LA HERMANDAD DE JUNTAS VECINALES ACUSA A DEMETRIO GARCÍA DE “GESTIONAR A SU ANTOJO” LA PRESENCIA DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO EN LAS PEDANÍAS

Álvaro Hierro en PR (Ag.14) 10 FEBRERO 2015 / La Hermandad de Juntas Vecinales, presidida por el socialista Álvaro Hierro, ha trasladado en nota de prensa su malestar por “la actitud que el concejal, Demetrio García, está teniendo con las Juntas”. Considera que el edil “está gestionando a su antojo la presencia de personal contratado por el Ayuntamiento para realizar trabajos de desbroce y mantenimiento, sin tener en cuenta a los alcaldes pedáneos”. La Hermandad se queja de que “no se han mantenido reuniones previas para conocer las necesidades que tiene cada Junta Vecinal, así como los recursos, herramientas y medios que posee cada una”. Recuerda que el concejal ha convocado una única reunión, a la cual no ha invitado ni llamado a todas las Juntas Vecinales, no convocando ni a Cerdigo ni a Sámano y, “como siempre, sigue celebrando las reuniones a horas que la mayoría de pedáneos no podemos asistir por motivos laborales”. En dicha reunión “se ha informado sobre el inicio de los trabajos el próximo día 16 de febrero, no teniendo todas las Juntas Vecinales ni las herramientas ni los medios para atender a estos trabajadores”. La Hermanada continúa asegurando que “no tenemos información de cómo se van a gestionar los trabajos, ni como se van a coordinar ni organizar, qué trabajos van a realizar, quién tiene que suministrar los materiales y herramienta y, lo más importante, quién tiene la responsabilidad sobre los trabajos que tienen que realizar los operarios”. A este organismo no le parece correcta la forma de proceder del concejal ni del Ayuntamiento que, “como de costumbre, siguen sin tener en cuenta a los pedáneos y a los vecinos de las Juntas, actuando de forma caciquil”. Califica de “insultante”, que algunas Juntas Vecinales “nos hayamos tenido que enterar por la calle de las intenciones del Ayuntamiento”. La Hermandad cree que la intención que tiene Demetrio García es “dejar fuera a algunas Juntas, perjudicando claramente a los vecinos, que van a ver cómo se hacen trabajos de limpieza y mantenimiento en algunas, mientras que en otras no se van realizar ningún tipo de trabajo”. El concejal “antepone claramente sus interés particulares y políticos en contra del bien común de los vecinos de las pedanías”. Por todo lo anteriormente expuesto, solicitan que el alcalde de Castro reconduzca urgentemente este tema, planificando una reunión con todas las Juntas Vecinales, organizando los trabajos y los medios de forma clara, de manera que a partir del día 16 todos los vecinos de las pedanías puedan ver cómo se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en función de las necesidades que cada Junta tiene. “Y que esto no dependa de interés partidistas o fobias personales del concejal Demetrio García”.

EL MUSEO DIOCESANO DE SANTILLANA DEL MAR REVIERTE A CASTRO TRES ESTELAS DISCOIDEAS HALLADAS EN LA ERMITA DE SAN PEDRO Y EN OTAÑES

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Javi Muñoz estelas recuperadas 10 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro ha recuperado tres estelas discoideas, que fueron depositadas en el Museo Diocesano ‘Regina Coeli’ de Santillana del Mar, el 15 de diciembre de 1993 por los investigadores Juan Tomás Molinero y Ramón Bohigas. Fueron halladas en las excavaciones realizadas en las ruinas de la ermita de san Pedro, junto a la iglesia de Santa María, y de la ermita de la Trinidad de Otañes. Así lo ha señalado el concejal de Patrimonio, Javier Muñoz, quien además, ha especificado que las piezas arqueológicas se encontraban en depósito en el Museo Diocesano desde el año 1993, provisionalmente, hasta que la realización de un espacio expositivo adecuado posibilitase su conservación y exposición en nuestra ciudad. “Gracias a la colaboración de Juan Tomás Molinero”, se ha podido documentar y solicitar la devolución de estas tres estelas medievales del siglo IX y del siglo XI, ha señalado Muñoz, comentando, brevemente, las características de las tres piezas: – Estela nº 1: Hallada en el entorno urbano de Santa María. Siglo IX. Labrada en caliza arenosa, de 27 cms de diámetro y 11 de espesor. Muestra en el anverso y reverso cruces. – Estela nº 2: Hallada en el entorno urbano de Santa María. Siglo XI. Pieza de disco ovoide de 66 cms con diámetro mayor en sentido vertical y cuello marcado por estrangulamiento. Muestra en el anverso una cruz equilátera en relieve inscrita en círculo rehundido. – Estela nº 3: Procedente de las ruinas de la ermita de la Trinidad de Otañes. Siglo IX. Labrada en arenisca, de 18 cms de diámetro y 11 de espesor, que carece de pie. La decoración está realizada mediante líneas grabadas que conforman los diferentes motivos. Muñoz ha querido agradecer al Museo Diocesano de Santillana del Mar y a su director, Enrique Campuzano, su labor de conservación de este patrimonio de Castro Urdiales, así como a Juan Tomás Molinero por la colaboración en la recuperación del mismo.

DOS COMUNIDADES DE VECINOS DE CASTRO HAN SOLICITADO AYUDAS REGIONALES PARA REHABILITAR VIVIENDAS

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Edificio rehabilitado Iglesia Nueva 10 FEBRERO 2015 / EL DIRECTOR GENERAL CREE QUE ES UNA BUENA CIFRA EN EL MES QUE LLEVA ABIERTA LA SUBVENCIÓN Como ya informábamos el Gobierno de Cantabria ha recibido un total de 612 peticiones de propietarios para acogerse al Plan autonómico de rehabilitación de viviendas, una convocatoria que lleva abierta tan solo dos meses y que permanecerá vigente hasta el año 2016. En Castro han sido 20 las solicitudes: un bloque de 10 viviendas en el número 3 de la calle Silvestre Ochoa y otras 10 viviendas en el número 4 de Iglesia Nueva. Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el Director General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, José Antonio González Barrios, que considera que 20 solicitudes en Castro “no son pocas teniendo en cuenta que llevamos prácticamente un mes con las ayudas abiertas”. Ha detallado que se trata de “dos comunidades de propietarios en Castro que han solicitado subvención por un valor importante porque una de las obras son 121.000 euros y la otra 73.000. Si todos los meses se lleva la proyección de éste no creo que sea mal número”. El Gobierno de Cantabria “ha apostado muy fuerte por la rehabilitación desde hace años. Con el anterior Plan de Vivienda se han estado dando ayudas de 5 o 6 millones de euros al año a las comunidades de propietarios, un 20-25% del coste de las obras, es decir que se han podido ejecutar, al año, cerca de 30 millones de euros en obras de rehabilitación en Cantabria”. En esta ocasión, las peticiones de ayuda para obras de rehabilitación, que pueden alcanzar los 11.000 euros por vivienda, supondrán un volumen de inversión inicial de 2,8 millones de euros, tendentes a la realización de trabajos de conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad del inmueble o de accesibilidad. La mayor parte de las peticiones, contabilizadas hasta el pasado 30 de enero, se incluyen en el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, dotado con 6,4 millones de euros. Esta línea de ayudas va dirigida a los edificios construidos antes de 1981, ofreciendo ayudas a la conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad. Cinco de ellas pertenecen al programa de eficiencia energética y habitabilidad, que ofrece en este caso subvenciones de hasta 2.000 euros en sustitución o reparación de tejados. Las obras de rehabilitación conllevan desgravaciones fiscales, que pueden alcanzar el 15 por ciento. Estos beneficios fiscales se mantendrán en 2015, así como las reducciones, entre el 5 y el 8 por ciento, del impuesto de transmisiones patrimoniales, hasta 6.000 euros por vivienda, para obras de rehabilitación que se lleven a cabo en 18 meses. En la imagen, uno de los edificios cuya comunidad de propietarios ha solicitado la ayuda regional.

MENOS ASIGNATURAS Y MÁS MATEMÁTICAS Y LENGUA EN LOS NUEVOS HORARIOS DE E.S.O Y BACHILLER PARA EL CURSO QUE VIENE

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IES Ataúlfo Argenta 10 FEBRERO 2015 / Más horas de matemáticas y lengua, introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la simplificación del currículo reduciendo las asignaturas, son los ejes de la propuesta de distribución horaria planteada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para la aplicación de la LOMCE en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato el próximo curso 2015-2016. El consejero, Miguel Ángel Serna, ha presentado la propuesta del Ejecutivo, que se llevará a la Mesa Sectorial para su aprobación pero que, ha asegurado, ya cuenta con el apoyo mayoritario de las asociaciones de profesores de Cantabria y del comité de directores de centros, con los que ha mantenido “múltiples reuniones” para su elaboración. Serna ha estado acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, que ha explicado que la propuesta se centra en la “continuidad”, ya que no se hacen “cambios brutales” en el currículo, y en la “simplicidad”, porque se reduce el número de asignaturas. Asimismo, ha apuntado que la propuesta de la Consejería potencia las asignaturas troncales, posiciona las TIC como enseñanza “clave” y apuesta por la “inclusión” tratando de prever las necesidades de los alumnos e introduciendo refuerzos para su orientación académica y profesional. Aunque las horas semanales de clase continuarán siendo 30, se aumenta una hora la carga lectiva de matemáticas en 3º de la ESO, donde se impartirán cuatro horas de esta asignatura. El mismo incremento horario se produce con Lengua Castellana y Literatura en 1º de Bachillerato (pasa de 3 a 4 horas). Mientras que en 4º de la ESO se eliminan las optativas y se establece como asignatura obligatoria las TIC, una asignatura que la Consejería considera “esencial” en la formación de los alumnos y más en curso tras el que, “desgraciadamente”, muchos dejan de estudiar. En 2º de Bachillerato se introducirá como asignatura obligatoria Historia de la Filosofía y se recuperará la tutoría, que eliminó la reforma de la LOE. De esta forma, se quiere proporcionar a los alumnos que cursarán estudios superiores (FP o Universidad) una orientación de cara a las “decisiones importantes” que tendrán que tomar ese curso. Con todo ello, en todos los cursos se reducirán las asignaturas, que pasarán de 12 a 11 en 3º de la ESO; de 11 a 10 en 4º de la ESO; de 10 a 9 en 1º de Bachillerato; y de 9 a 8 en 2º de Bachillerato. En cualquier caso, en base a esta propuesta los centros tendrán “flexibilidad” y podrán realizar las modificaciones que estimen necesarias para combinarla con sus planes de mejora de la calidad educativa o con sus planes educativos específicos. Con la introducción de estos cambios, en 3º de la ESO desaparecerá Educación para la Ciudadanía; en 4º de la ESO, las asignaturas optativas programadas por la Comunidad Autónoma; y en 2º de Bachillerato se elimina Religión, que si bien continuará siendo una asignatura específica no obligatoria en 1º. Estas modificaciones para adaptar los currículos a la LOMCE se implantarán el próximo curso 2015-2016 en el primer curso de cada ciclo, es decir, en 1º y 3º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Debido al aumento de horas de matemáticas y lengua y la introducción de las TIC, Serna ha señalado que se requerirá un “ligero” aumento de profesores y ha apuntado que éste se hará de “forma paulatina”.

ESTE FIN DE SEMANA TAMPOCO HABRÁ FÚTBOL REGIONAL, PERO EN ESTE CASO, POR HUELGA

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Cayón-Castro FC 10 FEBRERO 2015 / La Junta Directiva de la Federación Cántabra de Fútbol, siguiendo el ejemplo de la Asturiana y la Extremeña, ha tomado la decisión de proponer y respaldar un paro de las competiciones regionales previstas para este fin de semana: 14 y 15 de febrero. Por tanto, no se disputará ningún partido desde Tercera División, Regional Preferente, resto de divisiones senior, y en todas las categorías inferiores que dependen de la territorial. La decisión será ratificada por la Comisión Delegada de la Asamblea General que se celebrará mañana miércoles a las 7 y media de la tarde. Posteriormente se comunicara a los clubes en una reunión prevista para el jueves a las 20:30 horas. El motivo por el que se ha tomado esta medida es mostrar la disconformidad con la Ley de Emprendedores que quiere aplicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que según la Federación, “obliga a los clubes modestos a dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a sus colaboradores. Se trata del Real Decreto 1006/1985 sobre Deportistas Profesionales, que obliga a tributar a los técnicos y monitores, por poco dinero que cobren”. José Ángel Peláez, presidente de la Cántabra, se ha mostrado firme en la decisión tomada por toda la junta directiva: “como presidente apoyo en su totalidad la protesta realizada desde el fútbol modesto de Cantabria, ya que la adopción de estas medidas tan agresivas y poco o nada explicadas van a significar la desaparición de multitud de equipos de todas las disciplinas. Entiendo que lo que se tendría que hacer es una moratoria de la aplicación de estas normas y que se comience a estudiar la aprobación de una ley que regule el deporte aficionado y que esté basada en las realidad que vive frente al profesional”, aseguraba.

LOS RESPONSABLES DE ‘UNA MÁS UNO’ SALEN AL PASO DE LAS CRÍTICAS DE ALGUNOS MIEMBROS DEL COLECTIVO

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Tienda Una + Uno 9 FEBRERO 2015 / Kepa Gabancho e Itxaso Huidobro, miembros de la ONG castreña, ‘Una Más Uno’, han explicado en Castro Punto Radio el funcionamiento de este colectivo y el intercambio que se realiza con los beneficiarios de aquellos productos que llegan al local. Todo después de que una seguidora de esta página de Facebook, e integrante del colectivo, afirmara que iba dos horas semanales a ayudar y le impusieron pasar a 6. También señalaba que el dinero de la ONG se dedica a otros fines que no son los que se persiguen. Al respecto, Gabancho ha explicado que “nuestra norma no es trabajo, sino prestar servicios de voluntariado. Tenemos voluntarios sin ánimo de lucro y que están ahí para ayudar y luego voluntarios benefactores. Prestan sus servicios en el local para sentirse útiles y esas horas que pedimos (dos horas por cada miembro de la familia a la semana) sirven como intercambio y para auto gestionarnos. A esa gente no les damos nada, se lo ganan. El problema radica cuando alguna persona se salta las normas e intenta ser diferente al resto. Cuando no se le permiten saltarse las normas surgen estos problemas”. 70 son los beneficiarios que tiene esta ONG y “firman ese compromiso del que hablamos con el colectivo”. Desde la ONG han solicitado leche y aceite para sus repartos a las familias necesitadas porque “comenzamos a carecer de estos productos básicos”.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN APERTURA DE ACTIVIDADES

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calle Santander 9 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de modificación de la Ordenanza sobre Medidas de Simplificación Administrativa en Materia de Apertura de Actividades. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial. Se publica el texto íntegro de la Ordenanza que se puede consultar en el siguiente enlace. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=281663

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO

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Plaza del Ayuntamiento_2 9 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a exposición pública la aprobación inicial de la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario (creación puestos de trabajo reservados a Policía en 2ª actividad). Según se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria, se expone al público el expediente por plazo de quince días desde la publicación de este anuncio, a los efectos de reclamaciones y alegaciones. A los efectos de examinar el expediente administrativo, se comunica que, el mismo, se encuentra a disposición de los interesados en el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

SE AMPLÍA HASTA EL JUEVES EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LOS CONCURSOS DE CARNAVAL 2015

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IMG_4011 9 FEBRERO 2015 / Según informa el Ayuntamiento de Castro, “a petición de los ciudadanos interesados, la concejalía de Festejos ha ampliado el plazo de inscripción, hasta el próximo jueves día 12 de febrero, en los tradicionales concursos de chascarrillos y de disfraces del Carnaval 2015. De esta forma, los grupos y cuadrillas interesados en participar en ambos concursos podrán continuar inscribiéndose en la Oficina de Turismo, sita en el parque de Amestoy, en horario de 9,30 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 19,00 horas, siendo el último día de plazo para la inscripción el jueves 12 de febrero. Los interesados deberán facilitar su nombre y dos apellidos, dirección completa y teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante cuando se trate de grupos. En este último caso, el representante entregará, además, fotocopia del D.N.I.”

PRESENTADA LA CORRIENTE ‘MÁS CASTRO’ QUE OPTARÁ A LA SECRETARÍA LOCAL DEL PRC

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IMG_4015 9 FEBRERO 2015 / Alodia Blanco, Javier Virto, José Ucelay y Demetrio García han presentado esta mañana la corriente ‘Más Castro’, que llevará a García como candidato a la Secretaría Local del PRC en una elección interna a celebrar el próximo domingo en el Hotel Las Rocas. Se trata de una segunda corriente que competirá por el cargo con ‘Ilusiónate por Castro’, encabezada por Jesús Gutiérrez. Los integrantes de ‘Más Castro’ han definido este movimiento como “progresista” frente a sus competidores que “pensamos que son conservadores en base a sus actuaciones y a algunas declaraciones”. En cualquier caso, “son ellos los que se tienen que definir porque aún no conocemos su proyecto”. Sobre ‘Más Castro’ Blanco ha explicado que “somos la suma de muchos proyectos culturales”. Creen que “tenemos que defender lo que es Castro y que se reconozca a este municipio el lugar que debe tener en la región en base a su número de habitantes”. Un número en el que incluyen a los castreños de toda la vida, a los nuevos empadronados y a aquellas personas que, por las razones que sean, no se han censados. “Tenemos que acoger a los de fuera y dar servicios que les animen a empadronarse, preservando también su identidad”. Quieren “más sanidad y educación pública, más trabajo, más cariño del Gobierno de Cantabria que tiene que reconocer la peculiaridad de este municipio fronterizo. Queremos tener lo mismo que otras ciudad, ni más ni menos, porque no somos de Segunda División”. En este sentido, “tenemos derecho a un cine, un teatro, un auditorio, que se reabra el consultorio de Sámano que tiene más habitantes que muchos Ayuntamientos de Cantabria y hay que dar una solución a Ontón y Sonabia, que tienen un largo recorrido para acceder a la sanidad de Castro”. Por su parte, José Ucelay, ha detallado el contenido del logo que han diseñado para representar a esta corriente. “Hemos utilizado la bandera de San Andrés. Aparece un círculo rojo como color de la pasión y un semicírculo blanco que demuestra que somos gente acogedora y no cerrada”. De hecho, “si ganamos el domingo, tenderemos la mano a la otra candidatura y contaremos con su gente si lo consideran oportuno”. Sobre su futuro, Ucelay ha mantenido que tras las elecciones municipales de mayo dejará la primera línea de la política. “Seguiré defendiendo las ideas desde un Comité Local, si se da el caso, pero mucho tendrían que cambiar las cosas, en lo que a mi salud se refiere, para que pase a primera línea”. Tras esta presentación, Virto y García han estado en Castro Punto Radio. Pese al número de afiliaciones conseguidas por cada candidatura (unas 250 ‘Más Castro’ y algo más de 400 ‘Ilusiónate por Castro’), defienden que “hay que esperar a lo que suceda el domingo porque una cosa son los afiliados y otra los que finalmente vayan a votar. Además, hay gente que pude cambiar de opinión”. Demetrio García ha informado también de que algunas de las afiliaciones conseguidas por Gutiérrez les generaban dudas. “Se ha puesto en conocimiento del partido la existencia de dobles afiliaciones, es decir, gente que estaba afiliada a dos partidos políticos. Creo que se han tomado medidas porque eso supone la expulsión inmediata”. Habrá que esperar a lo que suceda el domingo cuando se conozca el nuevo Secretario Local. A partir de ahí, los impulsores de ‘Más Castro’ ni confirman ni desmienten la posibilidad de que su corriente se transforme en una partido político con el que presentarse a las elecciones municipales. De momento, el logo ya lo tienen.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA RECIBE MÁS DE 600 PETICIONES AL PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. EN CASTRO URDIALES SE REGISTRAN 20 SOLICITUDES

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SONY DSC 8 FEBRERO 2015 / El Gobierno de Cantabria ha recibido un total de 612 peticiones de propietarios para acogerse al Plan autonómico de rehabilitación de viviendas, una convocatoria que lleva abierta tan solo dos meses y que permanecerá vigente hasta el año 2016. Las peticiones de ayuda para obras de rehabilitación, que pueden alcanzar los 11.000 euros por vivienda, supondrán un volumen de inversión inicial de 2,8 millones de euros, tendentes a la realización de trabajos de conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad del inmueble o de accesibilidad. Las 612 solicitudes de viviendas corresponden a 27 edificios y 5 viviendas unifamiliares. La mayor parte de las peticiones, contabilizadas hasta el pasado 30 de enero, se incluyen en el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, dotado con 6,4 millones de euros. Esta línea de ayudas va dirigida a los edificios construidos antes de 1981, ofreciendo ayudas a la conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad. Cinco de ellas pertenecen al programa de eficiencia energética y habitabilidad, que ofrece en este caso subvenciones de hasta 2.000 euros en sustitución o reparación de tejados. Las solicitudes provienen de viviendas ubicadas en ocho términos municipales, entre ellos Castro Urdiales, con 20 peticiones. El mayor número procede de Santander, con 470 y Torrelavega, con 100 solicitudes. Las obras de rehabilitación conllevan desgravaciones fiscales, que pueden alcanzar el 15 por ciento. Estos beneficios fiscales se mantendrán en 2015, así como las reducciones, entre el 5 y el 8 por ciento, del impuesto de transmisiones patrimoniales, hasta 6.000 euros por vivienda, para obras de rehabilitación que se lleven a cabo en 18 meses.

LA ONG RESPUESTA SOLIDARIA UNA MAS UNO SOLICITA LA APORTACIÓN DE LECHE Y ACEITE PARA SUS REPARTOS A LAS FAMILIAS NECESITADAS

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Nueva Sede Una + Uno_2 8 FEBRERO 2015 / Según informan en un comunicado, “a día de hoy, Una Mas Uno se compone de mas de 70 personas beneficiarias, que semanalmente perciben un lote de alimentos”. “Nuestra autogestión y recogidas”, continúan, “son las únicas fuentes para tener una reserva de alimentos completa, en la cual en estos momentos comenzamos a carecer de Leche y Aceite entre los productos que incluimos en los repartos”. Es por ello que Una Más Uno solicita la colaboración de los ciudadanos para poder seguir aportando esos productos en los siguientes repartos. Se pueden donar en el local de Leonardo Rucabado 20, o en el nuevo local de Bajada del Chorrillo 2, por el lado de Silvestre Ochoa. Mientras tanto, esta ONG continúa reformando su nueva sede (en la imagen), que quieren tener terminada a finales de Febrero. Mientras tanto, continúan trabajando en Leonardo Rucabado 20.

DEMETRIO GARCÍA Y JAVIER VIRTO SUMAN A SU CANDIDATURA A LA SECRETARÍA LOCAL DEL PRC A JOSÉ UCELAY Y A ALODIA BLANCO

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S 7 FEBRERO 2015 / La anunciada candidatura integrada por Demetrio García y Javier Virto a la dirección del comité local del Partido Regionalista de Cantabria estará también integrada por el concejal José Ucelay y la actual secretaria general Alodia Blanco. El lunes, a las 11 de la mañana en el Pabellón de Actividades Náuticas, presentarán una corriente en el seno del partido que competirá con “Ilusiónate por Castro”, creada hace meses por Jesús Gutiérrez Castro, por el control del PRC local en las elecciones que se celebrarán el domingo día 15 en el Hotel Las Rocas. A García y Virto se suman por tanto Ucelay, que no se había pronunciado hasta el momento, y Alodia Blanco, que esta semana mostraba en Castro Punto Radio su apoyo público a Demetrio García. El lunes también se desvelará si el candidato final a secretario general de esta corriente es el propio Demetrio García o bien algún otro de sus compañeros de viaje.

LA JUNTA DE SÁMANO RECHAZA LA PRETENSIÓN DE FERMÍN URQUIJO DE VENDER LOS MONTES DE SÁMANO POR 500.000 EUROS

Sámano 7 FEBRERO 2015 / Por tres votos a dos, la Junta Vecinal de Sámano reunida anoche, rechazó los aprovechamientos forestales propuestos por el presidente Fermín Urquijo, con los que la entidad pretendía ingresar unos 500.000 euros. A favor votaron el propio Urquijo y Álvaro Llano, mostrándose en contra el resto de vocales, entre ellos los también concejales en Castro Demetrio García y José María Liendo, que lo rechazaron por falta de información y al no ver claro el beneficio que obtendría la junta en esa operación. Fermín Urquijo informó durante la reunión sobre la existencia de dos empresas interesadas en la corta de madera para 2016, pero sin desvelar de cuales se trataba. Tampoco aportó documentación sobre las ofertas que presentaban, según indican los vocales de la oposición. Según estos, el alcalde solo les dijo de palabra que en estos momentos la empresa adjudicataria adelantaría medio millón a modo de fianza, y posteriormente, cuando empezara la tala, esa empresa se iría quedando con lotes de madera hasta recuperar el medio millón, y a partir de ahí, de todo lo cortado se quedaría con el 30% del beneficio. Según los vocales de la oposición, “es mejor que la junta se ocupe de la corta y se quede con el 100% del beneficio, un dinero que empezaría a llegar el año que viene”.

EL PLENO APRUEBA, CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO, LA ORDENANZA PARA CONTROLAR LAS LONJAS

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Pleno Ayuntamiento 6-Febrero (3) 6 FEBRERO 2015 / El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, la Ordenanza Municipal Reguladora de Lonjas y Locales Destinados a Actividades de Ocio Colectivo. La portavoz del PP en este punto, Guadalupe Liendo, ha defendido la necesidad de esta normativa que “ofrezca a la Policía Local los mecanismo necesarios para solucionar el problema y conciliar el derecho de los vecinos a descansar con el de los jóvenes a disfrutar de su ocio”. Ha asegurado que la falta de participación a la hora de redactar este documento, “se ha debido a la prisa que hay por poner en marcha estas normas, ya que el verano llega enseguida y las molestias se multiplican”. En cualquier caso, ha insistido en que “durante el periodo de exposición pública, los grupos políticos y los ciudadanos podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que consideren oportuno y todas ellas serán estudiadas y tenidas en cuenta en su caso para elaborar una ordenanza lo más completa posible”. Javir Virto (PRC) ha defendido que el Ayuntamiento “tiene que velar, principalmente, por el derecho de los vecinos, que son los que sufren”. Reconoce que “quizá esta ordenanza no sea la mejor herramienta, pero es una y tenemos que ir dando pasos en este sentido”. Por parte de la oposición, Daniel Rivas (PSOE) ha argumentado la abstención de esta formación política en el hecho de que consideran que “el Ayuntamiento debe hacer de mediador y hay otras formas de actuar que no sean únicamente la policial”. Los socialistas abogan por “estudiar las demandas de este tipo de locales que existe, escuchar a los jóvenes, a los vecinos y a las personas propietarias de estas lonjas para establecer una guía de recomendaciones”. Para CV “esta ordenanza no es el instrumento que resuelva el problema, entre otras cosas, porque incluye muchos requisitos que no se van a poder cumplir”. Ángel Díaz Munío ha hablado de “multas excesivas” y esta formación es partidaria de buscar “otros mecanismos. En otros ayuntamientos se han encontrado herramientas distintas a estas”. Rufino Díaz Helguera (AxC) se ha abstenido “a la espera de las reclamaciones que se puedan presentar durante el plazo de exposición pública y las variaciones que se puedan incluir a raíz de ellas”. Desde la oposición, los grupos han coincidido en asegurar que, al margen de esta ordenanza, la Policía Local ya dispone de los mecanismos necesarios para poder actuar en caso de que los usuarios de estas lonjas molesten a los vecinos. Han mencionado la Ordenanza contra Ruidos y Vibraciones o la Ley de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Díaz Helguera ha puestos ejemplos de ciudadanos particulares a los que se ha abierto un expediente sancionador cuando han molestado a sus vecinos “porque ponen la música muy alta, el televisor o porque tocan el piano a altas horas”. Por otra parte, los votos del equipo de Gobierno han posibilitado que saliera adelante la Cuenta General de 2013, un punto en el que CV ha votado en contra y PSOE y AxC se han abstenido. Los socialistas “no compartimos la gestión económica realizada en 2013”. Han recordado que esta cuenta se tenía que haber aprobado antes del 31 de octubre pasado. “Vamos con retraso y tenemos ya varios requerimientos del Tribunal de Cuentas anunciando que podríamos cometer una infracción muy grave que puede ocasionar que no recibamos el dinero del Estado”. Ante esto, Javier Muñoz (PP) ha vuelto a hacer alusión a los “numerosos requerimientos que he realizado, en este sentido, al interventor municipal”. Por parte de CV, Eduardo Amor, ha informado de que “ese año fue el que contó con un mayor número de impuestos. Hemos pasado de recaudar, por ejemplo, 1,67 millones de euros en 2011 a 1,80 millones en 2013 en el Impuesto de Vehículos o de 9,4 millones a 11,97 en el IBI”. La formación ecologista ha añadido que “se pretende dar el visto bueno a una gestión económica con un nivel de inversiones prácticamente nulo”. Tampoco creen que la reducción de la deuda del Ayuntamiento sea la anunciada por el concejal de Hacienda. “En 2011 teníamos 13,96 millones de euros de deuda viva y en 2014 son 13,94”. Y es que, dicha deuda aumentó hasta los 17 millones en 2012, con lo que “ahora estamos igual que al principio”. Con los votos favorables de PP, PRC y AxC ha salido adelante la modificación puntual Número 19 del PGOU que consistirá en equiparar la edificabilidad en el suelo urbano de equipamientos y productivo. Los socialistas se han abstenido porque “tenemos dudas sobre una modificación que es muy importante”. Lo ha dicho Begoña Vega que ha señalado “que puede ser que sirva para los futuros usos públicos, lo que sería bueno, o por intereses que realmente no estamos detectando”. De hecho han pedido que el asunto quede sobre la mesa “para que se nos pueda especificar en una comisión cuáles son las parcelas afectadas”. Esta petición no ha salido adelante. CV ha pedido explicaciones sobre las motivaciones de esta modificación porque “no nos responden a las dudas”. Y es que, esta formación política no ve “el interés social” que tiene este asunto para justificar una modificación del PGOU. El reglamento Interno de la Residencia Municipal se ha aprobado por unanimidad aunque desde CV creen que “el procedimiento ha sido poco ágil ya que el borrador se presentó en 2012”. En el apartado de mociones, ha salido adelante la presentada por el PRC para que se habiliten dos parcelas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la Residencia Municipal. En este punto se han abstenido PP y AxC. Desde el PP, Guadalupe Liendo ha mostrado su preocupación por los problemas para la seguridad de los residentes que esta medida podía conllevar. Su objetivo es hacer un aparcamiento en la parte trasera del edificio, dejando el tránsito rodado en esa zona únicamente. “El dinero que teníamos lo hemos invertido en otras obras de mejora más urgentes y este proyecto tendrá que esperar”. Como alternativa temporal, ha propuesto que se pinte una plaza más dentro de las tres que existen en la zona donde paran los autobuses. Ante esto, Javier Virto, ha defendido que “estas plazas tienen que estar cerca de la puerta y no a 200 metros”. Los socialistas creen que esas plazas “podrían convivir con las que ya existen para los trabajadores del centro” y CV está de acuerdo con su implantación “siempre que se asegure que no entrañará ningún riesgo para los residentes”. Ha salido adelante la moción pero el alcalde, Iván González, como presidente del Organismo Autónomo Residencia Municipal, ha dejado claro que las parcelas se pintarán en el momento que él dé la orden y donde considere tras hablar con los responsables de la instalación. Por último, se ha rechazado la moción de CV sobre protección contra molestias de la actividad industrial y Plan de Emergencias. La formación solicitaba, entre otras cosas, que se estableciera un calendario de reuniones periódicas con vecinos de zonas industriales de Castro y empresas, un protocolo de emergencias ante posibles incidentes y medidores de calidad del aire. AxC, CV y PSOE han apoyado esta moción, PP y PRC han votado en contra y AAV se ha abstenido, con lo que ha hecho falta el voto de calidad del alcalde para rechazar este punto. El concejal popular, Peru Zaballa, ha defendido que ya se mantienen reuniones con vecinos y empresas y que el Plan de Emergencias Castro incluye actuaciones en caso de problemas en las empresas.

LA CROTU APRUEBA LA AMPLIACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO DEL VALLEGÓN EN CASTRO URDIALES

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Vallegón nevado (2) 6 FEBRERO 2015 / La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado esta mañana el visto bueno a la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de ampliación del Polígono Industrial del Vallegón, en Castro Urdiales. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que “esto supone poder atraer a las empresas que han mostrado su interés en instalarse en esta zona pero que, actualmente, no encontraban espacio suficiente para desarrollar sus proyectos.” Arasti ha añadido que “esta ampliación facilita la ubicación sobre todo de grandes empresas que se quieran ubicar, ya que el Polígono del Vallegón esta al completo y el Parque Empresarial de Sámano, que alcanza más del 50% de ocupación no puede ofertar espacio para naves superiores a los 7.000 metros cuadrados. En definitiva, esta nueva fase, prioriza el desarrollo de parcelas de distintos tamaños, lo más regulares posibles, que permitan la implantación, fundamentalmente de grandes empresas. Se trata de atender las necesidades y las expectativas de industrias cántabras y de fuera de la región que se han interesado por la política del Gobierno de Cantabria.” La actuación supone una inversión por el Gobierno de Cantabria de 10,5 millones de euros para habilitar como suelo público de uso industrial una superficie de 724.628 metros cuadrados anexa al Polígono de Vallegón, de los que, en una primera fase se adecuarán 192.400 metros cuadrados. Las obras de este PSIR, incluido en la Actuación Integral Estratégica Productiva de Sámano (Castro Urdiales) se espera que puedan comenzar este año. Así y de forma simultánea se puede llevar a cabo la urbanización del espacio productivo al mismo tiempo que se levantan las naves de las empresas interesadas. Esta medida, a través de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) que se enmarca dentro del Plan Industrial de Cantabria responde a la vocación del Gobierno de Cantabria de implantar nuevos proyectos industriales en la Comunidad Autónoma. La última incorporación es la de la SIBAN, perteneciente al grupo vasco PEOSA que se instalará en Cantabria, en los terrenos de la futura ampliación del polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales, con una fábrica que supondrá una inversión de 15 millones y la creación de 100 puestos de trabajo directos, además del traslado de sus actuales 50 empleados. En la imagen, las obras de construcción de la nave del Grupo Uvesco en Vallegón, esta misma semana.

CONVOCADO EL PROCESO PARA CUBRIR 6 PUESTOS DE TRABAJO QUE QUEDARON DESIERTOS EN CORPORACIONES LOCALES

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Plaza del Ayuntamiento_2 6 FEBRERO 2015 / EL AYUNTAMIENTO PUBLICA TAMBIÉN EL PLAN DE CONTRATACIONES DEL PRIMER PERIODO DE ESTE PROGRAMA El Ayuntamiento de Castro publica en su web las bases generales y la convocatoria del proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo de Oficial 1ª Fontanería y 5 puestos de Monitor Deportivo que quedaron desiertos en la convocatoria de Corporaciones Locales. El plazo de presentación de instancias se prolongará hasta el 10 de febrero. Del mismo modo, se publica el Plan de Contrataciones de Corporaciones Locales para el primer periodo de febrero a agosto. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_7602_1.pdf

PUBLICADO EL ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE LOS PRECIOS DEL SERVICIO DE MEDICINA DEPORTIVA

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Polideportivo Peru Zaballa en Castro Urdiales 6 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo de modificación del Precio Público por la Prestación del Servicio de Polideportivo. Contra este acuerdo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha Jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la forma y plazos que establece la Ley reguladora de esta Jurisdicción. La presente modificación y su Texto Regulador, entrará en vigor previa publicación de su texto en el Boletín Oficial de Cantabria y de haber transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. La modificación consiste en la supresión de los precios regulados en el artículo 3 correspondientes al Servicio de Medicina Deportiva, al dejarse de gestionar directamente el citado servicio desde la fecha de finalización del contrato de servicios de medicina deportiva.

PRESENTADO EL PROGRAMA FESTIVO DEL CARNAVAL 2015

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PR Presentación Carnaval 2015 6 FEBRERO 2015 / Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento el programa de las fiestas del Carnaval castreño, que un año más, se repartirá en dos fines de semana: los días 13, 14, 15, 20 y 21 de febrero. El presupuesto es prácticamente idéntico al del año pasado, entre 18 y 19.000 euros. La partida más importante se la llevan el alquiler de la carpa y el sonido para los dos fines de semana, y los premios de los concursos de Chascarrillos y Disfraces. Todo comenzará el viernes día 13, a partir de las 6 de la tarde, con la Concentración Infantil junto a Los Jardines, y posterior Desfile. Tras ello, los escolares del CEIP Riomar ofrecerán el Pregón Infantil. A las 19:50 horas, Pregón Mayor a cargo del Coro de Mujeres Virgen del Carmen de la Casa del Mar. Después, Chupinazo, y a las 8 y media de la tarde, Concurso de Chascarrillos. Los premios serán: 1º- 300 € 2º- 250 € 3º- 200 € 4º y siguientes- 100 € Premio a la Vestimenta y Puesta en escena- 275 € Premio al Humos y simpatía- 275 € Tras el Concurso, Romería y Verbena con Raspu. El sábado 14, Desayuno a las 10:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. A las 12 y media, Gigantes y Cabezudos y Chiquiteo del Pijama, con Los Mezclaos. A las 19:45 horas, Concentración en Los Jardines, para el posterior Desfile de Carnaval a partir de las 8 de la tarde. Tras el desfile, y a petición de las peñas festivas de la ciudad, se realizará un acto de reconocimiento a Valentín Acebal Vizcaya, por la colaboración a lo largo de su vida en las fiestas castreñas. Posteriormente, entrega de premios (ya los publicamos hace unas fechas), y Concierto a cargo de Aro y Edu y de Copernicus Dreams. El domingo día 15, a las 13 horas, Espectáculo Infantil en la Plaza del Ayuntamiento. En cuanto al segundo fin de semana de Carnaval, el viernes 20 de febrero será el Día temático de Carnaval, calificado como Fiesta Zoológica, con lo que todos deberán ir vestidos de animales. A las 8 de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, representación de títeres. Por último, el sábado día 21, durante la mañana y tarde, castillos hinchables y talleres infantiles en la plaza consistorial, para concluir el Carnaval a partir de las 19 horas con el Juicio a Autrogonio, Fiesta de Viudos y Viudas, actuación musical del Mariachi Gregory y fin de fiesta con Raspu. En la imagen, momento de la presentación del Carnaval 2015 a cargo del edil de Festejos, Javier Muñoz Arriola.

LA JORNADA FUTBOLÍSTICA DE ESTE FIN DE SEMANA NO SE SUSPENDE. CARTELERA DEPORTIVA

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Nacional Juvenil Castro-Laredo en Riomar (2) 6 FEBRERO 2015 / LA JORNADA FUTBOLÍSTICA DE ESTE FIN DE SEMANA NO SE SUSPENDE Tal y como acaba de avanzar en Castro Punto Radio el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Pélaez, la jornada futbolística y de fútbol sala en Cantabria se celebrará con normalidad, salvo algún partido en concreto en zonas afectadas por las nevadas, como Reinosa, Liébana, Arenas de Iguña y alguna localidad concreta. Tras conversaciones con Protección Civil, 112 Cantabria y AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), la Federación ha percibido que el riesgo en los desplazamientos de los deportistas es como el de cualquier fin de semana. Además, el pronóstico del tiempo es más favorable, con lo que, a no ser de un recrudecimiento de la situación meteorológica a lo largo de la tarde, los compromisos futbolísticos previstos se mantendrán. PRINCIPALES ENCUENTROS DE LA CARTELERA DEPORTIVA CASTREÑA PARA ESTE FIN DE SEMANA Y LISTA DE PARTIDOS SUSPENDIDOS FÚTBOL: Tercera División .- CASTRO FC – SELAYA FC, Domingo 17:00 en Riomar Regional Preferente .- UD SAMANO – BARQUEREÑO, Domingo 16:00 en Vallegón Regional Preferente Femenina .- TEXTIL ES0CUDO – AD MIOÑO: SUSPENDIDO Nacional Juvenil .- CASTRO FC – VIMENOR, Domingo 10:30 en Mioño Estación Primera Juvenil .- RIBAMONTAN AL MAR – AD MIOÑO, Sábado 11:15 en Galizano Primera Cadete .- REVILLA “A” – EMF CASTRO, Sábado 11:30 en Revilla FÚTBOL SALA: Segunda División Femenina .- FS FALVIOBRIGA – INTERSALA PROMISES, Domingo 12:15 en el Peru Zaballa Tercera División Masculina .- HOZNAYO – CFS CASTRO, Sábado 18:00 en Entrambasaguas .- FS SAMANO – CANALSA/PECUSA, Domingo 11:00 en el Pachi Torre Autonómica Masculina .- UNIÓN CASTREÑA FS – VILLAESCUSA, Domingo 12:30 en el Pachi Torre División de Honor Juvenil .- CASTRO FS – RIVERA DE NAVARRA, Sábado 16:00 en el Peru Zaballa (en la imagen, un partido del Futbol Sala Castro Juvenil) BALONMANO: Segunda División Masculino .- TRASTOS BM SAN ANDRÉS – TORRELAVEGA, Sábado 20:15 en el Pachi Torre Segunda División Femenina .- CDE LOS CHELINES – CAFETERÍA DREAMS, Sábado 18:30 en el Pachi Torre Juvenil Masculino .- SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – ASTILLERO, Sábado 16:30 en el Pachi Torre Juvenil Femenina .- BM TORRELAVEGA – UNOVISION CDE LOS CHELINES, Sábado 16:30 en Torrelavega BALONCESTO: Autonómica Senior Masculina .- CB CASTRO.COM – CAMARGO, Sábado 20:30 en el Peru Zaballa .- SANTANDER “B” – CBCASTRO.COM, Domingo 12:00 en Santander .- ELDUESO.ES – CASTROBASKET, Domingo 10:30 en el Dueso NATACIÓN: .- Copa Federación de Clubes, Sábado y Domingo en Maliaño ATLETISMO: .- XXI Campeonato de Cantabria de Invierno, Sábado en Santander ——————– PARTIDOS DE FÚTBOL SUSPENDIDOS: La Federación Cántabra de Fútbol mantiene la jornada de fútbol y fútbol sala, a excepción de los partidos de equipos de Liébana, Reinosa y comarca, Arenas de Iguña y Cabezón de la Sal. Los equipos castreños afectados son: ALEVIN SALA: C.D.CAMPOO DE ENMEDIO “A” – C.F.S. CASTRO URDIALES, previsto para el sábado en Matamorosa. REGIONAL PREFERENTE FEMENINA: SD TEXTIL ESCUDO – AD MIOÑO, previsto para el domingo en Cabezón de la Sal.

JESÚS GUTIÉRREZ YA TIENE PARTE DE SU EQUIPO ELEGIDO PARA DIRIGIR EL PRC CASTREÑO

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Revilla con Ilusionate en Congreso PRC 6 FEBRERO 2015 / En caso de ganar las elecciones a la Secretaría General del Partido Regionalista en Castro que se celebrarán el 15 de febrero, Jesús Gutiérrez ya tiene elegido parte de su equipo directivo: Secretario General: Jesús Gutiérrez Castro Vicesecretaria primara: Emi Aguirre Ventosa Vicesecretario segundo: Julián Revuelta Secretaria de Organización: María Maciel Tesorero: Lumi Diaz El resto de la candidatura se conocerá próximamente. En la imagen, Gutiérrez y alguno de los miembros de su candidatura, posan con Miguel Ángel Revilla. en el pasado Congreso del PRC en Santander.

LOS CONCEJALES DEBATEN EN PUNTO RADIO SOBRE LAS FUTURAS NOVEDADES DE LAS LÍNEAS DEL CASTROBÚS

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Tertulia Concejales 5-Feb 5 FEBRERO 2015 / Los representantes de los grupos municipales han hablado hoy en la tertulia política de Castro Punto Radio al respecto de la redacción del pliego de condiciones para proceder a realizar un nuevo contrato del Castrobús. El portavoz de Acuerdo por Castro, Rufino Díaz Helguera, ha recordado que “para mejorar y atender una zonas, hay que recortar, como el caso de las frecuencias en la línea 1 (entre Casablanca y Cotolino) que antes tenía tres servicios cada hora y ahora pasa a dos”. Ha reconocido que “tendremos que acostumbrarnos a eso los que usamos la línea, para favorecer que el autobús llegue a zonas como el polideportivo Peru Zaballa, Voluntariado o Santa Catalina”. Díaz Helguera entiende que “para poner hay que quitar y todo es acostumbrarse”. José Benigno Elordi (PSOE) se ha referido al ahorro de 150.000 euros anuales que el nuevo contrato va a suponer para las arcas municipales. En este sentido, ha lamentado que el pliego de condiciones no se haya elaborado antes “porque se hubiera ahorrado más antes de hacer dos prórrogas del contrato, a todo correr en 2013 y 2014”. Ha valorado que se haya hecho una Comisión informativa al respecto “en la que cada grupo pudimos preguntar y aportar cosas”. El portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz Munío ha coincidido con el PSOE a la hora de asegurar que “el ahorro deberíamos haberlo conseguido hace tiempo, antes de las anteriores prórrogas”. No se avanzaba en este asunto “con la disculpa de que ALSA todavía no había sido la adjudicataria de la línea Santander-Castro. Ya hemos visto que se puede hacer el pliego de condiciones, y se va a hacer, independientemente de que ALSA sea concesionaria o no de esta línea”. Díaz Munío ha dejado claro que “el ahorro viene también con la reducción de los servicios que recibe el ciudadano. Si antes pasaba un autobús cada 20 minutos y ahora cada 30, habrá gente que no pueda esperar ese tiempo o que cogerá el coche o lo que sea”. Por último, el concejal del PP, Peru Zaballa, ha defendido que en el nuevo pliego de condiciones “se ha buscado optimizar los recursos, intentar bajar la factura todo lo que se puede y crear una zona nueva que esperemos sea usada por la gente”. Ha informado de que los autobuses serán más grandes y ha recordado ese bono social que se pondrá a disposición de los usuarios en función de sus ingresos. Sobre la línea Santander-Castro (K-74) ha asegurado que “existe una nueva Ley de Transporte del Gobierno de Cantabria, que se ha aprobado recientemente. Dice que dentro de los términos municipales sean los ayuntamientos los que decidan. Por eso, esta cuestión ahora se puede subsanar y antes no”.

SUSPENDIDAS, SIN PREVIO AVISO, LAS CLASES EN EL COLEGIO SANTA CATALINA. LA DIRECTORA DEL CENTRO HA DADO EXPLICACIONES EN CASTRO PUNTO RADIO

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Colegio Santa Catalina (2) 5 FEBRERO 2015 / Las clases en el colegio Santa Catalina se han suspendido esta mañana tras la granizada caída hacia las 08:45 horas. Una suspensión decidida por la directora del centro, Laura Cubero, poco antes del inicio de la jornada lectiva, lo que ha ocasionado serios problemas a algunos de los niños que provienen de las pedanías. Muchos de ellos ya estaban en la parada del autobús, pero el transporte escolar no ha pasado. Con ello, algunos padres se han visto obligados a llamar a familiares o amigos para que se hicieran cargo de esos alumnos. Incluso se han dado casos de niños cuyos padres ya estaban en sus puestos de trabajo que se han tenido que quedar con madres de otros compañeros. El malestar entre las familias era patente a primera hora de la mañana y las llamadas al centro escolar se han sucedido. Sobre este asunto ha hablado en Castro Punto Radio la directora del colegio Santa Catalina. Según ha explicado, “esta mañana cuando nosotros hemos acudido al centro nos hemos encontrado un coche empotrado cerca del ascensor, que ha tenido un accidente por cómo estaba de intransitable el acceso al colegio. A otra profesora le ha patinado el coche, han tenido que dejar los vehículos abajo, hemos subido y hemos visto que íbamos a poner en riesgo a alumnos, padres y profesores. Era innecesario y hemos decidido suspender las clases”. Sobre la situación de los niños que se han quedado esperando a los autobuses en las diferentes paradas, Cubero ha añadido que “a las 9:00 horas hemos llamado al personal responsable de los transportes para que comunicaran que el acceso al colegio estaba intransitable. Yo he delegado esa decisión. Aquí han llegado dos autobuses de las seis líneas que hay y nos hemos organizado para avisar a las familias y de la suspensión de las clases”. La directora ha continuado diciendo que “cuando tomas una decisión lo tienes que hacer con toda la responsabilidad y las consecuencias, sabiendo que te puedes equivocar”. Cree que, en este caso, no ha sido así porque “yo no me atrevería, tal y como estaba en ese momento la cuesta, a hacer subir a nadie por ahí y más cuando había accidentes de por medio”. Ha recordado que las previsiones meteorológicas “no daban esto para por la mañana”. De haberlo sabido, “lo hubiera adelantado y hubiera suspendido las clases ayer”. Entiende “lo difícil de esta situación” y ha pedido disculpas a las familias “si en algo les hemos podido perjudicar, pero cuando tomo una decisión lo hago pensando en el bienestar porque para mí esto supone más perjuicio que no suspender la clase y todo normal. No puedo exponer a nadie a que le suceda algo”. En el resto de colegio de Castro la actividad es normal esta mañana. Únicamente algunos alumnos han llegado un poco tarde a su jornada escolar. La dirección del CEIP Santa Catalina ha enviado una comunicación vía correo electrónico a todas las familias de los alumnos del centro en la que indican que, en principio, su intención es mantener la jornada escolar de mañana viernes con normalidad, a expensas de las condiciones meteorológicas que se presenten al inicio de la misma. En esa comunicación se especifica que mañana, entre las ocho y media y las 9 de la mañana, se contactará también a través del correo electrónico con todos los interesados para concretar el desarrollo de la jornada.

YA HAY FECHAS PARA LOS PARTIDOS DE FÚTBOL Y FÚTBOL SALA SUSPENDIDOS EL PASADO FIN DE SEMANA

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Naval-UD Samano. Campo nevado
5 FEBRERO 2015 /
La Federación Cántabra de Fútbol ha decidido estas fechas para el FÚTBOL:TERCERA DIVISIÓN (Vimenor-Castro FC): 2-Abril (Jueves Santo) REGIONAL PREFERENTE (Rinconeda-UD Sámano): 1-Marzo NACIONAL JUVENIL (Perines-Castro FC): 2-Abril (Jueves Santo) 1ª, 2ª Y 3ª JUVENIL: 22-Febrero 1ª CADETE: 2- Abril (Jueves Santo) 2ª Y 3ª CADETE: 22-Febrero Todas las categorías de INFANTIL, ALEVÍN Y BENJAMÍN: 22-Febrero. Para el FÚTBOL SALA, las fechas quedan así: TERCERA DIVISIÓN (derby CFS Castro-Sámano FS): 14-15 Febrero AUTONÓMICA (Mar Rock-Unión Castreña): 14-15 Febrero En cuanto a la jornada de este fin de semana, de Federación decidirá mañana viernes si suspende nuevamente la jornada.
 

CRUZ ROJA PONE EN MARCHA UN DISPOSITIVO PARA ATENDER A PERSONAS SIN HOGAR DURANTE EL TEMPORAL

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Cruz Roja en Feria Stock Verano 5 FEBRERO 2015 / Con motivo de las inclemencias meteorológicas, Cruz Roja de Castro Urdiales ha puesto en marcha un dispositivo social especial para prestar un servicio a las personas sin hogar que hay en el municipio. Esta iniciativa se puso en marcha ayer, cuando se atendió a 10 personas a las que se proporcionó cobijo durante un rato, café y caldo caliente, mantas y ropa de abrigo. Al mismo tiempo, los voluntarios que participan en este programa (unos 15) se desplazaron a los distintos supermercados para atender a las personas que suelen estar pidiendo. Como ha contado en Punto Radio la Trabajadora Social de Cruz Roja, Tamara Hierro, este dispositivo especial se mantendrá mientras dure el temporal que, según las previsiones, se prolongará hasta el martes. Desde primera hora de la mañana están en la sede, en la que ayer permanecieron hasta las 23:00 horas. Las personas atendidas en el local tienen una edad comprendida entre los 40 o 50 años, siendo más jóvenes las que se encuentran en las puertas de los supermercados. Algunos son del propio municipio y otros llevan en Castro una temporada larga. Cruz Roja cuenta con varias subvenciones de distintos organismos e instituciones pero, en este caso, el servicio se está prestando con medios propios. No es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa. “El año pasado no se hizo porque el temporal no fue tan fuerte pero, hace dos años, sí”.