DEMETRIO GARCÍA Y JAVIER VIRTO SUMAN A SU CANDIDATURA A LA SECRETARÍA LOCAL DEL PRC A JOSÉ UCELAY Y A ALODIA BLANCO

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S 7 FEBRERO 2015 / La anunciada candidatura integrada por Demetrio García y Javier Virto a la dirección del comité local del Partido Regionalista de Cantabria estará también integrada por el concejal José Ucelay y la actual secretaria general Alodia Blanco. El lunes, a las 11 de la mañana en el Pabellón de Actividades Náuticas, presentarán una corriente en el seno del partido que competirá con “Ilusiónate por Castro”, creada hace meses por Jesús Gutiérrez Castro, por el control del PRC local en las elecciones que se celebrarán el domingo día 15 en el Hotel Las Rocas. A García y Virto se suman por tanto Ucelay, que no se había pronunciado hasta el momento, y Alodia Blanco, que esta semana mostraba en Castro Punto Radio su apoyo público a Demetrio García. El lunes también se desvelará si el candidato final a secretario general de esta corriente es el propio Demetrio García o bien algún otro de sus compañeros de viaje.

LA JUNTA DE SÁMANO RECHAZA LA PRETENSIÓN DE FERMÍN URQUIJO DE VENDER LOS MONTES DE SÁMANO POR 500.000 EUROS

Sámano 7 FEBRERO 2015 / Por tres votos a dos, la Junta Vecinal de Sámano reunida anoche, rechazó los aprovechamientos forestales propuestos por el presidente Fermín Urquijo, con los que la entidad pretendía ingresar unos 500.000 euros. A favor votaron el propio Urquijo y Álvaro Llano, mostrándose en contra el resto de vocales, entre ellos los también concejales en Castro Demetrio García y José María Liendo, que lo rechazaron por falta de información y al no ver claro el beneficio que obtendría la junta en esa operación. Fermín Urquijo informó durante la reunión sobre la existencia de dos empresas interesadas en la corta de madera para 2016, pero sin desvelar de cuales se trataba. Tampoco aportó documentación sobre las ofertas que presentaban, según indican los vocales de la oposición. Según estos, el alcalde solo les dijo de palabra que en estos momentos la empresa adjudicataria adelantaría medio millón a modo de fianza, y posteriormente, cuando empezara la tala, esa empresa se iría quedando con lotes de madera hasta recuperar el medio millón, y a partir de ahí, de todo lo cortado se quedaría con el 30% del beneficio. Según los vocales de la oposición, “es mejor que la junta se ocupe de la corta y se quede con el 100% del beneficio, un dinero que empezaría a llegar el año que viene”.

EL PLENO APRUEBA, CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO, LA ORDENANZA PARA CONTROLAR LAS LONJAS

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Pleno Ayuntamiento 6-Febrero (3) 6 FEBRERO 2015 / El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, la Ordenanza Municipal Reguladora de Lonjas y Locales Destinados a Actividades de Ocio Colectivo. La portavoz del PP en este punto, Guadalupe Liendo, ha defendido la necesidad de esta normativa que “ofrezca a la Policía Local los mecanismo necesarios para solucionar el problema y conciliar el derecho de los vecinos a descansar con el de los jóvenes a disfrutar de su ocio”. Ha asegurado que la falta de participación a la hora de redactar este documento, “se ha debido a la prisa que hay por poner en marcha estas normas, ya que el verano llega enseguida y las molestias se multiplican”. En cualquier caso, ha insistido en que “durante el periodo de exposición pública, los grupos políticos y los ciudadanos podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que consideren oportuno y todas ellas serán estudiadas y tenidas en cuenta en su caso para elaborar una ordenanza lo más completa posible”. Javir Virto (PRC) ha defendido que el Ayuntamiento “tiene que velar, principalmente, por el derecho de los vecinos, que son los que sufren”. Reconoce que “quizá esta ordenanza no sea la mejor herramienta, pero es una y tenemos que ir dando pasos en este sentido”. Por parte de la oposición, Daniel Rivas (PSOE) ha argumentado la abstención de esta formación política en el hecho de que consideran que “el Ayuntamiento debe hacer de mediador y hay otras formas de actuar que no sean únicamente la policial”. Los socialistas abogan por “estudiar las demandas de este tipo de locales que existe, escuchar a los jóvenes, a los vecinos y a las personas propietarias de estas lonjas para establecer una guía de recomendaciones”. Para CV “esta ordenanza no es el instrumento que resuelva el problema, entre otras cosas, porque incluye muchos requisitos que no se van a poder cumplir”. Ángel Díaz Munío ha hablado de “multas excesivas” y esta formación es partidaria de buscar “otros mecanismos. En otros ayuntamientos se han encontrado herramientas distintas a estas”. Rufino Díaz Helguera (AxC) se ha abstenido “a la espera de las reclamaciones que se puedan presentar durante el plazo de exposición pública y las variaciones que se puedan incluir a raíz de ellas”. Desde la oposición, los grupos han coincidido en asegurar que, al margen de esta ordenanza, la Policía Local ya dispone de los mecanismos necesarios para poder actuar en caso de que los usuarios de estas lonjas molesten a los vecinos. Han mencionado la Ordenanza contra Ruidos y Vibraciones o la Ley de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Díaz Helguera ha puestos ejemplos de ciudadanos particulares a los que se ha abierto un expediente sancionador cuando han molestado a sus vecinos “porque ponen la música muy alta, el televisor o porque tocan el piano a altas horas”. Por otra parte, los votos del equipo de Gobierno han posibilitado que saliera adelante la Cuenta General de 2013, un punto en el que CV ha votado en contra y PSOE y AxC se han abstenido. Los socialistas “no compartimos la gestión económica realizada en 2013”. Han recordado que esta cuenta se tenía que haber aprobado antes del 31 de octubre pasado. “Vamos con retraso y tenemos ya varios requerimientos del Tribunal de Cuentas anunciando que podríamos cometer una infracción muy grave que puede ocasionar que no recibamos el dinero del Estado”. Ante esto, Javier Muñoz (PP) ha vuelto a hacer alusión a los “numerosos requerimientos que he realizado, en este sentido, al interventor municipal”. Por parte de CV, Eduardo Amor, ha informado de que “ese año fue el que contó con un mayor número de impuestos. Hemos pasado de recaudar, por ejemplo, 1,67 millones de euros en 2011 a 1,80 millones en 2013 en el Impuesto de Vehículos o de 9,4 millones a 11,97 en el IBI”. La formación ecologista ha añadido que “se pretende dar el visto bueno a una gestión económica con un nivel de inversiones prácticamente nulo”. Tampoco creen que la reducción de la deuda del Ayuntamiento sea la anunciada por el concejal de Hacienda. “En 2011 teníamos 13,96 millones de euros de deuda viva y en 2014 son 13,94”. Y es que, dicha deuda aumentó hasta los 17 millones en 2012, con lo que “ahora estamos igual que al principio”. Con los votos favorables de PP, PRC y AxC ha salido adelante la modificación puntual Número 19 del PGOU que consistirá en equiparar la edificabilidad en el suelo urbano de equipamientos y productivo. Los socialistas se han abstenido porque “tenemos dudas sobre una modificación que es muy importante”. Lo ha dicho Begoña Vega que ha señalado “que puede ser que sirva para los futuros usos públicos, lo que sería bueno, o por intereses que realmente no estamos detectando”. De hecho han pedido que el asunto quede sobre la mesa “para que se nos pueda especificar en una comisión cuáles son las parcelas afectadas”. Esta petición no ha salido adelante. CV ha pedido explicaciones sobre las motivaciones de esta modificación porque “no nos responden a las dudas”. Y es que, esta formación política no ve “el interés social” que tiene este asunto para justificar una modificación del PGOU. El reglamento Interno de la Residencia Municipal se ha aprobado por unanimidad aunque desde CV creen que “el procedimiento ha sido poco ágil ya que el borrador se presentó en 2012”. En el apartado de mociones, ha salido adelante la presentada por el PRC para que se habiliten dos parcelas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la Residencia Municipal. En este punto se han abstenido PP y AxC. Desde el PP, Guadalupe Liendo ha mostrado su preocupación por los problemas para la seguridad de los residentes que esta medida podía conllevar. Su objetivo es hacer un aparcamiento en la parte trasera del edificio, dejando el tránsito rodado en esa zona únicamente. “El dinero que teníamos lo hemos invertido en otras obras de mejora más urgentes y este proyecto tendrá que esperar”. Como alternativa temporal, ha propuesto que se pinte una plaza más dentro de las tres que existen en la zona donde paran los autobuses. Ante esto, Javier Virto, ha defendido que “estas plazas tienen que estar cerca de la puerta y no a 200 metros”. Los socialistas creen que esas plazas “podrían convivir con las que ya existen para los trabajadores del centro” y CV está de acuerdo con su implantación “siempre que se asegure que no entrañará ningún riesgo para los residentes”. Ha salido adelante la moción pero el alcalde, Iván González, como presidente del Organismo Autónomo Residencia Municipal, ha dejado claro que las parcelas se pintarán en el momento que él dé la orden y donde considere tras hablar con los responsables de la instalación. Por último, se ha rechazado la moción de CV sobre protección contra molestias de la actividad industrial y Plan de Emergencias. La formación solicitaba, entre otras cosas, que se estableciera un calendario de reuniones periódicas con vecinos de zonas industriales de Castro y empresas, un protocolo de emergencias ante posibles incidentes y medidores de calidad del aire. AxC, CV y PSOE han apoyado esta moción, PP y PRC han votado en contra y AAV se ha abstenido, con lo que ha hecho falta el voto de calidad del alcalde para rechazar este punto. El concejal popular, Peru Zaballa, ha defendido que ya se mantienen reuniones con vecinos y empresas y que el Plan de Emergencias Castro incluye actuaciones en caso de problemas en las empresas.

LA CROTU APRUEBA LA AMPLIACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO DEL VALLEGÓN EN CASTRO URDIALES

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Vallegón nevado (2) 6 FEBRERO 2015 / La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado esta mañana el visto bueno a la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de ampliación del Polígono Industrial del Vallegón, en Castro Urdiales. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que “esto supone poder atraer a las empresas que han mostrado su interés en instalarse en esta zona pero que, actualmente, no encontraban espacio suficiente para desarrollar sus proyectos.” Arasti ha añadido que “esta ampliación facilita la ubicación sobre todo de grandes empresas que se quieran ubicar, ya que el Polígono del Vallegón esta al completo y el Parque Empresarial de Sámano, que alcanza más del 50% de ocupación no puede ofertar espacio para naves superiores a los 7.000 metros cuadrados. En definitiva, esta nueva fase, prioriza el desarrollo de parcelas de distintos tamaños, lo más regulares posibles, que permitan la implantación, fundamentalmente de grandes empresas. Se trata de atender las necesidades y las expectativas de industrias cántabras y de fuera de la región que se han interesado por la política del Gobierno de Cantabria.” La actuación supone una inversión por el Gobierno de Cantabria de 10,5 millones de euros para habilitar como suelo público de uso industrial una superficie de 724.628 metros cuadrados anexa al Polígono de Vallegón, de los que, en una primera fase se adecuarán 192.400 metros cuadrados. Las obras de este PSIR, incluido en la Actuación Integral Estratégica Productiva de Sámano (Castro Urdiales) se espera que puedan comenzar este año. Así y de forma simultánea se puede llevar a cabo la urbanización del espacio productivo al mismo tiempo que se levantan las naves de las empresas interesadas. Esta medida, a través de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) que se enmarca dentro del Plan Industrial de Cantabria responde a la vocación del Gobierno de Cantabria de implantar nuevos proyectos industriales en la Comunidad Autónoma. La última incorporación es la de la SIBAN, perteneciente al grupo vasco PEOSA que se instalará en Cantabria, en los terrenos de la futura ampliación del polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales, con una fábrica que supondrá una inversión de 15 millones y la creación de 100 puestos de trabajo directos, además del traslado de sus actuales 50 empleados. En la imagen, las obras de construcción de la nave del Grupo Uvesco en Vallegón, esta misma semana.

CONVOCADO EL PROCESO PARA CUBRIR 6 PUESTOS DE TRABAJO QUE QUEDARON DESIERTOS EN CORPORACIONES LOCALES

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Plaza del Ayuntamiento_2 6 FEBRERO 2015 / EL AYUNTAMIENTO PUBLICA TAMBIÉN EL PLAN DE CONTRATACIONES DEL PRIMER PERIODO DE ESTE PROGRAMA El Ayuntamiento de Castro publica en su web las bases generales y la convocatoria del proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo de Oficial 1ª Fontanería y 5 puestos de Monitor Deportivo que quedaron desiertos en la convocatoria de Corporaciones Locales. El plazo de presentación de instancias se prolongará hasta el 10 de febrero. Del mismo modo, se publica el Plan de Contrataciones de Corporaciones Locales para el primer periodo de febrero a agosto. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_7602_1.pdf

PUBLICADO EL ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE LOS PRECIOS DEL SERVICIO DE MEDICINA DEPORTIVA

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Polideportivo Peru Zaballa en Castro Urdiales 6 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo de modificación del Precio Público por la Prestación del Servicio de Polideportivo. Contra este acuerdo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha Jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la forma y plazos que establece la Ley reguladora de esta Jurisdicción. La presente modificación y su Texto Regulador, entrará en vigor previa publicación de su texto en el Boletín Oficial de Cantabria y de haber transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. La modificación consiste en la supresión de los precios regulados en el artículo 3 correspondientes al Servicio de Medicina Deportiva, al dejarse de gestionar directamente el citado servicio desde la fecha de finalización del contrato de servicios de medicina deportiva.

PRESENTADO EL PROGRAMA FESTIVO DEL CARNAVAL 2015

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PR Presentación Carnaval 2015 6 FEBRERO 2015 / Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento el programa de las fiestas del Carnaval castreño, que un año más, se repartirá en dos fines de semana: los días 13, 14, 15, 20 y 21 de febrero. El presupuesto es prácticamente idéntico al del año pasado, entre 18 y 19.000 euros. La partida más importante se la llevan el alquiler de la carpa y el sonido para los dos fines de semana, y los premios de los concursos de Chascarrillos y Disfraces. Todo comenzará el viernes día 13, a partir de las 6 de la tarde, con la Concentración Infantil junto a Los Jardines, y posterior Desfile. Tras ello, los escolares del CEIP Riomar ofrecerán el Pregón Infantil. A las 19:50 horas, Pregón Mayor a cargo del Coro de Mujeres Virgen del Carmen de la Casa del Mar. Después, Chupinazo, y a las 8 y media de la tarde, Concurso de Chascarrillos. Los premios serán: 1º- 300 € 2º- 250 € 3º- 200 € 4º y siguientes- 100 € Premio a la Vestimenta y Puesta en escena- 275 € Premio al Humos y simpatía- 275 € Tras el Concurso, Romería y Verbena con Raspu. El sábado 14, Desayuno a las 10:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. A las 12 y media, Gigantes y Cabezudos y Chiquiteo del Pijama, con Los Mezclaos. A las 19:45 horas, Concentración en Los Jardines, para el posterior Desfile de Carnaval a partir de las 8 de la tarde. Tras el desfile, y a petición de las peñas festivas de la ciudad, se realizará un acto de reconocimiento a Valentín Acebal Vizcaya, por la colaboración a lo largo de su vida en las fiestas castreñas. Posteriormente, entrega de premios (ya los publicamos hace unas fechas), y Concierto a cargo de Aro y Edu y de Copernicus Dreams. El domingo día 15, a las 13 horas, Espectáculo Infantil en la Plaza del Ayuntamiento. En cuanto al segundo fin de semana de Carnaval, el viernes 20 de febrero será el Día temático de Carnaval, calificado como Fiesta Zoológica, con lo que todos deberán ir vestidos de animales. A las 8 de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, representación de títeres. Por último, el sábado día 21, durante la mañana y tarde, castillos hinchables y talleres infantiles en la plaza consistorial, para concluir el Carnaval a partir de las 19 horas con el Juicio a Autrogonio, Fiesta de Viudos y Viudas, actuación musical del Mariachi Gregory y fin de fiesta con Raspu. En la imagen, momento de la presentación del Carnaval 2015 a cargo del edil de Festejos, Javier Muñoz Arriola.

LA JORNADA FUTBOLÍSTICA DE ESTE FIN DE SEMANA NO SE SUSPENDE. CARTELERA DEPORTIVA

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Nacional Juvenil Castro-Laredo en Riomar (2) 6 FEBRERO 2015 / LA JORNADA FUTBOLÍSTICA DE ESTE FIN DE SEMANA NO SE SUSPENDE Tal y como acaba de avanzar en Castro Punto Radio el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Pélaez, la jornada futbolística y de fútbol sala en Cantabria se celebrará con normalidad, salvo algún partido en concreto en zonas afectadas por las nevadas, como Reinosa, Liébana, Arenas de Iguña y alguna localidad concreta. Tras conversaciones con Protección Civil, 112 Cantabria y AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), la Federación ha percibido que el riesgo en los desplazamientos de los deportistas es como el de cualquier fin de semana. Además, el pronóstico del tiempo es más favorable, con lo que, a no ser de un recrudecimiento de la situación meteorológica a lo largo de la tarde, los compromisos futbolísticos previstos se mantendrán. PRINCIPALES ENCUENTROS DE LA CARTELERA DEPORTIVA CASTREÑA PARA ESTE FIN DE SEMANA Y LISTA DE PARTIDOS SUSPENDIDOS FÚTBOL: Tercera División .- CASTRO FC – SELAYA FC, Domingo 17:00 en Riomar Regional Preferente .- UD SAMANO – BARQUEREÑO, Domingo 16:00 en Vallegón Regional Preferente Femenina .- TEXTIL ES0CUDO – AD MIOÑO: SUSPENDIDO Nacional Juvenil .- CASTRO FC – VIMENOR, Domingo 10:30 en Mioño Estación Primera Juvenil .- RIBAMONTAN AL MAR – AD MIOÑO, Sábado 11:15 en Galizano Primera Cadete .- REVILLA “A” – EMF CASTRO, Sábado 11:30 en Revilla FÚTBOL SALA: Segunda División Femenina .- FS FALVIOBRIGA – INTERSALA PROMISES, Domingo 12:15 en el Peru Zaballa Tercera División Masculina .- HOZNAYO – CFS CASTRO, Sábado 18:00 en Entrambasaguas .- FS SAMANO – CANALSA/PECUSA, Domingo 11:00 en el Pachi Torre Autonómica Masculina .- UNIÓN CASTREÑA FS – VILLAESCUSA, Domingo 12:30 en el Pachi Torre División de Honor Juvenil .- CASTRO FS – RIVERA DE NAVARRA, Sábado 16:00 en el Peru Zaballa (en la imagen, un partido del Futbol Sala Castro Juvenil) BALONMANO: Segunda División Masculino .- TRASTOS BM SAN ANDRÉS – TORRELAVEGA, Sábado 20:15 en el Pachi Torre Segunda División Femenina .- CDE LOS CHELINES – CAFETERÍA DREAMS, Sábado 18:30 en el Pachi Torre Juvenil Masculino .- SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – ASTILLERO, Sábado 16:30 en el Pachi Torre Juvenil Femenina .- BM TORRELAVEGA – UNOVISION CDE LOS CHELINES, Sábado 16:30 en Torrelavega BALONCESTO: Autonómica Senior Masculina .- CB CASTRO.COM – CAMARGO, Sábado 20:30 en el Peru Zaballa .- SANTANDER “B” – CBCASTRO.COM, Domingo 12:00 en Santander .- ELDUESO.ES – CASTROBASKET, Domingo 10:30 en el Dueso NATACIÓN: .- Copa Federación de Clubes, Sábado y Domingo en Maliaño ATLETISMO: .- XXI Campeonato de Cantabria de Invierno, Sábado en Santander ——————– PARTIDOS DE FÚTBOL SUSPENDIDOS: La Federación Cántabra de Fútbol mantiene la jornada de fútbol y fútbol sala, a excepción de los partidos de equipos de Liébana, Reinosa y comarca, Arenas de Iguña y Cabezón de la Sal. Los equipos castreños afectados son: ALEVIN SALA: C.D.CAMPOO DE ENMEDIO “A” – C.F.S. CASTRO URDIALES, previsto para el sábado en Matamorosa. REGIONAL PREFERENTE FEMENINA: SD TEXTIL ESCUDO – AD MIOÑO, previsto para el domingo en Cabezón de la Sal.

JESÚS GUTIÉRREZ YA TIENE PARTE DE SU EQUIPO ELEGIDO PARA DIRIGIR EL PRC CASTREÑO

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Revilla con Ilusionate en Congreso PRC 6 FEBRERO 2015 / En caso de ganar las elecciones a la Secretaría General del Partido Regionalista en Castro que se celebrarán el 15 de febrero, Jesús Gutiérrez ya tiene elegido parte de su equipo directivo: Secretario General: Jesús Gutiérrez Castro Vicesecretaria primara: Emi Aguirre Ventosa Vicesecretario segundo: Julián Revuelta Secretaria de Organización: María Maciel Tesorero: Lumi Diaz El resto de la candidatura se conocerá próximamente. En la imagen, Gutiérrez y alguno de los miembros de su candidatura, posan con Miguel Ángel Revilla. en el pasado Congreso del PRC en Santander.

LOS CONCEJALES DEBATEN EN PUNTO RADIO SOBRE LAS FUTURAS NOVEDADES DE LAS LÍNEAS DEL CASTROBÚS

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Tertulia Concejales 5-Feb 5 FEBRERO 2015 / Los representantes de los grupos municipales han hablado hoy en la tertulia política de Castro Punto Radio al respecto de la redacción del pliego de condiciones para proceder a realizar un nuevo contrato del Castrobús. El portavoz de Acuerdo por Castro, Rufino Díaz Helguera, ha recordado que “para mejorar y atender una zonas, hay que recortar, como el caso de las frecuencias en la línea 1 (entre Casablanca y Cotolino) que antes tenía tres servicios cada hora y ahora pasa a dos”. Ha reconocido que “tendremos que acostumbrarnos a eso los que usamos la línea, para favorecer que el autobús llegue a zonas como el polideportivo Peru Zaballa, Voluntariado o Santa Catalina”. Díaz Helguera entiende que “para poner hay que quitar y todo es acostumbrarse”. José Benigno Elordi (PSOE) se ha referido al ahorro de 150.000 euros anuales que el nuevo contrato va a suponer para las arcas municipales. En este sentido, ha lamentado que el pliego de condiciones no se haya elaborado antes “porque se hubiera ahorrado más antes de hacer dos prórrogas del contrato, a todo correr en 2013 y 2014”. Ha valorado que se haya hecho una Comisión informativa al respecto “en la que cada grupo pudimos preguntar y aportar cosas”. El portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz Munío ha coincidido con el PSOE a la hora de asegurar que “el ahorro deberíamos haberlo conseguido hace tiempo, antes de las anteriores prórrogas”. No se avanzaba en este asunto “con la disculpa de que ALSA todavía no había sido la adjudicataria de la línea Santander-Castro. Ya hemos visto que se puede hacer el pliego de condiciones, y se va a hacer, independientemente de que ALSA sea concesionaria o no de esta línea”. Díaz Munío ha dejado claro que “el ahorro viene también con la reducción de los servicios que recibe el ciudadano. Si antes pasaba un autobús cada 20 minutos y ahora cada 30, habrá gente que no pueda esperar ese tiempo o que cogerá el coche o lo que sea”. Por último, el concejal del PP, Peru Zaballa, ha defendido que en el nuevo pliego de condiciones “se ha buscado optimizar los recursos, intentar bajar la factura todo lo que se puede y crear una zona nueva que esperemos sea usada por la gente”. Ha informado de que los autobuses serán más grandes y ha recordado ese bono social que se pondrá a disposición de los usuarios en función de sus ingresos. Sobre la línea Santander-Castro (K-74) ha asegurado que “existe una nueva Ley de Transporte del Gobierno de Cantabria, que se ha aprobado recientemente. Dice que dentro de los términos municipales sean los ayuntamientos los que decidan. Por eso, esta cuestión ahora se puede subsanar y antes no”.

SUSPENDIDAS, SIN PREVIO AVISO, LAS CLASES EN EL COLEGIO SANTA CATALINA. LA DIRECTORA DEL CENTRO HA DADO EXPLICACIONES EN CASTRO PUNTO RADIO

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Colegio Santa Catalina (2) 5 FEBRERO 2015 / Las clases en el colegio Santa Catalina se han suspendido esta mañana tras la granizada caída hacia las 08:45 horas. Una suspensión decidida por la directora del centro, Laura Cubero, poco antes del inicio de la jornada lectiva, lo que ha ocasionado serios problemas a algunos de los niños que provienen de las pedanías. Muchos de ellos ya estaban en la parada del autobús, pero el transporte escolar no ha pasado. Con ello, algunos padres se han visto obligados a llamar a familiares o amigos para que se hicieran cargo de esos alumnos. Incluso se han dado casos de niños cuyos padres ya estaban en sus puestos de trabajo que se han tenido que quedar con madres de otros compañeros. El malestar entre las familias era patente a primera hora de la mañana y las llamadas al centro escolar se han sucedido. Sobre este asunto ha hablado en Castro Punto Radio la directora del colegio Santa Catalina. Según ha explicado, “esta mañana cuando nosotros hemos acudido al centro nos hemos encontrado un coche empotrado cerca del ascensor, que ha tenido un accidente por cómo estaba de intransitable el acceso al colegio. A otra profesora le ha patinado el coche, han tenido que dejar los vehículos abajo, hemos subido y hemos visto que íbamos a poner en riesgo a alumnos, padres y profesores. Era innecesario y hemos decidido suspender las clases”. Sobre la situación de los niños que se han quedado esperando a los autobuses en las diferentes paradas, Cubero ha añadido que “a las 9:00 horas hemos llamado al personal responsable de los transportes para que comunicaran que el acceso al colegio estaba intransitable. Yo he delegado esa decisión. Aquí han llegado dos autobuses de las seis líneas que hay y nos hemos organizado para avisar a las familias y de la suspensión de las clases”. La directora ha continuado diciendo que “cuando tomas una decisión lo tienes que hacer con toda la responsabilidad y las consecuencias, sabiendo que te puedes equivocar”. Cree que, en este caso, no ha sido así porque “yo no me atrevería, tal y como estaba en ese momento la cuesta, a hacer subir a nadie por ahí y más cuando había accidentes de por medio”. Ha recordado que las previsiones meteorológicas “no daban esto para por la mañana”. De haberlo sabido, “lo hubiera adelantado y hubiera suspendido las clases ayer”. Entiende “lo difícil de esta situación” y ha pedido disculpas a las familias “si en algo les hemos podido perjudicar, pero cuando tomo una decisión lo hago pensando en el bienestar porque para mí esto supone más perjuicio que no suspender la clase y todo normal. No puedo exponer a nadie a que le suceda algo”. En el resto de colegio de Castro la actividad es normal esta mañana. Únicamente algunos alumnos han llegado un poco tarde a su jornada escolar. La dirección del CEIP Santa Catalina ha enviado una comunicación vía correo electrónico a todas las familias de los alumnos del centro en la que indican que, en principio, su intención es mantener la jornada escolar de mañana viernes con normalidad, a expensas de las condiciones meteorológicas que se presenten al inicio de la misma. En esa comunicación se especifica que mañana, entre las ocho y media y las 9 de la mañana, se contactará también a través del correo electrónico con todos los interesados para concretar el desarrollo de la jornada.

YA HAY FECHAS PARA LOS PARTIDOS DE FÚTBOL Y FÚTBOL SALA SUSPENDIDOS EL PASADO FIN DE SEMANA

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Naval-UD Samano. Campo nevado
5 FEBRERO 2015 /
La Federación Cántabra de Fútbol ha decidido estas fechas para el FÚTBOL:TERCERA DIVISIÓN (Vimenor-Castro FC): 2-Abril (Jueves Santo) REGIONAL PREFERENTE (Rinconeda-UD Sámano): 1-Marzo NACIONAL JUVENIL (Perines-Castro FC): 2-Abril (Jueves Santo) 1ª, 2ª Y 3ª JUVENIL: 22-Febrero 1ª CADETE: 2- Abril (Jueves Santo) 2ª Y 3ª CADETE: 22-Febrero Todas las categorías de INFANTIL, ALEVÍN Y BENJAMÍN: 22-Febrero. Para el FÚTBOL SALA, las fechas quedan así: TERCERA DIVISIÓN (derby CFS Castro-Sámano FS): 14-15 Febrero AUTONÓMICA (Mar Rock-Unión Castreña): 14-15 Febrero En cuanto a la jornada de este fin de semana, de Federación decidirá mañana viernes si suspende nuevamente la jornada.
 

CRUZ ROJA PONE EN MARCHA UN DISPOSITIVO PARA ATENDER A PERSONAS SIN HOGAR DURANTE EL TEMPORAL

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Cruz Roja en Feria Stock Verano 5 FEBRERO 2015 / Con motivo de las inclemencias meteorológicas, Cruz Roja de Castro Urdiales ha puesto en marcha un dispositivo social especial para prestar un servicio a las personas sin hogar que hay en el municipio. Esta iniciativa se puso en marcha ayer, cuando se atendió a 10 personas a las que se proporcionó cobijo durante un rato, café y caldo caliente, mantas y ropa de abrigo. Al mismo tiempo, los voluntarios que participan en este programa (unos 15) se desplazaron a los distintos supermercados para atender a las personas que suelen estar pidiendo. Como ha contado en Punto Radio la Trabajadora Social de Cruz Roja, Tamara Hierro, este dispositivo especial se mantendrá mientras dure el temporal que, según las previsiones, se prolongará hasta el martes. Desde primera hora de la mañana están en la sede, en la que ayer permanecieron hasta las 23:00 horas. Las personas atendidas en el local tienen una edad comprendida entre los 40 o 50 años, siendo más jóvenes las que se encuentran en las puertas de los supermercados. Algunos son del propio municipio y otros llevan en Castro una temporada larga. Cruz Roja cuenta con varias subvenciones de distintos organismos e instituciones pero, en este caso, el servicio se está prestando con medios propios. No es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa. “El año pasado no se hizo porque el temporal no fue tan fuerte pero, hace dos años, sí”.

EL PRC PEDIRÁ AL PLENO DEL PARLAMENTO QUE TOME MEDIDAS CONTRA LA “CONGESTIÓN” DE ESPECIALIDADES EN EL CENTRO DE SALUD DE CASTRO

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Alodia Blanco en Parlamento 5 FEBRERO 2015 / El Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria presentará al próximo Pleno del 9 de febrero una moción, subsiguiente a la interpelación que en la anterior sesión presentó la diputada del PRC, Alodia Blanco, relativa a los criterios para reducir el número de pacientes en lista de espera y la congestión de las especialidades del Hospital de Laredo y el Centro de Salud Cotolino II. En la moción se pide que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno a: 1- Adoptar las medidas necesarias para reducir el número de pacientes en lista de espera. 2- Aliviar la congestión de las especialidades del Hospital de Laredo y del Centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales. 3- Corregir el mayor tiempo de demora de lista de espera de intervención quirúrgica que soportan los pacientes del Hospital de Laredo por comparación con los pacientes de Valdecilla y Sierrallana. 4- A la firma, en un plazo no superior a tres meses, de un convenio con el País Vasco que garantice la atención de los ciudadanos de Castro y demás zonas limítrofes de la Comarca Oriental, en los centros de atención especializada del País Vasco, incluyendo en su contenido, además de las consultas y pruebas diagnósticas de atención especializada, la intervenciones quirúrgicas necesarias para el restablecimiento de la salud de los pacientes derivadas a los centro de atención especializada del País Vasco, con excepción de los trasplantes quirúrgicos sobre los que ya existe convenio con aquél para su realización en el Hospital de Valdecilla.

POR FIN ABRIRÁ EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO. DE MOMENTO, LA PISTA Y LAS GRADAS

Polideportivo de Sámano (2) 5 ENERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales abrirá el polideportivo de Sámano en varias fases, comenzando por la pista, las gradas y las dos salas polivalentes de la parte superior. Es la alternativa que la Concejalía de Deportes ha buscado ante la imposibilidad de poner en funcionamiento la instalación de forma íntegra, como así se pretendía, por el pago de tres millones de euros que ha habido que realizar, por sentencia judicial, a la promotora Asonia. Este desembolso ha dejado mermadas las arcas municipales y ha impedido hacer frente a los 225.000 euros de un proyecto ya redactado y que formaba parte del listado de obras del Plan Diego. El concejal de Deportes, José María Liendo, ha explicado que llevan unas tres semanas valorando la situación de esa parte alta del polideportivo, “más susceptible de poder ser abierta de una manera rápida”. A la vez, se están realizando todas las gestiones para dar de alta el contrato del suministro de gas que “ha generado complicaciones administrativas porque la junta debe una cantidad importante al suministrador”. Además, la semana pasada, una empresa especializada se acercaba a la instalación para desarrollar un informe sobre el estado de la cubierta y poder dar una solución definitiva a cuatro goteras que han resurgido. Se espera que ese documento esté listo a lo largo de esta semana. Desde la Concejalía de Deporte están trabajando también en la contratación del servicio de conserje y de limpieza y los bomberos han realizado una inspección “con el fin de recoger las observaciones necesarias y abrir con las mejores medidas de seguridad”. Liendo ha recordado que, a partir del 15 de febrero, gracias a las contrataciones de Corporaciones Locales, “tendremos dos trabajadores más para mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas. Vamos a hacer un lavado de cara a esta parte que abriremos”. El concejal no ha podido poner una fecha a la reapertura del polideportivo “porque dependemos de la climatología, sobre todo en lo que tiene que ver con la cubierta”. Hasta que no se reciba el informe sobre esa parte “no podemos hablar tampoco de cifras económicas”. Eso sí, el edil ha remarcado que “dentro del programa de Corporaciones Locales, el Ayuntamiento ha sido concesionario de dos plazas de conserje de instalaciones deportivas, lo que nos ayuda a que no sea un coste excesivo”. A partir de ahí, la intención es “poco a poco y con medios propios, ir poniendo en funcionamiento el resto de la instalación”. Por su parte, el alcalde, Iván González, ha recordado que la Junta Vecinal de Sámano cedió el polideportivo al Ayuntamiento, “ante las dificultades que tenía para hacer frente a los pagos”. Ha remarcado los pasos dados por el equipo de Gobierno desde entonces, entre ellos la modificación urbanística necesaria para dotar de legalidad a la instalación, transformando en terreno deportivo la parcela sobre la que se asienta y que antes tenía uso residencial. Pese al inconveniente del pago a la promotora Asonia, el alcalde ha insistido en que “no nos damos por vencido en la reapertura y, pese a no poder hacerlo en los tiempos que nos habíamos marcado, pondremos todas las herramientas a nuestro alcance”.

EL CONCEJAL DE HACIENDA, EL VICEINTERVENTOR Y UNA TÉCNICO DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO, IMPUTADOS POR ACOSO LABORAL

Portada El Mundo 3-02-15 (Imputado Viceinterventor y varios) 5 FEBRERO 2015 / “TRES IMPUTADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO POR UN CASO DE ACOSO LABORAL”, PUBLICA EL MUNDO CANTABRIA Según informa el periódico El Mundo Cantabria en su edición de este martes día 3, “un supuesto caso de acoso laboral a un funcionario en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha arrojado tres imputaciones de personal municipal. Los citados a declarar deberán comparecer en sede judicial el próximo 14 de abril”. “Los declarantes serán Fernando Martínez, viceinterventor; Agustina González, técnico en recursos humanos; y Francisco Javier Muñoz Arriola, concejal de Hacienda del equipo de gobierno”, indica el rotativo cántabro. “Estas tres personas deberán comparecer en los tribunales el próximo 14 de abril para declarar en calidad de imputados ante un supuesto caso de acoso a un funcionario, toda vez que, según el afectado, sus superiores dejaron de darle encargos y estuvo cerca de un año «navegando por internet» en su mesa de trabajo”, continúa El Mundo. “La citación de la magistrada llega después de que el damnificado, que realiza funciones administrativas en el área de Intervención del Ayuntamiento, y haya explicado el caso ante la juez María José Ruiz González. Según su relato, los hechos se remontan a 2012, cuando el funcionario sufrió un accidente de circulación que le obligó temporalmente a coger la baja. Tras su retorno, se percató de que los encargados no le encomendaban ninguna tarea, hasta que días después se le instó a abandonar su puesto, a lo que él se negó”, relata el rotativo cántabro. “Tal situación derivó en que el Consistorio de Castro Urdiales estuvo pagando la nómina a un empleado por no hacer nada. De hecho, se estima que desde el arranque del conflicto hasta la actualidad el gasto para el erario público se acerca a los 130.000 euros”, señala El Mundo. “El empleado igualmente tenía que pasar su jornada laboral en una estancia junto a diferente maquinaria municipal, con los consecuentes ruidos y cambios de temperatura. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Corporación, incluido el alcalde Iván González, con cerca de 40 escritos, aunque nunca recibió respuesta”, relata el periódico cántabro. “El funcionario, policía en segunda actividad, lleva 30 años adscrito al Consistorio, aunque en marzo de 2013 se vio finalmente obligado a pedir la baja dado el presunto mobbing que estaba sufriendo. Situación que se prolongó hasta el pasado mes de octubre, aunque aún no ha vuelto a su puesto al estar de vacaciones. Igualmente, la magistrada pide al interventor diversa documentación para aclarar el conflicto”, concluye la información publicada hoy por El Mundo Cantabria.

EL PARO SUBE EN CASTRO POR QUINTO MES CONSECUTIVO, Y SE SITÚA EN 3.079 DESEMPLEADOS REGISTRADOS, 67 MÁS QUE EN DICIEMBRE

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Servicio Cántabro de Empleo en Castro 5 FEBRERO 2015 / El desempleo subió el mes pasado en la oficina de empleo de Castro Urdiales el 2,22%, situándose en 3.079 parados a día 31 de enero. En los últimos doce meses ha bajado en 299 personas, lo que supone un descenso del 8,85%, que aun así es el menor de todas las oficinas de empleo de Cantabria. En el conjunto de la región, el paro se incrementó el pasado mes en 1.310 personas, un 2,60% sobre diciembre. Cantabria acumula ya 51.756 parados, un 11,24% menos que justo hace un año. Volviendo a Castro Urdiales, por sectores, el de Servicios sigue liderando las cifras del paro, con un total de 2.055 desempleados, 42 más que en diciembre. En construcción vuelve a subir, con 6 parados más, quedando la cifra en 424. El sector Industrial incrementa notablemente el desempleo, pasando de 294 a 311 parados. Dentro del sector “Sin Empleo Anterior” se mantienen prácticamente las cifras, con 250 parados, uno menos que en diciembre, y finalmente, en Agricultura, Ganadería y Pesca sube el desempleo en 3 personas, registrándose 39 inscritos. El paro sube en enero, tanto en mujeres como en hombres. Hay 23 desempleadas más, quedando la cifra en 1.735 mujeres en situación de paro. En hombres también se incrementa en 44 personas, estableciéndose en 1.344. Por sexo y edad, 892 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, 756 mayores de 45, y 87 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 634 parados, mayores de 45 hay 601 desempleados y en los menores de 25 años el número de parados es de 109.

EL NUEVO CONTRATO DEL CASTROBÚS AHORRARÁ 150.000 EUROS ANUALES AL AYUNTAMIENTO

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Castrobús 5 FEBRERO 2015 / EL PSOE VALORA POSITIVAMENTE QUE SE ELABORE UN NUEVO PLIEGO PORQUE “ES LO QUE LLEVAMOS AÑOS PIDIENDO” El pliego de condiciones que el equipo de Gobierno está elaborando para realizar un nuevo contrato del Castrobús supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de unos 150.000 euros, al pasar de los 600.000 euros anuales actuales a 450.000. Así lo ha contado hoy el concejal de Transporte, Peru Zaballa, tras la Comisión del área en la que ha dado a conocer a los grupos políticos las principales variaciones que incluye este nuevo pliego de condiciones. Tras varios estudios, el equipo de Gobierno “ha visto dónde se utiliza menos el autobús, las horas o la venta de billetes”. Así, se plantea una nueva línea que “va a discurrir por Leonardo Rucabado, va a ir al polideportivo Peru Zaballa, va a subir a la zona de Voluntariado y Chorrillo, bajará por Avenida de la Libertad y Poeta José Hierro hasta Leonardo Rucabado para subir a Vallegón y bajar por la parte de atrás de Sámano”. Según ha asegurado Zaballa, “va a dar cobertura a casi al 14% de la población censada, casi unas 4.500 personas”. Por otra parte, el transporte urbano se compaginará con los autobuses que van hacia Bilbao, por Mioño y Lusa, “reduciendo así frecuencias y la factura para el Ayuntamiento”. Además, aparte del bono para pensionistas y jubilados, se va a ofrecer un bono social con precios reducidos. Actualmente el servicio está prorrogado con la empresa que lo gestiona. A mediados de mayor finaliza ese contrato y es intención del equipo de Gobierno que para entonces comience a funcionar el nuevo adjudicatario. Sobre lo tratado en la Comisión Informativa ha hablado en Castro Punto Radio el portavoz del PSOE, Daniel Rivas que ha defendido la necesidad de este servicio que “se debe seguir prestando en las mejores condiciones” La presentación de este pliego de condiciones “es una primera toma de contacto” porque faltan por elaborar algunos informes técnicos y jurídicos, pero “es lo que venimos pidiendo los socialistas desde hace varios años, en lugar de hacer prórrogas a última hora”. Rivas ha informado de que el contrato con la nueva adjudicataria sería de 12 años, prorrogables otros seis más. Con esto, “el déficit para el Ayuntamiento durante la vida del contrato sería de 8 millones de euros”, teniendo en cuenta esos 450.000 euros anuales que debe aportar. Por tanto, “hay que optimar las líneas para que sean de mayor uso posible y que haya más servicios en los lugares donde haya más demanda”. Durante la comisión, el PSOE ha pedido que los técnicos municipales estudien bien el informe de viabilidad contratado a una empresa externa porque “en él se basarán las propuestas que vayan a hacer después las empresas que presentes ofertas al concurso”.

EL AYUNTAMIENTO REDUCE LA DEUDA EN 2014 EN MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO

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Javi Muñoz en PR 21.01.15 5 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales, según informa la concejalía de Hacienda, ha reducido durante el año pasado en más de un millón y medio de euros la deuda con la Administración General del Estado y bancos, quedando a 31 de diciembre de 2014 en 13.939.000 euros. La reducción de la deuda municipal en lo que se lleva de legislatura asciende a más de 6 millones de euros. El importe minorado en 2014 en concepto de deuda bancaria ha sido de poco más de 1.400.000 euros, a lo que se une la cantidad que el Ayuntamiento ha tenido que devolver a la Hacienda estatal en concepto de las liquidaciones negativas en la Participación de los Tributos del Estado de 2008 y 2009, que asciende a casi 210.000 euros entre los dos ejercicios. Por tanto, a 31 de diciembre de 2014, el estado de la deuda del Ayuntamiento es el siguiente: 7.676.586,21 € en concepto de deuda bancaria por la existencia de los cuatro préstamos suscritos en legislaturas anteriores; 519.243,13 € pendientes de devolver por la liquidación negativa de los tributos del Estado del año 2008; 950.644,11 € pendientes de devolver por la liquidación negativa de los tributos del Estado del año 2009; y 4.793.283,29 € del préstamo suscrito en el año 2012 para el Fondo de Pago a Proveedores que posibilitó el pago de facturas por esa cantidad que estaban pendientes de abono. En palabras del concejal de Economía y Hacienda, Javier Muñoz, “estos datos evidencian el enorme esfuerzo realizado por la administración y los ciudadanos, para poder enderezar la situación económica de la hacienda municipal”. El edil también ha señalado que el Ayuntamiento mejoró en 10 días con respecto al ejercicio anterior, el periodo medio de pago global a proveedores.

ALODIA BLANCO GARANTIZA LA TRANSPARENCIA Y LA FACILIDAD DE VOTO EN LA ELECCIÓN DE SECRETARIO LOCAL DEL PRC

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Alodia en PR Feb.14 5 FEBRERO 2015 / Como ya informamos en esta página de Facebook, el próximo domingo 15 de febrero se celebrará en el Hotel Las Rocas el Comité del PRC en el que se elegirá nuevo Secretario Local del partido, que sustituirá a Alodia Blanco. Con ella hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Recordamos que había prepuesto el día 13 como fecha para celebrar esta asamblea pero la Ejecutiva Regional del partido instó a cambiar sus planes y elegir entre el 6 y el 15 de febrero. “A uno de los candidatos, Jesús Gutiérrez, no le parecía oportuno el día 13 porque era Carnavales. Hablé con el otro aspirante, Demetrio García, y me dijo que no le hacía gracia cambiar de fecha pero por disciplina con el partido no quería provocar un problema con un asunto sin trascendencia. No queremos que Jesús piense que le ponemos palos en las ruedas. Pretendemos celebrar una elecciones con la mayor participación, equidad y transparencia”, aunque Blanco ha mencionado que “el 15 también es domingo de Carnaval”. La actual secretaria local de los regionalistas ha explicado que ese día, a partir de las 10:00 horas, en el Hotel Las Rocas, los militantes podrán comenzar a acreditarse. Acto seguido comenzará la asamblea en la que se dará a conocer el informe de gestión de la Secretaría. A las 11:45 horas se dará inicio a las votaciones, que se prolongarán durante cuatro horas. “Para favorecer que puedan votar todos, aunque no estén en la asamblea, vamos a permitir que los afiliados se acrediten durante toda la votación”. De momento son dos los candidatos a la Secretaría Local, aunque el mismo día 15 hay opción de que se puedan presentar nuevos. Una vez finalice esa votación y se conozca al líder de los regionalistas, Alodia Blanco, seguirá siendo militante “y estaré a disposición del cualquiera de los dos candidatos para echar una mano”. Como militante, ella apoyará a Demetrio García “porque creo que lo están haciendo bien en el Ayuntamiento las personas que han estado hace muchos años y en momentos complicados del PRC, como la etapa de Muguruza. Son garantía de continuidad y seriedad. No tengo ni una sola queja. ¿Cómo voy a poyar algo distinto a lo que ya conozco y creo que funciona?”. Al margen de este asunto, como diputada en el Parlamento regional, Blanco se ha referido a un asunto que defendió ayer en el Pleno y que tiene que ver con las listas de espera. “Hay desigualdades que evidenciaban que un ciudadano del Hospital de Laredo espera 115 días para ser intervenido en Ginecología, frente a 14 de un usuario de Valdecilla. Los recursos hay que repartirlos para que lleguen a todos los centros sanitarios en igualdad de condiciones”.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

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Pleno 09-01-15 (1) 5 FEBRERO 2015 / Se celebrará el viernes día 6 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, con arreglo a este Orden del Día: PARTE DISPOSITIVA A. ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU Nº 19 EN EL SUELO URBANO DE EQUIPAMIENTOS Y PRODUCTIVO. 2.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LONJAS Y LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDADES DE OCIO PRIVADO. 3.- CUENTA GENERAL 2013. B. PROPOSICIONES DE ALCALDÍA 4.- APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA. RESIDENCIA MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 5.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 9 DE ENERO DE 2015. 6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 7.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL REGIONALISTA SOLICITANDO PLAZAS DE APARCAMIENTO RESERVADO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL. 8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOBRE PROTECCIÓN CONTRA MOLESTIAS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PLAN DE EMERGENCIAS. 9.- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL GAC ORIENTAL ABRE UN NUEVO PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA DE PESCA ORIENTAL

0_Portadaok 1 FEBRERO 2015 / La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha decidido abrir un nuevo periodo para que promotores interesados puedan presentar sus propuestas de proyectos en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca. Esta segunda convocatoria se desarrollará desde el 2 de febrero hasta el 16 de marzo de 2015, debiendo posteriormente el GAC Oriental valorar y baremar los proyectos presentados según los parámetros establecidos en su Plan Estratégico Zonal, antes de la aprobación o denegación y de la firma de los respectivos Contratos de Ayuda. Posteriormente los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el GAC Oriental. Los proyectos deberán ser registrados en la sede del GAC Oriental, ubicada en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo. El presupuesto disponible del GAC Oriental para financiar actuaciones desde agosto de 2014 hasta agosto de 2015 ascendía a 280.000 euros, ejecutándose en esta segunda convocatoria el presupuesto pendiente tras la ejecución de la primera convocatoria y hasta el cierre del programa. Las partidas presupuestarias son aportadas por la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria. Al presupuesto total se le deberá añadir la inversión privada aportada por los promotores de los proyectos. Los proyectos productivos podrían llegar a ser subvencionados con un máximo del 40 %. Los proyectos presentados en la presente convocatoria deberán dirigirse a medidas como la consolidación de la competitividad de la zona de pesca, la reestructuración y reorientación de las actividades económicas, la diversificación de actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores mediante la creación de empleos adicionales, el valor añadido a los productos de la pesca, la ayuda a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo, la protección del medio ambiente en la zona, etc. El GAC Oriental priorizará los proyectos que siendo viables técnica y económicamente, fomenten la creación de empresas y el empleo, sean innovadores en la comarca, fomenten sinergias entre sectores productivos priorizando las repercusiones positivas para el sector pesquero, etc. Los proyectos deberán desarrollarse en la comarca de actuación (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), al ser el GAC Oriental una Entidad privada sin ánimo de lucro formada por las 22 asociaciones más representativas de los sectores público, pesquero y socioeconómico de los cuatro Ayuntamientos. Además el GAC Oriental firmó un convenio de colaboración con La Caixa a través del facilitará microcréditos de un importe máximo de 25.000 euros, sin necesidad de garantías ni avales. Se priorizará la concesión de operaciones a emprendedores y pequeños autónomos con dificultad de acceso a la financiación tradicional, siempre que cuenten con un plan de empresa y el correspondiente informe favorable de viabilidad elaborado por el GAC Oriental, que MicroBank analizará antes de aprobar la petición.

RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA

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1 FEBRERO 2015 / Como ya informamos en la página de facebook de Castro Punto Radio, fue suspendida la Jornada completa de FÚTBOL y FÚTBOL SALA en Cantabria. Si jugaron los equipos encuadrados en ligas de más de una región. También se suspendieron las dos primeras regatas de la LIGA REGIONAL DE BATELES que se iban a disputar este fin de semana en aguas de Castro. Los resultados de los encuentros disputados han sido: FÚTBOL SALA: Segunda División Femenina: CUATRO ARCOS LOGROÑO, 12 – FLAVIOBRIGA FS, 0. División de Honor Juvenil: BERRIO SANTUTXU, 4 – CASTRO FS, 1. BALONMANO: Segunda División Masculina: AVP SAN ROQUE, 30 – TRASTOS BALONMANO SAN ANDRÉS, 24. Segunda División Femenina: CAFETERÍA DREAMS, 22 – CDE LOS CHELINES, 21. Juvenil Masculino: BM SANTOÑA, 18 – BM SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAISO, 28. Juvenil Femenina: CONSTRUCCIONES CRUZ E HIJOS, 22 – UNOVISIÓN CDE LOS CHELINES, 13. BALONCESTO: Autonómica Senior Masculina: DAYGON BALONCESTO SANTANDER “B” – CBCASTRO.COM, SUSPENDIDO. CASTROBASKET, 75 – VETERANOS, 30. Junior Masculino: LA PAZ TORRELAVEGA, 50 – CASTROBASKET, 55.

LAS FUERTES LLUVIAS DEL VIERNES PROVOCAN UN GRAN SOCAVÓN EN LA SUBIDA A SANTA MARÍA

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Socavón en Subida Santa Maria (2) 1 FEBRERO 2015 / La lluvia caída a lo largo del viernes obligaba a los servicios de emergencias a cortar al tráfico la Carretera Nacional a la altura de Vista Alegre debido a las inundaciones. No es la única incidencia que el tiempo ha ocasionado. El Jefe del Servicio de Bomberos, José Manuel Tena, ha hablado en Castro Punto Radio sobre un socavón que se ha abierto en la calle Arturo Dúo, en la subida a Santa María. Se trata de un agujero de unos dos metros de diámetro que ha obligado a señalizar la zona con unas vallas. En torno a las 14:15 horas se informaba de una balsa de agua en la carretera de la playa de Dícido y la caída de un cable de alumbrado público y telefonía también en esta Junta Vecinal. Las alerta continúan activadas porque se espera que sigan las rachas de viento fuerte pero “se complica más con las lluvias porque hace ahora un pico de crecida, lo que puede complicar la situación porque los ríos bajan bastante cargados”. Desde Emergencias Castro están pendientes también de ese riego de desbordamiento del río Brazomar en la zona del Polígono de La Tejera y el IES José Zapatero.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE CARNAVAL 2015, REALIZADO POR SANTOS LASERNA

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CARNAVAL 2015. Cartel 1 FEBRERO 2015 / Esta mañana se ha presentado el cartel del Carnaval de Castro Urdiales 2015. Se ha elaborado a través de un concurso entre diecisiete trabajos presentados por los alumnos del curso de Confección y Diseño de Páginas Web organizado por la concejalía de Industria a través de la Escuela Taller de Castro Urdiales. El jurado ha estado compuesto por el artista Carlos Goitia y los diseñadores gráficos Miguel Arenal y Teresa Santisteban, que calificaron todos los trabajos, llegando cuatro a la final, de los que se eligió como ganador a la obra presentada por el alumno Santos Laserna. El autor ha explicado que “se trata de un trabajo inspirado en un bodegón, consistente en un fotomontaje de distintos elementos que hace referencia a motivos castreños y a festivos del carnaval. Todo el bodegón está montado sobre una mesa a modo de pedestal”. Se van a imprimir doscientos carteles para colocar por la ciudad, así como otros cinco de mayor tamaño que se instalarán en los infobuses. El cartel ganador será también portada del programa de Fiestas de Carnaval, incluyéndose también dentro del programa los otros tres carteles finalistas.