colocado un mesa con diferentes libros, además de que se ha hecho una liberación de ejemplares por los aledaños del mercado “por lo que cualquier persona se puede encontrar uno, llevárselo y si quiere, dejar otro”, ha explicado Urrestarazu. A las 6 de la tarde, en el Salón de Actos del IES Ataúlfo Argenta, Teatro a cargo de la compañía Dantea, con la obra “Cervantes 3D”.

SIMULACRO DE DESCONTAMINACIÓN EN LA MAR FRENTE A LA BAHÍA DE CASTRO. NO ES NINGÚN VERTIDO

Monte Arucas descontaminante con remolcador Monte Arucas Recorrido 23 ABRIL 2015 / El buque descontaminante Monte Arucas, junto al remolcador Ibaizabal Once, está actuando desde ayer en un simulacro de contaminación que se desarrolla principalmente frente al puerto de Castro y ensenada de Mioño. Se trata de un ejercicio de despliegue de barreras organizado por la EMSA (European Maritime Safety Agency), Agencia de Seguridad Marítima Europea, con salida en el Superpuerto de Bilbao, y que concluirá en el día de hoy.
El Monte Arucas, matriculado en Tenerife, es un barco de control de contaminación marítima de 74 metros de eslora, que despliega barreras que pueden alcanzar decenas de metros de diámetro y puede cargar 3.100 metros cúbicos de combustible derramado en la mar. En estos ejercicios se sueltan vertidos no contaminantes que el buque se encarga de recoger sin dejar residuo alguno. Por lo tanto, no se trata de ningún vertido producido frente a nuestras costas, tal y como algunos oyentes nos habían transmitido, sino un ejercicio de simulación. En las imágenes, el recorrido de los barcos participantes hoy en el simulacro, y una foto tomada con zoom desde Mioño

RESCATADA VIVA LA PERRA QUE CAYÓ AL SOPLAO DE ALLENDELAGUA EL PASADO FIN DE SEMANA

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11148455_10206724476615663_869866259882552138_n 22 ABRIL 2015 / Según nos informa la familia de los propietarios de la perra Laika, en torno a 8 de esta tarde bajaban al agujero un grupo de espeleólogos con su equipamiento, retornando a las 9 y cuarto de la noche con la perra viva. Allí se encontraban sus dueños, alguna personas más y un veterinario, que apreció que la perra, aparentemente, no tiene ninguna fractura, aunque se encuentra deshidratada.
En su descenso, los espeleólogos aseguraban el descenso para no correr peligro alguno. Los propietarios de Laika desean agradecerles públicamente su importante esfuerzo.

ACTOS DEL DÍA DEL LIBRO EN CASTRO URDIALES

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Maratón Literario Dia del Libro (1) 22 ABRIL 2015 / Con motivo de la celebración mañana jueves día 23, del Día del Libro, estos son los actos organizados en nuestra ciudad: De 10 a 13 horas: Maratón Literario y Liberación de Libros en la Plaza del Mercado, actos organizados por la Concejalía de Cultura. En el transcurso del Maratón, alumnos del Colegio Santa Catalina contarán cuentos: Los de 4º A, “La novia envidiosa y su boda perfecta”. 4º B: “Abuelos contra Marcianos”. 4º C: “El día del silencio”. 4º D: “Los malos vecinos”.
A las 6 de la tarde, en el Salón de Actos del IES Ataúlfo Argenta, Teatro a cargo de la compañía Dantea, con la obra “Cervante 3D”. Por su parte, el colectivo Amor Al Arte organiza un año más, una Liberación masiva de Libros: mañana jueves día 23, de 16 a 20 horas, en la Plaza de la Barrera estarán intercambiando, dejando, cogiendo y/o regalando ejemplares en su puesto de bookcrossing, y después a las 8 de la tarde, “llenarán la ciudad de libros”, tal y como indican. En la imagen, Maratón del Día del Libro del año pasado.

EL COLEGIO RIOMAR SE PREPARA PARA EL TORNEO NACIONAL “JUGANDO AL ATLETISMO”

Niños Riomar Jugando al Atletismo 22 ABRIL 2015 / Tras proclamarse vencedores del torneo a nivel regional, participarán en categoría masculina representando a Cantabria en la fase final que se celebrará en Fortuna (Murcia) del 15 al 17 de mayo. Marcio, Alex, Yerai, Lucas y Koldo, alumnos de 6º de primaria del Colegio Riomar, acompañados por su profesor de Educación Física Carmelo Martínez Rocillo, nos han contado esta mañana cómo están viviendo la preparación para esta final.

LOS AFICIONADOS CASTREÑOS TAMBIÉN SE VUELCAN CON LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DEL RACING

1512807_647689485364207_1709747407709608269_n 22 ABRIL 2015 / La ampliación de capital del Racing de Santander, imprescindible para la supervivencia del club, también va a contar con aportaciones de los aficionados castreños. Un nutrido grupo de racinguistas de nuestro municipio ha acudido a la sucursal de La Caixa para ingresar cantidades que van desde los 5 o 10 euros hasta los 1.000 euros aportados por la Peña Racinguista Peru Zaballa – José Antonio Zamanillo.
Precisamente hoy hemos hablado con uno de sus miembros, Emilio Arozamena, que nos ha explicado los plazos establecidos para la mencionada ampliación de capital. Las aportaciones superiores (a partir de 25.000 euros) tienen de plazo hasta esta medianoche para hacerse efectivas. El resto (cantidades inferiores a 25.000 euros) podrán hacerlo hasta el próximo día 30 de abril. El Racing necesita alcanzar la cifra de 900.000 euros para garantizar su supervivencia. Hasta el momento, miles de personas en Cantabria ya han aportado 584.000 euros. La página www.oportunidadrrc.org refleja cómo la cantidad va en aumento con el paso de las horas, y también explica la manera de colaborar en esta campaña de apoyo al club verdiblanco.

EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA VUELVE A ESTAR OPERATIVO. MAÑANA CESARÁ SU SERVICIO DURANTE UNA INTERVENCIÓN DE MANTENIMIENTO

Ascensor Sta Catalina de nuevo averiado (1) 22 ABRIL 2015 / El ascensor de Santa Catalina vuelve a estar operativo tras la enésima avería sufrida ayer alrededor de las ocho de la tarde, cuando los bomberos tuvieron que liberar a una mujer que quedó encerrada tras fallar el sistema de bloqueo de las puertas. La incidencia tuvo lugar tan sólo 5 horas después de haber sido reparado. El concejal de Obras y Servicios, Javier Virto, ha señalado en Castro Punto Radio que la empresa encargada del mantenimiento del ascensor (IMEM) tiene previsto parar el servicio durante un tiempo para cambiar una serie de piezas y ponerlo de nuevo en funcionamiento tras terminar ese trabajo.
Virto ha anunciado que su departamento está estudiando instalar una cubierta que proteja el mecanismo del ascensor de las inclemencias meteorológicas. El concejal también ha recordado que el contrato con IMEM finaliza en el plazo de un mes y “hay cosas que deberían cambiar. Un servicio de mantenimiento debería revisar el ascensor dos veces por semana como mínimo y no una vez al mes. Lo de ahora es reparaciones y facturas para el ayuntamiento”.

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA EN ISLARES

12908_647678008698688_4418582016690567101_n 22 ABRIL 2015 / Desde Ascan Water Services se comunica un corte en el suministro de agua para mantenimiento de la red general, previsto para mañana jueves 23 de abril, en Islares, de 8;30 a 13 horas. El corte afectará a las siguientes zonas: ISLARES (DESDE EL Nº 38 HASTA EL Nº 60-A) ISLARES (DESDE EL Nº 39 HASTA EL Nº 59) Se restablecerá el suministro sin previo aviso una vez finalizados los trabajos. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SE COMPROMETE A ESTUDIAR “OTRAS ALTERNATIVAS” PARA UBICAR A LOS ALUMNOS DEL TERCER IES

Colegio Riomar fachada 22 ABRIL 2015 / El colegio Riomar ha acogido esta mañana una multitudinaria reunión que ha contado con la presencia de la Directora General de Personal y Centros Docentes del Gobierno de Cantabria, María Luisa Sáez de Ibarra, los alcaldes de Castro, Iván González y de Guriezo, Adolfo Izaguirre, la edil de Educación, Ana Urrestarazu, responsables de las AMPAS y los directores de los tres centros de educación cuyos alumnos deberían comenzar el próximo curso 1º de ESO en el tercer Instituto, Riomar, Campijo y Nuestra Señora de las Nieves. El objetivo del encuentro era poner sobre la mesa las propuestas que plantea cada una de las partes para ubicar a esos alumnos durante el primer trimestre del curso que viene, mientras finalizan las obras del nuevo IES. Recordamos que la alternativa que baraja la Consejería de Educación consiste en que los niños permanezcan en el Riomar, una idea que no comparten desde el AMPA de este colegio porque, como ha dicho en los micrófonos de Castro Punto Radio la presidenta de este colectivo, María Moya “va en perjuicio de los 508 niños que hay ahora el que se incorporen 50, 60, 70 y muchísimo menos 100 alumnos porque es sacrificar los espacios”. El AMPA considera que hay otras posibilidades “en las que el sacrificio es menor” y así lo han hecho saber durante la reunión en la que, entre otras cosas, han planteado dos alternativas. “Habilitar otros locales que tenga a disposición el Ayuntamiento o hacer unos módulos externos al edificio del colegio, en el aparcamiento del profesorado. Parece inviable porque nos dicen que es como desahuciar a unos niños, cuando en algunos sitios de España es la opción que se usa de manera provisional mientras se construye otro centro”. Moya ha defendido que “en cualquiera de los casos tendrían que hacer obras. También para ubicarlos en Riomar porque necesitan aulas para los niños de 1º de ESO y para el profesorado y el director que vendrían”. Con este aumento de alumnado y personal, “habría que quitar el aula de música, el de audiovisuales, tendrían un horario diferente, los patios no están adecuados y necesitaríamos baños para el pasillo de esas aulas nuevas”. Como ha contado la presidenta del AMPA, “han tomado nota de todo y no desechan nada pero, en principio, hasta que no esté la convocatoria de las matriculaciones y se sepa los alumnos que finalmente van a venir, no nos han dicho mucho más. Porque hablan de que pudieran ser unos 70 niños ya que algunos optarán por otros institutos”. Durante la reunión, la representante de la Consejería de Educación ha explicado que se acercaría a la zona de las obras del IES “para intentar achuchar a la empresa constructora y que, aunque tuviesen que empezar las clases con un poco de retraso, los alumnos pudieran comenzar el curso en el nuevo centro”. El AMPA del Riomar tiene prevista otra reunión, mañana por la mañana, en la que han citado a todos los padres para trasladarles lo tratado en el encuentro de hoy. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Castro Punto Radio ha podido hablar también, al término de la reunión y en el propio colegio donde ha tenido lugar, con María Luisa Sáez de Ibarra. Ha insistido en que “vamos a ver si es posible adelantar las obras, porque el plazo de finalización no es el 1 de septiembre. Vamos a intentarlo porque nadie duda de que es la mejor solución”. La Directora General de Personal y Centros Docentes ha asegurado que “hemos minimizado los riesgos de la decisión de traer aquí a los niños de 1º de Secundaria porque va a durar un par de meses, tres máximo y entonces tampoco es un problema de una envergadura vital”. La decisión de ubicar a esos alumnos en Riomar “está tomada ya como Plan B desde hace 15 días. Otra cuestión es que vamos a estudiar otras alternativas y si encontramos una mejor la tomaremos, pero en educación tenemos que tener las cuestiones planificadas”. El proceso de matrículas “va a ser determinante” y se ha quedado en que el 7 de mayo “vamos a ver cuántos alumnos definitivamente van al nuevo instituto porque ahora entramos en el plazo voluntario para que las familias escojan”. DIRECCIÓN DEL COLEGIO RIOMAR Por último, el director de Riomar, Pedro Sanz, ha visto en la reunión “muchas ideas encontradas, dudas e incluso propuesta nuevas y distintas que, quizá, no se han tenido en cuenta”. Considera que, a lo mejor, tras estas ideas planteadas “se puede producir algún cambio o valorarse de otra manera la situación”. Cree que deben ser lo técnicos los que valoren algunas de las propuestas del AMPA pero “en todo los sitios habrá que hacer un pequeño esfuerzo, que supondrá incluso hacer obras, bien en un local del Ayuntamiento o del centro escolar para adecuar los espacios porque, realmente, no existen”. Sanz ve que “hay que compartir espacios que pueden entrañar una dificultad de organización”. Sobre las aulas de música y audiovisuales que, deberían sacrificarse si, finalmente, 1º de ESO de instala en Riomar, ha asegurado que “son aulas importantes y siempre perderlas es un sacrificio”.

CONVOCADO EL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL

Interior Ayuntamiento de Castro (5) 22 ABRIL 2015 / Se celebrará el lunes día 27 a partir de las 9 de la mañana, con arreglo a este orden del día: PARTE DISPOSITIVA
1.- SORTEO PARA LA COMPOSICIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES A CELEBRAR EL 24 DE MAYO DE 2015. A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 2.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 21 DEL PGOU. 3.- RECURSO DE REPOSICIÓN DE LA JUNTA VECINAL DE ONTÓN FRENTE A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO DE GESTIÓN URBANÍSTICA SUSCRITO CON ITEVELESA. 4.- CONCESIÓN DE PRÓRROGA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN NOMINATIVA OTORGADA A LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN. 5.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE ENAJENACIÓN DE LAS PARCELAS Nº 8 Y Nº 24 DEL APD-2. 6.- APROBACIÓN DE LA RECTIFICACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL DE BIENES Y DERECHOS CON FECHA 31-12-2014. 7.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES POR OBRA DE REHABILITACIÓN DE FACHADA EDIFICIO SITO EN C/JARDINES, 1 Y DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. 8.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES POR REHABILITACIÓN DE EDIFICIO SITO EN LA C/LA MAR, 17. 9.- BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES POR REHABILITACIÓN DE LA FACHADA EN LA C/JUAN DE MENA, 4. B.- PROPOSICIONES DE ALCALDÍA 10.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DEL CONTRATO DEL CASTROBUS Y PRÓRROGA DEL CONTRATO VIGENTE. 11.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE MÚSICA, DANZA E IDIOMAS. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 12.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 11 DE MARZO DE 2015. 13.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 14.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PRC PARA QUE SEAN ABONADAS LAS CANTIDADES ADEUDADAS AL CLUB DE REMO. 15.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

CUADRO DE PARTICIPACIÓN PROVISIONAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BATELES

11062820_647654508701038_6944058113989509328_n 22 ABRIL 2015 / Un total de 62 barcos acudirán este fin de semana a la localidad gallega de Meira para disputar el LXXII Campeonato de España de Bateles. Como ya adelantamos en Castro Punto Radio, 5 bateles castreños acudirán hasta Pontevedra para intentar aumentar el palmarés de nuestra localidad en esta competición.
A los barcos castreños les acompañan las siguientes tripulaciones: En Promesas Femenina: Vilaxoan, Mar Mugardos, A Cabana, Castropol, Astillero, Hibaika, Tolosa y Orio En Infantil Masculino: Samertolameu, Cabo de Cruz, Perillo, Vilaxoan, Astillero, Orio, Tolosa, Zierbana y Arkote. En Cadete Masculino: Cabo de Cruz, Robaleira, Samertolameu, Castropol, Camargo, Astillero, Deusto, Itsasoko Ama y Orio. En Juvenil Masculino: Mecos, Robaleira, Tiran, Castropol, Santoña, Astillero, Orio y Kaiku. En Senior Masculino: Moaña, Cabo de Cruz, Tiran, Castropol, Pedreña, Planchada, Bermeo, Zierbana y Kaiku. A este campeonato también acudirán las tripulaciones femeninas de Robaleira, Vila de Cangas, Cabo de Cruz, Astillero, Colindres, Orio, Tolosa y Hernani en Juvenil y Samertolameu, Chapela, Mecos, Astillero, Zumaia y Lutxana en Senior, categorías donde no habrá participación castreña. Este sábado, a partir de las 5 de la tarde, se disputarán las tandas de clasificación y las finales el domingo a partir de las diez de la mañana.

MAÑANA SE CELEBRA LA COMISIÓN INFORMATIVA DE TRANSPORTE EN LA QUE SE DICTAMINARÁ LA ANULACIÓN DEL CONCURSO DEL CASTROBÚS

Castrobús Parada 22 ABRIL 2015 / Una Comisión Informativa Extraordinaria y Urgente de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal, que se convoca para dictaminar el desistimiento del procedimiento de contratación del Castrobús, tras la anulación de la licitación que ordenó la Secretaria Municipal, y se prorrogará de nuevo el contrato actual que desarrolla la empresa ALSA. El orden del día de la reunión, que se celebra a partir de las 9 y media de la mañana, es el siguiente:
1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA COMISIÓN 2.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 9-3-15 3.- DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO CON/6/2015 Y PRORROGA DEL CONTRATO VIGENTE 4.- OTROS

JOSÉ UCELAY (PRC) PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO RECLAMANDO EL PAGO DE LOS 25.900 EUROS QUE EL AYUNTAMIENTO DEBE A LA SOCIEDAD DE REMO

Presentación Bandera Flavióbriga 2012 22 ABRIL 2015 / El concejal y portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Ucelay, ha registrado una moción para ser incluida en el próximo pleno ordinario de la corporación municipal, en la que pide que “sean abonadas a la mayor brevedad posible bajo subvención nominativa, realizando en su caso las modificaciones presupuestarias correspondientes, todas las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a la Sociedad Deportiva de Remo (22.900 euros en total), que han provocado un grave perjuicio económico y han llevado a la casi desaparición de su actividad deportiva en las Ligas ACT y ARC cumpliendo así lo pactado con la entidad”.
En la exposición de motivos, Ucelay recuerda como el Ayuntamiento adquirió el compromiso de pago de 22.500 euros de la Bandera Flavióbriga de 2012, correspondiente a la Liga ACT, “retransmitida por ETB”. Lo mismo ocurrió con la Bandera Cuidad de Castro de la Liga ARC de aquel año, “y a fecha de hoy no han sido abonadas las cantidades comprometidas, lo que ha supuesto una multa del 10% del montante de la Flaviobriga (2.500 euros), tal y como sucedió en el pago fuera de plazo de la Bandera Ciudad de Castro (900 euros), causando un desfase económico importante al Club de Remo, el cual ha tenido que pagar bajo préstamo de particulares todas las cantidades mencionadas anteriormente para no quedar expulsado de las ligas en las que La Marinera ha participado”. En la imagen, la presentación de la Bandera Flaviobriga 2012 en el Ayuntamiento de Castro.

LOS TRIBUNALES CONDENAN AL NOTARIO DE CASTRO JOSÉ GRAIÑO A PAGAR 400.000 EUROS A SEIS ANTIGUOS TRABAJADORES DE LA NOTARÍA

Libros Protocolo Notarios 22 ABRIL 2015 / Tres sentencias dictadas por diferentes Juzgados de lo Social en Santander han condenado al Notario de Castro Urdiales José Manuel Graiño Ferreiro a indemnizar a seis extrabajadores de la Notaría por un importe global de 400.000 euros. Los empleados Idoya Velar Castellanos, Marta Elena Espina Barrio, Mercedes Velar Castellanos, Lucía Odriozola Yarza, Nicolás Arozamena Espina y Clara Villasante Rodríguez, denunciaban al Notario por el impago de la totalidad, o parte, según los casos, de los salarios y complementos correspondientes entre octubre de 2013 y junio de 2014.
Esto unido a las indemnizaciones por despidos o por ceses de la relación laboral y los intereses de demora, suponen la cantidad de 400.000 euros. Tres de los trabajadores afectados contaban con una antigüedad en la empresa superior a 25 años, y los restantes, entre 12 y 18 años.

LISTA COMPLETA DE IZQUIERDA UNIDA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

10505422_647442642055558_6959359424186185614_n 22 ABRIL 2015 / En días pasados hemos estado publicando las listas completas de las otras siete candidaturas presentadas a las elecciones locales en Castro Urdiales. Nos faltaba la de Izquierda Unida, publicada hoy mismo, que es la siguiente:
1. Ricardo García García 2. Jon Gutiérrez Aguirre 3. José Antonio Gutiérrez Castillo 4. Cristina Fernandez Tomás (Independiente) 5. Tamara Maestro Bedoya (Independiente) 6. Borja Martín Martínez 7. Félix Cano Sánchez (Independiente) 8. Ana Valor Lorenzo (Independiente) 9. Guillermo Del Pino Ortega (Independiente) 10. Isabel González Antón (Independiente) 11. Jonatan Baizán Gómez (Independiente) 12. Alberto Garde Andrés (Independiente) 13. Cristina De La Torre Rioyo (Independiente) 14. Manuela Campos Ruiz (Independiente) 15. Jesús Miguel Montero García (Independiente) 16. Paula Hirscmmorn Fabro (Independiente) 17. Ramón Larrinzar Sánchez (Independiente) 18. Laura Ruiz Aja (Independiente) 19. César Gómez Bezanilla (Independiente) 20. Cristina Díaz Gómez (Independiente) 21. Amado López Fuente El candidato a alcalde de Castro es miembro del área de Expansión del partido en Santander, fue candidato suplente a las municipales de 2011 en la capital cántabra, y ahora encabeza en nuestra ciudad una lista que, además de presentarse a las elecciones, quiere formar la base de lo que será una renovada asamblea del partido en Castro Urdiales, según informan fuentes de Izquierda Unida de Cantabria.