
EL SINDICATO MÉDICO DE CANTABRIA DENUNCIA LA SITUACIÓN «CAÓTICA» EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA REGIÓN: «LAS PEORES CONDICIONES SE DAN EN CASTRO URDIALES», AFIRMAN

EL CONCEJAL DE FESTEJOS DEFIENDE QUE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA GRANDE HAN SIDO «TODO UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA DE PÚBLICO»

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO SACA A LICITACIÓN EL CONTRATO DE PÓLIZAS DE SEGUROS

El plazo de ejecución es de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos. El presupuesto base de licitación por cada uno de los años es de 156.385,30 euros y, por tanto, el valor estimado del contrato por los cuatro años es de 625.541,2 euros.
Se podrán presentar ofertas, en el Registro del Ayuntamiento, hasta el 31 de julio.
NUEVE CARROZAS PARTICIPAN EL VIERNES EN EL COSO BLANCO 2017. EL AYUNTAMIENTO HA PREPARADO UN PROGRAMA DE ACTOS QUE COMIENZAN HOY MIÉRCOLES


EL PSOE LAMENTA QUE CASTROVERDE «VUELVA A RECURRIR A UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL» PARA CONTRATAR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

EL CEMENTERIO DE CASTRO OPTA, DE NUEVO, A SER EL MEJOR DE ESPAÑA POR VOTACIÓN POPULAR

Un jurado de expertos ha decidido las candidaturas que pasan a la fase final de la cuarta edición del Concurso de Cementerios de España 2017 convocado por la revista «Adiós Cultural», editada por Funespaña. A esta edición se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades pertenecientes a 22 provincias de 12 comunidades autónomas, que optan al premio en una de las cinco categorías.
En la de «Mejor cementerio 2017» son los siguientes camposantos:
Dumbría (A Coruña), Luarca (Asturias), Castro Urdiales (Cantabria), Olius (Lérida), Lloret de Mar (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Olvera (Cádiz), Casabermeja (Málaga), Teguise (Lanzarote), Sumacárcer (Valencia).
La selección de los finalistas la ha decidido un jurado técnico con expertos en arquitectura, arte, sociología, historia y medio ambiente.
Las votaciones se podrán realizar, como en anteriores ediciones, a través de:
http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2017.html
Desde ayer lunes y hasta el 30 de septiembre estará abierta la votación al público. Los participantes podrán votar una única vez en cada una de las distintas secciones a concurso.
De momento, nuestro cementerio solo lleva registrados 14 votos, y se sitúa 5º en la clasificación, de 10 aspirantes.
El sistema de votación es muy sencillo. Hay que introducir un correo electrónico (la organización irá realizando comprobaciones sobre la veracidad de esos correos electrónicos con objeto de evitar cualquier posibilidad de fraude en la votación) y votar una sola vez por uno de los candidatos de cada categoría. Los resultados de las votaciones se pueden ir viendo en tiempo real en la propia página.
Los premios a los que se optan son: 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental; 1.000 al mejor monumento; otros 1.000 a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto, y 1.000 euros a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También habrá una placa de reconocimiento a los clasificados en 2º y 3º puesto de cada categoría. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada, tras aplicar la correspondiente retención legal.
Imagen del panteón de la familia Del Sel, ganador el año pasado de la categoría al «Mejor monumento».
LOS CARROCISTAS ULTIMAN PREPARATIVOS PARA EL COSO BLANCO



Francisco López, de Francis 2, nos decía que presentará «una idea original y diferente». José Antonio Salazar y Luis Miguel Quintana aseguraban ser fieles a su estilo pero sin renunciar «a sorprender y a ganar».
El grupo Colococos, que debutó el pasado año en el Coso Blanco, apuesta esta vez por una carroza que aprovecha al máximo las medidas permitidas por las normas y se muestran «muy ilusionados» con su trabajo.
Javier Carrasco, que tras anunciar su retirada decidió presentarse al desfile un año más, está realizando una carroza «muy del Coso Blanco».
Toñín Uriarte nos aseguraba que «este año sí» llegará con tiempo a la cita del Parque Amestoy.
En las imágenes, algunas piezas de las carrozas de este año durante su construcción.
EL ZOO DE SANTILLANA DEL MAR CELEBRA SU 40º ANIVERSARIO

Pardo de Santayana también comentaba las acciones especiales que han organizado para las familias que visiten el Zoo de Santillana del Mar, coincidiendo con este 40º aniversario.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
LAS AMAZONAS CASTREÑAS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA CIERRAN LA TEMPORADA CON MEDALLAS E ILUSIÓN POR SEGUIR COMPITIENDO

Ambas han estado hoy en Castro Punto Radio contando su experiencia, los nervios previos a la prueba y su amor por los caballos, a los que echarán de menos durante sus vacaciones estivales.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
EL RETRASO EN LA SALIDA DEL PRIMER CASTROBÚS DE LA MAÑANA COMPLICA MUCHO LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE LOS VECINOS DE SÁMANO

Así lo ha dicho en Castro Punto Radio la portavoz de las Asociaciones de Vecinos de Sámano, Michelle Meulemans, que no entiende «los criterios que se siguen desde el Ayuntamiento para imponer a Montealegre el servicio a demanda cuando, por ejemplo, en Helguera hay línea regular y la distancia de ambos barrios con Castro es la misma. No sé dónde está el ahorro».
Los vecinos están conformes, «en cierto modo», con que se hayan habilitado seis frecuencias regulares al día a Montealegre pero recuerdan que «antes de los cambios teníamos nueve servicios».
Además, «han cambiado el horario del primer autobús de la mañana. Antes salía de Castro a las 7:30 y ahora lo hace a las 7:50». Con esto, «los vecinos de Sámano no va a tener tiempo de llegar al Centro de Salud a realizarse las analíticas de primera hora, teniendo en cuenta además que deben hacer un transbordo porque el autobús no llega directo al centro sanitario». Por otro lado, «a los chavales no les da tiempo a estar en el instituto y tampoco a las personas que trabajan en Bilbao a llegar a la parada desde la que sale el autobús de la línea».
Entiende Meulemans que «estamos favoreciendo el que se tengan que usar coches particulares en lugar del transporte público».
La portavoz de los vecinos de Sámano ve con buenos ojos que se haya eliminado el requisito de tener que inscribirse previamente para poder ser usuario del servicio a demanda, pero insiste en que «en Montealegre no hay cobertura, no todo el mundo tiene teléfono y no hay cabina y la gente mayor no está adaptada a las nuevas tecnologías. No sé cómo van a hacer los vecinos para solicitar el servicio con los medios que se establecen para ello».
Meulemans alaba «que se amplíen algunas líneas y que se hagan mejoras» pero critica «que sea en detrimento de los demás».
Los vecinos se reunirán este fin de semana y «decidiremos cuáles van a ser nuestras actuaciones».
LOS DÍAS 15 Y 16 DE JULIO SE CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DEL TORNEO 24 HORAS

La organización recuerda que el número máximo de equipos a inscribirse es de 32, que pueden participar jugadores a partir de los 16 años (los jugadores de 16 y 17 años deberán acompañar a la inscripción de la correspondiente autorización paterna, materna o de su tutor legal), que los equipos deberán estar formados por entre 7 y 12 jugadores y que una vez finalice la reunión de delegados, no se podrá inscribir a ningún jugador más.
Del mismo modo, fuera de las horas y días antes indicados, no se podrá inscribir ningún equipo ni se le reservará plaza.
La cuota de participación es de 60 euros y se deberá abonar íntegra en el momento de la inscripción del equipo.
Por último, para facilitar y agilizar la inscripción, se pueden descargar los impresos de inscripción, reglas del torneo y modelo de autorización para jugadores de 16 y 17 años en la web https://fiestonballenero.jimdo.com/descargas/. Para resolver cualquier duda, los interesados pueden contactar con la organización a través de Facebook o en el correo fiestonballenero@hotmail.com
EL EXCOORDINADOR DE CIUDADANOS EN CASTRO ASEGURA QUE «A NIVEL INTERNO, LA POLÍTICA DE RIVERA ES UNA DICTADURA QUE DEJA A LAS BASES SIN NINGÚN PODER»

SUBVENCIÓN REGIONAL DE 1.100 EUROS A ADICAS PARA SU ACTIVIDAD LANATERAPIA

En el anuncio se recogen también los colectivos de Cantabria a los que se desestima la subvención por incumplir alguno de los requisitos.
Contra la presente propuesta de resolución provisional, los interesados disponen de un plazo de diez días desde su publicación en el BOC para presentar alegaciones y para que, en el caso de que el importe de la subvención recogido en la propuesta provisional suponga disminución respecto a la subvención solicitada por la Asociación, ésta puede reformular el proyecto y el presupuesto con el fin de ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgada.
FUERTE BAJADA DEL PARO EN EL MES DE JUNIO EN CASTRO URDIALES: 145 DESEMPLEADOS MENOS, EL 6% CON RESPECTO A MAYO

El descenso en Cantabria ha sido similar, el 6,12%, esto es, 2.530 desempleados menos, quedando el total en 38.791.
En términos interanuales, el paro ha bajado en Castro en 262 inscritos, un 10,43% menos que hace 12 meses. En la región, el descenso desde junio de 2016 ha sido de 3.267 inscritos en las oficinas de empleo, un 7,77%.
El sector Servicios absorbe la mayor parte del descenso del paro, con 115 desempleados menos que en mayo. La cifra queda en 1.589.
En Construcción se registraron 9 parados menos, sumando un total de 247. En el sector industrial bajó de 221 a 207; en Agricultura, Ganadería y Pesca descendió en tres personas, registrándose 14 en total, y dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra bajó de 196 a 192.
El paro descendió tanto en mujeres como en hombres. A cierre de junio hay 1.341 paradas (70 menos que el mes anterior), por 908 hombres (75 menos).
Por sexo y edad, 590 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 699 mayores de 45 están en paro, al igual que 52 menores de 25 años.
En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 358 parados, mayores de 45 hay 480, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 70.
EL AYUNTAMIENTO HACE UN BALANCE POSITIVO DE LA SEGURIDAD EN LA SEMANA GRANDE: «ESCASOS INCUMPLIMIENTOS DE HORARIOS Y POCAS MOLESTIAS»

Respecto a los daños por vandalismo, «se han producido algunos incidentes –quema de contenedores, desaparición y rotura de cestas de papeleras y otros elementos, rotura de una rama de árbol- aunque no se valoran como desproporcionados teniendo en cuenta los muchos días de fiesta que ha habido».
No obstante, «desde el Ayuntamiento se recuerda que estas conductas llevan asociadas importantes sanciones, que se aplicarán en dos casos en los que sí ha habido denuncias: a unos jóvenes por intentar quemar un contenedor en el Parque de Amestoy (gracias a un aviso ciudadano); y a una persona que arrojó un contenedor al agua en San Guillén».
También se detuvo a dos individuos que se encontraban sustrayendo teléfonos móviles en la zona de las choznas, poniéndolos a disposición de la Guardia Civil. El trabajo policial incluyó además intervenciones en accidentes y casos de violencia de género, comprobación de denuncias ciudadanas y control de eventos festivos y fenómenos asociados, incluido el consumo de alcohol por menores.
El objetivo del Plan Especial de Vigilancia, que se puso en marcha el año pasado por primera vez, «es lograr una ciudad más amable y tranquila minimizando los efectos negativos que en estos meses estivales se producen con motivo de las fiestas, las actividades al aire libre y el ocio nocturno de los fines de semana».
«Para ello», continúa el comunicado del equipo de Gobierno, «se celebran reuniones de preparación y seguimiento por parte de los responsables de la Policía Local, con la coordinación del alcalde Ángel Díaz-Munío como responsable de seguridad ciudadana. En ellas se marcan los puntos sensibles y los objetivos para cada fin de semana o fiesta, en función de sus particularidades, de forma que los recursos se organicen lo más eficientemente posible. Además, se pide la colaboración ciudadana avisando a la Policía Local de los problemas que se produzcan a través de su teléfono: 942 86 12 94 / 092».
IGNACIO MARTÍNEZ DE ANTOÑANA SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ATLETISMO PARA VETERANOS CON TEMPERATURAS DE 42 GRADOS

Una circunstancia que ya ocurrió el año pasado y que ha provocado las quejas de los deportistas hacia la Federación Española de Atletismo, organizadora del evento.
Ignacio nos contaba hoy en Castro Punto Radio el tremendo esfuerzo que supuso competir en esas condiciones, más teniendo en cuenta las edades de los participantes. Nuestro protagonista tiene 80 años y pertenece a la categoría de 80 – 84 años.
Parece que, para el próximo año, la Federación Española ya se plantea celebrar este campeonato en alguna localidad del norte.
Ignacio nos ha contado que practica el atletismo desde los 14 años, cuando ganó su primera medalla. También ha adelantado varias competiciones en las que participará el año que viene, especialmente el Campeonato del Mundo.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
PARADAS Y HORARIOS DE SALIDA DE LAS LÍNEAS DEL NUEVO CASTROBÚS






EL MIÉRCOLES 12 DE JULIO COMIENZAN A OPERAR LOS CAMBIOS EN EL CASTROBÚS

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS INVERTIRÁ 180.000 EUROS EN LA REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DEL MERCADO DE ABASTOS




El proyecto para llevar a cabo estos trabajos ha sido redactado por el Ayuntamiento de Castro, que será el encargado también de contratar la obra. «Lo que hace el Gobierno de Cantabria es pagarla y, para ello, ya se realizó la firma por la que el dinero está dispuesto para sufragar la totalidad de las actuaciones”, que Gutiérrez confía en que «comiencen en breve».
Los regionalistas tienen claro que «esta plaza tiene que ser lo que fue en su momento» y apuestan, al igual que CastroVerde, por rehabilitarla al completo y unificar en ella todos los puestos de verdura, frutas, carne y pescado.
La reparación del edificio en su totalidad «supone un coste que supera el millón de euros y habrá que ir haciéndolo poco a poco».
Una vez concluido y unificados allí todos los puestos, desde el PRC abogan por «estudiar la posibilidad de utilizar la plaza nueva, que quedaría vacía, como espacio en el que albergar todos los servicios municipales». Así lo se lo han propuesto al alcalde, después de que CastroVerde se haya decantado por un auditorio teatro en el solar del antiguo cine-club Ágora.
La plaza nueva «tiene más de 3.000 metros cuadrados y seguimos creyendo que unificar todos los servicios municipales es algo que va a crear satisfacción entre los castreños».
Para terminar, Gutiérrez ha reiterado el «compromiso» del PRC con Castro. «Entramos con vocación de gobernar, pero los votos nos pusieron en la oposición y, con la misma humildad, tenemos que trabajar por los intereses de los vecinos. Tenemos la herramienta que es el Gobierno de Cantabria y encantados de demandar los servicios que nos merecemos todos».
LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UN GRUPO CRIMINAL DEDICADO A LA SUSTRACCIÓN DE MOTORES FUERABORDA EN LOCALIDADES DE CANTABRIA, ENTRE ELLAS, ORIÑÓN



La Guardia Civil comenzó una investigación el pasado 26 de junio de 2017, al detener en Camargo a dos ciudadanos moldavos por un delito leve de hurto por sustraer herramientas. El tipo de herramientas sustraídas podrían ser utilizadas en la comisión de robos con fuerza en viviendas por lo que se puso en marcha un dispositivo de seguimiento.
En los días posteriores, los detenidos, recorrieron las localidades de Laredo, Santoña, Oriñón, Noja y Liendo, siendo en esta última localidad donde estas personas se ocultaban en una senda forestal.
En la madrugada el 29 de junio, se observó como los detenidos accedían a la zona del muelle deportivo de Santoña, donde cargaron tres bultos en una furgoneta.
Interceptada la furgoneta, se localizaron tres motores fueraborda de diferentes tamaños y potencias, los cuales presentaban los cables de conexión cortados. Se comprobó que el vehículo utilizado fue sustraído en un Polígono de Maliaño.
Posteriormente, se llevó a cabo una inspección de la senda donde se ocultaban estas personas, y se localizaron dos tiendas de campaña, así como las carcasas de tres motores y los motores correspondientes ocultos entre la maleza. De esta manera se recuperaron un total de 5 motores, de los cuales se ha localizado a cuatro propietarios, así como una furgoneta.
Los daños producidos en las embarcaciones, así como los costes de montaje y reparación de los mencionados motores asciende a mas de 30.000 euros.
Ambos detenidos han ingresado en prisión.
LA SDR CASTREÑA CELEBRARÁ ASAMBLEA EL 23 DE JULIO PARA CONVOCAR ELECCIONES A LA PRESIDENCIA Y JUNTA DIRECTIVA

Ese será el único punto en el orden del día de esta cita con los socios que comenzará a las 11 de la mañana en el Pabellón de Actividades Naúticas Ana González Balmaseda.
Por otro lado, “La Marinera” ha cerrado su participación en las dos regatas de la Liga ARC 2 de este fin de semana con una 13ª plaza en Zumaia ayer sábado y una 12ª posición esta mañana en Elantxobe.
Las clasificaciones de ambas pruebas han quedado de la siguiente forma:
VII Bandera de Zumaia
1º. LAPURDI 19:46:08
2º. SANJUAN19:48:72
3º. SANTOÑA 20:13.10
4º. HIBAIKA 20:14:94
5º. DONOSTIARRA20:28:70
6º. PORTU DEUSTO20:35:22
7º. ELANTXOBE 20:39:14
8º. GETXO 20:43:18
9º. BERMEO – MUNDAKA 20:43:40
10º. MUTRIKU 20:45:04
11º. KAIKU 20:47:62
12º. SANPEDROTARRA 20:50:16
13º. SDR CASTREÑA 21:20:82
14º. LAREDO 21:20:86
15º. COLINDRES 22:11:38
XXX Bandera de Elantxobe
1º. SAN JUAN 20:32,81
2º. HIBAIKA 20:39,87
3º. LAPURDI 20:46,21
4º CAMARGO 21:02,69
5º SANTOÑA CR 21:12,50
6º BERMEO-MUNDAKA 21:24,09
7º GETXO 21:31,31
8º ELANTXOBE 21:32,44
9º. LUTXANA 21:41,06
10º. MUTRIKU 21:48,58
11º. PORTU-DEUSTO 22:04,66
12º. SDR CASTREÑA 22:24,13
13º. LAREDO 22:58,80
14º. IBERIA 23:05,94
Tras estas dos jornadas, la clasificación general de la liga queda así:
1º. SAN JUAN 15,60
2º. LAPURDI 15,33
3º HIBAIKA 14,00
4º. DONOSTIARRA B 12,67
5º. CAMARGO 12,25
6º. BERMEO MUNDAKA 10,60
7º. GETXO 10,20
8º. SANTOÑA CR 9,80
9º. LUTXANA 9,50
10º ELANTXOBE 8,80
11º. SANPEDROTARRA 8,50
12º. PORTU – DEUSTO 6,60
13º. MUTRIKU 6,40
14º. KAIKU 5,67
15º LAREDO 3,40
16º. SDR CASTREÑA 3,00
17º. IBERIA 2,67
18º. COLINDRES 1,67
INCENDIO SIN HERIDOS EN LA CALLE JAVIER ECHEVARRÍA






En apoyo han acudido la DYA, Policía Local y Protección Civil.
EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONARÁ UN CENTENAR DE MICROCHIPS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERROS

Tal y como informa el consistorio, desde hoy 1 de julio hasta el 30 de septiembre, «se podrán adquirir los microchips en las clínicas veterinarias de Castro con una subvención del 50% del coste, hasta que se agoten los 100 primeros”.
Para solicitar la ayuda, «los propietarios deberán presentar en las clínicas el volante de empadronamiento y solo podrán optar a dos chips para dos perros por persona». El precio de cada microchip es de 50 euros; 25 euros abonará cada propietario y los otros 25 corren por cuenta del Ayuntamiento.
Una vez finalizada esta campaña, será la Policía Municipal la encargada de realizar el correspondiente control, ya que «no tener identificado al animal es una infracción grave sancionada con una multa de entre 301 y 1.000 euros, según la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia y Protección de los Animales».