EL CASTREÑO JULEN GUERRERO PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN DE DIORAMAS DE PLAYMOBIL ABIERTA EN BILBAO HASTA EL 14 DE MAYO

CARTEL PLAYMOBIL Expo en Bilbao PLAYMOBIL 2 PLAYMOBIL 3 19 ABRIL 2017 / Bajo el título «Clickeando por la Historia», el Edificio Alhóndiga de Bilbao acoge hasta el 14 de mayo una gran exposición de dioramas de Playmobil que recorre la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. En sus 700 metros cuadrados, la muestra está compuesta por más de 10.000 piezas. Y el coleccionista y aficionado castreño Julen Guerrero participa con 300 personajes y más de un millar de piezas en los 22 metros cuadrados que le han correspondido para representar la era contemporánea.
Hoy hemos conversado con Julen sobre esta exposición y la que permanecerá en el CEIP Arturo Dúo hasta final de curso, inaugurada con motivo de la semana cultural de este centro escolar que giró precisamente en torno al lema «Viaje en el Tiempo». Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ADICAS INAUGURARÁ EN JUNIO SU NUEVA SEDE UBICADA EN LA BARRERA

Pilar Antolín en PR 190417 19 ABRIL 2017 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) está ultimando los detalles para proceder a la inauguración de su nueva sede, en La Barrera. La apertura oficial será en el mes de junio y la fecha concreta se cerrará estos días para poder trasladarla a los socios en la asamblea general que el colectivo celebrará este viernes, a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19:00 horas en segunda, en el Centro Cultural Eladio Laredo.
Como ha explicado en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Pilar Antolín, se trata de unaS dependencias de unos 80 metros cuadrados, unos 20 metros más grande que la actual, lo que ha permitido «poder sacar un área para hacer talleres». Además de dar detalles sobre la nueva sede, durante la asamblea se presentarán las cuentas del último año, se hablará de la composición de la junta directiva, las altas y bajas de socios y de la gestión social y económica. Al margen de este asunto, Antolín ha trasladado el «cierto malestar» que tiene el colectivo con el Ayuntamiento, que no ha contado con ellos para las actividades que ha organizado el domingo en la Plaza del Mercado con motivo del Día del Libro. «Nos llevamos una sorpresa ayer cuando nos llegó un correo electrónico informándonos de esas actividades que se iban a desarrollar y vimos que había un mercadillo solidario de libros con dos asociaciones de Castro (Una más Uno y Acobi) que, junto a nosotros, creo que somos las únicas que hacemos este tipo de mercadillos». A Adicas le parece «un poco raro que a nosotros no nos hayan dicho nada desde el Consistorio». La concejala de Cultura. Elena García «nos ha respondido que no pensaba que quisiéramos participar y que podíamos acudir si queríamos. Otra cosa es que, a última hora, podamos hacerlo porque son muchas las cosas que hay que movilizar». Para terminar, Antolín ha hablado de la política de solicitud de subvenciones públicas que tiene el colectivo. Según ha señalado, “nos presentamos a todas las que podemos, que suelen ser una 11 al año». Entre ellas, piden una ayuda al ENCAM que les permite contratar, durante cinco meses y medio, a un psicólogo. La subvención alcanza los 10.551 euros, a los que la asociación debe añadir otros 3.000. Antolín ha recordado cómo el año pasado se les denegó esta subvención, lo que supuso un serio problema para el colectivo, que necesita este servicio. «Se hicieron grandes esfuerzos para poder hacer una contratación de la psicóloga por dos días a la semana». Desde Adicas esperan volver a contar este año con ese dinero, que nunca nos habían denegado.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS ESTUDIA LAS PROPUESTAS DE LOS HOSTELEROS PARA DISEÑAR LAS FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE

0
José Sámano en PR 190417 19 ABRIL 2017 / Una vez pasada la Semana Santa, el concejal de Festejos, José Sámano, está trabajando ya en los preparativos de la Semana Grande, que este año se celebrará del viernes 23 de junio al sábado 1 de julio. Como ha explicado en Castro Punto Radio, lo primero que tiene entre manos es la elaboración de los pliegos de condiciones para gestionar casetas y choznas y de las bases para sacar el concurso de elaboración del cartel promocional de las fiestas. El concejal ya está revisando, con los técnicos municipales, las normativas del año pasado «para ver si hay que hacer alguna modificación» y poder tenerlo todo listo «para el dos o tres de mayo como mucho».
El horario de cierre de casetas y chozcas será uno de los asuntos a estudiar. «De momento, se quedan como estaban», pero «habrá que mirarlo y ver si se les da más tiempo a unos o a otros o no se toca». Ha insistido en que «se buscará la mejor forma», aunque ha reconocido que «es difícil encontrar un equilibrio y siempre va a haber una voz discordante». Sámano ha mantenido ya un encuentro con los integrantes en Castro de la delegación de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Un colectivo que ha realizado una serie de propuestas de cara a las fiestas que desde la Concejalía se estudiarán. Entre ellas, los hosteleros abogan por acotar las celebraciones a una única semana y, sobre todo, por colocar casetas, no sólo en Amestoy, sino en otros barrios de la ciudad. Aspectos que el concejal «puede ver factibles» pero que «habrá que sopesarlo todo» y «no quiero lanzar ninguna campanas al vuelo antes de ver si se puede hacer o no». Lo que se mantiene con respecto a otros años y no se cambiará bajo ningún concepto es lo que tiene que ver con el control de las asociaciones y clubes que se presenten para gestionar una chozna. Los pliegos seguirán estableciendo la obligatoriedad de que esos colectivos estén registrados como tales y mantenga una actividad y se controlará que no haya ningún tipo de cesión o alquiler. «Está prohibido y la sanción es importante. Si no recuerdo mal, en caso de infracción, aparte de una sanción económica, se retiraría el permiso para solicitar chozna durante cinco años». Con respecto a las barracas, el concejal sigue a la espera de que se realice la valoración del suelo necesaria para poder ofrecer a los empresarios un 40% de descuento a la hora de instalarse en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Si esa valoración no llega a tiempo o si, una vez hecha, no aprueba esa rebaja, «me quedarían dos opciones: hablar con los barraqueros y exponerles la situación a ver cómo lo ven, o hacer lo del años pasado y buscar alguna actividad alternativa que ofrecer en la zona». Lo que tiene claro Sámano es que las barracas, bajo ningún concepto, podrán volver al parque Amestoy.

ALLENDELAGUA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SUS FIESTAS DE SAN MARCOS 2017

0
F:1  I:S  QT:2  MT:-83
F:1 I:S QT:2 MT:-83
19 ABRIL 2017 / El Barrio de Allendelagua celebra este fin de semana sus fiestas de San Marcos. Las actividades comenzarán el viernes y se prolongarán hasta el domingo. El martes, día de San Marcos, se celebrará una misa. PROGRAMA DE FIESTAS
Viernes, 21 de abril 20:30 h. PREGÓN a cargo de SARA DE LA RIVA, vecina de Allendelagua, con disparo de cohetes para dar comienzo a las fiestas. 21:30 h. CENA POPULAR DE VECINOS. Entre todos los vecinos que lo deseen nos organizaremos para llevar la comida y la bebida al parque y pasar un buen rato juntos. 22:30 h. Verbena a cargo de DJ ARTANO AUDIO PRO. 00:00 h. GRAN BINGO. Premio de 50 €. Sábado, 22 de abril 11:00 h. Comienzo de la exhibición de cocina en OLLAS FERROVIARIAS. Como en anteriores ocasiones nuestros vecinos cocineros nos deleitarán con sus ricas recetas, apostando de nuevo por el tradicional COCIDO MONTAÑES. Habrá un premio especial para EL MEJOR COCIDO. 11:30 h.-14:30 h. TALLER DE CERÁMICA PARA NIÑOS a cargo de la “ASOCIACIÓN CHAMOTA”. 12:00 h. Concentración en la iglesia para salir en PROCESIÓN con nuestro patrón SAN MARCOS, acompañados por la AGRUPACIÓN MUSICAL “AMIGOS CASTRO PEÑA” de Castro Urdiales. Seguidamente, SANTA MISA en honor a nuestro patrón. 14:30 h. Entrega del premio al MEJOR COCIDO y DEGUSTACIÓN POPULAR de las recetas preparadas en las ollas ferroviarias. (Colaboración: 2 € por plato). 17:00 h. GRAN FIESTA INFANTIL CON “LA PAYASA VIRGINIA”. Durante toda la tarde animamos a los peques a participar en distintos juegos, bailes y talleres. 18:30 h. 7ª SUBIDA AL JAMÓN. Anímate a participar en este original concurso. Ganarás un jamón si consigues llegar el primero a la peña de Allendelagua. Premios: 1er clasificado: un jamón 2º clasificado: 30 € 3er clasificado: 20 € A continuación DEGUSTACIÓN POPULAR DE CHORIZO A LA SIDRA. 20:30 h. ROMERÍA a cargo del trío “MARFIL”, con canciones dedicadas a los más peques. 23:30 h. VERBENA a cargo del trío “MARFIL”. 01:00 h. GRAN BINGO. Premio de 75 €. Domingo, 23 de abril 11:00 h. Durante toda la mañana, CASTILLOS HINCHABLES. 13:00 h. LUNCH POPULAR y CONCIERTO fin de fiesta con “ARO Y EDU”. Martes, 25 de abril: Festividad de San Marcos 19:00 h. SANTA MISA en honor a nuestro patrón.

TEXTO DE LA ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS CULTURALES, QUE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA

0
CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA DE CASTRO URDIALES
CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA DE CASTRO URDIALES
19 ABRIL 2017 / Los interesados disponen de 30 días hábiles, a contar desde hoy, para examinar el expediente de aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora de subvenciones a Proyectos Culturales 2017 y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportuno. En el caso de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.
El asunto pasó por Pleno en el mes de marzo. Una sesión en la se explicó que se trata de repartos dinerarios que se regulaban a través de unas bases, pero que ahora se recogen en una ordenanza para darle mayor transparencia, seguridad jurídica y mayor recorrido en el tiempo. En el siguiente enlace se puede consultar la ordenanza al completo:

Haz clic para acceder a 1_11666_1.pdf

SATISFACCIÓN ENTRE HOSTELEROS Y COMERCIANTES POR CÓMO SE HA DESARROLLADO LA SEMANA SANTA

0
Puerto abarrotado de gente 18 ABRIL 2017 / Satisfacción en los sectores hostelero y comercial del municipio por el funcionamiento de los negocios durante la pasada Semana Santa. Puestos en contacto con uno de los miembros de la delegación en Castro de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Timoteo Antuñano, ha hablado de «un pequeño incremento en el volumen de gente con respecto a otros años». Sobre los establecimientos del parque Amestoy, zona en el que él trabaja, ha añadido que «para comparar el volumen de trabajo, nos tendríamos que ir a cinco años atrás».
Esta mejora la relaciona con el hecho de que «al haber coincidido la Semana Santa más cerca del verano y haber acompañado el tiempo, la gente ha salido más». No descarta que la promoción que se está dando al Año Jubilar Lebaniego «haya podido incentivar también a los turistas a pasar por Castro». Un municipio al que no cree que las, en ocasiones, erróneas previsiones del tiempo afecten de forma muy profunda, ya que «es una zona más de paso. La gente pasa y, si la climatología acompaña, va a parar a verlo». La hostelería ha trabajado bien todos los días en general pero fue el jueves cuando «se trabajó más de los previsto, por la tarde sobre todo». Para terminar Antuñano ha informado que los integrantes de esta delegación de la Asociación de Hostelería de Cantabria tienen previsto celebrar una reunión, mañana a las 12:00 en el Centro Cultural La Residencia. Mientras tanto, «seguimos intentado contactar con el mayor número de gente que quiera formar parte de este colectivo». Un balance positivo de la Semana Santa ha realizado también el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), Javier Colina. En concreto, ha señalado que en la Feria del Comercio celebrada en el parque Amestoy «se ha facturado parecido a otras ferias o incluso mejor». Cree que «todos los compañeros están contentos y la gente que ha participado por primera vez y tenía cierto respeto porque son muchos gastos, ha salido satisfecha con el resultado y muy animada». No obstante, las ventas han sido diferentes en función de cada día. Según Colina, el jueves fue cuando notaron más afluencia de público a la feria y, por tanto, más facturación. El viernes «siempre hay gente porque se celebra la Pasión», aunque «quizá menos que otros años». Fue ayer lunes cuando «se notó un bajón importante con respecto al mismo día otros años». Por parte de la Concejalía de Turismo, se han aportado datos de atención a visitantes en la Oficina de Turismo. Como ha señalado a Castro Punto Radio la concejala, Patricia Camino, se ha triplicado la atención a turistas extranjeros y ha aumentado en un 4% la asistencia a visitantes nacionales. Según los datos que ella maneja, la ocupación en los hoteles, hostales y pensiones ha rondado el 100%. Imagen del Jueves Santo con un Castro lleno de gente.

EN EL ESPACIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO DE CASTRO PUNTO RADIO, «CÓDIGO ÉTICO» NOS HABLA DE LOS DESAHUCIOS

Marian Filloy y Estrella Cordón 16º Programa 18.04.17 18 ABRIL 2017 / En el programa de asesoramiento jurídico de Castro Punto Radio, las letradas de «Código Ético Abogadas y Mediadoras», Marian Filloy y Estrella Cordón, han tratado sobre un asunto de gran interés: los desahucios, y la diferencia entre los derivados de un alquiler y la ejecución hipotecaria, así como los diversos aspectos que tiene la cuestión desde el punto de vista del Derecho Civil y del Penal.
Unos consejos muy útiles que puedes volver a escuchar o descargar en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: Para más información, Código Ético Abogadas y Mediadoras. En Hurtado de Mendoza, 5 – 1º A. Teléfono 674 588 610.

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES NOS EXPLICA LOS CASOS MÁS FRECUENTES DE RECLAMACIÓN A LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

0
Póliza de Seguro 18 ABRIL 2017 / En la sección quincenal que Castro Punto Radio dedica a los asuntos relacionados con el consumo, hoy martes hemos hablado de la relación de las compañías aseguradoras y sus clientes, seguros individuales y colectivos, y los problemas que surgen con más frecuencia a la hora de presentar una reclamación. Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria, destacaba los casos en los que el consumidor cree que su seguro tiene coberturas que, en realidad, no figuran en la póliza. También ha comentado las circunstancias en las que un seguro particular y uno colectivo pueden cubrir los mismos conceptos, especialmente seguros de la vivienda y de comunidades de propietarios.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

KEPA GABANCHO, NUEVO PRESIDENTE DE «UNA MÁS UNO». LA ONG ESTÁ HACIENDO TRÁMITES PARA CONTRATAR UNA PERSONA PARA LA COCINA 

20170418_123736 18 ABRIL 2017 / La ONG castreña Una más Uno celebraba el lunes de la semana pasada una asamblea que, entre otras cosas, tenía como fin elegir una nueva directiva. Se presentó una única candidatura, encabezada por Kepa Gabancho que se convierte, por tanto, en el nuevo presidente del colectivo. Con él y con la vicepresidenta, Maika Solano, hemos compartido unos minutos hoy en Castro Punto Radio. Gabancho ha asegurado que presentó candidatura «al no haber ninguna otra». Hace unas semanas ya dijo que se postularía «si no había más gente interesada o si se presentaba una candidatura que entendía no era la mejor para los intereses de la ONG». Por delante esperan cuatro años «con mucha ilusión y muchas ganas de seguir haciendo cosas». Tanto Gabancho como Solano están dispuestos a «seguir para adelante» después que nadie más haya mostrado interés en acceder a la Presidencia, pese a algunas voces críticas con la manera de funcionar del colectivo que habían surgido en los últimos tiempos. «Cuando alguien no está de acuerdo con algo, debe luche para cambiarlo y no dejar que se siga en esa tónica que se cree no es la adecuada. No obstante, visto lo visto estamos aquí», ha asegurado la vicepresidenta. A esto Gabancho ha añadido que «las discrepancias que haya podido haber con algunas personas no eran sobre temas muy difíciles de solucionar ni graves, y deberíamos haber sido capaces de sentarnos, hablar y tratar de solucionarlo porque allí ninguna personas sobraba y todos éramos válidos». Por lo demás, desde la directiva se ha hablado de los proyectos novedosos que se van a tratar de poner en marcha. El primero de ellos pasa por pedir los certificados correspondientes y seguir los pasos administrativos necesarios para que el colectivo pueda hacer contrataciones. «Tampoco es que vayamos a ser una empresa, sino que con uno o dos que contratemos al año nos podremos dar por satisfechos». El puesto más inminente a crear sería el de cocinero para el catering social, que va a incrementar su actividad, de tres a cinco días semanales. «Hay que aventurarse y dar pasos en esta dirección, siendo además una forma de ayudar a personas porque quien ocuparía el puesto tiene ciertas necesidades sociales”. Por otra parte, el colectivo está en contacto con Asuntos Sociales «para buscar esa vía de la vivienda de emergencia para gente sin techo. Tenemos personas que igual están tramitando una ayuda social y les tardan 6 y 8 meses. A ver si creamos algo que les pueda dar techo durante ese periodo al menos». En pocos días los miembros de la ONG también comenzarán a plantar en el huerto de la Residencia Municipal. «Una parte de los productos irá para el propio centro de mayores y dos partes para nosotros», ha explicado Solano. Al mismo tiempo continúan con la campaña de recogida de ropa y material escolar para el pueblo Sirio y con la recogida de alimentos en los supermercados para surtir al banco que tiene la ONG.

INCIDENCIAS RELACIONADAS CON EL VANDALISMO EN LOS DÍAS DE SEMANA SANTA

0
Contenedor quemado Poeta Jose Hierro 18 ABRIL 2017 / El Ayuntamiento informa de las incidencias de vandalismo registradas del 12 al 16 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. En los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos no se han observado daños.
En cuanto a papeleras: – En la C/Leonardo Rucabado, se ha sustituido una papelera completa y un cesto, al encontrarse en la mañana del sábado rotos. – Se ha repuesto un cesto de una papelera de Santa Ana (la que se encuentra al comienzo del rompeolas), ya que se detectó que había desaparecido. – Destacar, que en la esquina de las calles Juan de Mena con Arturo Dúo Vital, se han colocado dos jardineras y recogido la tierra de las mismas, ya que las habían dado vuelta. – Contenedor de cartón quemado en la C/ Poeta Jose Hierro, en la parada próxima al Polideportivo Pachi Torre (en la imagen).

DOS VISITAS A CASTRO DEL EQUIPO DEL DNI LOS DÍAS 2 Y 18 DE MAYO. SE ESTABLECEN 65 CITAS POR CADA DÍA, 10 MENOS DE LO HABITUAL 

Recogidas-DNI-en-Castro-2 18 ABRIL 2017 / El equipo móvil del Documento Nacional de Identidad (DNI) visitará Castro los días 2 y 18 de mayo.
Se puede pedir cita, a través de la web municipal, a partir del jueves día 20 a las 9 horas, hasta agotar las 65 citas. Como se informa desde el Ayuntamiento, «a partir de esta visita se rebajan a 65 las citas que se pueden dar, 10 menos que hasta ahora ,por indicaciones del equipo del DNI de la Policía Nacional». También se puede pedir cita por teléfono, en la Centralita del Ayuntamiento, en horario desde las 9 horas en adelante y hasta que se agoten las citas dispuestas: 942 78 29 00 La entrega documentos será los días 8 y 29 de mayo. Para recoger el DNI debe acudir al punto de expedición el titular del mismo a la mismo hora que la primera cita.

ORDEN DE SUBVENCIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE OFICINAS DE TURISMO Y PARA FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

SONY DSC
SONY DSC
18 ABRIL 2017 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de actividades turísticas por Ayuntamientos. En concreto, el destino de estas ayudas es :
a) Funcionamiento de las oficinas de información turística. b) Promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y/o de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La dotación económica de la convocatoria de subvenciones será de 456.538 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOC.

AYUDAS A CORPORACIONES LOCALES PARA EL SERVICIO DE VIGILANCIA, RESCATE Y SALVAMENTO EN PLAYAS

1er dia vigilancia playas DYA (6) 18 ABRIL 2017 / La Consejería de Presidencia y Justicia publica el extracto de la convocatoria de ayudas a Corporaciones locales para la vigilancia, rescate y salvamento en las playas de Cantabria durante el año 2017. El objeto de estas subvenciones es el de sufragar los gastos corrientes derivados de la prestación de los servicios de vigilancia, rescate y salvamento en las playas del litoral cántabro.
El importe máximo de la convocatoria es de 550.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado desde el día siguiente a la publicación hoy de este anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS CULTURALES

0
Soportales Ayuntamiento 18 ABRIL 2017 / Tras pasar por el Pleno del 28 de marzo, el Boletín Oficial de Cantabria recoge hoy el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza Municipal reguladora de subvenciones a Proyectos Culturales 2017. En el plazo de treinta días hábiles, que cuentan a partir de mañana, los interesados pueden examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
En el caso de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.

TRAS PUBLICARSE EN EL BOC LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA DE LONJAS DE OCIO, LOS INTERESADOS DISPONEN DE TRES MESES PARA ADAPTAR SUS LOCALES

Lonjas juveniles 18 ABRIL 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora del Uso de Lonjas y Locales Privados como Espacios de Reunión y Ocio, tras pasar el asunto por Pleno una vez resueltas las reclamaciones presentadas e incorporadas las modificaciones derivadas de las alegaciones estimadas. Lo que se publica para general conocimiento, expresando que contra el presente Acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio. La Ordenanza contempla, entre otras cosas, las condiciones exigidas en los locale, que serán las siguientes: – Aforo: se establece que el aforo no supere el de una persona por cada 2 metros cuadrados, sin perjuicio de restricciones mayores que aplique el resto de legislación vigente. Habrá que colocar en un sitio visible del local el cartel que indique el aforo máximo del mismo, lo más cercano posible a la puerta de acceso. Este cartel se aportará por el Ayuntamiento junto con la Autorización de uso del local, en modelo normalizado. – Accesos al local: la puerta de entrada y salida tendrá 90cm. de ancho de paso mínimo y será abatible con eje de giro vertical. Estos locales deben tener acceso directo a la calle, y no podrán tener acceso por el portal. – Electricidad: El local deberá contar con una instalación eléctrica en condiciones de uso y con el certificado de instalación oficial autorizado de baja tensión. Además, será necesario que cada una de las diferentes estancias del local tenga una luz de emergencia y su correspondiente señalización. – Cuarto de aseo: Será necesaria la instalación de un cuarto de aseo con agua corriente potable, equipado con un lavabo y un inodoro en adecuadas condiciones higiénico- sanitarias. – Extintor de incendios: Cada local deberá disponer como mínimo de un extintor de 6 kg por cada 15 metros de recorrido máximo y un extintor por planta. – Estará permitida la instalación de hornos microondas y/o de aparatos frigoríficos. Estos últimos deberán disponer de las medidas necesarias para evitar la transmisión de ruidos y vibraciones a las viviendas colindantes. No está permitida la instalación de cocinas u otros electrodomésticos no mencionados como lavadoras, lavavajillas, horno, etc. – Si se dispone de sistema de calefacción o agua caliente sanitaria en el local, siempre que no sea central sino individual del local, con el fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias, se permitirán: 1) sistemas de calefacción, climatización o ACS de fuente de energía eléctrica. 2) sistemas de calefacción o ACS a partir de combustible. En este caso la caldera o calentador deberán ser estancos, con salida de humos que cumpla normativa vigente y no se permite ningún tipo de depósito de combustible ubicado en el interior del local. – No se permite el uso de estufas de queroseno, de butano, propano, o cualquier otro aparato de combustión atmosférico (no estanco) o que suponga disponer de un depósito de combustible en el interior del local. – Cada local deberá contar con un botiquín de primeros auxilios. – La ventilación de cada uno de los espacios interiores en los que esté dividido el local deberá estar asegurada por la existencia de ventanas con apertura y en contacto con el exterior o, en su defecto, por sistemas de ventilación forzada. – Los suelos, paredes y techos deberán ser fáciles de limpiar y, en caso necesario, de desinfectar, lo que requerirá el uso de materiales impermeables, no absorbentes, lavables y no tóxicos. – El local deberá cumplir, además de con las condiciones indicadas en los puntos anteriores, con lo exigido en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de la Edifi cación (CTE-DB-SI). Esta circunstancia, tal y como se indica en el artículo 16, se deberá refrendar aportando en la solicitud de autorización un certifi cado firmado por técnico competente. Todos aquellos locales que estén en funcionamiento con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ordenanza dispondrán de un plazo máximo de tres meses para realizar toda la tramitación concerniente a la obtención de la autorización de uso y a la inscripción en el Registro Municipal de lonjas juveniles para el local, aportando para ello toda la documentación exigida, así como dar cumplimiento a las especificaciones contenidas en esta Ordenanza. En el siguiente enlace se puede consultar la ordenanza al completo: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=311685

HA FALLECIDO RAFAEL LLORENTE ARNEDO, QUE LLEGÓ A SER ALCALDE DE CASTRO URDIALES EN 1987

Rafael Llorente en PR 17 ABRIL 2017 / El expolítico castreño Rafael Llorente Arnedo ha fallecido esta tarde, en torno a las cuatro, en el Hospital de Valdecilla de Santander, a los 84 años de edad, por una infección renal que venía padeciendo. Llorente fue máximo responsable de Alianza Popular en nuestro municipio y concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales durante varias legislaturas, e incluso fue proclamado alcalde de la ciudad en mayo de 1987, tras una moción de censura al socialista Francisco Gómez de la Garma.
Aquel acontecimiento fue portada nacional, al darse la circunstancia de que Castro Urdiales tuvo dos alcaldes durante unas semanas, el accidental Juan Antonio Pérez Amor (PSOE), y el popular Rafael Llorente, tras un auto dictado por la Audiencia Territorial de Burgos. Además, Llorente era colaborador habitual de la Tertulia con Experiencia de Castro Punto Radio que se celebra quincenalmente los lunes, incluso tenía previsto acudir esta mañana, pero la familia nos avisó ayer que no podía por motivos de salud. Le vemos en la foto de una tertulia anterior, en el centro de la imagen. El funeral por el eterno descanso de Rafael Llorente tendrá lugar mañana martes, a las 5 de la tarde, en la Iglesia de Santa María. Desde este medio transmitimos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de Llorente. Descansa en paz, Rafa.

EL CLUB “REMO URDIALES” ESTÁ DIRIGIDO ÍNTEGRAMENTE POR MUJERES Y PRESIDIDO POR ESTHER BASABE

20170417_135359 17 ABRIL 2017 / El responsable técnico del Club de Actividades Náuticas, José Domingo Ten “Txedo”, explicaba hoy en Castro Punto Radio los motivos de la fundación del club Remo Urdiales, una entidad independiente a efectos federativos aunque actúa como filial del Actividades Naúticas.
Los encargados de la preparación técnica son los mismos, no así la directiva, formada íntegramente por mujeres (5) y presidida por Esther Basabe. Txedo señalaba que este nuevo club da la oportunidad de competir, en mejores condiciones, a muchos chavales, de momento en categorías Alevín e Infantil masculino, aunque en adelante se irán incorporando otras. «Nos hemos juntado con muchos chavales y, dentro de nuestras posibilidades de material y transporte, vimos la necesidad de que todos los niños tuvieran la opción de remar un Regional. Este año hemos optado por las categorías Infantil y Alevín, porque era donde más niños teníamos, y nos hemos llevado una grata sorpresa porque tienen opción de luchar por las medallas. Están muy motivados, al formar parte del batel A de su club».

LOS PROTAGONISTAS DE LA PASIÓN VIVIENTE HACEN UN BALANCE MUY POSITIVO DE LA 33ª EDICIÓN DE ESTA REPRESENTACIÓN

0
20170417_124135 17 ABRIL 2017 / Tres días después de la Pasión Viviente de Castro Urdiales y con tiempo para recuperarse y hacer balance, hemos hablado con algunos de los protagonistas de la representación. Entre ellos, ha estado en los estudios de Castro Punto Radio Alejandro Calvo, quien representó el papel de Jesús de Nazaret. Ha asegurado sentirse «increíblemente bien», aunque «con pena de que se haya terminado. Me lo pasé tan bien y disfruté tanto que se va a echar de menos».
Por el contrario, su madre, Mari Camen Chagartegui, no lo echará tanto de menos. Está «muy orgullosa», pero ha reconocido que «se pasa muy mal». Tanto Chechu Arozamena como Guadalupe Beascoechea, coordinadores de la Pasión, se han congratulado de que todo saliera bien, en todo los aspectos. En lo que tiene que ver con la propia representación, en cuanto a las asistencias sanitarias, que fueron prácticamente inexistentes y en cuanto a la climatología, que en los primeros minutos dio algún susto al caer una pequeña llovizna. Ambos han asegurado estar cansado ahora pero «con una sensación muy positiva». Antes de terminar, Chechu ha ahondado en algunos de los aspectos del discurso inicial que siempre da en la iglesia de Santa María antes de comenzar la representación. Se ha referido a la parte en la que aseguró que «en cualquier momento puede haber otra persona aquí, en lugar de yo». Ha dejado claro que no es una despedida todavía, pero «hay que ir preparando a la gente, aunque sin fecha determinada, para que se dé cuenta de que cualquier día otro va a aparecer en el lugar que estoy yo y que tienen que hacerle el mismo caso». «Nos hacemos mayores y hay que ir dando paso a la juventud», ha añadido Guadalupe.

BEGOÑA VEGA, LA ABOGADA CASTREÑA QUE HA REPRESENTADO A LA MUJER QUE COBRARÁ UNA INDEMNIZACIÓN POR SU TRABAJO EN EL HOGAR

20170417_122412 17 ABRIL 2017 / Como informamos hace unos días, la Audiencia Provincial de Cantabria ha reconocido a una mujer, Iciar Sabarte, el derecho a recibir una indemnización de 23.628 euros de manos de su exmarido por el trabajo doméstico que desempeñó durante el periodo de convivencia. El tribunal de apelación confirmaba de este modo la sentencia dictada ya el pasado año por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Castro Urdiales, que estimó la demanda de la exesposa. La abogada de esta mujer es la castreña Begoña Vega, con la que hoy hemos tenido la ocasión de hablar en Castro Punto Radio. Se ha mostrado sorprendida por la repercusión mediática, a nivel nacional, que ha tenido esta resolución judicial. «No lo esperábamos porque nos centramos tanto en el trabajo que no ponderamos la repercusión y el impacto que podía tener». Sobre la sentencia en sí, esta abogada ha señalado que «lo hemos peleado a muerte porque, si bien hay una artículo en la Código Civil que prevé este tipo de indemnización, no es sencilla de conseguir porque se tienen que dar una serie de peculiaridades que no se dan en todos los casos». En éste en particular, se da la circunstancia de que «la pareja se separó legalmente, con lo que cesaron los bienes gananciales. Años después se reconciliaron, pasando por el Juzgado, y volvían a estar casados. No obstante, no vuelven los gananciales a menos que expresamente lo quieras indicar así. A partir de aquel momento, estaban casados en separación de bienes. Cuando se produjo el segundo divorcio, la mujer se dio cuenta de que no le correspondía nada del segundo periodo de convivencia, pese a que había una importante cantidad de dinero que le habría correspondido de estar en régimen de gananciales». Sí se consiguió una pensión compensatoria e «intentamos negociar el tema de los bienes pero el exmarido no quería ofrecer nada». En ese momento, “acudimos al artículo del Código Civil que prevé que el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas del matrimonio y dará derecho obtener una compensación”. Como ha relatado Vega, en un primer momento se pidió una indemnización de unos 32.000 euros pero, «no por las bases reguladoras, sino por el periodo de convivencia. Intentamos demostrar que habían estado conviviendo antes de la fecha de la reconciliación judicial, pero la jueza no lo dio por probado y por eso nos dieron menos dinero de lo que pedíamos». En este punto, la abogada castreña ha hecho alusión a un sentencia semejante, dictada en su día por el Supremo, en la que «en vez de aplicar la mitad de la base reguladora de las empleadas del hogar, aplicó el 100%». Ahora bien, «el caso era distinto porque era una abogada que había dejado de trabajar para hacerse cargo de la labores domésticas». En el caso de Iciar Sabarte, «la Audiencia de Cantabria estimó el 50% porque ella también se ha beneficiado de sus propias labores. Fuimos prudentes y no quisimos arriesgar porque, al final, las costas son importantes». Vega ha dejado claro que «era muy evidente que era ella la que se encargaba de las tareas del hogar». De hecho, su exmarido, «contrató a una empleada cuando se separó la primera vez y prescindió de ella tras la reconciliación, con lo que era evidente que la mujer desempeñaba ese papel íntegramente». A esto se une que «10 años antes, tras la primera separación, la mujer estaba en disposición de poder trabajar y, de hecho, estaba empleada limpiando una casa. Cuando se reconciliaron, ambos decidieron que dejase el trabajo y que lo hiciera en su propia casa». Se trata de una sentencia que ha reabierto un debate social y que «puede sentar un precedente importante», según Begoña Vega.

CONVOCADO EL PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL DÍA DEL LIBRO, PARA NIÑOS Y JÓVENES

0
Dia del Libro 2016 Plaza del Mercado (2) 17 ABRIL 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales, con la colaboración de La Panda, ha convocado el I Concurso de Microrrelatos con motivo del Día del Libro, dirigido a niños y jóvenes. Tanto en la categoría infantil (6-9 años) como en la juvenil (10-14 años), los participantes deberán escribir un relato de un máximo de 200 palabras (título aparte) inspirado en el tema de los libros y cuentos.
Las obras deberán entregarse, hasta el jueves 20 de abril incluido, en el Centro Cultural La Residencia con el nombre y teléfono de contacto del autor o de su padre, madre o tutor, o por correo electrónico a contacto@lapanda.es. Los autores de los dos microrrelatos ganadores, uno por categoría, recibirán sendos lotes de libros por valor de 40 euros cada uno. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 23 de abril a las 19.30 horas en la Plaza del Mercado, dentro de los actos organizados por el área de Cultura del Ayuntamiento para conmemorar el Día del Libro. Desde las 12 horas de ese día, tendrán lugar talleres de creación de títeres, cuentos en inglés, marcapáginas, cuento encadenado…, así como lectura libre, intercambio de cuentos, pintacaras, mercadillo de libros y un cuentacuentos dedicado a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, que con el título “Poesía para viajar por el mundo” ofrecerá Katua Teatro. Las personas que se animen a participar en la lectura libre (habrá ratos para ello a las 14 y a las 18 horas) entrarán en el sorteo de un minilibro. Además, los días 20, 21 y 22 de abril las librerías castreñas ArteLibro, Chus, Margari y Cuentacuentos ofrecerán un 10% de descuento en libros. La celebración del Día del Libro se extenderá también al viernes 28 de abril, cuando está previsto realizar, en el Centro Musical Ángel García Basoco y a partir de las 10 horas, el tradicional maratón literario con los escolares castreños. En esta ocasión se presentará el “Libro viajero, cascabelero y titiritero”, elaborado por niños de todos los colegios de Castro en homenaje a Gloria Fuertes. Con esta nueva iniciativa del Ayuntamiento, el libro ha recorrido las aulas de los centros para conmemorar el centenario del nacimiento de la poeta de los niños, y por ello será la lectura del maratón de este año. Entre los participantes también se sorteará un minilibro. Imagen de la celebración del Día del Libro 2016, en la Plaza del Mercado.

EL CONCEJAL IGNACIO GARMENDIA RECUPERA LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN EN VARIOS ÓRGANOS DEL ÁREA DE PERSONAL

Ignacio Garmendia concejal de Personal 17 ABRIL 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el decreto de Alcaldía por el que se resuelve lo siguiente: Primero.- Revocar la delegación de la Presidencia del Comité de Valoración de puestos de trabajo, de la Mesa General de Negociación, y de la Comisión Paritaria de Personal, efectuada a favor de doña Elena García Lafuente durante el periodo de baja laboral de Ignacio Garmendia.
Segundo.- Delegar en Don Ignacio Garmendia Larena, la Presidencia del Comité de Valoración de puestos de trabajo, de la Mesa General de Negociación, y de la Comisión Paritaria de Personal. Tercero.- Notificar la presente Resolución a todos los interesados, la cual surtirá efectos, desde el día siguiente al de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. Cuarto.- Dar cuenta del presente Decreto al Pleno del Ayuntamiento, a efectos de que quede enterado de su contenido.

CONVOCADA PARA EL MIÉRCOLES UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL DE CUENTAS, HACIENDA Y SERVICIOS GENERALES

Parque de Bomberos 2016 (1) 17 ABRIL 2017 / El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro acoge el miércoles, a partir de las 10:00 horas, una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales. ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación del acta de la sesión de 23 de marzo de 2017. 2. Aprobación de la Valoración del puesto de trabajo de Bombero-Conductor del Organismo Autónomo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castro Urdiales. 3. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Castro Urdiales para la creación de un puesto de trabajo reservado a Policía Local en Segunda Actividad. 4. Otros.

GRANDES RESULTADOS DE LOS BATELES CASTREÑOS EN LA CLASIFICATORIA DEL REGIONAL: 6 VICTORIAS EN LAS 9 REGATAS. MIENTRAS, EL CASTRO FC TODAVÍA NO TIENE ASEGURADA LA PERMANENCIA

17990793_1015823301884634_986565138164196257_n 16 ABRIL 2017 / Esta mañana se disputaban en la bahía castreña las regatas clasificatorias para el Campeonato Regional de Bateles que se celebrará la semana que viene en Camargo.
De las nueve modalidades disputadas, los barcos castreños se han impuesto en seis de ellas. Estos han sido los resultados por clubes: Actividades Náuticas Castro: 1º en Alevín femenino; Juvenil, Alevín, Infantil y Cadete masculino. 3º en Promesas femenino. 6º en Absoluto femenino. SDR Castreña: 1º en Absoluto femenino. 2º en Senior e Infantil masculino. 3º en Juvenil femenino. 4º en Alevín masculino. También participaba en la Clasificatoria el nuevo club filial de Actividades Náuticas, el «Remo Urdiales», que se estrenaba en la Liga el pasado fin de semana. Sus resultados de hoy han sido: 3º en Alevín e Infantil masculino. FÚTBOL En Tercera División, derrota abultada del Castro FC esta tarde en Santander: Rayo Cantabria, 4 – Castro, 0. Los rojillos caen a la 14ª posición en la tabla, con 39 puntos, y todavía no tienen garantizada la permanencia en la categoría. Ahora aventajan al Revilla, equipo que marca el descenso, en cinco puntos, cuando quedan 12 por disputarse. La semana que viene: Castro-Albericia. Imagen de los bateles del Club de Actividades Náuticas, ayer, en Castro.

INCENDIO EN UNA CASETA DE OBRA DE LA ZONA DE SANTA CATALINA

0
Incendio contenedores Sta Catalina (2) Incendio contenedores Sta Catalina. Emergencias (3) Incendio contenedores Sta Catalina. Emergencias (2) Incendio contenedores Sta Catalina (1) Incendio contenedores Sta Catalina. Emergencias (1) 14 ABRIL 2017 / En torno a las 9 y media de la noche se declaraba un incendio en una caseta de obra abandonada en la Avenida Alfonso VIII, en la zona de Santa Catalina.
Según testigos presenciales, podría haber sido intencionado, ya que se escucharon dos detonaciones antes del producirse el fuego. Los bomberos lo extinguían poco después.

GRAN ÉXITO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN VIVIENTE 2017

Alex Calvo subiendo Calvario (para Instagram) SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC Pasión 2017 móvil (11) 14 ABRIL 2017 / Cerca de 700 castreños han participado este Viernes Santo en la Pasión Viviente, que ha reunido a miles de espectadores en el casco histórico de Castro Urdiales, donde se han desarrollado todos los pasajes de la representación. Trigésimo tercera edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que el joven castreño Alejandro Calvo, de 22 años, cumplía su sueño de representar a Jesucristo, que ya hizo su padre en 1994, en la Pasión Viviente de Castro Urdiales. Se de la circunstancia que Alejandro hizo el mismo papel de Jesucristo, pero recién nacido, en las escenificaciones del Belén Viviente que se celebran durante las fiestas navideñas. Una vez finalizada la representación, mientras los servicios de asistencia curaban las típicas heridas a Alejandro Calvo, contaba en directo a Castro Punto Radio que ha sido «la experiencia más importante de mi vida», reconociendo que «me lo he pasado de maravilla, de principio a fin de la representación». En una de las imágenes le vemos, mientras atiende la llamada en directo desde los estudios de Castro Punto Radio, con un mechón de pelo que ha perdido, por habérselo enroscado en la corona de espinas. También hemos hablado en directo con su madre Mari Carmen, con su padre Juan Carlos Calvo, que ha encarnado a Pilato y con Fran Álvarez, que ha sido Juan y será Cristo el año que viene. Respecto al dispositivo de Emergencias, DYA Cantabria llevo a cabo doce asistencia por heridas leves. Ofrecemos aquí un amplio reportaje fotográfico de la representación de la Pasión Viviente, y del dispositivo de seguridad desplegado: Pasión 2017 móvil (12) Pasión 2017 móvil (13) Pasión 2017 móvil (20) Pasión 2017 móvil (36) Pasión 2017 móvil (44) Pasión 2017 móvil (35) Pasión 2017 móvil (49) Pasión 2017 móvil (54) Pasión 2017 móvil (59) Pasión 2017 móvil (70) Pasión 2017 móvil (82) Pasión 2017 móvil (95) Pasión 2017 móvil (100) Pasión 2017 móvil (103) Pasión 2017 móvil (121) Pasión 2017 móvil (127) Pasión 2017 móvil (128) Pasión 2017 móvil (137) Pasión 2017 móvil (115) Pasión 2017 móvil (141) Pasión 2017 móvil (145) Pasión 2017 móvil (152) Pasión 2017 móvil (155) Pasión 2017 móvil (156) Pasión 2017 móvil (176) Pasión 2017 móvil (177) Pasión 2017 móvil (162) Pasión 2017 móvil (163) Pasión 2017 móvil (171) Pasión 2017 móvil (181) Pasión 2017 móvil (182) Pasión 2017 móvil (185) Pasión 2017 móvil (187) Pasión 2017 móvil (193) Pasión 2017 móvil (199) Pasión 2017 móvil (200) Pasión 2017 móvil (201) Pasión 2017 móvil (202) Pasión 2017 móvil (203) Pasión 2017 móvil (204) Pasión 2017 móvil (207) Pasión 2017 móvil (208) Pasión 2017 móvil (209) Pasión 2017 móvil (210) Pasión 2017 móvil (211) Pasión 2017 móvil (212) Pasión 2017 móvil (213) Pasión 2017 móvil (214) Pasión 2017 móvil (218) Pasión 2017 móvil (219) Pasión 2017 móvil (215) Pasión 2017 móvil (217) Dispositivo DYA Pasión (1) Dispositivo DYA Pasión (2) Dispositivo DYA Pasión (3) Dispositivo DYA Pasión (4) Dispositivo DYA Pasión (5) Dispositivo DYA Pasión (6) Dispositivo DYA Pasión (7)