LA OPOSICIÓN CONSIDERA QUE LA MODIFICACIÓN EN LA ORDENANZA DE USO DE LOCALES MUNICIPALES DISCRIMINA A UNAS ASOCIACIONES CON RESPECTO A OTRAS

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25 OCTUBRE 2018 / Debate de portavoces municipales hoy en Castro Punto Radio con la única ausencia de la concejala de CastroVerde, Elena García, que tenía que estar presente hoy en el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Bomberos. Los ediles han debatido al respecto de las modificaciones que se van a introducir en la Ordenanza de Uso de Locales Municipales, un asunto que se llevará a Pleno el próximo martes. Recordamos que aquellas asociaciones que disfruten de unas dependencias para uso exclusivo, tendrán que hacerse cargo de gastos como el de la luz. A aquellos colectivos que compartan local, el Ayuntamiento les abonará los gastos porque se entiende que tienen menos privilegios que los primeros. Hay locales municipales que están separados unos de otros, pero ubicados en las mismas dependencias y, por tanto, tienen algunos espacios comunes como los baños. En estos casos, los gastos serán compartidos entre todos los colectivos. Los colectivos también tendrán que encargarse de la limpieza, a no ser que el local esté ubicado en unas dependencias en las que el Consistorio tenga servicio de limpieza. El edil de MásCastro, Demetrio García entiende que “hay que actualizar y regularizar las cosas”, pero defiende que “la lógica es que sea para todos igual y no haya distinciones entre unas y otras asociaciones”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha señalado que a las asociaciones “se les comunicarán las condiciones de uso (horarios y demás) tras la solicitud, y ése es una vacío que queda en el limbo. La adjudicación de cada dependencia y los grupos que tendrán que compartir o no se va a decidir en función de los criterios del equipo de Gobierno y no se ha explicado ni se explicará más hasta que se den las autorizaciones de uso”. Durante la comisión informativa, “preguntamos si todos estos cambios se han hablado con las asociaciones y nos dijeron que no tenían por qué preguntarles. No sé yo el reparto que vayan a hacer, las condiciones que vayan a poner y si son o no favorables a la realización de la actividad y el fin que tenga el colectivo correspondiente”. Para la socialista Susana Herrán, “regularizar, dar forma jurídica y poner al día las autorizaciones es bueno”. Ahora bien, considera que las modificaciones a introducir en la ordenanza “son un poco discriminatorias de unas asociaciones respecto a otras”. Ha echado de menos “que se nos haya informado sobre el inventario de locales municipales que hay susceptibles de ser solicitados”. El PSOE considera que “habría que dar una participación real a las asociaciones a la hora de repartir los locales porque, por el momento, la tipología de uso en cuanto a individual, compartido y concurrente, la va a definir el equipo de Gobierno en una decisión política y unilateral, marcándoles también los horarios de uso y demás de forma impositiva”. Herrán ha informado también que “se ha eliminado el artículo 9 que tenía que ver la obligación del Ayuntamiento de ceder el uso de locales en las mejores condiciones para realizar el proyecto de cualquier asociación. Lo que hacen ahora es trasladar a los colectivos todos los gastos de rehabilitación, obra y reparación al completo. Entendemos que eso no debe ser así porque esos colectivos quizá no tengan recursos económicos, además de que se limita el periodo de uso a cuatro años. Debe ser el Ayuntamiento, como propietario, el que se haga responsable de que esas dependencias estén en condiciones”. Pedro Fuste (PRC) comparte que “la ordenanza hay que regularla para que, entre otras cosas, se dé seguridad jurídica a las asociaciones”. Los regionalistas consideran también que los grupos de la oposición “deberíamos poder conocer el inventario de locales municipales susceptibles de ser prestados a las asociaciones”. Del mismo modo, piden que las condiciones de uso “sean equitativas”. Fuste considera que “si hay locales ubicados en dependencias en las que hay limpieza municipal, se compense de alguna manera a los colectivos que usen locales en los que no exista este servicio y lo tengan que cubrir ellos. Quizá pueda ser en las subvenciones, por ejemplo”. Para terminar, ha recriminado al equipo de Gobierno que “no haya dado información sobre los criterios que se van a usar a la hora de hacer el reparto de los locales y para decidir quién comparte y quién no”. COBERTURA SANITARIA EN EVENTOS DEPORTIVOS Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre los problemas surgidos en cuanto a la cobertura sanitaria en eventos deportivos, un punto que se ha excluido del convenio entre el Ayuntamiento y la DYA porque “la ley no permite que el Consistorio exija prestaciones concretas en convenios, como por ejemplo la cobertura de actos”, según explicaba hace unos días el equipo de Gobierno. Para Demetrio García y Pedro Fuste, la solución es “tan sencilla como hacer lo mismo que se hace cuando se contrata el servicio de salvamento en playas. Se saca a licitación un pliego de condiciones para cubrir los eventos deportivos en los que se considere que hace falta y se adjudica”. Eso “es un contrato y no un convenio”, ha dicho García. Urrestarazu, por su parte, ha recordado cómo “hay ayuntamientos, como los de Camargo o Piélagos, en los que se contrata el servicio para los eventos en los que sea necesario, uno a uno”. La solución que planeta Herrán es “aumentar la partida económica del propio convenio. Es una cuestión de términos. Se pueden cubrir estos actos dentro del propio convenio, que dice que es competencia del Ayuntamiento la protección civil en eventos en los que exista un riesgo potencial de seguridad para las personas”.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEBATIRÁ EL MARTES LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE USO DE LOCALES MUNICIPALES

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25 OCTUBRE 2018 / La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales se celebrará el martes día 30, a partir de las cuatro de la tarde, con arreglo a este orden del día: PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS: 1.- MODIFICACIÓN ORDENANZA USO LOCALES MUNICIPALES. 2.- SOLICITUD BONIFICACIÓN ICIO PARA PARQUE INFANTIL CUBIERTO EN SÁMANO. 3.- SOLICITUDES BONIFICACIÓN DEL 95% ICIO Y TURBA POR IEE. 4.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL AÑO 2017. 5.- EXPEDIENTE EXPROPIATORIO PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN RIOMAR PARA ABRIR UNA NUEVA CALLE ENTRE COTOLINO Y CHINCHAPAPA. B.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA: 6.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE VALLEGÓN. 7.- APROBACIÓN ACTAS SESIONES ANTERIORES DE FECHAS 28/08/2018, 25/09/2018, 11/10/2018. 8.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 9.- MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES CASTROVERDE Y MÁSCASTRO DE LA COORDINADORA DE CANTABRIA POR PENSIONES PÚBLICAS Y DIGNAS. 10.- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL ALCALDE TRASLADARÁ A LOS TÉCNICOS LAS PROPUESTAS DE LOS VECINOS DE SÁMANO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ENTRE CASTRO Y LA JUNTA VECINAL

25 OCTUBRE 2018 / La Asociación de Vecinos de Sámano y la Comisión de Vecinos de Sámano se reunían ayer con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío para trasladarle su preocupación sobre el peligro que supone para los peatones la situación en la que se encuentra la conexión Castro-Sámano, que califican de punto negro. Como ha explicado en declaraciones a Castro Punto Radio Javier Sainz, portavoz de la Comisión de Vecinos, durante el encuentro pidieron al alcalde «que se implanten medidas preventivas» mientras no se llevan a cabo otros proyectos más ambiciosos como «la ampliación de la autovía con un carril más, que contempla, como se anunció en su momento, una pasarela desde el hipermercado Eroski; o el otro proyecto que hay de construcción de dos rotondas en los dos acceso a la A-8, que no sabemos si contempla carriles de peatones y bicis».
Cuando los vecinos hablan de medidas preventivas se refieren, por ejemplo, a «colocar algún semáforo y pasos de cebra en puntos más conflictivos, además de unos bolardos o algo que separe la carretera del arcén porque, ahora mismo, lo único que separa al peatón de los vehículos es una línea blanca pintada en el suelo». Medidas que «no son de gran valía económica». El alcalde se comprometió a trasladar todo esto a los técnicos del Ayuntamiento y las dos partes se emplazaron a una nueva reunión el 21 de noviembre. Los vecinos insisten en que «sólo pedimos sentido común. Podemos llegar a entender cualquier tipo de situación económica que esté pasando el Ayuntamiento, pero no podemos olvidarnos de que hay peligro y es mejor tomar medidas antes de tener que lamentar algo peor». Si tras la reunión con el alcalde del 21 de noviembre no se pone una solución al problema, al menos preventiva, «estamos dispuestos a seguir movilizándonos con distintas actuaciones para que se genere tal presión que los políticos tomen medidas y que esto se pueda solucionar». Y es que, Díaz-Munío «nos reconoció que es conocedor de la problemática», pero estos vecinos lamentan que «la zona está así desde que se construyó la autovía. Sámano ha crecido mucho en los últimos 20 años, en población y en vehículos, y no se ha hecho nada». Imagen de uno de los puntos que preocupa a estos vecinos.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO DICTAMINA FAVORABLEMENTE EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN PARA CONSTRUIR LA CALLE ENTRE COTOLINO Y CHINCHAPAPA

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25 OCTUBRE 2018 / La Comisión de Desarrollo Territorial, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha dictaminado favorablemente, con el apoyo de CastroVerde, PRC y MásCastro y las abstenciones de PP y PSOE, el expediente de expropiación para el proyecto de Urbanización en Riomar. Un asunto que tiene que ver con la expropiación de unos garajes frente al Hotel Vista Alegre (en la imagen) con el fin de llevar a cabo la segunda fase de la construcción de una calle entre Cotolino y Chinchapapa.
Como ha explicado, en declaraciones a Castro Punto Radio, la concejala del PSOE, Susana Herrán, lo que se ha hecho es contestar a las 33 alegaciones que se habían presentado. Algunas de ellas tenían que ver con la titularidad de los garajes en cuestión. «Se estiman parcialmente porque se refería al hecho de que algunos de los titulares de los mismos habían fallecido y es simplemente cambiar la titularidad». El resto de alegaciones han sido desestimadas. Algunas se referían a la valoración de dichos garajes a la hora de la expropiación. «Había propietarios que no estaban de acuerdo y entendían que se debía valorar, no sólo la construcción sino también el suelo y éste es de propiedad municipal». El terreno a expropiar ronda los 800 metros cuadrados, como ha detallado Herrán.El valor estimado de las expropiaciones existentes es de 35.574 euros. Precisamente el Ayuntamiento ha publicado en la Plataforma de Contratos del Estado un modificado de 25.787,56 euros en el contrato para ejecutar estas obras. Modificado que tiene que ver con la necesidad de hacer cambios en un muro. Con todo, las obras supondrán un desembolso, tras el modificado, de 368.229,43 euros. Recordamos que los trabajos de esta 2ª fase se adjudicaron en julio a la empresa Constructora Rucecan S.L, con un plazo de ejecución de tres meses.

EL DECANO DE LOS NOTARIOS DE CANTABRIA HABLA DE LA GESTACIÓN SUBROGADA, A LA QUE SE ACOGEN MUCHAS PAREJAS ESPAÑOLAS

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24 OCTUBRE 2018 / La gestación subrogada no está permitida en España, pero desde hace tiempo existe un debate político, social y jurídico respecto a la conveniencia de legalizar esta opción en nuestro país, ya que cada vez son más los españoles que viajan a países en los que sí está legalizada para formar una familia. José Corral, Decano del Colegio de Notarios de Cantabria, nos explicaba hoy en Castro Punto Radio que hay un “vacío legal” para muchos niños y niñas que nacen en países que permiten esta opción, a través de agencias, pero no vienen con el correspondiente trámite judicial. Algo bastante frecuente en países del este de Europa.
Esos recién nacidos no pueden ser inscritos en el Registro Civil español ni pueden obtener un DNI; están en una especie de limbo y oficialmente no existen. En cambio, otros países exigen que un juez valide el acuerdo de la madre gestante con la persona que la contrata, con lo que esos niños y niñas llegan a nuestro país con un respaldo legal en origen y no tienen ningún problema. José Corral nos ha explicado las consecuencias que puede acarrear este vacío legal cuando se producen separaciones, divorcios o, en el futuro, cuando se redacten testamentos y se establezcan las legítimas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO LICITA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS EN VARIAS ZONAS DEL PUEBLO

24 OCTUBRE 2018 / La Junta Vecinal de Sámano saca a licitación las obras de pavimentación de caminos en viales del pueblo. El presupuesto base de licitación es de 144.474,35 euros con el IVA incluido y se podrán presentar ofertas en la Junta hasta el 12 de noviembre a las 13:30 horas.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 2 meses. En el siguiente enlace se puede consultar el proyecto de pavimentación que Sámano saca a licitación: https://contrataciondelestado.es/…/DOC20181015122209Proyect… Imagen de unos de los puntos a pavimentar en el barrio de Montealegre.

EL ROMPEOLAS SE CERRARÁ AL PASO DURANTE UNOS 15 MESES DEBIDO A LAS OBRAS DE REFUERZO QUE EJECUTARÁ OBRAS PÚBLICAS

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24 OCTUBRE 2018 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha visitado hoy Castro Urdiales para presentar la primera fase del proyecto de refuerzo del rompeolas, que la Consejería va a financiar con un presupuesto base de licitación de 3.193.678 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, durante los cuales, el acceso al rompeolas estará cerrado. Como el propio Mazón ha señalado, «los trabajos se licitarán en las próximas semanas con la intención de que comiencen en 2019». En esta primera fase, se actuará sobre 250 metros de los 547 con los que cuenta el dique. Se trata, en concreto, de los metros iniciales, partiendo desde la ermita de Santa Ana. La obra consistirá, principalmente, en el refuerzo de esta parte inicial, aumentando el peso del dique mediante su ensanchamiento varios metros en la zona que da la dársena. De este modo, la parte por la que actualmente pasean los peatones, se anchará en tres metros y setenta centímetros, al tiempo que se colocará una losa de 60 centímetros en todo el ancho de la superficie del rompeolas que servirá de sujeción de la nueva estructura de hormigón y como mejora del pavimento actual, que está deteriorado. Del lado exterior, se harán arreglos por encima de la zona de bloques de escollera tapando algunos huecos con hormigón. La actuación contempla también la formación de escaleras en el dique, escalas de pates en acero inoxidable y la colocación de bolardos, argollas, barandillas… El técnico encargado de presentar el proyecto ha explicado que, desde la construcción del rompeolas, se han realizado pequeñas reparaciones entre los años 1932 y 1980. La Consejería de Obras Públicas llevó a cabo varios estudios, en 2006, 2007 y 2016, para comprobar el grado de seguridad del dique y de los mismos se concluyó que estructuralmente podía aguantar, pero era recomendable mejorar la seguridad al deslizamiento y al vuelco para cumplir con las ROM (Recomendaciones de Obras Marítimas). El técnico ha detallado que estas recomendaciones serían de obligado cumplimiento únicamente en caso de que el dique se construyera ahora. Sin embargo, la Consejería ha decidido intervenir para que el rompeolas cumpla con esos coeficientes con el fin de mejorar su vida útil. De esta forma, se aumentan los coeficientes de seguridad del dique vertical, mediante la reducción de la probabilidad de fallo del dique a los modos de fallo de deslizamiento y vuelco; se actúa en las zonas detectadas en el lado de mar con posible inicio de fallo local y se mejora la integridad del cuerpo del dique, mediante una cobertura continua exterior de hormigón, que contiene los elementos individuales de los que está formado. Se ha optado por iniciar la obra en los primeros 250 metros porque es la zona donde el coeficiente de seguridad es algo menor. Mazón ha insistido en que “estructuralmente el dique aguanta pero, desde principios de legislatura ya nos comprometimos a llevar a cabo estas obras para llegar a los coeficientes de las ROM. Se han estudiado distintas soluciones y nos hemos decantado por ésta con los recursos económicos que tenemos, que son limitados” El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, se ha mostrado “satisfecho y agradecido al mismo tiempo” porque “éste es un proyecto importante para Castro y una demanda de hace muchos años de distintas corporaciones y de la ciudadanía en general”. Del rompeolas ha dicho que “es una seña de identidad, además de un elemento de protección que se ha deteriorado con los años”. El alcalde ha añadido que “me alegra que sea yo alcalde en este momento en el que la Consejería va a llevar a cabo esta obra porque me siento reconocido en las reclamaciones que CastroVerde venía realizando al respecto desde principios de legislatura”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO DETALLA LOS CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA ORDENANZA DE USO DE LOCALES MUNICIPALES, QUE IRÁ A PLENO DEL MARTES

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24 OCTUBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha emprendido un proyecto de regularización y reorganización de los locales municipales cedidos a asociaciones, peñas y colectivos, según informa el equipo de gobierno en un comunicado. Este proceso tiene dos objetivos: poner al día las autorizaciones de uso, dando seguridad jurídica a las entidades al poder obtener un documento de cesión, y disponer de algunos espacios para ampliar servicios u otorgar locales a asociaciones que no disponían de ellos, “todo ello al haber detectado la falta de cumplimiento de la ordenanza reguladora existente desde 2010 y ante la necesidad de atender nuevas peticiones”. A finales de 2017 el Ayuntamiento emprendió un trabajo de inventariado de los locales y a mediados de junio se notificó a las entidades que actualmente los ocupan que, de cara a la regularización, comunicaran si disponían de documento de concesión o autorización y, en caso de no tenerlo, que solicitaran el uso especificando actividades a realizar en el local, calendario de uso (días y horas) y número potencial de usuarios. El resultado de este proceso ha sido que tan solo cuatro entidades disponen a día de hoy de una autorización en vigor, mientras que el resto está en precario en los 50 locales municipales que ocupan. A estas se suman las nuevas peticiones de asociaciones a las que hay que atender y por ello la reorganización pretende optimizar los espacios existentes, buscando usos compartidos cuando sea necesario. Al avanzar en el proceso de regularización “se vio la necesidad de modificar la Ordenanza reguladora del uso de locales municipales, que no ha sido aplicada desde su aprobación en 2010 y que se veía preciso actualizar para adecuarla a la realidad actual y a las necesidades de futuro”. El borrador de la Ordenanza fue debatido ayer en Comisión Informativa y será llevado al pleno del próximo martes. Los principales cambios de la misma son que se distingue entre tres tipologías de uso, que se dan “de facto” pero no estaban reguladas: locales de uso concurrente o compartido; no compartido; y con zonas comunes de uso concurrente. De esta forma, los usuarios de locales con zonas comunes deberán ocuparse de la limpieza y buen uso de esas zonas, y los de uso no compartido deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil ante terceros para responder de los daños que puedan ocasionarse con motivo de sus actividades. Los periodos de autorización serán de cuatro años, tras los cuales deberán renovarse, y se procurará agrupar a las entidades atendiendo a sus fines. Para cada local se especificarán en el documento de autorización las condiciones concretas y particulares, como horarios específicos que se puedan determinar en función del tipo de actividad a desarrollar. Las asociaciones y colectivos deberán asumir los gastos de conservación y mantenimiento, así como los de servicios y suministros cuando sean susceptibles de individualización.

CORTE DE LUZ, MAÑANA JUEVES, EN OSTENDE. EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA PERMANECERÁ CERRADO DE 10:00 A 13:00 HORAS

24 OCTUBRE 2018 / La empresa Iberdrola informa de un corte de luz previsto para mañana jueves, entre las 10:00 y las 13:00 horas, para mejorar la calidad del servicio
El corte afectará a la Cala Ostende y la calle El Sable. La actividad del polideportivo Peru Zaballa se verá afectada de modo que la instalación deportiva permanecerá cerrada desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas. Es posible que se restablezca el servicio, sin previo aviso, antes de la hora indicada. Se recuerda que el teléfono de Atención al Cliente (24 horas) es el 900 171 171 .

EL TRAIL RAE DE OTAÑES SERÁ EN 2019 PRUEBA DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA INDIVIDUAL EN LÍNEA Y DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

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24 OCTUBRE 2018 / El Trail Rae de Otañes, de la mano de la Federación Española de Deportes de Montaña, se va a convertir, en su edición del próximo año 2019, en prueba designada para el Campeonato de España Individual en línea y para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Un gesto importante de la Federación sobre el que hemos hablado en Castro Punto Radio con el organizador del Trail, José Antonio Blas.
Se ha mostrado «contento» porque, «al fin y al cabo, la Federación ha confiado en la labor de una organización y en su forma de hacer las cosas». La carrera en línea TR 34 será la que acoja estos campeonatos con el formato que se ha venido desarrollando en las últimas ediciones. «Si una cosa funciona siempre, nosotros somos partidarios de no cambiarla». Lo que sí sufrirá algunas modificaciones “es lo que tiene que ver con la presentación de la prueba deportiva, que va a ser un poco más vistosa». La aspiración de Blas, como él mismo ha señalado, es «seguir trabajando año tras año para mantener la prueba y, si te conceden un Campeonato de España, bienvenido sea». Imagen de archivo de la salida de una edición del Trail Rae de Otañes.

EL CLAUSTRO DE PROFESORES DE RIOMAR EXPLICA A LOS PADRES POR QUÉ HA DECIDIDO SUPRIMIR LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

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24 OCTUBRE 2018 / Los padres de los alumnos del colegio Riomar han recibido una circular del Claustro de Profesores en la que se explican los motivos por los que se ha decidido suprimir las actividades extraescolares y complementarias y en la que los profesores explican que están dispuestos a «retomar la programación habitual, siempre que desde la Administración se adopte la postura adecuada» para solucionar el conflicto educativo que vive la región. En el escrito, el Claustro defiende que «siempre hemos cumplido religiosamente con el calendario escolar de la Consejería de Educación establecido para cada curso. No sólo eso sino que, desde el curso 2011, en los meses de septiembre y junio se han impartido cuatro horas lectivas, en lugar de tres y media como establecía el calendario oficial. Es decir, se hacían 15 horas lectivas anuales de más, refiriéndonos al horario del alumnado porque el del profesorado sigue siendo el mismo». Insisten en que «siempre hemos intentado enriquecer nuestra labor docente con una variado repertorio de actividades complementarias que parece que forman parte de nuestro trabajo, pero son actividades complementarias y su organización es voluntaria, no formando parte de nuestras funciones y obligaciones como docentes». Explican los profesores que «afrontamos un curso muy difícil» y se refieren a que «la Consejería de Educación, y más concretamente el consejero Francisco Fernández Mañanes, ha demostrado un talante nada negociador; ha despreciado todos los intentos de nuestros representantes para encontrar una solución al conflicto actual; ha expresado ante los medios su total falta de respeto hacia el cuerpo docente; ha contribuido al desprestigio de la figura del maestro; ha optado por minimizar la importancia de todas las actividades que, curso tras curso, realizamos en los centros de manera voluntaria dentro y fuera de nuestro horario laboral; ha preferido primar los aspectos meramente académicos, restando tiempo y oportunidades para coordinar y organizar otro tipo de actividades más lúdicas; ha degradado al colectivo de maestros de Primaria con relación a otros cuerpos que dependen de la misma Consejería…». Estas son algunas de las cuestiones «por las hemos decidido ajustar nuestro trabajo a aquellos aspectos puramente instructivos recogidos en la normativa y dentro del horario marcado por la Consejería». Dejan claro los profesores que «nuestro objetivo sigue siendo realizar, de la mejor forma posible, nuestra labor docente y garantizar la formación y aprendizaje del alumnado a través de aquellas actividades que veníamos realizando en las aulas y que forman parte del grueso de nuestras programaciones». Lamentan «excluir estas actividades complementarias y queremos dejar constancia de la importancia que tienen para la comunidad educativa, pero la Administración no las reconoce como parte de nuestra labor». Entienden que su decisión «sea difícil de comprender para el alumnado y para las familias pero, lejos de querer perjudicar a cualquiera de ellos, estamos dispuestos a retomar nuestra programación habitual siempre que desde la Administración se adopte la postura adecuada para solucionar el presente conflicto». Imagen de archivo de una actividad complementaria celebrada en el colegio Riomar.

LA POLICÍA LOCAL IDENTIFICA A TRES NIÑOS DE 12 AÑOS ROMPIENDO UNA PAPELERA EN EL PARQUE AMESTOY. SE RECLAMARÁ EL COSTES A SUS FAMILIAS

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23 OCTUBRE 2018 / Según ha informado esta noche el Ayuntamiento de Castro, la Policía Local ha identificado el pasado fin de semana a tres menores de edad rompiendo una papelera en el Parque Amestoy y reclamará a sus familias (padres, madres o tutores) los costes de los daños producidos. Se trataba de niños menores de 12 años y el incidente ocurrió en torno a las doce de la noche.
También se ha denunciado a dos jóvenes por orinar en la vía pública, abriendo los correspondientes expedientes para sancionarlos, y a otro por estar saltando encima de una ambulancia de la DYA a las tres y media de la mañana. El Ayuntamiento de Castro Urdiales solicita la colaboración de todos para frenar estos actos de vandalismo que venimos sufriendo y acabar con la impunidad de sus responsables. Por ello, se apela a los ciudadanos a que si detectan comportamientos incívicos avisen a la Policía. Imagen de archivo de una papelera rota por el vandalismo.

LAS ASOCIACIONES QUE DISPONGAN DE UN LOCAL MUNICIPAL PARA USO EXCLUSIVO TENDRÁN QUE PAGAR LOS GASTOS DE LUZ

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23 OCTUBRE 2018 / La Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales ha abordado esta mañana la modificación de la Ordenanza de Uso de Locales Municipales. Como ha detallado en declaraciones a Castro Punto Radio la concejala del PP, Ana Urrestarazu, se ha requerido a las asociaciones municipales, aunque estén usando ya local, que realicen una solicitud del mismo para regularizar la situación. Como hay más colectivos que locales municipales, «algunos de ellos se tendrán que compartir». Aquellas asociaciones que disfruten de unas dependencias para uso exclusivo, «tendrán que hacerse cargo de los gastos de la luz». También de la limpieza, a no ser que el local esté ubicado en unas dependencias en las que el Consistori tenga servicio de limpieza. A aquellos colectivos que compartan local, el Ayuntamiento les abonará los gastos «porque se entiende que tienen menos privilegios que los primeros». Hay locales municipales que están separados unos de otros, pero ubicados en las mismas dependencias y, por tanto, tienen algunos espacios comunes como los baños. «En estos casos, los gastos serán compartidos entre todos los colectivos». Se establece también la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil, algo que para Urrestarazu no tiene mucho sentido «teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya tiene uno para todo su patrimonio». En la modificación de la ordenanza se incluyen también otras condiciones de uso, como por ejemplo, los horarios. El punto ha sido dictaminado con el voto a favor de CastroVerde y las abstenciones de todos los grupos de las oposición. PRESUPUESTO MUNICIPAL Durante la comisión, se ha dado cuenta del estado de tramitación del nuevo presupuesto municipal. Como ha señalado Urrestarazu, «lo único que ha dicho el acalde es que se mantiene el mismo contenido del borrador sobre el que se habló en su día, con alguna corrección». Ángel Díaz-Munío ha señalado, del mismo modo, que «tras tres mesas de negociación con los sindicatos, no se ha llegado a ningún acuerdo salvo el de incluir la subida salarial del 2%. El 1,70% ya se está aplicando y la duda era cómo se iba a pagar el 0,30% restante. El alcalde ha dicho que se hará en función de distintos criterios. En el caso de los trabajadores de la Residencia Municipal, tendrán más puntos cuanto menos absentismo laboral haya». No ha habido acuerdo con los sindicatos en cuanto a las plazas porque el equipo de Gobierno «sólo habla, de momento, de cubrir vacantes y los sindicatos piden Oferta de Empleo Público». El equipo de Gobierno tiene la intención de llevar el borrador del presupuesto a una comisión informativa a principios de noviembre y convocar un pleno extraordinario durante ese mes. En el apartado de ‘Otros’ se ha hablado de la convocatoria, para el jueves, del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Bomberos. «A él se llevará el nombramiento del nuevo director y la inclusión de la turnicidad en la Valoración de Puestos de Trabajo». Por unanimidad de todos los integrantes de la Comisión se ha dictaminado a favor la bonificación del Impuesto de Construcciones para la cubrición del parque infantil de la plaza de Sámano y la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras realizadas en base al Informe de Evaluación de Edificios.

PARA LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE LOS IMPUESTOS HIPOTECARIOS ES UNA «CHAPUZA JURÍDICA»

23 OCTUBRE 2018 / El pasado 16 de octubre, el Tribunal Supremo emitía una sentencia en la que determinaba que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria. De esta forma, la sentencia anulaba un artículo del reglamento del impuesto que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto. Dos días después, el Supremo anunciaba que haría una reinterpretación de esta resolución, dejándola, de momento, en suspenso. Con todo, la incertidumbre entre las personas que tienen firmada una hipoteca o que van a hacerlo, es total, no sabiendo nadie qué va a pasar ni cómo debe actuar. Al respecto de todo este asunto, hemos hablado en Castro Punto Radio con Enrique Solís de la Unión de Consumidores de Cantabria. Ha reconocido que lo que ha sucedido «escapa a la lógica jurídica. Hay una clausula en todos los préstamos que imputa a los clientes el pago de todos los gastos de constitución hipotecaria. Hasta el 16 octubre estaba claro que los de tasación, gestoría, registro y notario debía pagarlos el banco. Quedaba pendiente qué pasaba con el de actos jurídicos documentados, que es el de mayor coste». El 16 octubre se emite la sentencia «en la que se resuelve que son los bancos los que deben abonar ese impuesto» pero el Supremo «se lo pe repensar mejor, vete a saber por qué, y dice ahora que va sacar una nueva interpretación y veremos a ver quién lo paga al final. Jurídicamente hablando es una chapuza» porque, además, esa sentencia, según Solís, «no se puede echar abajo y no puede haber una nueva». Desde que se conoce ese pronunciamiento «siempre hemos sospechado que, a través de ciertos medios o demás, tanto los bancos como Hacienda iban a intentar intoxicar de alguna manera para evitar la avalancha de reclamaciones que iba a haber contra ellos». Una de esas ‘intoxicaciones’ «que se ha producido va en la línea de que, al final, va a ser el cliente el que lo pagará y eso no es cierto». Y es que, «esa crisis económica y social que dicen los magistrados del Supremo que se podría producir, cuando los bancos declaraban miles de millones euros no se daba y nadie se echaba las manos a la cabeza. Por tanto, ahora tampoco tienen que ser los clientes los paganos, sino los bancos que, simplemente, van a tener que pagar en base a esa demasía que antes habían cobrado». A la vista de estos ‘vaivenes’ «no podemos decir con seguridad qué va a pasar, pero quizá sea una solución intermedia, de tal forma que el efecto de esa sentencia sea el que es, con la anulación del artículo, y haya una interpretación del resto de los artículos del reglamento que se mantienen. Esto es que el banco tiene que pagar al final el impuesto, pero tal vez de forma limitada en el tiempo, no con carácter retroactivo, sino hasta un momento determinado». Lo que va a pasar si se hace eso, según Solís, «es que, dentro de dos o tres años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueda decir que, si se ha declarado nulo un artículo, es para siempre».

LA AMPA DEL COLEGIO RIOMAR LAMENTA QUE LA SUPRESIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES «CASTIGA A LOS ALUMNOS Y NO SERVIRÁ COMO MEDIDA DE PRESIÓN»

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23 OCTUBRE 2018 La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Riomar trasladaba hace unos días, en nota de prensa, su rechazo a la decisión del claustro de profesores de suprimir todas las actividades complementarias y extraescolares como medida de presión hacia la Consejería de Educación por el conflicto educativo que vive la región. Esto supone suprimir fiestas, graduaciones, excursiones dentro o fuera del horario lectivo, Reyes, Carnaval, fin de curso…. La única actividad que los profesores se han mostrado dispuestos a mantener es el Viaje fin de curso de 6º de Primaria. Con este telón de fondo, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Raquel Martínez y Raquel Serrano, miembros de la AMPA del Riomar. Entienden que, “como trabajadores se quejen y luchen por lo que ven que está mal en sus trabajos pero, lo que no nos parece bien es que los niños sean los castigados y se queden sin excursiones o charlas educativas en las que se aprende mucho, como los propios profesores han defendido hasta ahora”. El de Riomar es el único colegio de Castro que ha tomado esta decisión tan drástica de suprimir todo. Junto a él, en torno a media docena de centros públicos de educación Primaria de los cerca de 140 que hay en la región. Por eso, desde la AMPA lamentan que “los que salen perdiendo son los niños y la medida de presión no va a funcionar porque son una minoría. Van a sufrir los alumnos para nada. Si fueran todos los colegios, hasta cierto punto puede llegar a ser presión a la Consejería pero, de esta forma, solo sufren los escolares cuando no va a servir para nada”. Martínez y Serrano han reconocido que todas estas actividades que se hacen fuera del horario lectivo o de manera complementaria a la labor en el aula “son voluntarias y no podemos obligar a los maestros”. Por eso, “lo único que podemos hacer es quejarnos para que esto cambie y que piensen lo que están haciendo. Rectificar es de sabios y queremos que reflexionen sobre si, realmente, estas medidas van a servir para algo”. Estas madres no quieren que el Riomar sea un centro donde “los alumnos van sólo a abrir sus libros y estudiar. Estamos volviendo a lo de antes y olvidando que éramos un colegio participativo donde los padres ayudaban también”. Si no hay un cambio de opinión por parte del profesorado, los alumnos se quedarán este año sin todas esas actividades complementarias, entendiendo como tal también la Semana Cultural. “Hay que remarcar cosas con la Dirección pero, en principio, nosotros entendemos que la Semana Cultural es una actividad complementaria y quedaría suprimida”. Desde la AMPA están esperando a que la Dirección del colegio informe a las familias sobre toda esta problemática. “Han hablado con la Asociación de Madres y Padres, pero no con todas las familias”. En cualquier caso, “lo único que nos han dicho es que ha sido una decisión democrática tomada en el Claustro de profesores y que, con los problemas que ellos tienen, no han visto otra solución”. Estas madres han querido matizar algunas de las palabras recogidas en el comunicado de la AMPA remitió hace unos días. En concreto, la parte en la que se invitada a los docentes a “volver a ser maestros, retomar vuestra vocación y construir de verdad un centro participativo junto a las familias, que vuelva a ser tan activo y abierto como lo fue en el pasado”. Según Martínez y Serrano, “se ha entendido como que los profesores de Riomar no tienen vocación y no son maestros, cosa que nosotros no hemos pretendido. No hemos querido ofender a nadie porque muchos de esos maestros son vecinos y amigos. No era ésa la intención y nos referíamos a que nos gustaba el colegio como era antes, con sus excursiones, charlas educativas… Sabemos además, porque siempre nos lo han dicho así, que a los profesores les gusta hacer esas cosas”. La AMPA quiere que el centro “siga siendo tan dinámico como lo ha sido hasta ahora” y defiende que “en peleas de adultos, a los niños siempre hay que mantenerlos al margen”.

SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO BÁSICO ENVIADO POR EL AYUNTAMIENTO A COSTAS PARA REGULARIZAR LA CASA DE LA NATURALEZA

23 OCTUBRE 2018 / El Boletín Oficial del Estado publica un anuncio de la Demarcación de Costas en Cantabria sobre la solicitud de concesión para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a la regularización de la Casa de la Naturaleza (chalet de Sanz), en el entorno de la playa de Brazomar de Castro Urdiales, promovida por el Ayuntamiento.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Costas aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, se abre un periodo de información pública, por un plazo de veinte días hábiles, hasta el 22 de noviembre, para que puedan consultar el proyecto presentado por el Ayuntamiento y, dentro de este plazo, presentar las alegaciones, observaciones o sugerencias que estimen pertinentes. El proyecto estará a su disposición en las oficinas de esta Demarcación sitas en Santander, C/ Vargas 53-3º en días laborables y horario de 9:00 a 14:00 horas. También podrá consultarse en el siguiente enlace: Proyecto Básico Ayto CU Casa Naturaleza

ONCE EMPRESAS CÁNTABRAS, ENTRE ELLAS VITRINOR, PARTICIPAN EN UNA MISIÓN COMERCIAL EN EL REINO UNIDO

23 OCTUBRE 2018 / Un grupo de once empresas de Cantabria de diferentes sectores están participando estos días en una misión comercial en Reino Unido, de la mano de la Cámara de Comercio y de la empresa pública Sodercan. La firma Vitrinor, afincada en Guriezo y en la que trabaja un número importante de castreños, es una de las firmas participantes y sobre esta iniciativa hemos hablado en Castro Punto Radio con su director general, José Luis Alonso. Como ha explicado, en esos días «se tienen programados contactos con distintos representantes», en el caso de esta empresa, en el ámbito del menaje y también de la obra pública, ya que Vitrispan se dedica a la fabricación de paneles de acero esmaltado para túneles de carretera y estaciones de metro. La intención es «dar a conocer nuestros productos e invitarles a que vengan a ver cómo producimos. Es la manera de tener un contacto y que la gente se vaya abriendo y viendo que aquí hay una empresa que se dedica a esto». Para ello, «ir de la mano de las instituciones es un apoyo importante para cualquier empresa», ha señalado Alonso. Vitrinor exporta a 55 países, aunque en el Reino Unido, hasta ahora, «vendíamos poco». Y es que «tampoco habíamos intentado meternos más porque teníamos limitada la capacidad de producción». Sin embargo, «este año estamos haciendo unas inversiones fuertes, de más de cuatro millones de euros, que acabaremos en diciembre. Hemos preparado la empresa para poder hacer diariamente 60.000 piezas de menaje, con lo que estamos intentando abrir más hueco y afrontar un reto mayor, ahora que tenemos más capacidad de producción». La inversión realizada «se va a notar en las esmalterías, que es donde teníamos el cuellos de botella. Tenemos dos hornos. En verano cambiamos uno de ellos por otro con más capacidad y nos quedaba el segundo al que se le ha aumentado la capacidad». De cara a Navidad, cuando la empresa parará 15 días, «remataremos este asunto». A esa inversión de más de cuatro millones de euros, se suma 1.200.000 euros «que llevamos este año invertidos en I+D+I». El del Reino Unido, según ha dicho Alonso, «es un mercado especial que tiene otra manera de entender el menaje. Eso sí, nosotros nos acoplamos bien». Además, «ahora está cambiando, en general, la tendencia en Europa en el sentido de que la gente está dispuesta a pagar un poco más y compra productos de calidad fabricado en Europa, que genera unos puestos de trabajo. La ‘Marca España’ está muy valorada en los países anglosajones y del Este. Más que en la propia España». El pedido más grande que Vitrinor ha atendido este año ha sido de cuatro millones de piezas para un cliente que se dedica a vender en 25 países del Este. «En siete meses se lo hemos tenido que hacer. Ha habido momentos de 546 trabajadores y la media la cerraremos con unos 500». El próximo impulso que Vitrinor quiere realizar es el de exportar a Estados Unidos y Canadá. Imagen de la fábrica de Vitrinor.

LISTA PROVISIONAL DE CANDIDATOS DE CASTRO Y GURIEZO A FORMAR PARTE DE UN JURADO

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23 OCTUBRE 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la lista provisional de los 800 candidatos a Jurado 2019-2020. Candidatos que resultaron elegidos mediante sorteo celebrado el día 25 de septiembre en la Audiencia Provincial a partir de la lista del Censo Electoral.
Los candidatos de Castro Urdiales son los siguientes: Ángela Albo Araujo Elena Álvarez Leiton Jorge Luis Arena Jorge Claudia Lorena Ballesteros Mosquera Miguel Bernaola Pérez Antonia Cabrera Martínez Jonatan Carballo Santamaría Juan Carlos Cenitagoya Muñoz Ignacio Crespo Fidalgo Johanna Díez Chagartegui Eugenio Jesús Escaño Mata Susana Fernández Miguel Oliva Gabancho González Félix García Hernández José Ángel Gil Miguel Juan Manuel González Fernández Alberto Guerra Puebla Jesús María Hernández Rubio Jorge Iglesias Lamas Yolanda Laguna Sánchez Juan Manuel Liendo Dogen María Pilar López García Alberto Magaz Villota Ibai Martín Pons María Teresa Meana Gómez Alejandro Monteoliva Herreras María Rosa Naudin Abad Elixabete Ortega Garachana Dominga Eduarda Paulino Guzman Lorena Pérez Lazcano Felisa Paula Prada Salvarrey Eva María Reguero Barroso María José Rodríguez González Rosario Rubio Campiña Félix Ángel Salazar Poveda Miguel Ángel Santa Cecilia López Aimara Sierra Hormazábal María Ángeles Torre Lazcano Jokin Valero Egusquizaga Patricia Mirta Vicente Salomón María Carmen Zaballa Urrutia En Guriezo, los candidatos son los siguientes: María Inmaculada Cobo Fernández María Montserrat Llaguno de la Garma María Mercedes Rodríguez Puente

PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS DENTRO DEL PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES

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23 OCTUBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro convoca a los aspirantes preseleccionados por la Oficina de Empleo del municipio para realizar la prueba selectiva para los puestos de trabajo de Corporaciones Locales en los siguientes perfiles: – Perfiles de Auxiliar de Ocio y Cultura y Conserje, 26 de octubre a las 10:00 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas. – Perfiles de Talador, Especialistas Forestal y Agente de Igualdad, 6 de noviembre a las 09:00 horas en el Centro Cultural La Residencia. – Perfiles de Oficial Electricista, Encargado de Obras y Peón albañil, 9 de noviembre a las 09:00 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas. – Perfiles de Arquitecto Técnico y Oficial Albañil, 9 de noviembre a las 10:00 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas. Aquellos aspirantes preseleccionados por el Servicio Cántabro de Empleo para varios puestos diferentes, podrán presentarse a todos los exámenes para los que hayan sido preseleccionados. Las personas preseleccionadas deberán presentar, el día de la prueba selectiva, DNI en vigor, bolígrafo azul, y la siguiente documentación: – Fotocopia de la titulación formativa requerida para el puesto al que opta. En el caso de que no lo hubieran presentado previamente en alguna de las dependencias municipales. – Fotocopia y original de la documentación relativa al mérito en la fase de concurso conforme al criterio a) del Apdo. 6.4. de las Bases Generales. Se recuerda, por otra parte, que la fase de concurso consiste en la valoración máxima de 40 puntos de la situación económica del preseleccionado conforme a los siguientes criterios: a) Por cada hijo menor de 18 años o persona dependiente de cualquier edad, a cargo del aspirante: 10 puntos hasta un máximo de 30. b) Atendiendo a la contratación en este mismo programa, convocado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el ejercicio 2017. Hasta un máximo de 10 puntos, conforme a la siguiente gradación: – 10 puntos, en el caso de que el aspirante no haya sido contratado en la convocatoria del año anterior. – 5 puntos, en el caso de que el aspirante haya sido contratado en el ejercicio 2017 por un tiempo igual o inferior a la mitad de la totalidad del tiempo de contrato del perfil de referencia. – 0 puntos, en el caso de contratación por tiempo superior a la mitad de la totalidad del tiempo de contrato del perfil de referencia. El criterio b) se verificará de oficio por parte de la Administración, sin que las personas interesadas tengan que aportar ningún tipo de acreditación, salvo en los casos que pueda ser requerida expresamente, de forma personalizada. La acreditación del criterio a) deberá realizarse dentro del período de celebración de la prueba, mediante entrega al Tribunal de copia simple del Libro de Familia o Certificación de nacimiento de hijo o resolución administrativa de adopción y documentación que permita determinar la edad; y/o resolución administrativa de reconocimiento de dependencia del familiar dependiente, así como, documentación acreditativa de la relación aspirante-dependiente. No se admitirá la presentación por parte de los interesados de dichas acreditaciones en formas y momentos posteriores, ni siquiera en la fecha reservada para reclamaciones o alegaciones, salvo que se trate de subsanación de errores que contengan documentos presentados en tiempo y forma. La nota final corresponderá con la puntuación obtenida en la prueba selectiva de la fase de oposición, a la que se sumarán los 40 puntos como máximo de aquellas personas que hayan podido acreditar méritos sociales en la fase de concurso. Imagen de unas obras realizadas en su momento por los trabajadores de Corporaciones Locales.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL ABORDA EL JUEVES EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN PARA CONSTRUIR LA CALLE ENTRE COTOLINO Y CHINCHAPAPA

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22 OCTUBRE 2018 / El Ayuntamiento acoge el jueves, a partir de las 9:00 horas, una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial. ORDEN DEL DÍA
1- Aprobación del acta de la sesión anterior de fecha 19 de septiembre. 2- Expediente de expropiación para proyecto de Urbanización en Riomar. El asunto tiene que ver con la expropiación de unos garajes frente al Hotel Vista Alegre (en la imagen) con el fin de construir una calle entre Cotolino y Chinchapapa.

CASTRO URDIALES ES EL SEGUNDO MUNICIPIO CON MAYOR RENTA DE CANTABRIA Y UNA DE LAS POBLACIONES MÁS JÓVENES DE LA REGIÓN

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22 OCTUBRE 2018 / Según el último informe del Ministerio de Hacienda, el municipio castreño presenta la segunda renta per cápita más alta de la región con 29.864 euros, por detrás de Santa Cruz de Bezana que lidera este ranking con 30.432 euros.
Al mismo tiempo, la población castreña es una de las más jóvenes de la comunidad autónoma. Ambos datos han sido objeto de reflexión hoy lunes en nuestra Tertulia de Emprendimiento con Pablo Campo, Imanol Sellán, Cristian Antuñano y Ainhoa Pérez San Miguel. Todos han coincidido en que es más importante tener una población joven que una renta per cápita alta. Esta última, al menos hasta ahora, no ha supuesto tener más servicios ni ser la referencia de la comarca oriental para las administraciones. “Laredo está en el puesto 27 de ese ranking y dispone de más servicios que Castro”, apuntaban. Los motivos por los que no se saca partido a las posibilidades de nuestro municipio, las facilidades que muchas familias jóvenes y emprendedores encuentran en el vecino País Vasco y las trabas con las que tropiezan en Cantabria han sido algunas de las cuestiones que hemos abordado. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

DAVID GONZÁLEZ, EL COCINERO CASTREÑO DE MASTERCHEF, COMENZARÁ UNA NUEVA ETAPA EN UN COMPLEJO 5 ESTRELLAS GRAN LUJO DE TENERIFE

22 OCTUBRE 2018 / David González participó en la cuarta edición del popular concurso televisivo Master Chef y desde entonces no ha dejado de trabajar y formarse. Ahora, el cocinero castreño está a punto de comenzar una nueva etapa en un lugar de gran exigencia y totalmente distinto al entorno profesional en el que se ha estado formando en los últimos años. En noviembre se incorporará al equipo del restaurante San Hô del Royal Hideaway Corales Resort, un complejo hotelero de 5 estrellas Gran Lujo de Tenerife elegido mejor hotel de lujo de España en los World Travel Awards el pasado mes de julio.
Se trata de una propuesta gastronómica Nikkei, que fusiona la cocina japonesa y la latinoamericana. Uno de los tres restaurantes que posee este complejo. Así nos lo ha contado hoy David en Castro Punto Radio. Tras su período de trabajo y formación en Barcelona, vinculado al catering y a la pastelería para la restauración, llega el momento de dar un nuevo salto. “Ha sido un año muy duro de trabajo para pagarme el curso”, nos decía, confesando que está deseando comenzar su nuevo reto. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA PLAZA DE LA BARRERA ACOGERÁ EL MIÉRCOLES TALLERES Y ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

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22 OCTUBRE 2018 / La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro ha organizado, por cuarto año consecutivo, un evento de celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, que se conmemora cada 24 de octubre. En esta ocasión, el mismo miércoles por la mañana tendrá lugar por toda la ciudad una liberación de libros a cargo de varias voluntarias, que salpicarán bancos, parques y otros rincones con lecturas para todos los públicos.
Ese mismo día por la tarde, en la plaza de La Barrera, se han organizado varias actividades lúdicas: de 17:00 a 20:00 horas, habrá talleres de diseño de marcapáginas y creación de títeres y teatrillo, así como el juego del cuento encadenado y un pintacaras de personajes de cuento. También habrá un punto informativo sobre la Biblioteca en el que se explicará cómo hacerse socio y los materiales que se prestan: libros, cuentos, películas, etc. En la misma plaza, a las 18:00 horas, hay programado un cuentacuentos titulado “Cambia de cuento”, a cargo del grupo cántabro Cuenturaleza. Seguidamente, a las 19:00 horas, se hará entrega de unos regalos a los niños más lectores del último año, premiando la fidelidad a la Biblioteca.

EL CORO DE CÁMARA DE ISLARES Y OTRAS AGRUPACIONES VIZCAÍNAS ACTUARÁN EL SÁBADO EN SANTA MARÍA

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22 OCTUBRE 2018 / La iglesia de Santa María acoge este próximo sábado, a las 20:00 horas, la primera de las citas con el ‘Concierto de compositores vascos’, que une a tres agrupaciones que actuarán juntas. Se trata del Coro de Cámara de Islares, el Coro Urepel de Sopelana y el Coro BBKantuz de Bilbao.
Como ha detallado en Castro Punto Radio José Luis Sáez, integrante del Coro de Cámara de Islares, la iniciativa comprende «una serie de conciertos que empezarán en Castro el Sábado y que seguirán en Portugalete, Sopelana y Bilbao». Como el propio nombre de esta cita cultural indica, se trata de un concierto de obras de compositores vascos. «En una primera parte, se cantará la misa de Juan Pablo II, y en una segunda, se interpretará una variedad de otras canciones». Los tres coros ya han ensayado de forma conjunta desplazándose a Sopelana. Estarán dirigidos por Irma Rutkauskaite-Egiluz.

TRAS TENER QUE RENUNCIAR AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN, ORIÑÓN ASFALTARÁ EL VIAL PRINCIPAL Y HABILITARÁ SENDA PEATONAL Y APARCAMIENTOS

22 OCTUBRE 2018 / La Junta Vecinal de Oriñón ya ha presentado su renuncia a la subvención de 45.000 euros que le había concedido el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental para la construcción de un Centro de Interpretación del entorno marítimo y medioambiental de Oriñón y la ría. Recordamos que la burocracia ha impedido a la junta llegar a tiempo a los plazos que marcaba la orden de ayudas, que decía que las obras tenían que estar terminadas a fecha 31 de octubre. Desde Oriñón se informó a Costas sobre este proyecto y su respuesta fue que, al ser un centro de interpretación de nueva construcción, necesitaba una permiso adicional del Gobierno de Cantabria que, «solicitamos pero seguimos esperando», ha asegurado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal, Guzmán Miranda. Ha lamentado haber tenido que renunciar a un proyecto en el que «habíamos puesto mucha ilusión y trabajo» pero, «los plazos son los que son y te encuentras por el camino con cosas que no te esperas y que retrasan todo». Desde el GAC estarían dispuestos a estirar la fecha de finalización todo lo posible, pero serían unas pocas semanas, teniendo en cuenta que este grupo tiene que justificar, ante el Gobierno de Cantabria, lo gastado antes de que acabe el año. Con todo, en caso de que Oriñón recibiera ahora ese permiso adicional del Ejecutivo regional, «no llegaríamos a tiempo». Miranda ha reconocido que «hemos sufrido un cierto bajón», pero ha durado poco porque ya tiene otro proyecto al que destinar el dinero con el que contaban la Junta para, unido a los 45.000 euros del GAC, construir ese fallido centro de interpretación. Con esa cantidad económica, Oriñón quiere asfaltar los 427 metros del vial principal que discurre desde la parte izquierda de la iglesia hasta el embarcadero (marcado en el plano en color rojo) «y que está en pésimas condiciones». El proyecto contempla además, ejecutar una senda peatonal y aparcamientos, en línea o batería en función de las posibilidades. El vial iría pegado a las urbanizaciones y, al otro lado, aparcamientos primero y senda detrás. Como ha explicado Miranda, el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, giró visita al pueblo la pasada primavera y «ya le comentamos la idea y nos dijo que podría ser viable». El jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ha estado hoy en Oriñón para ver la zona y «también nos ha dicho que lo ve viable». Miranda ha pedido al jefe de la Policía que «agilice lo máximo posible el croquis que tiene que hacer sobre cómo queremos que vaya todo para mandarlo a Costas y que se pronuncie». La junta calcula que todo el proyecto podría suponer un desembolso de unos 24.000 euros, cantidad económica «con la que ya contamos». Si todo va bien, Miranda confía en que la obra pueda estar concluida esta legislatura y cree que, «al final, la gente del pueblo igual casi prefiere que se repare el vial a que se construya el centro de interpretación». Eso no quiere decir que se renuncie a él y, «esperamos que tenga cabida en la próxima convocatoria de ayudas del GAC. Si hay que cambiar alguna cosa, se podría hacer». Miranda se ha referido al hecho de que «el techado de este edificio está proyectado como una especie de duna y, desde donde empezaba, cogía un poco de dominio público».