SE ABRE EL PROCESO ELECTORAL PARA RENOVAR LA PRESIDENCIA DEL CASTRO FÚTBOL CLUB

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El Castro Fútbol Club ha decidido en Asamblea Extraordinaria, por unanimidad, la convocatoria de elecciones a la presidencia del club, una vez que el actual, Víctor Zuloaga, anunció que no iba a continuar en el puesto.

Del 1 al 15 de marzo se abre el pazo de presentación de candidaturas para quienes quieran optar al cargo.

Estas candidaturas se deberán entregar al propio Víctor Zuloaga, al vicepresidente, Pablo Gómez o al secretario, Agapito Pastor en las instalaciones de Mioño Estación o en el Estadio de Riomar. De igual forma, también se pueden hacer llegar al club a través del correo: castrofc1952@gmail.com

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas se convocará una Asamblea Extraordinaria para el viernes 22 de marzo, que ratificaría el nombramiento del nuevo presidente en el caso de haber una única candidatura o determinará el calendario electoral en el caso de existir varias.

ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO LITERARIO LORENZO OLIVÁN

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Hasta el 29 de febrero está abierto el plazo para participar en la XXIV edición del Concurso Literario ‘Lorenzo Oliván’, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y que pretende fomentar el gusto por la escritura y la lectura entre personas de todas las edades.

A lo largo de las numerosas ediciones que se han venido celebrando hasta la fecha, su género de referencia ha sido la poesía y su público preferente, el escolar.

En este año 2024, en el que se cumple su XXIV edición, con el objetivo de potenciar y ampliar su alcance, el Ayuntamiento ha establecido categorías nuevas, tanto por edades, introduciendo la de mayores de 18 años, como por géneros, incluyendo la narrativa breve.

Se establecen varias categorías escolares (A, B, C y D) en las que podrán participar estudiantes empadronados en Castro Urdiales, matriculados tanto en centros del municipio como en centros de otras localidades, que cursen entre 5º de Primaria y Bachillerato/FP; así como una categoría (E) para personas mayores de 18 años de cualquier procedencia, con menciones para empadronados en el municipio.

Se presentará como máximo una obra por participante (teniendo que elegir entre una de las dos modalidades), hasta el 29 de febrero, enviando por correo electrónico a: laresidencia@castro-urdiales.net

Los premios se entregarán en el marco de la celebración del Día de la Poesía, en torno al 21 de marzo, y las autoras y autores premiados serán invitados a recitar sus obras o parte de ellas en un acto público.

Categorías A, B y C: para el mejor de cada categoría y por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías de Castro.

Categoría D: para el mejor de esta categoría por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías castreñas o en equipos informáticos en establecimientos del ramo del comercio local.

Categoría E:

  • Premio al mejor poemario: 500 euros.
  • Premio a la mejor obra de narrativa breve: 500 euros.
  • Premio al mejor poema: 150 euros.

Mención especial a empadronados en cada modalidad (Poesía, con poema o poemario, y Narrativa Breve): 100 euros.

Las bases al completo:

Concurso Poesía Lorenzo Oliván 2024. Bases

EL AYUNTAMIENTO LICITA POR 578.000 EUROS LAS OBRAS DE CUBRICIÓN DE LAS ESTACIONES DE PRÉSTAMO MUNICIPAL DE BICICLETAS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras de cubrición de las estaciones de préstamo del servicio municipal de bicicleta pública, financiadas en la segunda convocatoria (año 2022) del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. El presupuesto base de licitación es de 578.408,59 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución, dos meses, conforme al proyecto redactado por la empresa Vector 3 Taller de Ingeniería. Los pliegos de condiciones se pueden conseguir en el Departamento de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales y las ofertas se presentarán antes de la medianoche del 13 de marzo. Se prevé la cubrición de 21 estaciones para albergar, cada una de ellas, cinco plazas del servicio público de bicicletas eléctricas, situadas en 18 localizaciones independientes, para garantizar la protección frente al clima, y videovigiladas, que aseguren protección frente al robo y vandalismo. Las dimensiones de los aparcamientos a instalar son de 4,0 m de longitud, 1,5 m de altura y 2,2 m de anchura; y están formados por una estructura de tubos y chapa de acero inoxidable o aluminio, con cerramiento de paneles de policarbonato transparentes. De igual manera los aparcamientos incluyen dos motores y todos los elementos necesarios para la gestión automatizada y la videovigilancia, teclado numérico con clasificación IP-65, retroiluminado y con sistema de apertura digital IOT 3G. Los aparcabicicletas irán anclados al solado existente. Los puntos elegidos para el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas son los siguientes: 1.- Paseo de Ostende. Polideportivo Peru Zaballa (dos estaciones). 2.- La Plazuela (dos estaciones). 3.- Leonardo Rucabado nº 6. Polideportivo Pachi Torre. 4.- Leonardo Rucabado nº 54. Estación de autobuses. 5.- Avenida de la Playa nº 10. 6.- Plaza Hermandad de las Marismas (dos estaciones). 7.- Sámano: Plaza Nuestra Señora del Rosario. 8.- Helguera. 9.- Montealegre. 10.- Mioño. 11.- Lusa. 12.- Otañes. 13.- Allendelagua. 14.- Cerdigo. 15.- Oriñón. 16.- Baltezana. 17.- Islares. 18.- Santullán. En la imagen, el punto de préstamo de La Plazuela.

LA CONSEJERÍA DE FOMENTO CONTRATA OBRAS DE MEJORA EN EL DEPÓSITO DE AGUA DE ISLARES, CUYO DETERIORO «AFECTA A LA CALIDAD DEL AGUA QUE SE SUMINISTRA AL MUNICIPIO»

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha aprobado el expediente de contratación de las obras de impermeabilización de la cubierta y cierre del deposito de agua de Islares, perteneciente el Plan Hidráulico Agüera. El presupuesto base de licitación es de 193.244,79 euros IVA incluido, y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Tal y como señala el proyecto de la obra, el depósito presenta una serie de deficiencias que tienen su origen tanto en el diseño del proyecto original como en la ejecución de las obras; estas deficiencias se han ido incrementando con el paso del tiempo hasta el punto que actualmente afectan a la calidad del agua del abastecimiento, a la seguridad estructural del depósito, y a la seguridad del personal. Entre las deficiencias destacan unos huecos en el forjado, accesos inseguros o cubierta sin impermeabilizar y sin barandilla de seguridad, entre otros. El objeto del presente proyecto es definir y valorar las obras necesarias, para los siguientes fines principales: – Evitar la alteración de la calidad del agua almacenada en el depósito que se suministra como agua potable al municipio de Castro Urdiales. – Aumentar la seguridad estructural del depósito, erradicando el acelerado proceso erosivo que afecta al recubrimiento de hormigón de los nervios del forjado reticular y a la oxidación de sus armaduras. – Cerrar con hormigón armado los huecos existentes en el forjado para evitar la entrada masiva de agua de lluvia al interior del depósito. – Impermeabilizar la cubierta del depósito con lámina plástica protegida con mortero de cemento superficial, para evitar la infiltración del agua de lluvia al interior del depósito. – Sellado de orificios en muros del depósito para evitar pérdidas de agua tratada. – Acceso fijo a la cubierta mediante una escalera metálica, tendida, con pasos planos. – Montaje de barandilla metálica en todo el perímetro de la cubierta, para evitar caídas de más de 8m de altura durante las tareas de mantenimiento de la cubierta. – Cierre perimetral de la parcela del depósito con malla rígida sobre murete de hormigón armado, para evitar intrusiones y sabotajes.

      SUBASTA DE MONTES EN OTAÑES DENTRO DEL PLAN ANUAL DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES

      La Junta Vecinal de Otañes publica la enajenación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con único criterio de adjudicación, el precio, de aprovechamientos forestales extraordinarios en Rucalzada y La Armanza, montes catalogados de utilidad pública propiedad de la entidad local menor, correspondientes al Plan Anual de Aprovechamientos Forestales de 2023. La Junta Vecinal acuerda enajenar al que resulte adjudicatario la madera en pie, corriendo por su cuenta la tala de los árboles y las operaciones necesarias para su extracción y traslado. El valor estimado del contrato asciende a 41.775,47 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución es de 10 meses. Los pliegos se pueden conseguir en el local de la Junta Vecinal hasta las 14 horas del 11 de marzo, y las ofertas se pueden remitir hasta la medianoche de ese mismo día.

      EL CONCEJAL DE HACIENDA ESPERA «PODER LLEVAR EL NUEVO PRESUPUESTO A APROBACIÓN INICIAL A COMIENZOS DE ABRIL» 

      El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha trasladado en Castro Punto Radio que “una vez conocida la liquidación de 2023, que arroja un remanente positivo de tesorería  cercano a los 8 millones de euros, la intención es poder llevar el presupuesto 2024 a aprobación inicial a comienzos de abril”. Mientras, se sigue trabajando con las cuentas prorrogadas de 2021 y eso supone que cualquier nuevo gasto, requiere de una modificación presupuestaria. Precisamente, el martes se debatirá y votará una en el pleno de 402.580 euros para varias cuestiones. En concreto, para gastos de gestión del sistema de préstamo de bicicletas, para el mantenimiento de la nueva rampa mecánica, para gastos del Plan Especial de Brazomar, para nueva Valoración de Puestos de Trabajo y para gastos en Festejos. Ha dejado claro que “no es una cuestión de no tener dinero, sino de moverlo de un sitio a otro porque”, como ha insistido, “las cuentas del Ayuntamiento están muy saneadas”. Se ha detenido un poco más en los 50.000 euros de esta modificación que se destinan a Festejos, habiéndose agotado ya los 359.000 euros que contempla el presupuesto. Ha explicado que “se han ejecutado gastos con carácter anticipado en 2023, imputado su pago a este año 2024”. Ha dejado claro que “Castro tiene recursos suficientes para que podamos disfrutar de las fiestas que todos queremos”. En este sentido, ha defendido que “el presupuesto de 2021 se realizó en plena pandemia, cuando apenas se podían organizar actos. Por eso, el dinero asignado a Festejos en insuficiente para un municipio como el nuestro. Todo ese gasto se incluirá en el nuevo presupuesto”.

      EL CONSEJERO DE SALUD VISITA LA BARRERA, CENTRO EN EL QUE, A PARTIR DEL 1 DE ABRIL, SE UBICARÁ LA BASE DEL 061 CON UVI MÓVIL

      El consejero de Salud, César Pascual, ha realizado hoy una visita técnica “para ver las obras de adaptación que se realizarán en el Centro de Salud La Barrera para que, a partir del 1 de abril, se ubique allí la base del 061 con UVI móvil”. Como ha señalado después en los estudios de Castro Punto Radio, “el centro cubre con el 95% de las necesidades de esta base del 061, pero hay que realizar unas pequeñas adaptaciones en cuanto a los espacios para el personal y el almacén para el material”. Una pequeña inversión, “teniendo en cuenta que es una ubicación provisional porque la definitiva será la del nuevo hospital de alta resolución que se va a construir”. Ha señalado que, para este servicio, se dotará de cinco nuevos médicos y cinco enfermeros, que se encargarán por turnos de esta asistencia urgente. Además, conductor y técnico que, en este caso, dependen de la empresa que gestiona las ambulancias. Por otro lado, se ha referido a los médicos que actualmente se encargan del SUAP de Cotolino y que, a partir del 1 de abril, estarán adscritos a los centros de salud, “mejorando así sus condiciones laborales e impidiendo que se vayan”. Serán profesionales “de Atención Primara aunque, por el momento, no tendrán cupo de pacientes. Su labor es reforzar la asistencia, atender las urgencias leves (porque para las graves está el 061) y cubrir a gente sin cita, bajas de médicos o vacaciones”. En la actualidad, “no es necesario que tengan cupo porque los actuales médicos de cabecera cuentan con agendas por debajo del límite máximo de cartilla”. El consejero ha señalado que “estas medidas forman parte de un proyecto de cambio asistencial en Castro Urdiales que pasa, en una segunda fase, por la construcción del hospital y el centro de salud”. Pascual ha reconocido que “no sé por qué circunstancia no se ha valorado en su justa medida que se instale una base del 061 que pone las urgencias en un nivel hasta ahora desconocido en el municipio. Creo que esto es lo más importante en esta primera fase y que lo cómodo hubiera sido mantener el SUAP 24 horas en Cotolino, pero hemos decidido mejorarlo”. Sobre el hospital, ha dicho que “retomaremos la agenda con la alcaldesa para visitar la parcela que el Ayuntamiento propone junto al polideportivo Pachi Torre y, si el ordenamiento lo permite, comenzaremos todo el proceso”.
      El consejero de Salud, César Pascual, acompañado por el director gerente de Atención Primaria, Pablo Busca

      LA JUSTICIA DECLARA ILEGAL UN EPÍGRAFE DE LA ORDENANZA FISCAL POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICA RELACIONADO CON LAS LICENCIAS DE OBRA POR SEGREGACIONES EN SUELO RÚSTICO

      El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio del fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de 27 de octubre de 2023, que estima la cuestión de ilegalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, n.º 1 de Santander, y declara la ilegalidad del epígrafe 1.7 del artículo 5 de la ordenanza reguladora de la Tasa por Realización de Determinadas Actividades Urbanísticas. En concreto, dentro del epígrafe 1 ‘Tarifas por la tramitación de licencias o autorizaciones urbanísticas y actividades de control en declaraciones responsables y comunicaciones previas’, se declara la ilegalidad del apartado 7 (licencia de obra) en cuanto a las parcelaciones y segregaciones de fincas en suelo rústico: 0,16 €/m2 sobre superficie de la finca matriz.

      LA CONSEJERÍA DE SALUD CONFIRMA QUE EL CENTRO DE LA BARRERA ACOGERÁ LA NUEVA BASE DEL 061 EN CASTRO URDIALES

      Desde que se anunció por parte del Gobierno de Cantabria que Castro Urdiales iba a tener una sede permanente del 061 y de las urgencias sanitarias, la Consejería de Salud barajaba que uno de los ambulatorios castreños acogiera esa instalación, aunque La Barrera era la opción más probable.

      Ahora se ha confirmado y las obras de adecuación de ese nuevo servicio arrancarán en breve. Con ese motivo, el consejero de Salud, César Pascual, visitará mañana viernes el centro y posteriormente acudirá a Castro Punto Radio para ser entrevistado sobre toda la situación sanitaria del municipio.

      LA COMISIÓN DE HACIENDA DEBATE UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA QUE CONTEMPLA 50.000 EUROS PARA FESTEJOS «LO QUE QUIERE DECIR QUE YA SE HAN AGOTADO LOS 359.000 EUROS DEL PRESUPUESTO»

      La Comisión Informativa de Hacienda ha abordado esta mañana una nueva modificación presupuestaria, en este caso de 402.580 euros para varias cuestiones. En concreto, para gastos de gestión del sistema de préstamo de bicicletas, para el mantenimiento de la nueva rampa mecánica, para gastos del Plan Especial de Brazomar, para nueva Valoración de Puestos de Trabajo y para gastos en festejos. La Concejala del PRC, Carla Urabayen, ha criticado en Castro Punto Radio que “se siguen llevando en bloque modificaciones sobre cuestiones absolutamente disparen entre ellas, obligando a votos a todo sí o a todo no”. Se ha centrado en los 50.000 euros que se destina, dentro de este punto, a aumentar la partida de Festejos. “Esto quiere decir que, estando en febrero y con todo el año por delante, ya se han gastado los 359.000 euros contemplados en el presupuesto municipal. Esto nos preocupa mucho porque, de aquí a diciembre, todo lo que venga para fiestas tendrá que ser a través de modificaciones presupuestarias si es que no se aprueba un nuevo presupuesto”. Ha señalado también que una de las cuestiones que ha contribuido a terminar la partida a comienzos de año es que “varios de los gastos en festejos del año pasado, estaban computados para este ejercicio. Es decir, los estamos pagando ahora”. Por otro lado, se ha referido a la comisión de Desarrollo Territorial celebrada inmediatamente después y a la que se llevaba la moción presentada por los regionalistas sobre mejoras en el servicio de limpieza. Cuestiones como la necesidad de hacer una limpieza exhaustiva en el parque Amestoy y calles cercanas, entre otras. Como ha contado, “se ha presentado un informe técnico completo en el que se señala que el servicio se está desempeñando de forma correcta, pero claro, dentro del presupuesto con el que se cuenta. Nosotros no criticamos dicho servicio ni a los trabajadores, pero tenemos que ser conscientes de que éste es el contrato que más dinero supone al Ayuntamiento y es normal que queramos enfatizar en las zonas donde consideramos que hay margen de mejora”. También se refiere ese informe a los 41.000 euros que se destinan a reforzar la limpieza en el entorno del Pachi Torre por la construcción del teatro y el centro de salud que, a día de hoy no existen. Los regionalistas proponían que ese dinero fuera para forzar otras zonas. Los técnicos dicen que “el refuerzo en personal que ha habido en ese entorno ha sido bueno para mantener una limpieza óptima y que hay que mantenerlo”. Urabayen entiende que “es evidente que el barrio va a estar mejor con más dinero”. Tras la comisión de hoy, teme que “el equipo de Gobierno vaya a votar en contra de la inclusión de la moción en el orden del día de pleno y que, por tanto, no se debatirá”. Una sospecha que llega porque “hoy han dicho que es una moción totalmente carente de contenido político y que es una tema estrictamente técnico”. Desde el PRC no lo comparten porque “es político desde el momento en el que podemos decidir a dónde destinar los recursos económicos, si a la limpieza o, por ejemplo, a fuegos artificiales”.

      CONVOCADO EL PLENO MENSUAL DEL AYUNTAMIENTO QUE VOTARÁ UNAS NUEVAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS POR MÁS DE 400.000 EUROS, DE LOS QUE 50.000 IRÁN PARA FIESTAS

      Se ha convocado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de febrero, que se celebrará el próximo martes día 27, a partir de las 10 de la mañana, con arreglo a este orden del día: 1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO DE FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2023. 2.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE FECHA 30 DE ENERO DE 2024. 3.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA-URGENTE DE PLENO DE FECHA 9 DE FEBRERO DE 2024. A. ASUNTOS DICTAMINADOS: A.I.) COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO TERRITORIAL: 4.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE HUERTOS URBANOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. A.II.) COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL DE CUENTAS, HACIENDA Y SERVICIOS GENERALES: 5.- ACEPTACIÓN DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN Y SUSCRIPCIÓN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y LA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA, EN SUSTITUCIÓN DEL ANTERIOR DE FECHA 9 DE JULIO DE 2001. 6.- ACUERDOS DE ESTABLECIMIENTO DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL EN LOS HUERTOS URBANOS MUNICIPALES Y DE APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL (7.14) REGULADORA DE LA MISMA . 7.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA (por importe de 402.580 euros) MEDIANTE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS (M.P. 4/2024) Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS (M.P. 5/2024) PARA: (1) GASTOS GESTIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICI PÚBLICA; (2) MANTENIMIENTO DE NUEVA RAMPA MECÁNICA; (3) GASTOS DEL PERI PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE BRAZOMAR; (4) NUEVA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO; (5) GASTOS EN FESTEJOS. B. PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA: 8.- APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 5 DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 6.1 REGULADORA DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS. C. CONTROL Y FISCALIZACIÓN: 9.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. D. MOCIONES: 10.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PRC SOBRE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS. 11.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PP EN APOYO A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ESPAÑOLES. 12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

      LOS TÉCNICOS RECOMIENDAN NO MODIFICAR LA ORDENANZA DE LA OCA PARA, COMO PROPONÍA EL PP, RETIRAR EL REQUISITO DE ESTAR EMPADRONADOS SEIS MESES PARA OBTENER LA TARJETA

      Hace unas semanas, se abordaba en Comisión informativa de Desarrollo Territorial la propuesta del Partido Popular para modificar la ordenanza de la OCA y retirar el requisito de estar empadronado seis meses para poder obtener la tarjeta de aparcamiento. Se acordó entonces someter esta posibilidad a los informes técnicos y hoy se ha dado cuenta de los mismos en una nueva comisión informativa. Sobre ellos hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala del PP, Nora Martínez. Como ha señalado, “los técnicos recomiendan no modificar la ordenanza porque dicen que el Ayuntamiento no dispone de los medios para organizar las altas y bajas en el padrón que se producirían. Es decir, si por ejemplo alguien se empadrona en mayo y se desempadrona en septiembre para disfrutar de la tarjeta en verano, no se dispone de los medios para controlar eso”. Ha señalado que desde el PP “seguiremos trabajando en buscar alternativas porque entendemos que algo se debe hacer para que los que se empadronen puedan acceder al servicio de forma inmediata, como sucede con otros”.

      COMIENZA EL MONTAJE EN ORIÑÓN DE UNA CASETA PARA ALMACENAR PIRAGUAS Y MATERIAL NÁUTICO  

      El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado la instalación de una caseta en Oriñón destinada al almacenamiento de piraguas y material náutico, con el objetivo de fomentar y apoyar el deporte náutico en nuestro municipio. Se adjudicó a la empresa Famik por un importe de 39.165,16 euros más IVA. Tiene unas dimensiones en planta de 13 x 5 metros, con una altura de fachada en cumbre de 3,40 metros, construyéndose íntegramente en madera tratada y el tejado que será de chapa de acero color rojo Burdeos. El concejal de deportes, Francisco Vilella, expone que, “la nueva instalación permitirá contar con un espacio seguro y accesible para guardar los equipos, facilitando así la práctica del piragüismo en el entorno de la desembocadura del río Agüera, en Oriñon y, a su vez, revitalizar la zona con la práctica del piragüismo a todo tipo de público durante todo el año. Este esfuerzo demuestra el compromiso de este equipo de Gobierno con el desarrollo del deporte local y el aprovechamiento de las zonas costeras para actividades recreativas y competitivas”. La instalación náutica, “diseñada para integrarse de manera armoniosa con el entorno, se ubicará en un punto estratégico que permitirá un fácil acceso tanto a los miembros del club como al público general interesado en el piragüismo. Su construcción se ha planificado teniendo en cuenta el impacto ambiental mínimo, asegurando la protección de la rica biodiversidad de la zona”, añade el concejal. La alcaldesa, Susana Herrán, traslada también su satisfacción por el inicio de este proyecto, destacando que “la nueva caseta, no sólo beneficiará a los deportistas locales, sino que también atraerá a visitantes y entusiastas del kayak de otras regiones, impulsando así el turismo y la economía local”. Además, ha agradecido al Kayak Club Castro Urdiales por su colaboración y esfuerzo continuo en promover el deporte náutico en nuestro municipio. ACTOS VANDÁLICOS Desafortunadamente, habiendo comenzado su instalación ayer miércoles “se han cometido actos vandálicos en el material dispuesto para su instalación y montaje”, algo que el Ayuntamiento “condena firmemente”. En concreto “daños significativos a la estructura que se está instalando, además de suponer también un impacto negativo en el espíritu comunitario y en los esfuerzos por promover actividades saludables y al aire libre entre nuestros ciudadanos”. Se están evaluando los desperfectos para iniciar lo antes posible las reparaciones necesarias. “Hacemos un llamamiento a la unidad y la solidaridad de nuestro municipio para rechazar y prevenir este tipo de comportamientos, y para colaborar en la conservación y el respeto de nuestras instalaciones deportivas y recreativas”. Castro Urdiales

      CRISTIAN ANTUÑANO DEJA CLARO QUE «LOS TRABAJADORES DEL SUAP SEGUIRÁN ENCARGÁNDOSE EXCLUSIVAMENTE DE URGENCIAS, AUNQUE AHORA EN LA PLANTILLA DE LOS CENTROS DE SALUD, MEJORANDO SUS CONDICIONES LABORALES»

      Desde que el Gobierno de Cantabria anunciara que, a partir del 1 de abril, los actuales médicos del SUAP de Cotolino pasarán a engrosar las plantillas de los centros de salud, entre otras medidas, una de las dudas planteadas era si esos profesionales, destinados a La Barrera y Cotolino, iban a tener cupo de pacientes que tendrían que dejar en caso de surgir una urgencias. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Cristian Antuñano, ha despejado hoy la duda en Castro Punto Radio. Ha sido claro a la hora de afirmar que “esos trabajadores que se encargaban de las urgencias 24 horas en Cotolino hasta ahora, seguirán prestando exclusivamente urgencias, ahora en los dos centros de salud por las mañanas y en Cotolino por las tardes y las 24 horas en fines de semana y festivos”. Lo único que cambia es “su adscripción, que ahora será a los propios ambulatorios, mejorando así sus condiciones laborales y evitando que se vayan, como sucedía hasta ahora”. Ha añadido que “atenderán también a los niños que acudan de urgencia” respondiendo así a las dudas planteadas por el PSOE el pasado lunes en el Parlamento y que ahora han trasladado en una moción registrada en la que los socialistas piden “dotar de un equipo adicional de pediatría en el área de Castro Urdiales que asuma las urgencias pediátricas en cada centro de salud, cubriendo las carencias de la supresión del SUAP entre las 8 a 17 horas”. Antuñano ha trasladado su sorpresa porque “el PSOE venga ahora a hablar de sanidad cuando han tenido ocho años para mejorarla. Se les ha olvidado que, mientras estuvieron gestionando la Consejería, había colas en Castro de hasta dos meses para hacerse una analítica”. Ahora “que el Gobierno popular pone en marcha medidas sin precedentes en el municipio las critiquen cuando el PP ha demostrado que apuesta por Castro. Las mejoras so indiscutibles por muchas vueltas que le den”. Ha recordado cómo, a partir del 1 de abril, además de lo anteriormente mencionado con respecto a los actuales trabajadores de urgencias, “se incorporarán cinco nuevos médicos y cinco nuevo enfermeros, además de una base del 061 las 24 horas con UVI móvil y los profesionales necesarios para su funcionamiento”. Ahora, “hay que arrimar el hombro todos y ponerse a trabajar, sumando y dejando de lado los intentos de boicoteo”. Han señalado también que “el Gobierno tiene intención, en breve, de anunciar alguna novedad con respecto al hospital, que no es una promesa, sino que será una realidad”.

      LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y LA EMPRESA CONCESIONARIA ACERCAN POSTURAS 

      Los trabajadores del servicio de limpieza de Castro Urdiales y la empresa que gestiona el servicio han acercado posturas en las últimas horas y “se podría decir que hay un principio de acuerdo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el delegado sindical de CCOO, Lorenzo Muela. En una reunión mantenida ayer “la empresa está abierta a aceptar nuestra propuesta de calendario” con el fin de que los empleados puedan librar un fin de semana al mes “y falta limar una cuestión que tiene que ver con los festivos que queremos que nos sean compensados. Es decir, que se pague el plus correspondiente y un día libre para que no nos pasemos de las horas anuales”. Muela ha trasladado que “nos han dicho que traslademos una propuesta firme, sacando los festivos del calendario y confío en que para la semana que viene podamos firmar un acuerdo”, que pondría fin al anuncio de huelga que los trabajadores habían anunciado para la Semana Santa”. Además, “está esa fecha límite, 1 de marzo, que Inspección de Trabajo había marcado para regular la situación”. Ha insistido en que confía en que se llegue a un acuerdo y ha informado que mañana se celebrará una asamblea de trabajadores para informarles de la situación”. Muela se reunía también hace unos días con la alcaldesa, Susana Herrán “para ponerla al día en cuanto a la situación en la que nos encontramos. Recibimos por su parte buena voluntad para ofrecerse a lo que haga falta”.

      EL PP SUBRAYA QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA «HA COMENZADO UNA APUESTA DECIDIDA Y SIN PRECEDENTES POR MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA EN CASTRO»

      El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Cristian Antuñano, ha valorado muy positivamente el refuerzo de la atención sanitaria en la ciudad anunciado recientemente por el Gobierno de Cantabria con la incorporación de diez nuevos profesionales en los centros de salud y la instalación de una base fija del 061 equipada con una UVI móvil. En este sentido ha subrayado que, “junto a la creación de un nuevo dispositivo hospitalario de alta resolución – que incluya centro de salud – ya anunciada por la presidenta María José Sáenz de Buruaga tras su toma de posesión, este nuevo paso de gigante constituye una apuesta decidida y sin precedentes por la mejora de la atención sanitaria en la tercera población de Cantabria”. El edil del PP ha querido recordar que “a la incorporación de esa decena de nuevos trabajadores a los centros de La Barrera y Cotolino el próximo 1 de abril, a los que hay que añadir los cuatro que ya prestaban servicio en el SUAP de Cotolino en horario de mañana y pasan a reforzar las plantillas de ambos centros, hay que sumar el personal técnico sanitario y los conductores de ambulancias de la nueva base del 061 que atenderá urgencias y emergencias en Castro las 24 horas del día los 365 días del año”. Sobre esto, ha resaltado que “el Gobierno del Partido Popular viene a desatascar una situación heredada del anterior Ejecutivo y que hacía que los puestos laborales del SUAP en horario de mañana fuesen muy poco atractivos para los profesionales, por lo que apenas duraban unos meses en esa actividad ya que su situación era muy distinta a la plantilla orgánica de los centros de salud”. “Es una muy buena noticia que el nuevo refuerzo de personal vaya a posibilitar que se atiendan urgencias en horario de mañana en ambos centros de salud de Castro, así como por las tardes y las 24h los fines de semana y festivos en el SUAP, tal y como ocurre en el resto de municipios de Cantabria”, ha asegurado. Sobre esto, ha incidido en que se trata de “la prueba del algodón para evidenciar un cambio en la gestión de un servicio prioritario para los castreños que viene arrastrando graves problemas por la mala gestión del PSOE en el Ejecutivo autonómico durante los últimos ocho años. Se pone fin al abandono al que los socialistas han sometido a Castro en dos legislaturas en las que hubo demasiados anuncios y ningún compromiso cumplido con esta ciudad”. Antuñano, que acudió el pasado lunes junto a los concejales populares de Castro al pleno del Parlamento de Cantabria en el que se abordó la situación sanitaria de la ciudad, ha querido destacar “el gran esfuerzo que va a realizar el Ejecutivo regional invirtiendo 65 millones de euros en tres años para reducir las listas de espera y mejorar la organización y gestión de procesos administrativos. Se trata de medidas que, sin duda, van a hacer que el tiempo de espera para que seamos atendidos en nuestros centros de salud se reduzca considerablemente”, ha dicho a este respecto. El líder de los populares castreños ha lamentado que ahora el Partido Socialista “intente confundir a los vecinos y hacer de oposición a un Gobierno del Partido Popular que arregla los problemas que sufren los castreños. En vez de sumar, intentan boicotear” ha lamentado, asegurando que “aunque no lo crean, con la Sanidad no se juega, compete a todos y remamos juntos en la misma trainera”. Por último, Cristian Antuñano ha explicado que anuncios positivos como el de hace unos días “van a seguir sucediéndose a lo largo de la legislatura. Pronto tendremos buenas noticias sobre las instalaciones sanitarias que una ciudad del volumen de habitantes de Castro merece”, ha finalizado.

      A CONCURSO LA INSTALACIÓN DE CHIRINGUITOS EN EL PUERTO DE CASTRO DURANTE EL VERANO

      La Dirección General de Aguas y Puertos del Gobierno regional publica en el Boletín Oficial de Cantabria el concurso para el otorgamiento de autorizaciones de ocupación del dominio público portuario en el Puerto de Castro Urdiales con instalaciones desmontables para actividades de restauración en la temporada estival. Se establecen un total de tres lotes: 1- Zona A: Parque Amestoy año 2024 y Explanada de San Guillen años 2025 y 2026 (90m2). Con motivo de las obras del Dique Norte, en el año 2024 este lote se ubicará provisionalmente en el Parque Amestoy. El resto de anualidades la instalación autorizada se ubicará en la Explanada de San Guillén. 2- Zona B: Contradique dársena interior (200 m2). 3- Zona C: Extremo muelle don Luis Ocharán (90 m2). Cánones mínimos: Lote 1. Zona A – Parque Amestoy/Explanada de San Guillén: 11.884,56 euros (IVA excluido), repartidos de la siguiente forma: Año 1. 3.412,52 euros. Año 2. 3.961,52 euros. Año 3. 4.510,52 euros. Lote 2. Zona B – Contradique dársena interior: 26.410,17 euros (IVA excluido), repartidos de la siguiente forma: Año 1. 7.583,39 euros. Año 2. 8.803,39 euros. Año 3. 10.023,39 euros. Lote 3. Zona C – Extremo muelle Don Luis Ocharán: 11.884,56 euros (IVA excluido), repartidos de la siguiente forma: Año 1. 3.412,52 euros. Año 2. 3.961,52 euros. Año 3. 4.510,52 euros. El plazo de concesión es de tres años durante la época estival, desde 1 de junio hasta 30 de septiembre, ambos incluidos, sin posibilidad de prórroga. Se podrán presentar ofertas en las dependencias del Servicio de Puertos de la Dirección General de Aguas y Puertos en el plazo 15 días hábiles contados a partir de mañana.

      TOMAN POSESIÓN LOS NUEVOS TITULARES DE LOS JUZGADOS NÚMEROS 1 Y 2 DE CASTRO URDIALES, JAVIER NEVADO ANTÓN Y PEDRO DORIA SEVINÉ, RESPECTIVAMENTE

      Tres nuevos jueces se incorporarán en los próximos días a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Santoña y n.º 1 y n.º 2 de Castro Urdiales, después de que este mediodía prestaran juramento ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, presidida por José Luis López del Moral.

      Tomás Hernando Saiz, Javier Nevado Antón y Pedro Doria Seviné pertenecen a la 72ª Promoción de la Carrera Judicial y el pasado miércoles recibieron sus despachos como jueces de manos del Rey después de superar dos años de formación teórica y práctica.

      Durante el acto de hoy, Javier Nevado, que en los próximos días tomará posesión en el Juzgado n.º 1 de Castro Urdiales (en la foto aparece a la derecha en la primera fila), estuvo apadrinado por el decano de los juzgados de Santander y titular del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de la capital, Jaime Anta. Hasta ahora, Nevado ejercía como juez en prácticas en funciones de sustitución en el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Burgos.

      Pedro Doria Seviné (en la imagen, en el centro de la primera fila con los tres nuevos jueces), procedente del Juzgado n.º 2 de Aoiz, donde ejerció en los últimos meses en prácticas como sustituto, estuvo apadrinado por el titular del Juzgado n.º 3 de Castro Urdiales, Ángel Gabriel Cembranos, y en breve tomará posesión en el Juzgado n.º 2 del mismo partido judicial.

      Tomás Hernando Saiz, natural de Cantabria, ha estado apadrinado por el titular del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Santander, Miguel Agüero Seijas. Hasta hace unos días Tomás Hernando ejercía como juez en prácticas en funciones de sustitución en el Juzgado n.º 1 de Castro Urdiales y a partir de ahora lo hará como juez titular en el Juzgado n.º 1 de Santoña.

      Durante el acto de jura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia puso de relieve que la promoción que ahora sale de la Escuela Judicial es “plural, está magníficamente preparada, y tiene gran conciencia social y profundo compromiso con su función”.

      López del Moral, además, se dirigió a los tres nuevos jueces de Cantabria para resaltar que una de sus funciones esenciales será “ejercer el liderazgo”, lo que se consigue “dando ejemplo”. “Liderazgo y ejemplo os ayudarán a trabajar en equipo”, destacó.

      También se refirió a sus familiares, de quienes dijo ser “los protagonistas de este acto”, ya que, sin ellos, los nuevos jueces “no hubieran llegado hasta aquí”.

      La 72ª Promoción de la Carrera Judicial la forman 160 miembros -119 mujeres y 41 hombres-, que ingresaron en la Escuela Judicial en 2022. En estos dos años, han desarrollado una formación teórica y práctica, convirtiéndose en jueces sustitutos la pasada primavera.

      Según una encuesta realizada a su ingreso, el perfil de los integrantes de esta promoción corresponde al de una mujer (representan el 74,37 % del total) con una edad media de 28 años, que ha tardado cinco años en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas.

      Entre los motivos que les llevaron a elegir esta profesión destacan especialmente su pasión por el Derecho (el 73% se mostró muy de acuerdo con esta afirmación), la independencia e imparcialidad de su función (73%), la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales (71%) y la contribución a un servicio público (66%).

      ‘LANGOSTA’, PELÍCULA CANADIENSE DE 2013, ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO

      Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves día 22 de febrero, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Clásicos modernos’ se ofrecerá la película canadiense de 2013 ‘Langosta’, de Yorgos Lanthimos de 118 de minutos de duración. So ofrecerá en versión original con subtítulos en castellano. Argumento: Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

      SUSPENDIDO EL DUATLÓN DE CASTRO URDIALES DE ESTE DOMINGO AL NO CONTAR EL RECORRIDO CON EL VISTO BUENO DE LA JEFATURA DE TRÁFICO DE CANTABRIA

      Castro Urdiales iba a coger este domingo, 25 de febrero, la sexta edición del Duatlón, organizado por el club KTT. Una cita deportiva que ha tenido que cancelarse a última hora por no haber contado el recorrido propuesto con el visto bueno de la Jefatura de Tráfico de Cantabria. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente del club, Igor Korta, “en reuniones con el Ayuntamiento y con la Policía Local, decidimos variar el circuito de otros años viendo el caos que se generaba en la zona de Brazomar y Cotolino. Propusimos a Tráfico hace un mes una alternativa, hacia Islares por la N-634, donde nos parecía que un domingo por la mañana iba a estar más despejada”. La respuesta de este organismo llegó hace unos 10 días y “nos decían que ni podíamos dejar cerrados en sus casas a los vecinos de Allendelagua y Cerdigo durante tantas horas y que teníamos que plantear una vía para ellos. Como contábamos con que esto se pudiera dar, ya teníamos preparada la solución y se remitió media hora después. Consistía en establecer esa salida por el camino paralelo a la autovía en el que se encuentra el Punto Limpio. La respuesta a todo esto nos llegó ayer por la mañana, sin margen de maniobra, y es negativa en cuanto que entienden desde Tráfico que no es una salida óptima”. Con todo, Korta ha señalado que “después de varios años intentado devolver a Castro al nivel que se merece en triatlón y duatlón, esto es un punto final. Mucho tienen que cambiar las cosas para que volvamos a intentar sacar una prueba en el municipio”. Ha dejado claro no culpa a la Guardia Civil, porque “lo que sucede es que, para organizar este tipo de pruebas, Castro lo tiene muy complicado. Si queremos ocupar glorietas de salidas a autovías hay que pedir permiso a Fomento y cuesta más de 2.000 euros, lo que es inviable para nosotros. Eso, unido a todo lo comentado anteriormente, nos lleva a tenernos que olvidar de organizar algo, por lo menos de momento”. Ha reconocido que lo sucedido con el duatlón “ha sido un varapalo después de muchos meses de trabajo” y ha pedido disculpas a los cerca de 150 inscritos a los que se devolverá el dinero de dicha inscripción. Al mismo tiempo, ha dado las gracias a Cantabria Triatlón, Ayuntamiento y Policía Local “que han intentado hasta el último momento sacar la prueba adelante”, a Protección Civil y a todos los voluntarios y clubes castreños “que nos han brindado su ayuda”. Imágenes del cartel de la prueba suspendida y el recorrido alternativo propuesto por la organización y rechazado por Tráfico.