PRECAUCIÓN POR EL FUERTE VIENTO

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Contenedor volcado viento Cotolino 6 FEBRERO 2016 / Emergencias Castro recomienda, debido a las fuertes rachas de viento que se están produciendo, que se retiren objetos de balcones susceptibles de caer, y evitar acercarse a zonas de arbolado o a acantilados próximos al mar. A su vez informan de ramas de palmera rotas con riesgo de caer en Silvestre Ochoa, para lo que se han movilizado los bomberos, y de varios contenedores volcados en Cotolino. Se recibían otros avisos por el fuerte viento: A las 13:22 horas, tejavana suelta con riesgo de caer en Sámano. Intervienen los bomberos. Y a las 15:02 horas, árbol caído sobre tendido eléctrico en Otañes, movilizados Bomberos, Policía Local y personal de Iberdrola. Recordemos además que 112 Cantabria ha emitido Alerta Amarilla por fuertes vientos, y también Aviso Amarillo por fenómenos adversos costeros entre las 19 horas de hoy sábado y las 12 de la noche de mañana domingo, por viento del W Fuerza 7, mar del NW con olas de 4/5 metros.

FIESTÓN BALLENERO, GANADORES DEL CONCURSO DE CHASCARRILLOS

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Fieston Ballenero gana Chascarrillos 2016 (1) Fieston Ballenero gana Chascarrillos 2016 (3) Fieston Ballenero gana Chascarrillos 2016 (2) Grupo Vasolari Chascarrillos 2016 Las Zakis y Los Nenes Chascarrillos 2016 Fieston Ballenero gana Chascarrillos 2016 (4) 5 FEBRERO 2016 / La peña Fiestón Ballenero se ha proclamado ganadora del concurso de Chascarrillos 2016, consiguiendo también el premio a la Simpatía. El segundo puesto ha sido para Grupo Vasolari que ha recibido, del mismo modo, el premio al Humor.
En tercer lugar han quedado Las Zakis y Los Nenes.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

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Futbol Sala Sámano 15-16 5 FEBRERO 2016 / FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN CASTRO FC – RS GIMNÁSTICA, Sábado a las 17:00h en Riomar. CD CAYÓN – UD SÁMANO, Sábado a las 16:15h en Sarón.
FÚTBOL FEMENINO LIGA TERRITORIAL (FÚTBOL 11) (FASE FINAL) BIZKERRE B – AD MIOÑO, Sábado a las 18:15h en Getxo. REGIONAL PREFERENTE FEMENINA (FÚTBOL 7) CD LAREDO – AD MIOÑO B, Sábado a las 15:00h en Laredo. CD GURIEZO – CD MONTE, Domingo a las 13:00h en Guriezo. JUVENIL NACIONAL CD MARINA SPORT – CASTRO FC, Domingo a las 12:30h en Soto de la Marina. PRIMERA JUVENIL CD MONTE – AD MIOÑO, Sábado a las 10:00h en Santander. TERCERA JUVENIL GRUPO B CD GURIEZO – RIBAMONTÁN AL MAR, Sábado a las 15:30h en Guriezo. FÚTBOL SALA TERCERA DIVISIÓN EL MINCHÓN – FS SÁMANO, Domingo a las 13:00h en Cabezón de la Sal. CICERO FS – CASTRO FS, Sábado a las 20:00h en Cicero. AUTONÓMICA MASCULINA UNIÓN CASTREÑA FS – AD LA VIESCA, Sábado a las 17:00h en el Portus Amanus de Sámano. JUVENIL LIGA TERRITORIAL (SEGUNDA) CASTRO FS B – BILBO B, Sábado a las 12:30h en el Peru Zaballa. BALONCESTO JUNIOR MASCULINO CASTROBASKET – CB SOLARES, Sábado a las 18:30h en el Pachi Torre. REMO DESCENSO DE TRAINERAS Organizado por el CDR Kaiku. Domingo a las 11:30h en Sestao. Con la participación de una trainera juvenil masculina del Club de Actividades Naúticas y una trainera femenina senior combinada con remeras del Club de Actividades Naúticas de Castro y Suances. En la imagen, el Fútbol Sala Sámano, segundo clasificado en Tercera División a un punto del líder, el Canalsa Pecusa.

«CONFLICTOS Y FALTA DE COMPROMISO» EN EL SENO DEL EQUIPO SENIOR DE FÚTBOL-11 FEMENINO TERRITORIAL DE LA AD MIOÑO

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Kepa Gabancho Conflictos F-11 chicas en PR 5 FEBRERO 2016 / El presidente de la AD Mioño, Kepa Gabancho está disgustado, a la vez que enfadado, por la actitud de algunas de las jugadoras del equipo senior de fútbol 11 Territorial de las que ha dicho que «no acuden a los partidos con la ilusión y las ganas que toda jugadora que le guste el fútbol debería de llevar». Además el domingo «con una cierta desilusión», porque al final del partido «tuvieron problemas entre ellas mismas y estamos pagando actuaciones que no ayudan nada a fomentar este deporte». Entre otras cosas, ha hablado de situaciones en las que algunas de las chicas no llegan a los partidos «en las condiciones en las que deberían porque están más preocupadas por la fiesta. Igual vienen sin apenas dormir y en esas circunstancias a veces por una tontería se monta un lío».
Como ha señalado Gabancho en Castro Punto Radio, dos de las integrantes del equipo lo han dejado y el resto, pese a que «siguen teniendo problemas entre ellas», continúan. Ahora bien, deberán respetar y seguir una serie de condiciones en cuanto a compromiso y convivencia que se han establecido desde la directiva. «Si las cumplen podrán seguir jugando y si no se irán para casa. Está claro que no podemos tener una minoría que esté causando desbarajuste. Preferimos quedarnos con la gente que quiera ir a entrenar, divertirse, disfrutar y pasarlo bien». El equipo tiene que acabar la temporada. De lo contrario, recibirían «una multa fuerte» y la imposibilidad de jugar en esa liga durante una o dos temporadas. Gabancho tiene claro que quieren continuar a futuro, y «conformaremos un equipo serio. Igual no de tanta calidad pero sí responsable y comprometido y no con gente que vaya a montarnos follón tras follón». De momento «ya hay pequeñas que están jugando con las mayores de titulares algunos partidos y de cara al año que viene van a subir más jugadoras. Continuaremos, por tanto, pero modificando los compromisos y las responsabilidades».

CARRERA SOLIDARIA Y CARNAVAL EN EL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ

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Carnaval CEIP Miguel Hernandez (1) Carnaval CEIP Miguel Hernandez (2) 5 FEBRERO 2016 / Los alumnos del colegio Miguel Hernández han celebrado esta mañana en el centro un carrera solidaria llamada ‘Kilómetros de solidaridad’, que organiza la ONG ‘Save the children’. Los niños han buscado sus propios patrocinadores entre familiares, amigos, vecinos…, solicitando una aportación mínima de 0,50 euros. Todos los fondos recaudados se destinarán a la ONG, siendo la campaña de este año la desnutrición infantil en países africanos, en concreto Burkina Faso.
Como ha explicado en Castro Punto Radio la directora del centro, Asunción Barrio, la intención de esta iniciativa es, entre otras cosas, la de «concienciarnos también de que a veces hay realidades difíciles entre niños de países alejados a nuestra realidad y que viven una desnutrición importante». Todo esto se ha trabajado previamente en las aulas a través de una serie de actividades que ‘Save the Children’ propone y que están enmarcadas en relación a las capacidades de cada niño en función de su edad. Debido a la cercanía en fechas del Día de la Paz y la No Violencia, que siempre celebra este colegio, con el Carnaval, desde el Miguel Hernández se ha hecho coincidir ambos eventos: la carrera solidaria con los disfraces, la chocolatada, la música y la quema de la sardina. Imágenes de la celebración de Carnaval del Colegio Miguel Hernández esta mañana, ante cientos de padres y familiares.

OBRAS PÚBLICAS ASEGURA QUE LA REHABILITACIÓN DE LOS TRES PARQUES INFANTILES COMENZARÁ «EN EL PLAZO MÁXIMO DE UN MES»

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Parque Infantil Club Tenis Feb (1) Parque Infantil Club Tenis Feb (2) 5 FEBRERO 2016 / La Consejería de Obras públicas tenía una serie de obras pendientes en Castro, en concreto en tres parques infantiles (Barrio de Los marineros, Plaza Porticada y frente al club de tenis) que se iban a rehabilitar «de manera inmediata», como señaló el consejero, José María Mazón en su visita a Castro el pasado mes de noviembre. Hemos querido conocer cómo está la situación con respecto a esas obras, que supondrán un desembolso de 60.499 euros, y para ello hemos hablado en Castro Punto Radio con el propio Mazón que ha señalado que «los trabajos comenzarán en el plazo máximo de un mes». El motivo del retraso con respecto al anuncio inicial se ha debido al hecho de que «hemos tenido que arrancar el presupuesto de 2016 ya que no dio tiempo a meterlo en el de 2015 porque nos llegó el cierre del ejercicio». En cualquier caso, ha insistido en que esto «esto va para adelante y está todo preparado para comenzar en breve. Vamos a intentar que sea este mismo mes de febrero o como mucho a comienzos de marzo». Entiende Mazón que «es una buena noticia que esto pueda comenzar en el plazo de un mes». Le hubiera gustado que fuera más rápido pero «cualquiera entiende que tú no puedes salir del Ayuntamiento de hablar con el alcalde y los concejales y que al día siguiente empiece la obra. Lleva unos procesos». La Consejería tiene intención también de colaborar con el Consistorio en la reparación del resto de parques infantiles pero «eso va a ser un poco más adelante porque todavía estamos arrancando el presupuesto y tenemos que planificar todo el año. El mes de enero es además un mes donde se están cerrando las cuentas de 2015. Ahora mismo no me puedo comprometer a decir cuando se continuará». OBRAS EN EL PARQUE AMESTOY En relación a las obras que se están ejecutando en la unión del parque Amestoy con el paseo marítimo y que han supuesto una inversión de 50.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria, el consejero ha dicho que lo último que le aseguraron los encargados de los trabajos es que estarían listos en febrero por lo que «probablemente se acabe la semana que viene si no se tuerce nada». Mazón tiene intención de cursar una visita a la zona la semana que viene y espera «verla ya acabada porque son obras pequeñas pero llevan bastante detalle y hay cosas que siempre hay que adaptar sobre la marcha». Preguntado sobre la posibilidad de que durante esa visita a Castro pueda hablar de alguna inversión más de su departamento en el municipio, ha dicho que «probablemente pueda avanzar alguna cosilla en relación al paseo de la senda costera, por ejemplo, pero todo en su momento». En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el consejero: http://www.ivoox.com/entrevista-consejero-obras-publicas-sobre-audios-mp3_rf_10326609_1.html El parque próximo al Club de Tenis (en las imágenes) es uno de los que se reparará.

RESCATADO UN HOMBRE TRAS CAER AL AGUA EN LA ZONA DEL PUERTO

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Persona caida al mar Muelle Cruz Roja (2) Persona caida al mar Muelle Cruz Roja (3) Persona caida al mar Muelle Cruz Roja (5) Persona caida al mar Muelle Cruz Roja (4) 5 FEBRERO 2016 / El suceso se producía hacia las 11:35 horas cuando un hombre de 78 años de edad, P.H.A., vecino de Castro, caía al mar en el muelle de la Cruz Roja. Inmediatamente se lanzaba al agua para rescatarle el castreño Roberto Ortiz, siendo posteriormente atendido por la DYA por hipotermia.
Ha sido trasladado al Centro de Salud Cotolino 1 y de allí al Hospital de Laredo. La Guardia Civil investiga las circunstancias del suceso.

LA MARINERA CUENTA EN ESTE MOMENTO CON 15 REMEROS. HAN CAUSADO BAJA 12 MIEMBROS DE LA PLANTILLA DEL AÑO PASADO

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La Marinera previa Bandera Lekeitio (5) 5 FEBRERO 2016 / Quince remeros son los que de momento forman parte de la plantilla de La Marinera de cara a la temporada de traineras 2016. Son los siguientes: Álvaro Aparicio, Ander Castro, Asier Ruiz, Asier Bada, Guillermo Conde, David Helguera, Jorge Cotillo, Daniel Macazaga, Sergio Martínez, Alexander Zaballa, Rubén Sisniega, Héctor Ruiz, Alejandro, Santiago López García de Vicuña y el remero-entrenador José Antonio Cuero.
Sin embargo, numerosos miembros de la plantilla que el año pasado consiguió el ascenso, han abandonado el club: Iván Echevarría, Cristian Garma, Adrián Gómez, Néstor Laza, Pedro Laza, Pablo Linaza, Andoni Lombera, Javier Martínez, Eladio Sánchez, Unai Sarachaga, José Ángel Vázquez y Francisco Vilella. Se espera que en próximas fechas se incorporen en torno a cinco remeros nuevos que completen la plantilla que participará este año en la Liga ARC-1.

TRES MESES DESPUÉS DEL ANUNCIO DE «INICIO INMEDIATO» DE LAS OBRAS EN LOS PARQUES INFANTILES, ESTOS SIGUEN EN UN ESTADO DEPLORABLE

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Parque Infantil Plaza Porticada Feb (1) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (2) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (5) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (4) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (6) Parque Infantil Plaza Porticada Feb (3) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (1) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (2) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (3) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (5) Parque Infantil Barrio Marineros Feb (4) 4 FEBRERO 2016 / Lo anunciaron de esa manera el pasado 13 de noviembre el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde Ángel Díaz-Munío: «la Consejería de Obras Públicas realizará de manera inmediata al menos dos obras de las solicitadas por el Ayuntamiento, en concreto, la reparación de tres parques infantiles (Barrio de Los Marineros, Plaza Porticada y frente al Club de Tenis) y la mejora de la unión entre el parque Amestoy y el paseo marítimo», se dijo textualmente.
Sin embargo, casi tres meses después, las máquinas sí están trabajando hace semanas en Amestoy, pero no hay rastro de ellas en los parques infantiles, que muestran el aspecto deplorable que se puede comprobar en las fotos de esta mañana en la Porticada y en el Barrio de los Marineros, precisamente dos de los tres parques en los que se iba a actuar «de manera inmediata». Preguntado esta mañana el Ayuntamiento desde este medio por el inicio de las obras en los parques infantiles, el Departamento de Comunicación afirmaba no saber nada del asunto. Mañana preguntaremos sobre ello al consejero José María Mazón, a partir de las 12 del mediodía en Castro Punto Radio. En este enlace de nuestra página web: www.castropuntoradio.es se puede consultar la noticia de la visita de la Consejería de Obras Públicas al Ayuntamiento de Castro Urdiales el pasado 13 de noviembre: https://castropuntoradio.es/?p=7923

LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE EL PRESUPUESTO 2016, LA NO SOLICITUD DE LA AYUDA EUROPEA Y EL APAGÓN DE IBERDROLA

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Debate Concejales 4-feb-16 4 FEBRERO 2016 / El equipo de Gobierno mantiene que está trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales para 2016, aunque aún no pueden hablar de plazos para la presentación del borrador. Tampoco tienen todavía decidido cómo se va a llevar a cabo ese proceso de participación ciudadana que prometieron en campaña electoral que pondrían en marcha para contar con la opinión de los castreños sobre esas cuentas. La concejala de CastroVerde, Elena García, ha señalado hoy en el debate político de Castro Punto Radio que «es algo que tiene que estar ajustado a lo que se puede. Nunca hemos tenido en este Ayuntamiento unos presupuestos participativos y tenemos que ser prudentes y razonables en lo que se puede hacer». Como ha dicho, de momento, su prioridad es la elaboración de ese documento y «después veremos cómo se puede dar la participación», aunque entiende que podría ser en la parte de las inversiones pero «dando opciones porque dejarlo abierto del todo igual es complicado, al menos en una primera fase». A este respecto, los portavoces de formaciones de la oposición han defendido la necesidad de que los ciudadanos puedan opinar también sobre otros apartados y se han planteado temas como «turismo, festejos, cultura o reparto de subvenciones a asociaciones y a entidades deportivas y los criterios para designar las cuantías”. Del mismo modo, han reclamado también que se cuente con la opinión de todos los grupos políticos porque «no sabemos siquiera en qué fase está la elaboración», ha dicho la regionalista Emilia Aguirre. Para terminar con este tema, el concejal del PSOE, Alejandro Fernández ha dejado claro que «todo lo que se pueda hacer con participación ciudadana se va a hacer. El problema siempre va a ser de tiempos. Queremos ser transparentes pero teniendo en cuenta que los plazos para aprobar un presupuesto son largos y cuanto antes lo tengamos, antes podremos trabajar con las cifras de 2016». SUBVENCIÓN EUROPEA NO SOLICITADA Al margen de este asunto, los concejales han debatido también sobre el hecho de que Castro no se haya presentado para optar al reparto de los 3,9 millones de euros que Europa ha asignado a Cantabria para la ejecución de proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). A este respecto, García ha defendido que este tipo de proyectos a presentar «no son sencillos de preparar y requieren meses de trabajo y la implicación de diferentes departamentos y utilización de recursos». En este sentido, entiende que «hay que tener los deberes hechos con antelación porque esto no se preparada de la noche a la mañana». Ha hablado también de la financiación necesaria y que «es una parte importante y hablamos de que el Ayuntamiento tendría que invertir casi dos millones de euros». En esta misma línea, Fernández ha insistido en esa preparación necesaria con meses de antelación porque «si miramos bien la orden de ayudas, tú ya tienes que tener los proyectos preparados, tu estrategia en el tema de desarrollo urbano sostenible y todo cuantificado perfectamente. Te responsabilizas a seguir una estrategia concreta durante 6 años o más y poniendo que el presupuesto tiene que disponer de una determinada cantidad de dinero cada año para desarrollar esa estrategia». Además, «para llegar a este tipo de proyectos, tienes que tener cuentas saneadas, un organigrama municipal y organización en los departamentos para asignar quién tendría que ser el responsable según cada convocatoria. En eso estamos trabajando». Ha incidido en que «el municipio no se ha movido con tiempo para prepararse y desde que hemos entrado estamos intentado perder el menor número de trenes posible». Los argumentos del equipo de Gobierno no sirven a la concejala del PRC que se ha quejado de que «ahora parece que todos somos aquí nuevos para conocer que hace falta un plan estratégico de desarrollo sostenible. Parece que nadie conocía el Ayuntamiento antes de las elecciones». Del mismo modo y en relación a la falta de crédito, ha aludido a la parte de la orden de subvención » que pide una declaraciones responsable de existencia de crédito, que puede que ahora no lo haya, o compromiso de habilitar crédito suficiente para financiar el plan, un compromiso hasta 2020. Entiendo que podríamos habernos acogido a esta ayuda en base a ese compromiso». Además, «si no se tiene el programa íntegramente elaborado, después siempre se dan plazos para subsanar ciertas carencias». Ha añadido también que «estas ayudas son compatibles con otras de otras administraciones publicas que se podrían solapar». La falta de tiempo tampoco es un argumento válido para Aguirre porque «es el mismo tiempo que han tenido otros municipios de Cantabria que sí se han acogido». La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha hecho alusión a la «reducción del gasto a la mínima expresión» que está llevando a cabo el equipo de Gobierno y, en este sentido, entiende que «podrán cuadrar las cuentas y hacer los números para encajar esta subvención». Ha mencionado como posibles planes a haber incluido, «los que dejó hechos el anterior Gobierno municipal en relación a la reducción del consumo eléctrico o el Plan de Movilidad». Cree la concejala que «estas ayudas europeas están hechas a la medida de una ciudad ecologista» y por eso no entiende cómo CastroVerde «ni siquiera ha intentado concurrir». Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha defendido que «el equipo de Gobierno está para gobernar y ha tomado una decisión». Independientemente de los recursos humanos o la financiación «los que han tomado la decisión han sido ellos». Todos los partidos de la oposición han coincidido a la hora de criticar que no se haya tenido en cuenta su opinión de manera previa a decidir no optar a estas subvenciones. APAGÓN DE LUZ El importante apagón de luz que el pasado lunes afectó a todo el municipio ha sido otro de los temas abordados en el debate. La edil de CastroVerde ha asegurado que el alcalde, Ángel Díaz-Munío tiene previsto mantener una reunión con responsables de Iberdrola para estudiar y hablar, entre otras cosas, sobre posible mejoras a introducir en la instalación y evitar que este tipo de sucesos se repitan. Por otra parte, a preguntas de Emilia Aguirre, el edil del PSOE ha dicho que el Ayuntamiento estudiará presentar una reclamación a Iberdrola por los perjuicios que el apagón ocasionó en el alumbrado público o instalaciones municipales, entre otros. OFICINA DNI Otro de los asuntos abordados en este debate estaba relacionado con la oficina del DNI en Castro, un proyecto que avanzó el anterior equipo de Gobierno pero que ha quedado estancado. Al respecto, Alejandro Fernández ha señalado que «la intención es que vuelva a estar como inversión cuando aprobemos el nuevo presupuesto y se puedan realizar las obras necesarias en el local» En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-4-feb-16-audios-mp3_rf_10313352_1.html

RESCATADO UN PERRO CAÍDO A UNA SIMA EN COTOLINO

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Rescate Perro en Cotolino (1) Rescate Perro en Cotolino (3) Rescate Perro en Cotolino (4) Rescate Perro en Cotolino (2) 4 FEBRERO 2016 / Según informa Emergencias Castro, poco antes de las 7 de esta tarde, los bomberos finalizaban las labores de rescate de un perro que había caído a una sima en la zona de las campas de Cotolino. Se ha señalizado la zona con cinta de balizar.

EL PARTIDO POPULAR SOLICITA LA LIMPIEZA URGENTE DE LOS RÍOS CASTREÑOS

Rio Brazomar Samira (2) 4 FEBRERO 2016 / La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarzu, ha anunciado esta mañana la petición registrada por su grupo para que el consistorio inste a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a realizar las labores de adecuación, limpieza y desbroce de las riberas de distintos ríos del término municipal. Dicha petición “obedece a las demandas realizadas por los vecinos, siendo necesario que de forma inmediata se aborde un calendario de actuaciones urgentes para limpiar las riberas y lograr así un mantenimiento óptimo de las zonas, mejorando además su seguridad”, según indica el Partido Popular.
Continúa explicando el documento presentado por el PP que “ante el estado de abundante maleza, lodo, piedras y arena en las riberas del río Brazomar a su paso por el Polígono de La Tejera; del río Suma a su paso por los barrios samaniegos de Llantada y Llantadilla; del río Sámano, a su paso por el Barrio El Moral; y del río Mioño, a su paso por el barrio Los Corrales de Otañes, se hace necesario intensificar la limpieza y la adecuación de dichos puntos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”. La petición también contempla que en caso de que la respuesta fuera negativa, “se requiera la autorización de dicha entidad para que desde el Ayuntamiento, con personal de los programas de contratación de desempleados de Corporaciones Locales, se puedan llevar a cabo labores de desbroce y limpieza manual de los mencionados ríos”. Por último, Ana Urrestarazu ha señalado que espera se atienda dicha solicitud “cuanto antes, ya que se trata de evitar las inundaciones que se han producido años atrás, con las fatales consecuencias que han tenido para los vecinos”, concluye la edil popular.

EDUCACIÓN INFORMA SOBRE LOS PROCESOS DE ADSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE CARA AL PRÓXIMO CURSO

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Colegio Campijo (1) 4 FEBRERO 2016 / La Consejería de Educación publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio con las instrucciones para los procedimientos de adscripción y admisión de alumnos para cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2016/2017.
En el siguiente enlace se puede consultar toda la información: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=295947

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA UN MAYOR CONTROL DEL USO DE LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE LOS NIÑOS

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12509629_768911543242000_6642895383933717050_n 4 FEBRERO 2016 / Hace unos días ya contábamos que el colegio Santa Catalina acogerá la semana que viene una serie de charlas para los alumnos del tercer ciclo de Primaria a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, promovido por la Consejería de Educación. El encargado de impartir esas charlas es Ángel López Salazar, miembro de la Guardia Civil, licenciado en Pedagogía y que cuenta con un grado en Educación. Estos días está también en el municipio y, en concreto en el Instituto Ataúlfo Argenta y con él hemos hablado en Castro Punto Radio,
Como ha explicado, desde hace unos años se trabaja en los centros castreños a través de este Plan Director para que los alumnos reciban una serie de conferencias, que además son trabajadas desde el propio centro, sobre diversos temas que giran en torno a los riesgos en Internet, el acoso escolar, la violencia de género y las drogas». La intención es «acercar estas realidades a las necesidades concretas de los alumnos mediante un diálogo sereno, serio y lo más cercano posible para explicarles cuáles son los riesgos, problemas y consecuencias y que en base a eso puedan tomar sus decisiones». Se trata de un sistema, como ha señalado López Salazar, que no sólo está conformado por los niños, sino también por padres y profesores, que reciben conferencias dentro de este Plan Director, porque «hay que llegar a todos los ámbitos, sobre todo en temas relacionados con Internet donde quizá los padres se sientan más inseguros». Precisamente por eso «se trata de ayudarles a cómo reconocer las señales de riesgo, cómo saber que el niño está en problemas. Y es que, «si bien es cierto que el niño se desenvuelve perfectamente en la vida real en base a la educación que le hemos dado, en la vida virtual les ofertamos una serie de dispositivos tremendamente poderosos pero no les educamos en este sentido». Este experto ha destacado cómo en las redes los niños «hacen todo lo contrario a lo que hacen en la vida real. Si en su vida normal no hablan con desconocidos, en Internet sí lo hacen, si normalmente no insultan o amenazan a sus compañeros, en Internet sí lo hacen y muestran sus imágenes y sus vídeos. Hay una falta de educación tremenda y no ven los riesgos que pueda haber detrás de la pantalla». López Salazar ha trasladado una de las preguntas que suele hacer a algunos alumnos. «Les digo si serían capaces de, ante un desconocido en la calle, darle un papel con su nombre, dirección de correo, a qué instituto van, darle una foto tuya y me dicen que no. Ahí es donde yo les digo que se tienen que para a pensar en que eso es lo que hacen en Internet diariamente y se les ponen los ojos como platos. Pero es que nadie se lo ha dicho». Ha insistido en que «en muy importante la prevención en todos los casos que tratamos en el Plan Director».

EL TERCER INSTITUTO INICIA UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA ELECCIÓN DEL NOMBRE

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3er IES Víspera Inauguración (4) 3 FEBRERO 2016 / El tercer instituto de Castro ha iniciado un proceso de participación ciudadana para la elección del nombre que llevará este nuevo centro educativo. Así lo ha contado en Castro Punto Radio su directora, Cristina Sáez, que ha detallado que ha sido el Consejo Escolar el que ha decidido poner en marcha esta iniciativa con el fin de remitir a la Consejería de Educación, como así se les ha requerido, tres nombres entre los que elegir el definitivo.
Desde el centro, «pensamos que era una buena idea recoger las propuesta que la gente considere que puedan tener su sentido y hacer nosotros un filtrado y una votación para quedarnos con tres que enviar a la Consejería». En el instituto tienen en cuenta la iniciativa trasladada por el Pleno del Ayuntamiento para que ese nombre sea de mujer. Las propuestas, que deberán ir argumentadas, se pueden remitir a la dirección de correo ies.n3.castro@gmail.com. Se deja una semana para recibir correos y del 11 al 24 de febrero se hará una primera selección «y se publicarán los resultados para realizar una votación y quedarnos con los tres nombres definitivos». Saéz espera que a final de mes se pueda contar ya con la propuesta para la Consejería. Toda la información sobre este proceso se puede consultar en la web del centro www.iesn3castrourdiales.net.

LOS GRUPOS «VASOLARI» Y «FIESTÓN BALLENERO» HACEN UN LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN EN LOS CHASCARRILLOS

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Ganadores Concurso Chascarrillos 2015 (1) 3 FEBRERO 2016 / «Vasolari», «Fiestón Ballenero» y «Las Zakis» son los tres únicos grupos que van a participar en el Concurso de Chascarrillos del carnaval castreño. Juan Liendo (Grupo Vasolari) y José Miguel Vallejo (Fiestón Ballenero) nos contaban hoy en «Protagonistas Castro» los detalles de los chascarrillos que ambos grupos van a interpretar este próximo viernes. Ambos han recordado «los buenos tiempos» de este concurso, cuando se presentaba más de una docena de participantes, comparándolos con el hecho de que este año «con sólo tres grupos parece un triunfo».
Liendo y Vallejo han hecho un llamamiento a las cuadrillas castreñas para que se animen a participar en esta cita en las próximas ediciones, porque de lo contrario está abocada a desaparecer. Te ofrecemos el enlace para que puedas escuchar o descargar esta entrevista: http://www.ivoox.com/entrevista-participantes-concurso-chascarrillos-audios-mp3_rf_10299754_1.html En la imagen «Fiestón Ballenero», ganadores del Concurso de Chascarrillos 2015.

EL PEDÁNEO DE ONTÓN SE REÚNE CON LOS ALCALDES DE CASTRO Y MUSKIZ. ESTÁ DISPUESTO A PAGAR UN ABOGADO QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE LA JUNTA

Javier Gil en PR Feb-16 3 FEBRERO 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, mantenía ayer dos reuniones importantes, con los alcaldes de Castro y de Muskiz.
Como ha explicado en Castro Punto Radio, con Ángel Díaz-Munío habló, entre otras cosas, de la ITV que se va a instalar en esta pedanía. Recordamos que Gil sigue defendiendo que la junta es propietaria de parte de los terrenos sobre los que se va a asentar esta instalación. El alcalde «me dijo que el Ayuntamiento da licencia sin perjuicio a terceros y que no tienen ninguna responsabilidad, siendo la junta la que debe luchar». Del mismo modo, «me trasladó que llega hasta donde llega y que no hay para poder pagarnos asesoría legal». Con todo, Gil está dispuesto a adelantar el dinero de su bolsillo para poder pagar un abogado porque «estoy muy seguro de que esto lo ganaremos. Si luego la junta me lo puede devolver bien, si no bendito sea». El encuentro mantenido con el alcalde de Muskiz tenía como fin tratar una serie de asuntos que están relacionados con los nuevos deslindes fronterizos entre País Vasco y Cantabria. La Junta ha solicitado la ejecución de la sentencia que en su día dio la razón a la parte cántabra y que se coloquen los siete mojones que delimiten. Después, «tenemos que pedir la reversión de los terrenos». Con esto, «hay una serie de explotaciones de ganaderos vascos que pasarían a estar sobre terreno de Ontón». Gil le dijo al alcalde de Muskiz que «si ese terreno pasaba a Cantabria tenemos que llegar a un acuerdo las partes porque las parcelas que nos pertenecen a nosotros las vamos a alquilar a los de Cantabria. No pretendo echar a los ganaderos de ahora pero tendrían que pagar aquí la contribución y pedir las subvenciones al Gobierno de esta región», perdiendo por tanto las que reciben del Ejecutivo vasco. Una compleja situación que requerirá de más encuentros y que no tendrá fácil solución. Al margen de este asunto, Gil ha hablado también del apagón del pasado lunes y de cómo algunos vecinos le trasladaron que, justo antes de irse la luz, «vieron un resplandor a la altura de la central eléctrica ubicada cerca de donde se pretende construir la ITV». Se ha informado sobre ese importante corte de luz con algunos técnicos que “me han dicho, y parece lógico, que vivimos en un municipio de 70.000 habitantes, más las industrias, y las instalaciones no tienen lo que deberían de tener para dar cobertura a ese volumen de consumo eléctrico. No hay suficiente potencia».

LA EMPRESA GESVICAN SE REUNIRÁ EN BREVE CON JON LOROÑO PARA HABLAR DE SU PROPUESTA DE APORTAR VIVIENDAS PARA VPO

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Paraiso XIX - Poeta Jose Hierro (Indemnización 1,8) 3 FEBRERO 2016 / Como trasladábamos hace un tiempo, el constructor Jon Loroño se ponía a disposición del Gobierno de Cantabria para poder llegar a un acuerdo por el que proponía la posibilidad de aportar su stock de viviendas y el del resto de constructoras que se encuentran sin vender en Castro, para convertirlas en Vivienda de Protección Oficial (VPO), ahorrándose la administración de esta forma todos los trámites de búsqueda de terreno y construcción. El propio Loroño ha confirmado hoy en Castro Punto Radio que tiene prevista una reunión para la semana que viene con responsables de la empresa pública Gesvican con el fin de acercar posturas en esa idea que, según ha dicho el constructor, «seduce» al ejecutivo cántabro que «creo está de acuerdo en que no hay necesidad de comprar suelo cuando hay mucho promotor, no sólo yo, que tiene vivienda aquí. Creo que vamos a llegar a buen fin». Ha detallado que la responsabilidad en cuanto a la calidad del edificio y los desperfectos que pudiera haber recaerían en el promotor. Tras defender la calidad de sus edificaciones, sí ha asegurado que «yo les he dicho a la gente del Gobierno que lo que tenían que hacer es pedir avales para cumplir y que exista una responsabilidad». LICENCIAS EN EL APD-2 DE COTOLINO Por otra parte, tras publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se otorga la Licencia de Primera Ocupación para el tercer instituto, tras la regularización urbanística de toda la zona en la que Loroño también construye viviendas, ahora podría solicitar esas licencias para sus edificaciones. A este constructor le parece que «este Ayuntamiento está gestionando mejor estas cosas», recordando que antes » he tenido que sacar todos los permisos por el Juzgado, lo que era una vergüenza. Vas a la oficina técnica y pides licencia y te dicen 8 meses y un día, parece una condena». Ahora bien, si el instituto tiene la licencia, Loroño espera conseguirla con la misma celeridad. Ha sido uno de los constructores que ha aportado dinero, dentro de la Junta de Compensación, para finalizar las obras del depósito de agua que ha permitido la recepción de la zona por parte del Ayuntamiento. Ha recordado que de todos los promotores que edificaron en el área al comienzo en el año 2000, sólo queda él, «y de los cuatro que hay actualmente y que han pagado ese depósito a partes iguales, yo soy el que menos viviendas tengo». Tras comentarios en nuestra página de Facebook aludiendo al hecho de que Loroño no esté censado en Castro, ha pedido «que no me critiquen por eso porque mis motivos tendré» pero ha dejado claro que «estoy pagando más de 400 IBI en la ciudad, y en todo mi trabajo siempre me he empleado a fondo en Castro». JUICIO CONTRA VICENTE DE LA FUENTE: “SE TRATA DE UNA TRAMA CRIMINAL” Después de tres aplazamientos, se ha señalado para el 23 de febrero el juicio contra Vicente de la Fuente por la denuncia que presentó Jon Loroño por la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos privados y falsedades, al haber modificado de manera sustancial, según Inmobiliaria Izarra, el contrato de patrocinio del concierto de Miguel Bosé celebrado en Castro el 15 de agosto de 2012. El constructor espera que esta vez «sea la vencida», y ha explicado los motivos por los que esta cita judicial se ha aplazado en varias ocasiones. «Una primera vez, la jueza asignada había estado en Castro y me conocía por lo que dijo que mejor no juzgar el tema». En otra ocasión, «iba con Vicente de la Fuente un abogado muy prestigioso, pero unos días antes del juicio lo dejó. Después se asignó un letrado de oficio que dice que tampoco podía porque es amigo o forma parte del bufete del abogado que tuve yo cuando fui a realizar la prueba caligráfica». Ha señalado Loroño que «lo que dicen las malas lenguas es que nadie quiere entrar en este tema porque está claro que lo van a perder». Los contenciosos con Vicente de la Fuente vienen desde hace tiempo. Ya en julio de 2008, como ha contado este promotor, siendo Iván González presidente de la Junta Vecinal de Islares, «me pidió 30.000 euros para fiestas. Yo no sé qué cohetes se podrán echar con ese dinero, pero me asustó el tema, porque la factura me la hace Vicente Producciones Artísticas pese a que yo el dinero se lo pague a Iván González». Con todo, se pregunta «dónde está esa cantidad económica» y sospecha que «toda esta historia del cantante y demás es una especie de trama criminal que creo que en su momento tendrá que saltar por los aires». Otro de los temas judiciales que Loroño tiene pendientes está relacionado con el juez Acayro al que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha condenado a un año y tres meses de prisión y tres de inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión de juez, como autor de un delito de relevación de secretos. Además, le impone 4.050 euros de multa y le obliga a pagar una indemnización de 3.500 euros a Jon Loroño. El asunto está ahora en el Supremo, tras los recursos presentados por el juez y por Loroño, que pide que se apliquen las penas que la acusación solicitaba (dos años, seis meses y un día de cárcel). El constructor espera que el tema esté solucionado antes de julio. Ha dicho que «nunca hago leña del árbol caído, pero este señor ha hecho mucho daño a Castro», para concluir desvelando que «el otro día me dijo un compañero de Iván González que la fontanería o la calefacción de la casa de Acayro en Santander se la ha hecho Iván».

PUBLICADAS LAS BASES DEL CONCURSO DE POESÍA ‘LORENZO OLIVÁN’

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Concurso Poesía Lorenzo Oliván 2016. Bases 3 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha publicado en su página web las bases del concurso de poesía ‘Lorenzo Oliván’, que celebra su décimo sexta edición. Podrá participar todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º. 2º, 3º y 4º de ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos de Grado Medio de Cantabria, así como los empadronados en Castro que cursen estudios en otra Comunidad Autónoma.
Cada centro deberá entregar las obras participantes antes del 11 de marzo en el Centro Cultural La Residencia. El fallo del Jurado se hará público el 18 de marzo. En la imagen se pueden consultar las bases al completo.

DOS DETENIDOS TRAS DESMANTELARSE UNA PLANTACIÓN DE MARIHUANA ‘INDOOR’ EN CASTRO

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Plantación marihuana indoor en Castro 3 FEBRERO 2016 / La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana ‘indoor’ en Castro Urdiales y ha detenido a dos personas a las que se les imputa un delito de tráfico de estupefacientes. En la operación se han incautado 14 kilos de marihuana junto con 52 pantallas, 60 lámparas, 30 transformadores, una bomba hidráulica, dos filtros de carbono, así como diverso material para el cultivo hidropónico.
También se han intervenido varias cajas conteniendo sustancias anabolizantes, como han informado fuentes policiales. La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

ONTÓN, BALTEZANA, TALLEDO Y SONABIA NO PAGARÁN EL CANON DE AGUA RESIDUAL POR NO CONTAR CON INSTALACIONES DE SANEAMIENTO

Ontón 3 FEBRERO 2016 / La Consejería de Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Cantabria la relación de núcleos en los que se suspende la aplicación efectiva del canon de agua residual doméstica por no contar en el núcleo con ninguna instalación de saneamiento o depuración de aguas residuales. En lo que respecta a Castro Urdiales aparecen en esa lista Ontón, Baltezana, Talledo y Sonabia.
En consecuencia, los usos domésticos de agua producidos en dichos núcleos se consideran exentos de la aplicación del Canon de agua residual doméstica. Los núcleos y municipios a medida que dispongan de instalaciones de saneamiento o depuración de sus aguas residuales se eliminarán de la presente Orden y quedarán sujetos a la aplicación efectiva del canon. La presente Orden entrará en vigor el día 1 de abril de 2016.

LA TARJETA EUROPEA FACILITA LA HOMOLOGACIÓN DE VARIAS PROFESIONES EN TODOS LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

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20160202_125642 2 FEBRERO 2016 / Desde el pasado 18 de enero está a disposición de varias especialidades profesionales la Tarjeta Profesional Europea, que las homologa en todos los países de la Unión y facilita su movilidad para trabajar en cualquiera de los 27 estados miembros. Así nos lo ha contado la responsable del Punto de Información Europea de Castro, Lucrecia Santamaría. De momento se pueden acoger a esta tarjeta, que en realidad es un certificado digital, los farmaceúticos, fisioterapeutas, guías de montaña, agentes inmobiliarios y enfermeros responsables de cuidados generales. Es de esperar que, en próximos meses, Europa amplíe el abanico profesional que puede beneficiarse de esta iniciativa.
La tarjeta se puede solicitar a través de la plataforma del Sistema de Información del Mercado Interior. Por otra parte, el próximo mes de marzo podría llegar la orden del Gobierno de Cantabria por la que se renueva la subvención para las actividades que el Punto de Información Europea pretende desarrollar en Castro durante este año, coincidiendo con el 30º aniversario del ingreso de España en la Unión Europea. Si no has podido escuchar nuestra conversación con Lucrecia Santamaría, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y enwww.castropuntoradio.es

LA ASOCIACIÓN «AMIGOS DE THILLENE» VIAJARÁ A SENEGAL EL PRÓXIMO SÁBADO

Asociación Amigos de Thillene en PR (2) 2 FEBRERO 2016 / Los representantes de la Asociación «Amigos de Thillene» viajarán este próximo sábado a esta región senegalesa, donde desde hace años desarrollan proyectos de cooperación. Con los microcréditos que consiguen para los habitantes de esta comunidad, ya han culminado varias acciones como la construcción de una escuela que ya está funcionando. Este año, el objetivo es un dispensario médico de 66 metros cuadrados con el correspondiente equipamiento.
Un proyecto cuyo coste asciende a cerca de 12.000 euros, una cantidad lograda con las aportaciones de los miembros de la asociación, organismos oficiales y ciudadanos anónimos (muchos de ellos de Castro). María Mambrilla, Andrés González, Mª Eugenia Llanillo, José Luis Aja y Angel Colás nos han contado todos los detalles. Si no has podido escuchar la charla que hemos mantenido hoy con ellos en Castro Punto Radio, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DETALLA LOS PASOS PARA RECLAMAR TRAS EL APAGÓN DE LUZ DE AYER

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IMG_2638 2 FEBRERO 2016 / Tras el apagón generalizado registrado ayer en el municipio de Castro Urdiales hemos querido conocer las posibilidades de reclamación con la compañía eléctrica a las que pueden acceder ciudadanos afectados. Para ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Francisco Bautista de la Unión de Consumidores de Cantabria, que ha detallado las vías de actuación disponibles.
Según ha explicado, después del apagón de ayer «tenemos una quiebra clara de lo que la Ley llama calidad del servicio. Un corte de determinadas horas supone mermar ese servicio por el que estamos pagando y, por tanto, los ciudadanos tienen el derecho por norma a verse bonificados (esas cuantían están incluso tasadas) en las siguientes facturas con un margen de unos tres meses». El consumidor puede, por otra parte, reclamar por una serie de perjuicios que se hayan causado, «desde la persona que se ha visto encerrada en un ascensor, el negocio que ha tenido que dejar de atender, los problemas con alimentos en congeladores o los desperfectos en televisores u ordenadores con el pico de tensión cuando vuelve la luz». La responsable de estos casos es la compañía y Bautista recomienda tener justificación escrita de que estamos presentando una reclamación. «Me persono en una oficina de la compañía, simplemente para que quede constancia de que soy un afectado, y solicito la indemnización correspondiente. Hoja de reclamaciones y a la Oficina del Consumidor, o directamente a ésta última». En aquellos casos en los que hay seguro aparte que cubra alguna de estas contingencias, «hacen bien dando parte inmediatamente y tienen 7 días según establece la Ley. Es posible que consigamos el adelanto de esta indemnizan y que después sea la aseguradora la que reclame a Iberdrola». Como precaución, en los casos en los que algún aparato eléctrico se haya visto afectado, «tendremos que ir a algún sitio que nos haga un presupuesto de reparación que indique la causa de la avería al menos». Los daños y perjuicios de tipo psicológico o moral no son fácilmente medibles económicamente. «Imaginemos que nos quedamos dos personas encerradas en un ascensor. No es lo mismo que me quede yo que otro porque yo tengo una dolencia. Se puede reclamar, pero medir eso siempre será un poco más subjetivo y más difícil de valorar y en algunos casos hay que pensar en llegar a los juzgados». Para terminar, Bautista ha lamentado que «sean precisamente las compañías más grandes, que se supone que tienen más medios, las que no disponen de nadie con el que hablar para poder canalizar una reclamación, de este tipo o de otro, y el consumidor se ve abocado a hablar con operadores que van pasando el problema de hilo en hilo o con oficinas en las que te dicen que ellos están para hacer contratos pero nada más».

LA CONCEJALA DE FESTEJOS ASEGURA QUE HOY COMENZARÁ LA INSTALACIÓN DE LAS LUCES DE CARNAVAL

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IMG-20160202-WA0001 IMG_2648 2 FEBRERO 2016 / Este viernes se inician los actos programados con motivo del Carnaval 2016 y para entonces deberían estar colocadas las luces. Después de lo que sucedió con las de Navidad, la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, ha estado en permanente contacto con la empresa adjudicataria para evitar que se repitieran los retrasos anteriores. Como ha señalado hoy en Castro Punto Radio la edil, desde la empresa le han trasladado «que iban a comenzar la instalación ayer por la noche pero que no pudieron por el tema del apagón. Por tanto, lo harán hoy mismo».
Pérez San Miguel ha vuelto a recordar a los responsables de esta firma que el Carnaval es el viernes y que todas las luces tienen que estar probadas el jueves como muy tarde. «Me han dicho que no hay problema. Son menos luces a colocar, el cableado ya está instalado, empiezan dentro de unas horas y aseguran que, como mucho, en un par de días está todo listo». Se va iluminar la zona del parque Amestoy y toda la parte del puerto, además de algo en la fachada del Ayuntamiento que da al mar, para librar la carpa y que no tape el decorado. Algunas de estas instalaciones son adicionales a lo que recogía el pliego de condiciones pero «por lo que pasó en Navidad ya quedé con ellos en que tenían que poner también en el parque». Las luces permanecerán encendidas los dos fines de semana de fiesta, apagándose entre semana. Por otra parte, ya se está colocando la carpa en la Plaza del Ayuntamiento, una instalación que este año será poligonal, en lugar de a dos aguas, con el fin de ampliar el espacio y poder mejorar la iluminación y el sonido. Una vez cerrado el plazo de inscripciones, han sido tres los grupos apuntados a los chascarrillos. La concejala no ha podido confirmar los grupos que desfilarán en el concurso de disfraces porque cuando hemos hablado con ella aún no había recopilado esos datos. Sí ha dicho que «al principio no había mucha participación pero con los grupos que he estado hablando que sabía que iban a salir, me dijeron que se iban a apuntar a última hora». En las imágenes tomadas esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento, se instala la carpa para Carnaval y el camión de la empresa que instalará la iluminación festiva.